Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El béisbol y sus mascotas

| 21

Foto tomada de Nuevo día.

Para el amigo Jesús Arencibia

Son interesantes y a la vez atractivas, las denominaciones de los equipos de béisbol en todos los confines. Claro, como ese deporte nació en los Estados Unidos, sirvió de base para continuarlo en las demás latitudes donde se practica. Por lo general, encabezan los patronímicos con la ciudad, el estado o una zona importante. A su vez les incorporan apelativos que, por lo general, suelen atraer a los aficionados con animalitos amaestrados o no, con preponderancia por los más agresivos.

A mediados del siglo XIX, en los Estados Unidos de América, aparecieron las primeras formas del béisbol. Desde entonces, a los equipos no les bastaron los nombres de las localidades y apelaron a diferentes calificativos, que van desde medias rojas y blancas: Boston Red Sox y Chicago White Sox. Los indígenas del Cleveland Indians, sus majestades del Kansas City Royals, unos jimaguas en Minnesota Twins, así como estrellas que surcan el firmamento del Houston Astros, que se ofrecen al show.

También está la representación de navegantes en el Seattle Mariners y tropas de asalto en la tierra de los tejanos: Texas Rangers. Algunos hasta se han declarado los más valientes en el decursar de los años: Boston Braves (1876-1952), Milwaukee Braves (1953-1965) y Atlanta Braves (1997…) En fin, una amalgama de denominaciones.

Mas la fauna no queda detrás en el empeño. Varios equipos asumen el propósito de diferenciarse y, a su vez, endilgarles apodos hasta peligrosos. Otros, de bellísimos colores, y también aquellos que se llevan a la mesa.

Los vecinos del norte no tuvieron, como ha sucedido en Cuba, temor alguno por seleccionar pájaros bellísimos para sus conjuntos, cual la oropéndola, de plumaje amarillo con alas y cola negras, un toque de distinción, que de forma curiosa hace su nido en colgadizos de las ramas de los árboles. Y con ella el oriol, un bello pájaro color oro. Al parecer, quienes decidieron por el Baltimore Orioles, fundado en la Liga Americana desde 1901, consiguieron una llamativa forma de expresión. Quizás pensaron que los movimientos huidizos de los orioles, aguzarían la rivalidad y despegarían pronto en la tabla de posiciones. Destacan esos animalitos con sus vuelos en las amplias praderas, sobre todo en el verano y la primavera.

Tantos campeonatos y Series Mundiales han ganado los New York Yankees, también fundados en 1901 en la zona del norte, que se acogieron al sobrenombre de Mulos de Manhattan, esos fortísimos animales que suelen ser nobles y llevan pesadas cargas. Eso sí, malhumorados, pueden golpear con severas coces.

El Florida Marlins se fundó en 1993, hoy actúa como Miami Marlins, ciudad donde radica un estadio fabuloso: Marlins Park. Es la principal ciudad del sureño estado, que tiene a Tallahassee como capital histórica. Marlin es una aguja femenina que surca (preferentemente) los mares al sur de América. Es difícil de pescar. El célebre escritor Ernst Hemingway solía pasar días y semanas tras ellas por los mares. Hoy en Cuba se celebra un torneo de pesca de esos animales acuáticos, con el nombre del laureado escritor de Premio Nobel.

Desde 1876 existe uno de los equipos más antiguos, el Chicago Cubs, de la Liga Nacional, o lo que es lo mismo: Cachorros de Chicago. La mayoría de las personas los refieren vinculados a los perros en tempranas edades, pero no es propiedad absoluta de los canes, también se crían tigres, leones, lobos y hasta osos, preferentemente en los zoológicos. Al parecer, quienes fundaron ese equipo querían intimidar a los demás.

El St. Louis Cadinals, de San Luis, Missouri, existe desde 1882 y ha conquistado varias Series Mundiales. Sus fundadores se decidieron como mascota, por un pájaro de color ceniciento de penacho rojo en la cabeza, que por lo general vive en cautiverio. Al parecer los jugadores son esquivos y recelosos, pues así se comportan los animalitos que llevan en las camisetas.

El Tampa Bay Rays es el equipo más joven de las Major League Baseball (MLB), fundado en 1998. Su nombre aduce a un pez marino aplastado, del orden de los selacios, que surca los mares templados. Por su forma despectiva, quizás los creadores del equipo quisieron ahuyentar a los rivales, aunque en realidad está entre los de menor desempeño.

Desde 1977, el Toronto Blue Jay decidió por un pájaro parecido al cuervo de color ceniciento pardo con una mancha azul en las alas. Así también es llamado un ave americana de color negro, de un cantar hermoso que imita la voz de otros animales. El colorido de los trajes de los jugadores luce llamativo. Canadá tuvo otro equipo: Expos de Montreal, ya fuera de ese circuito.

Quienes fundaron el Detroit Tigers debieron escoger al peligroso felino debido a la fiereza que le caracteriza. Fundado en 1901 en la Liga Americana, cinco temporadas después se alzó por vez primera en una Serie Mundial. Es una aureola de los tiempos, que lleva los fanáticos al terreno.

En 1998 se creó el Arizona Diamondbacks, representado por una serpiente femenina de cascabel, más una tortuga también femenina. Ambos se deslizan lentamente, peligrosísimo el primero. Mezcla rara que convence.

En la actualidad, en todos los circuitos donde se juega béisbol, la descripción de las zonas geográficas suelen acompañarse por sustantivos regionales y hasta universales. Sucede en América, África, Asia, Europa y Oceanía.

Quien estas palabras suscribe no conoce el porqué de echar a un lado al “Rey de la Selva” en las Grandes Ligas, como es el león. Los cubanos sí supieron darle el lugar que merecen, cuando lo adoptó el primer equipo oficial de la isla: Leones del Habana.

Desde su llegada a Cuba (1864), tales costumbres fueron y son bendecidas por los fanáticos. Un tema que trataremos en detalles.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    muy buen articulo,, embullese y escriba otro,, saludos profesor

  • Ups dijo:

    Pero en esos equipos esos animales son más que mascotas, son el nombre de los equipos y por eso es que lo llevan en sus uniformes. En Cuba solo sucede con los de la capital, identificados por todos como los Industriales de La Habana. Aquí si que lo del león, no pasa de ser una mascota.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Creo le faltó decir que el equipo de Tampa Bay realmente creo comenzó llamándose Devil Rays pero creo después de malas rachas seguidas por una decada donde quedaron ultimos excepto en 1 año, en el 2008 al cambiar de dueño decidieron quitar el Devil del nombre pues decian les daba mala suerte !!!, jejeje y casualmente el 2008 fue su primera temporada donde ganaron mas que los que perdieron ! y ahora se llaman Rays por Rayos de sol en el nuevo simbolo del equipo. No obstante si mantuvieron el simbolo de la manta rayada o devil ray en la manga creo.

    Hubiera sido interesante mencionar tambien que varios nombres en equipos de grandes ligas juegan con la pronunciacion del nombre y por ende cambian las letras como en las Medias Blancas de Chicago o White Sox o incluso las medias rojas de Boston que son los Boston Red Sox en vez de Socks.

  • Arturo dijo:

    esto pasa en Cuba que a los de la habana ya no saben si llamarlos industriales o leones.

  • Marvin dijo:

    Q usted no conoce el xq echar a un lado al " Rey d la Selva " en las Grandes Ligas , como es el león ?!. Sencillo . Xq estaba reservado para los equipos d la capital d cuba . El Habana primero , y luego el mítico INDUSTRIALES .
    Como mismo en las Grandes Ligas echaron a un lado al elefante , a la avispa, al leopardo, al cocodrilo y a los gallos . Cada país y cada liga hace suyo su puesta en escena. Fíjese usted , q el " Rey d la Selva " es el felino q mas se replica en otras ligas del área.
    Y x fin la mascota d pinar del río q será ?!. Un tabaco ?!, o un tsunami ?!, o un lobo ?!. También en las Grandes Ligas echaron a un lado estas 3 cosas .

    • Frodo dijo:

      Amigo Marvin, el oackland tiene un elefante como mascota.

  • Luisito dijo:

    Esto.... El béisbol nació en Inglaterra.

    • Arturo dijo:

      o con los MANICATOS de loas areitos, batey batey cojiba,,,,

    • Tony dijo:

      Y el futbol también, considerados ambos por la realeza como deportes de plebeyos, por eso, aunque inventaron el beisbol nunca han hecho gran cosa en este deporte. En el futbol les va, pero hasta ahí, hace rato que no dan en el clavo, creo que hasta se les olvidó que cosa es una copa mundial, y mira que lo han intentado, pero nada de nada.

  • Frodo dijo:

    Interesante artículo, voy a aportar algo, se que muchos foristas lo harán también, los rockies de colorado tomaron su nombre, de las rockies Montains y su símbolo es precisamente ese , la imagen de unas montañas... Ya se acerca el inicio de la gran fiesta beisbolera...

  • Pablo Castillo Martinez dijo:

    Porqué las mascotas no se presentan en todos los partidos de nuestras series nacionales?

  • el zurdo dijo:

    no obstante, muy interesante los articulos de mi amigo osaba, ...un saludo

  • el zurdo dijo:

    buen articulo, como nos tiene acostumbrado mi buen amigo osaba,...mis saludos

  • Josefina dijo:

    Muy interesante el artículo, después de tantos años sin disfrutar de los juegos MLB, pues las nuevas generaciones desconocen todo al respecto. Soy fanática beisbolera y septuagenaria, así que no olvido en Cuba a los leones del Habana, los tigres de Marianao, los elefantes de Cienfuegos y mi tremendo equipo, los alacranes del Almendares. Gracias por permitir esta evocación y actualizar las mascotas de la MLB.

  • Dr. Daniel dijo:

    Algo que en nuestra serie nacional se ha perdido, unido al mal gusto de los trajes. Creo que los nombres forman parte del espectáculo. Aunque la gente haya adoptado mascotas, deberían hacer un reconocimiento aparte. Y por favor, cambien algunas mascotas que están de llanto!! (Leñadores, Cfgos ni tiene, Tsunamis...) Hagan diseños agradables de los uniformes; dejen que cada provincia haga su propuesta acorde a un presupuesto. la serie tendrá más colorido y será más atractiva.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Amigo Osaba. Como otras veces he leido su artículo con placer y debo informarle que como otras veces voy a replicar (reblogear) su artñiculo en mi pagina web para que llegue a otros muchos fanáticos (muchos de ellos cubanos) alrededor del mundo. Si es de su interés le dejo acá la dirección de dicha página. elpalcodelahistoria.wordpress.com. Gracias una vez más por sus magníficos artículos.

  • Carlos dijo:

    Pero fíjense que el nombre de estas mascotas generalmente tiene que ver con la identidad de estos países y lugares. Nosotros adoptamos nombres de mascotas (Leones, Tigres, Elefantes y otros), que no tienen nada que ver con nuestra identidad. Esta fauna no existe ni existió en Cuba. ¿Por qué no elegir aquellas que si son cubanas y que si tienen que ver con nosotros?. Es lo mismo que un equipo de Estados Unidos tuviera como mascota una especie de nuestra fauna o un lugar de nuestra geografía o algún otro que identifique la identidad cubana.

    • Ultra dijo:

      pero si tenemos indios, avispas, alazanes, leñadores, cocodrilos, gallos...

  • Camagueyano dijo:

    ¿Me pueden explicar x q el toro es la mascota d Camagüey?..... será x la fuerza del animal o x los tarros?...

    • camagueyana 100% dijo:

      Mira que hacer esa pregunta, Camaguey siempre ha sido una región ganadera. Lea la historia que nuestra identidad camagueyana y el desarrollo de la ciudad (que antaño fue grande, y todavía algo nos queda) y la provincia está ligada intrínsecamente a esta actividad económica..

  • Frank Jimmy dijo:

    Muy buen artículo,realmente los norteamericanos son la máxima expresión del buen uso de sobrenombre mascotas y demás con el objetivo de generar fans ,expetación,marketing,ventas,con logos muy bien logrados.en los Estados unidos y Cánada los sobrenombres aunque no estén en uso:por ejemplo Giants están registrados y hay que llegar a acuerdos por temas de derechos de autor.Creo que el concepto de liga de los norteamericanos por los menos en lo referente a la calidad es exelente.Aunque no es del artículo,todos los trajes los hace Majestic y las gorras New Era.Creo que al cesar lo que es del césar,tienen las cuatro mejores ligas de estos deportes:MLB,NBA,NFL,NHL.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también