Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Venturas y desventuras del Rey Verde

| 108

VeguerosPinarRioA Casanova, Linares, Lazo, Alfonso, Rogelio, Juanito y compañía…

Terminaron los Vegueros de Pinar del Río y se extrañarán en los play off, como a Industriales, Santiago y Villa Clara. Puede que la tozuda historia esté cambiando. ¿Para bien o para mal?

Es Imposible callar, después de leer a Michel Contreras. Por mis venas corre sangre verde, como por la de él y demás habaneros pasa, gústeles o no, la azul. Por otros la roja, y así sucesivamente. Los cubanos cargamos, en ese líquido vital, el color de quienes representan al terruño. Mas no basta, es necesaria la justeza, el dominio del idioma y la memoria, sobre todo la memoria, que nos permite valorar los acontecimientos en su justa medida, para escribir desprejuiciadamente y hacer honor a la verdad, la tozuda y cruda verdad, tal y como acostumbra el propio Michel.

Es bueno recordar: Pinar esla provincia que más campeonatos ha ganado, ora Vegueros, ora Pinar del Río, desde que existe con representación propia (1967-1968): Series Nacionales (10), Selectivas (6).Y no ha dejado caer la bandera.

No podía explicarme qué sucedió al inicio del torneo, cuando perdieron tanto y tan seguido, la mayor parte de las veces por una carrera. Quizás esté asociado a la costumbre y la confianza, pues históricamente comienzan mal, se recuperan y terminana todo tren. Hace algún tiempo, Jorge Fuentes recordó que en la primera parte de una campaña, el equipo a sus órdenes perdió más de diez juegos consecutivos. Allí estaban Casanova, Linares, Urquiola, Juanito Castro… ¡Y quedaron campeones!

Para este torneo la preparación fue buena; con el mismo apoyo, ni más ni menos. Algunos decían que los atletas no fueron bien atendidos en esta provincia subsidiada, pero ellos saben cuánto esfuerzo se hace por darles lo mejor. Cuando falta algo material, ahí está el abrazo compartido, el consejo perenne, el amor de su pueblo y las autoridades, codo a codo; justo es consignarlo. Ahí radica la mayor grandeza. Un haz hacia delante.

Desde el comienzo, el calendario les fue adverso: sistemáticos viajes de Oriente a Occidente, problemas en más de una ocasión por ingestas colectivas en la carretera, que llevaron varios estelares a la banca. Quizás haya sido el equipo (no podría asegurarlo), con más desafíos a las 10 de la mañana, donde la modorra matinal afecta tanto.

Hubo otros factores, subjetivos o no. Me referiré al más mediático: el famoso forfeit, derivado de un jonrón que jamás se sabrá si lo fue o no, porque no hubo cámaras que lo recogieran con fidelidad. Y lo peor, los revisores del video decidieron que sí lo fue, en lugar de declararse incompetentes y dejar el asunto en manos de quienes habían decretado el foul, los árbitros de home y tercera, más también el mismísimo Yuliesky, quien se notó sorprendido con la decisión. Nadie puede afirmar si fue o no jonrón, pero nadie en mejor posición que los árbitros. Los revisores se dejaron llevar por la desubicada cámara de primera base, cuya tendencia siempre será a la zona fair. Si hubiesen revisado alguna sobre el dugout de tercera, se vería foul; ninguna dispuesta en línea para una revisión objetiva (al menos no se mostró).

Entonces Alfonso, llevado por otros (integrantes del equipo o no), permitió que decretaran el nunca bien ponderado forfeit. Es curioso que esa noche, y solo esa noche hasta el día de hoy (ejemplos sobran hasta de media hora), el cuerpo de jueces concediera el tiempo reglamentario para que el regreso a la grama, unos tres minutos reloj en mano decretaron la pérdida por abandono, cual si estuvieran apurados. Personalmente critiqué a mi buen amigo del antiguo Central Orozco. Nadie gana nada abandonando su suerte al rival, pero la sangre hierve en las venas ante la desidia acumulada. No sé qué hubiera hecho yo en su viril pellejo, pero allí, entre otros desaciertos, se nos fue la clasificación.

En un pleno y concienzudo ejercicio de convicción sobre la imparcialidad de nuestros árbitros, me gustaría creer que allá, en sus adentros, también reconocen a los atrevidos y entusiastas Vegueros, pero la realidad parece ser otra. El 90 por ciento de sus reclamaciones no fructificaron, ni siquiera por la tele. A través del campeonato hubo un sinnúmero de desaguisados contrarios a los verdes, con varias expulsiones; ninguna para los árbitros, que a veces se yerguen protagonistas, cuando deberían pasar inadvertidos, o al menos poco abucheados. ¡Ay Maestri, Alfredo Paz y compañía!

Y sobrevino la expulsión de Urquiola hasta el final de la clasificatoria. Pero aquella espuela clavada en corcel de lujo, provocó que la sangre hirviera de nuevo y a partir de allí ganaron muchísimos más juegos que los perdidos, hasta clasificarse. Parecían invencibles cuando se dio la primera parada para el torneo de los Juegos Centroamericanos, donde solo fueron escogidos tres inevitables lanzadores verdes. Hasta quedó fuera de la selección el entonces líder de los bateadores y mejor torpedero defensivo del torneo. Otro desconcierto.

Reanudado el torneo, continuaron por sus fueros, hasta la segunda parada por fin de año. Y llegó la Serie del Caribe. Allí debieron asistir más vueltabajeros y no abanderar al granmense Despaigne, sino a Duarte, Yosbany o Saavedra; otro desaguisado. Apoyé los refuerzos con mesura, solo los necesarios. Mas allí estaba la magia de Alfonso; después de varios traspiés se alzaron con el primer título desde el Cienfuegos de 1960. Merecido un bautizo definitivo que carga tanta historia: Vegueros de Pinar del Río.

Pero la alegría duró poco en Vueltabajo. Por unas u otras razones, 10 de sus jugadores quedaron fuera, incluidos refuerzos como Fredy Asiel Álvarez, quien nada aportó a la causa y resultó baja por rendimiento. ¡Increíble!, conlleva otros análisis, así como un Yosvany Pérez entregado al box para hacer cuanto pudo. En total, las bajas fueron dos de los tres receptores, incluyendo a Lorenzo Quintana, el titular; dos lanzadores: Julio Alfredo Martínez, el segundo abridor, y el estelar cerrador Vladimir Gutiérrez. Osniel Madera, un utility de lujo que producía sobre los .300, el zurdo Lázaro Alonso, con rumbo al Novato del Año, y Rojas, el otro catcher. Por si fuera poco, Yovany Peraza fue expulsado por una indisciplina no esclarecida aún. Tantos contratiempos serían suficientes para el derrumbe de otros, no del también llamado Tsunami Pinareño.

Como si tantos percances fueran pocos, en el penúltimo desafío contra Ciego de Ávila, una línea llegó a las manos de Denis Laza, con varios hombres en bases. El umpire de segunda se internó y decretó un out desconocido por sus compañeros.

Entonces, ante la incertidumbre, continuó la bola en juego. El corredor siguió rumbo al plato y en el rundown la bola lo golpeó en zona prohibida. Los árbitros no lo vieron así y se empató un desafío que a la postre daría la victoria a los visitantes. Allí se desencadenó una larga protesta, con la agresión que provocó una expulsión. Otra incongruencia en un juego para la historia, que debió dar paso a la justa inclusión de Vegueros en las finales. Pinar jugó para barrer a Ciego, y los árbitros se lo negaron.

Eso sí, la Comisión Nacional, sin tiempo para valorar con objetividad los hechos,envió una nota con la suspensión de varios jugadores, incluido el coach de tercera, Mario Pototo Valle, por un año. Y ningún árbitro quedó fuera de la serie. Es más, al próximo juego ocuparon las mismas posiciones: ¡Aquí estamos! Una burla al respetable. ¿Cómo se permiten semejantes dislates? ¿Cómo exigir a unos por debajo de otros, o viceversa? Hasta el día de hoy no hay explicaciones ni medidas anunciadas. Todo pareció andar sobre rieles, con el campeón nacional y de la Serie del Caribe, defenestrado.

Loas para los refuerzos: Laza, el zurdo Linares, Andy Sarduy, Ramón Lunar y Andrés Quiala, se echaron el equipo a cuestas, junto a Arrozarena (con un futuro luminoso), Donal, Saavedra y Olber Peña, devenido catcher titular que lució inmenso. Mención aparte para el zurdo Liván Moinelo, vecino de Pedro Luis Lazo en Río Feo, quien destacó sobre los demás y se hizo cargo de la vacante plaza de cerrador. Erlys Casanova volvió por sus fueros y elevó la combatividad.

El negro ángel de la fatalidad parecía blandir espadas contra los verdes cuando su estelar Yosbany Torres, mi coterráneo de Matahambre, sintió molestias en el brazo para ausentarse en varios desafíos y Vladimir Baños hizo mutis. Entonces el piloto echó guante a la reserva, incluido como abridor Jaifredo Domínguez, quien ganó varios desafíos. Así se escribió una de las más bonitas páginas deportivas, quizás por encima de los mismísimos títulos. El equipo, entero, se volvió uno.

Pinar hizo sus deberes para clasificar, mas era demasiado. Algunos dicen que si Artemisa les jugó con fuerza, y yo los aplaudo, por éticos; que si los Industriales bajaron la guardia ante La Isla y su mentor liberó a los refuerzos, incluido el abridor anunciado. En ellos pesaba el infortunio de la desclasificación.

Y mientras Pinar dejaba sangre, sudor y lágrimas de felicidad y desconsuelo en el terreno, se vio a un equipo representativo de 80 mil habitantes (más o menos), sin una adecuada infraestructura beisbolera (ni siquiera estadio con luces) desbancar al que defiende los colores de más de dos millones con todos los recursos al alcance. Los Piratas lucharon a brazo partido y se impusieron en buena ley, ante unos rivales dignos que no pidieron ni dieron tregua. Eso se aplaude.

Quien estas líneas suscribe, allá, en lo más profundo, recordó al fraterno Luis Castro, hermano mayor de Juanito y de Genaro, aquel del swing perfecto, cuando su hijo Luis Abel conectó el batazo decisivo a la hora de recoger los bártulos.

Ahora, con el perdón de todos, incluido mi amigo Carlos Martí, en los play off seré de La Isla, siempre con los que parecen débiles y saben clavar cual Odiseo, la estaca en el único ojo de Polifemo.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Dani dijo:

    Con todo respeto, su escrito de desprejuiciado no tiene nada

    • Bell Canada dijo:

      Y por qué habría de ser desprejuiciado?, el mismo autor al inicio lo confiesa y cito textualmente "Es Imposible callar, después de leer a Michel Contreras. Por mis venas corre sangre verde, ........". Por ende es de esperar su opinión sea mas verde que las palmas en Cuba, en algo si estoy muy de acuerdo es muy probable la Isla llegue a la final y si lo logra creo que nadie le quitará el título.

      Ahora, realmente no creo haya sido confabulación de nadie que Pinar perdiera , todo lo que le sucedió fué tambien consecuencia de sus propios actos, desde el primer momento que Ud. decide cambiar a mas de la mitad de su tropa para enfrentar alguna batalla en específico Ud mismo se ha enterrado la espada de Damocles y no merece ni ganar de casualidad la guerra. Disculpen el belicismo a pesar de ser muy pacífico, pero la analogía es innegable. A partir de ahí ya no puede pedirle a nadie que siga luchando igual como antes pues no hay moral para ello. Yo me muero con los que llegué, por respeto a mi mismo y a los demás, o acaso cree Ud que los verdaderos samurais van a decirle a otro , quedate tu que ahora hay otro mejor que tú?, eso no se lo cree nadie, y lo de la bandera , bueno de eso ni hablar vale la pena.

      • El Dani dijo:

        Bell, en el segundo párrafo de su artículo lo dice, aqui te dejo el fragmento "......es necesaria la justeza, el dominio del idioma y la memoria, sobre todo la memoria, que nos permite valorar los acontecimientos en su justa medida, para ESCRIBIR DESPREJUICIADAM,ENTE y hacer honor a la verdad, la tozuda y cruda verdad, tal y como acostumbra el propio Michel...."

    • Bell Canada dijo:

      Entonces tiene Ud. toda la razón, gracias por la correción y disculpe mi error pero parece que la fiebre desde ayer en la tarde, ahora bajo control, no me dejaba ni pensar bien, jajajaja. Es imposible pensar que alguíen como el autor por el corre sangre verde , como por ejemplo Andy Vargas por el que corre sangre azul y por que no también en mi desangrado caso, jajaja , podamos opinar desprejuiciadamente acerca de Vegueros, Industriales o en mi caso Bell Canada. Inevitablemente estaremos parcializados en mayor medida o no y la única forma de mantenernos honestos e integros con nosotros y con los demás es reconocer a priori que hay un posible conflicto de interés pues por las razones que sean estaremos parcializados en nuestras opiniones. Para los que quieran abundar en este tema y comenzar a decirme que no , que si se puede ser totalmente imparcial en estos casos les recordaré que existen tres tipos de conflictos de interés y que todos de alguna forma influyen en nuestras percepciones. Los conflictos de interés reales, por ejemplo que Ud. sea el hijo de su propio supervisor o manager, los conflictos potenciales , osea que usted comienze a cortejar a su secretaria y potencialmente en el futuro haya un conflicto de interés si la relación evoluciona favorablemente, y los conflictos aparentes que son los mas difícil de determinar y por ende resolver.

      En este caso , al menos yo, le perdono al autor , su prejuicio a favor de sus favoritos Vegueros (notése yo tengo una mezcla de sangre verde pinareña y naranja villaclareña , que inexplicablemente ,jajajaja, dió como resultado el azul mas intenso que jamás haya conocido jajajaja pues normalmente se necesita del rojo y el verde para obtener el azul pues eso son los colores primarios en la TV , la naturaleza es otra onda) aunque si es de destacar que el autor mencione su texto es desprejuiciado pero bueno si me equivoco yo como no se van a equivocar los demás también , jajajajajajajajajajaja.

      • JAAB dijo:

        Martínez de Osaba y Goenaga, más parece el ringo rango de un Caballero Templario o de los Caballeros de las Cruzadas, por nombre y agresividad en defensa de los derrotados, bien derrotados, más por jugar mal, que por tanto lamento, yo estaba en Cuba y seguí la serie, vi a Pinar perder bastantes juegos por estrecho margen, hacer una primera parte de llanto, dar la “perreta jonrón”, que dicho sea de paso no es la primera, recuerden a Lazo y su team en Sanctí Spíritus.
        Nada no le voy a Industriales, pero es una falta de respeto del señor periodista decir que este equipo jugo “majá”, le falta a Industriales y además a la Isla de la Juventud, que hizo la hombrada.
        Hace una defensa a Artemisa que no hizo nada perdiendo por 7 y 8 carreras, Artemisa que todos sabemos que de Arte tiene poco y mucho menos de Misa y si mucho de pinareña. Como en el tercer juego se hizo la que “gano hoy” y regaló la victoria a última hora.
        Que me dice de Ciego de Ávila jugado el segundo juego con buena parte del banco y el tercero con el banco entero y parte del sub 23.
        Puedo decir más pero aquí lo dejo.
        Vamos que en la foto se ve que usted tiene años, sea serio y maduro, demuestre además de pasión su preparación profesional, no sea un Michel Contreras más.

    • Bishop dijo:

      al parecer hay que ser de una provincia que haya sido víctima de decisiones o situaciones desventajosas para comprender lo que se siente.
      La SNB es una competencia que se supone debe ser pareja las posibilidades y condiciones para todos sus competidores, pero se sabe que no es así.
      Es por eso que es de reconocer, de admirar cuando un equipo "desfavorecido" se crece y llega a los playoff y hace un papel decoroso.
      Es por eso que la gran mayoría se contenta cuando el equipo de todas las ventajas televisivas, geográficas, en condiciones, hasta en regalos; no clasifica o pierde.
      Felicidades a Pinar por luchar fuerte para clasificar. Pinar ha demostrado ser uno de los 4 grandes de la pelota cubana con creces, incluso sobreviviendo a cambios de nombres que borran de un solo golpe los campeonatos ganados. Soy de Santiago, pero reconozco que el verdadero equipo insignia de Cuba es Pinar, justificado en los campeonatos y los años de existencia (recuerden que los primeros 4 campeonatos fueron ganados por un equipo cuando ninguno de los actuales existía).
      Salu2

      • Bell Canada dijo:

        La MLB se supone también sea una competencia donde todos tienen igualdad de oportunidades , pero la realidad es otra, no es lo mismo ser un equipo en la ciudad de Neva York con 20 millones de fanaticos potenciales a que ser de Kansas City en medio del estado agricultor del estado de Missouri. Y ya usted ve , los Reales de Kansas City llegaron a la Serier Mundial en Octubre pasado y sino fuera por Bumgarner y Compañia hubieran hecho un milagro realidad. Eso no demerita a los otros equipos de la liga que Kansas eliminó y por supuesto Kansas no cuenta con la amplia red de promocion de los NYY , el presupuesto super millonario de los NYY, ni el super stadium de los NYY, ni academias hasta en el polo norte, ni scouts viajando a la conchinchina a buscar talento. Y ahí están , año tras año , tratando como todos los demás de hacerlo lo mejor posible y llegar a la final, pues en definitiva de eso se trata toda competencia, de competir y disfrutar cada victoria y aprender de las derrotas. De hecho el equipo de kansas cuyo dueño de apellido Kauffman antes de morir obligó a que solo podía ser vendido a un comprador local que prometiera mantener el equpo en la ciudad ha sido muy fiel a la idea de promover lo local a pesar de perdidas de dinero millonarias , años tras años.

        Por esa razón , es que equipos como la Isla cuando ganan un campeonato son muy valorados por los demás competidores pues se sabe como underdog estaban en desventaja, pero asi es la competencia. El corredor bajito y gordito debe correr contra el espigado atleta y debe salir al mismo tiempo y recorrer la misma distancia y si logra llegar primero entonces estará doblemente feliz y los que le observan reconoceran seguramente doblemente su resultado , ano ser que hayan perdido dinero en alguna apuesta claro está, jajajaja. Pero eso no quiere decir que el equipo de la Isla sea superior al se Santiago porque logro la mitad de los campeonatos que logró Santiago en un periodo de 20 anos, al final debe ganar y acumular campeonatos para poder decir es el mejor del torneo.

  • armand dijo:

    excelente articulo. Propuesta se incluya a pinar en la final honoris causa, esperemos articulos de otros periodistas de otras provincias que no clasificaron. hagamos el rcuento de los descalabros de VM32 con su gente y verá ud amigo periodista que no está muy lejos de los vegueros

    • JNMM56 dijo:

      Yo soy pinareño de pura cepa y discrepo con mi coterráneo Martínez de Osaba en muchas de las cosas que dice en este artículo, Pinar perdió la clasificación en la cantidad de juegos que perdió en la primera vuelta, en la cantidad de juegos que iba delante en el marcador en el noveno ining y los dejaron al campo, amén de las malas decisiones arbitrales en los juegos del jonrón con Industriales y el juego con Ciego de Avila en el fildeo de Laza y la mala fotuna. Otro aspecto que afectó bastante al equipo está que en el equipo Pinar del Río que defendió nuestra hora en la Serie del Caribe había más peloteros de otras provincias que de Pinar del Río, sobre todo matanceros, entonces como le vamos a pedir al regreso a la Serie Nacional que sigan jugando por su equipo y su bandera, esa es una de las causas de la desbandada de los peloteros pinareños, eso mismo ocurrió en la serie 50 y en otras ocasiones, los peloteros se ripean el pellejo en la serie nacional y a la hora de conformar equipos para jugar en el exterior no los tienen en cuenta. El momento no es de lamentaciones y de echarle las culpas a los de afuera, revísemonos por dentro y tratemos de preparar un buen equipo para la Serie 55 y a los directivos del beisbol y del INDER en la provincia les sugiero que sean más enérgicos en la defensa de nuestros peloteros.

  • El Pitufo dijo:

    Muy justas tus palabras, te escribo desde Camagüey, Pinar debió estar en la final, son unos guerreros, sobre los señores árbitros ni hablar, como se extrana a Nelson Díaz esté donde esté, y a Cesar Valdés, el arbitraje hoy es un desstre, no sé si alguien contabilizó cuál equipo fue más favorecido con las reclamaciones por TV, quiénes integran ese super jurado que nunca se anuncia quienes son y de donde son, aunque no tengo la cuenta por lo que vi fue Industriales el equipo que más reclamaciones tuvo a su favor, QUE CASUALIDAD.

  • tsunami mantuano dijo:

    Cuando se escriba la historia de la pelota en Cuba habrá en ella numerosas páginas de gloria dedicadas desde 1968 hasta la fecha a los increibles Verdes de Vueltabajo, sin dudas, la tierra donde se ha jugado el mejor béisbol desde esa fecha hasta hoy( por los títulos obtenidos entre nacionales y selectivas, serie del caribe incluida, por la entrega de sus peloteros y entrenadores al desarrollo del béisbol en toda Cuba y el Mundo, por el cúmulo de tantas glorias del Béisbol en Cuba y fuerra de ella y por haber dejado en cada torneo lo mejor de sus sentimientos y entrega sin límites a nuestra bandera Verde.

  • joel el europeo dijo:

    mi respeto para usted como periodista pero realmente nosotros los industrialistas no tenemos la culpa de nada de eso que paso con pinar ,lo del jonron nosotros lo sufrimos una vez y si definio campeonato contra santiago en el guillermon ,de jose julio ruiz se acuerda , pinar no clsaifico porke ,la isla lo hizo mejor que industriales y pinar junto ,felicidades para ellos ,,,,no se escusen mas ,,, y foristas por favor me pueden ayudar no se como crearme una cuenta en bloq de cubava reflejos ,,,

  • PorVenezuelayAmerica dijo:

    Exelente articulo, y depues hay quien no reconoce que hubo intencionalidad en que Pinar no llegara a los play off, en hacer que el equipo se desmembrara. Me indigna hasta donde puede llegar la mier..... Solo los fánaticos a otros equipos y dolidos no reconocen la mera verdad: La CNB se propuso hacer que Pinar no llegara a los play off, tal vez querían que ganara INdustriales o Matanzas, no se pero lo que es cierto es que acabaron con los pativerdes de vueltabajo. Por eso deseo que si alguien gana el campeonato sea cualquiera de los tres menos Matanzas. La verdad me da pena por los Matanceros pero es que se nota de sobra la malsana intencionalidad. Un abrazo a los muchachos de Pinar. Toda Cuba reconoce lo grande que son, bueno menos dos o tres detractores que se empeñan en minimizar lo que les pasó. Cayeron como lo hacen los grandes, dándolo todo hasta el final. Ustedes serán nuestros CAMPEONES de la dignidad.

  • yo dijo:

    Wow! me encantó: Bienvenido a la Isla querido Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga!!!!

  • Yoga dijo:

    Buen comentario. Quizás demasiado influenciado por los sentimientos de su autor y eso hace que en ocasiones el análisis carezca de objetividad. No obstante considero que el equipo pinareño es grande y en exceso aguerrido, dirigido por un hombre que sabe lo que hace. A todas luces, de acuerdo a la ¨vox populi¨ y en contraste con lo que se plantea en el artículo, el equipo no es bien atendido por las autoridades de la provincia lo que redunda en su motivación y por supuesto en su rendimiento.

  • A. Falcón dijo:

    Es lamentable lo que les ha ocurrido a Pinar del Rio, al campeón de los campeones, al mejor Director de equipo hoy en dia, sin quitarle el mérito a los equipos clasisficados. Nadie se quiere dar cuanta de lo que el mal arbitraje que tenemos está influyendo en la mala calidad de nuestro beisbol, que me perdone del Risco pero no hay calidad en los arbitro, hay que hacer un trabajo mas serio y dejarse de paternalismo, poe eso es que en eventos internacionales nos comen con las zona de estrai

  • burundanga dijo:

    Estimado y muy respetado Martínez de Osaba, ¿Y usted con tantos años en el bregar de la vida, todavía cree en la justeza de Higinio y sus acólitos?. No soy pinareño, no me agrada su equipo, pero hay que respetar a los jugadores que tantas glorias le han dado al terruño y a Cuba. Que gran injusticia que el team que fue a Puerto Rico fuera Un Pinar de Cuba o un Cuba del Río sin apreciar como usted dice la grandeza de los que sudaron la camiseta, y que aun tienen verguenza de sobra. El que se gana un puesto en un equipo hay que respetarlo. Por otro lado que pena por los comentaristas deportivos nacionales que siguen siendo muy azul.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    muy bonito hasta que hablaste de la estaca de ulises, esto es pelota y cada cual tiene el derecho de sinpatisar con un equipo pero cuando este no clasifica ponerse apoyar a otro no lo veo bien , soy fans de Pinar , estoy pensando en el año que viene en este acavo para nosotros , ahora que gane el que mejor lo haga de los cuatro que quedan vere los partidos para disfrutar del beisbol , sin estacas en la mano, pero si con el buen mani que venden en los estadios y la disposicion de aplaudir las buenas jugadas que nos deparan los playoff!!!!!!!!!!!!

  • Alain dijo:

    Saludos Juan A. Martínez de Osaba.. muy bueno su comentario, cargado de argumentos que son interioridades de nuestro equipo algunas conocidas otras no tanto, pero elementos que nos dicen y esclarecen porque no se clasifico, espero que se trabaje en el area de los jardines este año no solo con las nuevas figuras sino también con otras que andan por los municipios pero nuestros técnicos no quieren ir a la base, y solo en la EIDE y ESPA abunda muchos los apellidos de hijos ilustres, creo que debemos buscar algunos talentos que hay perdidos en nuestra provincia y darle un chance en la nacional a ver que pasa, por otro lado tenemos el torneo de Canadá al que asistirá nuestra selección completa, elemento que nos puede ser muy positivo ya que nuestros atletas tendrán que entrenar y estar en forma para ese torneo donde todos querrán lucir bien, hay que darle posibilidades a algunas figuras que están en el equipo hace tiempo y no juegan probarlos a todos si el tiempo y la competencia lo permite ese torneo se puede tomar como un transito en la preparación general del equipo de Pinar que para ese entonces ya puede estar conformado ya que la serie próxima comenzara en septiembre y trabajar con tiempo de antelación en las lagunas que ya son archiconocidas, tengo entendido no se si es verdad que Julio Alfredo y Quintana estén suspendido por un año ¿eso es cierto?...

  • laly dijo:

    Gracias Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga por ese articulo lleno de verdades, valentía y ética y que solo Michel nos tiene acostumbrado, eso verdad no sola es suya es a lo largo y ancho del país y eso que los que estamos a 800 y pico de kilómetros vimos a Pinar por la TV bien poco, pero lo seguíamos algunas veces por radio otras preguntando donde estaban jugando, sabe porque, porque siempre estuvimos seguros que tenderían que jugar a batazo limpio, pues siempre tendería por detrás hasta los árbitros para que no ganaran, los hombres no hicieron justicia como dice mi abuelo la hizo el señor y dejo al equipo industriales el único en Cuba desclasificado, pero bueno yo no espero que Granma ocupe el primer lugar, pero para nosotros ya los damos como clasificado, pues imagínate de los lugares ultimo, mira donde esta, que gane el mejor

    • Pedro dijo:

      Mi respetos para el equipo pinareño. Pero este articulo peca de mucha subjetividad y una parcialidad ciega.

  • mgr dijo:

    "Yovany Peraza fue expulsado por una indisciplina no esclarecida aún"....!!!!Para eso esta ud. SR periodista!!!!, para esclarecernos a nosotros(lo que todo el mundo sabe y ud. tambien pero tiene miedo). Ese es su rabajo, y no esta apologia mediocre e innecesaria. Veremos a PR de verdad en la primera vuelta de la proxima SN, no a este PR con Lunar, Sarduy, Quiala, Laza y Yordanis.
    !! NO lloren mas y mueran con dignidad!!!, La ISJ ha perdido peloteros claves como Wilber, Raisel Iglesias, Yoan LOpez, y Mendoza no le jugó el año entero. Y ahi estan!!.
    Mtz sufrio tantas o mas bajas, problemas de indisciplina, bajas por lesion que PR( Herrera, Heredia, JMfdez, Morerira, Maykel Mtnez, VVM32, Joel Suarez, Cionel Perez, Duque, y hasta Gracial y Ariel Sanchez, etc) y termino en primer lugar y fue el mejor equipo de punta a cabo, entoces que???

    • Leandro dijo:

      Increíble. Me llama la atención los comentarios como los de mgr, sobre todo la frase no lloren más y mueran con dignidad! hay equipos que no se mueren,y duele reconocerlo, por eso es que aparecen comentarios como el suyo. Lástima que no recuerden la historia como el periodista de este artículo, bueno, a lo mejor no sabe que es historia, pero bueno... lo de la Isla genial, lo de Industriales, pues una pena para un equipo que tiró su tradición por la borda, para no decir el tragante. Y lo de Pinar, pues nada, una muestra de que en esta provincia sobran c... aramelos para repartir.

    • yosjan dijo:

      mgr: la diferencia es que nosotros no lloramos con pataletas como otros, ni somos segundones como otros, ni alardeamos de ser los mejores como otros. En Pinar se llora el trato diferente a nuestros peloteros, desde los árbitros hasta los comentaristas deportivos de la capital (Tele y Radio Rebelde) pasando por la Comisión Nacional de Béisbol. Y aun siendo los mejores casi no se lo restregamos a nadie ni nos esforzamos por hacerselo saber a Cuba entera, porque eso está más que claro en la mente de los que no miran con vendas en los ojos. Y le digo más, con cada acción en contra del equipo Vegueros mejor es su reacción cual ley física inquebrantable y de más orgullo nos llenamos los de esta tierra. Lo de morir no es cierto, simplemente se recesa por una contienda y quizás tantas bajar menguen el rendimiento de la próxima, pero como se ha dicho en Pinar del Río se cultiva el mejor tabaco del mundo, y los mejores peloteros de Cuba. Quien tenga dudas es un iluso que no domina el arte de la tolerancia al contrario. La Isla fue magnífico y nadie tiene dudas de eso, a ella le debemos la descalificación del "supremo y todopoderoso" Industriales y ya es bastante pedir. No digo más, no vale la pena. Convencido estoy de que en vueltabajo se vive el béisbol, se sufre también, pero se fuma de manera maravillosa pensando en que pronto volveremos a coronarnos campeones. Como dice el estadio Capitán San Luis: "Campeón de la Serie de Oro", una de las que más valió. Saludos.

    • Pepe3 dijo:

      Concuerdo con "mgr" ya el lloriqueo mas que ponderar al equipo de Pinar empieza a hacerlos lucir mal. Quisiera yo ver la respuestas si alguien escribiese algo similar a este panfleto sobre Industriales u otro equipo.

      E indudablemente este trabajo que nos presenta Cubadebate es panfletario. Y vean lo que dice Wikipedia sobre los panfletos "La persona o personas que escriben este tipo de textos suele(n) llamarse panfletista(s)." Así que ...

    • Leandro dijo:

      Mis respetos para Pinar. Cayó como los grandes: con las botas puestas, pero cayó. Justificaciones siempre se podrán encontrar. Pienso que sería más útil buscar las causas internas, que justificaciones, para escalar nuevamente al podio. Problemas más o menos similares a los de Pinar lo han tenido otros equipos, Matanzas entre ellos y ahí está llegando a la final en primer lugar. Solo estaré de acurdo en que a la Serie del Caribe vaya el campeón nacional íntegro, cuando nuestra pelota alcance un nivel tal que garantice que ese equipo tenga posibilidades de ganar; mientras, debe ir un equipo reforzado capaz de ganar. Cualquiera que sea el nombre de nuestro equipo a la Serie del Caribe, ese equipo es Cuba y nunca más debe sucedernos como sucedió con Villa Clara.

  • pedro orlando dijo:

    Ya habia leido el articulo en guerrillero , como siempre excelente y muy de nosotros .
    En realidad , despues del gran espectaculo que fue el ultimo juego entre pinar y artemisa , con television incluida para que se acabaran las especulaciones de quienes siempre las hacen , no valio la pena ver las vulgaridades en la direccion de Vargas del juego final . Las cosas hay que ganarselas y la Isla supo merecerse la clasificacion al destronar a Industriales . felicidades a sus pobladores y a esos muchachos .
    Ahora bien , vamos a esperar a ver si se saca alguna experiencia de los hechos que se narran en este trabajo , los cuales ademas tienen antecedentes de otros peores sin la misma reaccion , que afectan al beisbol , su calidad y credibilidad . Hoy en la mañana vimos al responsable de arbitraje hacer un llamado a los atletas , directivos y demas .
    Bueno estamos esperando una respuesta a lo ocurrido en el juego pinar contra ciego , lo de Peralta , que se equivoca , hace un comentario muy desagradable , los jueces se reunen y no rectifican lo que vio todo el mundo alli y ellos incluidos , en fin cuantas cosas , y estamos esperando porque igualmente apoyamos la medida al agresor , a los indisciplinados etc.
    El comandante Julio Camacho Aguilera dijo la frase clave y que nadie puede ignorar ¨ ..... ya los muchachos son campeones .... . Gracias a esos peloteros y alos refuerzos que se entregaron .

  • ctm dijo:

    Que bueno tener un periodista para que te defienda en este medio. los que no tenemos esta ventaja siempre estaremos sin oportunidad. Sería bueno recordarle al autor que no solo Pinar del Rio a perdido a muchos de sus mejores jugadores, que ha sufrido el pesimo arbitraje y para colmo en ataque a su manager desde este mismo sitio. Loable la clasificación de la Isla es algo que no se discute y más frente al equipo de golosina pero no menor ha sido el esfuerzo de equipos como Granma o Ciego pero de ellos no se habla. tampoco se habla del más estable en los últimos años con muchos problemas en su nómina y sin nombres estelares dentro de esta. Nada, hay tener un periodista que te defienda saque a la luz los problems de todos pero que los tuyos sirvan de justificación para no clasificar

  • fernando lopez dijo:

    Estimado profesor me encanta su raiz verde, tan verde como el verde olivo que todos conocemos. Ha hecho, segun mi parecer y quizas despues "acusado" por mas de uno de parcialidad pinarena, un excelente analisis sobre el papel de los verdes pinarenos, incluidos los refuerzos mencionados, ademas de los jovenes que asumieron papeles y completaron roles estelares. Verdaderamente senti en mas de un comentario, muchos diria yo, como "el ave negra" del infortunio se movia sobre las cabezas de los pinarenos, pareciera que "habia" alguno que otro que deseaba con toda su alma que los verdes fenecieran. La realidad es que ganar no puede depender de lo que haga algun rival, siempre tendra que depender de aquello que haga el que ejecuta la accion ganadora.
    Mis loas mas elocuentes para verdes y compania, creo que como dijo alguien una vez al final "cayeron con las botas puestas"

  • Antoni dijo:

    Evidentemente es pinareño quien escribió este triste artículo.
    Que no lloren más los pinareños, dejénse de hacerse las víctimas.
    Industriales lleva años de años soportando el éxodo masivo de peloteros, acciones contarias de todo tipo (vean el documental de Padrón) y no han armado tanta "lloradera"

    • Ernesto dijo:

      Esto pasa porque nunca antes un equipo de pelota había levantado tantas paciones ni se había visto con tanta fuerza el querer quitarlo del camino. Señores si Pinar del Río se cuela entre los 4 no había nada para nadie más, y hubiera sido la tercera corona en 5 años y la oncena Serie Nacional, a una solita de los azules ESO ES IMPERDONABLE.... a los que dicen que los pinareños lloran les puedo asegurar que este equipo se ricibió como campeón, se llora a los muertos y a Pinar del Río no pudieron vencerlo en el terreno hubo que esperar al velorio de los azules para determinar su desclasificación, a los que dicen que perdieron muchos juegos es verdad pero se los ganaron en buena lid, ellos los perdieron jugando pelota pero resulta insolito que se le arrebaten juegos por culpa de malas decisiones, el jonrón de Yulieski si le costó la clasificación a Pinar del Río y yo se que todos aunque digan que no en el fondo saben que fue así, ahora mismo quitenle una victoria a Industriales y agreguenla a Pinar del Río ¿quién estaría en la final? ninguno de los juegos que perdieron antes se les fue arrebatado y lo más lindo del caso es que los azules estaban muy contentos en el banco, riendose de lo lindo incluido el afortunado jonronero, por desgracia para los azules el final de Pinar y el de los Industriales no se parece en nada Pinar vive orgulloso de sus peloteros incluidos sus refuerzos que dieron todo por la victoria, para eso fueron pedidos y el mentor Alfonso Urquiola muestra una verdadera agudeza a la hora de pedir lo hace como nadie, a los azules les digo que el descalabro de su equipo no es por Lazaro Vargas ni por los entrenadores de picheo, ni por nada de eso que uetedes dicen, el descalabro se veía venir desde que les quitaron a Metropolitanos la sucursal que se dedicaba a desarrollar peloteros para su principal equipo, muchos fueron los que avisoraron ese descalabro así que lloren ustedes que les faltan muchas lagrimas por derramar todavía, esto no es nada.

  • el tsunami dijo:

    Más repeto mgr para un especialista de béisbol y no periodista. Usted no debe acercarse a nada de esto. Los pinareños no necesitamos llorar y me compadezco de sus valoraciones pues como bien el trabajo dice, somos la provincia que más campeonatos tiene. Así que ¿llorar? ¿A quien y por qué?. Si algo hizo un equipo como Pinar fue morir con dignidad y eso está más que demostrado. Lástima que a otros la dignidad no sea su compañera más fiel, como el llamado equipo insignia, que perdió en su propia guarida y ni siquiera hizo por lavar la honrilla en el último juego del campeonato. Matanzas el mejor siempre en la clasificatoria ¿de qué le sirve?. Aclaro que si algún chance tiene Matanzas es ahora que Pinar no está, sino, ya tu sabes; de nuevo para segundo, si acaso. Todos tenemos derecho a opinar y a expresar nuestros criterios, pero respeto ante todo.

  • imparcial dijo:

    100 % de acuerdo con mgr, otros equipos también han sufrido bajas y lesiones, ud, los menciona, incluyendo a Matanzas que a pesar de todo esto se mantuvo todo el tiempo en primer lugar, una vez más se reafirma que el director técnico en un equipo de provincia es algo más que el director en el juego.

  • liomessi dijo:

    JUANITO QUE GRANDE ERES. LO QUE PASA ES QUE MUCHOS DE ESOS QUE TIENEN SANGRE AZUL NO PUEDEN NI QUIEREN ENTENDER QUE PINAR ES EL MEJOR EQUIPO DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS Y PAPÁ DE INDUSTRIALES DE TODA LA VIDA. DECIR LA VERDAD DE LOS HECHOS NO ES JUSTIFICARSE Y EN ESTE CASO HONRAR HONRA COMO DIRÍA EL APOSTOL. FELICIDADES A LOS CLASIFICADOS Y VAMOS A VER ENTONCES EN LA SERIE QUE VIENE SI PINAR CLASIFICA O NO SEÑORES MGR Y CTM. CALIDAD Y LO OTRO SOBRAN.

  • Leiso dijo:

    En esta temporada se trato de matar a pinar muchas veces para sacarlo del camino de los azules que al final perdieron humillantemente en su estadio 6 juegos consecutivos y quedaron incluso detrás de pinar.
    Tiene mucha razón, ojala la Isla acabe siendo el campeón pero para mí Ciego está por encima del resto, solo una ayudita bien planificada para el Zar del beisbol VM32 se interpondría en ese vaticinio (Cosa que no dudo, aquí se han visto cosas peores)
    Saludos

  • Odín dijo:

    Siempre e respetado y admirado al equipo de Pinar del Rio, pero Juan A. Martinez de Osaba y Goenaga discrepo de su articulo en una cosa no a sido el único equipo que en esta serie tuvo bajas significativas, otros equipos llegaron con más bajas significativas y siguieron compitiendo con su banco, pero lo que le critico a usted que despues que Pinar no clasificó es que a VISTO y PUBLICADAS en este articulo todas las manchas que tiene en estos momentos el beisbol cubano en sentido general y no es solo en particular con el equipo pinareño........ por lo que lo exhorto amigo pinareño y hermano cubano si me permite que lo llame así a que usted con prestigio en los medios a criticar a traves de su pluma y tratar de cambiar todo lo que se pueda cambiar en bien del deporte nacional ya que a los foristas nadie nos lee, o en el mejor de loscasos a la CNB no les interesan ni las opiniones, ni sugerencias, por eso estamos tan mal como estamos en este deporte.... unamos esfuerzos y poder salvar el beisbol en Cuba que sigue cueta abajo

  • Bayern dijo:

    Evidentemente el articulo se ve afectado por una serie de lamentaciones y dimes y diretes que no sirven de nada.
    Pinar levantó un poco al final, despues de haber tenido una temporada malísima con todas sus estrellas.
    Por otra parte me atrevo a decir que Pinar le hace la competencia a Matanza en indisciplina en el terreno, nada mas hay que ver cuando hay una jugada cerrada, todos los jugadores se creen con el derecho a protestarle al arbitro, cuando el unico que puede hacer eso es Urquiola que dicho sea de paso permite todo eso.

  • NOLASCO dijo:

    Muy buen comentario de un señor periodista e historiador.

    Ahi aparecen en orden casi cronológico, la mayoría de los problemas que tuvo que sufrir Pinar del Rio casi desde el mismo momento en que ganó el pasado campeonato.
    Deserciones y suspenciones han sufrido muchos equipos, entre ellos el mío, VC, pero sobre Pinar parecen haber caido otras cosas que lamentablemente siempre van a quedar en la nebulosa y que Ud solo las puede indicar porque no se pueden probar. Y yo comprendo que Ud no puede ir mas allá de lo que no se puede probar. Las leyes cubanas y las de todas partes tienen una figura legal llamada difamación, para los que dicen cosas que no pueden probar.

    Lo del jonrón de foul es lo mas evidente porque la jugada se repitió mil veces por la tele y no se veía nada. En ese caso no se podía modificar la decisión del árbitro.

    Sobre Peraza realmente ya se debería haber informado de forma clara. Es una figura conocida, aunque yo critiqué que lo llevarn a la Serie del Caribe sin habérselo ganado. Pero la información LE TOCA AL INDER no a un periodista. Mientras tanto, por la calle corren mil versiones diferentes.

    Muy justo haber cerrado su comentario elogiando a la Isla, un equipo que sale de mas o menos lamitad de los habitantes de Santa Clara. . Creo que muchos vamos a preferir al David frente a los tres Goliats aunque el equipo que luce mas completo es Ciego.

    Felicidades por su artículo

  • Luisa dijo:

    Juan A Martinez, me gustó su artículo, menos esta parte que le pongo textualmente
    **** Pinar hizo sus deberes para clasificar, mas era demasiado. Algunos dicen que si Artemisa les jugó con fuerza, y yo los aplaudo, por éticos; que si los Industriales bajaron la guardia ante La Isla y su mentor liberó a los refuerzos, incluido el abridor anunciado*****.
    Me parece que aunque sean comentarios de otras personas usted no debe hacerse eco, pues se pensaría que usted piensa igual, desacreditando asi la labor de la Isla. Industriales no bajo la guardia, porque si hablamos de eso, puedo decir también que Artemisa jayudó a Pinar, porque no entiendo como un equipo, en un primer ining su picher dá 4 bases por bolas, 3 de ellas de forma consecutiva y el manager ni fue a visitarlo para hablar con él y a continuación un hit que entraron todas las carreras incluida la del bateador, ni que fuera un jonron dentro del terreno, el tiratira que se formó dió pena, para un equipo Artemisa que si bien no es de los mejores, sabe jugar pelota. Soy matancera al 100 porciento, pero me duele que todos los artículos y comentarios que he leido en la prensa cubana se refieran a Pinar del Río y poco se habla de la hazaña hecha por la isla, ese pequeño municipio que llegó a donde esta no porque le regalaron nada, sino porque luchó hasta lograrlo.

  • yosjan dijo:

    Que bueno que usted es de Pinar del Río, porque eso me llena doblemente de orgullo. Sus líneas son un dibujo perfecto de un equipo que para nosotros es campeón de la dignidad y del terreno. Que viva Pinar. Gracias por este comentario.

  • Cheva dijo:

    Honestamente ¡¡ me quedo frío !! amigo juan, aún cuando UD tiene derecho a simpatizar con el equipo se su preferencia, recuerde que escribe para un medio nacional (no local) se imagina como se sentiran el resto de los aficionados que tienen equipos represantados en el Play Off de mañana y que han tenido un desempecho destacado en está SNB, por ejemplo Matanzas, AQUI NO SE HABLA UNA PALABRA DEL EQUIPO QUE LLEVA 5 MESE Y MEDIO EN PRIMER LUGAR, en cambio se apela a la nostalgia del "Rey Verde" que ya no es tal. En mi modesta opinión, la crónica la merecen por derecho propio los que están y no los que debieran haber estado.
    El periodismo deportivo cubano, aún es suceptible a mejorar, criterios y análisis objetivo sobre lo que se avecina, gustenos o no los equipos incluidos. Lo esencial en esta hora es no dejar caer el espactaculo deportivo mayor del país y que nuestro pueblo disfruta tanto. Saludos

    • Carlos Enrique dijo:

      Amigo Cheva, ese artículo lo escribió el articulista para el periódico Guerrillero de la provincia Pinar del Río y no para un medio nacional. Alguien en su momento decidió que se publicara en Cubadebate, (posterior a su publicación en la provincia) pero te repito para donde se escribió fue para un medio provincial...Yo no soy pinareño pero me llama la atención que la mayoría de los que critican el artículo sean matanceros...será que sienten envidia de los verdes?

    • Ernesto dijo:

      Que manera de haber gente sorprendida con estos comentarios ... es de esperar porque no se está hablando del equipo ¿insignia?, imaginen ustedes, ¿qué se podrá decir de este equipo? yo diría que hizo lo que pudo, no se le puede pedir más a ese equipo, lo único reprochable es que no le pudo ganar un jueguito en la olla de presión, en el mismisimo Latinoamericano a la Isla de la Juventud y no digo a Granma porque de verdad era de esperar como estaba ese equipo de toleteros que les pasaran la escoba, pero no ganarle un juego a la Isla increible, ah! y ojo con este detalle Pinar no iba a clasificar nunca porque dificilmente si hubieran llegado empatados La Isla hubiera jugado con la misma motivación sabiendo que Pinar del Río ya había ganado su juego, y de ellos es de esperar porque ese equipo había hecho lo increible ya para ellos el resultado estaba hecho, pero de verdad que ese papel de Industriales es digno de lástima.

  • clazcano24 dijo:

    Los pinareños siempre fueron los primeros con el Lema , o sea si en sus manos estaba definir si Industriales podía discutir el primer lugar por ellos estaba esa consigna, como tambien de muchos otros.
    CUALQUIERA MENOS INDUSTRIALES fue consigna de peloteros, manager y hasta directores, solo recordar aquel tiro de Vicente Diaz a primera. Aunque ahora no fue así por Industriales no fue su consigna CUALQUIERA MENOS PINAR pero eso los pinareños los tenían en mente

  • RRL dijo:

    Siempre he leído con mucho gusto e interés sus artículos, hoy realmente no me gustó mucho. Es verdad que la pasión nos empaña en ocasiones nuestra visión de la realidad y se buscan todos los motivos que nuestro corazón necesita.

    Que equipo no escapa de los problemas de deserciones a saber; por ejemplo, algunos de los más perjudicados:

    PINAR DEL RÍO:
    1. Alexei Ramírez, jugador de cuadro,
    2. Yuniesky Maya, lanzador
    3. Yobal Dueñas, jugador de cuadro,
    4. Vladimir Gutiérrez, Lanzador;
    5. Osniel Madera, jardinero;
    6. Yoel Rojas, receptor;
    7. Lázaro Blanco, jardinero;
    8. Julio A Martínez, lanzador;
    9. Lorenzo Quintana, receptor.
    10. Juan Carlos Linares,

    LA HABANA:
    1. Irait Chirino, jardinero;
    2. Yasmani Tomás, jardinero
    3. Yaser Gómez, jardinero
    4. Juseff Amador, jugador de cuadro;
    5. Kendry Morales, jugador de cuadro (Kansas)
    6. José Iglesias, jugador de cuadro (Tigres de Detroit)
    7. Barbaro Cañizares, jardinero
    8. Jorge Soler, jardinero (Cachorros)
    9. David Mena, lanzador;
    10. Antonio Romero, lanzador
    11. Eddy Abel García, lanzador;
    12. Alexei Gil, lanzador;
    13. Yadel Martí, lanzador
    14. Orestes Solano, jugador de cuadro y jardinero;
    15. Francisley Bueno, lanzador
    16. Reinier Roll, lanzador;
    17. Brayan Peña, lanzador;
    18. Odrisamer Despaigne, lanzador
    19. Hassan Pena, lanzador
    20. Pavel Pino, lanzador
    21. Adrian Nieto,
    22. Yasmani Grandal
    23. Armando Rivero
    24. Yunel Escobar

    CIENFUEGOS:
    1. Darián González, torpedero;
    2. Erisbel Arruebarruena, torpedero;
    3. Pavel Quesada, tercera base;
    4. Yohan Moncada, segunda base;
    5. Jorge Hernández, lanzador;
    6. Pedro Luis Márquez, jardinero;
    7. Javier González, lanzador;
    8. Alejandro Gastón, tercera base;
    9. Yunier Leyva, lanzador;
    10. Danny Hernández, lanzador;
    11. Julio Amador, jardinero;
    12. Edwin Vassel Pedroso, jugador de cuadro;
    13. Yoasniel Emilio Pérez, jardinero;
    14. José Dariel Abreu, primera base;
    15. Yasiel Puig, Jardinero

    VILLA CLARA:
    1. Dian Toscano, inicialista y jardinero;
    2. Leonys Martín, jardinero
    3. Adeyni Hecheverría,
    4. Alejandro García, jardinero;
    5. Diosdani Castillo lanzador;
    6. Yasmani Hernández Romero, lanzador;
    7. Léster Benavides, tercera base y jardinero;
    8. Dayan Viciedo, jugador de cuadro
    9. Aledmis Díaz, jugador
    10. Eddy Rodríguez

    SANTIAGO DE CUBA:
    1. Héctor Olivera, segunda base;
    2. Carlos Manuel Portuondo, lanzador;
    3. Yosvani Hurtado, tercera base;
    4. Gelkis Jiménez, jardinero;
    5. Adiel Labrada, jugador de cuadro;
    6. José Julio Ruiz, primera base
    7. Reinier Roibal, lanzador
    8. Adeinis Echevarria, campo corto

    HOLGUIN:
    1. Alexis Leyva, jardinero;
    2. Yoanis Quiala, lanzador;
    3. Angel Tamayo, receptor;
    4. Jorge Zaldívar, torpedero;
    5. Pablo Millán Fernández, lanzador;
    6. Carlos Olexis González, lanzador;
    7. Lerys Aguilera, primera base;
    8. Raymar Navarro, lanzador;
    9. Aroldis Chapman, lanzador

    ISLA DE LA JUVENTUD:
    1. Yoan López, lanzador;
    2. Yadier Fonseca,
    3. Andy Ibáñez, segunda base.
    4. Ángel Miguel Fernández, torpedero;
    5. Raysel Plutín, lanzador;
    6. Jorge Wilson Despaigne, lanzador.
    7. Víctor Rivas, primera base;
    8. Alexander Cantalapiedra, jardinero.
    9. Alejandro Jaime Ortiz, jardinero;
    10. Alexander Guerrero
    11. Félix Pérez
    12. Raisel Iglesias

    ¿Por qué dejar en entredicho que Industriales dejó ganar al equipo de la Isla los tres últimos partidos? Primero; eso es faltarle el respeto a ese corajudo equipo de quien lo lo pueda decir (no expreso que sea Ud.), equipo que lo dio todo en el terreno y segundo; todo el mundo pudo ver que ello no fue realmente verdad.

    Hasta cuando lo del famoso jonrón de Yuliesky. Para mí y miles más fue un tremendo batazo, aunque para otros pueda haber parecido un simple foul. Así es el beisbol de controvertido.

    “Desde el comienzo, el calendario les fue adverso”, o "más juegos mañaneros" (que lo son para ambos equipos que juegan): Creo que Pinar estuvo como otros, con todos estos problemas que tanto daño hacen.

    “El 90 por ciento de sus reclamaciones no fructificaron, ni siquiera por la tele. A través del campeonato hubo un sinnúmero de desaguisados contrarios a los verdes”. Personalmente no creo que nadie la tenga cogido con el equipo pinareño, al cual muchos le reconocen la gran calidad en sus jugadores, méritos tremendos, ser una cantera inagotable de buenos peloteros, un coraje a toda prueba y una muy buena dirección.

    Refuerzos que no meten el pecho y que no rinden lo esperado y peloteros con molestias. ¿Quienes no lo tuvieron amigo Juan?

    Hasta un pronto encuentro mejor armado

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también