Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Quién gana más en la pelota cubana? (+ Tablas)

| 144 |
Foto: Marcelino Vázquez.

Foto: Marcelino Vázquez.

Hemos leído y escuchado algunos criterios de la prensa especializada, a raíz de la Serie 53, ganada de nuevo por los verdes vueltabajeros, donde se proclama, a viva voz, que la provincia más victoriosa en nuestros clásicos es Ciudad de La Habana, de nuevo con su nombre original: Habana. Ciertas fuentes han recurrido al nombre de los equipos, sometiendo de ese modo a varios territorios donde estos han variado, por obra y gracia de decisiones que tienden a confundir, y en algunos casos a opacar la labor de los territorios.

Este deberá ser un trabajo polémico, pues nadie discutirá que el equipo más ganador de las Series Nacionales, sea Industriales (12). Además, si sumamos las victorias de la capital del país, tiene a su haber los títulos en 15 Series Nacionales y 2 Selectivas. En muchos otros torneos también han brillado, hasta cuartos de final, semifinales y finales. Es una zona beisbolera para respetar, con más y mejores recursos, cantidad de habitantes, e historia acumulada desde 1878, cuando se celebró el primer campeonato oficial. Ahí están lo números absolutos, incontestables, que adornan la reconocida aureola de multicampeones, incluidos los primeros cuatro triunfos al mando de un manager insigne como Ramón Carneado.

Pero un análisis conscientemente objetivo, lleva otras aristas. La estructura de nuestros torneos ha sufrido infinidad de modificaciones, en el nombre de los equipos, cantidad de desafíos y hasta en las reglamentaciones. Una misma provincia ha sido representada con varios nombres, incluidos los de las Selectivas que nunca debieron desaparecer. Veamos, en la capital: Industriales, Constructores, Agricultores, Ciudad Habana, Metropolitanos, Habana… (Primer equipo oficial registrado en el país, desde 1868, y que también participó en la primera Serie Nacional); un nombre increíblemente ausente hoy.

En la zona más al este del país, aparecen registrados: Orientales, Serranos, Mineros, Santiago de Cuba, Oriente. A ellos se agregan los de las demás provincias de aquella zona. Por la Ciudad de los Puentes han estado Matanzas (otro de los fundadores de la Liga Cubana de Béisbol en 1878), Citricultores, Henequeneros, y así sucesivamente. Pinar acumula tres: Vegueros, Pinar del Río y Forestales. Por el centro del país: Azucareros, Las Villas, Villa Clara, a los que se unen Sancti Spíritus y Cienfuegos. Camagüey, con ese nombre, más Granjeros, Camagüeyanos…

A partir de 1967-1968, las seis provincias de entonces incluyeron dos equipos. En la zona más occidental comenzarían a jugar Vegueros y Pinar del Río. Y no es secreto que también calzaban el epíteto de Cenicienta. La provincia había llegado tarde al béisbol. Baste decir que solo cuatro de sus hijos marcaron muescas en las Grandes Ligas. En las primeras décadas del siglo XX, brilló Manuel Patato Cueto, del entonces Guanajay vueltabajero y en las del cincuenta e inicios de los sesenta, los lanzadores Pedro Ramos y Dagoberto Concepción, ambos del Corojo sanluiseño, más Rogelio Borrego Álvarez, del pueblo costero de Santa Lucía, en el municipio Minas de Matahambre. Y pare usted de contar.

Dos equipos se desempeñaron en la Liga Nacional Amateur, solo para blancos: el representativo de Artemisa, que ganaría dos de aquellos torneos y el de la capital provincial, con el nombre de un insigne sanjuanero, Unión Juvenil Rafael Morales, de modestas actuaciones. Las otras cinco provincias superaban con creces la evolución del béisbol vueltabajero, en sus resultados.

Este poco de historia es importante para podernos explicar cómo se fue “forjando el acero” por aquella zona, a partir de 1967. En su primera incursión por las Series Nacionales, el representativo Pinar del Río, al mando del artemiseño Ismael Gallego Salgado, solo alcanzó 12 victorias, y al año siguiente fueron 43, colgados del brazo de un lanzador estelar de Santa Lucía, Raúl Polo Álvarez, quien ganó 15 desafíos, incluido un juego de no hit no run. Otro artemiseño, Francisco Chito Quicutis, estaría al frente de Vegueros.

Por aquellos años también dirigirían Lázaro Lacho Rivero (Pinar del Río) y Francisco J. Catibo Martínez de Osaba (Vegueros), quien dio el primer alegrón a la provincia con el segundo lugar, en 1974-1975. Pero sería el 20 de febrero de 1978, once años después del débil debut, cuando José Miguel Pineda, el único manager importado que ha tenido la cola del caimán, daría la clarinada con el primer título al frente de los Vegueros, un nombre insustituible, por la capacidad productiva de la zona y por su impronta en la pelota cubana. En su honor, todos los locutores, federativos y pueblo en general, deberían llamar Vegueros de Pinar del Río, a los actuales campeones.

Claro, es muy difícil que Pinar pueda competir, en el total de torneos ganados, con los capitalinos, pues cuando llegaron a las Series Nacionales, ya aquellos tenían cuatro títulos en las vitrinas. Por eso afirmamos que ni es justo, ni lógico, que incluyan los torneos ganados por Carneado, sin rivales provinciales, lo que en nada resta a sus sobrados méritos como conductor. La comparación histórica tendrá que ser, por oficio y realidad, a partir de 1967-1968, sumando Nacionales y Selectivas, que nunca formaron parte del mismo torneo.

Y aquella Cenicienta, hoy Princesa, es la que más victorias acumula desde su aparición en las Series Nacionales. Veamos: con Vegueros se alcanzaron 6 títulos, 2 con Pineda y 4 con su pupilo Jorge Fuentes, a los que se agregan otros cuatro con el nombre de Pinar del Río, tres a cargo de Alfonso Urquiola y otro de Fuentes. En total suman 10, más 6 Selectivas: 2 de José Miguel y las otras de Jorge.

Está claro que a la lista de las Series Nacionales hay que incorporar las veintiuna Selectivas, el torneo más fuerte que se ha jugado después de 1962, donde se enfrentaban con todas sus energías las provincias, hasta que en las últimas tres ediciones se incorporaron selecciones representativas de varias zonas, que no se podrán contar en los totales, por ser imposible tabularlas en este ejercicio de fidelidad histórica.

Excluidas las últimas tres, como ya dijimos, la entonces Ciudad Habana, reforzada con la provincia Habana e Isla de la Juventud, alcanzó solo 2 títulos. La zona oriental, representada por cinco provincias, se impuso en 5, y Matanzas no lo logró. Camagüeyanos obtuvo una sonrisa, Las Villas (4) y Pinar del Río fue líder (6). ¡Ah, una aclaración! Las únicas provincias que competían solas fueron Pinar del Río y Matanzas.

En este análisis se da un caso curioso, derivado de tantas estructuras. Es difícil valorar, por ejemplo, la labor de Santiago de Cuba, otro de los grandes. La zona oriental se dividió en cinco provincias, donde en mayoría estuvieron los santiagueros. De todas formas, se suman sus victorias desde 1967 en las nacionales. De por allá también se impuso Holguín en el 2002 con Héctor Hernández.

Pinar siempre ha competido por su territorio, aunque con el tiempo haya perdido algunos como Mariel, Artemisa y Guanajay; San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, zonas de fuerza en la integración de sus seleccionados.

El centro del país ha brillado, primero con los Azucareros, de Las Villas y después con Villa Clara. En total, suman 7 Nacionales, más con el nombre Las Villas, en 4 Selectivas (11). Otra provincia de aquella zona, con el Sancti Spíritus, ganó en 1979 a las órdenes de Cándido Andrade.

Matanzas, de indudable tradición beisbolera, acumula cuatro Series Nacionales, pero no logró alzarse con el pergamino en las Selectivas, solo lo hicieron algunos de sus jugadores, cuando fueron incluidos en los Occidentales de los últimos tres torneos, no computados. La región agramontina solo se ha impuesto en dos ocasiones: la  XV Serie Nacional y la Selectiva de 1977, siempre a las órdenes de Carlos Gómez.

Para ratificar lo expresado, veamos las siguientes tablas comparativas:

TÍTULOS POR PROVINCIAS

PINAR DEL RÍO

      SN               Equipo             Manager            

1977-1978 Vegueros José M. Pineda
1980-1981 Vegueros José M. Pineda
1981-1982 Vegueros Jorge Fuentes
1984-1985 Vegueros Jorge Fuentes
1986-1987 Vegueros Jorge Fuentes
1987-1988 Vegueros Jorge Fuentes
1996-1997 Pinar del Río Jorge Fuentes
1997-1998 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2010-2011 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2013-2014 Pinar del Río Alfonso Urquiola

 

Notas:

-Los datos aparecen a partir de 1967-1968.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

SERIES SELECTIVAS

 Torneo            Equipo            Manager              

1979 P. del Río José M. Pineda
1980 P. del Río José M. Pineda
1982 P. del Río Jorge Fuentes
1984 P. del Río Jorge Fuentes
1988 P. del Río Jorge Fuentes
1991 P. del Río Jorge Fuentes

 

Nacionales      Selectivas          Total

10 6 16

 

Notas:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes, pero no se tabula en estas comparaciones. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que sucedió en 1993 y 1995.

-Entre Nacionales y Selectivas, Jorge Fuentes es el manager más ganador (10), seguido por Higinio Vélez (7).

CIUDAD DE LA HABANA

SN                                Equipo             Manager            

1962-1963 Industriales Ramón Carneado
1963-1964 Industriales Ramón Carneado
1964-1965 Industriales Ramón Carneado
1965-1966 Industriales Ramón Carneado
1967-1968 Habana Juan Gómez
1972-1973 Industriales Pedro Chávez
1973-1974 Habana Jorge Trigoura
1974-1975 Agricultores Orlando Leroux
1985-1986 Industriales Pedro Chávez
1991-1992 Industriales Jorge Trigoura
1995-1996 Industriales Pedro Medina
2002-2003 Industriales Rey V. Anglada
2003-2004 Industriales Rey V. Anglada
2005-2006 Industriales Rey V. Anglada
2009-2010 Industriales Germán Mesa

 

Notas:

-Los datos comparativos solo pueden tomarse en cuenta, a partir de 1967-1968, cuando las provincias tuvieron equipos representativos.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

-Desde 1967-1968, la provincia de Pinar del Río supera a la Habana, por tres títulos absolutos, entre Nacionales y Selectivas.

SERIES SELECTIVAS

 Torneo            Equipo            Manager              

1976 Habana Roberto Ledo
1990 Ciudad Habana Servio Borges

 

Nacionales      Selectivas          Total

15 2 17

 

Nota:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes (27-18, .600), pero no se tabula en esta comparación. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que también sucedió en 1993 y 1995.

Santiago de Cuba, marcha en el tercer lugar, pues ha ganado 8 Series Nacionales, a las órdenes de Manuel Miyar (1979-80), Higinio Vélez (1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01), y Antonio Pacheco (2004-05, 2006-07, 2007-08). Como provincia, nunca estuvo representada en las Selectivas.

Esperamos y deseamos que con este trabajo se esclarezcan algunas dudas. Y se incluyan estos datos, unidos, en las estadísticas de las ediciones de Series Nacionales y Selectivas. La única forma de hacer justicia.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miti dijo:

    Donde quiera que dirija Víctor Mesa??

    • carldar dijo:

      cogeremos el 2do lugar!

  • fulaNO dijo:

    Felicito al periodista por su análisis profundo y las carácterísticas que describe. Es más pinareño que yo …que es mucho decir!!!

    • Azul dijo:

      Este artículo investigativo, está cuanto menos interesante, sobre todo si su objetivo es causar polémica. Pero tiene muchas falacias, sobre todo al intentar comparar estadísticas ignorando casi un siglo (1868-1967) 99 años del tiempo histórico de la práctica del beisbol en Cuba, tomando solamente (1967-2014) 47 años de la historia beisbolera. Pero bueno es un buen intento de refrescar un poco los datos de la historia reciente en los que sin dudas Pinar del Rio ha puesto buena La Liga.

      Imaginense que en el Mundial de Futbol del año 2040 Cuba gane el 1er lugar, y alguién (entre los años 2041-2043) haga una comparación similar y diga, que tomando en cuenta los datos a partir del año 2040 (pues anteriormente Cuba no tenia representación seria en los Mundiales de Futbol) Cuba es el equipo más ganador de estos Mundiales pues los ha ganado todos (2040). ;-)

      Bueno algo así se explica en este artículo, me doy cuenta que hasta en las estadísticas quieren competir vs Industriales. No se dan cuenta que la Leyenda Azul la están construyendo Uds. mismos.

      Industriales Campeón !
      Leones del Habana Campeón !
      Alacranes del Almendares Campeón !
      Tigres de Marianao Campeón !
      Ciudad Habana Campeón !
      Constructores Campeón !
      Metropolitanos Campeón !
      Agricultores Campeón !

      Tomando los datos históricos (1868-2014) 146 años.

      • lilo dijo:

        chamaco, FELICIDADES, NO SOBRA NI UNA PALABRA DE LAS QUE EXPUSISTE, CADA VEZ QUE LE GANAN A INDUSTRIALES APARECEN ESTADISTICAS DE ESTE TIPO, JEJEJEJE INDUSTRIALES CAMPEON, LA HABANA COMO BEISBOLERA, SIEMPRE HA SIDO SUPERIOR. BUENAS TARDES

      • pirolo dijo:

        Cualquiera de eso menos Metropolitanos campeón!!! porque ese ustedes mismo lo eliminaron jejejeje.

      • Ale dijo:

        Das pena man…

      • Crash_UCI dijo:

        es verdad, pero tambien hay que tener en cuenta que en esos 99 años de los que hablas, practicamente en la mitad se jugaba pelota solo en la habana, y alguna q otra provincia tenia equipos

      • gsus dijo:

        Periodista esta buena la Investigación pero compadre se consecuente con los datos. Le explico:
        Primero analicemos dede el 1962 hasta la fecha los nombres representativos de Pinar son (Vegueros y Pinar del Rio) tanto en Nacionales com Selectivas.

        y por la Capital son (Industriales, Habana, Agricultores y jugaron selectiva como Ciudad Habana además de Metros que no ganó nada pero representaba la Capital tambien)

        el resumen está hecho en su propio artículo, Pinar con sus dos nombres alcanzó 16 Títulos entre Nacionales y Selectivas y la capital 17 y para que no queden cabos sueltos el Titulio que alcanzó Lombillo con La Habana repartelo mitad y mitad porque como ud dice le Ursurparon algunos territorios como Mariel Guanajay y Bahía Honda.

        Que daría el cotejo———- 16-1/2 para Pinar Vs 17-1/2 para la Capital

        No veo porque hay que tomar desde la serie 1967-1968 si desde el 62 la capital tiene sus equipos y Pinar tiene los de suyos. una 3 y otra 2 pero estuvieron representadas.

      • Hector dijo:

        Es poco serio lo que planteas, partiendo de que antes de 1961 se jugaba beisbol profesional nada más que en La Habana, con algunos partidos de exhibición en provincia, participaban peloteros de todo el país e inclusive extranjeros en cada uno de los equipos sin importar factores demográficos. Osaba es pinareño, pero es un periodista muy serio y los artículos que propone siempre tiene calidad y nos hacen reflexionar.

      • unomas dijo:

        eso hasta el ’67 fue un piten de barrio, no tenian con quien jugar

      • VERDE PINARENO dijo:

        INFELIZ AZUL, LA ARROGANCIA LOS MATA PERO NO IMPORTA TIEMPO AL TIEMPO PORQUE PINAR ESTA AHI Y ESTARA DE POR VIDA Y VERAS COMO PASAN POR ARRIBA DE TODOS ESOS NOMBRES QUE PONES Y QUE DE HECHO SOLO NOS QUEDA LOS VITALICIOS INDUSTRIALES

    • Estrada dijo:

      Pero le faltaron algunos elementos que me parece que omitió por convenencia.
      1. En las primeras series, estaban representadas todas las provincias con dos equipos, pero se realizaban eliminatorias territoriales, que ganaron en la Zona Occidental, en la primera serie el equipo Habana y en las siguientes cuatro, el equipo de Industriales y por esa razón fueron los que asistieron a la serie nacional, o sea, Pinar del Río si tenía equipos, solo que no clasificaban, y sus peloteros, formaron parte del equipo Occidentales, que era una selección, más fuerte que Industriales.
      2. Ciudad de la Habana no se reforzó con la Isla de la Juventud ni con la Habana; esos territorios eran parte original de la provincia, que fue dividida en tres; o sea, que lo que Osaba plantea como una desventaja de Pinar del Río, que solo tenía peloteros de su provincia, realmente era una ventaja, pues Las Villas, Camagüey y Oriente, también fueron fraccionadas y cuando comenzaron las series con un equipo por provincia, los de Pinar y Matanzas se mantuvieron intactos, mientras los demas se convertían en dos, tres y hasta cinco equipos.
      No pretendo demeritar los logros de Pinar del Río ni la calidad de sus peloteros, a los cuales admiro, pues además, hubo peloteros de La Habana que fueron a jugar allá, pero las historias hay que contarlas bien.
      Saludos a todos y que pasen un feliz Día de la Madre.

      • VERDE PINARENO dijo:

        MIJO DOS COSAS AVERIGUA PRIMERO LO QUE HABLAS PORQUE ESTAS COMPLETAMENTE ERRADO Y SEGUNDO MENCIONA LOS NOMBRES DE PELOTEROS DE LA HABANA QUE HAN JUGADO EN PINAR DEL RIO PORQUE NUNCA UN PELOTERO DE LA HABANA HA VESTIDO LA FRANELA AZUL MIENTRAS QUE VARGAS SI HA LLEVADO PEOLOTEROS PINARENOS A LOS INDUSTRIALES

  • yadian dijo:

    Jajajaj presiento que esto a los industrialista le va a caer como un cubo de agua fría. Mis felicitaciones para el periodista, un trabajo muy curioso y sobre todo con una buena investigación.

    • Omar Bañul dijo:

      ME PUEDE ALGUIÉN EXPLICAR. Industriales es el único equipo en Cuba que tuvo por decadas una sucursal permitida, los Metro,por ende tenían dos equipos para coger a su antojo a cuantos querían, se desprende que tenían doble todo un equipo,doble todo un cuerpo de entrenadores,doble psicologos y cuerpo médico, que aunque trabajaban por separado ya en los Metro todo este cuerpo tcnico estaban haciendo su trabajo para formar buenos jugadores y pasarselos a industriales en la proxima temporada o cuando estuvieran listos, es my lógico que tengan que ser los que más ganan, ningun otro equipo tuvo nunca estas prioridades que se le permitieron a los azules, llegando el momento en que la mayoría de dicho equipo eran anteriorente de los Metro, cuálquiera logra dicha azaña con tales condiciones a su favor. No es que la mayoría de todos los aficionados que no sean de industriales quieran que gane cuálquiera menos los azules por envidia ni nada que se parezca porque es cierto que juegan muy bién es que hay elementos que no so parejos como los anteriores escritos aquí,y creo es injusto,si todo el equipo año tras año de los Industriales fueran de origen industriales esto no pasaría por que no se empatarían con la final en tantas oportunidades.NO SOY DE NINGUN EQUIPO, disfruto la pelota buena de mi país pero que sea pareja para todos, SIMPATISO CON PINAR, SANTIAGO, VILLA CLARA Y MATANZAS, acepto respuestas y ls quisiera leer, saludos a todos los aficiondos del deporte de mi país,un abrazo.

      • VERDE PINARENO dijo:

        ES CIERTO AMIGO LO QUE DICES CON RESPECTO A QUE INDUSTRIALES ES EL UNICO Y FAVORECIDO EQUIPO QUE TUBO UNA SUCURSAL POR MUCHO TIEMPO PERO ES MAS, LA SERIE XII LA GANO INDUSTRIALES Y DESPUES CAYO EN PICADA MIENTRAS LOS METROS SUBIAN DE NIVEL LLEGANDO A OCUPARA EL 2DO LUGAR EN LA SERIE XV Y 3RO EN LA XVI Y POR SUPUESTO INDUSTRIALES NO REZABA Y TRANQUILAMENTE DESTROZARON A LOS METROS Y FORMARON EL INDUSTRIALES QUE DESPUES LOGRO UN 2DO LUGAR EN LA XVII Y NO APARECIERON MAS HASTA LA XXIII CON UN 2DO LUGAR Y DESPUES EN LA XXV QUE LOGRARON POR FIN LA CORONA Y EN CUANTO A LA POPULARIDAD DE INDUSTRIALES ES LOGICO QUE TODOS QUIEREN GANARLE DEBIDO A QUE ES A QUIEN MAS TRASMITEN POR LA RADIO Y LA TV Y TAL ES ASI QUE AYER EN LA TRASMISION DE LA TV RECONOCIO QUE ELLOS NO CONOCIAN A ROEL SANTOS, CLARO NO TRASMITIAN A GRANMA Y ADEMAS TODA LA AFICION DEL PAIS RECONOCE LA CALIDAD DE LOS PELOTEROS AZULES

  • Ismael Glez dijo:

    Amigo periodista lo q esta plasmando en sus articulo es la realidad; pero eso no lo creo ni el pueblo ni los jugadores y directivos y entrenadores de los equipos, lo crearon los federativos, y … forma la historia de nuestras SN pos 1959 queramoslo o no.

    Estimo q seria muy saludable q esto se valore bien acertadamente y sin apasionamientos para q la estuctura q se adopte en lo adelante no tenga q ser variada en muchos años por el bien y desarrollo del beisbol cubano.

    Q tenga ud un maravilloso fin de semana con su familiares en el Dia de la madre, hago extensiva esta felicitacion a todos los foristas de buen corazon e intesciones q ansian el reverdecimiento de los resultados del beisbo cubano actual.

  • ernesto dijo:

    honor a quien honor merece….Felicidades Pinar….sin duda grande entre los grandes

    Gracias al profesor Osaba por este excelente trabajo

  • AAA ORIGINAL dijo:

    NO entendí la parte en la que el periodista dice ¨Ciudad de los parques¨ y comienza a hablar sobre Matanzas……pensé que la ciudad de los parques era Holguín…no lo entendí en ésa partecita.

    • Yay dijo:

      Pinar CAMPEON!!!,industriales para el laton ,pinar demostro que si se puede ,SE LO MERECEN!!!!!!!.

    • Harrys dijo:

      Oye AAA Osaba escribió …Por la ciudad de los puentes tenemos….. , no la Ciudad de los Parques, vuelve a leerlo

  • Charles dijo:

    Este artículo está muy bueno, tiene muchos datos. Las estadísticas, aunque algo frias, pero hablan.

  • adrian dijo:

    Muy buen trabajo y muy justo para los Pinareños, donde se demuestran los excelentes resultados alcanzados a lo largo de la historia beisbolera de nuestro país.
    PINAR CAMPEON

  • Aroldo dijo:

    Siempre lo he dicho así, o similar en todo caso, pero los industrialistas acérrimos, de cualquier parte, no quieren entender esto, no les cabe en el cerebro que sea así.
    Excelente trabajo estadístico, gracias Juan.

  • Charles dijo:

    Muy buen artículo, tiene muchos datos.

  • alex dijo:

    se ve que usted es Industrialista a mas no poder solamente pone las tablas de Industriales y Pinar, para demostrar que industriales es el mas ganador… jajaja y las demás provincias que?
    k asco de articulo… k asco de regionalismo se esta viviendo no solo en el béisbol!

    • Grisel Martínez Loaces dijo:

      Niño ¿tu no entendiste nada? A ver léelo otra vez… ¿Ya?

  • Luis dijo:

    Está muy claro, los números son innegables. Pinar Princesa de mi país.

  • Palmar de Junco dijo:

    Y no se analizan estos equipos?:

    + Leones del Habana
    + Alacranes del Almendares
    + Tigres de Marianao

    Son de La Habana también.

  • nairda dijo:

    no es quien ha ganado mas series jajajaajaj es quien gano esta industriales q no es nada quitenselo de la cabeza, quien gano el año pasado y el antes pasado, industriales el ultimo triunfo fue en el 2010 ya hace 4 años.

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    No hay que discutir tanto y sacar tantas estadística !PINAR es el mejor!

    • star china dijo:

      Pinar el mejor!, jajaja, nunca antes lo habia demostrado, pero si vemos la realidad no queda mucho k decir k INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!

  • EST dijo:

    Con ese razonamiento, si ahora empiezan a ganar series Artemisa o Mayabeque dentro de veinte años estaríamos cuestionándonos el dejar sin efecto todas las series nacionales anteriores a la 51 donde hicieron estos equipos su primera incursión. En realidad no importa para nada todo esto, Industriales que además logró mantener su nombre por resistencia de su pueblo a cambiarlo, es el que más ha ganado independientemente del año de formación de su franquicia y de todas las modificaciones en el mapa del País, eso no cambiará hasta que otro lo supere.

    El mérito ( y mucho que tiene) de Pinar radica en el excelente trabajo que realiza siempre esta provincia en la formación de sus peloteros y en sentido general de todo su movimiento deportivo, creo que todos comprenden eso claramente, por lo que resulta absurdo ponerse a sacar cuentas por los pelos, tienen tremenda fuerza, están considerados entre los 4 grandes y son los actuales campeones, hasta ahí por ahora.

    • Harrys dijo:

      Lo que sucede con Artemisa y Maya beque es que llegaron cuando ya existen otros 14 equipos y en las 4 primeras series solo se jugaba en dos o tres provincias y casi todo el mundo iba para La Habana, por eso reunian más calidad que los demás.

  • Andrew dijo:

    Muy bueno el artículo pero hay una arista que debe dar de que hablar y es el tema de todos los años en que se favoreció de forma intencional (lo demás es justificar) al principal equipo de la capital con la sucursal que tenían para entrenar peloteros y cuando estaban hechos “subirlos” y así garantizar una estabilidad generacional que otros no tenían, para después llenarse la boca los narradores “nacionales” diciendo “Los mas ganadores”, los que siempre clasifican, los que se extrañan cuando no están en la final sin hablar de esa VENTAJA

  • Joey Jordison dijo:

    Muy buen artículo, bastante objetivo a mi modo de ver. Lo más curioso que vi, es como NO se intenta opacar los resultados tan buenos que ha tenido Pinar, y deja entre líneas de que el ¨clásico¨ Santiago de Cuba – Industriales no es más que un fenómeno mediático, a cargo de algunos periodistas sensacionalistas encabezados por Julia Osendi (la peor del todo mundo). Los números dicen que los mejores equipos son los de la capital y los de Pinar. Despejadas las dudas.

  • Andrew dijo:

    Ahora si están parejos y cuando se retiren todos los viejos que tienen ahora con bastones, jajajaja van a tener el bache que sufren todos los demás como Santiago por ejemplo. Como dije, fueron años en los que los equipos tenían que probar con paciencia algún prospecto en una posición al menos 5 años a ver si daba “la talla” y en la capital cuando se retiraba uno ahí estaba el otro ya listo, eso se llama ventaja descarada y de eso no se habla por la prensa especializada, ¿ por qué será ?. para concluir yo pregunto que alguien me diga de forma precisa cuantos años de VENTAJA tuvieron los de la capital.

    • JA72 dijo:

      Pero esa ventaja también la tuvieron los pinareños muchos años, al tener 2 equipos en Series Nacionales, algo que jamás disfrutaron los santiagueros. Es verdad que Santiago está en un bache, pero no por falta de calidad sino de motivación de sus peloteros además de errores cometidos en la renovación del equipo que ahora no vienen al caso. Solo preguntar si los pinareños y los industrialistas son los mejores equipos, ¿por qué nunca han tenido versiones de aplanadora? En esto los santiagueros si le pueden dar clases.

  • alex dijo:

    La verdad que tu eres pinareño, ahora quieres contar a partir de que se sumo pinar del rio, olvídate de eso industriales es el que mas ha ganado títulos eso es lo que cuenta, y este lo perdió, por que Vargas se lo regalo a Urquiola, y eso todo el mundo lo sabe.

    • star china dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo, los industriales es el equipo k mas titulos a ganado y eso es lo k cuenta

      • Harrys dijo:

        Entiendan que en las primeras series solo jugaban 4 equipos y no eran representativos. Por eso hay que contar a partir de que todas las provincias se incorporaron.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también