Ernesto Limia Díaz

Artículos de Ernesto Limia Díaz

Historiador y Licenciado en Derecho. Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Autor de los libros "Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural", "Cuba Libre: la utopía secuestrada", "Cuba: ¿Fin de la Historia? y "Sombras de la Guerra Fría"

Opinión, Política  »

| 25

Para el Gobierno Revolucionario debe constituirse en una prioridad generar un clima de intercambio sistemático, que involucre —con su obra y palabra— a artistas, escritores e intelectuales en general. También es necesaria la participación de cuadros y funcionarios de las instituciones responsabilizadas con el proceso de toma de decisiones en asuntos que nos conciernen a todos y casi nunca concurren a los espacios de debate.

Opinión, Política  »

| 20 |

La meta no era fomentar las Pymes (pequeñas y medianas empresas) en la Isla, que forman parte de la concepción del modelo de desarrollo del socialismo cubano. En el plan de Saladrigas estas solo constituyen un punto de partida, y del resto se encargarían los programas de intercambio y formación de liderazgo que toman como paradigmas a Friedrich A. Hayek y Milton Friedman —marco teórico de la mayoría de los estudios de economía en Estados Unidos. La aspiración es abrir las compuertas de la conciencia cubana a la doctrina neoliberal —inclemente adversaria de las Pymes.

Opinión, Política  »

| 14 |

El 10 de febrero de 2010 Wachtenheim publicó el artículo: “La verdadera revolución en América Latina”, en el que ponderó el empleo de las redes sociales de Internet. Narró una conversación suya con Jack Dorsey, creador de Twitter, a quien preguntó si en algún instante había imaginado que su invento contribuiría “a tumbar regímenes políticos”. Y apuntó: “su respuesta fue igual de breve: ‘¡Sí!’”.

Opinión, Política  »

| 31 |

A Mijaíl S. Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y presidente del Soviet Supremo de la URSS, se le veía desorientado: la prensa occidental no paraba de elogiarlo, pero en la Casa Blanca lo ignoraban. Le chocaba que mientras el intercambio cultural con la URSS generaba una reacción magnífica en Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) continuaba la persecución implacable contra los suscriptores de Sovietskaya Zhizn. Resulta difícil evaluar su comportamiento.

Opinión, Política  »

| 85 |

Hace unas horas Alexander denunció que ha recibido en su teléfono celular mil mensajes con ofensas y vituperios de carácter político y racista; hasta “gorila” le han llamado. “Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música”, escribió en su muro de Facebook. Resulta obvio que se trata de una operación montada por alguna de esas empresas de comunicación estadounidenses convertidas en destinatarias de los fondos para la subversión contra Cuba.

Opinión, Cultura  »

| 76 |

¿Cómo detenemos la avalancha de insultos, ofensas y vulgaridades (de izquierda y de derecha) en las redes sociales de Internet? ¿Por qué nuestros medios informan acerca de la corrupción económica y no damos la pelea contra toda esta corrosiva podredumbre moral desde los presupuestos de la comunicación política y las ciencias sociales revolucionarias con una fuerza de huracán? ¿Por qué no acabamos de ver la crítica como una oportunidad? ¿Se puede construir el consenso social en los tiempos que corren con intolerancia, sectarismo y dogma, contraponiendo "cartelitos" o soluciones administrativas al debate de ideas? »

Opinión, Sociedad  »

| 13 |

Víctima de una enseñanza dogmática, no cabía en la estrecha mente del joven que ya tenía 23 años la nueva política de admitir el ingreso de los religiosos al Partido. No entendía de razones, ni siquiera cuando lo explicó Fidel, y ya había leído Fidel y la religión, que tanto aportó a la justicia y a la inclusión. Eusebio lo dijo con palabras estremecedoras: ¿Le hubiésemos negado el acceso al Partido a Aracelio Iglesias, a José Antonio Echeverría, a Frank País? ¿Le hubiésemos negado el ingreso al Partido a Martí? Más que palabras eran dardos a la conciencia nacional.

Noticias, Historia  »

| 13 |

De la casa de América partió el cortejo fúnebre el 31 de julio. El pueblo tomó la ciudad. Algunos oficiales de la Marina se cuadraron a su paso; poco después estarían entre los mártires del 5 de Septiembre. La muerte de Frank provocó una reacción popular espontánea de tal magnitud, que la ciudad se paralizó durante varios días. El entierro se convirtió en la mayor manifestación de rebeldía en la historia santiaguera hasta aquel instante.

Especiales, Historia  »

| 7

El ataque de El Caney comenzó sobre las 6:30 a. m. y cerca de una hora más tarde Shafter dio la orden de abrir fuego sobre las trincheras españolas que coronaban la loma de San Juan, a unos 2 200 m. La artillería estadounidense tuvo poca efectividad; la española, en cambio, tomó bien la distancia y las primeras salvas abrieron una brecha en su adversario.

Historia de Cuba  »

| 34 |

Al calor del combate fue a estrellarse sobre la posición española y el impacto de tres proyectiles lo derribó junto a su caballo. El alférez Ángel de la Guardia anunció que Martí había sido herido y, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudo recogerlo. En un impulso desesperado Gómez se lanzó a intentar recobrar el cuerpo y una barrera de proyectiles, le impidió acercarse. Lo paralizó una cruel encrucijada: atravesar el fuego cruzado o resignarse a dejar el cuerpo del símbolo de la revolución. Nunca más vería al amigo.

Podcast  »

| 2

¿Provenía la audacia de Céspedes de un espíritu intempestivo? ¿Qué lo distingue del resto de sus contemporáneos? ¿Cómo concibió el tema de la esclavitud y la discriminación entre los seres humanos ? ¿Cómo se desarrollaron los hechos conducentes a su muerte? A esas y otras interrogantes usted encontrará respuestas en este podcast conducido Ernesto Limia.

Podcast  »

| 4

¿Cuánto debió andarse para llegar al 24 de febrero de 1895? ¿Qué pasó en la playa de Fernandina? ¿Cómo pudo frustrarse un plan ejecutado bajo estrictas medidas de compartimentación por parte de José Martí? ¿Le faltó pericia u olfato a Martí? ¿Qué oficiales mambises reclutó España? ¿Es correcto llamar al levantamiento “Grito de Baire”? »

Destacadas