Ernesto Limia Díaz

Artículos de Ernesto Limia Díaz

Historiador y Licenciado en Derecho. Autor de los libros “Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural” y “Cuba Libre: la utopía secuestrada”.

Especiales, Historia  »

| 18
Monumento a Antonio Maceo en la plaza que lleva su nombre en Santiago de Cuba. Foto: Archivo.

“Es una vergüenza para las fuerzas cubanas que los españoles se lleven el cadáver del general Maceo, sin hacer nada por rescatarlo. Prefiero la muerte antes de que el general Máximo Gómez sepa que estando yo aquí, los españoles se han llevado el cadáver del general. El que sea cubano y tenga valor, que me siga” »

Opinión, Política  »

| 4
bloque-contra-cuba-eeuu

La prensa estadounidense anunció que se hundía la Revolución. Aquel 5 de agosto marcó el punto crítico de un escenario provocado por Estados Unidos. El secuestro de una embarcación el día 8, en el Mariel y la actitud cómplice de las autoridades estadounidenses que acogieron como héroes a los homicidas, provocaron que el día 12 Cuba decidiera no obstaculizar más las salidas por medios propios.

Opinión, Política  »

| 13 |
chavez-fidel chavez-1 chavez-4

Le impresionaron de Fidel su vasta cultura y conocimientos sobre muy diversos temas; la determinación y fe inquebrantable en la victoria; su concepción marxista antidogmática con una proyección política adaptada a las nuevas circunstancias de América Latina, sin hacer concesiones de principios. «Ese día me dijo [...]: “Aquí a la lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia la llamamos socialismo; si ustedes la llaman bolivarianismo, estoy de acuerdo”, y agregó: “Si la llamaran cristianismo, también estoy de acuerdo”.

Opinión, Historia  »

| 5 |
Fidel en los días de la crisis de octubre. Foto: Archivo.

A Fidel lo tomó por sorpresa la propuesta de instalar proyectiles atómicos en Cuba. No le agradaba la idea, y quería evitar la imagen del país como una base soviética. Fue una consideración de orden ético la que inclinó la balanza, pues el líder cubano creía inconsecuente esperar de los soviéticos y del campo socialista el máximo apoyo en caso de una agresión de Estados Unidos y, en cambio, negarse a enfrentar los riesgos políticos cuando ellos necesitaban ayuda, punto de vista aprobado en forma unánime por el Gobierno Revolucionario.

Opinión, Política  »

| 10 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

De todos los que se concentraron en el teatro Manuel Artime, ninguno llevó una bandera cubana. “¡USA!, ¡USA!, ¡USA!” —clamaban agitando banderitas de Estados Unidos en aquella función circense. Y en las postrimerías del acto, hombres y mujeres con la mano derecha en el pecho escucharon conmocionados una versión de The Star Spangled Banner mal tocada por un violinista mediocre, cuyo mérito —en correspondencia con lo anunciado por el mismísimo Trump— es ser hijo de Benigno Haza.

Opinión, Sociedad  »

| 6 |
Hôtel du Parc de Mont-Pèlerin, Suiza. Foto: Archivo. hotel-du-parc-de-mont-pelerin Milton Friedman. Foto: Archivo.

Crecí alertado por una certeza: “El papel aguanta lo que le pongan”. Hoy, para no pocos de nuestros navegantes en Internet, la máxima carece de significado. Quizás no la conozcan. El resultado es que se da crédito a lo que se lee, sin comprender que el espíritu de los mentirosos del papiro reencarna en los corsarios digitales. Se necesita conocimiento para no naufragar en el ciberespacio. También se requiere de mucha lectura para no dejarnos embaucar por audiovisuales que remedan la realidad o se encomiendan al diablo.

Opinión, Política  »

| 5 |
Foto: Emilio Herrera/ PL.

Y claro que hubo polémicas entre nosotros, la más candente en torno a la incomprensión de la figura de José de la Luz y Caballero por parte de Maceo. Ninguno de los análisis de Fernando quedó en terreno infértil, pues todo tributaba a un propósito: el futuro de Cuba. Entre sus más grandes preocupaciones estaba el deterioro de nuestro sistema escolar, que entre otras consecuencias ha afectado el conocimiento de nuestra Historia y, algo que lo aterraba aún más, la mengua del orgullo de ser cubanos, capaz de afectar la capacidad de resistencia y combate que ha asegurado la fuerza »

Opinión, Cultura  »

| 23 |
Banderas cubanas. Foto: Archivo.

El problema que afrontamos tiene una dimensión política, pero es en esencia un problema cultural. En ese empeño me sumo a quienes llaman a refundar nuestras instituciones, para proveerlas de una visión integradora de los universos culturales, educacionales y científicos del país, lo que impone también encontrar nuevas fórmulas y actores financieros —incluido sostener la subvención estatal orientada como inversión a futuro y la gestión responsable de fuentes quizás no exploradas— que las pongan en condiciones de cumplir su encargo social.

Opinión, Historia  »

| 53 |
Ernesto Che Guevara junto a Fidel en una manifestación revolucionaria en La Habana. Foto: Archivo. Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo. Pasaporte de Che bajo el nombre de Ramón Benítez. Foto: Archivo.

Al mediodía se decidió quién asesinaría a Ernesto Guevara: el sargento Mario Terán, entrenado por los rangers estadounidenses. Rodríguez le indicó que le disparará por debajo del cuello, para que pareciera muerto en combate. El Che se mantuvo sereno; nunca abandonó su dignidad. «Terán afirmó que él se sintió impresionado, no podía disparar porque sus manos le temblaban. […] los ojos del Che le brillaban intensamente; […] lo vio grande, muy grande, y que venía hacia él; sintió miedo y se le nubló la vista, al mismo tiempo escuchaba que le gritaban: “¡Dispara, cojudo, dispara!”».

Opinión, Cultura  »

| 29 |
Monte de las banderas frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Resulta paradójico que la sabiduría depositada por la revolución en sus frutos más valiosos, que son la cultura e instrucción adquirida por sus hijos en el más duro bregar de estos casi sesenta años, se subestime por burócratas que con su actuar niegan la esencia de nuestra democracia: la participación popular, sin percatarse de que con ello contribuyen a alimentar un ser apático, indiferente ante los problemas sociales.

Opinión, Política  »

| 114 |
Foto: Foroalfa.

Del imaginario popular desaparece poco a poco el hoy insostenible ideal de sociedad igualitaria a la que un día aspiramos, lo que tiene un lado positivo, pues pone de manifiesto que en general la población asume como propias las transformaciones que impulsa su dirigencia política; pero agrega tensión al escenario: no puede desconocerse que esos cambios sacuden las bases sobre las que se estableció el consenso con las clases más humildes de la nación, vitales protagonistas de la proeza de preservar la construcción del socialismo a solo 90 millas de Estados Unidos, tras la desintegración de la URSS.

Opinión, Política  »

| 5 |
mambises

En 1898 Estados Unidos decidió intervenir en la guerra de independencia de Cuba, sin conceder el reconocimiento al Gobierno de la República en Armas. A lo largo del siglo XIX Washington había defendido el derecho a una relación especial con la Isla, dada su proximidad geográfica; pero en realidad ganaba tiempo, a la espera —activa— de una coyuntura favorable a la anexión.

Destacadas