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Cultura, ética y educación en tiempos de tornados

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Foto: AP.

A raíz del indignante e impermisible ciberacoso de que es víctima el joven actor, Roberto Espinosa, quien protagoniza el papel del violador en la novela cubana El rostro de los días, sostuve un intercambio de opiniones en el muro de Facebook de Julio César Pagés con el profesor Luis Álvarez. Ante una justa preocupación suya, escribí estas ideas a las que aporté mayores argumentos para publicar aquí. Son mis modestas opiniones sobre temas que considero relevantes, en cuya solución todos debemos trabajar:

17 de agosto de 2020

Profesor Luis Alvarez, no hay diferencia entre lo que ambos pensamos. No me preocupa solo la escuela, no la creo el principal responsable de los problemas educacionales que afrontamos, cuyo reflejo son, al decir de Raúl, "la presencia de comportamientos cívicamente inaceptables en sectores cada vez más extendidos de la sociedad". Lo que más me preocupa son las fallas en el sistema educacional, en el que como sistema la escuela es solo un eslabón, con problemas crecientes ---duele decirlo--- por las fallas en la formación y falta de cultura de profesores graduados en los últimos lustros, que no pocas veces son los de menor nivel entre quienes vencen la enseñanza preuniversitaria. Y no estoy generalizando, solo llamo la atención sobre ello a partir de lo que me han expresado quienes se encargan de su formación.

Ahora, en el sistema educacional debieran articularse mejor todo el/la que tenga un papel decisivo en la formación de nuestros hijos y nietos: MES, Mined, Mincul y su sistema institucional, el Inder, la familia, la Uneac, la Brigada de Instructores de Arte, los medios masivos de comunicación, la UJC y las organizaciones estudiantiles; en fin, cuantos pueden aportar o están aportando. Me detengo solo en la cultura para no enjuiciar terrenos en los que no trabajo: ¿Es cierto que la escuela es la más importante institución cultural de la comunidad? Esa es la meta, pero quien afirma eso confunde el estado de deseo con la realidad. Para lograrlo hay mucho, muchísimo por hacer, y articular, y se lo dice alguien que le dedica gran parte de su vida a ese propósito: un programa semanal de promoción cultural, la Sabatina del Fresa y Chocolate; un programa semanal de radio, Cuba Libre, en la emisora Habana Radio; un círculo de interés con niños de 5to grado en la maravillosa escuela primaria Frank País García del municipio Plaza de la Revolución.

¿Los problemas con los que chocamos cada día: la indecencia, la intolerancia, el racismo, la discriminación contra la mujer y contra la libertad de las personas a escoger su preferencia sexual, el hedonismo, el egoismo y el individualismo extremo que nos chocan más porque antes eran expresiones aisladas, responden a comportamientos legítimos de quienes se manifiestan así o son conductas, proyecciones o hábitos inducidos por los centros hegemónicos de poder? ¿No lleva ello, cualquiera que sea la causa, un esfuerzo superior en materia de formación humanista? Sin embargo, cuando se redujo el tiempo físico de la enseñanza superior, ¿cuáles fueron las primeras víctimas, no fueron las asignaturas de humanidades?

En un país en el que resulta esencial la ética como columna vertebral de la construcción del socialismo, ¿por qué Ese Sol del mundo moral, de Cintio Vitier, un libro excepcional, no forma parte de la bibliografía básica de nuestras universidades, qué lo impide? Lo he preguntado en todos lados frente a rectores/as y vicerectores/as, profesores, alumnos. Nadie opina, nadie dice una palabra. Siempre recuerdo que cuando comenzó la batalla de ideas Fidel lo mandó a publicar varias veces para regalarlo a los egresados en el acto de graduación del Carlos Marx.

¿Por qué de Félix Varela y de José de la Luz y Caballero nuestros estudiantes solo conocen sus nombres, o cuando más aspectos de su vida, pero no saben nada de su proyección social y su hondo pensamiento, en no pocas aristas vigente por su alcance fundacional? ¿Cuánto podrían aportar las enseñanzas de Varela y los aforismos de Luz?¿Por qué Los silencios quebrados de San Lorenzo, del Dr. Rafael Acosta de Arriba, que aborda la vida, pensamiento y proyección civilista de Carlos Manuel de Céspedes, no está igual como bibliografía básica de la universidad, en un país en el que la cultura civilista atraviesa tan grandes desafíos?

Constituye un logro la presencia de la educación artística curricular en toda la enseñanza primaria, secundaria y en la formación de maestros; más cabe preguntarse: ¿tiene el alcance y la profundidad que se necesita esta asignatura que tanto aportó a la sensibilidad de varias generaciones de cubanos? ¿Quién le está poniendo ciencia al llevado y traído tema de la lectura y de cómo promoverla, no en correspondencia con lo que plantean los "especialistas", sino como resultado de un estudio profundo de alcance nacional?

Y aquí es importante tener en cuenta el criterio de la Dra. Graziella Pogolotti, quien ha explicado y escrito que la lectura resulta esencial entre los estudiantes, pero no vista como un simple acto de ejercicio escolar. No se trata de leer por leer, sino de enseñar desde las escuelas a encontrar lo que se esconde detrás de las palabras y ello debe aprenderse desde los primeros años y debe nacer desde la producción oral y escrita. Una cosa es la información y otra el conocimiento; la primera es auxiliar y el segundo se procesa, se metaboliza, mediante la formación de la capacidad de pensar y relacionar las cosas, los acontecimientos. Este es un entrenamiento que nace de la lectura y comienza en la educación primaria y, como insiste la Dra. Pogolotti, es importante fomentar la lectura como base de la comunicación entre los seres humanos, porque cuando la gente no se puede comunicar con palabras lo que queda es la violencia.

En este curso a transitar inexorablemente, ¿cuántos más no podemos actuar profesores, artistas, instructores de arte, periodistas, intelectuales en general, aprovechando las redes sociales, y en particular Facebook, la preferida en nuestro país, para promover fundamentos culturales y artísticos descolonizados, revolucionarios en la acepción total de la palabra?

¿Cómo detenemos la avalancha de insultos, ofensas y vulgaridades ---de izquierda y de derecha--- en las redes sociales de Internet? ¿Por qué nuestros medios informan acerca de la corrupción económica y no damos la pelea contra toda esta corrosiva podredumbre moral desde los presupuestos de la comunicación política y las ciencias sociales revolucionarias con una fuerza de huracán? ¿Por qué al impresentable Otaola le plantamos un oponente que deja mucho que desear? ¿Por qué funcionarios vulgares actuan en ocasiones con cierta sensación de impunidad dado que nos empeñamos en presentar o asumir la crítica como una amenaza? ¿Por qué no acabamos de ver la crítica como una oportunidad? ¿Se puede construir el consenso social en los tiempos que corren con intolerancia, sectarismo y dogma, contraponiendo "cartelitos" o soluciones administrativas al debate de ideas y conceptos? ¿En tiempos de la revolución de las comunicaciones podemos hacer como el avestruz cuando no nos gusta una opinión o la consideramos desacertada? ¿En los tiempos que corren podemos prescindir de enamorar, persuadir y sumar a la mayor cantidad de gente a las proyecciones de nuestra vanguardia revolucionaria? ¿Podríamos llamar vanguardia artística o intelectual a quienes discuten en espacios reducidos, distantes de los intereses y aspiraciones de los seres comunes?

Son preguntas que debemos plantearnos y someter a debate cada uno de nuestros días para que nuestra ejecutoria no pierda el rumbo ideológico y moral de la Generación del Centenario. Son tiempos de sumar. Frente a la apatía y la indiferencia, debemos contagiar entusiasmo. Y ser consecuentes... No podemos criticar el delito entre la marginalidad y callar ante el delito de "cuello blanco", nuestro pueblo no lo perdonará; no podemos hablar del valor de la historia y reducirla a efemérides, a veces tan mal recordadas que hubiese sido preferible pasarlas por alto. No podemos decir que es importante leer, si la gente aprecia que la mayoría de nuestros cuadros políticos, gubernamentales, culturales y educacionales no le dedican tiempo a la lectura más allá de los contenidos asociados a su especialidad o su tarea; o al menos, que no hablan y promueven los libros que leen. En el pueblo de Fidel, Raúl, el Che, Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa, Osvaldo Dorticós, Armando Hart, eso constituye un retroceso.

La Revolución siempre estará bajo el acoso de nuestros "ilustres" vecinos, que aspiran a tragarnos y para ello no escatiman esfuerzos y dinero. Así ha sido desde el siglo XVIII y nada cambiará. Unas veces nos querrán destruir mediante la violencia económica y el terrorismo; otras mediante el abrazo de la muerte; en ocasiones, en una combinación de ambos métodos. Hay un pequeño segmento, pequeñísimo me atrevo a asegurar, de intelectuales criollos ---dentro y fuera de Cuba--- que responden a su plataforma con bases neoplattistas y a los que debemos combatir desde la máxima martiana que Fidel hizo suya: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras", sin olvidar un principio esencial de la política cultural trazada por el líder de la Revolución Cubana en 1961: "Solo renunciar a los incorregiblemente reaccionarios, a los incorregiblemente contrarrevolucionarios".

Tampoco olvidar que la bronca es por el corazón cubano y nuestros hijos y nietos nos están observando. Esta pelea nos exige mostrar la altura moral y la audacia de quienes nos trajeron hasta aquí, y es bueno dejar claro que no entregaremos de rodillas la patria que nuestros abuelos y padres nos legaron de pie.

El problema que tenemos es esencialmente cultural y se gana aquí adentro, con nuestros propios esfuerzos. Como dijo Fidel en el 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana: solo nosotros estamos en la posibidad de autodestruirnos. Y se trabaja, no tengo duda; se hacen grandes esfuerzos, pero se impone una superior articulación, una mayor intencionalidad de las acciones y, definitivamente, menos consignas y más creatividad y estrecho trabajo entre quienes integran o pueden contribuir con nuestro sistema educacional, que como ya apunté, es más que la escuela o la universidad. A eso nos está llamando Díaz-Canel, representante de lo más genuino del hombre y la mujer nuevos anunciados por el Che; en ello, no tengo duda, nos va la vida de la Revolución, y nuestros sueños. Afrontémoslo con entereza, inteligencia y compromiso con las bases populares de nuestro pueblo. Y sobre todo, afrontémoslo con cultura: La cultura salva. La cultura no solo es la patria, de la cultura depende el futuro de la especie humana.

Se han publicado 76 comentarios



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  • Miguel Fernández dijo:

    Cuánto vas a pagar por todo ese esfuerzo adicional. Cuánto nos va a costar?

    • tr dijo:

      No se trata de esfuerzo adicional, se trata de compromiso con la Patria, con la Revolución, con la vida misma. Si piensas en dinero, entonces no le pondrás corazón.

    • Fran dijo:

      ¿Cuánto cuesta vivir en una sociedad culta y educada.? ¿Usted no pagaría para vivir en un lugar así?.
      Como Limia, creo que lo único que nos hace humanos es la cultura en todas sus variantes. Sin ella solo seremos animales tecnológicos.

    • Agree dijo:

      Miguel Fernández de acuerdo con usted 100%.
      Y al señor limpia basta de Teques por favor

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Me quito el sombrero ante su artículo.

    • capitalinadeapie dijo:

      Muy buen artículo, una investigación descriptiva muy completa; pero que hacemos, hace más de dos décadas que la educación cívica se va degradando, en caída libre sin parada. La solución tiene que se multisectorial, comenzando por la educación: hace muchos años la Dra. Ortiz comentaba (aproximadamente) que lo que es hoy Español y Literatura, en épocas pasadas se daba en varias asignaturas: Ortografía, caligrafía, gramática, etc.; ahora con horror veo que ni los grandes clásicos se da en la Literatura de la enseñanza media. Vi una entrevista a Eusebio Leal (EPD) a propósito de la Habana500 y él decía entre otras cosas que quería una habana decente palabra que a mi me dice mucho…
      Nuestro presidente también ha llamado a la educación formal se ve que le molesta la incultura y la chabacanería que se ha apoderado del país.
      Recogiendo las opiniones de las personas y rectorado por personal competente y estudiosos del tema se debe crear grupo de trabajo (no burocráticos) que analicen el tema y busquen soluciones reflejados en acciones a tomar a corto o mediano plazo de obligatorio cumplimiento, complementado con decretos leyes de contravención para los incumplidores, pues para mí ya la situación es insostenible, sales a la calle y solo por hacer una pregunta ya te puedes ganar una mala contesta. Gracias

  • Samuel dijo:

    Estás tomando las consecuencias por causas.

  • Sangaki dijo:

    Artículo imprescindible en nuestro panorama actual, tema q me preocupa hace mucho, las personas de bien tenemos q unirnos para frenar la ola de chusmeria que se ha convertido en algo cotidiano y amenaza con formar parte de nuestra identidad.
    Generemos el debate con respeto, y hagamos algo para salvar la decencia en cuba

    • Sergio dijo:

      Pero para eso hay que dar educación en la CASA, y "moldear" a los niños en las ESCUELAS, de aquí parte todo, pues no es un proceso aislado, esta es la escencia.

      Lo que estamos viendo es tan sólo una consecuencia, sino se ataca la causa, el problema va a continuar. Y no es CENSURAR, es EDUCAR, que es bien diferente, y lo UNICO EFECTIVO.

      Pero como todo está como está, pues así vamos.

      Saludos,

  • Sangaki dijo:

    Pienso q algún especialista debiera hacer un estudio de las causas q provocan comportamientos tan antisociales, para poder crear una estrategia concreta y lograr desterrarlos. Hace un tiempo se comenzó a llamar la atención sobre la mala educación, pero todo se quedó ahí, en ese entonces recuerdo q las personas en la calle retomaron el hábito de dar los buenos días y las gracias. La crisis que vivimos no puede ser impedimento para las buenas maneras

    • julio ledesma dijo:

      No se porque dejaron de hacer , todas unas series de actividades como, círculos políticos en los trabajos, escuelas, CDR, FMC, trabajos voluntarios, la discusión y estudios de los discursos de nuestro Comandante, que todo, ayudaron a la creación Del Hombre Nuevo como lo soñó el Guerrillero Heroico Che

      • Ariel dijo:

        Por qué usted cree?

    • Olga OO dijo:

      Mi opinión. Esos especialistas existen y estudios sobre el tema también. Algunos más atrevidos, más certeros, más vanguardistas. Pero los más, tronchados, con medias tintas, palabras y hechos a medias. No digo q en ninguno de los dos casos, insinceros por desconocimientos. Más bien, precavidos y temerosos de la censura o de la "marca". Lo q más ha primado es la falta de divulgación sincera sobre estos temas, casi siempre vetados por personas q a larga demuestran tener menos valores, q aquellos valientes q llaman a las cosas por su nombre. No es una vergüenza aceptar críticas, autocriticarnos, reconocer lo q se ha hecho mal y trabajar para mejorar. Se quiere más a la Revolución, al país. No son errores de la Revolución, son errores de los Hombres. No se puede tener miedo de la verdad, a los cambios, a asumir responsabilidades, a actuar. No se puede esperar siempre a tener una "autorización", para reconocer y hablar sobre cualquier problema q todos conocemos q existe y esperar a que nos supere, para entonces intentar resolver. Entonces se convierte en diana, en misión. Después, otra vez retorna a la sombra de la trastienda y casi siempre sin resolver. Causas, mucha tela por donde cortar. Consecuencias, apatía, falta de compromiso, inconstancia.

  • Jose dijo:

    Excelente artículo ojala sea su mensaje tenido en cuenta yo comentaba hace poco que tengo amistad en mi Facebook con personas que ocupan responsabilidades políticas y competen efemérides noticias pero lo hacen con enlaces a otras publicaciones que yo con mis escasos megas no puedo abrir o señalan que se hizo un trabajo voluntario o se le entregó un premio a alguien tengo otras amistades que viven fuera del país unos a favor de trum y otros en contra otros familiares ellos a los que tuve que bloquear por no estar de acuerdo con lo que ponían cuyos mensajes se ven que están hechos para que lleguen como lo que son implantar ideas crear matrices de opinión y por lo que desde mi modesta opinión llega es eso y no lo otro por muy interesante o instructivo
    La mayoría de las personas que conozco no saben de los megas de navegación nacional sin embargo saben de toda la carga de desinformación disfrazada de verdades de cibercuba de grupos de Facebook tomados por personas llenas de odio y groseras muchas veces que se repiten y se contestan entre ellos siempre con el mismo discurso
    En las escuelas les ponen tareas o trabajos de historia a los niños que no tienen condiciones ni medios para hacerlas y son los padres los que lo hacen predisponiendo a todos con ellas no se hacen concursos que motiven a profundizar en esos temas que usted señala no se preparan matutinos en que se hable de cosas educativas interesantes los actos políticos todos tienen el mismo guión las actividades de los pioneros utilizan música de la peor todo eso debiera ser revisado y analizado

  • David dijo:

    De acuerdo contigo. Ovación para este artículo. La prensa plana de Cuba debiera publicarlo

    • Madre cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted!!
      Magnifico!! Disfruté mucho leerlo.
      Gracias

  • Jose dijo:

    Excelente... Solo que ni por internet puedo encontrar los libros recomendados!!!

  • 0scar oramas dijo:

    Muy buen articulo y ademas necesaria llamada de atencion. Estoy de acuerdo con la necesidad de incluir los libros que menciona en los curricula escolares. Tambien hay que pedirles a los funcionarios que cuiden el idioma que nos identifica. Felicidades a Limia por su articulo

  • Physico dijo:

    Es duro decirlo , pero realmente hay una crisis de valores , ya lo decía nuestro general de ejército Raúl en una de sus intervenciones, y con el pasar de los años se va haciendo más aguda y multisectorial.
    Yo como joven profesor universitario me duele que la mayoría de mis estudiantes no le tengan el interés que se necesita para poder vencer los estudios y ser alguien en la vida, en cambio quieren estar en la calle y vivir del invento , denotan falta de madurez, indisciplina , desconocimiento , desinformación , etc. Hago todo lo que puedo, y no me cansaré de hacerlo pues lo hago por mi y por mi sociedad , trato de inspirarlos y los ayudo a pensar, pero solo unos pocos se dejan guiar, los otros se van por el camino facil a la corta porque a la larga es el difícil .
    Ojalá que un día se pueda volver a reconocer el valor del trabajo y está sea la verdadera fuente de riqueza de nuestra sociedad, creo q esto, si bien no resolverá todos los problemas por lo menos unos cuantos resolverá .

    • Benigno dijo:

      Physico te invito a que sigas tratando de guiar a los jóvenes de tu entorno y recuerda que si uno se deja guiar, al menos uno, ya comienza el cambio.

  • E SUAREZ A dijo:

    Cuanto siento ser el primero en opinar,entiendo que debiera ser el ultimo después de tantas personas que deben sentirse en el deber de hacerlo,pues les corresponde,entiendo como maravilloso el trabajo,quiza tenga el inconveniente de no querer acostumbrarnos a que la Revolucion ahora mas que nunca hay que defenderla con INTELIGENCIA,AUDACIA Y REALISMO.Gracias Limia espero muchos comentarios.

  • Ariel NM dijo:

    Valiente, preciso, certero. Como profesor universitario, copio, incorporo, integro y asumo. Necesitamos más de esto.

  • Víctor Manuel Sautie Viera dijo:

    Gracias Limia. Muy bueno!!, es un tema de urgente y necesario debate. indudablemente que tantos años de crisis económica dónde no importa cuáles son sus causas, su efecto tiene costos, pasa factura y deja un saldo... Y este saldo es a favor de quien como causa principal se hace responsable intentando mantenernos en ese estado permanente de escaceses, recortes y limitaciones financieras. Pienso que es Es un manera de romper desde adentro las estructura y los cimientos de una sociedad. Si la vanalidad , chabacanería, insensatez se convierten en patrón de comportamiento civico y social. Esa estructura entrara en un estado de equilibrio milagroso que cualquier evento lo puede hacer colapsar sin nada que hacer para detener ese colapso.

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    El tema reviste sigular debate. Coincido con el autor cuando hace referencia a los estudiantes que terminan el preuniversitario y las posibles opciones de que le asignen la carrera de pedagogia o medicina. Dos disciplinas de significativa importancia para el desarrollo de un pais. Fidel nos enseño que sin educacion no hay desarrollo.
    La calidad de la ensenza es una responsabilidad de todos. La mirada puesta en el sistema educacional vale la pena revisar. Todo indica que se reproducen problematicas sociales culturales econonicas para nada que ver con la mision de la nueva Cuba que deseamos construir para el bien de todos.
    Poner la mirada en la etica profesional en los eslabones que conforman las estructuras educaciones constituye un desafio que debemos enfrentar desde el pensamiento critico en todos los niveles educacionales.
    Los que hemos formado parte de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la enseñaza media superior conocemos de lo estancado que esta el aprendizaje autentico de los educandos.
    En gran medida cuentan con la misma literatura. Todo parece que estamos impartiendo un contenido estancado en el tiempo. Por ejemplo: valdria la pena preguntar porque no se actualizan los contenidos de historia de Cuba. Por que no incluir otras tematicas actualizadas que muevan y motiven el pensamiento creativo y que a su vez empoderen a los aprendiz a compartir los espacios de aprendizajes y de debate.
    Son varias las preguntas que se pudieran sumar a las realuzadas por el autor. Considero que nos falta creatividad responsabilidad con el sistema y con el sujeto mismo para transformar lo que puede ser cambiado.
    En otras ocasiones invadimos a los estudiantes con un bonbardeo de informaciones por los medios de los cuales no sabe que hacer con ellas. Claro si los primeros que no comprendemos somos en ocasiones nosostros mismos.
    Mencionsr a Varela es hacer gala al metodo. Estamos inmerso en metodos ambiguos de enseñaza y aprendizaje que para nada se parecen a su tiempo.
    En las universidades una de las modalidades de clase que se imparten es la conferencia. Muchas veces tenemos profesores que no dominan este tipo de clase y lo preocupante es que no leen las resoluciones del mes que orientan su objetivo y funcionabilidad.
    No tengo la menor de las dudas que una situacion cultural. Aspecto que debemos revisar debatir entre todos. No desde el poder sino a traves de la participacion como empoderamiento social y bien publico.

  • Tranquilino dijo:

    Muy interesante. Pero más interesante me resulta que lo publiquen. Muy buena señal.
    Mientras los decisores no conozcan quienes fueron Félix Varela ni José de la Luz y Caballero, salvo que uno fue el primero que nos enseñó a pensar y el otro fue un gran pedagogo, los cubanos actuales tampoco los conocerán en toda su profundidad. Tampoco los asesores y especialistas que pudieran conocerlos tienen la fuerza para defender planes de estudios que los incluyan tal vez por miedo a resultar ser apodados de incómodos y perder prestigio y quién sabe cuántas cosas más. Por otra parte, leer se ha convertido en un hábito difícil de saciar. Los que tienen que ver con la producción y la distribución de libros están convencidos que el bloqueo norteamericano es la causa por la que hay tan pocos libros en Cuba y nosotros se lo aceptamos sin más. Es mejor ser bebedor o fumador.

  • Víctor Sautie dijo:

    Gracias Limia. Muy bueno!!, es un tema de urgente y necesario debate. indudablemente que tantos años de crisis económica dónde no importa cuáles son sus causas, su efecto tiene costos, pasa factura y deja un saldo... Y este saldo es a favor de quien como causa principal se hace responsable intentando mantenernos en ese estado permanente de escaceses, recortes y limitaciones financieras.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Adelante, discutamos cada tema con rigor, carácter científico y propositivo para fortalecer la Obra de la Revolución sin perder de vista que tenemos consensuada una estrategia país que responde a nuestras condiciones que requiere desarrollos en múltiples direcciones. Tampoco podemos olvidar el acumulado nada despreciable de nuestras ciencias sociales que por éstos días organiza su proyección de trabajo en los años próximos. Coincido plenamente con la necesaria mayor socialización
    de sus resultados incluso sobre todo en lo comunicacional que puede convertirse en surtidor de ideas fuerza del socialismo cubano y entrar al torrente de ideas con que enfrentamos las campañas imperialistas. En aras de la precisión en los nuevos planes de estudio E las humanidades no fueron las primeras víctimas. Se defendieron siempre desde la concepción que servía de base y en el montaje práctico. Los conceptos de trabajo se inspiraron en el pensamiento de Fidel y la educación de por vida, donde la culminación de los objetivos del pregrado abren nuevos horizontes al posgrado. Comisiones Nacionales de Carrera con profesionales muy competentes y participación de la Feu tuvieron a su cargo el diseño por cada carrera. Pero estamos lejos de pensar en que estemos libres de insuficiencias y con ése espíritu nos reunimos en la UCI en reunión nacional para discutir sobre el perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia de Cuba y las asignaturas comprendidas en la disciplina de marxismo—leninismo. Celebro su convocatoria a estudiar, estudiar siempre y si se tienen responsabilidades seguir el ejemplo de Fidel y demás dirigentes, porque el socialismo es un cambio histórico trascendental que requiere mucho pensamiento, la solución de complejisimos problemas de los cuales depende el destino mismo del proceso como lo enseña la historia internacional. Gracias, estamos en marcha.

  • OERM dijo:

    Su articulo no es más que una triste realidad que debemos enfrentar. Prevalece la falta de respeto de padres a hijos, de hijos a padres. Los servidores públicos no respetan al cliente en muchos casos y así pasa el tiempo y es algo que ya se ve como algo normal. Me gustó mucho su señalamiento donde dice, de ver la crítica como algo que puede
    contribuir, unir, que puede habrír oportunidades.
    Esperemos que muchos tengan en cuenta este articulo. Hay cosas que debemos coregir
    si queremos un mejor país. La falta de valores y de civismo también nos daña.

  • Teresa Suárez Rey dijo:

    Ernesto, acostumbro a decirle a mis alumnos y colegas que nadie puede amar y defender lo que no conoce y ese conocimiento pasa también por la comunidad, dos anécdotas pequeñas: tengo el barrio muchachos con fama de incorregibles y faltas de respeto ¿sabes quenunca me han alzado la voz o me han contestado en mala forma cuando les he llamado la atención? quizás la fórmula es respetarlos, los he respetado siempre como seres humanos, aún cuando de niños sus padres los ofendían en la calle al llamarles la atención ¿otro? no evado los temas con los más jóvenes, hace u rato estuve más de 20 minutos conversando con una estudiante de 2º año del ISDI sobre las recetas de un libro de Nitza Villapol que se publicó en los 80, que le presté hace algunas semanas y que ella me pidió permiso para demorarse un poquito en devolvérmelo porque lo quiere escanear para conservarlo.
    A veces me asombro y emociono cuando los jóvenes se me acercan, conversamos o cuando me piden amistad en FB y entablamos una relación más allá de los "me gusta", pero es que creo que eso de lo que hablas en tu artículo nos toca a todos absolutamente. Un abrazo y gracias

  • Yoa9 dijo:

    Magnifico artículo!!!!
    Si, realmente es preocupante y precisamente hoy mismo hablaba con una amiga sobre el tema...
    el colmo, llegar a la escuela de mi niña dar los buenos días a trabajadores del centro y que nadie te conteste :-( debemos rescatar la educación y valores perdidos o como decía un comentario anterior seremos recordados por un pueblo de gente chusma....
    Saludos!

    • Julio dijo:

      Exactamente seremos recordados así gracias a la Revolución.

  • PedroE dijo:

    Excelente artículo, ojalá se tomara en cuenta por especialistas que pudiesen modificar en alguna medida los métodos de enseñanza. La avalancha de contenidos vulgares y la desinformación, dirijida preferentemente a la juventud y con una clara intención de ir contra nuestro proyecto social es evidente y lo peor es que se notan sus resultados. Nosotros una y otra vez tratamos de hacerle frente a este y otros muchos de nuestros problemas con alguna campaña o propaganda a la cual los que están inmersos en esos asuntos hacen caso omiso, ni los miran. También tenemos fallas a la hora de hacer una actividad una entrevista, siempre el mismo guión, aburridas, con poco interés los que intervienen en ellas, las entrevistas con las mismas preguntas y respuestas, ya se saben de antemano lo que van a decir, nunca nadie con una opinión diferente y mucho menos contraria a lo que se quiere que se diga. Muchas cosas deben cambiar si se quiere encaminar por buen cause al país y principalmente a su juventud

  • Sergio dijo:

    Por qué Los silencios quebrados de San Lorenzo, del Dr. Rafael Acosta de Arriba, que aborda la vida, pensamiento y proyección civilista de Carlos Manuel de Céspedes, no está igual como bibliografía básica de la universidad, en un país en el que la cultura civilista atraviesa tan grandes desafíos?,,

    Pues por la BERBORREA en la que vivimos por mucho tiempo de la UTOPIA del HOMBRE NUEVO, que ya hemos visto el resultado. Y no es de "cobardes" decir, nos equivocamos, vamos a rectificar, al contrario, es de SABIOS y de GRANDES.

    Hay que educar en normas CIVICAS, no en cosignas vacías, ni ACTIVIDADES por puro cumplimiento, que es lo que nos ha pasado durante todos estos años. Pero al parecer no se quiere cambiar la manera, y se sigue aferrado a una formula, que como hemos visto, no ha dado resultado.

    Pero bueno, es lo que hay,,,,,, y no hay que tenerele miedo a lo diferente,,,, TODOS, y por el BIEN DE TODOS, máxima MARTIANA, tienen que tener espacio para debatir, discutir, analizar, sin ser ATACADOS ni CONDENADOS por el simple hecho de pensar diferente.

    No hay otra menra, al menos, así lo veo,

    Saludos,

    • Zahreska dijo:

      ¿Qué significa Berborrea? Creo que le faltan lecturas esenciales antes de arremeter con dudosa intención contra el profesor Limia. Buenas noches.

      • Sergio dijo:

        Gracias por su respuesta.

        Seguro que me faltan muchas cosas por leer, pero o soy un ENTE MIMETICO, dentro de mis limitaciones limitadas PIENSO, luego existo.

        Gracias nuevamente.

  • camarero dijo:

    quién es el que deja mucho que desear que hemos plantado contra otaola?... a quién se refiere?... me quedé con esa duda...

  • Martica (Olo) dijo:

    Excelente articulo. Wow , lo devore de un tiron!! me ha gustado mucho y los comentarios tambien excelentes. Saludos

  • Dichel dijo:

    Estas palabras de usted deberían ser tomadas como el programa de la política comunicacional para la lucha ideológica. Hace rato lo vengo diciendo. A Ota ola, cualquier ciudadano cubnano con una cultura política media lo puede ridiculizar, así que no vale esconderlo, hagamoslo pedazos.

    • Omartínez dijo:

      Dichel, muy de acuerdo con usted, ese Ota Ola es un ser repugnante, en verdad da asco pero desgraciadamente hay muchos q se hacen eco de sus gracias, pienso q el cubano q se respete y quiera de verdad su tierra, haría un rechazo total.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      ¿Cuáles son las razones del “éxito” de la olaloca, que llega a calificarse como un “influencer” y puede darse el lujo de invitar a sus orgías nada menos que al secretario de colonias yanqui, el Almugre? Parte de ellas son producto de nuestra incompetencia (ocurre cualquier suceso noticioso, pero nuestros medios y nuestros periodistas no lo publicamos o nos demoramos en hacerlo, esperamos por alguna autorización que decida lo que se publica y lo que no se publica, y lo que aguanta, si es un tema candente, alguien veta su publicación, sugiere que abordarlo o airearlo “le hará daño a la Revolución”, y se pierde esa inmediatez y la posibilidad de abordarlo, tal como es y de ser necesario, comentarlo y llamar las cosas por su nombre, como dijo una forista; no se puede tener miedo de la verdad, a los cambios, a asumir responsabilidades, a actuar; no se puede esperar siempre a tener una "autorización", para reconocer y hablar sobre cualquier problema q todos conocemos q existe y esperar a que nos supere, para entonces intentar resolver por ser precavidos y temerosos de la censura o de la "marca). Entonces aparecen los olaloca y otros, con escaso bagaje intelectual y mucha menos ética, pero aupados por una poderosa tecnología (no olvidar que la cuna la mece la NED y otras “fundaciones”) y apoyados en toda línea por los recursos de las redes sociales, toman la noticia original, que muchas veces no es ni noticia, tan solo un recurso que le permite un basamento para fabricarla, le agregan algo de humor y choteo criollo para hacer el chisme más atractivo, disfrazan a sus intereses la verdad y le insertan los detalles más escabrosos y pueriles, para el consumo de las inteligencias más borricas, que se aprestan a darle “like” y seguir su rima. Contra ellos, no solo amerita rechazarlos ni obviarlos, pues surgirán otros. Se necesita atacar sus raíces, y ese ataque pasa por la implementación en nuestra labor divulgadora de los preceptos enunciado en este artículo.

  • Ronny dijo:

    Es una pena q solo publiquen artículos como este en cuba debate y no en medios más masivos o a los q un mayor número de personas puedan acceder me, refiero.cuando se tratan con impunidad situaciones como las tratadas por usted,o peor aún se tratan de contrarrestar d igual manera no solo no impedimos q sigan ploriferando sino q propiciamos su crecimiento porque las hacemos cotidianas.cada quien debería tener derecho y materializarlo a emitir su real criterio y opinión sobre lo q sea sin q nadie lo viera como una ofensa x no concordar con el,pero desde el momento q tratamos d imponer nuestras ideas con ofensas e irrespeto estás pierden su valor.no todas las criticas a cuba vienen d derecha,muchos izquierdistas también han planteado desacuerdos con muchos prosederes en nuestro país x años,tampoco todas las criticas son antipatriotas,estoy convencido de que muchas quieren propiciar cambios necesarios para lograr un mejor país.cuando dejemos d atacar a lo q creemos ofensas con más ofensas ayudaremos un poco a revertir muchas d estas cosas y lo otro cuando la mayoría q no actúa ni piensa así comience a rechazar este tipo d cosas.bulgaridad e irrespeto ha existido siempre solo q no podemos permitir q sea cotidiano en nuestro presente.gracias x el artículo

  • Rolando dijo:

    Muy interesante articulo, hace falta que llegue a los centros decisores y pensantes. Hay que levantar las trincheras de ideas. Hay que elevar los valores y la etica de las personas. Hay que hacer mas articulos de opinion y divulgarlos por todos los medios, que llegue a toda o casi toda la poblacion

  • David dijo:

    Excelente artículo ...la cultura como
    Base social ...nos estamos jugando lo que nuestros padres nos entregaron con mucho sacrificio ...porfavor, cambiemos para mantenernos ...no existe en el mundo ahora mismo una marca que represente mejor a cuba que la marca “revolución cubana”, pero ojo: debemos seguir siendo revolución y hacer uso del concepto con el legado como base ...

  • Olga OO dijo:

    Muy valiente su artículo, también los comentarios. Asombra la publicación de su artículo, por lo mismo q señala acerca de la intolerancia a las críticas y aceptación de la variedad de opininiones. Muy al caso con todo lo relacionado con este artículo, he escrito varios comentarios en varios artículos relacionados con el tema del presente curso escolar, en más de 6 ocasiones, y nunca me han publicado. Quizás mala suerte, quizás fui demasiado directa. Pero nunca ofensiva ni con ánimo de denigrar.
    Hablando de calidad de educación y en aras de q se respetara, llegué a opinar de que hay que tener la valentía de decir q este curso queda anulado. Q estamos haciendo? Ya es suficiente q desde hace años y desde la base se vaya perdiendo calidad en la enseñanza, los contenidos, los métodos y los maestros. Se ha estado buscando promoción, por encima de los conocimientos. Increíble q la evaluación de un maestro y profesor se vea afectada por la baja nota o alumnos suspensos. Ellos solitos encontraron la respuesta, no importa la calidad, sino la cantidad. Sumamos a eso, favoritismos, falta de ética, falta de preparación, de pedagogía, de metodologías, falta de vocación, compra y venta de exámenes, compra y venta de maestros, irrespeto alumno-profesor, irrespeto padre-profesor.
    Este curso, el 1er trimestre arranca con la coyuntura del combustible, los grados mayores apenas tienen clases. Después vacaciones de invierno. Y este año, solo 2 meses de clases. Primaria, secundaria y pre, recibieron teleclases, pero en honor a la verdad son métodos complementarios, no presenciales con maestros reales. No se valora q no todos tienen las mismas aptitudes ni actitudes, coeficientes de inteligencia, preparación y tiempo disponible de padres y familia, interés en el estudio. Muchos, además, dependían anteriormente de repasadores. Y ahora, otra vez, vacaciones. En fin, en caso de que hubiesen o quedaran aún algunos conocimientos, estarán fijados con pinzas.
    Duro decirlo y parece q más duro es reconocerlo. ¿Q contenido van a "repasar", evaluar y reevaluar en 2 meses?. ¿Q calidad de conocimientos tendrán estos estudiantes y futuros profesionales?. 2 meses q se pretenden restar del futuro curso 2021 y q siendo así también será deprimente, puesto q se hará en menos de 6 meses. Vivir para ver. No son meras predicciones, son lecturas inteligentes de la realidad objetiva

    • mleal dijo:

      100 % de acuerdo con Ud.
      un comentario muy valiente y objetivo el suyo.
      Muy buen artículo

  • Basilio dijo:

    Muy buen trabajo. De acuerdo en darle una mayor difusión. El ámbito "comunidad" merece un enfoque particular e integral. En ella coincidimos y permanecemos el mayor tiempo todos. Se reflejan allí con mayor frecuencia e intensidad, nuestras mayores carencias materiales, culturales y morales {incluyendo la corrupción y la doble moral de algunos}. Los conceptos, métodos, organización y estructuras en los ámbitos territoriales de base, necesitan revisión, partiendo siempre de los fundamentos, que Ud. inobjetablemente expone, de salvar nuestra Revolución y sus postulados esenciales a partir esencialmente de nuestra propia cultura.

    Gracias.

Se han publicado 76 comentarios



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Ernesto Limia Díaz

Ernesto Limia Díaz

Historiador y Licenciado en Derecho. Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Autor de los libros "Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural", "Cuba Libre: la utopía secuestrada", "Cuba: ¿Fin de la Historia? y "Sombras de la Guerra Fría"

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