Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Alexander, te digo "Cuba"

| 84 |

Foto: Video Clip "Me dicen Cuba"

Alexander Abreu en un cienfueguero de familia humilde que gracias a la obra de la Revolución alcanzó las estrellas; pero no llegó al firmamento como un regalo de la providencia: después de graduarse en la Escuela Nacional de Arte impartió clases entre su claustro y cuando creyó llegado el momento se echó a andar. Debió caminar más de veinte años —lo mismo en Cuba que en Europa—, y sudar…

Convertido en uno de los más grandes trompetistas del país, no se conformó y fundó la agrupación Habana D´Primera. Tenía mucho que expresar sobre sus propias vivencias y el instrumento con que alcanzó la fama se quedó pequeño. Entre 2012 y 2013 tocó y cantó —y fue acogido de una manera sorprendente para él mismo— en Japón, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina. Solo en el último de estos dos años realizó 85 presentaciones con su orquesta en Cuba y el exterior. Recuerdo una tarde de complicidades y cervezas, en la que Sergio Vitier me dijo que Alexander era ya uno de los verdaderos grandes de la música cubana; unos días más tarde Juan Formel, a quien Alexander tiene como paradigma, me lo repitió. Y no había cumplido aún los 40 años.

Cuando en 2015 sacó La vuelta al mundo, casi todos opinaban que tras su tercer disco Habana D´Primera se había consolidado como una de las mejores orquestas de nuestra música popular, con una sonoridad propia —fusión entre la timba, la rumba, el songo, el jazz, la música negra norteamericana, entre otras. En este CD incluyó un número capaz de emocionar a coterráneos de aquí y acullá: “Me dicen Cuba”. La gente lo hizo suyo, es como una especie de canto a la entereza de un país que no ha podido ser doblegado por su ilustre vecino, al acecho desde hace más de 250 años. No se trataba de un tema sectario, alimenta la identidad de quienes comprenden —no importa el sitio geográfico donde estén— que los destinos de la nación se hallan ligados al régimen de justicia e igualdad social erigido sobre el sacrificio y la sangre derramada por muchas generaciones.

Foto: FB del artista.

Algún que otro crítico catalogó a “Me dicen Cuba” de pieza bailable, y hasta deseó que pronto el tiempo la silenciara, porque es verdad que en una época se saturó a la gente de tanto ponerla en radio y televisión. Uno llegó más lejos: la comparó con lo peor de lo producido por Eduardo Saborit y Willy Chirino; las notas del himno en su trompeta eran algo cursi —según se desprende de lo que escribió. Paradójicamente, recuerdo haberme insultado, no pocas veces, con otros que lo consideraron una falta de respeto a nuestros símbolos patrios.

“Me dicen Cuba” pasó la prueba del tiempo y se confirmó como lo que es: un canto a una nación espartana —o para decirlo con orgullo: cubana. Y no, no era una pieza de baile, fue el tema central de un proyecto en el que participó la vanguardia musical cubana cuando el país luchaba por el regreso de sus cinco héroes presos en Estados Unidos por infiltrar a las organizaciones terroristas de Miami, que ponían bombas en los hoteles de la Isla y realizaban incursiones piratas en sus playas. Bajo la dirección técnica de Emilio Vega se congregaron varias generaciones con cinco Premios Nacional de la Música: Juan Formel, Sergio Vitier, Digna Guerra, Frank Fernández y Silvio Rodríguez. Siempre me viene a la mente el gesto solemne de los músicos de Habana D´Primera cuando Alexander grabó en el estudio de la EGREM, documentado por Pablo Massip en su fabuloso documental. Tampoco olvido la cara de Pablo al narrar que durante la filmación del video clip en el techo del hotel Habana Libre, a la hora de improvisar Alexander tocó las notas del himno en dirección a la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. He ahí su delito mayor: un delito de patriotismo.

¿Llamaba Alexander a la intolerancia? ¿Se trataba del desafío de un aldeano? ¿Negaba el aporte musical de una nación de cultura rica y diversa como Estados Unidos? ¿No le interesaba presentarse allá? Ni es intolerante, ni aldeano que niega el aporte de la cultura universal a su obra, ni un suicida que desdeña presentarse en un país que por el influjo de su arte y poder económico se considera la meca de la música. Preguntado en 2014 por la cadena televisiva RT en español sobre su opinión respecto a las negociaciones en curso durante la Administración Obama, respondió: “Necesitamos esta apertura, para que la energía de este pueblo que tiene tanta cultura y tantas cosas lindas por mostrar pueda seguir expandiéndose. Sé que es un proceso lento, por los contratiempos que han existido a lo largo de la historia de Cuba; un proceso que lleva un esfuerzo sobrenatural de ambas partes, y realmente esperemos que sea positivo en un futuro, porque van a ganar los dos pueblos. Hay muchas cosas positivas que pueden salir de estas negociaciones”.

En 2015 mereció el Gran Premio Cubadisco por La vuelta al mundo y un año después recibió la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez junto a otras diez personalidades de la cultura, muestra de que su virtuosismo se daba la mano con su acendrada cubanía. Como a todo lo largo de la historia de la Isla desde que sus hijos e hijas encararon la dominación extranjera, primero de España y luego de Estados Unidos, la mayor parte de nuestros más grandes artistas prefirió correr la suerte de su pueblo.

Y claro que disfrutó del cambio de política promovido por Obama; tanto, que en 2017 realizó una gira por Estados Unidos con conciertos en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, y al año siguiente su disco Cantor de pueblo era nominado al Granmy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa; mas no por ello hizo concesiones de principios: “Fidel no se fue, permanece en nosotros”, declaró durante sus exequias en 2016. “Sabiduría, inteligencia, energía positiva y humanidad, esas son las palabras que definen su legado. Estamos tristes porque le debemos habernos convertido en hombres de bien, pero nos queda el cometido de mantener la patria; por eso cuando vuelva a cantar “Me dicen Cuba” lo haré como siempre, con la misma pasión”, significó, y no tardó en armarse una gran alharaca entre los sectores ultrareaccionarios y los libelos de Miami.

Trump dio un vuelco a las relaciones bilaterales y puso la gestión de la política hacia Cuba en manos de una nueva generación dentro de la órbita batistiana que impera en la Florida desde hace sesenta años. El reverdecer del discurso irracional de una progenie terrorista, alimentó a un pequeño segmento dentro de la emigración que llegó después de los noventa y por más que lo ha buscado no halla el “sueño americano”. Para no culparse, como sería lo lógico, desahogan su furia en la Revolución y en Fidel. Cuando florecen el fascismo y la xenofobia con el presidente de Estados Unidos como portaestandarte, la guerra psicológica ha adquirido una dimensión rayana en el terror. El corro está de plácemes y gritan alto, sin duda, por eso les pagan. El desarrollo de las comunicaciones les facilita su labor y han adaptado sus mensajes a una audiencia que encontró en las redes sociales de Internet el canal para proyectar sus propios reveses y rabias.

Foto: FB del artista.

¿Escondió entonces sus sentimientos Alexander? ¿Pasó al silencio cómplice o a la amenaza de ruptura? No. Por el contrario, en julio pasado se sumó a la iniciativa online que en apoyo a la nominación de la brigada médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz y en condena al bloqueo económico impuesto contra la Isla promovió el proyecto Hot House de Chicago, en coordinación con el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura.  Transmitido desde las plataformas de Hot House Global, el evento contó con la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet, junto a la pianista cubana Danae Olano; la leyenda del folk y el blues, Barbara Dane, y su hijo Pablo Menéndez al frente de Mezcla; el jazzista Omar Sosa; el multinstrumentista angloamericano Jon Cleary; la cantante peruana Susana Baca; los changüiseros de El Patio de Adela; el guitarrista Ben Lapidus; el pianista cubanoamericano Nachito Herrera; el jazzista Dayramir González; el sonero Eliades Ochoa; el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón; y Alexander con Havana D'Primera, que cerró con “Me dicen Cuba”.

¿Cómo perdonarlo? Hace unas horas Alexander denunció que ha recibido en su teléfono celular mil mensajes con ofensas y vituperios de carácter político y racista; hasta “gorila” le han llamado. “Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música”, escribió en su muro de Facebook. Resulta obvio que se trata de una operación montada por alguna de esas empresas de comunicación estadounidenses convertidas en destinatarias de los fondos para la subversión contra Cuba y Venezuela, de esas que contribuyeron al golpe de Estado en Bolivia. Mientras escribo estas líneas he meditado que haría Fidel de estar entre nosotros en un momento como este. Se me antoja que mirándolo a los ojos con la ternura de un padre, le pondría la mano sobre sus hombros y con tono bajo y reposado le diría: “Alexander, te digo Cuba”

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Helenize dijo:

    Y yo apoyo a Fidel y también te digo CUBA, y con orgullo

    • CDMF dijo:

      De acuerdo al 1000%.

      • sachiel dijo:

        Un cubano de verdad (cómo él) da la vida por su gente, su patria, a su bandera se aferra, y no permite gusanerias de ningun tipo... allá los seudo artistas que quieren quedar bien con Dios, el Diablo y Trump/Mafia anticubana.

        Entonces, hagamos viral nuestro apoyo en las redes sociales todas a Alexander Abreu y su Grupo, y vamos a ver quien puede más, si el odio irracional o el amor patrio...

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico articulo des destacado historiador y jurista cubano Ernesto Limia Díaz. Los niveles de insultos y amenazas no solo a los artistas del sector musical, sino a otros intelectuales del primer nivel como Mariela Castro, Paquita Armas Fonseca y Teresa Melo, por poner unos poco ejemplos, son execrables y dignos del mayor desprecio, como la respuestas que han dado todos ellos, lo son de la mas elevada admiracion para todos los cubanos que aman a su pais y su pueblo.

  • Leandro Clemente dijo:

    Cuando era mas joven escuche por los 90 un tema de uno que se dice cubano de miami y me insulte cuando escuche Me Dicen Cuba, se me alivio el dolor de la vejacion a mi Himno Nacional, recupere el sabor cubano y sobre todo confirme, que el ese canto de lucha de Bayamo era sonero tambien, por la luz de un CUBANO digno y noble, pero valiente y sin miedo, con la carga africana, española y americana tambien, que como dice en su improvisacion nunca fuimos cobardes, o como para demostra su grandesa compuso RAZA donde como dice le brinda su CORAZON a todo ese odio es gran porque es sencillo y humilda defendamoslo como el defendio nuestro himno

  • @adriancamaguey dijo:

    Como no pueden con Alexander, ni tienen quién le haga competencia...pues se dedican a intentar quebrarlo de esta forma. Muy mal andan.

  • El económico dijo:

    No se puede mezclar la cultura con la política no tiene nada que ver una cosa con la otra.

  • Trocha R dijo:

    Alexander, con un corazón grande le brindas tu pasión musical a quienes te ofenden, pero no te preocupes que cada cubano sincero te dirá ¡ A mí también me dicen CUBA!!!!

  • ramon dijo:

    No haré un comentario, sino una petición: que la radio y la televisión cubanas nos hagan vibrar varias veces en los próximos días con el tema "Me dicen Cuba"

  • Pedro Palacio dijo:

    Alexander te dicen Cuba. Un cubano de verdad: ¡¡Me consta!!!. Eres cualquier negro cubano comiéndose una hamburguesa en la esquina de Santa Catalina y 10 de Octubre. No..en la calle 8 en el Restaurante Versalles, en Miami Dade ..¡ No ! .. Allí, en el barrio frente al agro del EJT. Rodeado de todos nosotros. ¿ Quieres más cubania que esa?...por eso te queremos.

    • Y.C.C dijo:

      Te sobró lo de negro,porque ese puede ser cualquiera aquí en Cuba,pero por lo demás apoyo su comentario.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Qué orgullo se siente compatriotas cuando allende los mares alguien que no se sabe tu nombre te dice CUBA.Desde la otra ala del pájaro les escribe alguien que lo experimenta todos los días ¡Bravo Alexander!

  • Raúl Hernández León dijo:

    Alexander tus canciones y tu arte les gusta a todos los cubanos excepto a los que lo usan como un medio nefasto por dinero o por hacer daño .Quien ama a Cuba disfruta tu canción Me dicen Cuba a mí me llega al corazón . Sigue tu arte y sigue haciendo canciones para nosotros los que amamos este pequeño país solo pido unidad y defensa por nuestra tierra a todos los cubanos desde donde estén defendamos nuestro arte y nuestros artistas adelante la música de Alexander mis aplausos para ti porque a mí me dicen CUBA

  • Llins dijo:

    Definitivamente no saben ya que inventar contra la Revolución Cubana. SE PASAN.

  • La bruja dijo:

    Alexander eres CUBA

  • RAÚL HUMBERTO dijo:

    Alexander,no te preocupes por lo que te odian,por cada persona que te rechaza,tu tienes a un pueblo que te ama,te adora y te respeta,ese país mediático siempre nos va a odiar porque nos dicen CUBA,y sentimos orgullo de eso. Acuerdate :" A MI ME DICEN CUBA"

  • Pedro Cabrera dijo:

    Bueno Alexander, por aquí te mando otros mil mensajes diciéndote: ¡Un abrazo hermano. Seguimos diciéndote Cuba!

  • Laura dijo:

    Apoyo, tu cubania, tu amor a esta tierra que te vio nacer, tu eres Cuba Alexander, mis respetos para usted.

  • Anny dijo:

    Me encanta sencillamente me fascina. Su música, sus letras, su sabor. Desafortunadamente no he podido disfrutar en vivo de un concierto de él. Más allá del color de su piel, de su corpulencia se puede ver a un hombre carismático, culto, inteligente y me atrevería a decir que como todo cubano garanero. A mi hijo de 8 años le encanta y se sabe sus canciones y las tararea; de echo es la música que le dejo escuchar, no como otras canciones que incitan a la corrupción, los malos hábitos al maltrato y la degradación de la mujer etc. Mis respetos para Alexander, ojalá y me lea. Sigue así negron ( y lo digo con todo el cariño del mundo) pues mi esposo es negro como la noche y mis dos niños son mulatos, aqui no cabe el racismo, eso ya deberia estar obsoleto. Se te quiere. Saludos

  • Molesto dijo:

    Sin palabras, la politización es un flagelo,.la cultura es un espacio para un poco olvidar todo lo q vivimos , palante Alexander no te detengas y deja q la jauria grite de oprobio y rencor politizados amañados, de quien no de habla no tiene ni sombra q se le envidie ni bien q se le codicie....

  • eduardo dijo:

    Magnifico articulo, saben lo que pasa: Que Alexander no se sumo al grupo de artistas que para lograr entrar a EE UU se pusieron hablar mil basuras y m.... sobre cuba, nada es un BUEN CUBANO, Estoy contIgo ALEXANDER.

  • Santa cruz dijo:

    Amigo Alexander,la impotencia de los lame botas del imperio en todas las ocaciones es tan grande, que hace que las pocas neuronas que le quedan en el cerebro no los deje pensar ni hacer honor a la calidad de los buenos productos que oferta nuestro pais, usted es un señor representante de la cultura cubana, un hijo digno del pueblo de cienfuegos y de cuba, dejen que escriban lo que deseen, que hablen lo que quiera, eso lo va a engrandecer mucho mas a usted, porque los mediocres como ellos ,solo son capaces de buscar las manchas de los grande como usted,tenga por seguro que usted siempre le diran CUBA.

  • Rddy Castell dijo:

    Mi acompañamiento a Alexander Abreu, músico digno y cubanisimo, querido y respetado. A este grande de Cuba lo queremos y lo abrazamos todos por que él es CUBA!!!!

  • joseantonio dijo:

    100 % de acuerdo con Ud, y todos mis respetos y apoyo para Alexander Abreu.

  • María dijo:

    Muy buena su opinión, Limia. Para mi Alexander Abreu es un músico cubano patriota que no renuncia a sus principios, que nos compuso una canción que se ha convertido en Himno de resistencia. Esos que lo denigran son cubanos vendepatria que han vendido su alma al imperio, allá ellos que se arrastran. A mi "Me dicen Cuba"

  • ines dijo:

    Son muy lindas esas palabras muy tuyas, Y yo apoyo a Fidel y también te digo CUBA.

  • Luis dijo:

    "...un cubano de verdad, de la vida por su tierra, vive de frente, derecho y preparado para el combate y a su bandera se aferra..."

    • Alexis Molina dijo:

      Apoyo su comentario, es probablemente la definición más precisa de Patriota

  • Angela dijo:

    Otro de los tantos que me hacen mas orgullosa de ser cubana. Me dicen Cuba...es un ejemplo de lo genuino que es y será la cultura de los cubanos, es una mezcla de cubanía y patriotismo. Entre la letra y la música hay un ágape que solo lo pedemos percibir aquellos que hemos nacido y vivido en Cuba.

  • Ritik dijo:

    A nuestros artistas e intelectuales forjados en el humanismo, la defensa y el respeto a la Patria, no los mellarán la grosería, ni la amenaza. Ellas y ellos no se apagan porque brillan con luz propia. Y no están solos, este pueblo está con ellos. Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, seguimos con Fidel, con Raúl y Díaz Canel. Fuerza artistas e intelectuales, fuerza Cuba, que si se pudo, si se puede y si se podrá, apuntó mi madre de 89 años. A NOSOTROS, NOS DICEN CUBA!

  • Mdiego dijo:

    “Alexander, te digo Cuba”

  • RG dijo:

    Alexander, no sé si usted leerá esto, o si se enterará, usted es CUBA, una de las canciones más emocionantes de los últimos tiempos, que hace bailar, cantar y llorar de emoción es ME DICEN CUBA, sobre todo cuando se recrean notas de himno nacional, gracias por poner su talento a nuestra disposición, es usted talento y amor entregado a su pueblo, espero que siempre sea así, y que no ocurra como escribió un periodista hace poco "nunca equivocar el potrero", sobre todo NO DEJEN QUE LE QUIEBREN; viajar y llevar nuestra música por el mundo, conciertos en todas las latitudes, eso y mucha salud es lo que deseo para usted, su familia y todos sus compañeros de trabajo. Gracias por esa canción y todas las demás.

  • Rosquete dijo:

    No pueden soportar que destacadísimos intelectuales cubanos que viven aquí acompañando a su Pueblo en estas horas dificiles pongan tan en alto las ideas mas nobles que nos acompañan: El Amor por
    su Patria.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Alexánder tú eres Cuba, por tanto todos los cubanos estamos contigo y maldecimos a todo aquel que hablé mal de nuestro músico insigne y que ha sabido defender nuestro Himno Nacional en todos los espacios en que se ha presentado.

    Continua como vas que eses es el compromiso de todo Cubano humilde, honesto y sacrificado por su país.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Limia Díaz

Ernesto Limia Díaz

Historiador y Licenciado en Derecho. Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Autor de los libros "Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural", "Cuba Libre: la utopía secuestrada" y "Cuba: ¿Fin de la Historia?

Vea también