Imprimir
Inicio »Noticias  »

Diario de El Paso: El testigo de María Elvira, Live!

| 9

letra-hPor José Pertierra

Marzo 29, de 2011. El Paso, TX. El show María Elvira, Live!, llegó a El Paso esta semana. El abogado de Luis Posada Carriles convirtió el juicio federal contra Luis Posada Carriles en un farandulero programa de la televisión mayamense. El abogado defensor presentó a Roberto Hernández del Llano como su testigo estrella para tratar de impugnar el testimonio anterior del inspector cubano, Roberto Hernández Caballero, quien inspeccionó los lugares donde explotaron las bombas en La Habana en 1997.

Hernández del Llano es uno de los invitados preferidos de María Elvira. Acostumbra salir en la palestra televisiva para chismear sobre las vidas personales de Fidel Castro, su esposa y sus hijos. Nunca ofrece pruebas. Solo suelta el rumor para que se riegue por la Calle Ocho de Miami. Así también hizo en El Paso.

CUBA EN TELA DE JUICIO

Antes del testimonio, el fiscal Jerome Teresinski protestó inútilmente ante la Jueza Kathleen Cardone. Le recordó que la jueza anteriormente había dictaminado que no permitiría que Cuba sea juzgada en El Paso. “Este caso es sobre los delitos de Luis Posada Carriles”, dijo el fiscal.

La jueza respondió, “Yo he decidido que el gobierno de Cuba no está siendo procesado aquí, pero permitiré el testimonio del testigo. A medida que proceda el interrogatorio, usted puede protestar a la pregunta y decidiré si permito la respuesta”.

Sabiendo que por el agujero legal que abrió la jueza cabe un elefante, Teresinski volvió a insistir. “Su Señoría, no es que quiera ser quisquilloso...” La risa del abogado del abogado defensor despertó la ira a Teresinski, y —sin terminar la frase anterior— el fiscal le dijo a la jueza: “No le veo la gracia a esto. La conducta del abogado de Posada Carriles es asombrosa. Es falta de profesionalismo de su parte”.

La jueza trató de calmarlo, pero Teresinski se pasó el resto del día encolerizado. Cada pregunta que el abogado de Posada Carriles le hizo al testigo fue puntuada por una fuerte queja de Teresinski.

La jueza rechazó casi todas las protestas del fiscal, y Hernández del Llano hizo en corte el tipo de declaraciones escandalosas que normalmente se escuchan en el programa de María Elvira.

LAS JUGOSAS DECLARACIONES DEL TESTIGO

Dijo que Roberto Hernández Caballero, el inspector cubano que testificó el mes pasado en El Paso, lo torturó personalmente en abril de 2005 en Villa Marista. No ofreció detalles. Solo soltó la acusación. No explicó por qué nunca había dicho eso en las tantas entrevistas que le hizo María Elvira en Miami. Hubieran sido jugosas declaraciones que pudieran haber aumentado el índice de audiencia del programa y garantizarle más fama al testigo en la Calle Ocho.

El testigo contó que trabajó anteriormente en el Ministerio del Interior (MININT) cubano, pero renunció el cargo hace casi 20 años. Dijo haber sido mayor del MININT, y que desertó en el 2007. Ahora vive —where else?— en Miami.

Declaró que en el 2003, dos agentes de la contrainteligencia del MININT lo trataron de reclutar nuevamente. “La tarea que me querían encomendar involucraba a un amigo mío y a un pariente, por eso la rechacé”, contó. “¿Sufrió usted algunas consecuencias?” le preguntó el abogado Arturo Hernández. “Sí. Me amenazaron, y poco después tropas de Villa Marista invadieron la casa de mi hermano Pedro Hernández del Valle y desalojaron a su familia de ahí”, contestó Hernández del Llano.

EL ARROZ CON MANGO

El interrogatorio del testigo se convirtió en un arroz con mango de apellidos. El abogado Hernández le preguntaba al testigo Hernández sobre el testigo anterior Hernández. De Hernández a Hernández sobre Hernández. Afortunadamente, dos de los tres Hernández saben que el apellido se pronuncia Hernández y no Jernandes. Incluso cuando el fiscal Teresinski pronunció mal el apellido de Hernández del Llano, el abogado Jernandes se rió y dijo que el fiscal estaba equivocado. Que no se dice Deliano. Que “el apellido del testigo se pronuncia Jernandes del Llahno”. Con un maestro de castellano como ese, creo que Teresinski está frito.

Roberto Hernández del Llano le dijo al abogado Jernandes que Roberto Hernández Caballero es el responsable de su detención en el 2005. “Desde enero del 2003, Hernández ha dirigido todas las operaciones represivas contra mí”, dijo Hernández del Llano. “Me torturó físicamente, y me golpeó”.

En eso, la jueza declaró un receso. Tenía varios asuntos pendientes que quería resolver. Ella está encargada de otros casos, además del de Posada Carriles. El caso resume mañana miércoles, porque hoy tuvo que suspender el proceso debido a la enfermedad de un integrante del jurado.

Todavía no ha terminado el interrogatorio del abogado defensor, y aún falta el contra-interrogatorio del fiscal.

MARIA ELVIRA

María Elvira tendrá que esperar antes de volver a entrevistar a su “amigo”, como lo llama ella. Lo espera el mundillo nocturno de las pantallas televisivas de Miami, donde acostumbra a declarar sobre los “agentes castristas en Miami”, las casas de seguridad “del régimen”, la supuesta “fortuna de Castro”, los “terroristas que ampara la dictadura en Cuba”, más íntimos detalles sobre la enfermedad y el tratamiento de Fidel Castro.

La conductora del programa María Elvira, Live!, nunca ha mostrado asombro ante las revelaciones actualizadas de su invitado sobre tantos supuestos secretos de la Revolución, cuando lleva casi 20 años retirado del MININT.

María Elvira Salazar conoce El Paso. Después de promocionar con bombos y platillos en su programa las revelaciones que le hizo Posada Carriles durante una entrevista comprometedora de agosto de 1998, María Elvira testificó aquí el mes pasado.  Se retractó de lo que había promovido antes y dijo que las declaraciones del acusado habían sido simplemente un alarde de su parte y que el jurado no las deberían tomar en serio. En la entrevista, http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/posada-interview-to-maria-elviara-salazar.pdf">Posada Carriles había dicho: “No tengo remordimiento ninguno y acepto mi responsabilidad histórica. La única opción que tenemos los cubanos es combatir al régimen violento, con la violencia”.

Teresinski aún no ha interrogado a Roberto Hernández del Llano. La fiscalía tiene acceso a un expediente sobre el testigo, que incluye la solicitud de asilo que presentó en el 2007. También puede pedirle a Cuba el expediente penal, si es que el testigo verdaderamente estuvo preso allá. Veremos qué preguntas le hará Teresinski mañana.

EL MEDICO FORENSE DE LA DEFENSA

El doctor Ronald K. Wright

El doctor Ronald K. Wright

Ayer también testificó un médico forense que contrató el abogado Hernández. El doctor Ronald K. Wright.  Vino a El Paso con un traje blanco y corbata de lazo. Se parecía a Colonel Sanders, el vocero de unas cafeterías especializadas en comida rápida, basada en pollos fritos —Kentucky Fried Chicken. Con un fuerte acento del sur de los Estados Unidos, http://www.rkwrightmd.com/Trial-depo.pdf">declaró que ha testificado en 520 casos— 178 de ellos casos penales.

Con la excepción de seis casos, siempre ha testificado a favor de la defensa. “Es que la Fiscalía tiene el mercado de los patólogos forenses acaparado.” Dijo que es más fácil que lo contrate la defensa. Testificó que Posada Carriles le pagó $4,500 por su testimonio. Si solamente calculamos los casos penales y los multiplicamos por los $4,500 que le pagaron por éste, el Dr. Wright ha ganado más de $800,000 por su testimonio. Buena pega.

FINGERS

La abogada defensora Rhonda Anderson interrogó al Dr. Wright, quien testificó que la esquirla que se le clavó en el cuello no fue la causa de la muerte de Fabio Di Celmo. Que lo mató la falta de tratamiento médico inmediato. “Si yo hubiera estado ahí, él no hubiera muerto”, dijo con mucha confianza el médico. Por supuesto, no le preguntaron como puede el médico de Miami tener tanta confianza en que las esquirlas de la explosión no lo alcanzaran también a él.

“Lo único que tendrían que haber hecho para salvarle la vida era detener la sangre”, declaró. Levantó ambos brazos, movió sus dedos, y dijo: “Fingers, fingers, fingers. Es muy simple”. Los que rodeaban a Di Celmo pudieran haberle salvado la vida con sus dedos, testificó el abogado pagado por la defensa de Posada Carriles.

LA VANIDAD

Mientras más vanidoso el testigo, más fácil el contra-interrogatorio. El fiscal Timothy J. Reardon lo acorraló con sus preguntas y pronto logró que el testigo admitiera que Fabio Di Celmo murió debido a una hemorragia severa.

“El Señor Di Celmo murió, ¿no es así?” preguntó. Al escuchar la afirmación del testigo, volvió a preguntar. “Usted no estaba ahí, ¿no es así?”. “¿Está usted diciendo que Di Celmo no se desangró?” El Dr. Wright titubeó y dijo: “bueno, sí. Pero no tendría que haber pasado”.

“¿No tenía que haber pasado, porque usted hubiera sabido como atenderlo con sus dedos inmediatamente?”, preguntó con evidente desprecio el fiscal. No hizo falta la respuesta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Dorta hernandez dijo:

    Es terrible lo que algunas personas hacen por dinero..

  • gabriel dijo:

    por favor que gobiernos como el de la República Bolivariana de Venezuela deje de hacer negocios petroleros con estos bandoleros del pentágono. Una vez escuché decir a Chavez que si los eeuu atacaran Cuba se cierra el grifo.!!!!!! Hasta cuando las amenazas? Soy FIDELISTA, me siento un MARXISTA FIDELISTA pero basta de amenazas y solo amenazas!!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Y es terrible como esas personas hacen un show de algo tan serio.Como hacen un show de lo oque ocurre entre EUA y Cuba.Y es terrible como tantos siguen esta representación por dinero, como dice usted Agustín.

    Pero debemos tener una claridad meridiana de que es lo que los impulsa: el deseo morboso de ganar dinero fácil, posiciones ventajosas en un futuro "gobierno poscastro" como le llaman ellos, la avidez perruna de verse reconocidos por su AMO el imperialismo yanqui.

    Y vamos a ser y a estar claros, estos, son y representan a lo peor, son en cuestión los mismos que no vacilarían en hacer lo mismo que hicieron los soldados de la 5 ª Brigada Mixta Base de Lewis-McChord de Stryke en Afganistán-el “Kill Team”-.
    Maria Elvira aunque sea una fémina a lo mejor no lo hiciera pero si estoy seguro que viraría la cara, o se haría la de los oídos sordos (esto ya lo hace), y el "gran abogado defensor cubanoamericano Jernandes" que se regodea en la falta de ética y en los mas bajos fondos del chisme como vulgar chancletera, este estoy seguro que los defendería.

  • Jorge Vidal dijo:

    AMIGO GABRIEL SU MATEMÁTICA ES MUY SIMPLE, NO SEREMOS NOSWOTROS LOS QUE REINVENTEMOS EL BLOQUEO Y HAY QUE PENSAR EN LA ECONOMÍA QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR LUCHANDO EN EL TERRENO.

  • Rene Otero dijo:

    El sistema judicial norteamericano está en absoluta crisis,este juicio y la posición de la jueza lo evidencia una vez más.
    Los cubanoamericanos de la ultraderecha han influído mucho en el deterioro de los valores éticos y morales de la sociedad norteamericana.
    Han ido convirtiendo la Florida en una caricatura con los peores valores de la sociedad cubana antes del 59 .

  • Mariana dijo:

    Hay que tener el estómago bien fuerte para aguantar tantas boberías en un proceso judicial.

  • freily dijo:

    ....gabriel...si se le cierra el grifu a los yankis...seria la justificacion perecta para que ellos atacaran venezuela culpandola d ela gran crisis energetica que se produciria entonces por dicho cierre... gabriel...los convenios que s ehacen entre gobiernos hay que cumplirlos a cabalidad por los gobiernos que son serios... en este caso mientras los yanquis paguen su petroleo venezolano a los precios establecidos y el los plazos establecidos...hay que ponerselo alli para que ellos lo sigan malgastando...eso es asi...mientars los yankis cumplan ....y lo van a seguir haciendo... hay que ponerselo alli.....chaves ha tomado ya experiencia en sus labores y nada mas ha dicho al respecto....lo que debe hacer cahve ... y ya lo ha estado haciendo... es prepararse para defender ese petroleo y todo el pais...porque el apetito voraz del imperialismo no conoce limites ni fronteras...y de seguro en menos de 20 años... los yankis querran el petroleo venezolano de gratis... eso lo veremos todos... Y OJALA ME EQUIVOQUE EN ESTE PRESAGIO...OJALA.. QUE MAS QUISIERA YO QUE EQUIVOCARME...SEGUIMOS EN COMBATE... ESO ES LO QUE NOS RESTA A LOS SERIOS DE ESTA TIERRA...AHORA CON FIDEL Y RAUL... DESPUES CON LOS MEJORES QUE VAYAN QUEDANDO Y CON LOS MEJORES QUE VAYAN SURGIENDO...AQUI Y EN TODO EL MUNDO....

  • Mariana dijo:

    cuando leo acerca de las sesiones del juico, lo que hago es entristecerme.

    Por varias razones, algunas como cubana y otras como persona que vive en este mundo:

    - como cubana: porque muchos hermanos cubanos y latinoamericanos han muerto, han sido mutilados, torturados o vejados por este ex agente de la CIA (nacido en Cuba, pero créanme, no es cubano)

    - pero no solo latinoamericanos, murió en un hotel cubano Fabio di Celmo, por una bomba de la cual este hombre reconoció ser el autor intelectual y organizador

    - como persona preocupada por mi entorno, me entristece que el sistema judicial en el país más poderoso de este mundo, sea un circo, donde se burle la decencia humana, donde se ignoran evidencias, donde se politiza el juicio con una Cuba desvirtuada por los ojos de quienes la odian

    las declaraciones de Otto Reich fueron claramente insultantes, luego de catalogarse como experto en el tema Cuba, dice a Reardon (el fiscal)

    """
    "Los agentes de nuestro FBI y CIA son personas decentes que obedecen a las leyes y a las reglas de conducta humana. Los funcionarios del DGI cubano no. Ellos secuestran a las personas y hasta los asesinan."
    (...)
    "Señor Reardon", explicó Reich como si estuviera impartiendo una cátedra en relaciones internacionales, "la violencia es parte de la cultura cubana"
    """
    pero

    El gobierno de Estados Unidos no solo practica abiertamente mediante la CIA asesinatos selectivos, sino que invade a los países que le place matando colateralmente a todos los civiles que se les pongan delante sin que pierdan el sueño. Al parecer Posada tiene que quien aprender, es hijo pródigo de la CIA, para Posada Fabio di Celmo fue una muerta colateral, como él dice... estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado y que duerme como un bebé.

  • gustavo martinez dijo:

    no debe estar en la estrategia del presidente chavez quitarle el petroleo ahora a los eeuu.. cuanto repercute esta cantidad de petroleo diario que los eeuu le pagan a venezuela de forma diaria.. tengamos en cuenta que venezuela siempre estuvo dirigida por presidentes que representaban la ruta del dinero, solo para ellos y sus socios.
    chavez tiene en la actualidad planes sociales tan grandes que necesita el dinero para convertir a su pueblo en un pais donde cada ciudadano tenga todos sus derechos bien garantizados. el presidente chavez se ha comprometido publicamente a construir 2 millones de viviendas para los desposeidos venezolanos, que no tienen ni viviendas decorosas donde criar a sus familias. esto requiere recursos y dinero, y esa es una de las vias.
    para enfrentar solo el nivel criminal de los venezolanos se requieren muchos recursos que son costosos.. cuantos golpes le han dado al narcotrafico. cuantos jovenes se involucran en actos delictivos producto de su falta de cultura y su bajo nivel social, de su bajo nivel cultural, y de todo los que los ha obligado a crecer sin poder entender las razones y los privilegios que tienen los venezolanos ahora por tener un gobierno que representa los verdaderos intereses del pueblo. en la actualidad hay varias compañias extranjeras construyendo viviendas en venezuela, y hay que pagarles su dinero por su trabajo.ahora cada niñito en venezuela tiene una computadora que lleva a su casa. dentro de unos años veremos cuantos grandes informaticos seran venezolanos que trabajaran para el bien de su pueblo y a la larga, esa es otra gran victoria de ese pueblo. son derechos que se van logrando poco a poco. ahora mismo estoy viendo en venezolana de television la cantidad de viviendas decorosas que estan concluyendo y que les entregaran a los venezolanos con todas las comodidades dignas que les hace falta a un ser humano.
    imaginese ud.,vivir en uno de esos lugares de pobres y que a la mañana siguiente le digan. mire vamos para alla que les vamos a entregar su vivienda y ver todas esas cosas de ahora para ya. esos son los logros que los enemigos del pueblo venezolano no quieren ver, porque se enriquecian dia a dia del petroleo y tratataban a sus compatriotas, pobres, como si fueran una cosa extraña. poco a poco el pueblo veneolano construira su fortuna sobre la base de la justicia social con los recursos que poseen, pero eso requiere organizacion porque los resultados entonces serian desastrozos. la inteligencia del pueblo venezolano en estos momentos es la guia para otros pueblos con recursos, y el presidente chavez con su gobierno tiene la responsabilidad de dirigirlos hacia el triunfo.
    si no existe un lider, los pobres no tendran progreso.-
    si no existe un lider, los recursos no seran debiamente empleados en los grandes propositos sociales.
    en cuba no tenemos grandes recursos, pèro hemos tenido un lider que nos enseño a sobrevivir con pocos recursos, y se han distribuido sobre la base de intereses sociales de grandes masas, y eso ha mantenido a los cubanos libres e independientes. confiamos en que el congreso del pcc adopte las medidas historicas para poder avanzar sin que tengamos que volver atras ni depender del comercio con otros paises. acabemos de ser capaces de producir lo elemental para que seamos mejores de lo que hasta ahora hemos logrado ser.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también