Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Una nueva evidencia del Calentamiento Global

| 9

Por Dr. José Rubiera

El pasado 13 de enero publicamos en Cubadebate la Crónica del Tiempo titulada “Calentamiento Global y Fenómenos Extremos“.

En la misma explicábamos por qué un evento individual no se puede tomar de ejemplo para la afirmación o negación del hecho de que está ocurriendo un Calentamiento Global en nuestro planeta Tierra. Hay que decir además, que comparar cambios en la temperatura en períodos temporales cortos, como un año con el que le antecede, puede no decirnos mucho. Es que un año o período corto de tiempo puede estar influenciado por uno o varios eventos aleatorios que ocurran en el tiempo meteorológico.

Sin embargo, cada vez hay más evidencias claras de la tendencia al Calentamiento Global y de que nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más y más cálido. La NASA de los EE.UU. ha hecho el anuncio de que el pasado año 2013 empató con el 2009 y el 2006 en el séptimo lugar de la lista de los años más cálidos en los registros históricos desde 1880 en que comenzaron estos registros.

Está claro que la tendencia mostrada por estos registros durante décadas continúa siendo una tendencia hacia el Calentamiento Global. Y si alguien lo duda, que observe el pequeño clip de video que ha publicado la NASA en YouTube el pasado mes de enero, un esfuerzo conjunto de la NASA y la NOAA de los EE.UU., donde en sólo 15 segundos muestra la temperatura del planeta año tras año durante los últimos 60 años.

Los colores rojizos de las más altas temperaturas se adueñan poco a poco del Mundo, y ello es todavía más palpable al final del clip, desde finales de la década del 80 hasta el 2013. Ojalá que puedan verlo, pues es muy breve. Y les recomiendo que lo vean más de una vez, para que puedan apreciar detalles.

Los colores rojizos de las más altas temperaturas se adueñan poco a poco del Mundo

Los colores rojizos de las más altas temperaturas se adueñan poco a poco del Mundo

Aquí está el enlace:


El clip de video también puede descargarse directamente de:
http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?4135

Para hacer este clip de video, la NASA recopiló información de más de mil estaciones meteorológicas, incluyendo las observaciones por satélite de la superficie del mar y de las estaciones de medición en la Antártica. También tomaron en cuenta la historia de cada estación meteorológica y, en las estaciones urbanas, del efecto de “isla de calor” que normalmente muestran las grandes ciudades.

La NASA y la NOAA emplearon un software que produjo una visualización de la media móvil de cinco años de la temperatura global comparado con el promedio de la temperatura global del período 1951-1980, llamado período base, el que usualmente se emplea para comparar las anomalías de la temperatura. La comparación muestra que La Tierra continúa experimentando temperaturas más elevadas que en varias décadas anteriores.

La NASA también informó que hace 38 años que no registra un año más frío que dicho promedio de temperaturas.

Y aquí recuerdo brevemente las ideas que expresé en la CRÓNICA del pasado 13 de enero: Evidencias del Calentamiento Global, hay suficientes, pero hay que buscar las que son verdaderamente ciertas y válidas desde el punto de vista científico y trasladarlas a la opinión pública como tales, no buscarlas en un huracán, tifón o inundación, o cualquier otro evento meteorológico individual, por severo que éste sea.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Millones de Toneladas de emanaciones de gases y cenizas producidas por las actividades Volcánicas Submarinas y terrestres,naturalmente ha de incidir en el “calentamiento”pero este e un element Ciclico y transitorio! y siempre ha sido así!no negando el aporte humano a esta degradación pero para mi no es la fundamental,Estuvieron de vacaciones los huracanes el año pasado? si este año fue tan calido por ke no se presenciaron Huracanes”Desvastadores” etc…Todo es un cuento repetido hasta la saciedad!la madre naturaleza y sus caprichosos fenómenos nadie los puede predecir y manipular!siempre estarán ahí para nuestro desconsuelo!

    • Bily neutrón dijo:

      Por favor Alejandrito, estudia un poquito y lee de nuevo el artículo de Rubiera. El Profe te está ilustrando con palabras del día a día que “cambio climático” y “variabilidad climática” suenan muy parecido, pero no significan lo mismo.
      Para que el hombre pudiera comprender los caprichosos fenómenos de la naturaleza, dios inventó la “ley del caos”. Para empezar, busca esa frase en la wikipedia.

  • Almechete dijo:

    Solo un ignorante puede decir algo del tamaño de lo expresado por el “sabio” Alejandro. Obvio que el planeta tiene sus emanaciones toxicas, pero el “aporte” del hombre y su consumismo extremo no hacen más que desequilibrar hasta límites insalvables para el clima del planeta, su capacidad de guardar vida tal y como la conocemos hoy.
    ¿Quién dijo que los huracanes estuvieron de vacaciones? ¿No se enteró usted de los tifones que asolaron al sudeste asiático que fueron los más fuertes en décadas? Y que me dice del invierno que asola al norte del planeta en estos días que ha igualado temperaturas bajas de hace 50 años. Usted debería saber que un año para nosotros es un segundo para la naturaleza…y si este año no vinieron huracanes, preparase que por ahí viene “el lobo”.

  • Henry (observador meteorologico) dijo:

    Doctor por que no responde las preguntas que se le formulan por aqui? Seria muy bueno…
    saludos desde la estacion meteorologica de Varadero

    • José Rubiera dijo:

      Hola. un saludos a todos por aquí. Me place responder a las preguntas cuando tengo algún tiempo disponible para hacerlo.

      Y para tampoco hacerlo muy extenso, sobre los eventos extremos individuales, los remito a la CRÓNICA del pasado 13 de enero publicada en CUBADEBATE, y ahí se verá que lo mismo un evento de frío intenso como uno de un fortísimo huracán, pasando por una temporada de ciclones poco activa en el Atlántico, no prueba nada, ningún evento aislado lo hace; lo que importan son las tendencias.

      Pero, es cierto que en el planeta ha habido en su pasado etapas de enfriamiento y de calentamiento que jugaban en torno a un equilibrio naturas, por lo que representaban ciclos. Pero el ciclo puede romperse por la acción del Hombre…. aún no se ha llegado al punto de no retorno (o lo que es igual, no se ha sobrepasado la variabilidad natural), pero si continúan vertiéndose a la atmósfera los gases de efecto invernadero en las cantidades que hoy se vierten, se alcanzará una concentración tal que llegará el punto de no retorno, ocurriendo junto al Calentamiento Global inducido por el Hombre, el Cambio Climático irreversible respecto estado en que hoy conocemos el Clima. Esa es la conclusión de los máximos expertos mundiales concentrados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC en su 5to. Informe. Las últimas observaciones realizadas en nuestro Planeta desde hace decenios, como se muestra en el video, confirman que nuestro Mundo se está calentando rápidamente….. ¿No creen que tantas personas ilustres por sus grandes conocimientos, y que representan a todos los países del Mundo, es difícil que pueden estar equivocados?.

  • Ric@rdo dijo:

    Por qué no publican el clip de video aqui, no tengo acceso a YouTube

  • Arthur dijo:

    Y lo más triste es que NO HACEMOS NADA SERIO para detenerlo.
    Entonces, qué le estamos legando a nuestros hijos??

  • Roy dijo:

    La pregunta aquí no es que pasa en el mundo,sino, que hacemos para restaurar lo que le hemos hecho nuestro planeta.

  • Raychel dijo:

    disculpe Dr Rubiera pero cuanto hay de cierto en que el parte meteorologico es 100% acertado porque me he tomado el trabajo de comparar la temperatura y hay veces que varia con respecto al parte meteorologico

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también