Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Insólito final meteorológico de un octubre

| 12

Finaliza octubre de 2010 de una manera insólita, no sólo con Shary en el norte del Atlántico, sino especialmente con la formación de Tomás, la décimo novena tormenta tropical, y que ya es el duodécimo huracán de esta muy activa temporada de huracanes 2010.

En primer lugar, el tener simultáneamente dos ciclones tropicales a la altura de este 30 de octubre es algo totalmente insólito, como lo prueban las estadísticas, pues dos ciclones tropicales tan tardíos sólo han ocurrido en 4 temporadas desde 1851. El record lo constituye 1887, que tuvo a la tormenta número 18 y la 19 (en esa época no llevaban nombre) simultáneamente un 8 de diciembre, mientras que en las otras 3 temporadas ello ha ocurrido en noviembre, en 1932, 1961 y en el 2001.

Sin embargo, la formación de Tomás iguala en el tercer lugar de la historia a esta temporada del 2010 (hasta ahora 19 tormentas) con la del 1995 y 1887, manteniéndose en segundo lugar en las estadísticas a la de 1933 (con 21 tormentas) y en primer lugar a la del 2005 (28 tormentas).

Vale la pena hablar algo más sobre Tomás. Es algo totalmente insólito y que ocurre por primera vez en la historia conocida: es el hecho de que una tormenta tropical se forme en un lugar tan al sur y al este en fecha del 29 de octubre: Para decirlo con toda claridad, nunca había ocurrido que una tormenta tropical se formara en esta zona geográfica tan al final de una temporada. Tampoco tiene precedentes el cruce y afectación que está efectuando hoy Tomás a la porción sur de las Antillas Menores. Noticias preliminares recibidas de Barbados señalan que hay casas que han perdido los techos y que muchas carreteras están intransitables por los árboles que han caído, con el paso del centro de la tormenta tropical Tomás, casi con fuerza de huracán,  a sólo unos 30 kilómetros al sur de la pequeña isla caribeña.

En el momento en que escribo estas líneas (11 AM del sábado 30 de octubre) el huracán Tomás tiene el centro situado a unos  55 kilómetros de la isla de San Vicente y a unos 65 kilómetros de la isla de Santa Lucía, en el Arco de las Antillas Menores, y  en breves horas azotará a esas islas, continuando con su movimiento al WNW a 24 km/h. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 120 km/h, pero aumentará en intensidad durante las próximas 48 horas mientras se adentra en el Mar Caribe oriental. La estructura en las imágenes de satélite es excelente, forma circular y bandas de alimentación, así como nubes altas de la salida superior de la circulación. Ya presenta un ojo de 50 a 70 km de diámetro, según el radar meteorológico de la isla francesa Martinica (ver gráfico adjunto).

¿Cuáles son las perspectivas del huracán Tomás para el Caribe? No lo he visto escrito en ninguna parte aún, pero Haití y la República Dominicana deben prestarle mucha atención a la evolución futura de este huracán, sobre todo la sufrida Haití. En el próximo párrafo voy a argumentar lo que les he dicho anteriormente.

Durante las próximas 96 horas, es decir hasta el miércoles 3, el huracán Tomás se moverá por la periferia sur de la cuña del anticiclón situado en el Atlántico, con movimiento próximo al WNW, cruzando el Mar Caribe oriental por el sur de Puerto Rico y la isla La Española. Pero, ¿qué ocurrirá entonces? Una profunda vaguada u hondonada superior se moverá por el continente hacia el Golfo de México, erosionará la cuña anticiclónica oceánica en su porción occidental y los vientos del SW de la parte delantera de la circulación de la vaguada tomarán el control del movimiento de Tomás. Primero disminuirá su velocidad de traslación, casi lo detendrá del miércoles 3 al jueves 4 de noviembre, y después lo hará hacer una recurva brusca, impulsará a Tomás con dirección hacia el norte, norte-nordeste o nordeste, hacia Haití y/o la República Dominicana. El consenso de más de 20 modelos de trayectoria con base en los datos de las 8 AM de hoy sábado 30 de octubre (ver gráfica adjunta), más los que he estado siguiendo desde ayer temprano, refleja muy bien la situación descrita.

De confirmarse este razonamiento, y los modelos de trayectoria que responden a esta situación meteorológica, Haití estaría en un grave peligro esta semana y lo digo porque tengo gran preocupación por este pueblo hermano.

Mapa con modelos de trayectoria con base a los datos del 30 de octubre de 2010 a las 8 AM, hora local de verano en Cuba). Obsérvense las trayectorias cuyo consenso cruza Haití y la República Dominicana de jueves a inicios del viernes.

Mapa con modelos de trayectoria con base a los datos del 30 de octubre de 2010 a las 8 AM, hora local de verano en Cuba). Obsérvense las trayectorias cuyo consenso cruza Haití y la República Dominicana de jueves a inicios del viernes.

Imagen GOES visible de la mañana del 30 de octubre. Se  muestra la zona de formación del ojo en el ya huracán Categoría 1 Tomás.

Imagen GOES visible de la mañana del 30 de octubre. Se muestra la zona de formación del ojo en el ya huracán Categoría 1 Tomás.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peti dijo:

    Da gusto seguir las tormentas con este nivel de información, así sabremos a qué atenernos.
    Gracias Dr. Rubiera.
    Saludos

  • José Ginarte dijo:

    Gracias Rubiera, siempre nanteniendo informado al pueblo cubano y demás personas del mundo sobre la situación meteorológica, cosa esta muy importante para tomar a tiempo las medidas contra huracanes y evitar en lo posible péridas de vidas humanas y materiales.

  • carlos navarro(mtancero) dijo:

    gracias de veras Dr Rubiera que fuera del pueblo sin usted y su colectivo de trabajadores en verdad gracias. y ojala ni toque a Cuba o si lo hace que nos de solo lluvias.

  • jaime 100fuegos dijo:

    ola
    sigo esta temporada ciclonica con mucho intereso,
    en abril la NOAA advertio que esta temporada ciclonica podria ser una de las mas importantes....lo declaro cuando ocorio el derrame de petroleo en el golfo de mexico...
    me puso a pensar en Katrina y en lo que podria pasar si un ciclono de mismo tipo pasava por la zona del derrame...?
    pero nada !!!
    sobre el sitio de la NHC, seguia la evolucion de las tempestadas,
    y algo estranho llamo mi atencion;
    la trayectoria de varias tempestades; nascidas y formadas muy cerca del Caribe ( estava en Cienfuegos en noviembre 2005, y me recuerdo que la tempestade Delta ,!!!!, se formava en el Atlantico antes de delitarse aproximandose del Caribe ) en la temporada 2010, muchas tempestadas (4,5) se aproximaron de las cuestas estadunienses, antes de dar media vuelta de modo casi brutal, subito, y irse para el Atlantico norte...??? (por ejemplo Shary)
    Muchas tempestades tambien se formaron en centro america (entre Cuba y suramerica) y tocaron al Mexico.
    Tambien note la presencia silmutanea de tres huracanes, grandes, de forma perfecta en spirale, uno en el Atantico norte (arriba), otro en el medio del Atlantico y el terceiro arriba del Caribe, los tres formando uno triangulo en el Atlantico norte....
    que estranho...
    tiene usted respuestas a esto ???

  • jaime 100fuegos dijo:

    ola
    sigo esta temporada ciclonica com mucho intereso.
    en abril la NOAA declaro que esta temporada seria muy importante,
    lo declaro cuando ocorio el derrame de petrolo en el golfo de mexico.
    me puso a pensar que pasaria si un huracan como katrina ocoria en el golfo, que pasaria con el petroleo? pero nada.
    muchas tempestadas se formaron en el caribe y centroamerica (estava en Cienfuegos en noviembre 2005 cuando se formava la tempestada Delta en el centro del Atlantico) este ano muchas se formaron cerca del Caribe (entre Cuba y suramerica) otras tuvieron una trayectoria estranha, al aproximarse de las cuestas estadunienses, davan media vuelta y se iban para el Atlantico norte (Shary por ejemplo)
    otra vez, note la presencia silmutanea de tres huracanes muy grandes, de forma perfecta en spirale, el primeiro paso frente a las cuestas estadunienses y se encontrava en el Atlantico norte, la segunda estava arriba del oriente de Cuba, y la terceira estava en el centro del Atlantico, los tres huracanes formando uno triangulo en el Atlantico norte...que estranho....
    sera que los anticiclonas son la explicacion de todos esos movimientos estranhos....???
    tiene usted respuestas???

  • ana dijo:

    Muchas gracias Rubiera ,confio mucho en la Información que usted ofrece.

  • lester dijo:

    Soy estudiante de meteorologia, muchas gracias al doctor Rubiera, esta muy interesante el articulo.

  • loq dijo:

    QUE VATICINA EL ACTUAL PERIODO INVERNAL.?

    GRACIAS POR SU REGRESO A LA TV/

  • jorge felix dijo:

    Primeramente quisiera agradecer la existencia de este espacio aqui en cubadebate y la colaboracion del doctor Jose Rubiera por este trabajo tan importante de mantener informado a todo el pais de lo que ocurre en la temporada ciclonica. Por otro lado considero que se debe mantener este espacio aunque finalice la temporada el proximo 30 de noviembre y asi tocaran temas importantes de la meteorologia y sobre el cambio clamatico

  • enlancyionity dijo:

    Buen comienzo

  • vbysiugribg dijo:

    Serial keys, serial numbers, keygens, cracks OEM
    [url="http://crackeygenerator.com"]Serial keys, serial numbers, keygens, cracks OEM[/url]

  • dsbvriy dijo:

    Serial keys, serial numbers, keygens, cracks OEM OEM
    [url="http://crackeygenerator.com"]Serial keys, serial numbers, keygens, cracks OEM OEM[/url]

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también