- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Insólito final meteorológico de un octubre

Finaliza octubre de 2010 de una manera insólita, no sólo con Shary en el norte del Atlántico, sino especialmente con la formación de Tomás, la décimo novena tormenta tropical, y que ya es el duodécimo huracán de esta muy activa temporada de huracanes 2010.

En primer lugar, el tener simultáneamente dos ciclones tropicales a la altura de este 30 de octubre es algo totalmente insólito, como lo prueban las estadísticas, pues dos ciclones tropicales tan tardíos sólo han ocurrido en 4 temporadas desde 1851. El record lo constituye 1887, que tuvo a la tormenta número 18 y la 19 (en esa época no llevaban nombre) simultáneamente un 8 de diciembre, mientras que en las otras 3 temporadas ello ha ocurrido en noviembre, en 1932, 1961 y en el 2001.

Sin embargo, la formación de Tomás iguala en el tercer lugar de la historia a esta temporada del 2010 (hasta ahora 19 tormentas) con la del 1995 y 1887, manteniéndose en segundo lugar en las estadísticas a la de 1933 (con 21 tormentas) y en primer lugar a la del 2005 (28 tormentas).

Vale la pena hablar algo más sobre Tomás. Es algo totalmente insólito y que ocurre por primera vez en la historia conocida: es el hecho de que una tormenta tropical se forme en un lugar tan al sur y al este en fecha del 29 de octubre: Para decirlo con toda claridad, nunca había ocurrido que una tormenta tropical se formara en esta zona geográfica tan al final de una temporada. Tampoco tiene precedentes el cruce y afectación que está efectuando hoy Tomás a la porción sur de las Antillas Menores. Noticias preliminares recibidas de Barbados señalan que hay casas que han perdido los techos y que muchas carreteras están intransitables por los árboles que han caído, con el paso del centro de la tormenta tropical Tomás, casi con fuerza de huracán,  a sólo unos 30 kilómetros al sur de la pequeña isla caribeña.

En el momento en que escribo estas líneas (11 AM del sábado 30 de octubre) el huracán Tomás tiene el centro situado a unos  55 kilómetros de la isla de San Vicente y a unos 65 kilómetros de la isla de Santa Lucía, en el Arco de las Antillas Menores, y  en breves horas azotará a esas islas, continuando con su movimiento al WNW a 24 km/h. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 120 km/h, pero aumentará en intensidad durante las próximas 48 horas mientras se adentra en el Mar Caribe oriental. La estructura en las imágenes de satélite es excelente, forma circular y bandas de alimentación, así como nubes altas de la salida superior de la circulación. Ya presenta un ojo de 50 a 70 km de diámetro, según el radar meteorológico de la isla francesa Martinica (ver gráfico adjunto).

¿Cuáles son las perspectivas del huracán Tomás para el Caribe? No lo he visto escrito en ninguna parte aún, pero Haití y la República Dominicana deben prestarle mucha atención a la evolución futura de este huracán, sobre todo la sufrida Haití. En el próximo párrafo voy a argumentar lo que les he dicho anteriormente.

Durante las próximas 96 horas, es decir hasta el miércoles 3, el huracán Tomás se moverá por la periferia sur de la cuña del anticiclón situado en el Atlántico, con movimiento próximo al WNW, cruzando el Mar Caribe oriental por el sur de Puerto Rico y la isla La Española. Pero, ¿qué ocurrirá entonces? Una profunda vaguada u hondonada superior se moverá por el continente hacia el Golfo de México, erosionará la cuña anticiclónica oceánica en su porción occidental y los vientos del SW de la parte delantera de la circulación de la vaguada tomarán el control del movimiento de Tomás. Primero disminuirá su velocidad de traslación, casi lo detendrá del miércoles 3 al jueves 4 de noviembre, y después lo hará hacer una recurva brusca, impulsará a Tomás con dirección hacia el norte, norte-nordeste o nordeste, hacia Haití y/o la República Dominicana. El consenso de más de 20 modelos de trayectoria con base en los datos de las 8 AM de hoy sábado 30 de octubre (ver gráfica adjunta), más los que he estado siguiendo desde ayer temprano, refleja muy bien la situación descrita.

De confirmarse este razonamiento, y los modelos de trayectoria que responden a esta situación meteorológica, Haití estaría en un grave peligro esta semana y lo digo porque tengo gran preocupación por este pueblo hermano.

Mapa con modelos de trayectoria con base a los datos del 30 de octubre de 2010 a las 8 AM, hora local de verano en Cuba). Obsérvense las trayectorias cuyo consenso cruza Haití y la República Dominicana de jueves a inicios del viernes.

Mapa con modelos de trayectoria con base a los datos del 30 de octubre de 2010 a las 8 AM, hora local de verano en Cuba). Obsérvense las trayectorias cuyo consenso cruza Haití y la República Dominicana de jueves a inicios del viernes.

Imagen GOES visible de la mañana del 30 de octubre. Se  muestra la zona de formación del ojo en el ya huracán Categoría 1 Tomás.

Imagen GOES visible de la mañana del 30 de octubre. Se muestra la zona de formación del ojo en el ya huracán Categoría 1 Tomás.