Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

La clave está en el Anticiclón

| 6

Después de unos pocos días de descanso, vuelvo a las CRÓNICAS.

Desde la época en que el Dr. Mario Rodríguez Ramírez pronosticaba huracanes, y para recordarlo les digo que fue el Maestro de los Meteorólogos cubanos, creador y fundador de la Escuela de Meteorología en la que estudiamos los primeros Meteorólogos con nivel universitario graduados por la Revolución (porque antes de 1959 sólo habían dos:  el Ing. Millás, brillante y  autodidacta en Meteorología,  y el propio Dr. Rodríguez Ramírez, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas que había recibido un grado de Máster en Meteorología en los EEUU), se acostumbró al público cubano a hablar de los anticiclones que en general gobernaban la trayectoria de una tormenta tropical o huracán.

Con el correr del tiempo, nosotros hemos dado continuidad a ello y refiriéndonos al movimiento de una tormenta tropical o huracán, muchas veces decimos que "la clave está en el anticiclón".

Un buen ejemplo lo tenemos en la décimo séptima tormenta tropical de esta activa temporada del 2010 (promedio 10 para una temporada), "Richard", que esta mañana se ha convertido en el décimo huracán de la temporada (promedio 6 para una temporada) y está a punto de azotar a Belice, en la península de Yucatán.

Cuando surge "Richard", éste estaba atrapado en una zona de muy débiles corrientes de arrastre en la porción sur de una vaguada, algo así como un corcho en el agua en un lugar donde ésta no fluye en una corriente definida. En ese momento había que observarlo bien, porque los modelos numéricos de trayectoria de ciclones tropicales, basados a su vez en las soluciones que para los centros de acción atmosférica brindan los modelos numéricos globales (o sea, en otras palabras, los mapas pronóstico de anticiclones, ciclones y vaguadas de gran escala) ofrecían diversas soluciones, que aunque el grueso de los modelos situaban la trayectoria de "Richard" hacia Yucatán,  había dos de los mejores que daban una trayectoria al poco confiable plazo de 96 horas, uno hacia el Canal de Yucatán, y el otro lo situaba sobre el extremo occidental de Cuba.

La clave estaba en el anticiclón y era a éste al que había que vigilar y observar su comportamiento futuro. Si el anticiclón no crecía en una fuerte cuña hacia el Golfo de México, hubiera sido un verdadero peligro para Cuba porque hubiera traído a "Richard" al noroeste o norte, aproximándolo al país o haciéndolo cruzar por su extremo occidental; pero si el anticiclón crecía en una cuña fuerte y bien establecida hacia el Golfo, entonces Cuba se vería  totalmente sin peligro, porque al moverse "Richard" por la periferia sur del anticiclón, ésta lo llevaría a la península de Yucatán. Esto último fue lo que comenzaron a mostrar las nuevas corridas de los modelos con sistematicidad y tendiendo al consenso. No obstante, por precaución, esperamos a que comenzara a verificarse todo esto y entonces ya sabíamos con gran certeza de estábamos en Cuba totalmente libres de "Richard", porque la probabilidad de que el anticiclón no se estableciera al norte, sirviéndonos de escudo, era ínfima.

Esto ilustra como trabajamos los meteorólogos en la actualidad, tenemos modelos globales, modelos especializados en ciclones tropicales, 10 ó 20, cuantos más mejor, se observan sus similitudes y sus diferencias, se trata de explicar el porqué de su comportamiento y se confrontan con la realidad, lo que está ocurriendo en las observaciones reales, y a todo eso se le añade la experiencia del pronosticador y un cierto "olfato", que algunos han definido como un "arte" que tienen algunos para ver o intuir detalles. Por ello ...huracán o tormenta tropical al sur de Caimán Grande en el mes de octubre... a nuestros abuelos seguramente se les erizarían los pelos de punta,  y a nosotros también... si no contáramos con los adelantos de la Ciencia al servicio de la moderna Meteorología, que permite descifrar con buen tiempo de antelación la clave, que en resumen está en el anticiclón.

Imagen visible del huracán “Richard” esta mañana. El centro del huracán impactará directamente a Belice desde la noche de hoy domingo al lunes.

Imagen visible del huracán “Richard” esta mañana. El centro del huracán impactará directamente a Belice desde la noche de hoy domingo al lunes.

Imagen en el espectro infrarrojo tratada con pseudo color del huracán “Richard” esta mañana. En rojo las áreas de lluvia intensa.

Imagen en el espectro infrarrojo tratada con pseudo color del huracán “Richard” esta mañana. En rojo las áreas de lluvia intensa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Como siempre bienvenidas las crónicas de Rubiera, siempre acequibles a los profanos (que cada vez son menos en nuestro país) a la par de amenas e instructivas. Rubiera se ha convertido, por su sapiencia y carisma, en una especie de icono de todos los cubanos. Y si se me permite una pregunta: ¿Qué ocurre con Gisell Aguilar Oro?

  • Magdy dijo:

    Pienso que Rubiera ha hecho un buen trabajo al recorrido de los años sabemos que dar con exactitud el parte meteorológico no depende del factor humano. Esperemos que en esta temporada ciclónica nada salga mal y que todo funcione como siempre auque se tengas perdidas materiales lo que importa es las vidas humanas...

  • Noryluis dijo:

    Dr.Rubiera, siempre estamos a tono los Yateranos con los pronósticos del tiempo en los distintos noticieros de la Televisión Cubana, para lo cual pido que siempre nos mantenga al tanto de todo lo que acontece en el mundo de la meteorología como lo ha hecho hasta ahora, si la vida permitiera que un ser humano pudiera vivir por varios siglos, es mi deseo que lo haga con usted y con nuestro comandante en Jefe Fidel, Gracias y hasta un próximo comentario,ç.

  • SANTIAGO ALONSO MARTINEZ dijo:

    El Dr. Rubiera se ha convertido en toda uns institucion de la ciencia cubana y en una necesidad para cada coterraneo en sus aspiraciones de estar bien informado sobre la situacion meteorologica...Inolvidables sus comparescencias en la tv con la presencia de nuestro comanandante en jefe Fidel Castro Ruz y sus intercambios para conocer e informar al pueblo de su debido comportamiento ....Considero que en alguna medida Rubiera es ya parte de nuestra propia fgamilia, alguien a quien buscamos y le atribuimos el don de la confiabilidad por la certeza en la mayoria de sus pronosticos, junto a sus companeros del Instituto de Meteorologia

  • SANTIAGO ALONSO MARTINEZ dijo:

    El Dr. Rubiera se ha convertido en toda uns institucion de la ciencia cubana y en una necesidad para cada coterraneo en sus aspiraciones de estar bien informado sobre la situacion meteorologica...Inolvidables sus comparescencias en la tv con la presencia de nuestro comanandante en jefe Fidel Castro Ruz y sus intercambios para conocer e informar al pueblo de su debido comportamiento ....Considero que en alguna medida Rubiera es ya parte de nuestra propia fgamilia, alguien a quien buscamos y le atribuimos el don de la confiabilidad por la certeza en la mayoria de sus pronosticos junto a sus companeros del Instituto de Meteorologia

  • Rolando Diaz Chamizo dijo:

    Conoci al Dr Rodriguez Ramirez, yo alumno de la escuela naval de la mgr en el año 1963. El Dr Ramirez defendia la teoria vorticial la cual consideraba como el sistema de dos o mas altas presiones que aportaban corrientes al sistema que se convertiria en tormenta y posterior huracan. si bien no fue la unica teoria pues la teoria de la onda del este que es la que en general sucede en las aguas del atlantico y genera los huracanes que irrumpen en el caribe con sus trayectorias variables dependiendo del avance del verano mas hacia el oeste, he observado que este año se han producido en tres ocasiones formaciones de tormentas que no siguen ni un patron ni el otro dentro y al sur del mar caribe. cuestion interesante. vuelvo a repetir que no soy del gusto de la expresion de "las altas migratorias" no se quien las apellidO MIGRATORIAS, no he encontrado en la literatura especializada esta acepcion, o es que le quitamos el derecho a migrar a las bajas con sus frentes frios o es que solo las altas migran.
    afortunadamente los pronosticos basados en exploraciones aereas, boyas automaticas, observaciones tradicionales y fotos de satelites aproximan cada vez una mejor realidad de los pronosticos si bien la diferencia entre los pronosticos entre centros regionales y nacional es poca o casi nula, permite como dice la DEFENSA CIVIL"teniendo en cuenta" que lo que va a suceder se parece y es cada vez mas exacto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también