Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Lima: Octava jornada oficial de los Panamericanos

| 38 |

Tras el golpe contundente del boxeo y el coraje de Lisandra Guerra en el velódromo, Cuba inicia la octava jornada de competencias anclada en el quinto lugar por países. Nuestra delegación encara el día pensando en que sus mayores opciones de medallas descansan en el tiro deportivo, así como en las piernas de Arlenis Sierra en el omnium, y en las de Lisandra Guerra en la velocidad.

Mucho más al norte de la capital peruana, en la Villa Deportiva Callao, los muchachos del voleibol de sala llegan a las semifinales con la tarea de sacar la cara por los deportes colectivos de Cuba.

El resto de la jornada se concentra en el último capítulo del tiro,las clasificatorias y finales de otras modalidades de los clavados, el hockey sobre césped, las rondas de consuelo del béisbol, ¡quién lo diría!, así como en las preliminares de ráquetbol, las velas y la gimnasia rítmica.

Los cubanos compiten hoy:

Béisbol vs República Dominicana (discusión del quinto al octavo lugar)

🚴‍♀️ Ciclismo: Lisandra Guerra y Arlenis Sierra (clasificatoria-finales)

 🏊 Clavados: Anisley García (clasificatoria-finales); Ángello Alcebo (clasificatoria); L.Domínguez-J.A.Quintana (finales)

🤸 Gimnasia rítmica: Gretel A. Mendoza (finales); C.Arjona-M.M.Kindelán-T.Rodríguez-E.Rojas-D.Utria (clasificatoria-finales)

🏑 Hockey masculino vs Argentina (clasificatoria)

🎾 Raquetbol: Maykel Moyet, Enier Chacón, María R. Viera , M.Moyet-E.Chacón;  M.F.Viera-L.de la C.Felipe y Loraine de la C. Felipe (preliminares)

🔫 Tiro: A.Molerio-E.De la Cruz, R.Quintanilla-D.Pérez, Laina Pérez, Sheyla E. González, Guillermo A. Torres y Juan M. Rodríguez (clasificatoria-finales)

Vela: Alejandro Fernández, Dennier Infante, Neyaris Avila, Sanlay Castro; N.Manso-I.L.Manso; Lester L. Hernández (primeras ronda de regatas).

🏐Voleibol masculino vs Brasil (semifinales)

23:15 - 🥉 Conteo de medallas, sábado 3 de agosto: Cuba permanece en el quinto lugar

Cuba permaneció este sábado en el quinto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 11 de plata y 🥉 11 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥉 Arlenis Sierra (carrera omnium)

Medallero de Lima 2019, al cierre de este sábado 3 de agosto.

23:14 - 🏊 Cuba termina en el quinto puesto del trampolín sincronizado

Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana finalizaron quintos en la prueba del trampolín sincronizado a tres metros con una puntuación de 367.08 puntos. Los jovencitos recibieron en cuatro de las seis rondas calificaciones promedio entre 7.5 y 9.0. La competencia fue ganada por México.

22:39 - Jorge Félix cumplió 30

Jorge Félix Álvarez. Foto: Roberto Morejón / Jit

Jorge Félix Álvarez, flamante campeón de la pistola tiro rápido a 25 metros en los XVIII Juegos Panamericanos, cumplió este sábado treinta años de edad.Su celebración, en grande, comenzó hace un par de días en el Polígono de la Base Aérea Las Palmas, sitio en que tocó la gloria y ofreció a su país una alegría inolvidable.

22:37 - 🏊 Dupla cubana marcha en el quinto puesto del trampolín sincronizado

Con saltos calificados entre 7.5 y 9.0 puntos en la tercera ronda, los jóvenes cubanos Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana descendieron al quinto puesto de la final del trampolín sincronizado a tres metros.

22:24 - 🏐 Revive victoria cubana en voleibol masculino

Revive victoria cubana en voleibol masculino en la voz de Dayán García (Bohemia) y los comentarios de Alejandro Rodríguez (Canal Caribe) en especial para Cubadebate.
Listen to "Revive victoria cubana en voleibol masculino" on Spreaker.

22:19 - 🏊 Trampolín sincronizado: Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana

La dupla cubana de Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana ya da sus primeros saltos en la final del trampolín sincronizado a tres metros. Al cierre de las dos primeras rondas, los cubanitos marchan cuartos con puntuaciones entre 7.0 y 8.0 puntos.

22:12 - 🏐 Osnel Melgarejo: Ahora a cambiar el chip y enfocarnos en la final

En sus primeras declaraciones a la prensa el técnico cubano Nicolás Vives coincidió en que no esperaban una victoria 3-0. "Nos preparamos para un partido largo, pero salió en tres sets".

Vives advirtió sobre su preocupación para que sus muchachos mantuvieran la concentración.

El técnico destacó además el valor que tuvo haber entrenado en la mañana de hoy, algo que no habían podido hacer previo a los anteriores encuentros por el horario en que estos se desarrollaron.

En los anteriores juegos, sobre todo ante Puerto Rico en las postrimerías a Cuba le costó terminar los set ¿ Qué cambió hoy?

"Este es un grupo muy joven y la ansiedad por hacerlo bien los lleva a cometer errores. Hoy mantuvimos la diferencia en el marcador y la concentración. Insistimos mucho en que había que jugar tranquilos. El grupo marcha bien y lo más importante es que mañana estamos discutiendo el campeonato".

Entre tanto, el atacador Osnel Melgarejo comentó que "jugamos al mil por ciento. Ahora a cambiar el chip y enfocarnos en la final", sentenció.

21:58 - 🏊 Anisley García culmina séptima en la plataforma a diez metros

Anisley García terminó en la séptima posición en la final de la plataforma a diez metros. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

La cubana Anisley García terminó finalmente en la séptima posición en la final de la plataforma a diez metros, al acumular 318.30 puntos. La cubanita, que estuvo promediando saltos con calificaciones superiores a los 7.0 puntos en casi toda la competencia, fue lo mejor por Cuba en la noche. Entre tanto, su co equipera Arlenys García finalizó última con pobre registro de 210.70.

21:46 - 🚴‍♀️ Arlenis Sierra: Estoy contenta con este bronce pero no conforme

omnium

Sin haber corrido nunca el omnium, la cubana se alzó con el bronce. Foto: Jose Sotomayor/ Lima 2019.

"Decidí competir porque quería aportar al medallero cubano y probarme en la pista -antes había ganado el oro en la ruta de Guadalajara-, aunque sabía del alto nivel con medallistas mundiales como la norteamericana. No me fue bien en el scratch, pero sabía que si me mantenía entre las cinco primeras podía luchar una medalla en la carrera por puntos", comentó Sierra.

"Todavía me quedan dos opciones más de medallas, porque voy a estar en la contrarreloj individual y la ruta. Pero estoy contenta con este bronce pero no conforme por ser una especialidad que nunca había corrido. Es uno de los bronces que más se disfruta", dijo la mejor ciclista cubana de la actualidad, felicitada por su compañero Leandro Marcos, apenas se supo el resultado final.

21:43 - ✳ Presidente Díaz-Canel felicita al equipo cubano de voleibol

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se comunicó telefónicamente con el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, para felicitar a los muchachos del voleibol que están desempeñando la mejor actuación de los deportes colectivos en esta cita multideportiva.

Asimismo, en su cuenta en la red social Twiter escribió:

“Equipo masculino de voleibol cubano hace reverdecer laureles. Un joven equipo que promete mucho. Felicitaciones por el triunfo ante Brasil. Mañana pueden ir por más”.

21:39 - 🥉 Arlenis Sierra se alza con la medalla de bronce del omnium

Arlenis Sierra, medalla de bronce en la competencia de ciclismo de pista del evento de Omniun en el velódromo VIDENA. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

La cubana Arlenis Sierra resurgió como lo que es: una grande de las bielas y los pedales en América, para alzarse con la medalla de bronce del omnium, en buena medida por su actuación en la carrera por puntos, que cerró el evento.

Arlenis marchaba séptima antes de la prueba conclusiva, pero quedó entras las cinco primeras en seis de los ocho sprint disputados, por lo que sumó puntos importantes que le permitieron, unidos al segundo lugar en el remate final, llegar a 140 unidades y solo quedar detrás de las favoritas: la estadounidense Jeniffer Valente (198 cartones) y la mexicana Liezbeth Salazar (162).

21:04 - 🏊 Anisley García sigue sexta en la final de la plataforma

Durante la cuarta ronda, Anisley García tuvo calificaciones promedio de 6.0 puntos y llegó a los 251.10 puntos. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

Anisley García continúa sexta en la final de la plataforma a diez metros de los Juegos Panamericanos. Durante la cuarta ronda, la joven tuvo calificaciones promedio de 6.0 puntos y llegó a los 251.10 puntos. Arlenys García sigue última.

21:03 - 🏐 Voleibol masculino: ¡Cuba en la final de Lima 2019!

¡Cuba está en la final! Foto: Carlos Lezama/ Lima 2019.

Un bloqueo efectivo de Brasil, que da señales de vida, pero segundos más tarde Osniel Melgarejo sienta cátedra desde el ataque. Ambos conjuntos estabilizan sus K1 pero Cuba tiene la ventaja de seis. Bloqueo efectivo de Liván Osoria nos da el tanto 20.

Cuba sigue con una defensa de ensueño sobre la net en la zaga. Dos tantos seguidos de Brasil y Nicolás Vives no quiere que afloren los fantasmas de la desconcentración y pide una pausa, ahora que solo cuatro puntos nos separan de la discusión del oro.

Los cariocas mejoran en el ataque pero no en el saque y los nuestros están a uno de la victoria.

Ataque fallido de Brasil.

Cuba concreta el ataque y se impone a Brasil con su mejor juego posible en el tercer set por 25 a 21 y asegura su pase a la discusión del título.

¡Cuba está en la final!

20:48 - 🏐 Voleibol masculino: Un empujón más y estaremos en la final

Los antillanos se alejan a cinco puntos. Foto: Carlos Lezama/ Lima 2019.

Tres puntos por directo con el saque de Miguel Ángel López en la reanudación y los antillanos se alejan a cinco puntos.

Felipe Moreira ataca con rudeza, pero falla desde la línea de saque, sin dudas el aspecto más débil de Brasil en todo el partido, mientras por Cuba todo lo contrario.

Marcelo Fronckwiak por enésima vez trata de que el frío de las temperaturas cale en los cubanos, pero ¡nada de eso! Los suyos siguen erráticos en la cancha y Cuba llega a la pausa reglamentaria con ventaja de ocho tantos. Solo falta el empujón final.

20:48 - 🏊 Plataforma: Lo mejor por Cuba, Anisley García

Tras tres rondas de salto, lo mejor por Cuba lo viene protagonizado Anisley García Navarro, quien se ubica sexta con 188.40 puntos y ha mantenido puntuaciones estables por encima de los 7.0 . La otra representante de la Mayor de las Antillas, Arlenys García sigue rezagada en el último lugar con saltos de 5.5 puntos.

20:44 - 🚴‍♀️ Ómnium: Arlenis Sierra busca mejorar el séptimo puesto

Arlenis Sierra busca mejorar el séptimo puesto tras las tres primeras modalidades disputadas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Resta ahora en la pista la última prueba del omnium, donde la cubana Arlenis Sierra busca mejorar el séptimo puesto tras las tres primeras modalidades disputadas. La manzanillera tiene un gran reto en la carrera por puntos, pues va muy alejada de los puestos cimeros al acumular 84 unidades, en tanto el tercer lugar, la barbadenses Amber Paige Joseph, acumula 98.

20:40 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba delante en inicio del tercer set

El primer tanto del parcial llega por un balón brasileño que se estrella en la net. Cuba quiere terminar aquí, pero Brasil confía en la remontada. Melgarejo toma las riendas de las acciones, él sabe que estos son los momentos en que se necesita de su liderazgo.  Brasil sigue desconcertado y pide tiempo, pero en la vuelta su recibo hace aguas. Cuba delante por cinco en la pausa reglamentaria.

20:36 - 🚴‍♀️ Lisandra queda fuera de las semifinales de la velocidad

Para Lisandra, el mérito de la guerrera invencible. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La matancera Lisandra Guerra se quedó a las puertas de la semifinal de la velocidad, al caer en el tercer heat de cuartos de final con la mexicana Jessica Salazar. Tras un éxito para cada una, el tercer heat fue otra vez muy táctico y aunque la nuestra se lanzó con todo en los últimos 200 metros, no pudo sobrepasar en la raya de sentencia a una de las favoritas para imponerse en el evento.

No obstante, para Lisandra el mérito de la guerrera invencible, la que nunca se dio por vencida y que llegó a estos Juegos Panamericanos sin una competencia internacional desde julio del 2018, pero se creció como lo que es y se va de la justa con una plata en el keirin y un quinto lugar en la velocidad. !Orgullo del deporte cubano!

20:32 - 🏊 Anilsey García marcha 8va en la final de la plataforma de 10 metros

Tras las dos primeras rondas, la cubanas Anilsey García marcha 8va con 122.40 y Arlenys García última, con apenas 71.15 unidades en la final de la plataforma de 10 metros.

20:31 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba a un set de la final

Brasil parece descifrar sus propios fallos. Cuba decae en el recibo y aparecen las descoordinaciones en la zaga cubana. Por suerte para los nuestros, el recibo carioca no está en su mejor noche y se llega al tanto 21 con ventaja de cuatro tantos, luego que Nicolás Vives pidiera un tiempo para calmar a sus muchachos.

Un doble bloqueo sobre ataque de Melgarejo acerca a los brasileños a dos, pero Cuba sigue haciendo bien las cosas en la net y no le quita fuerza al servicio. Los nuestros buscan altura en el bloqueo para asegurar la victoria parcial. Sin embargo, vencemos con un remate efectivo de Miguel Ángel López. Cuba gana 25 a 22 y está a un set de la final.

20:22 - 🚴‍♀️ Lisandra a heat decisivo en busca de semifinal

La cubana Lisandra Guerra se impuso sensacionalmente con un formidable remate sobre la raya de sentencia e igualó la serie de cuartos de final de la velocidad frente a la mexicana Jessica Salazar por lo que necesitará un heat extra para definir qué velocista entra entre las cuatro primeras de este evento.

En breve el heat decisivo. Lisandra sigue haciendo historia...

20:16 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba estable y Brasil desconocido

Una seguidilla de cuatro tantos de Cuba obligan a Brasil a tratar de enfrentar el embate antillano, se notan los ataques por los extremos de Marlon Yant. Otros errores no forzados de Brasil y la ventaja cubana es de 12 tantos a 8. Cuba sigue creciendo en la cancha y Brasil todo lo contrario. Eduardo Barreto aprieta el balón entre sus manos como preguntándose que pasa luego que fallar sus compañeros dos ataques. Cuba gana 14 a 8. Melgarejo se eleva por el extremo y llegamos a 15. Otro error carioca en el servicio y arribamos el time out técnico 16 a 10.

20:10 - 🏊 Arlenys y Anisley García a la plataforma de 10 metros

Arlenys tuvo una demostración inicial pobre con notas de 5.0. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

Las cubanas Arlenys García y Anisley García ya están en las aguas del Centro Acuático de Lima, Perú. Tras su primer salto, Anisley logró puntuaciones muy buenas entre 7.5 y 8.0 para ubicarse en las primeras posiciones. Entre tanto, Arlenys tuvo una demostración inicial pobre con notas de 5.0.

20:08 - 🏐 Voleibol masculino: Mejora Brasil pero Cuba aguanta

Mejora el juego brasileño en el inicio del segundo set, mientras Cuba sede terreno en todos los aspectos de juego. Los ataques de Cledenílson Souza hacen estragos. Luego se van emparejando las acciones y la pulseada se estrecha 7 a 7. Ataque de Osniel Melgarejo luego de que el triple bloqueo antillano le restara fuerza al K1 brasileño. Se hace pausa técnica con ventaja mínima.

19:57 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba se lleva la primera manga frente Brasil

Cuba sigue con ritmo y abre las acciones 19 a 12. Ante los nuestros el reto de liquidar las acciones siempre y cuando mantengan la concentración. Con el juego 20 a 13, solo se trataba de mantener los K-1. La defensa de campo siguió presente y la potencia en el ataque también. Miguel Ángel López entre lo mejor de Cuba en el ataque. Con un remate de Marlon Yant concluye el set 25-16. Los nuestros lo han hecho todo bien en la apertura, pero, ojo, estos equipos brasileños suelen levantar mucho su juego en los sets siguientes.

19:47 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba más inteligente

Brasil apela a la “maña” dejando caer las pelotas sobre las manos de los bloqueadores cubanos para contrarrestar la efectivad del bloqueo cubano. Sigue la efectividad sobre la maya y los nuestros mantienen la ventaja de tres. Si se mantiene con ese 1-2 puede llevarse el set. Con ventaja de cuatro el técnico brasileño Marcelo Fronckwiak pone pausa en las acciones. Aboubacar Dramé falla de nuevo en el saque. Impresiona la estatura del brasileño Cledenílson Souza. Cuba mantiene su inteligencia y abre la brecha llevándose el segundo tiempo técnico 16-10.

19:39 - 🏐 Voleibol masculino: Iniciando con buen ritmo

Ataques efectivos y defensa de rigor mantienen a Cuba en cerca de Brasil en los primeros compases del set. Destaque para el bloqueo y los K1, pero frente a un rival de esta categoría no puede haber margen al error. Los nuestro delante por tres puntos en la primera pausa.

19:33 - 🏐 Voleibol masculino busca el paso al oro frente al duro Brasil

El ganador de este partido se enfrentará el vencer de la siguiente semifinal que dirimirán Argentina y Chile. Foto: Cubadebate.

Nuestro equipo de voleibol masculino ya está en la cancha del Polideportivo Callao para enfrentar al poderoso equipo de Brasil que quedó primero en la otra llave de las preliminares.

Los nuestros abren con José Israel Massó Álvarez, Osniel Mergarejo, Marlon Yang Herrera, Liván Osoria Rodríguez (capitán), Adrián Goide, Roamy Raúl Alonso Arce, Miguel Ángel López Castro y Yonder Roman García (líbero); mientras que los sudamericanos lo hacen con Thiago Montes, Matheus Bispo dos Santos, Eduardo Loh Lucas, Aboubacar Dramé, Carlos Eduardo Barreto, Rogério Batista De Carvalho (líbero) y Cledenílson Souza.

Brasil venció en las preliminares a México, 3-1, a Estados Unidos 3-2 y a Chile 3-1. Cuba se impuso a Puerto Rico 3-1, a Perú 3-0 y cayó ante Argentina 0-3.

El ganador de este partido se enfrentará el vencer de la siguiente semifinal que dirimirán Argentina y Chile. Quienes caigan en estos dos juegos disputarán entre sí las preseas de bronce.

Como nota el pie les contamos que Puerto Rico y los Estados Unidos lucharon por cinco sets por ver quien quedan en la quinta plaza de la justa. En definitiva, ese quinto puesto fue para los de la Isla del Encanto.

19:28 - 🚴🏼‍♂️ Lisandra Guerra cae en primer heat de cuartos de final

Lisandra Guerra perdió el primer heat en la fase de cuartos de final de la velocidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Lisandra Guerra perdió el primer heat en la fase de cuartos de final de la velocidad ante la mexicana Jessica Salazar, quien detuvo los relojes en 11.528. La víspera, la cubana se agenció de una meritoria plata en el keirin.

19:11 - 🎾 Dobles femeninos de ráquetbol se quedan en el camino

María Regla Viera y Loraine Felipe también fueron superadas en esta jornada por sus rivales argentinas en los dobles femeninos de ráquetbol de los Juegos Panamericanos. Con puntuaciones de 15-2 y 15-5, las cubanas fueron dominadas de inicio a fin en el encuentro, repitiendo el resultado de los hombres en este certamen que cedieron ampliamente ante Costa Rica.

19:04 - 🕴 Viviendo Lima: Juegan los… ¡voluntarios!

Juegan los voluntarios sobre la cancha del Polideportivo Callao. Foto: Cubadebate.

Sentirse parte de los Juegos Panamericanos también incluye “robarse” unos minutos y sentir sobre el piso en cual los atletas sudan en pos de la gloria panamericana. Así lo hicieron este sábado un grupo de voluntarios que en la pausa entre desafío oficial y otro, por unos minutos jugaron su propio partido en el Poliderpotivo Callao. No hubo grandes remates o servicios espectaculares, pero sí un rato de sana diversión para ellos porque de eso se trata la fiesta deportiva más importante del hemisferio: De pasarla bien.

18:47 - 🏸 El muñequito de Eliani

El badmintonista Osleni Guerrero cumplió en su última posibilidad con el deseo de su hija. Foto: Paul Vallejos/ Lima 2019.

La pareja cubana del bádminton estaba en el podio, ya con las medallas en el cuello. El santiaguero Leodannis Martínez cerraba los ojos, por su cabeza pasaban todos los que han tenido que ver con su camino raqueta en mano. A su lado, Osleni apretaba la figura de barro que recibe cada medallista y no podía pensar en otra cosa que en la sonrisa de su pequeña Eliani.

Según relata el colega Dayán Garacía a Bohemia, la historia comenzó dos jornadas antes. Guerrero había clasificado a cuartos de final en las tres modalidades competitivas y se comunicó con su hija, quien encontró la mejor de las maneras para darle ánimo a su campeón.

Papi no sé qué vas a hacer, pero quiero mi muñequito – le dijo la niña de 6 años, quien tal vez no comprende lo difícil que se ha vuelto el escenario para un atleta cubano en una modalidad como el bádminton, deporte actualmente dominado en América por quienes lucen ojos rasgados.

Osleni, desde hace varios años, siempre le lleva un muñequito a Eliani, quien ha crecido viéndolo en el podio, rompiendo mitos para una especialidad de poca tradición en la Isla.  Esta ocasión de Lima no podía ser diferente y Guerrero sabía que no tendría justificación.

18:40 - 🎾 Dupla (m) de ráquetbol no logra avanzar en Lima

La dupla cubana de Enier Chacón y Maykel Moyet cayó en la fase clasificatoria ante su similar de Costa Rica con marcadores de 15-3 y 15-1. Los cubanos cedieron igualmente en la lid individual.

17:24 - 🤸 Criollas son cuartas en la prueba de conjuntos de la gimnasia rítmica

Menos de un punto fue lo que separó a las cubanitas de la prueba de conjuntos de la gimnasia rítmica para colarse en el podio panamericano. Las nuestras culminaron con 42.450 puntos detrás de México, Estados Unidos y Brasil.

17:13 - 🤸 Cubanas en la prueba de conjuntos de la gimnasia rítmica

Cuando queda por participar a la selección de México, las representante criollas van en tercera posición con 42.450 puntos. Foto: Flavio Florido/ Lima 2019.

Las cubanas Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Tatiana Frómeta, Elaine Rojas y Danai Urrutia intervienen a esta hora en la prueba de conjuntos de la gimnasia rítmica. Cuando queda por participar a la selección de México, las representante criollas van en tercera posición con 42.450 puntos.

16:38 - 🏑 Cuba por un puesto del 5º al 8º tras caer con Argentina

El argentino Nicolas Keenan y el cubano Darian Valero durante el partido de este sábado en Villa María del Triunfo Foto: Juan Carlos Guzmán / Lima 2019.

El equipo masculino de hockey cayó 9 goles a cero ante su similar de Argentina en su último partido de la etapa clasificatoria. La única opción para los criollos de avanzar hasta las semifinales era golear a los gauchos. Tras este resultado, los caribeños irán a discutir un puesto del 5º al 8º.

16:34 - 🤸 Gretel Mendoza finaliza décimo cuarta en la gimnasia rítmica

Gretel Mendoza ascendió un lugar tras concluir todas las pruebas de la gimnasia rítmica en esta jornada. Foto: Flavio Florido/ Lima 2019.

La jovencita Gretel Mendoza ascendió un lugar tras concluir todas las pruebas de la gimnasia rítmica en esta jornada. La cubana punteó 14.300 en masas, 13.350 en las cintas, 15.500 en aro y 12.100 en pelotas, para concluir con un total de 55.200 puntos y un décimo cuarto lugar.

16:25 - 🏆 Cuba se mantiene quinta en el medallero

Medallero panamericano, este sábado en la tarde.

16:17 - 🏊 José Antonio Guerra se estrena como entrenador y papá

José Antonio Guerra debutando como entrenador en Juegos Panamericanos y de estreno como papá. Foto: Mónica Ramírez.

Hace cuatro años era el quien saltaba desde la plataforma de 10 metros y ahora es el que “dicta” las órdenes desde el borde de la piscina en el Centro Acuático, sede del clavados de estos Juegos Panamericanos.

No es justo ser absoluta sin todos los datos, pero es casi seguro de que pocos han tenido un cambio de rol tan rápido en tan poco tiempo: de estrella del equipo cubano a jefe de entrenadores, comenta JIT

En Barranquilla 2018 vivió su estreno a ese nivel y ahora lo hace en unas citas en la que fue dos veces campeón, en Río 2007 desde la plataforma individual y en Toronto 2015 como pareja de Jeinkler Aguirre en el sincronizado.

Según refiere la publicación deportiva, este no ha sido este el único cambio para Guerra en el actual ciclo, también anda disfrutando como en las nubes por su reciente paternidad, y asegura que solo por esa razón ya es un hombre mucho más maduro.

Aunque siempre ha sido reservado con sus temas personales, esta vez anda feliz y enseña las fotos del que ya llama su mayor trofeo, el más grande de sus éxitos, y tras verle brillar los ojos cuando dice cosas así, viene entonces el rápido diálogo sobre su debut panamericano como entrenador.

16:11 - 🏑 Argentina va superando a Cuba 5 goles a cero

El equipo cubano de hockey pierde en el tercer período  ante su similar de Argentina, 5 goles a cero, en lo que representa su último partido de la etapa clasificatoria.

16:00 - 🎾 Loraine Felipe cae ante la ecuatoriana José Muñoz

La cubana Loraine Felipe cayó hoy ante la ecuatoriana José Muñoz por amplio marcador en dos set consecutivos, 2-15 y 4-15, en la fase preliminar del ráquetbol panamericano.

15:51 - 🏊 Ángello Alcebo se cuela en la final del trampolín a 3 metros

Los 374.75 puntos le alcanzaron a Ángello Alcebo para colarse en la final del trampolín de tres metros de los Juegos Panamericanos. El joven atleta tuvo saltos promedios de 7.0 puntos en las dos últimas rondas, lo que le permitió repuntar después de un mal segundo salto en el que solo alcanzó evaluaciones de 5,0.

15:38 - 🤸 Gretel Mendoza con discretos resultados en la gimnasia rítmica

La cubana Gretel Mendoza compitió hoy en en masas y cinta para concluir las preliminares de la clasificación individual en la gimnasia rítmica. La joven atleta punteó 14.300 en masas y 13.350 en las cintas para concluir con un total de 55.200 puntos.

15:28 - 🏊 Clavadistas cubanos por clasificación en trampolín a 3 metros

Los jovencitos Laydel Cervantes y Ángello Alcebo participan en la clasificatoria del trampolín a 3 metros. Alcebo es el mejor ubicado por la Mayor de las Antillas al acumular 374.75 puntos y estar en el séptimo puesto. Entre tanto, su compañero Leydel Domínguez se encuentra rezagado en el décimo séptimo lugar.

15:18 - ⚾ Béisbol: Descalabro de escándalo y despedida con sexto lugar en Lima

Cuba se despide con el ridículo de ni siquiera poder preservar una ventaja de ocho carreas a falta de un out. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre del décimo, también bajo la regla IBAF, Raidel Martínez retiró por fly al derecho a Garabez Rosa y a Argelis Inoa en rolata a primera base, pero no impidió que Dominicana anotara una por bola ocupada. Luego de que Miguel Gómez y Ronny Paulino le conectaran un hit cada uno, válidos para que los de la Tierra del Merengue anotaran otra, el derecho piñero cedió la definición del encuentro al espirituano Pedro Álvarez.

El del Yayabo le dio pasaporte gratis a Deibison Romero que colocó a un corredor a cada almohadilla; luego golpeó con un lanzamiento al jardinero derecho Willi García y Dominicana llegó así a cuatro carreras.

Diego Goris limpió las bases con un largo doblete a la pradera central que acercó a los suyos a solo dos del empate.

Fran Luis Medina vino al rescate en un cierre triste para la novena cubana, pero le lanzó cuatro bolas malas al receptor Eduardo De Oleo y luego soportó el hit de Robelys Reyes que, una vez más, abarrotó las bases de quisqueyanos. Siguió el desfile de lanzadores cubanos y tocó el turno de Wilson Paredez.

El holguinero enfrentó al primer madero dominicano Garabez Rosa a quien le lanzó un “caramelo” a poca velocidad a la altura de las letras que fue a parar a la grama del center field a pesar del esfuerzo de Roel Santos en cuyo guante estuvo la bola por fracciones de segundos. Dos más a la registradora dominicana y Paredes a las duchas. Cuba se empezó a quedar sin opciones en el bullpen al punto de tener que traer el zurdo Yudiel Rodríguez cuyo rol debía ser enfrentar a bateadores de su misma mano.

El tunero se las vio con el derecho Argelis Inoa quien le conectó hit al jardín izquierdo y los dominicanos redondearon el calvario cubano dejándolos tendidos: ¡10 carreras por 9!.

Cuba se despide así con el ridículo de ni siquiera poder preservar una ventaja de ocho carreas a falta de un out, en un partido del consuelo en el que solo se dirimía quien no quedaría peor entre dos naciones de gran tradición beisbolera que venían a por el oro en Lima.

15:00 - ⚾ Béisbol: Cuba se adelanta en regla IBAF

Cuba aprovechó bien su oportunidad al bate en décimo inning Foto: José Tejada / Lima 2019

Cuba colocó a Larduet y Yosvanis Alarcón en segunda y primera bases en la apertura del décimo capítulo por cuenta de la regla IBAF e intentó el toque de sacrificio con César Prieto. El cienfueguero lo hizo bien finalmente a pesar de fallar sus dos primeros intentos. Un tiro malo del tercer base dominicano lo dejó con vida en la inicial y se congestionaron las bases.

Yoelkis Guibert conservó la paciencia en el plato y ganó una base por bolas que le abrió las puertas del home a Yunieski  Larduet poniendo delante a Cuba. Roel Santos conectó hit aprovechando el cuadro cerrado de los dominicanos y la ventaja se amplió a dos carreras. Yordan Manduley limpió las bases con doblete entre center y left que puso la pizarra 6 por 1. Su conexión decretó la salida del lanzador Jhana Maíñez que había abierto el décimo acto; lo sustituyó en la lomita el diestro Huascar Brazoban.

El quinto relevista dominicano, tras ponchar a Yurisbel Gracial,  aceptó hit de Yordanis Samón. Tuvo la mala suerte de que el jardinero central, al impactarse contra los colchones, perdiera la bola  tras capturarla por unos instantes sobre  un largo batazo de Stayler Hernández. La fortuna le sonrió luego al tirador dominicano porque Yunieski Larduet conecto roletazo inofensivo en las inmediaciones de la primera base que hizo imposible el avance de los corredores. Pero solo fue un espejismo: hit al izquierdo de Yosvanis Alarcón y dos carreras más a la registradora cubana. Las angustias dominicanas concluyeron con el elevado de César Prieto a la pradera de la izquierda.

Luego de que transitara todo el line up cubano en la azotea del décimo capítulo el score estaba 9 por 1 a su favor.

14:46 - 🏑 Cuba enfrenta a Argentina en el hockey

El equipo masculino de Cuba enfrenta en minutos a su similar de Argentina en su último partido de la etapa clasificatoria. La única opción para los criollos de avanzar hasta las semifinales es golear a los gauchos, un resultado que se sale de cualquier pronóstico. De no conseguirlo, los caribeños irán a discutir un puesto del 5º al 8º

14:43 - 🚴‍♀️ Arlenis marcha octava en el omnium

Arlenis terminó quinta en esta segunda prueba con 2 puntos y ahora en el acumulado general ostenta 52 rayitas para una octava posición. En la tarde serán las carreras de eliminación y la carrera por puntos, en la cual tendrá que remontar una gran diferencia.

"No me ha ido como esperaba, sobre todo porque hay un gran nivel en esta carrera y hace mucho que no la corría. No obstante, voy a seguir peleando una medalla en las dos carreras que me quedan, aunque mi mente está puesta en la ruta", dijo Arlenis en la zona mixta insatisfecha con su actuación hasta el momento.

14:26 - 🚴‍♀️ Arlenis Sierra en espera del resultado final del omnium

Finalmente la prueba de tempo race del omnium lo ganó la estadounidense Valente con 33 puntos, seguida por la mexicana Salazar con 20 puntos. Habrá que sumar los dos eventos ahora.

14:21 - 🚴‍♀️ Arlenis gana primer sprint

Arlenis gana primer sprint. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arlenis ganó el primer sprint, pero luego se despegaron las estadounidenses y las mexicanas y se han repartido todos los sprint.

14:19 - 🤸 Gretel Mendoza continúa en la gimnasia rítmica

Gretel Mendoza compite hoy en masas y cinta para concluir las preliminares de la clasificación individual en la gimnasia rítmica. La cubana llega a los dos eventos de cierre ubicada en el sitial 15, luego de competir ayer en aro y pelota.

14:19 - 🚴‍♀️ Arlenis a su segunda presentación en el omnium

La carrera del tempo es la segunda prueba del omnium.La carrera tempo hace fusionar la persecución, velocidad y kilómetro/500 metros y consiste en sprint en cada vuelta, donde las ganadoras obtiene un punto en cada sprint.

14:06 - ⚾ Béisbol: Cubanos y dominicanos a extra inning en discusión del quinto lugar

Los dominicanos Félix Domingo y Eduardo De Oleo durante el partido de este sábado frente a Cuba. Foto: José Tejada / Lima 2019.

La suerte ayudó a Cuba en el inicio del octavo episodio. Roel Santos se embazó por error de la primera base Deibinson Romero y Dominicana respondió trayendo al derecho Edgar García. Yordan Manduley se sacrificó, pero Yurisble Gracial falló en elevado al jardín derecho. Yordanis Samón se ponchó abanicando un lanzamiento alto y pegado a sus codos.

En el sótano del octavo nuevo pitcher por los nuestros: Raidel Martínez. El dominicano Ronny Paulino llegó a primer gracias a su inofensivo fly que picó delante de los jardineros cubanos que jugaban retirados para un hombre que tiene tres jonrones en el torneo. Raidel no perdió la concentración y obligó a Deibinson Romero a batear para la doble play y ponchó a Willi García.

En el noveno Stayler Hernández y Raúl González y Yosvanis Alarcón se fueron por la idéntica vía del ponche abanicando sobre lanzamientos contra el piso del derecho dominicano Edgar García. Concluyendo el inning nueve hubo un golpeado: el árbitro principal que tuvo que ser atendido cuando una bola impactó con dureza sobre su careta. Una pausa y a jugar otra vez. Raidel retiró por la vía de los strikes a Diego Goris y Eduardo De Oleo; y a  Robelys Reyes por la vía 4-3. Así las cosas, ambas novenas se van a extra inings.

14:02 - 🔫 Skeet: Cuba no avanza a la final

Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres no lograron avanzar a la final del skeet panamericano al concluir en los lugares 18 y 21 de tabla de posiciones.

13:56 - 🚴‍♀️ Lisandra Guerra a cuartos de final

Lisandra gana el heat y ya está en cuartos de final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y Lisandra Guerra sorprende en el peralte sur y no puede aguantar el ritmo la jamaicana. Gana el heat y ya está en cuartos de final entre las ocho primeras la yumurina.

La prueba seráa en la tarde de este sábado. Queda solo en esta jornada matutina la segunda prueba del omnium.

13:53 - 🚴‍♀️ Velocidad

La velocidad es una prueba muy táctica, donde un mínimo error puede costar el heat. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la pista ahora Lisandra para su serie 1 de 8vos de finales de velocidad contra la jamaicana. Lisandra va detrás, la jamaicana delante, mucho estudio y nadie se decide a atacar, Lisandra sigue por detrás. Es una prueba muy táctica, donde un mínimo error puede costar el heat.

13:51 - 🎾 María Regla Viera queda eliminada en el raquetbol

La criolla María Regla Viera cayó en dos match, 2-15 y 9-15, en la prueba individual femenina del raquetbol ante la colombiana Cristina Amaya.

13:44 - 🚴🏼‍♂️ Arlenis Sierra termina oncena en el scratch

La cubana Arlenis Sierra concluyó en el onceno puesto su participación en el scratch, el primero de los cuatro eventos que componen el ómnium. Arlenis acumuló 20 puntos y ahora saldrá a la carrera por tiempos para intentar pegarse al pelotón de avanzada.

13:39 - 🏊 Dos cubanos por acceder a la final del trampolín a 3 metros

Los jovencitos Laydel Cervantes y Ángello Alcebo participan en la clasificatoria del trampolín a 3 metros. Para avanzar a la final deberán ubicarse entre los doce mejores saltadores. En la prueba compiten grandes favoritos como los mexicanos Yahel Castillo y Juan Celaya, así como el jamaicano Yona Knight-Wisdom y el estadounidense Michael Hixon.

13:31 - ⚾ Béisbol Dos tercios Cuba-Dominicana y el cuartico está igualito

En los primeros innings la ofensiva cubana se vio una vez más silenciada. Foto: José Tejada / Lima 2019.

El relevista dominicano Ramón Morla retiró el sexto a paso de conga, ayudado por un excelente fildeo del center field Robelys Reyes sobre línea de Yurisbel Gracial. Moinelo hizo lo propio en la parte baja de ese inning a pesar de tolerar un hit.

Ronny Agustín es el nuevo lanzador por Dominicana en el séptimo y sin complicaciones despachó a los contrarios en ese inning. Anglada hizo su primer cambio ofensivo: Yosvanis Alarcón sustituyó a Yúnior Ibarra en la receptoría.

En la parte base de este capítulo Moinelo aceptó un doble.  Y, tras jugada de sacrificio y boleto, los quisqueyanos pusieron hombres en las esquinas. Garabez Rosa el designado, conectó roletazo al box pero en jugada de selección se llenaron las bases. Argelis Inoa se fue por reglas en elevado al cuadro. El derecho de Pinar del Río metió el brazo y ponchó a la segunda base Miguel Gómez para mantener el “cuartico igualito” en el pizarrón: 1 a 1.

13:26 - ⛵️ Comienzan las velas

Varios cubanos están presentes en el inicio de las velas en estos Juegos Panamericanos. Hoy se compite en las modalidades de bote masculino y tabla vela para ambos sexos, así como en el bote mixto.

En esta última modalidad la tripulación cubana está conformada por Nélido Manso e Iris Manso, padre e hija, un suceso pocas veces visto en el deporte.

13:18 - 🔫 Skeet: Cuba se mantiene alejada de la clasificación

Los escopeteros cubanos Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres marchan en los lugares 18 y 21 luego de cuatro rondas de disparos. A pesar de alcanzar 24 de los 25 platos en la cuarta ronda, no le es suficiente para entrar en la zona de clasificación.

13:14 - ✍️ De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en el bádminton?

Osleni Guerrero volvió a repetir bronce, pero esta vez en el torneo masculino de dobles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
USA 3 0 3 CAN 4 3 1
CAN 1 3 2 BRA 1 0 4
GUA 1 0 0 USA 0 2 2

Tanto en Toronto como en Lima los cubanos obtuvieron una medalla de bronce. Hace cuatro años Osleni Guerrero subió al podio en el torneo de individuales. Ahora lo hizo de nuevo, pero junto a Leodannis Martínez en el apartado masculino de dobles.

12:59 - ✔ "Lima ha abrazado a los Panamericanos" aseguran organizadores

Directivos de Panam Sports y del Comité organizador de Lima 2019 manifestaron su regocijo con el modo en que se han desarrollado hasta ahora estos XVIII Juegos Panamericanos. No obstante en conferencia de prensa efectuada esta mañana admitieron que el transporte, con carriles exclusivos y todo, no ha estado a la altura de lo exigido para un evento de esta categoría.

“La gente ha disfrutado y apoya a los juegos”, aseguró Iván Sisniega, secretario general de Panam Sports. El certamen, dijo, ha sido el más visto de la historia a través de la televisión y desde el ángulo competitivo se han roto una treintena de récords panamericanos. Hasta el momento, agregó, se ha vendido el 80 por ciento de las entradas a los escenarios de competencia.

El 94 por ciento de los habitantes de la urbe peruana apoya a los Juegos, sostuvo Alberto Valenzuela, director general de Lima 2019, citando resultados de los sondeos realizados entre la población local. “Se están vendiendo unos 40 mil tickets diarios”, explicó. El que Perú ya tenga 13 de medallas y aspire a ganar otras 18 en lo que resta de competencia, sería otro factor de popularidad del evento entre los limeños, concluyó.

12:55 - 🎾 Enier Chacón también cae ante un dominicano

Finalmente Enier Chacón no pudo con el empuje del dominicano Luis Pérez y fue derrotado en dos tiempo 6-15 y 5-15 en la fase clasificatoria del raquetbol.

12:52 - 🎾 Enier Chacón cuesta arriba en el raquetbol

Enier Chacón es el segundo cubano en competir en esta jornada en el raquetbol y enfrentar a un dominicano en la fase clasificatoria del evento. El de la Mayor de las Antillas, que cayó en su primer match 6-15 ante Luis Pérez, va perdiendo la segunda manga con el mismo marcador.

12:45 - ⚾ Béisbol Cuba y Dominicana empatan en cinco entradas completas

El abridor dominicano Ariel Peña Mora apenas le permitió una carrera a Cuba. Foto: José Tejada/ Lima 2019.

Jugadas cinco entradas completas Cuba y República Dominicana marchan 1 a 1 en el juego por el quinto lugar. El lanzador abridor dominicano Ariel Peña se fue a las duchas después de dos boletos consecutivos en el cuarto, pero por lo visto en ese quinto ining fue estrategia de la dirección pues la situación no era comprometida. Blanco por su parte continuó caminando la ruta en el cuarto, pero en el quinto aceptó tres indiscutibles consecutivos, con doblete intercalado, y los quisqueyanos igualaron el marcador.

El diestro granmense fue sustituido por Vladimir García. El derecho avileño permitió un fly de sacrificio y Anglada trajo a Liván Moinelo. El relevista estrella de los Halcones de Soft Bank en la liga japonesa contuvo a la envestida rival retirando a un bateador en rodado al camarero.

12:30 - 🚴🏼‍♂️ Ciclismo: Listos los pareos en octavos de final de la velocidad

Lisandra Guerra concluyó en el cuarto puesto de la clasificación en la velocidad femenina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En definitiva Lisandra Guerra concluyó en el cuarto puesto de la clasificación en la velocidad femenina y enfrentará en octavos de final a la jamaicana Venicia Palmer Dahlia, preclasificada novena de la prueba.

Por delante de la cubana terminaron la canadiense Kelsey Marie Mitchell, nueva recordista panamericana con 10.890, la colombiana Martha Bayona y la mexicana Luz Gaxiola.

12:25 - 🏊 Clavados: Cubanas con boleto a la final

Las cubanas Anisley y Arlenys García consiguieron cupos a la final de la plataforma a 10 metros. Anisley concluyó la clasificación en el octavo puesto, con acumulado de 299.90 puntos. Por su parte, Arlenys cerró oncena con 215.80. esta fase fue liderada por la favorita mexicana Alejandra Orozco, dominante con 351.20.

12:17 - 🎾 Maykel Moyet pierde en el raquetbol

El cubano Maykel Moyet cayó en el tercer match de su encuentro ante el dominicano Ramón de León y de esta manera se despide de los Juegos Panamericanos. El criollo solo logro arrebatarle una manga a León.

12:07 - 🚴🏼‍♂️ Lisandra Guerra a la clasificación de la velocidad

Lisandra busca su sexta medalla panamericana, ahora en la velocidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de su meritoria plata de este viernes en el keirin, la ciclista Lisandra Guerra inicia la clasificación en la prueba de velocidad. La antillana estará junto a otras 14 pedalistas en pos de ubicarse entre los 12 que avanzan a octavos de final. Los pareos de esa ronda quedarán conformados a partir de los tiempos conseguidos ahora.

12:06 - ⚾ Juego en calma: Cuba vence 1-0

Después de tres entradas completas, Cuba vence a República Dominicana 1 carrera por 0. La primera anotación cubana llegó en el segundo episodio por doblete de César Prieto que trajo a Stayler Hernández desde la inicial a donde había llegado por hit.

Como nota al margen en la parte alta del tercero ocurrió lo increíble dos veces. Primero Roel Santos llegó a segunda tras picar sobre la línea de cal y abrirse a zona fuol a tres metros del home plate, un fly rompenubes que había conectado y que pitcher y catcher no se pusieron de acuerdo en capturar.

Uno de los coaches dominicano protestó y fue expulsado. Y aquí vino lo segundo inaudito. El árbitro decretó foul la jugada y... todo para atrás. "No puede haber una equivocación así a este nivel", decía Anglada mientras le objetaba la decisión al árbitro principal. Pero no hubo arreglo. El "doblete por el home" de Roel no existió.

En el box por Cuba, el derecho Lázaro Blanco que ha permitido algunos hits siempre ha retirado las entradas sin mayores sobresaltos gracias a dos jugadas de doble playa. Cubanos y dominicanos definen los puestos de quinto al octavo del torneo de béisbol de Lima 2019.

11:53 - 🎾 Moyet repunta

Tras caer en el primer match, el cubano Maykel Moyet repuntó en la segunda manga y venció al dominicano Ramón de León 15-8 en la clasificatoria del raquetbol panamericano.

11:42 - 🔫 Skeet: Cuba marcha rezagada luego de tres rondas

Juan Miguel Rodríguez tuvo una tercera ronda para el olvido. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT/ Cubadebate.

Los escopeteros cubanos Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres marchan en los lugares 20º y 22º luego de tres rondas de disparos. Juan Miguel tuvo una pésima tercera salida y con solo 19 de los 25 platos rotos, tuvo un considerable descenso. Mientras tanto, su compañero de equipo realizó su mejor salida con 23 dianas.

11:36 - ✍️ De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en el boxeo?

Julio César la Cruz fue uno de los que repitió tittulo en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
CUB 6 4 0 CUB 8 1 1
CAN 3 0 3 COL 2 1 1
USA 2 1 2 USA 1 4 5

En Lima el boxeo cubano no solamente sostuvo su histórico dominio, sino que superó la cantidad de títulos conseguidos en Toronto. Tal rendimiento no solo resulta meritorio por el número de coronas alcanzadas, sino también porque ocurrió en un escenario más competitivo que hace cuatro años.

En Toronto 13 países alcanzaron al menos una presea, pero ahora esa cifra ascendió a 17. Asimismo, hace cuatro años los títulos quedaron en poder de 5 naciones, pero ahora siete países subieron a lo más alto.

11:30 - 🎾 Maykel Moyet cae en la primera manga del raquetbol

El cubano Maykel Moyet dirime en estos momentos frente al dominicano Ramón de León su avance en la clasificación del raquetbol panamericano. En la primera manga el cubano cayó 10-15.

11:24 - 🏊 Dos Garcías cubanas en la clasificación de la plataforma femenina

Cuba está presente en la clasificación de la plataforma femenina a 10 metros con Anisley y Arlenys García. Ambas tienen como meta incluirse entre las 12 que discutirán la final de esta tarde. Para Anisley, actual campeona centroamericana y del caribe en este evento, aquí radican sus principales opciones de acercarse al podio.

11:15 - ✔ Balance a mitad de los Juegos

Ahora Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports y Alberto Valenzuela, director general de los Juegos Panamericanos pasan revista a cómo se ha desarrollado la cita multideportiva en Lima. Foto: Cubadebate.

Ahora Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports y Alberto Valenzuela, director general de los Juegos Panamericanos, pasan revista a cómo se ha desarrollado la cita multideportiva que hoy llega a la mitad de su calendario.

En sus primeras declaraciones Sisniega destacó la vistosidad de la ceremonia de inauguración, tanto para el público presente en el Estadio Nacional de Lima como por los millones de televidentes. Este último sector del público, dijo, es muy importante porque la ceremonia también se hace para ellos.

11:08 - ⚾ Béisbol en ronda de consuelo

Raúl González, uno de los jugadores más valiosos del equipo cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ya inicia el equipo cubano su partido en la ronda de consuelo frente a República Dominicana. La novena discute los puestos del quinto al octavo con la alineación inicial siguiente: Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (LF), Yordanis Samón (1B ), Stayler Hernández (DH), Raúl González (3B), Yunior Ibarra (R), César Prieto (2B) y Yoelkis Guibert (RF). El lanzador será el derecho Lázaro Blanco.

11:06 - 🔫 Cuba fuera de la final en la prueba mixta del rifle de aire a 10 metros

Las duplas de Eglys de la Cruz-Alexander Molerio y Dianleys Pérez-Rainier Quintanilla quedaron también fuera de la final en la prueba mixta del rifle de aire a 10 metros. Los duetos terminaron ubicados en el noveno y vigésimo primer lugar respectivamente.

10:43 - 🎼 Cómo no te voy a querer, la canción que ameniza Lima 2019

10:29 - 🔫 Sheyla y Laina fuera de la final de pistola

Sheyla González y Laina Pérez no lograron incluirse en la final de la pistola a 25 metros y se despidieron de la prueba en los lugares 9º y 13º, respectivamente. Aunque en la ronda de tiro rápido de este sábado consiguieron mejores calificaciones que en la de precisión de ayer, no les bastó para colarse entre las ocho finalistas de la prueba.

En definitiva Sheyla González cerró con 565 puntos, mientras que Laina terminó su competencia con 561 unidades.

10:28 - 🏃‍♂️ Atletismo cubano conoció la pista panamericana

"La pista está muy buena, y se ve rápida, de nivel mundial", aseguró hoy el jefe técnico del atletismo cubano, Daniel Osorio, luego de un primer acercamiento a la instalación donde competirán los exponentes de ese deporte en estos XVIII Juegos Panamericanos.

"Ya varios de los muchachos han pasado a verla, aunque claro que para entrenar es en la de calentamiento que está al lado… y muy buena igual", aseguró Osorio, quien atiende directamente al saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, uno de los llamados a brillar aquí.

El campeón mundial bajo techo del 2018 no llega como primero del ranking mundial, pues ese privilegio pertenece ahora al estadounidense monarca olímpico de Río Jeff Henderson con 8,38 metros, pero pocos se atreven a darlo como ganador ahora.

Del resto de los muchachos confirmó que las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez también completaron hoy una jornada de trabajo en la pista, mientras la pertiguista Yarisley Silva se dedicaba a las pesas en los gimnasios de la propia Villa Panamericana.

Los de eventos múltiples ajustaron carreras de impulso en la longitud y algo de técnica de vallas, y el triplista Jordan Díaz se dedicó igualmente a cuestiones de técnica con su entrenador Ricardo Ponce.

10:09 - 🔫 Skeet: Comienzo discreto para Cuba

En el skeet tras las dos primeras rondas, los cubanos Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres, marchan en los puestos 9 y 25 respectivamente. Los antillanos necesitan estar entre los primeros seis para avanzar a la final.

9:56 - 🚴‍♀️ Lisandra, una guerrera panamericana

Lisandra decide en fracciones de segundos. Es ahora, todo o nada. Por arriba del peralte tendría un recorrido más fuerte, tendría que superar a tres corredoras y la presea más lejana.

Guerra de Plata, Lisandra de Oro (+ Fotos)

9:56 - 🔫 Tiro deportivo: Cuba por aumentar la cosecha

Ocho cubanos salen a los polígonos de Lima para competir en la última jornada del tiro deportivo. En el skeet, Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres inician la segunda etapa de la prueba con el objetivo de ubicarse entre los seis clasificados a la final.

Mientras tanto, las pitoleras Sheyla González y Laira Pérez saldrán a la fase de tiro rápido en pos de recuperar territorio y acercarse a los puestos de clasificación. Finalmente, las duplas de Eglys de la Cruz-Alexander Molerio y Dianleys Pérez-Rainier Quintanilla comienzan la clasificatoria en la prueba mixta del rifle de aire a 10 metros.

Hace cuatro años el tiro deportivo aportó dos oros, una plata y dos bronces, una actuación que ya fue superada por los tiradores cubanos en Lima.

9:54 - 🥊 Noche perfecta para el boxeo

Si en la primera noche en el Coliseo Miguel Grau rozó la perfección con balance de solo una derrota en las cinco finales donde hubo presencia cubana, la jornada conclusiva en el edificio ovalado de Villa Deportiva Callao fue impecable

Boxeo cubano en Lima: Octeto dorado para celebrar (+ Fotos)

9:47 - ✍️ Programa de Cuba, sábado 3 de agosto

Béisbol 10:05 Equipo vs. DOM M Disc. 5º-6º Equipo

Ciclismo Pista 11:05 Velocidad F Clasificación Lisandra Guerra

Ciclismo Pista 12:19 Ómnium F I - Scratch Arlenis Sierra

Ciclismo Pista 12:37 Velocidad F 1/8 Final Lisandra Guerra

Ciclismo Pista 13:04 Ómnium F II - Tempo Arlenis Sierra

Ciclismo Pista 13:41 Velocidad F Rep. 1/8 Final Lisandra Guerra

Ciclismo Pista 18:05 Velocidad F 1/4 Final Serie 1 Lisandra Guerra

Ciclismo Pista 18:18 Ómnium F III - Eliminación Arlenis Sierra

Ciclismo Pista 19:05 Velocidad F 1/4 Final Serie 2 Lisandra Guerra

Ciclismo Pista 19:26 Velocidad F 1/4 Final Serie 3 Lisandra Guerra

Ciclismo Pista 19:38 Ómnium F IV - C x Puntos Arlenis Sierra

Ciclismo Pista 19:38 Ómnium F Final Arlenis Sierra

Clavados 10:00 Plataforma 10 m F Preliminar Anisley García

Clavados 10:00 Plataforma 10 m F Preliminar Arlenys García

Clavados 12:30 Trampolín 3 m M Preliminar Angello Alcebo

Clavados 12:30 Trampolín 3 m M Preliminar Laydel Domínguez

Clavados 19:00 Trampolín 3 m Sincronizado M Final L. Domínguez-J. A. Quintana

Clavados 20:45 Plataforma 10 m F Final Anisley García

Clavados 20:45 Plataforma 10 m F Final Arlenys García

Gim. Rítmica 13:00 Mazas F Clasificación Gretel A. Mendoza

Gim. Rítmica 14:05 Cinta F Clasificación Gretel A. Mendoza

Gim. Rítmica 14:05 All around F Final Gretel A. Mendoza

Gim. Rítmica 15:30 Conjunto 3 aros y 2 pares mazas F Clasificación C. Arjona-M. M. Kindelán- T. Rodríguez-E. Rojas-D. Utria

Gim. Rítmica 15:30 Conjunto General F Final C. Arjona-M. M. Kindelán-T. Rodríguez-E. Rojas-D. Utria

Hockey 14:00 Equipo vs. ARG M Preliminar Equipo

Ráquetbol 10:00 Individual M Preliminar Maykel Moyet vs. Ramón De León (DOM)

Ráquetbol 10:00 Individual M Preliminar Enier Chacón vs. Luis Pérez (DOM)

Ráquetbol 10:00 Individual F Preliminar María R. Viera vs. Cristina Amaya (COL)

Ráquetbol 14:00 Dobles M Preliminar M.Moyet-E.Chacón vs. (CRC)

Ráquetbol 14:00 Dobles F Preliminar M. F. Viera-L. de la C. Felipe vs. (ARG)

Ráquetbol 14:00 Individual F Preliminar Loraine de la C. Felipe vs. José Muñoz (ECU)

Tiro 09:00 Rifle de Aire 10 m  Mixto X Clasificación A Molerio- E. De la Cruz

Tiro 09:00 Rifle de Aire 10 m  Mixto X Clasificación R. Quintanilla-D. Pérez

Tiro 09:00 Pistola 25 m F Clasif. tiro rápido Laina Pérez

Tiro 09:00 Pistola 25 m F Clasif. tiro rápido Sheyla E. González

Tiro 09:00 Skeet M Clasif. 75 platos Guillermo A. Torres

Tiro 09:00 Skeet M Clasif. 75 platos Juan M. Rodríguez

Tiro 11:00 Rifle de Aire 10 m  Mixto X Final A Molerio- E. De la Cruz

Tiro 11:00 Rifle de Aire 10 m  Mixto X Final R. Quintanilla-D. Pérez

Tiro 12:30 Pistola 25 m F Final Laina Pérez

Tiro 12:30 Pistola 25 m F Final Sheyla E. González

Tiro 14:30 Skeet M Final Guillermo A. Torres

Tiro 14:30 Skeet M Final Juan M. Rodríguez

Vela 11:30 RS:X M Regata 1 Alejandro Fernández

Vela 11:30 Láser Standard M Regata 1 Dennier Infante

Vela 11:30 RS:X F Regata 1 Neyaris Ávila

Vela 11:30 Láser Radial F Regata 1 Sanlay Castro

Vela 11:30 Snipe X Regata 1 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:30 Sunfish A Regata 1 Lester L. Hernández

Vela 11:30 RS:X M Regata 2 Alejandro Fernández

Vela 11:30 Láser Standard M Regata 2 Dennier Infante

Vela 11:30 RS:X F Regata 2 Neyaris Avila

Vela 11:30 Láser Radial F Regata 2 Sanlay Castro

Vela 11:30 Snipe X Regata 2 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:30 Sunfish A Regata 2 Lester L. Hernández

Voleibol 18:30 Equipo vs. BRA M Semifinal Equipo

9:47 - 🥇 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la séptima jornada?

Luego de siete días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por la nación sede con 45 doradas, 38 de plata y 27 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Estados Unidos, con 40 preseas de oro, 34 de plata y 40 de bronce. Brasil (22-19-31) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Cuba se sostenía en el cuarto escaño con balance de 19 títulos, 18 subtítulos y 20 metales bronceados.

Colombia (19-7-19), México (10-14-23), Argentina (7-15-14), Chile (4-3-6), Venezuela (3-11-5) y Ecuador (3-7-10) cerraban el top ten.

9:44 - 👉 Cuba verá acción en nueve deportes

Arlenis Sierra, primera campeona de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: EFE.

La selección cubana verá acción hoy en nueve deportes, durante la jornada sabatina de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las acciones se desarrollarán en béisbol, ciclismo, clavados, gimnasia rítmica, hockey, ráquetbol, tiro, velas y voleibol (m).

Las mayores opciones de medallas para la Isla se ubican en ciclismo y tiro, tomando en cuenta el rango de varios de los atletas enrolados en las justas.

Especial atención merecerá el debut de la pedalista Arlenis Sierra, una nueva presentación de su colega Lisandra Guerra, así como el estreno de los veleros, entre los cuales sobresale el multicampeón panamericano Nélido Manso (snipe).

En los deportes colectivos destaca el partido semifinal del torneo masculino de voleibol, en tanto los beisbolistas disputarán el quinto lugar.

9:40 - 🥇 Medallistas cubanos: Viernes 2 de agosto

Osvel Caballero, campeón en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba se afianzó este viernes en el quinto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 11 de plata y 🥉 10 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥇 Osvel Caballero (56 kg boxeo)

🥇 Andy Cruz (64 kg boxeo)

🥇 Arlen López (75 kg boxeo)

🥇 Erislandy Savón (91 kg boxeo)

🥈 Lisandra Guerra (ciclismo- keirin)

9:39 - 🥇 Así amanece el medallero panamericano: Cuba en el quinto lugar

Tabla de medallas, sábado 3 de agosto en la mañana.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • desencatado dijo:

    Realmente de las 9 medallas de oro, dos fueron despojos a los verdaderos ganadores de Rosniel Iglesias y Savon. Lamentable tambien la falta de objetividad de directivos, narradores y prensa que no reconocen la mala actuacion de la delegacion que va a ser peor que la de Toronto, no por culpa de nuestros gallardos atletas si no por la incapacidad de sus dirigentes que no quieren reconocer las limitaciones actuales de nuestro deporte. Ya hoy hay que aceptar que no podra llegarse a 36 medallas de oro.

  • Amaya dijo:

    el Boexo y el Tiro son la Supercara de la Delegación nuestra en estos juegos, vi conformismo y poca actitud crítica ayer en la Mesa Redonda sobre la actuación de los cubanos, hay que resaltar las buenas actuaciones, pero hay que criticar y profundizar en los que no han hecho lo que tenían y podian hacerlo bien y mejor, a mucho atletas nuestrso le falta el coraje, la garra y combatividad de años atrás

  • Omar Alejandro dijo:

    Seré yo el único que está viendo la pelota ??????

    • M dijo:

      Fue un excelente juego de béisbol, digno de una final.

    • Dany Garcia Nuñez dijo:

      Yo ni siquiera me inmuto.. Tampoco es que me guste la pelota pero en caso de que me gustara igual no la estaría viendo pues es indignable que con la delegación escasa de medallas el equipo de nuestro deporte nacional no aporte ni siquiera un bronce es lo mínimo que han alcanzado históricamente en unos Panamericanos.

  • Omar Alejandro dijo:

    Seré yo quien estoy equivocado: el pitcher dominicano es sustituido luego de dar dos bases por bolas consecutivas contando uno cojido robando en una jugada de categorías infantiles porque estaba sobre avisado pero bueno a Lázaro le dan dos hit consecutivos y con hombre en tercera y primera aún Anglada lo deja tienen que empatar el partido y no eso este tampoco lo ganan verán pronostico 4-2 pierde cuba me duele pero es así saludos

  • M dijo:

    Esta jugada ocurrida en el séptimo ining teniendo cogido al hombre entre 3ra y home y no sacarlo out... cuando yo estaba en primaria, al que le pasara era desmoralizante. Y yo soy malísimo jugando pelota

  • Enrique dijo:

    ..El director del equipo del Polo Norte a sus jugadores- año 2030, " Hoy ganamos nuestro primer juego, vamos contra el equipo cubano, recuerden que cuando le den a la bola tienen que pisar las bases, no hagan igual que ayer que perdimos con Micronesia porque a Inuit se le olvidó pisar el home en dos ocasiones, a los lanzadores les digo que deben lanzar hacia donde está el hombre con el madero en las manos, no se preocupen ellos no le darán nunca a la bola, pues!!! Gasnésmoles..ganelosmes...como quieran jueguen y yá!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Buenas tardes
    Cada vez que uno actualiza el medallero de los Jgos Pan-Lima-2019 uno nota que Cuba no aumenta las medallas incluyendo las de Oro, sin embargo los 4 países que están por encima..., aumentan 1,2,3....5...8 y en momentos aumentaran hasta 10, y eso se debe en gran medida a que nuetro país deja de competir en 16 especialidades o deportes....., y como boliche, surf, Squi acuático, etc.....que dan varias medallas....., no es injusto, pero estamos en desigualdad, que opino......, no hagan más pronósticos de que lugar nos hubicaríamos....., mejor ese lema....Vamos por más...., pero no por más medallas, si no, por superarnos como deportistas, hacer nuestras mejores marcas o actuaciones del año..., porque existen atletas cubanos que van a competencias y es pésimo su desempeño, a veces campeones mundiales y olimpicos...., y quedan por detrás de mediocres o para no faltar el respeto, deportistas sin nombre......Qué pasa?????

  • Fily dijo:

    Por favor que se acabe el juego de pelota

  • The Fox dijo:

    Si pensamos q el beisbol cubano ha tocado fondo, solo hay q ver el próximo partido... Creo q no vamos a parar de sorprendernos... Q bochorno y qué falta de bomba tan grande...

    • Yo dijo:

      ... Ajá en el sótano del fracaso del béisbol cubano siempre hay un escalón más bajo....

  • Franpro dijo:

    Desastre en el beisbol creo que laf ederacion en pleno tiene que renunciar menos el rey que no le hechen la culpa de los serios y graves problemas del beisbol hace años en fin crónica de una muerte anunciada hay que tener verguenza

  • Endor dijo:

    Estruendosa derrota del equipo de pelota, solo un comentario: ANGLADA, EPD.

  • Claudio dijo:

    El mayor papelazo del beisbol en la historia de Cuba

  • joaco dijo:

    Verguenza total. El equipo de beisbol cubano no pudo retener una ventaja de 8 carreras en el décimo inning y Dominicana les hizo 9 y los dejó al campo. Es hora de que declaremos al boxeo el deporte nacional. Sobra cualquier comentario y que se busquen culpables. El beisbol cubano ha muerto. EPD.

    • Dany Garcia Nuñez dijo:

      Estoy de acuerdo pues el boxeo es en lo que sobrepasamos a todo el mundo, es nuestro fuerte, las victorias indiscutibles siempre vienen del boxeo.. La pelota es como... X

  • Ole dijo:

    Desastre en el Béisbol, 8 carreras de ventajas y aún así pierden. Espero que la dirección del INDER tome cartas en el asunto porque ahora sí tuvieron juegos de preparación, topes internacionales entrenamiento de altura y aún así se vieron peor. Ahora no tuvieron ni bateo ni picheo. Desepcion total con este equipo.

  • Amaya dijo:

    Pues un día como hace 28 años, se inauguraron los Panamericanos de la Habana 91, actuación cumbre del deporte cubano con las 140 de Oro y el histórico 1er lugar, por encima de Estados Unidos, hombrada que sería la antesala de la otrora también mejor actuación histórica de Cuba en los Olímpicos de Barcelona y aquellas !14 ! medallas de Oro, actuaciones irrepetibles, al menos en los próximos 100 años, ambos eventos coronarían el extraordinario avance que acumuló nuestro deporte y su imponente desarrollo a partir de 1959, debían dar un reportaje hoy por la TV sobre esos juegos

  • Juan Morales Agüero dijo:

    El ridículo más grnade de toda la hsitoria del béisbol cubano. Cuando regresen, deberían irse a casa con la cara cubierta por la puerta trasera del aeropuerto.

  • Joaq Alcalá dijo:

    "BEISBOL FUIMOS,NO SOMOS Y NO SEREMOS NUNCA MAS..."LAMENTABLE CREERLO PERO ES ASI...VIVIREMOS D HISTORIA DONDE UN DIA FUIMOS POTENCIA Y HOY SOMOS PARTICIPANTES EN CUALQUIER TORNEO TENGA EL NIVEL Q TENGA..

  • Pepe dijo:

    Es que ni jugando atari, ni play station puedo ganar un juego contra cualquier contrincante con 8 carreras de ventajas. Pobre Anglada. Que bienvenida para la próxima serie nacional!!!!.

  • Ore.cu dijo:

    Loa q decian q Anglada q Ahora si, la peor actuación en la historia de la pelota cubana, si me dicen q el director no tiene culpa, entonces pq no le dieron la dirección del cuba a quien se lo gano.

  • Omar dijo:

    Estos Juegos Panamericanos han sido en béisbol el desastre no anunciado pero hay Hay
    Hay muchas preguntas que hacer. Estaban bien entrenado los peloteros, fueron los mejores que estuvieron en la serie Nacional, las figuras que vienen de ligas mayores se esforzaron o se desempeñaron conservadora mente, pues en ligas su rendimiento es bueno.
    El 6to lugar no lo merecíamos es un bochorno , pero ademas faltando un solamente a un out y estando con un score de 9 a 1 que fue lo que falto (una mala palabra) aquí no se rinde nadie, eso fue lo que falto. ahora vendrán los comentarios y las justificaciones de la dirección pero al final estamos mal. ayer era el bateo y hoy el picheo y el bateo pues hasta el 9no solo eran 3 jit .

  • Fabio Gabriel dijo:

    Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. !!!!
    Reflexión de nuestro Comandante en Jefe. "Los culpables somos nosotros"19 marzo 2009. Con plena vigencia 10 años después.
    Por favor al Presidente del INDER que revise todo lo que dijo nuestro invicto Comandante en Jefe. Sobre el Beisbol.

  • Pepe dijo:

    Deberían renunciar toda la cúpula del béisbol cubano. " Tomaremos las medidas correspondientes ". " Es que en Perú había mucho frío " " El Bloqueo ".

  • José González dijo:

    Bueno y después de todo qué.
    Debacle total, del equipo que al parecer levantó la cara ante Canada no quedó nada.
    Ahora nuevamente análisis y más análisis.
    Al menos los jovencitos del Sub 12 discutiran el bronce, sl haber arrastrado los resultados de la primera fase, porque han tenido una segunda espectacular, esta actuación al menos es un aliciente, ahora a seguir apoyando estos muchachos y fortalecer el trabajo para ver si en el Panamericano de 2023 recuperamos el primer lugar.

  • Antonio dijo:

    Buenas tardes, felicidades y la más grande gloria a los deportistas cubanos que compiten en Lima y han realizado con la más alta dignidad y decoro, su entrega sin límites, palpables y expresados en sus rostros y sentimientos con el orgulloso de representar a su país. A veces pensamos que nosotros avanzamos y los demás países no, a mi criterio ha sido un error estratégico del deporte de alto rendimiento en Cuba que hace cerca de 11 años ha venido en decadencia generalizada para no ir a un deporte en específico, pues hoy a criterio de la mayoría de nuestro pueblo, conocedor del deporte, el boxeo es el único que inspira seguridad y medallas con resultados estables en diferentes eventos; sin embargo lo de la pelota, nuestro deporte nacional, ha ido en una decadencia sin límites que hoy sentimos vergüenza ante el mundo de pensar lo que fuimos y lo que hoy somos: los débiles que nadie deja de dormir para estudiarnos y derrotarnos pues lo más desconocidos nos ganan: Hoy es preferible desisitir de participar en eventos internacionales y aparecer dentro de un tiempo recuperados y fortalecidos para retornar a la élite. Todas las estrategias y tácticas han fallado en este deporte, es hora de que se hagan transformaciones radicales (de raíz), que se desmonte todo lo que no ha resultado, desde la Federación Cubana, Comisión Nacional y toda estructura que ha mantenido mucha teoría y falsas expectativas, engañosas y que al final, la pelota sigue en el sentimiento de los cubanos y aunque quedemos con mayor cantidad de títulos en esta ocasión que en los panamericanos del 2015, esa herida nos la sentimos muy grande. Lo ocurrido en el juego de hoy vs Dominicana, lo hubiese hecho mejor el equipo Las Tunas, Villa Clara,...... es un escándalo haber visto esto y es el climax de lo que viene ocurriendo en este deporte; estamos seguro que el gobierno cubano el cual está dando muestras de sensibilidad, atendiendo todo o casi todo, hará un análisis como se dice a lo cubano, a camisa abierta y tomará decisiones sabias pues por la gloria de los deportistas cubanos y en particular nuestros peloteros de décadas atrás; no podemos permitir que se repita este insulto a la pelota cubana y a su fiel seguidor: su pueblo. Este equipo Cuba, no pensó ni se entregó por Cuba ni por su pueblo.

  • Goldfish dijo:

    Lisandraaaa soy tu fan , serio que soy tu fan,, te amamos..
    Anglada aterrice en Matanzas y pon a toda esa gente a cazar cocodrilos..ni se trata de Victoria's y derrotas, se trata de vergüenza se trata de honor, de historia han terminado de tocar fondo con el béisbol, basta de análisis es hora de acciónes política en esa federación.

  • Alet dijo:

    Yo mandaría ese equipo de pelota completo,para la agricultura,es denigrante ver un equipo de pelota cubano con una historia en su deporte de respeto,perder de esa manera y ahora de la forma que han perdido con dominicana ,les tiene que dar pena con un director como anglada ,quien cosechó tantos triunfos ,fallarle de esa manera,¡esta bueno de pasarle la mano a los peloteros si al final no cumplen con nada ! Mis más sinceros respetos para los boxeadores y lo demás deportes que sin pronóstico alguno han sacado la cara por el deporte cubano

  • El roble dijo:

    Si los directivos de la FCB tienen vergüenza (y creo que la tienen) deberían renunciar en pleno,por que lo está pidiendo nuestro pueblo,y por el bien de nuestro beisbol. El béisbol necesita ideas nuevas con gente nueva dirigiendo

  • yuniel lopez dijo:

    Creo que la maxima direccion de nuestro pais, debe dejar un pequeño huequito en su agenda y revisar bien que esta pasando con el beisbol. La gestion de higinio y la comision nacional no es buena. Ellos son los maximos responsables de los resultados. Se ïempeñaron en una preparacion sin sentido, un gastos innecesarios para el final llegar al evento principal con baja forma fisica. Alerta, no vaya a ser que esten tentando contra el desarrollo de nuestro deporte nacional! A que fueron a la altura si se sabia que iban a alcanzar el pico alto del entrenamiento antes de la competencia? O sera q alguien saco buen dinero de estas giras? Ya yo creo cualquier cosa porque eatan pasando cosas absurdas. Por favor, ya toco fondo nuestro deporte nacional, es hora de cambios como bien dijo fidel: revolucion ea cambiar todo lo que debe ser cambiado. Basta higinio, basta mediocridad, es hora de un nuevo renacer con la mentalidad de estos tiempos y como lo exige el desarrollo del deporte a nivel mundial. Sugiero:
    Cambio de la direccion de beisbol
    Pedir apoyo cientifico en la preparacion de los entrenadores cubanos desde la base.
    Se que no vamos a parar las desersiones porque no tenemos economia para retenerlos aqui, pero dejemos el orgullo y llamemos a los cubanos donde quieran que esten a que jueguen y representes a su pais, y porque no de dar algunos juegos de excivision en sis provincias para que el pueblo vea a sus

    • Benigno dijo:

      Apoyo 100% su comentario y le añadiría que se realice por Cubadebate una encuesta con todos los peloteros pero sin nombre para que no se preocupen de alguna medida.

  • Alet dijo:

    Miren peloteros ,dirección técnica de béisbol en cuba ,aprendan de esos muchachos,que contra todo pronóstico, lo que hizo con Brasil el gran favorito.
    Eso es lo que necesitan CORAZÓN

  • Ole dijo:

    Felicidades a los voleibolistas demostraron que Cuba sigue siendo una cantera inagotable de talentosos deportistas. Este que ha sido uno de los deportes más afectados por varios motivos siempre se ha levantado de las cenizas como ave fénix. Hoy contra Brasil demostraron madurez a pesar de la juventud, pasaron la pelota y la presión a Brasil el multicampeon Brasil se quiso enfrentar a Cuba con poder y en ese campo nadie le gana a los cubanos los que más duro le dan al balón. Aunque se vieron cansados al final porque no tienen una banca profunda supieron manejar el juego y de paso sacarse varias espinas. En hora buena después de haber sufrido con los peloteros. Por cierto el INDER debería dejar solo seis equipos de béisbol en la liga nacional, y el resto del presupuesto que se dedica al béisbol se debería usar para desarrollar el voli, el baloncesto y otros deportes colectivos porque a fin de cuentas el béisbol está de mal en peor.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también