Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeo cubano en Lima: Octeto dorado para celebrar (+ Fotos)

| 66 |

Arlen López reeditó su triunfo de Toronto 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Probablemente, los técnicos de boxeo cubano no estén absolutamente conformes con lo hecho en los XVIII Juegos Panamericanos, porque ya sabemos que siempre vienen a por todos los títulos en disputa. Pero ellos, junto a aficionados y entendidos en el deporte de los puños, tienen sobradas razones para celebrar las ocho medallas de oro, una de plata y otra de bronce logradas por nuestros pugilistas en Lima 2019.

Si en la primera noche en el Coliseo Miguel Grau rozó la perfección con balance de solo una derrota en las cinco finales donde hubo presencia cubana, la jornada conclusiva en el edificio ovalado de Villa Deportiva Callao fue impecable desde el punto de vista de los resultados, pues Osvel Caballero, Andy Cruz, Arlen López y Erislandy Savón bajaron del ring como campeones panamericanos.

Sin dudas, lo hecho por el jovencito Osvel Caballero frente al estadounidense Duke Ragan le ganó el último punto para el calificativo de la revelación del equipo. El muchacho de los 56 kilogramos una vez más destrozó los pronósticos ahora frente a un subcampeón mundial. Su éxito le agrega un feliz “dolor de cabeza” a los entrenadores de la escuadra antillana, porque cuando entren en vigor las nuevas divisiones Osvel tendrá en el mismo peso a un púgil más ranqueado como Lázaro Álvarez. No obstante, Rolando Acebal, el preparador principal cubano, descartó cualquier duda al respecto.

En La Finca del Guajay, explicó, ya tienen resuelta esa disyuntiva, pues  Lázaro Álvarez fue el vencedor en el pleito que ambos sostuvieron en el torneo por equipos, ganándose así el puesto para el venidero Mundial. Con todo y eso, Acebal afirmó: “Que estén los dos es saludable para el boxeo. Tener dos buenos púgiles en cada división sería lo ideal”.

El segundo cubano en salir al cuadrilátero, este primero de agosto, fue el ligero wélter Andy Cruz frente a otro norteamericano, Keyshawn Davis. Cruz no defraudó a la fanaticada de su natal Matanzas y del resto de la nación. Hizo gala del virtuosismo que lo caracteriza a lo largo de los tres rounds y, si bien el norteño dio pelea, el yumurino sacó la mejor parte en los numerosos intercambios de golpes que sostuvieron, sobre todo en la parte final del combate.

Minutos después se vio la vuelta del Arlen López, que todos extrañamos en los últimos tres años. El guantanamero de los 75 kilogramos parece acercarse a la forma que lo llevó a ganarlo todo, incluyendo un título olímpico en el año 2016. López golpeó sin misericordia a un Hebert Carvalho de Brasil, que no se amilanó ante las andanas de derechas e izquierdas propinadas por el nacido en la más oriental de nuestras provincias.

“Los hombres no se miden por las veces que se caen sin por las que se levantan”, contestó el propio Arlen a la prensa, evocando el descenso de su forma física tras Río de Janeiro 2016 que, incluso, lo sacó por un tiempo de la selección nacional. No obstante, el jefe técnico Acebal insistió que todavía su pupilo no ha regresado al estado de gracia que tenía tres años atrás. “Es un atleta de muchas cualidades, sobre el que hay que seguir trabajado”, recalcó.

Desde la controversia y sin la ventaja que ameritaba un combate de esa índole, Erislandy Savón fue declarado ganador en su pleito frente al ecuatoriano Julio César Castillo. El supercompleto guantanamero fue perdiendo fuerza mientras avanzó el combate, al punto que en el tercero su contrincante sacó buena renta de los intercambios sobre el encerado. Sin embargo, los jueces vieron ganar al nuestro. “Fue un combate apretado”, opinó Rolando Acebal.

Cuba cierra su actuación en el boxeo panamericano conservando, de paso, la titularidad por países en la disciplina en estos eventos multideportivos del continente. Dicho puesto de primacía, nuestro país lo ha mantenido —interrumpidamente— desde los Juegos de Winnipeg, Canadá, en 1967.

El octeto dorado alcanzado ahora en Lima se equipara con los registrados en Caracas 1983 y Guadalajara 2011, solo es superado por la decena de títulos de Indianápolis (1987) y los míticos once oros, en igual cantidad de divisiones, de los Juegos de La Habana 1991.

Arlen contribuyó a los ocho títulos del boxeo cubano, palmarés que Cuba logró por vez primera en Caracas 1983. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Andy Cruz, considerado el mejor boxedor amateur del mundo, no defraudó. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Andy Cruz llegó a dos coronas en lides panamericanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón en una polémica decisión cerró el cartel dorado para Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arlen López reeditó su triunfo de Toronto 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón en una polémica decisión cerró el cartel dorado para Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El campeón mundial Erislandy Savón, se coronó por segunda vez en lides panamericanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón no convenció a muchos, pero los jueces sí lo vieron ganar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfre dijo:

    Gran actuación del boxeo cubano con estos 8 oros. Pero seamos sinceros: De verdad que Erislandy Savón ganó esa pelea? Se imaginan que hubiéramos dicho si nos la quitan a nosotros?? A veces es así el deporte.

  • Pereyra dijo:

    Muy bien por el boxeo como siempre nos tiene acostumbrados. Una pregunta: No existe en Cuba otro 91 kg? Savón es el peleador más inseguro y que me provoca más incertidumbre siempre, para mi le dieron la pelea porque perdió

  • jose dijo:

    Ni los cubanos que estaban en las gradas ni los comentaristas vieron ganar a Savon. Para los demás felicidades!

  • fueraderosca dijo:

    Savon perdio y Arlen cada vez que lo veo boxear me recuerda a Yosbani Alarcon este no disciplina en home y Arlen no tiene disciplina en el ring, si ambos mejoraran eso fueran deportistas superestrellas porque cualidades les sobra a los dos, por lo demas felicidades y a celebrar que vamos por mas.

  • Rodolfo Frometa C. dijo:

    Solo aclarar en este articulo que en los Panameicanos de La Habana 1991 no fueron 11 divisiones, sino 12. Cuba perdio un solo hombre en aquellos juegos y fue el Guantenamero ya fallecido Candelario Duvergel en los 63,5kg.

  • Nestin dijo:

    Bien por Caballero...a Savon le regalaron l pelea

  • Rolando dijo:

    Muy buena la actuacion del equipo, tambien es honesto decirlo por lo claro. A Savon le diweon la pelea, no ganó !! Asi como tambien denunciamos cuando nos quitan alguna pelea ganada por los nuestros.
    Espectacular igualmente lo de Lisandra en el ciclismo !!!

  • reynierb dijo:

    Excelentes los boxeadores. Sobrecumplieron las expectativas. Solo una acotación, Savón no ganó su pelea. Se vio lento, poco combinativo y apático.

  • Klibre50 dijo:

    Disculpando de posibles amigos, familiares y los defensores inquebrantables de lo indefendible que abundan por acá. Si bien fue una actuación de lujo, y se esparaba esta alegría de nuestro ¨buque insignia¨, a Erislandy Savón le adelantaron el regalo de fin año con la pelea, porue incluso los que como yo desconocen los aspectos técnicos de boxeo, es indiscutible la victoria del púgil ecuatoriano. Esperemos que otros atletas se sumen a las alegrías del Tiro y el Boxeo.

  • KIKIRIKI dijo:

    que no nos ciegue la euforia, Savón perdió!!.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Actuacion brillante, resultado colectivo de muchos trabajadores, han consolidado una escuela de nivel mundial que se extiende solidariamente. Aqui estan Fidel, Sagarra, Stevenson con un destacamento de vanguardia. Gracias por las alegrias que nos han brindado.

  • Lissette Ftes dijo:

    Excelente resultado del boxeo cubano. Mis favoritos Osvel y Andy, enormes los dos, convincentes sin lugar a dudas, geniales.
    Muy meritorio el trabajo que han hecho los entrenadores, el boxeo de estos muchachos me hizo recordar la época en que Alcides Sagarra, gran maestro del boxeo cubano, guiaba a nuestros muchachos. Debe haber estado pegado al Tv de su casa disfrutando el desempeño de nuestros muchachos porque sus enseñanzas también influyeron en el logro del objetivo.
    Felicidades a todos, los campeones, el sub campeón y el bronce. Todos son medallistas y eso es una gran victoria para la escuela cubana de boxeo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Vamos por más!!!! Bien por el boxeo cubano. PD: Yo no vi ganar a Savón, pero bueno, quién soy yo. Bienvenida también esa medalla.

  • jrb dijo:

    Felicitaciones a nuestros boxeadores!!! Pero todos vimos que erislandy savon no hizo una buena pelea, sin discucion, no ganó.

  • Floyd dijo:

    Nada que ya he visto a un par de boxeadores cubanos perder claramente y al final los jueces le han regalado la pelea. Ayer fue el caso de Erislandi Savòn quien no hizo nada para merecer la victoria y recibió más golpes de los que pudo conectar. El que tenga dudas que vuelva a ver la pelea, yo la gravé y ya con esta son tres veces que me la desayuno y mientras más la veo más clara está la derrota del guantanamero. Nada, que Viva en boxeo de la Isla. Así las cosas.

  • elCerro dijo:

    Gran Victoria la del Equipo de boxeo. Ejemplo de trabajo consagrado de entrenadores y directivos, sírvase esta de espejo en la que se mire nuestro movimiento deportivo, en las competencias de primer nivel no fallan y nos elevan en el medallero cumpliendo o sobre cumpliendo los pronósticos. Felicitaciones a los muchachos a los técnicos y sobre todo a los fundadores de esta escuela al Profesor Sagarra que debe sentirse orgulloso de que su obra está en pie y el Buque Insignia del deporte cubano siempre nos lleva a resultados grandes.

  • LAHS dijo:

    Muy meritoria la labor de nuestros boxeadores FELICIDADES.
    Si debo decir que hay que ir pensando en un trabajo diferenciado con jóvenes figuras, de no ser así puede suceder lo bochornoso que nos está pasando con el Beisbol, ya que se demuestra que la preparación en nuestra área es fuerte y quedó demostrado en las peleas de Peró y de Erislandy Savón este último en la final contra el Brasileño anoche, que a mi entender se la REGALARON.

  • LAHS dijo:

    Disculpen la pelea de Savón con el Ecuatoriano anoche. Gracias.

  • yordan dijo:

    felicidades para el boxeo, ese debe ser nombrado nuestro deporte nacional, pero creo que de verdad Savon perdio su pelea, el ecuatoriano hizo mas por la victoria. Savon es un 91 kg que quiere imitar a julio cesar la cruz, andy la cruz y al resto de las menores divisiones, el no esta para dar clase de esgrima, esta para irar golpes y tumbar al contrario como han hecho todo nuestros 91 kg. asi no le va a ganar a ningun europeo que tenga pegada, y mucho menos en la olimpiada.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Ayer hice un comentario quecomo casi siempre no me publicaron. hoy vuelvo a la carga con otro sobre nuestro boxeo, pues parece que "quien lleve la contraria" no se le publica.
    Erislandy savón, y quitense la venda, perdió limpiamente, falto de combatividad, agarrando en la corta distancia, suines sin fuerza, así que nos regalaron 2 medallas de oro, savón y rosniel.
    INMENSO osvel caballero, eso es boxear, eso es no creer en rival ni en sus títulos, aprendan que el boxeo es un combate físico, no una demostración de ballet, guapería de lejos, o atletismo corriendo todo el tiempo por el cuadrilátero.
    Y en cuanto a andy cruz, hubo algo que no me gustó para nada y que debe merecer un llamado por parte de su entrenador o alguien mas, y fue la forma despectiva con la que trató al norteamericano, guapeandole y en mala forma, rechazando el saludo despues del final del combate e incluso, al tomarse la foto colectiva del podio, el norteamericano fue marginado, se quedó mirando como los 2 brances y cruz se juntaban y solo despues y con pocas ganas andy lo sumó al grupo. el deporte, aunque sea de combate es amistad, eso no se puede perder de vista y es parte de la preparación y disciplina del púgil. Que baile al final para mi es una PAYASADA, pero bueno, cada cual celebra a su manera.

    Repito, el boxeo cubano está declinando, atajenlo a tiempo o morirá como el béisbol. Los rivales se hacen mas fuertes y nosotros estancados y estáticos. nos llenamos la boca de decir el "pedigree" de nuestro boxeador y sale un desconocido y lo aplasta. hay trabajo psicologico por hacer, el que es campeon, tiene que demostrar su tecnica, su fuerza y proqué es campeon, el que debe temer es el contrario y recalcar una vez más que el boxeo se gana golpeando, no bailando ni corriendo ni con "técnicas" PARA "desaparecer" en el ring.

    • Lissette Ftes dijo:

      noelvis, creo que has llevado recio a Andy pero lo que hizo no fue por gusto.No viste cómo entró el norteamericano, no viste el gesto que hizo antes de iniciar la pelea, tampoco viste las miradas que echaba a nuestro representante?
      Creo que Andy actuó en consecuencia y no hizo nada que no haría otro cubano en la misma situación.
      Nuestros atletas se caracterizan por ser caballerosos y muy amables con los contrarios pero ante actitudes prepotentes como la de boxeador norteamericano, hay que actuar.

    • Lissette Ftes dijo:

      Se me olvidó, el norteamericano se marginó solo en la entrega de medallas, Andy fue quien lo llamó para tirarse la foto, por otra parte, tampoco viste que con las notas de nuestro himno el americano fue el único que no se puso en posición correcta, estaba de lado y jugando con el muñequito,
      A él es a quien deben castigar por su actitud anti deportiva.

  • Otxoa dijo:

    Exelente resultado el del boxeo, un aporte importante a nuestra posición en estos juegos. Felicidades a nuestros deportistas.
    Aunque sinceramente no me gustó el veredicto en la pelea de Savon con el ecuatoriano. El público, narradores, todos o casi todos los amigos y conocidos amantes del deporte con los que he hablado vieron ganar ampliamente al ecuatoriano
    Saludos

  • Amador dijo:

    Wajay periodista, no Guajay. El boxeo como siempre dando alegrias

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Cuando Acebal dice apretado es que reconoce no gano como mostraban los rostros de los dirigentes del INDER cuando los enfocaron.nada que nos tocó esta vez el regalo

  • María dijo:

    Felicidades al boxeo. Sabina ya está dando señales de un retiro.

  • María dijo:

    Savon está dando señales para un retiro. Los años no pasan por gusto.

  • Angela Hernández Florido dijo:

    Grandes son nuestros boxeadores felicitaciones a estos gigantes en el Deporte Cubano por su dedicación y esfuerzo en conquistar las medallas de oro, gracias.

  • Jose Diaz Gonzalez dijo:

    bien por el boxeo aunque a erislandy le dieron la pelea

  • ortega dijo:

    Felicidades para nuestros boxeadores pero SAVON perdio esa pelea.

  • Agustin dijo:

    No me empató ni me convenció la pelea de Savon.

  • A dijo:

    Erislandy Savón no gano y él lo sabe, el boxeador de Ecuador lucio mucho mejor y gano su combate aunque los jueces no lo apreciaran así, feliz por las medallas de Cuba pero injusta la decisión, Julio César Castillo gano su pelea, para mí eso estuvo mal por parte de los jueces, bien para Cuba porque se suma otra medalla pero a la vez no sabe igual porque sabe a injusticia, saludos

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también