Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Guerra de Plata, Lisandra de Oro (+ Fotos)

Por: Joel García, Tito Meriño
Publicado en: Cuba en el Deporte
| 30 |

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino, la de oro la ganó, Martha Pineda Bayona de Colombia. Foto: Tito Meriño

Lisandra Guerra lo aseguró y las lágrimas brotaron tras un pedaleo redondo en el bello velódromo de Lima: su medalla en el keirin de los Juegos Panamericanos era la más importante de su carrera. En poco más de un minuto y seis vueltas al óvalo hizo que Matanzas, su provincia natal, y Cuba entera pudiera emocionarse con su sprint final en los últimos 120 metros. ¡Fue de plata, pero muchos la sentimos de oro!

Tras una clasificatoria en la que no pudo acceder directo a la final, la yumurina salió a buscar su cupo en una ronda de repechage y lo logró con un avance de lo que viviríamos a las 7:23 de la noche. ¡Era la misma guerrera de medallas mundiales juveniles y de mayores, la que nunca se ha dado por vencida por más caídas y obstáculos puestos, la que después de ser madre de Thiago volvió a la pista para regalarle a su hijo lo mejor que sabe hacer: ganar y ganar!

Por sorteo le tocó el puesto más incómodo a la hora de discutir las medallas. Era la última detrás de la moto y solo después de la tercera vuelta pudo acomodarse detrás de la rueda de la colombiana Martha Bayona. Así lo había planificado con su entrenador Francisco Leguén y tocaba cumplirlo. ¡Se levanta en biela!, tiene que pasar a cuatro pedalistas si quiere un lugar en el podio. ¡Un tironazo más y se cuela por el medio, por el lugar más difícil!

Lisandra decide en fracciones de segundos. Es ahora, todo o nada. Por arriba del peralte tendría un recorrido más fuerte, tendría que superar a tres corredoras y la presea más lejana. ¡Faltan ya 60 metros! Abre las turbinas y la cabeza se inclina más sobre el manubrio. ¡Fuerza, fuerza, arriba, arriba! Ya está entre las tres primeras. ¡Levanta la vista y la rueda de Bayona está ahí! Un pedalazo más, codos afuera, músculos crecidos… Lisandra es segunda,  Lisandra es subtitular, Lisandra es plata… ¡Coñoooo, qué carrera, qué grande, qué mujer!

Hasta aquí la emoción parecía imposible de superar. La ciclista que solo llevaba un año y tres meses de entrenamiento, que no había obtenido medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que no había participado en ninguna competencia desde entonces -ni Copa del Mundo, ni invitación internacional ni nada-, había reditado su lugar de hace cuatro en Toronto. Lo escribe el periodista fácil, pero implica cuatro viajes semanales de La Habana-Matanzas, separación familiar, sacrificio y no pocas incomprensiones y obstáculos humanos y materiales.

Sin embargo, Lisandra se encargó minutos más tarde de remover otros sentimientos con la confesión de un ícono del ciclismo cubano y de América.

“Es mi quinta medalla en Juegos Panamericanos (1-4-0), pero es la más importante de mi carrera no solo por el hecho de la maternidad y de haber estado alejado de las pistas, sino por muchas otras cosas que debí vencer y sería difícil de enumerar ahora.

“La ansiedad de no competir desde hace mucho tiempo me traicionó en el primer heat. Sé que ya no soy tan rápida, pero ahora tengo más potencia y más resistencia. La velocidad es un evento un poco más difícil para mí porque hay nivel mundial en América, pero voy a salir igual, a dar la guerra de siempre.

“Extraño mucho a Thiago, pero estoy tranquila, porque sé que él pudo verme por la televisión y decir: mamá, mamá, dale, dale, gana, gana. Esta medalla es de oro para él”, y rompió a llorar con el placer de haber complacido a su único hijo.

El cronista apagó la grabadora y tuvo ganas de confesar que no solo Thiago dijo eso. Pero Lisandra se alejaba y con ella una de esos momentos inolvidables de estos Juegos Panamericanos sobre los que habrá que volver una y otra vez. Pocas veces se conjuga tanto amor, entrega y valor en una medalla.

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino. Foto: Tito Meriño.

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino. Foto: Tito Meriño

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin FemeninoFoto: Tito Meriño.

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino. Foto: Tito Meriño.

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino. Foto: Tito Meriño.

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino. Foto: Tito Meriño.

Lizandra Guerra de Cuba, ganó la medalla de Plara en Keirin Femenino. Foto: Tito Meriño.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aljhady dijo:

    felicidades a lisandra y a sus entrenadores este es el resultado que uno tiene cuando se prepara para un evento como este despues de tanto tiempo esperando este evento de buscar un resultado una medalla aqui esta como siempre las muchachas del ciclismo cubano por mas

  • osniel dijo:

    Todavia leo esto y me parece estar viendo la carrera. La han pasado muchas veces por la televisión peruana. Soy cubano y matancero. A lisandra hay que hacerle un monumento por su valor. Tu sabes que cosa es estar un años sin ir a ninguna competencia y aparecerse y ganar. Eso nada mas que lo puedan hacer los grandes del deporte. Y ella lo es. Que orgullo de ser cubano y matancero. Arribba lisi

  • osvaldovc dijo:

    grande, grande Lisandra... no pocos nos emocionamos despues de verla perder en la primera ronda... luego en el repechaje pues ahí un poco mejor volvieron las esperanza... pero yo en particular no sabía que esperar de esa carrera por el título, y para colmo la última pero ya ves los grandes... son grandes y mas nada a mi me paró del sillón... salté igual a un título olímpico sin menospreciar este claro pero para expresar la magnitud del alegrón y bueno solo faltan las felicidades a Lisandra

  • Sandra Rodriguez Acea dijo:

    Gracias Joel, por esta crónica tan bella tras la medalla de mi hija.Siempre la haz seguido y sabes todo lo que encierra ese momento para ella.Un sin número de sentimentos encontrados.Espero que ahora la escuchen aunque sea un poquito, y se den cuenta que para poder rendir al máximo necesita mas apoyo, pues no entiendo como madre y como ser humano que soy que una atleta con tantos lauros tenga que coger botella de madrugada casi diariamente para ir a su lugar de entrenamiento.Día a día lamento la pérdida de nuestro Gallego Fernández, hombre grande entre los grandes que siempre se ocupó y preocupó por todos los grandes atletas de nuestro país. Gracias una vez mas.

    • yailey dijo:

      FELICIDADES para Ud tambien por darle el apoyo a nuestra Lisandra. Es una Plata con sabor a ORO Felicidades Campeona

    • reynierb dijo:

      Siéntase orgullosa de su hija, esas cosas la hacen más grande todavía. Cuba la ama.

    • Lissette Ftes dijo:

      Gracias a usted por compartirnos a su hija. Lisandra es hija de toda Cuba y yo tampoco entiendo esa falta de apoyo con una atleta como ella que además es una madre cubana.
      Todos los ateltas de alto rendimiento con resultados excelentes, merecen el apoyo de todas nuestras organizaciones porque el apoyo del pueblo ya lo tienen y muchos desearíamos poder hacer mucho más.

    • Francisco dijo:

      Sra, orgullosa debe de estar de su hija, no de ahora de siempre, pero lamentablemente muchos decisores, prefieren mirar al lado y no en la dirección correcta. Otros que no tienen vergüenza deportiva, que no sienten cuba, cuentan con todo. Pero que viva Lisandra, está haciendo lo que le gusta y lo hace bien.

  • 26 dijo:

    Muchas Felicidades ,en estamos muy contentos con esta medalla en Matanzas y en Colón.Eres una luchadora y muy emotiva la entrevista que demuestra el sacrificio para lograr un buen resultado.

  • reynierb dijo:

    Lo más emocionante que he vivido en estos juegos. Espectacular Lisandra, demostrando que el valor de la medalla no es el metal que la conforma, sino el sacrificio que hay que hacer para lograrla. Me sacó las lágrimas su conversación con Aurelio. Felicidades Locomotora de Colón.

  • Lissette Ftes dijo:

    Así pelean los grandes. Deportista de competencia, con valor y un gran corazón.
    Bravo Lisi, me alegró muchísimo tu medalla y la disfruté tanto como si hubiera sido yo. De haber estado mejor ubicada serías el oro pero igual, tu plata vale muchísimo y tu bebé se sentirá orgulloso de la madre que tiene. Sería una verdadera pena que el ciclismo cubano te perdiera y no podamos contar contigo para las olimpiadas.
    Felicidades madre campeona.

  • Yuli dijo:

    Lo más grande que tiene Cuba Felicidades Lizandra, esa medalla es de oro, porque eso es lo que eres puro oro.

  • alfredo dijo:

    Eso solo tiene una palabra sentido de pertenencia, amor ,dedicación de ser una guerrera.FELICIDADES Lizandra para el pueblo de cuba obtuviste el título en el keirin y para alante campeona que puedes ir por más.

  • Ruso dijo:

    Felicidades campeona....

  • ileana pineda quiala dijo:

    así somos las mujeres cubanas, lo heredamos de Mariana, de Vilma, Melba; Haydeé y tantas otras y así lo seguiremos heredando y transmitiendo. Viva Cuba

  • REDISAN dijo:

    Grande Lisandra que supo sobreponerse a todas las dificultades... !!!Felicidades!!!...Cuba está contigo

  • la lluvia dijo:

    LIZANDRA DE ORO DE CUBA MEDALLA DE PLATA QUE VALE COMO UN ORO

    MUCHAS FELICIDADES

    QUE LINDA NUESTRA CUBANA QUE ALEGRIA PARA NUESTRO PUEBLO

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Que grandeza de mujer, desde el asiento de mi casa la vi, honor sentí por saber que vive en mi ciudad (Colón), la recibiremos como a los grandes, muchas glorias a dado para este lindo país, te queremos no importa el color, el oro esta en tu corazón, en tu niño, en las personas que te quiere como lo que eres una diosa del ciclismo.

  • Elsa Maria dijo:

    Dignidad, amor, entrega, coraje, valor; esas si son las cualidades de esa cubanita que alejada de las pistas pudo lograr un nuevo sueño. Al leer esta crónica, juro, que mis lágrimas aún se deslisan por mis mejillas.
    Por qué no lo hicieron así otros deportistas que hoy nos han decepcionado?. Felicidades Lisandra!!!!, Thiago y tu familia deben estar felices, yo también lo estoy.

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    Somos de la misma patria chica, ambos de Colón, pero usted Lisandra, es tambien una mujer de otra galaxia, una cubana guerrera como su apellido, constante como su voluntad y valiente como una Mariana. Lástima que conozcamos estas interioridades despues del triunfo. Nuestros comentaristas deportivos, poco hablan de ello y de las circunstancias en que cada uno de nuestros atletas compiten. Hay apoyo decisivo de nuestro Gobiernoi y Partido pero tambien existe el componente humano del atleta, su sentido de la etica, el compromiso con su pueblo y la entrega por la causa. Eso nuestra Lisandra y muchos otros jovenes cubanos que hoy están en Lima, lo tienen. Esas medallas, son para mi las mas importantes. !Felicidades Campeones!

  • Fjglez dijo:

    Felicidades Guerrera, cuantas medallas más tendrás que ganar para q se te reconozca y como dice tu Mamá te apoyen algo más. Cuanto dinero se invirtió en ti para esta Plata??. Cuanto dinero se ha botado en el Béisbol tratando de buscar una Medalla??.

  • Berlín dijo:

    Fuerte el comentario de la mamá de Lisi eso explica el por que desertan tantos atletas en Cuba y el por que Cuba esta lejos de sus tiempos de gloria en el deporte

  • Arian Mateo dijo:

    Felicidades amiga eres como el ave fenix q resurge de las cenisas

  • Oso2 dijo:

    Felicidades por el oro !!!
    Ojo: Lisandra es NATURAL de Manzanillo. Luego de ganar su primera medalla de oro panamericano se fue a vivir a Matanzas.

  • Giorby Rodríguez dijo:

    Gracia lisi,como te llamamos cariñosamente en casa, este es el verdadero ejemplo del sacrificio, solo los que han estado a tu alrededor saben lo que significa este resultado pero vale la pena una vez más agradecerte por existir y poner una vez más en alto el nivel del deporte cubano

  • Yamina dijo:

    Grande Lisandra!!! Embullate para las Olimpíadas!!

  • Anai dijo:

    Felicidades a estas 2 grandes mujeres cubanas.

  • critica razonable dijo:

    y ahora lisandra vive en la habana ...y plata es segundo lugar , no es campeona ...asi q no tapen mas el sol con un dedo ....esa muchacha tiene calidad para arrasar en estos juegos , lo que esta completamente falta de entrenamiento.......este es el mayor desastre deportivo que he visto del deporte cubano y por muchoooo ...

  • Alejandro Cruz dijo:

    Felicidades... como ven hizo mas de lo que podia ya Lisandra no es velocista, es la mas vieja de todas las ciclistas, ella es fuerte, resistente pero no rapida, acaso no hay tecnicos en Cuba, ella debe competir en 3000 metros, pero como ya no hay velocistas ponen a una gloria pasada a guapear a ver si da la medalla, felicidades la consiguio, pero lamentablemente sin competir contra los rivales en mas de un año y ganarles eso si es extraordinario, lo hizo muy bien aun cuando lo tenia todo en contra, es una leona.

  • Jhoselyn dijo:

    Muchas Felicidades, nos distingue la calidad de nuestros atletas por su entrega y sacrificio. Ser madre exige un esfuerzo mayor aun pero los resultados están ahí. Dsifrute su medalla y Cuba le agradece el lugar donde nos coloca.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también