Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Designados y utilities, al ruedo

| 81
ORESTES KINDELAN

Kindelán, una leyenda.

La selección de los mejores peloteros por posición de Series Nacionales en el indicador Carreras Producidas, cierra hoy con las “categorías especiales” de bateadores designados y utilities.

En el primero de los casos, solo cinco de los hombres que se desempeñaron mayormente en ese rol han conseguido rebasar la barrera de las mil. Y los encabeza, por supuesto, el inmenso santiaguero Orestes Kindelán, un portento ofensivo que todavía comanda a los jonroneros de la isla.

Después de Kindelán ancla otro hombre de muñecas poderosas. Se trata de Romelio Martínez, aquel corpulento bejucaleño que logró una frecuencia de cuadrangulares inalcanzable para todos sus competidores, incluido el slugger indómito.

Luego, del tercero al quinto escaños, se ubican por este orden el villaclareño Amado Zamora, un corredor inestimable; el matancero Yoandy Garlobo, sobresaliente en el primer Clásico Mundial; y el pinareño Yosvani Peraza, todavía en activo.

Mientras tanto, apenas dos utilities han conseguido exceder el millar de Carreras Producidas. Son los casos de Manuel Benavides, que antes defendía los colores de Santiago y ahora viste la camiseta de Matanzas; y de Yorelvis Charles, un avileño que aún aporta para la causa de los Tigres.

Los dejo con las tablas...

BATEADORES DESIGNADOS

designados

 

UTILITIES

utilitys

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darío dijo:

    TRUENO AZUL, CUANDO EN CUBA SE JUGÓ CON BATE DE ALUMINIO SE UTILIZÓ PELOTA DE "TRAPO" EN COMPARACION CON LAS ACTUALES, LO QUE SE PERDIÓ EN EL BATE SE GANÓ EN LA PELOTA CON CRECES, ESTÁ BUENO YA DE DESESTIMAR A ESOS GRANDES PELOTEROS QUE INTEGRARON AQUELLOS EQUIPOS TODO CORAJE Y TODO CALIDAD, OJALÁ LOGRARAMOS UN EQUIPO DIGNO SUCESOR DE AQUELLOS, CON ULACIA, PACHECO, LINARES Y KINDELAN EN LÍNEA QUE LES HACÍA TEMBLAR LAS RODILLAS AL MÁS PINTO DE LOS LANZADORES, O PITCHER COMO BRAUDILIO VINENT QUE EN 60 ENCUENTROS INTERNACIONALES GANÓ 54 Y MÁS DE 40 FUERON COMPLETOS U OTROS COMO JORGE LUIS VALDES, JULIO ROMERO, ROGELIO, PEDRO LUIS, VERA.......
    SOBRE LOS LANZADORES QUE HOY HABLAMOS DE 100 LANZAMIENTOS, CUANTOS HARÍA AQUINO ABREU EN 18 ENTRADAS, O MANUEL ALARCÓN... ES QUE LOS ACTAULES SON MENOS RESISTENTES?, ESTÁN PEOR ENTRENADOS?, PARA PODER IR A HACER 100 BUENOS LANZAMIENTOS A UN TORNEO INTERNACIONAL TIENE QUE HACER 200 AQUÍ, NO EN EL ENTRENAMIENTO SINO EN EL FUEGO DE LA NACIONAL.....

  • Carlos Lobaina dijo:

    adjunto artículo publicado por la red de masculinidad, el cual comparto.
    “Víctor Mesa. El fin no justifica los medios”
    Por: Enmanuel George

    Recurrentes han sido las advertencias y sanciones por indisciplina que ha recibido el coach del equipo Matanzas y de la Selección Nacional de beisbol, Víctor Mesa. Sin embargo, aparecen de forma frecuente entre los aficionados, discrepancias alrededor de tales determinaciones.

    Los detractores de la sanción manifiestan que la capacidad y el conocimiento como mánager de Víctor prevalece por sobre los “impulsos que se viven en el terreno de juego.” Resulta imposible poder separar la capacidad deportiva ni el talento como técnico, de la personalidad. La opinión que obtengamos de nuestro seleccionador nacional, debe ser desde sus características todas, sin obviar su imagen y ejemplo con sus jugadores y con su público. No se trata de una embestida contra su labor como director, sino un firme posicionamiento contra las actitudes violentas. Lo cierto es que durante el desarrollo de cualquier partido las decisiones arbitrales, erradas o no, inciden en el resultado del juego.

    Muchas de ellas generan polémicas y discusión entre los implicados. Pero bajo ninguna justificación pueden ser contestadas estas decisiones con la agresión. Imaginemos entonces que cada desempeño desacertado de nuestros días sea respondido con una ofensa o “tierra sobre los ojos.” Tanto en momentos del juego como en las conferencias de prensa que han sido televisadas, más de una vez hemos presenciado conductas antideportivas de Víctor Mesa. Durante la transmisión de los partidos del Tercer Clásico Mundial de Beisbol, en variadas ocasiones las cámaras persiguieron las actitudes enérgicas y conflictivas de Víctor con sus jugadores y el grupo de árbitros.

    Deja mucho que desear sobre una figura pública que dirige nuestra selección por cuatro años, por lo que su “talento incuestionable” como mánager queda en entredicho. Los resultados deportivos no pueden sepultar las frecuentes manifestaciones antideportivas de este coach. Es precisamente la tradición y los logros de nuestro beisbol, y el estupendo recorrido como jugador que tuvo Víctor Mesa, los que deberían prevalecer e imponer una conducta positiva lejos de sus acciones negativas en el presente. La voluntad y el esfuerzo de ganar no deben ser confundidos con la agresión ni la violencia.

    Las formas antideportivas contrastan con los deseos de una afición de disfrutar del partido. Si es nuestro anhelo erradicar los actos violentos de nuestras tribunas y campos de juego, el primer ejemplo de buenas prácticas debe provenir de los jugadores y entrenadores.

    • El buril dijo:

      Lobaina, lee mas arriba lo que le contesté a Michell el bloguero

    • mitchell dijo:

      especial analisis,parece que el tal buril tambien es impulsivo

  • Tony el Flaco dijo:

    Ayer conversabamos en el hotel con Pestano en un descanso de las actividades previas al Aquelarre. Aun recordabamos que este Playofffff final (como dice Julita) tuvo mucho de drama por parte de los peloteros. Y mucho de humor por parte de los arbitros.

    Saludos y nos vemos en el Aquelarre...

    Miche, dame un timbrazo

  • pi dijo:

    Mitchel y CL excelente sus comentarios

    • mitchell dijo:

      gracias pi .Es cuestion de respetar el ABC del beisbol

  • steve dijo:

    Kindelan uno de los grandes realmente.

    Mitchel bueno tu comentario al igual CL

    • mitchell dijo:

      gracias steve .Es hora de rescatar nuestro beisbol

  • yoyo dijo:

    MICHEL,

    POR FAVOR RESPONDEME SI SABES ALGO SOBRE COMO ES QUE SE CONTRATAN LOS PELOTEROS CUBANOS QUE VAN A JUGAR EN EL EXTERIOR, SI SE PUEDE SABER, QUIENES PUEDEN SER, SI HAY ALGUNA CONDICION O SI SERA SECRETO DE ESTADO, PUES COMUNICARON A DESPAINE Y A SAMON CUANDO YA ESTABAN JUGANDO PARA LOS PIRATAS Y ESTO GENERA UN CHUCHU CHU CON LOS PELOTEROS DE QUE SI VAN ESTOS O LOS OTROS Y REALMENTE TE VES METIDO EN COMENTARIOS QUE NADIE SABE Y AL FINAL, ES LA DESINFORMACION QUIEN LA GENERA, ADEMAS CREO QUE TODOS ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTA POSIBILIDAD DE QUE JUEGUEN EN LIGAS DE OTROS PAISES.

  • El Saguero dijo:

    Acaso nadie se acuerda de Hector Olivera y la trituradora villareña.

  • laly dijo:

    PARA TRUENO AZUL
    Orestes Kindelán Olivares Destacado bateador del Béisbol cubano, conocido como Kinde o el Tambor mayor, al lograr 487 jonrones, en 6588 veces al bate. Ha bateado más de dos mil hits, también 330 dobletes y 36 triples, y llegó a impulsar 1 511 carreras. Participó en 21 ediciones de la Serie Nacional de Béisbol, campeón olímpico, centroamericano, panamericano y mundial.
    Síntesis biográfica
    Nace el 1 de noviembre de 1964 en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Desde temprana edad se inclina por el deporte, llegando a ser un gran pelotero. Lo apodan como el Tambor mayor, al dar 487 jonrones, en 6 588 veces al bate, también los amigos le dicen el Kinde. Tiene una estatura de 1.90 y 89 kilogramos.
    De carácter afable, cuenta con muchos amigos. Tiene dos hijos. Vive en el Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba.
    Trayectoria deportiva
    Alineó como cuarto bate en los equipos donde jugó durante 21 ediciones de la Serie Nacional de Béisbol. En los años ochenta y noventa representó a Cuba en siete campeonatos mundiales, siete copas intercontinentales, tres Juegos Olímpicos, cuatro panamericanos y cuatro lides centrocaribeñas.
    Orestes Kindelán ha bateado más de dos mil hits y llego a impulsar 1 511 carreras. Produjo, además, 330 dobletes y 36 triples, cifra esta última indicativa de no ser un corredor rápido, debido por la constitución física.
    Debutó como catcher, luego paso a desempeñarse como jardinero izquierdo, hasta que definitivamente actuó como primera base o en condición de bateador designado.
    Según declaraciones hechas a la prensa su mejor año lo constituyó 1989, cuando obtuvo la Triple Corona de Bateo en la Serie Nacional de Béisbol, [AVE: 402 (66 en 164), HR: 24 y CI: 58], así como en otros 2 torneos internacionales de ese propio año.
    En Series Nacionales y Selectivas
    Orestes kindelán.jpg
    Papel a la ofensiva
    SN CB VB C H AVE 2B 3B HR TB SLU BR CR CI DB BB BI SO
    21 7997 6488 1379 2030 .313 330 36 487 3893 .600 31 29 1511 185 1232 168 1025
    Eventos
    • 6 Campeonatos Mundiales
    • 3 Juegos Olímpicos
    • 7 Copas Intercontinentales
    • 4 Citas Panamericanas
    • 4 Centroamericanas y del Caribe.
    Resultados
    • 1999: Oro, Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.
    • 1998: Oro, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo, Venezuela.
    • 1998: Oro, Campeonato Mundial de Barcelona, España.
    • 1997: Plata, Copa Intercontinental, Italia.
    • 1996: Oro, Juegos Olímpicos, Atlanta, Estados Unidos
    Retiro deportivo
    Se retira del deporte activo y juega en la Liga Japonesa de Béisbol, en la etapa 2002-2006, demostrando ser un gran slugger, patentizando que lo logrado en la Serie Nacional de Béisbol nacionales, donde quedó solo a 13 cuadrangulares de los 500. Al regresar a Cuba en el 2006 comenzó a trabajar nuevamente con Santiago de Cuba (Equipo de béisbol), como Entrenador deportivo de bateo. También ha participado con el Equipo Cuba en Juegos Deportivos del ALBA y encuentros internacionales, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como parte del equipo que obtuvo la medalla de plata olímpica.

  • INDOMITO dijo:

    LOS DETRATORES DICEN QUE LO AYUDÓ MUCHO EL BATE DE ALUMNINIO. LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES EXTRACLASES DE SU GENERACIÓN LO HICIERON TAMBIÉN CON BATE ALUMNIO Y NINGUNO SE LE PARABA AL LADO. Y CUANDO SE IMPLANTÓ EL BATE DE MADERA ÉL SIGUIÓ SIENDO EL QUE MÁS DABA. AH, Y NO SE OLVIDEN LOS TUMBANDO QUE DIO EN WINIPEG TANTO POR EL JARDÍN IZQUIERDO QUE POR POCO LA METE EN UN RÍO Y OTRO QUE DIO POR LA BANDA DERECHA QUE NUNCA CAYÓ. SALUDOS

  • El Saguero dijo:

    Y jorge fuentes, acaso con los marlin.

  • Ramoncito dijo:

    Yo quisiera saber porq al torneo de Hollanda Cuba va con solo 23 jugadores si en dicho torneo se admiten hasta 24 jugadores????...Es increíble q prefieran llevar a un jugador de menos por tal de no llevar a Chirino q estaba entre los 25 peloteros del equipo OCC q participo en el juego de las estrellas, es verdad q Chirino no participo en el juego de las estrellas por razones justificadas, pero creo q al Cepeda estar lesionado lo mas lógico era q Chirino entrara por el.

  • Lilimar dijo:

    QUISIERA SABER, PORQUE NADA SE EXPLICÓ, QUE SUCEDIÓ HOY EN LAS PREMIACIONES:
    - NO VIMOS EL PREMIO DEL GUANTE DE ORO A PESTANO!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿¿¿¿¿¿¿¿P O R Q U ÉEEEEE????????

  • JuanCriollo dijo:

    Para los que tratan de demeritar los resultados de los atletas de la estapa de oro de la pelota en Cuba, solo recordarles que si había bate de aluminio pero también se usaba una pelota de mucho menos bote y sobre todo el nivel del "picheo" era muy superior, los que no vieron aquella pelota infórmense. Solo hay que ver que en la segunda parte de esta serie se concentraron los lanzadores y los cudrángulares desaparecieron.

  • Pan con Timba dijo:

    CONCHOOOOOOOO, te la comiste periodista, yo siempre he esperado estas estadísticas pero parecen que los designados no te han importado. porque no publicaste los 10 de siempre

  • Ramòn Garcìa dijo:

    trueno azul, ni con bate de acero has tenido nunca uno como ese en tu equipo.
    Un saludo

  • guinero-bayamés dijo:

    TODOS FUERÓN TANTO LOS DESIGNADOS COMO LOS UTILITIES QUE ESTÁN EN LAS 2 TABLAS FUERÓN GRANDES PELOTEROS, PERO LO DEL KINDE ES SOLO A LA ALTURA DE LINARES,PACHECO,CASANOVA.QUE DESIGNADO TAN GRANDE IGUAL QUE ROMELIO COMO ADMIRO A AQUELLOS BATEADORES, QUE PODER AQUELLOS HOMBRES OPORTUNOS, NO LOS OLVIDO NUNCA.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Excelentes comentarios los de MITCHELL y CARLOS LOBAINA.
    NORMA: VM32 es el DR del equipo Cuba, a Holanda van los Occidentales, no es el equipo Cuba, va el DR de Occidentales que en este caso este año fue Aragón, esto es para ti también DIANELYS, Roger pidió descanso, él no va a ser el DR.
    RAMONCITO: ¿Ud. no sabe quien es el "hombre invisible" para la SNB? Chirino y solo Chirino, puede tener los mejores average, que ya le digo él es el "hombre invisible".
    Un pequeño detalle que vi ahora mismo en la TV, no me gustó la respuesta que dio Moré al terminar la gala que les hicieron en el Teatro Nacional, fue bastante mal educado, dijo quería hubiese sido en Santa Clara y que estuviese todo el pueblo, eso solo no se lo hicieron a Villaclara, fue para todos los que se destacaron en esta Serie, ahora yo quisiera preguntarle a Moré, ¿cuándo Industriales les ganó allá en el Sandino les hicieron alguna gala aquí en La Habana? Nada de Nada, y está fuera de lugar eso que contestó porque los villaclareños han tenido el privilegio de ganar en su terruño y disfrutar el triunfo y el "famoso trofeo" en su propio estadio y gritar y gritar, divertirse hasta el cansancio, creo esta vez a Moré, se le fue la catalina, porque tengo entendido llevan una semana de celebración. El año pasado ganó Ciego y no le hicieron nada, incluso los engañaron que los iban a llevar a Panamá, lo cual fue mentira, Villaclara tiene hasta la suerte que van a ser los 1eros que van a ir a la Serie del Caribe, y ¿todavía quieren más? Siempre lo he considerado un caballero y lo considero, pero su respuesta fue fea, tampoco se puede ser tan drástico, Villaclara fue el campeón, pero hay un subcampeón y otros peloteros que no son villaclareños que se destacaron, y eso fue un estímulo para ELLOS, el pueblo ya celebró, parece Moré es un poco "cerradito" de cerebro. Saludos Azules de la vieja leona.
    PD: Perdonen la extensión, y que nunca toqué el "tema Kindelán", muy bueno, pero en mí lista tengo otros que en lo personal me hicieron vibrar, ej: Agustín Marquetti

    • celia dijo:

      cerro cerrao, siempre leo sus comentarios por atinados, VM si va a holanda como director tecnico , el manager es Aragon pero el va tambien en el equipo , ahora llama la atencion que Jorge Fuentes que era el director tecnico del Cuba pidio el retiro , saque sus propias conclusiones, lo de Chirino es inexplicable,exactamente eso , y creo que More lo que quiso decir es que la gala que es la PRIMERA vez que se le ocurre a la CNB hacerla, debe ser en la provincia ganadora para que jugadores y publico se sientan identificados y supongo que tambien con todos los integrantes de los demas equipos, no solo una representacion, aunque sea una actividad formal el beisbol es esencialmente popular y debe acercarse al pueblo , ademas el dijo que era su gusto personal,solo eso.

  • INDOMITO dijo:

    Los Casanova, Romelio, Junco, Kindelán, Linares, Pierre, etcétera ¿Cuántos cuadrangulares hubieran conectado en 90 juegos? Súmenle a eso que en muchos lugares se juega por el día y en terrenos de municipio. En aquel tiempo el torneo élite era la serie selectiva y estaba concentrado lo mejor de Cuba en 6 u 8 selecciones en los años 80 y cada equpipo por muy malo que fuese tenía al menos dos lanzadores de puntería. Recuerdo al equipo Agropecuarios que aunque en ellos militaban Romelio, Pedro Luís, Juan Carlos Millán, Gerardo Miranda, tenían como lanzadores a Carlos Yanes, Mario Véliz y José Manuel Pedroso, Camagueyanos tenía a Leonel Moa, Sergio Quesada, Luís Ulacia, Reinaldo Fernández y los lanzadores Teófilo Pérez, Manuel Álvarez, Buena Fé Nápoles, Omar Carrero y Andrés Luís Martínez, Mineros tenía a los Bejeranos pero en el pitcheo estaba Félix Núñez, Pedro Lúis Palma, Ernesto Guevara Ramos, Serranos tenía a Pacheco, Godínez, Pierre, Jorge García, Fausto pero sus lanzadores eran José Luís Alemán, Luis Tissert, Osvaldo Duverger, Las Villas tenía a Jova, Victor Mesa, Muñoz, Gurriel y en el pitcheo estaba Riscart, Roberto Ramos, José Riveira, Arrojo, Aniceto Montes de Oca, Matanzas tenía a Junco, Baró, Julio Germán, Fernando Sánchez, Pablo Hernández y los lanzadores Tati Valdéz, Carlos Mesa, Rafael Rodríguez, la capital tenía Medina, Vargas, Padilla, Javier, Verde, los lanzadores Arocha, Valle, Euclides, Abreu, Pinar tenía a Casanova, Omar, Fernando Hernandez, Lázaro Madera, Juan Castro, Urquiola y los lanzadores Julio Romero, Rogelio García, Omar Ajete, Jesús Bosmenier, Por Dios, aquí no había el relajo que existe hoy día.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Estoy de acuerdo con Morè, la gala debiò celebrarse en Villa Clara. Por suerte este año ni pintaron el trofeo de azul como le hicieron a SANTIAGO.
    Un saludo

  • El Esp. de Z. dijo:

    Simplemente, para no repetir lo tan ya expresado y requerido en múltiples OPINIONES que se publican y que no se publican (no se publican sobre todo las de los fan que no tienen la posibilidad de acceder a Cubadebate) diré que estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por CÉSAR y por CL,¡MUY BIEN CL!.
    Muy buenos también lo de laly y la opinión de Carlos Lobaina. O.K. también, Dario.

  • El Esp. de Z. dijo:

    Simplemente, para no repetir lo tan ya expresado y requerido en múltiples OPINIONES que se publican y que no se publican (no se publican sobre todo las de los fan que no tienen la posibilidad de acceder a Cubadebate) diré que estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por CÉSAR y por CL,¡MUY BIEN CL!.
    Muy buenos también lo de laly y la opinión de Carlos Lobaina. O.K. también, Dario.
    ¡Gracias Michel!

  • Mi Mismo dijo:

    Simplemente, para no repetir lo tan ya expresado y requerido en múltiples OPINIONES que se publican y que no se publican (no se publican sobre todo las de los fan que no tienen la posibilidad de acceder a Cubadebate) diré que estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por CÉSAR y por CL,¡MUY BIEN CL!.
    Muy buenos también lo de laly y la opinión de Carlos Lobaina. O.K. también, Dario.

  • mitchell dijo:

    Polvo en el viento
    ¿Alguna vez fuimos tan fuertez?
    Siempre hemos tenido el material humano ,esos excelentes jugadores no nos han faltado en ninguna epoca.Antes del 2000 jugabamos,considero,a un nivel que no nos correspondia,eramos aplastantes y los equipos CUBA jugaban practicamente solos.Ahi mismo se perdio el pensamiento tecnico tactico,entre el bate de aluminio y la calidad inferior del contrario, no habia que pensar mucho.
    Despues del 2000 todo cambio ,al grado que cualquier pais nos puede derrotar.Estos equipos que enfrentamos hoy ya tienen calidad y trabajan como equipo,nos han dejado sin titulos.Si tenemos el material humano,lo unico que nos queda es trabajar.Sin muchos recursos tenemos jugadores en MLB,entonces que hariamos con recursos.Trabajemos con lo que podamos,con la funcionalidad del equipo ,desde las categorias escolares hasta las series nacionales,que cada jugador sea caracterizado y a partir de ahi que el mismo sepa la mejor funcion que hara sobre el terreno de beisbol.Cuando se pierde respetando los fundamentos del beisbol se pierde bien,cuando se indica una jugada a la hora que va y no sale,pues bien,no salio,pero lo que no puede pasar es que el manager no sepa que es lo que toca hacer en determinado momento.Creo que de este tema hay mucho de que hablar.
    Si antes jugabamos contra equipos inferiores y los aplastabamos y ahora jugamos contra fuertes y no podemos ¿alguna vez fuimos tan fuertes?.Entiendase que no estoy destruyendo,estoy tratando de que comiencen a construir.Tenemos jugadores en la MLB ,entonces tenemos material humano.Si no se trabaja,nuestro beisbol sera polvo en el viento.

  • KAKA dijo:

    gracias por mencionar a romelio martinez estaba en el olvido y a mi juicio es el hombre con mayor fuerza al bate que he visto y he visto unos cuantos naci en el 64

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también