Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Sobre convocados y excluidos

Publicado en: Strike 3
| 188

beisbol-cubano1Enigmáticas ausencias e inclusiones de poco calado sazonaron el caldo de la última convocatoria beisbolera del país, que dispone de la friolera de 36 jugadores y, casi seguramente, deberá ser recortada a 24 para el tope contra los universitarios norteamericanos.

Bajo el mando de Víctor -con merecimientos sobrados para el mando-, este grupo se parece bastante al mejor que podemos armar en el país. Cuenta con la mayoría de los fijos -Abreu, Despaigne, Cepeda, Yuliesky...-, aunque eso sí, deja dudas en cuanto al criterio empleado para seleccionar a los demás.

Digamos, no comprendo cómo es posible que en un grupo de cuatro receptores -máxime si Yosvany Alarcón no es elegible por lesión- sea omitido Lorenzo Quintana. A mi juicio, únicamente Yenier Bello y (todavía) Pestano son capaces de reportar más dividendos que el enmascarado pinareño.

Mucho que debatir hay en el infield. El prolongado alejamiento de Olivera ha abierto espacio a la asunción de Juan Carlos Torriente, aunque lo que despierta la atención es el llamado a filas del poco ruidoso y siempre cumplidor Dayán García.

El campo corto es una caja de Pandora. Cuatro hombres lo habitan, y ninguno de ellos es el que, hasta hace muy poco, gozaba de la titularidad. El torpedero del vigente campeón nacional. Usted sabe: Borroto.

Personalmente, Arruebarruena me abre todos y cada uno de los juegos. Sin embargo, no niego que Yorbis puede ser útil (y tranquilizador) en el dugout. Mas esta vez los técnicos decidieron inclinarse por el polifuncional Aledmis Díaz, el ascendente Roberto Carlos Ramírez y el habitualmente preterido Alexander Guerrero.

Mientras, en la inicial hay otra vez lugar para Joan Carlos Pedroso, quien parecía desterrado definitivamente de la escuadra. Y pese a ser admirador confeso del slugger tunero, me cuestiono si era producente prescindir de Malleta, el único zurdo de poder que podría empuñar como emergente.

Lo de la carencia de zurdos es un mal generalizado. De veinte jugadores de posición, apenas dos pueden pararse por el lado izquierdo del home plate. Y eso, porque son ambidextros. Me refiero a Roberto Carlos y Cepeda.

El curtido espirituano figura en un pelotón que agrupa a la crema y la nata del outfield doméstico. Ahí están el poderoso Despaigne, Alexei Bell, un Guillermo Heredia que reclama su puesto regular, y la nueva perla del béisbol cubano, Rusney Castillo.

El sexteto lo completa William Luis, quien ya sabe de preselecciones insulares. Se trata de un muchacho con serias lagunas en el apartado tacto, pero dueño de unas muñecas envidiables. Ahora bien, ¿no habría sido más provechoso apelar a alguna carta de la "mano equivocada", ya fueran Ariel Sánchez, Irait Chirino, Edilse Silva o Yadiel Hernández? No sé, me parece que sí.

Por último, el pitcheo. El concurrido staff de Víctor tiene a Yadier Pedroso, Vladimir, Odrisamer, Ismel Jiménez, Freddy Asiel, Hinojosa y Lahera. Todos los mosqueteros del cocodrilo verde, habida cuenta de que desconozco si Pedro Luis Lazo sigue estando en el horizonte de los técnicos (No para ahora, que la Liga Mexicana está en transcurso, pero sí para futuros compromisos).

Pues bien, a los referidos lanzadores les han sumado a varios elementos de bullpen, desde el prometedor Millán hasta el flemático Romero, además de dos zurdos: el sempiterno Norberto González y el granmense Leandro Martínez, que brilló en la campaña y le saca partido al pésimo campeonato de Yuliesky González y los problemas físicos de Folch.

¿Por qué no recurrieron a Julio Alfredo Martínez, un siniestro de enormes perspectivas? ¿O a Entenza, entre los pitchers menos "bateables" del país? ¿O, especialmente, al yumurino Jorge Martínez? Por supuesto, cada una de tales ausencias tendrá sus razones. Lo interesante, empero, es saber si serían convincentes o no.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOR32 dijo:

    lo que hay que hacer mis queridos amigos es cambiar todos los miembros de la redaccion deportiva de nuestra television o es que acaso no tienen los pantalones de pararse de lante de una camara y decirnos lo que realmente pasa que seguro estoy es muy diferente a lo que dicen en sus reportajes, entonces de que estamos hablando ... tenemos mil preguntas y dudas y cero respuesta, es desepcionante ver un noticiero nacional deportivo pero bueno los que tienen que leer estos comentarios no les importamos y por eso seguiremos asi, lo que pasa con manduley es que no tiene padrino porque calidad le sobra.

  • Luis Espinal dijo:

    Muy bueno el comentario, pero que está pasando con el silencio de la Federación Cubana de Beisbol ante la invitación a la serie del Caribe,de hecho comente en esta misma sección que vendrían las condiciones por esta parte y así mismo ha sido, realmente no hay ninguna intención de asistir a este evento, y no somos ciegos para creer que el tope con los universitarios será un termometro para medir el Beisbol Cubano, de hecho tampoco el amistoso con los Nicaraguenses lo fue,¿ Por que no confrontarnos con ese Beisbol que realmente supera en calidad al nuestro? no importa si es la Serie del Caribe o con los Asiaticos ya que es impensable jugar con las Ligas de los EE_UU. Los resultados de estas decisiones se verán en el Clásico cuando corresponda jugar en un terreno sintetico al cual no estan acostubrados y a una pelota totalmente diferente a la que se emplea en la serie nacional y condiciones de todo tipo "raras" para los jugadores quienes finalmente sufren las consecuencias y las críticas de los energumenos.

  • Matancero dijo:

    Valiente artículo de Michel. Pero como espero que él lea los comentarios que generan sus artículos siempre lúcidos, le pregunto: ¿por qué no hiciste un serio análisis juego a juego, de los partidos contra Nicaragua? ¿de la pésima dirección de Roger? ¿de que Heredia y Manduley no fueron regulares desde el primer juego, siendo los mejores de la serie? ¿de lo poco que jugaron varios jóvenes prometedores incluidos en esa selección? Me hubiera gustado mucho leer sus criterios al respecto.

  • Oscar dijo:

    Hablan de SS y ni mencionan a Alexander Ayala, segundo en el campeonato en FR(y tercero en todos los tiempos de beisbol revolucionario), ah claro aquí nada mas se saben las estadísticas de AVG, Errores, y HR, jeje

  • Cubanito dijo:

    Vamosssss!!!!!! esto es solo un tope con unos Universitarios! los cuales no son ni los mejores de USA. Que dejen jugar a jovenes que tienen cosas que demostrar.

  • luisnuñez dijo:

    cierto jose ¡que injusticia ! Samon fuera de la seleccion yo sabia que el equipo de nicaragua era para "estimular" a algunos ,con Samon les va a pasar lo que les paso con Osmany Urrutia que solo lo pudieron aprovechar en el equipo Cuba unos pocos años ,mas de 330 de por vida y es ignorado por todos, hasta por los periodistas, su pecado: ser de granma, hasta el periodico granma ignoro el nombre de Leandro Martinez

  • oggunode dijo:

    que bueno es nadar fuera del agua un equipo no es de constelaciones hay muchos poquitos para conformar un equipo y todos no se ven en el terreno, pero si influyen en el resultado final de cada juego

  • Guille dijo:

    Prescinden de Malleta y le dan otro "chance" a Joan Carlos Pedroso que ha demostrado hasta el hartazgo que cuando de torneos internacionales se trata, se pone más amarillo que un chino. SAQUEN LAS ESTADÍSTICAS DE PEDROSO EN EVENTOS INTERNACIONALES. ¿A quién se le habrá ocurrido incluirlo, por Dios?!!!!!!!!!!!!!!!!!! ese va a ser un out seguro.

  • kerin dijo:

    OTRO DE LOS LANZADORES QUE TUVO UNA EXELENTE SERIE NACIONAL FUE DANNY AGUILERA DE LA ISLA QUE TUVO QUE VER EN LA MAYORIA DE LAS VICTORIAS DE SU EQUIPO Y NADIE HABLA DE EL, OTRA VICTIMA DEL FATALISMO GEOGRAFICO , TUVO MEJOR ACTUACION QUE MUCHOS CONVOCADOS , ADEMAS HAY PICHER DE MAS EDAD QUE EL , NADA AMIGOS SEGUIMOS IGUAL , DONDE ESTA LA JUSTICIA DE LA FEDERACION CUBANA DE BEISBOL

  • ivan dijo:

    el equipo cuba no puede salir de una liga de desarrollo, el equipo cuba tiene que salir de una serie selectiva,mientras no exista serie selectiva olvidemonos de calidad en el baseball cubano

  • Latino_americano. dijo:

    Saludos Michel,tu comentario objetivo como siempre...Es dificil cuando uno trata de comprender la filosofia de la confeccion de los equipos Cubas en los ultimos años,no se explica el porque de la ausencia notable de jugadores zurdos,tanto de posicion como lanzadores..queda en duda el objetivo de la escuadra cubana,o sea,que significa para jugadores consagradisimos como Pestano,Cepeda,Despaigne,Bell,Yuliesky,Abreu,Pedroso,Castillo,Odrisamer,Vladimir,Norberto,etc,etc,jugar contra universitarios??..para que?,mas aun cuando esos universitarios no son los mejores que puede presentar E.U.A!..ausencia notable por reconocimiento para Irait Chrino,el mejor 1er bate de hace 3 campañas teniendo en cuenta que ha sido el lider en embasado de todos los hombres proa,(principal funcion de ese turno),por calidad y futuro se nota mucho a Julio Alfredo Martinez el zurdo pinareño,para mi el mejor prospecto lanzador del pais,que me dicen de Yasmany Tomas,conocen algun prospecto mejor que el??,dificil!..yyyyyy Yorkis La Rosa que C...! hace ahiiiiiiii,y Yordan Manduley??,,ñoo!,ahi apretaron,fue el mejor torpero integral.

    Bueno,resulta que Higinio quiere meter el pie hasta el ultimo momento,Cuba siempre poniendo las cosas dificiles,que inmensa paciencia esta teniendo el presidente del beisbol caribeño Puello con los dirigentes cubanos!,ahora resulta que quieren quitarse las responabilidades,1ra:de organizar el evento cuando le toque a Cuba,y 2da:Los gastos del viaje,estancia,etc,del equipo cubano en Hermosillo Mexico correrian por parte de la Confederacion del Caribe....no soy religioso,pero si existe algun dios del beisbol le pido de todo corazon que acepten a Cuba como equipo invitado,a ver que van a decir Higinio y su pandillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!,,que inventaran?,que si garantias de seguridad,que si la altura,que si el calor,que si la frontera...jajaja

    Mi mayor preocupación para el equipo del 3er clásico es la receptoría, Pestano el único jugador "seguro",ya no es el de antaño,sobre todo tirando a las bases,auguro muchas bases robadas y varios tiros malos, por otra parte el futuro no está garantizado en esa posición, no encuentro un nombre,y si no!, que alguien tire la primera piedra.

    Positivo colocar a Victor como DT,estara siendo mirado con lupa,si no mete la pata es un fuerte candidato a dirigir el Cuba grande del 3er clasico mundial.

    Saludos azules.

  • A.M. Santos dijo:

    Ha de ser decepcionante para un pelotero que durante una temporada entera se reviente la vida dejando el pellejo en el terreno. Casi toda la serie fuera de su casa, lejos de los suyos (sabemos el trabajo y las necesidades que afrontan sus familias) y que tras demostrar objetivamente (a pura cifra) ser el MEJOR de su posición tanto a la defensiva como a la ofensiva (y en una posición clave en el beisbol de todos los tiempos y ligas) se le deje fuera del equipo grande.

    Como muchos podrán imaginar, me refiero a Yordan Manduley, el holguinero que durante la serie recién finalizada hizo exclamar a varios de los narradores deportivos que ¡este año no había quien lo dejara fuera del Cuba!. Pues nada: en Nicaragua lo pusieron a jugar solo algún que otro inning y ahora…¡ni siquiera lo convocan!. Resulta completamente incomprensible y escandaloso. Y luego hay quien se ofende cuando alguno de estos muchachos se va a probar suerte y talento en otros lares. Dios mío, hasta cuando tanta injusticia!!!

  • Andrés dijo:

    Hay que estar claro que siempre la prensa también ayuda a los deportistas, maxime cuando son de occidente por que la prensa nacional está en occidente, los periodistas de otras provincias no participan en estos comentarios y mucho menos son convocados a las reuniones de selección del Cuba. Siempre se van a cometer injusticias; tal es el caso de Danel Castro, si revisamos las estadísticas el segunda base del Cuba hoy tiene que ser él y así sucede con otros que no están.

  • Ramón García dijo:

    El misterio de siempre con la preselección, no sé qué criterios primaron, pero esta es una de las causas de lo mal que está nuestra pelota. Y la Osendi, como siempre, fuera de lugar pereguntándole a Víctor si les daría cocotazos a los peloteros como hacía en Matanzas. A quien hay que dárselos es a ella por mediocre. Un saludo.

  • Ramon 32 dijo:

    Quiero referirme a la selección de VM32 y dejar a un lado sus consideraciones (Michel) de los no incluídos pues recuerde que son 77,sí quiero por fin manifestar aqui lo que he clamado desde hace siglos y es la entrega a VICTOR del "grande".Sres,si lo hace bien,y eso espero,no será noticia,pues nadie sabe de pelota en este pais mas que él,si no lo hace bien,pues lo sabremos de una vez,porque siempre pensamos después de cada derrota en los ultimos torneos.?Que hubiera hecho VM con este equipo?....Por lo demás Sr VICTOR MESA MARTINEZ,haga lo que UD sabe,sólo tiene que hacer 2 cosas,a)Ganarle la serie a USA,si es invicto,mejor...b)Gane Ud el torneo de Holanda.....y será el DT al Clásico.Es mi comentario.Suerte,mucha suerte VM32.

  • El saguero dijo:

    Y michael siverio, el zurdo que mas impresiono en el pasado torneo de harlem y el de retadores.

  • Alfredo dijo:

    Es cierto que Tabares tiene ya 35 años y en esta serie la conformacion es para topar contra un equipo juvenil de EEUU, pero pienso que su inclusion en un equipo para otros eventos internacionales puede tenerse en cuenta a partir de los parametros que en estos momentos se plantean, refiero rendimiento y defensor de la camiseta por su equipo, veamos los numeritos en la resien concluida serie nacional, ademas de la entrega total por su equipo, recordemos la frase del 1er clasico, DEJAR LA PIEL EN EL TERRENO, o pudiera incluirse como invitado, esta opcion no se si valida para estos tiempos, se ha realizado en otros eventos internacionales o pienso en mi modesto analisis, hay algun problema con Carlos Tabares, es importante y por respeto como referian en otros comentarios anteriores que a los hombres y al pueblo hay que hablarles claro sobre las causas que privan a los atletas de ser incluidos en equipos nacionales para eventos inernacionales maxime si estos han tenido un rendimiento favorable

  • CASTILLO dijo:

    Y que culpa tiene el periodista de la confección de la selección?
    ahora resulta ser que Samón no está porque los periodistas son de la Habana.

  • JGS dijo:

    CON TODO RESPETO MICHEL.....
    PERO QUE PUEDE ESPERAR ESTE PUEBLO SI NI UN PERIODISTA DE LA TALLA DE USTED PUEDE DAR A CONOCER LO OCURRIDO CON JORGE MARTÍNEZ... LO SABE O NO.... Y SI NO LO SABE NO PUDIERA PREGUNTARLO A LOS QUE SABEN Y PUBLICARLO.... A LO MEJOR TALADRID LEE ESTA PAGINA Y PUEDE MONTAR UN PASAJE A LO DESCONOCIDO CON EL TEMA... MIS RESPETOS Y SEGUIMOS CON EL SECRETISMO, O DEJARIAMOS DE SER CUBANOS. JGS.
    HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

  • Boris dijo:

    Coinsido con José Bayamo, no creo que Mayeta ni por su condición de zurdo sea el segundo primera base de cuba, tampoco creo que lo sea Pedroso que ha demostrado en innumerables ocaciones que internacionalmente no tiene resultados, estoy de acuerdo con Samón que se lo ha ganado y también con Manduley pero no con Rudi Reyes ni mucho menos con Frank Camilo que no le llega ni a los tobillos de Quintana, esos dos no debían estar ni en la preselección eso es una falta de respeto, el picheo lo veo bastante bueno excepto por la no inclución de Julio Alfredo Martínez y la de Jorge Alberto Martínez, que el único pecado que tiene es que se va del país legalmente, eso es lo que se dice en la calle por desgracia no sabemos lo que pasó realmente porque en este país está prohibido hablar de eso, no se porque será si tenemos libertad de expresión.

  • rafael calás lópez dijo:

    Lo de la selección en geneeral está bien ..si solo se le mira como colectivo de elite... eso es innegable pero a mi juicio sobran... Pestano,que ya rindió su faena con títulos de oro en la recptoría ,
    Pedroso que no tiene ningún número de merito en eventos internacionales , y que se acriolla en esas lides aunque en el patio es una bestia...aquí me gustaría incluir a Mayeta y a Samón .. cualquiera de los dos, salvando las diferencias, es mil veces mejor que el tunero..lo de Jorge Martínez es criminal y no incentiva, Leandro estuvo bien este año pero necesita carretera y hay que dársela...vamos a ver cómo le va a Victor...delos palntao..ojo con los que repiten de todso los equipos perdedores desde 2006..
    Cepeda y Yulieski

  • FRGP dijo:

    Que sucedio con zurdos como Siverio, Rogelio Carrillo...tan necesitados en el Rosters de picheo...

  • enrique dijo:

    Definitvamente vamos de mal en peor`pues decir que el beisbol en cuba esta en franco ascenso como algunos ilusos plantean, y convocar a Odelyn a la preseleccion no solo es un acto de mediocridad, si no de ofensa a jugadores jovenes que sudaron su camiseta y lo hicieron lo mejor posible, ojala que victor logre el milagro pero creo que ya el arbol nacio torcido

  • José Alberto dijo:

    Lo que me llama la atención es que el promedio de edad del equipo estadounidense debe estar por los 19 años (en el noticiero no lo dieron), cuál es será el promedio del Cuba? Parece indicar que allá se juega más y mejor pelota que aquí desde edades tempranas. Me refiero a que siempre los comentaristas plantean que a pesar de ser jóvenes "tienen oficio", pero debemos recordar que son universitarios de Curso Regular Diurno. Es verdad que son super necesarios los topes (no solo en el beisbol) pero me imagino que en el equipo no incluyan a alguien de mas de 30 años.

  • Félix dijo:

    En la pelota como en casi todo nos mata el regionalismo y no solo el que le señalan al periodista que al final solo da su opinion el que la asuma bien, el que no la asuma, que diga la suya sin acusar, ni criticar porque al final todos tiene derechos y el primero debe ser respetar el derecho a opinar de los demas, veo que es mucho mayor el regionalismo de los que opinan. Yo creo que la selección esta bien, coincido en que ya no es tiempo de Pestano, que pudieron estar otras figuras jovenes, que sobra con 4 receptores que al final solo van a jugar 2 cuando más, creo que la selección para el Clasico que es el evento más importante será mejor, no se porque la tenian oculta, pero sobre todo estoy muy de acuerdo con la selección del director técnico pues resultados históricos ha tenido como director ganador igual que el que va con el Jorge Fuentes, cuando tenga resultados en los juegos contra E.U y en Harlem vamos a ver cuantos más siguen diciendo que esta loco y anoten va por la victoria

  • maikel dijo:

    Esto no es una "Piña" como dicen algunos, es una "Mafia". Lo de Manduley y Samón no tiene por donde mirarse, y me solo me queda reírme para no indignarme cuando el periodista ni los toma en cuenta en su análisis.

    Frank Camilo es el otro punto de terror de esta preselección, no es regionalismo, hay que ser muy ciego para no ver que FC es out por regla y será bueno a la defensa, pero no en para tanto. Con Rudy y su saco de errores bueno, yo al menos con Rudy si me quedo, porque ha demostrado oportunidad. Pero no como utility, porque con esa defensa no se puede ser utility.

    Por cierto mi comentario anterior no me lo publicaron y no he violado norma alguna.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      sergio: no señor, a mí no se me sube la fama, sencilla y llanamente porque no la tengo. le aseguro que nunca -NUNCA- vio usted un comentario mío diciendo que el equipo Cuba no debe ser por nombres, etcétera. Esa frase es famosa en boca de Higinio Vélez, no de Michel Contreras. No sé en qué sueño usted pensó leerla con mi firma. Particularmente, si tengo que ubicarme en un bando, me pongo en el de los que No privilegian el rendimiento en una temporada por encima del potencial real del pelotero. Saludos

  • Adrian dijo:

    Que hace Dayan García ahí y por que no esta Mandulei, no entiendo. D. García se destacó en algo? Ustedes vieron otra serie que no fue la misma que vimos nosotros?

  • SLV dijo:

    El deporte en Cuba esta en un callejón sin salida, pienso que dentro de unos años más no se pueda ver ninguno. Con respecto a lo de Manduley aqui te esfuersa y lo das todo y luego te tiran al latón de la basura por eso es que tantos deportistas se desilucionan.

  • Ariadna dijo:

    Es vergonzoso, dejar a Lorenzo Quintana y poner al bulto de Frank Camilo, y lo de Manduley para que hablar, esto sólo tiene un nombre DESCARO.
    Por eso la gente sigue el futbol y llegará el momento que los estadios queden vacios.
    Punto y basta

  • Ayan dijo:

    Sobre Lorenzo Quintana:
    Soy pinareño y admiro a Lorenzo y estoy deacuerdo con todo lo bueno que dicen de el al 100%, pero este año no se la ganó, se dejaron llevar por la incomodidad del mannager y no se dieron cuenta que los mannagers se van y vienen pero tus numeritos se quedan, esperemos que piensen más en esto.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también