Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Sobre convocados y excluidos

Publicado en: Strike 3
| 188

beisbol-cubano1Enigmáticas ausencias e inclusiones de poco calado sazonaron el caldo de la última convocatoria beisbolera del país, que dispone de la friolera de 36 jugadores y, casi seguramente, deberá ser recortada a 24 para el tope contra los universitarios norteamericanos.

Bajo el mando de Víctor -con merecimientos sobrados para el mando-, este grupo se parece bastante al mejor que podemos armar en el país. Cuenta con la mayoría de los fijos –Abreu, Despaigne, Cepeda, Yuliesky…-, aunque eso sí, deja dudas en cuanto al criterio empleado para seleccionar a los demás.

Digamos, no comprendo cómo es posible que en un grupo de cuatro receptores -máxime si Yosvany Alarcón no es elegible por lesión- sea omitido Lorenzo Quintana. A mi juicio, únicamente Yenier Bello y (todavía) Pestano son capaces de reportar más dividendos que el enmascarado pinareño.

Mucho que debatir hay en el infield. El prolongado alejamiento de Olivera ha abierto espacio a la asunción de Juan Carlos Torriente, aunque lo que despierta la atención es el llamado a filas del poco ruidoso y siempre cumplidor Dayán García.

El campo corto es una caja de Pandora. Cuatro hombres lo habitan, y ninguno de ellos es el que, hasta hace muy poco, gozaba de la titularidad. El torpedero del vigente campeón nacional. Usted sabe: Borroto.

Personalmente, Arruebarruena me abre todos y cada uno de los juegos. Sin embargo, no niego que Yorbis puede ser útil (y tranquilizador) en el dugout. Mas esta vez los técnicos decidieron inclinarse por el polifuncional Aledmis Díaz, el ascendente Roberto Carlos Ramírez y el habitualmente preterido Alexander Guerrero.

Mientras, en la inicial hay otra vez lugar para Joan Carlos Pedroso, quien parecía desterrado definitivamente de la escuadra. Y pese a ser admirador confeso del slugger tunero, me cuestiono si era producente prescindir de Malleta, el único zurdo de poder que podría empuñar como emergente.

Lo de la carencia de zurdos es un mal generalizado. De veinte jugadores de posición, apenas dos pueden pararse por el lado izquierdo del home plate. Y eso, porque son ambidextros. Me refiero a Roberto Carlos y Cepeda.

El curtido espirituano figura en un pelotón que agrupa a la crema y la nata del outfield doméstico. Ahí están el poderoso Despaigne, Alexei Bell, un Guillermo Heredia que reclama su puesto regular, y la nueva perla del béisbol cubano, Rusney Castillo.

El sexteto lo completa William Luis, quien ya sabe de preselecciones insulares. Se trata de un muchacho con serias lagunas en el apartado tacto, pero dueño de unas muñecas envidiables. Ahora bien, ¿no habría sido más provechoso apelar a alguna carta de la “mano equivocada”, ya fueran Ariel Sánchez, Irait Chirino, Edilse Silva o Yadiel Hernández? No sé, me parece que sí.

Por último, el pitcheo. El concurrido staff de Víctor tiene a Yadier Pedroso, Vladimir, Odrisamer, Ismel Jiménez, Freddy Asiel, Hinojosa y Lahera. Todos los mosqueteros del cocodrilo verde, habida cuenta de que desconozco si Pedro Luis Lazo sigue estando en el horizonte de los técnicos (No para ahora, que la Liga Mexicana está en transcurso, pero sí para futuros compromisos).

Pues bien, a los referidos lanzadores les han sumado a varios elementos de bullpen, desde el prometedor Millán hasta el flemático Romero, además de dos zurdos: el sempiterno Norberto González y el granmense Leandro Martínez, que brilló en la campaña y le saca partido al pésimo campeonato de Yuliesky González y los problemas físicos de Folch.

¿Por qué no recurrieron a Julio Alfredo Martínez, un siniestro de enormes perspectivas? ¿O a Entenza, entre los pitchers menos “bateables” del país? ¿O, especialmente, al yumurino Jorge Martínez? Por supuesto, cada una de tales ausencias tendrá sus razones. Lo interesante, empero, es saber si serían convincentes o no.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    Increible, el mejor a la ofensiva y guante de oro de la serie nacional en el short no esta, me refiero a Manduley, hasta cuando, de que forma hay que ganarse un puesto en el equipo nacional?
    Seguimos con la piña y el que me caiga bien.

  • Juventus dijo:

    Michel, cuando mencionas a los zurdos que se unieron al bullpen no mencionas a Darien Nuñez, el muchacho ha demostrado que puede tener un lugar, como novato se unio a los lanzadores abridores del equipo de Las Tunas y lo hizo bastante bien, hay que ver las estadisticas de las salidas efectivas que tuvo y lo poco que le batearon, otro elemento es que Darin ya sabe lo que es jugar en un equipo Cuba aunque sea en categorias juveniles.

    Otro elemento que pienso hayas obviado es la no inclusion de Danel Castro, el segundo bateador de la serie fuera de una lista de 36 peloteros, wow, eso es increible. Danel fue el lider a la ofensiva en Las Tunas y su bateo entre otras cosas llevo al equipo hasta la Post-Temporada.

    Saludos,

  • Luis dijo:

    Donde está el mejor torpedero de la Serie Nacional??? Que injusticia con Manduley. Increible.

  • Boirs Abel dijo:

    Hay que empezar por explicarle a los cubanos qué pasó con la inclusión de Jorge Alberto Martínez en el equipo que fue a Nicaragua. Primero lo anuncian en todos los medios de prensa radial, escrita y televisivas entre los miembros del equipo y sorprendentemente ni se montó en el avión y los mismos que lo anunciaron como integrante del CUBA ni se inmutaron por decir qué pasó. No tiene explicación o acaso no nos merecemos el respeto de los que deciden en materia de beisbol en Cuba. Ahora, aparece de nuevo en el preseleccionado con miras al Clásico. Entonces, lo que se dice en la calle no debe ser verdad, no?

  • Italia dijo:

    no doy credito a lo que leo que hay que hacer para estar en el equipo nacional y ser de holguin

  • luismi dijo:

    Se le olvidó a MANDULEY. Pobre de él, le van a recordar al guante de oro de esta serie todo el tiempo.

  • luismi dijo:

    Se le olvidó a MANDULEY. Pobre de él, le van a recordar al guante de oro de esta serie todo el tiempo. Se va a aburrir de ver tanto el nombre de MANDULEY

  • bruno dijo:

    Es imposible hacer una selecciòn que a todos nos parezca acertada pero coincido con los que se cuestionan sobre la exclusiòn de Manduley. Eso que alguno denominò como “piña” es efectivamente el nombre que le podemos dar a muchas exclusiones e inclusiones sorprendentes que se producen en la nominaciòn de los equipos Cuba.

    Tal vez el problema no sea de “piña” sino de la existencia de una direcciòn en el beisbol cubano de personas no capacitadas y que debieron ser demovidas hace tiempo, cuando comenzò la lo que ya es una constante : perder en todos los eventos importantes.

    Un equipo NICARAGUA mejor preparado nos hubiera hecho pasar un mal rato. Ahora veremos que pasa con los USA que a fin de cuentas, son estudiantes universitarios.

  • ramiro castillo dijo:

    De acuerdo con usted periodista,Porque Lorenzo Quintana noesta entre los preseleccionados,muchacho joven de perspectiva,el pasado ano lo levan a la pre ,lo ponen a batear una vez y la desaparece por el center fild,despues no juega mas y sencillamente llevan a Frank Camilo q es un out al seguro y para coger esta pestano eso en cuba se llama piña

  • victor Perez dijo:

    Oiga para que se haga un equipo como lo desea el pueblo, van a tenerlo que hacer por votación provincia por provincia me pregunto Jordán Manduley que opinaron los técnicos que es tremendo guante y batió sobre 300 pero seguro que dijeron acuerden que si Manduley va donde metemos a Rudy Reyes el caso de Danel Castro que tiene que hacer un hombre que batió todo lo que el quiso y fue el mejor designado de toda la serie aunque la dirección de industriales saco a Serguey como el mejor de la serie cuantos muchachos jóvenes con tremendo futuro y nada no están ahí el caso del tunero que fue el novato del año ni lo invitan para enseñarle algo como se tiran los lanzamiento donde se van a concentrar los mejores técnicos del país ojal que Víctor se convierta en un mago y saque al Cuba del hoyo que esta metido

  • BEisbol dijo:

    Hasta cuando señores vamos a soportar no llevar por lo menos al equipo todo estrellas de la serie nacional, máximo medidor si así se le puede llamar para crear el equipo cuba, el todo estrellas tiene que estar en la preselección creo yo. Para mi la única buena noticia es la de Jorge Fuentes como técnico en el equipo, de Víctor no hay duda. Lo demás es lo mismo con lo mismo.

    Manduley se merece el puesto dejemos el regionalismo que no esta matando.

  • Antonio Salgado dijo:

    PALABRAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE:
    “No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria.”
    Fidel Castro Ruz
    (FIN DE LA CITA)
    Y ahora un VM32 de Director al clasico, los comisionados que lo eligieron estan mas loco que el mimso, quiero decir que para ser un buen DT primero tiene que ser loco,lanzar tierra y reclamar todo lo que pueda ser reclamado,e inclusive ofender a sus propios peloteros,yo no se pero se estan viendo cada cosa que quedo perplejo…jajajajajajaj

  • gandalf dijo:

    hasta cuando va estar la piñita de la CNB haciendo lo que le da la gana ha dejado afuera unos cuantos llevan a pedroso(no tengo nada encontra de el)y entonces los inicialistas todos son derechos ninguno zurdo ya la otra vez hicieron lo mismo con malleta practicamente lo despreciaron con la famosa explicación que urquiola.si de rendimiento se trata como se dijo porque no esta el de guantanamo sutheran que lleva un record en lances sin errores claro a lo mejor no cae bien o será que es de guantanamo o sino del piquetico de los elegidos.me parecio no ver a algunos de recientes campeones y solo vi a rusney y vladimir,l lo demas que no pintan ni dan color,donde estan zamora y yuniet flores que todos los años rinden y no van ni de aqui a la esquina ni siquiera un estimulo por muy pequeño que sea el jugador se ve motivado,por eso es que unos en la primera oportunidad se la dejan en los cayos.no me vienen a la mente más jugadores pero si faltan y todavbia tienen el descaro de decir que es por rendimiento;todo el mundo sabe que algunos van ya por nombre y apellidos y no por lo que rinden en la serie.que se dejen de echar con el rostro que son los peloteros los que estan bajo el sol,viajando horas pasando trabajo para que vengan unos achantados que saben las vicisitudes que pasan para que bos dejen fuera por que aellos les da su real gana.HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ASÍ.

  • Antonio Salgado dijo:

    PALABRAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE:
    “No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria.”
    Fidel Castro Ruz
    (FIN DE LA CITA)
    Y ahora un VM32 de Director al clasico, los comisionados que lo eligieron estan mas loco que el mimso, quiero decir que para ser un buen DT primero tiene que ser loco,lanzar tierra y reclamar todo lo que pueda ser reclamado,e inclusive ofender a sus propios peloteros,yo no se pero se estan viendo cada cosa que quedo perplejo…jajajajajajaj

  • chino dijo:

    Como es posible que la comisión nacional no se de cueta que cada ves que se conforma un equipo Cuba para topes internacionales media en ello intereces regionalistas que lejos de mejorar la calidad de nuestro beisboll crea malestar en la población y en los propios peloteros que durante una serie larga dedican el maximo de esfuerzo y dedicación en hacer las cosas bien, con la única intención de representar a la Patria en un evento internacional ( no tienen otro estimulo).Pongo dos ejemplos
    Porque manduley lo llevaron a nicaragua para tenerlo en el banco observando como Arruebarruena jugaba casi todos los partidos y el siendo el mejor torpedero de la serie nacional practicamente no jugó, como es posible que lleven al tope contra EEUU a Rudys Reyes cuando todos conocemos que cometió 39 errores en la serie nacional.Le recomiendo a Cubadebate le haga llegar a la comisión nacional los planteamientos del pueblo con la premisa de que la mayoria casi nunca se equivoca.

  • jorge dijo:

    si usted es de un pueblesito de nombre Buenaventura que pertenece al municipio Calixto garcia en una provincia del oriente cubano , Holguin ese es Yordan Manduley ,que mas usted quiere ,ya lo llevaron a Nicaragua a pasear con ordenes de no jugar
    El pobre pensaba que siendo EL ESTRELLA OFENSIVAMENTE Y DEFENSIVAMENTE ,POR CIERTO EL UNICO de todos los seleccionados que esta en los dos equipos eran meritos para hacer la preseleccion .solo el tiene la culpa,vete a jugar con los equipos de capital ,ah y habla mal de los de orinte,eso es lo que vale o es que que tu no ves que como RUDY REYES con EL RECORD DE MAS ERRORES DE UN TORPEDERO ESTA EN EL EQUIPO

  • Jose Bayamo dijo:

    Con todo el respeto Michel Contrera, pero el occidentalismo suyo es demasiado evidente deberia solaparlo un poquito más, no veo que en ningún momento habla de Yordan Manduley el mejor torpedero de la temporada, ni de Danel Castro uno de los mejores bateadores de Cuba, en todas las posiciones que usted muestra incoformidad enseguida la llena con uno de Industriales, Matanza o pinar, Mire creo que el primera base suplente del equipo Cuba se llama Yordanis Samón, dado que Cuba en los eventos internacionales lo que ha adolecido es de bateo y ningún primera base despues de pito abreu batea mas que Samón en esta pelota bateador de todas la banda con poder al bate, de los mejores impulsadores de carrera en nuestras series nacionales, y todavia usted habla de Mayeta que en esta pelota batea 280 cuando Samon batea 330 de por vida en esta pelota, la única mala suerte de Samón es la de ser de Granma y que los periodistas son de la Habana, sobre Leandro Martinez ustede me perdona pero eso es un insulto al mejor zurdo de la temporada cubana dcir que entró por que Yuliesky estavo mal. La verdad que es lastimoso lo de la prensa deportiva en Cuba.

  • Osvaldo dijo:

    Coincido en gran parte con lo que plantea el autor, porque no incluir a Lorenzo Quintana, ni Yolexis, ni Frank Camilo son mejores que él, en el cuandro, tremenda injusticia con Manduley, lider ofensivo y defensivo de la serie que finalizó, espero que en este equio si pongan a jugar a Guillermo Heredia, es el único CF que hay, orque Rusney es RF en ciego toda la temorada, Bell está de más con tantos talentos jovenes que están saliedo, además no demostró nada con el equipo de 6ta categoría de nicaragua, orque no Yadiel u otro de los que lucieron super bien en la serie?, nada que la comisión sigue en las mismas, espero que Victor pueda dirigir él ese equipo para que realmente jueguen los que sirven, creo también que debía haber un zurdo de fuerza, ese es un problema que tiene cuba, la escasez de zurdos en los equipos nacionales. Bueno esperemos que la comisió rectifique e incluya a muchos que deben estar.
    Saludos

  • mantillano dijo:

    con mucho respeto alos holguinero manduley se vio mas ke miedoso cuando slaio cballero hay ke ganarse las cosas a palo no recuerdan rusney, arruebarruna el propio garlobo, rudy y lo de danel lo unico ke justifica ke no este es ke se vaya a retirar

  • jve dijo:

    Estamos muy pero que muy jodidos…

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también