Imprimir
Inicio »Cultura  »

Eme en Bellas Artes o el viaje a la semilla menos pensado (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Eme Alfonso, Marta Valdés, Música
| 2
Eme Alfonso.

Eme Alfonso.

Hago memoria y veo al joven Carlos, lleno de talento para combinar voces en complicidad con otros muchachos y muchachas igualmente empecinados en abrirse a un lenguaje lleno de señales nuevas, sin otra tecnología que no fuera la que, por vía natural, engendran la garganta y el corazón.

"Carlito" ideaba las voces, las retenía en la memoria y se apoyaba en los acordes de una guitarra acústica. "Carlito" no tiene novia, su novia es la música -decían todos sus conocidos-. Soñaba hasta que se le acababa la vigilia aquel muchacho de Mantilla que una noche llegó dormido al paradero de la ruta 4. Apareció en el panorama aquella muchacha afinadita y linda, de Mantilla también, estudiosa y organizada a más no poder, que gozaba del respeto de Micky, la jazzista francesa empeñada en armar un grupo vocal femenino en Cuba siguiendo los dictados gloriosos de los Swingle singers (por más que en el caso de estos, sus amigos de otros tiempos en París, se tratara de un conjunto mixto).

Finalizaban los 60. Ni un solo tomacorrientes ni un solo cable mediaban entre la inspiración y la creación para Carlos Alfonso, el músico cuyo historial no va a ser el tema de mis Palabras aunque parezca todo lo contrario. Como cosa muy especial, "Carlito", refiriéndose a Ele, me habló un día de "el hijo de nosotros", a quien habían decidido llamar "Equis". Años después yo veía al muchachito estudia y estudia el piano en minúsculo hogar donde todos los rincones estaban afinados con el toque de arte que identifica a quienes no se destiñen jamás. Un tiempo después vino al mundo la niña y ¿cómo la llamaron?: "Eme". No hace mucho, Ele me dijo: "deja que la oigas".

Eme compone, canta, se desenvuelve en escena como pez en el agua y, de regreso de todas las tecnologías o -acaso y sin saberlo a ciencia cierta-emprende un viaje a la raíz  que diera origen a su estirpe con un concierto donde prima el concepto de lo acústico. Eme quiere que todo el mundo acuda a Bellas Artes el jueves 20 a las 6 p.m. Voz, piano, bajo, guitarra y percusión constituyen el formato básico de su banda, a la que se suma un cuarteto de cuerdas. Semejante audacia en estos tiempos me hace rememorar un disco de Frank Sinatra con el Cuarteto de cuerdas de Nueva York en los años 50 del siglo pasado que -como suele decirse-"hizo época".

Sangre joven fluyendo sin ánimo de agredir al oído. Buen preludio para el inicio del XXVIII Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana.

Almendares, 16 de diciembre de 2012

En video, Eme Alfonso: "Señales"

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eme Alfonso dijo:

    Marta,
    Que placer leer este artículo, sobre mi familia y el concierto de Bellas Artes. Un abrazo muy fuerte para ti y espero poder seguir tus pasos.

  • qbano.cu dijo:

    me cuadra muchisimo el soni2 d eme ojala y contara con mas apoyo d los medios ojla y nuestros a2lecentes dscubriesen q exist otro soni2 más alla del reguenton...
    creo q quizas sea bneficioso para todos q toda su musica stuviec al alcanc economico d to2s y para to2s...
    felicidades eme
    EME me gustaria escuchar 1 tma d tu mecanica junta a los aldeanos...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también