Imprimir
Inicio » Cultura  »

Ramón Fajardo y su libro dedicado a Bola de Nieve (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 2

bola12aa

Este domingo -el primero de octubre-traigo una grata noticia para compartir. No se chifla ni se tararea: se palpa, se huele y se hojea porque se trata de un libro y, desde que comenzamos a recorrerlo, el ritmo de la lectura va sazonándose con pausas para pensar, para –una y otra vez– sacar la cuenta tal como fue, y no como la costumbre nos había inclinado a pensar que -supuestamente– fue. Esas cosas pasan con los trabajos de Ramón Fajardo, a quien conocí hace años como un muchacho de la radio, sospechosamente bien recomendado por el inolvidable Orlando Castellanos, desde su sitial en Radio Habana Cuba.

Pasaron los años y, de pronto, supe del lanzamiento de un tomo dedicado a Rita Montaner, cuyo autor era aquel joven que, de vez en cuando, me llamaba para conversar acerca de algún detalle relacionado con la vida musical cubana en mis tiempos de juventud. Ya le debía yo un excelente programa especial de radio dedicado a mi música y mi historia, en tiempos en que a muy pocos realizadores les interesaba el tema. Menuda tarea (pensé) en medio de la escasez de herramientas y recursos con que el talento, el sentido común y la fuerza de voluntad deben contar para llevar a buen fin cualquier iniciativa, enfrentarse a una vida como la de Rita. Mi alegría creció ante la noticia de que Rita Montaner / Testimonio de una época, de Ramón Fajardo Estrada, había merecido, en 1997, el Premio Casa de las Américas en la categoría Testimonio. El libro apareció en 1998 y en él encontré, precisamente por ajustarse perfectamente a lo enunciado en su  título, una buena cantidad de pautas y precisiones que me han auxiliado en mi modesto quehacer confirmándome un dato, despertándome una duda o abriéndome una interrogación.

Igualmente provechoso, resultó su trabajo  que apareciera en una impecable edición bajo el título Déjame que te cuente de Bola, y que Ediciones Unión publicó en el año 2005. En el transcurso de estos años, Fajardo no ha cesado de volver los ojos hacia lo que fue la vida y obra de Ignacio Villa/Bola de Nieve y, de eso, se trata cuando me refiero a la grata, muy grata noticia que deseo compartir con aquellas personas que se asoman los domingos al mensaje que les traigo con mis palabras. Ayer sábado, primer día de octubre, el tradicional Sábado del libro, en La Habana Vieja,  tuvo como tema central el lanzamiento de un nuevo episodio en el trabajo de Ramón Fajardo Estrada que Ediciones Oriente publica con el título Deja que te cuente de Bola. Esperemos su pronta presencia en la red de librerías del país. Me permito recomendar a aquellos lectores  deseosos de incorporar esta pieza a sus colecciones particulares, que estén muy atentos al respecto. Felicitaciones al autor y a los editores por esta acción que, a quienes nos interesamos por  los temas relacionados con nuestra cultura, nos hacen, –igualmente– felices.

Almendares, 1º de octubre de 2011

Bola de Nieve interpreta “La flor de la canela”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odalys dijo:

    Siempre tengo predilección por sus comentarios, los cuales los califico de muy atinados y valiosos . Soy además una periodista de radio, que hago un programa dedicado a la mujer y su impronta en la sociedad cubana. Estoy deseosa de que algún día usted nos revele algunas facetas de su vida como compositora e intéprete para dos espacios radiales, uno de Radio Habana Cuba y otro para Radio Cadena Habana.
    En cuanto al colega Ramón Fajardo, Muchas felicidades por su nuevo libro, me gustaría poder leerlo, si he tenido la oportuinidad de escuchar sus programas dedidcados a María de los Angeles Santana, Moraima Secada y Elena Burque, entre otros. Son programas musicales con una excelente realización artística.

  • Ivan Suarez dijo:

    Me encantaría saber donde puedo conseguir los libros de Ramón Fajardo sobre Rita Montaner y Bola de Nieve. Acabo de leer su libro sobre María de los Angeles Santana y me pareció extraordinario. Magnífica forma de conocer a fondo a estos artistas y la época en la que vivieron.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también