Imprimir
Inicio » Cultura  »

Haydée Milanés, la compositora (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 24
Haydeé Milanés

Haydeé Milanés

Bajo el sello Bis Music acaba de aparecer en el mercado discográfico cubano el disco A la felicidad con canciones de Haydée Milanés, acontecimiento que nos invita a saludar la llegada de una nueva voz compositora a nuestra vida musical.

Es voz de Haydée pero es también presencia suya en la totalidad o en parte de los arreglos; es autoría -en algunos casos compartida-- de las letras así como de la música, toda creada por ella en un total de 11 piezas, sin contar con la concepción general del disco cuya virtud principal se aprecia en el dominio sobre una considerable variedad de estilos enmarcados en el universo de la canción actual, sin acomodamiento a esquemas  o  rutinas sino, más bien, tomando esas maneras de ser de algunas canciones como punto de apoyo que le permitirá desatar armazones melódicas o armónicas literalmente fuera de serie.

Desde la primera audición advertí  la brevedad de las letras (influencia y franco dominio  de la canción anterior a su tiempo) y un don especial para lograr estribillos atractivos a partir de diversos puntos de vista. Es decir, vamos a encontrarnos con ideas que a veces sólo están esbozadas y cuyo perfil melódico y estructura armónica -hablando en sentido figurado-zafan las costuras, rompen los moldes predecibles (como quien no quiere las cosas) mientras tratan de "tender puentes" --como dice la propia autora en una de sus letras-- hacia el prójimo, valiéndose del encanto del factor rítmico, punto fuerte en la personalidad de esta artista puesto ya en evidencia tanto  en su discografía como a través de sus presentaciones en vivo.

Difícilmente --si nos atenemos a la unidad de estilo que hace de esta labor discográfica un verdadero éxito--  pueda el receptor, aún a partir de la más generosa entrega a la audición, advertir la cantidad y diversidad en el elenco de músicos que, repartidos entre estas canciones, han colaborado -a título de amigos o invitados-en el disco A la felicidad, de Haydée Milanés. Es que la personalidad de quien lo concibió  está demostrando en él una vocación por compartir y -a la vez-- una fuerza unificadora que, sumadas al tesoro hereditario siempre presente en la joven artista, aciertan a delinear su perfil como músico. A todo esto, es justo añadir el peso de su experiencia de trabajo vinculada a Robertico Carcassés en las mil aventuras acometidas por Interactivo así como  su desempeño insuperable como intérprete de la obra de Descemer Bueno. Finalmente, es imprescindible tener en cuenta su dominio de la técnica musical, base de una entrega donde nada va a  resultar fortuito.

a-la-felicidadRecibimos en esta selección un muestrario donde Haydée, la que acostumbra soltar las amarras de las melodías que escoge para cantar, diseña canciones propias e invita a meterse en su mundo a Omara Portuondo, Pablo Milanés, Robertón, José Luis Cortés "El Tosco", David Blanco y Pedro Aznar. He seleccionado para ilustrar este intento de aproximación con palabras al disco, la pieza que ocupa el corte 5: En el muro del malecón. Ella nos da a paladear en su mensaje el dulce sabor de una tradición que, sin duda,  nunca va a perecer: ese acercarnos -aunque sea por una sola vez en la vida- al muro del malecón habanero preguntándonos, entre otras mil cosas, por el qué buscamos o el qué queremos tener que la compositora nos regala puestos  en música. Sabiduría ingenuamente reinventada, celosa -como dice ella misma--de la sonrisa que no quiero perder, guardiana de los contados recuerdos que los pocos años y el mínimo ayer  van empezando a encomendarnos en esas edades; almacenada en la única estrofa que, cada vez con más gusto, nos va cantando insistentemente a su modo Haydée a lo largo de la canción mientras se revela como dueña  de los secretos del buen estribillo que es capaz de arrastrar tras de sí a todo aquel que en solitario, en buena compañía, apostado en cualquier punto de una multitud,  atrapado entre los caprichos del ciberespacio o suelto y sin vacunar, desafía las amarguras del mar-por-medio y, de espaldas a todo lo feo, besa las piedras del muro y se sienta a cantar en su regazo. Larga vida a Haydée Milanés, la compositora.

Almendares, 17 de octubre de 2010

"En el muro del Malecón", con Haydeé Milanés, autora e intérprete. Disco A la felicidad.


Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Felicitaciones. Ya nacio' la estrella y ya se ve subiendo bien alto.

    • duque dijo:

      En la vida aunque duela es mejor llamar a las cosas por su hombre, y es verdad
      PABLO ES EL TIPO AHI LO DEMAS ES MENTIRA.

  • iddia Veitía Gómez dijo:

    Una vez escuche la palabra PEDIGREE en un homenaje que se la hacia a una cineasta cubana.Eso fue lo único que dijo Marta Valdés ese día a propósito de la homenajeada.Hoy,leyendo y oyendo, entiendo el valor de ese código. Un compromiso sin duda, que Haydée honra.
    gracias Marta esta es otra de sus enseñanzas

  • Ramiro dijo:

    Haidee, lo que tu haces raya con la excelencia, tu obra musical e interpretativa la pongo a la par de la buena música que tengo del Brzail(DJavan), España(Ana Belen) y USA (Norah John).
    De ti solo tengo un video, cuanto te invitaron a Entrecuerdas como en el 2008. Adoro y disfruto la Nueva Trova Cubana. Naci en Bayamo al igual que tu papá y disfrute muchos de sus conciertos en la epoca de la Universidad.
    Entre tu y Linn , me quedo contigo musicalmente habalndo.
    Eres autora, arreglista,excelente interprete, es decir, alguien con quie se puede disfrutar de una buena factura musical.
    Para tener tu musica, tengo que esperar por alguien que la tenga y luego copiarla.
    Salud y suerte a ti(mi estrella) y toda la familia
    Ramiro, desde Mtzas

  • Isaias dijo:

    Que bien por Haydée Milanés hemos tenido la oportunidad de escucharla en su gira nacional, todo el éxito para ella en su vida profesional.

  • shkval dijo:

    tengo que estar al tanto con radio taino....

    que en cualquier momento sueltal el disco completo...

    saludos cordiales

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    HERMOSOS VISTAS DEL MURO DEL MALECÓN , AMO A CUBA ,ESTA CANCIÓN ME INSTA A TRABAJAR DURO PARA ESTAR POR ALLÍ PRONTO.
    ¡FELICITACIONES HAYDEE!, QUE SON MILES DE FANÁTICOS QUE HAN ESTADO EN TAN HERMOSO LUGAR Y QUE TU, CON ESTA CANCION LOS INSPIRA A VOLVER.
    ¡VIVA CUBA! ¡VIVA LA REVOLUCION !

  • RAUL DS dijo:

    Marta, aqui estoy, gracias por todo, muy bonito el trabajo sobre Haydee Milanes, seguro estoy que se va a convertir en una excelente compositora e interprete, permiteme expresarte algo que acabo de pensar, con el mayor respeto que Ud. merece, si alguien como Marta Valdez, la aprueba, de seguro que triunfara, Gracias, aqui estamos, Raul del Sol y Flia...

  • MARISLAYS dijo:

    QUE BIEN AIDEE,ME GUSTO MUCHO TU CANCION EN EL MURO DEL MALECON, COMO LE ECHO DE MENOS,JEJEJE,MUCHA SUERTE EN TU VIDA PROFESIONAL,Y PORQUE NO, EN LA PERSONAL TAMBIEN.

  • Seilu dijo:

    Muy buena su musica pero me gustaria que cambiara un poco su aspecto personal

  • jimmy dijo:

    Compositora de que, cuidao no le pase como a shakira.

  • jimmy dijo:

    La vida es asi , el unico que tiene talento de esa familia es pablo, las demas estan hechando con la cara. COMPOSITORA DE QUE.

    • laritza dijo:

      HAY VECES QUE UNO POR ETICA PROFESIONAL NO DICE NADA PERO CREO QUE ES
      ASI MEJOR SE SIGUE PREPARANDO CON PABLO, LEO , QUE SON LO MAXIMO.

  • jimmy dijo:

    COMPOSITORA DE QUE.

    • laritza dijo:

      HAY TIENE A GRANDES MAESTRO DE LA COMPOSICION INCLUSO DEL CANTO
      COMO SON EL PROPIO PABLO , LEO , PANCHO Y MAS Y POR SUERTE SON CUBANOS QUE SE SIGA PREPARANDO.

  • mary dijo:

    jimmy, creo que tienes razon, no soy de hacer muchos comentarios en cubadebate
    pero es asi . NO TIENEN TALENTO GRACIAS A PABLO QUE SI ES UNA ESTRELLA.

  • mary dijo:

    NO TIENEN TALENTO.

  • duque dijo:

    ESO IGUAL QUE EL OTRO DIA NO SE QUIEN COMPARANDO A DIANA FUENTE
    CON CELIA CRUZ, TODO EL MUDO SABE QUE ESO NO TIENE COMPARASION
    QUE ES MENTIRA.

  • duque dijo:

    NO HAY TALENTO SIGUE PREPARANDOTE.

  • laritza dijo:

    NO ES UNA FALTA DE ETICA PROFESIONAL LO QUE VOY A DECIR PERO MEJOR
    QUE SE SIGA PREPARANDO.

  • laritza dijo:

    MEJOR QUE SE SIGA PREPARANDO HAY CERCA TIENE A UN MAESTRO.

  • laritza dijo:

    PREPARATE MEJOR.

  • cubadebate dijo:

    CUBADEBATE BUENOS MAL QUE ESTA HACIENDO MAS FLEISIBLE CON LOS COMENTARIOS AL FINAL TODA LA CRITICA QUE SEA PARA BIEN AL MENOS
    UNO TRATA DE MEJORAR EN ESO.

  • cubanspain dijo:

    He leido aqui un par de ¨conocedores¨que dicen que Haydee no tiene talento,algunos de ellos debian incluso fijarse en el talento que tienen para redactar,pues dejan mucho que desear con su ortografia..Haydee es sin dudas talentosa y,aunque no puede evitar su marcada influencia familiar,tambien marca su propia personalidad en sus canciones...Sus composiciones son excelentes en el manejo de la armonia y la melodia que coquetean con el jazz,el bossa y lo mejor de nuestra musica cubana...Eres brillante Haydee...no lo dudes...y talento te sobra...No necesitas parecerte al gran Pablo para SER.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también