Imprimir
Inicio » Cultura  »

Jorge Perugorría en entrevista con Amaury Pérez: “Yo me llevo a Cuba conmigo dondequiera que voy”

| 22
Amaury Pérez entrevista a Jorge Perugorría (Foto: Petí)

Amaury Pérez entrevista a Jorge Perugorría (Foto: Petí)

El más internacional de los actores cubanos, Jorge Perugorría, no puede desprenderse de su Patria, por más lejos que viaje. Se lo ha confesado a Amaury Pérez, durante una de las entrevistas que el cantautor graba en los estudios del ICAIC de Prado y Trocadero, para el programa de próxima salida por televisión “Con 2 que se quieran…”

A punto de terminar una hora de diálogo dinámico y divertido, Amaury le preguntó si durante sus numerosos viajes al extranjero quisiera llevarse a Cuba consigo o dejarla al cuidado de los amigos, y el actor no demoró un segundo en responder:

“Me llevo a Cuba conmigo dondequiera que voy.”  Y contó cómo pone lo mismo a un europeo que  un sudamericano o a un japonés, a comer frijoles negros, a jugar dominó, a bailar con Van Van…

Cuba, la fidelidad, sus barrios, su familia, sus amigos, la actuación, la pintura,¡¡¡el cine¡¡¡¡¡, desfilaron por la conversación entre ambos artistas con una naturalidad y unas definiciones impresionantes, sentando desde el principio la certeza de que este hombre no es un solo el intérprete de muchos de los más importantes protagónicos del cine que se hace en Hispanoamérica: tiene conceptos muy claros sobre casi todos los asuntos de la vida, a la que le gusta definir en los términos de un loco que se topó por Galicia.: “La vida nos vive”.

Según Perugorría eso pasó con él. La vida y la relación con sus amigos, lo han llevado a casi todo lo que ha hecho con indiscutible éxito y declarado placer: desde la actuación, que comenzó haciendo extras en las Aventuras de la televisión y donde por poco pierde la vida, hasta la dirección de cine que ahora lo pondrá otra vez junto a Vladimir Cruz en un filme de ficción, ambos frente y tras las cámaras.

De la televisión habla con cierto tono de angustia por la calidad que ha perdido, entre carencias y dificultades, pero hay más ilusión que desesperanza cuando recuerda los intentos en que participó, en los años más duros del Periodo Especial, por hacerla mejor.

“Lo primero que tiene que rescatarse es gente de talento, convocarlos…” Pero aclara: “Yo me divorcié de la televisión  porque empecé una carrera en el cine que no me imaginaba y no he parado desde entonces.”

“Boceto”, un mediometraje experimental de Tomás Piard y no “Fresa y Chocolate”, marca la entrada de Perugorría al cine, después de un tránsito de lujo por el teatro con Humberto Rodríguez, Eugenio Hernández Espinosa  y Carlos Díaz, director de El Público, grupo desde el que se innovó con osadía en las más concurridas puestas de hace un par de décadas.

Carlos lo botó temporalmente del grupo mientras hacían la inolvidable trilogía de teatro norteamericano, después que el actor protagonizó una exhibición colectiva de nalgas masculinas en  una subida del telón al cierre de “Te y simpatía”.

De ahí su familiaridad con el desnudo que “siempre es difícil, pero para nosotros era parte del espíritu trasgresor de todo lo que hacíamos”.

“Fresa y Chocolate, un tema que me acompaña”

Con esa frase medio lezamiana, respondió el actor a la pregunta con que Amaury, más que poner una interrogante quiso pedírsela: “¿Qué podríamos agregar que no se ha dicho?”

Perugorría, sin embargo, no se conformó con explicar por qué esa película le cambió la vida -él y su esposa por poco no pueden entrar al estreno porque nadie los conocía y casi no pueden salir  por el asedio de un público transformado-; sino que prefirió destacar cómo, a partir de ella, se modificaron las percepciones internas y externas sobre el polémico tema y sobre el país.

“Conocemos todo lo que nos aportó dentro en cuanto a tolerancia y respeto a la diferencia, pero hacia fuera oxigenó nuestra imagen. Le dio al mundo una visión llena de matices de lo que es la sociedad cubana…y eso fue a principios de los 90…” “A mí me llena de orgullo.”

Amaury preguntó si él era consciente de esa trascendencia mientras se filmaba. Y Perugorría fue absoluto al definir como tremenda la sensación de trabajar bajo la guía de Titón (Tomás Gutiérrez Alea) y (Juan Carlos) Tabío y con un personaje “maravillosamente escrito por Senel Paz”.

Pero junto a la rotunda certeza de que hacían algo tremendo, el actor recuerda que las necesidades de aquellos años lo obligaron a criar un puerco para alimentar a la familia. Cada noche, al terminar las grabaciones, corría al Lawton donde vivían entonces, para darle de comer a su puerquito. Al otro día las maquillistas tenían que pulirle una y otra vez las uñas para que lucieran como las del exquisito Diego.

“Yo estaba engordando mi puerco, pero con la conciencia de que el proyecto en el que trabajábamos era una película necesaria.”

Luego insiste: “Mi vida cambió esa noche en el cine Carlos Marx en que lloré como un espectador más.”

Pero Amaury insiste, quiere saber cómo lo trataba la gente en la calle después de hacer el papel de un  gay tan desafiante.

Perugorría, que siempre ha sido un tipo de barrio, de los que no faltan en las mesas del dominó y hacía colas enormes para comprar una cerveza que le viraban el estómago al revés y que prometía no volver a tomar hasta que regresaba la pipa a Lawton, recuerda que algunos de los más duros dijeron: “qué va, él tiene que ser maricón…” Pero de ahí no pasó la fobia.

“Todo se lo debo a Fresa y Chocolate”, dice otra vez, cuando Amaury pregunta cómo se las ingenia para manejar los acentos de las diferentes lenguas en las que ha tenido que actuar bajo directores diferentes.

“En Brasil dije que no hablaba portugués y me dijeron: no importa, ven. Antes de mi llegó Fresa y Chocolate.”

Como cualquier joven cubano, Perugorría falsificó credenciales para ver las películas de los festivales latinoamericanos de La Habana, su primera ventana hacia los países a los que luego viajaría para hacer protagónicos inesperados, como el Goya de Bigas Luna, la película que propició su reencuentro con la pintura, primera expresión artística en la que se involucró durante sus inolvidables años de vida en el Wajay, donde fue el hijo de padres divorciados, criado por la abuela, mientras la madre trabajaba horas y  horas voluntarias, como tantas madres de esa época linda en que trabajando se ganaba todo, desde un refrigerador hasta una casa y el país entero estaba contagiado con eso.

Desde la humildad del Wajay, barrio de la periferia donde habitan los primeros recuerdos de una infancia maravillosa en que una vecina llamada María Luisa lo bautizó como Pichy para toda la vida, por razones que conocerán cuando se trasmita la entrevista; Amaury hizo viajar a Perugorría hasta sus orígenes y el que parece su destino: la casa con todas las comodidades que su carrera le ha permitido tener en Santa Fe, tan cerca del mar como siempre quiso, en sintonía con su raíz de habitantes de cayos en el oriente del país.

Y ese viaje pareció sellar el nacimiento de una amistad  entre “dos que se quieren” antes de encontrarse. Amaury supo elaborar y colocar muy bien sus preguntas hasta conseguir que en cada respuesta hubiera de todo, pero especialmente conceptos, que no citas de este o aquel pensador o cineasta, sino conceptos muy propios y absolutamente necesarios, de alguien que no se ha conformado con hacer arte, lo ha pensado, repensado y trabajado para sostenerlo y mejorarlo.

Si les digo que lo mejor del intercambio entre el actor y el cantautor aun no lo he contado, podrían creer que es una invitación tramposa a no perderse el diálogo cuando en marzo comience a salir el programa de Amaury. Quizás baste con asomarles la frase con que respondió a su clasificación como un hombre de éxito: “Tenemos que decirle a la gente que en el éxito también habita el drama.” En muchos sentidos la entrevista explica por qué.

Jorge Perugorría entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

Jorge Perugorría entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

Amaury Pérez, anfitrión del programa "Con 2 que se quieran" (Foto: Petí)

Amaury Pérez, anfitrión del programa "Con 2 que se quieran" (Foto: Petí)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Estos son los artistan de los que nos enorgullecemos.

  • Teresita Rabassa dijo:

    amaury hizo un programa parecido hace unos años atrás, no recuerdo los entrevistados todos, creo que uno fue silvio, me parece….. de amaury se puede esperar lo mejor y lo más realista, tiene el talento y más que nada los genes, debía hacer más cosas por televisión, el sábado estuvo en 23 y m genial! como siempre, le dio vida ese día a un programa que necesita ya mucha frescura, se ha quedado detenido…..
    saludos y éxitos para amaury

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Qué gratificante es encontrarse con seres humanos como Jorge…!

    Acá en mi país,Chile, “paraíso” del neoliberalismo, en que SÓLO existe
    el individualismo a ultranza, desconociéndose por completo la SOLIDARIDAD, es común encontrarse con cubanos que abjurando de los principios y valores humanos más elementales, llegan para HACERSE LA AMERICA, como que este país, tan desconectado de sus hermanos latinoamericanos, fuera una Miami chica, nada más….

  • Axel Hernández dijo:

    Si el programa Anterior de hace unos años se llamaba “Muy Personal”, recuerdo entrevistó a Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Alfredo Guevara, etc…Muy buen Programa y este debe ser mejor todavía. Si realmente estuvo muy buena su entrevista de 23 y M. Deseo que el programa tenga una buena Audiencia. Arleen si usted supiera que extraño mucho las lecturas que hacia unos años atrás cuando fue conductora del Programa “Haciendo Radio” de R. Rebelde. Me encantaban aquellas cositas tan bellas que leía, recuerdo aquella que decia “Eso no es Amor…..es Amistad.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Disculpen, de nuevo aquí, hace falta que personas como Amaury nos den a conocer también a algunas figuras supernacionales y premiadas por sus obras literarias de los cuales no se habla tanto como por ejemplo: Margarita Mateo,Profesora universitaria y crítica literaria, autora de los libros como Del bardo que te canta (1998) Literatura caribeña: reflexiones y pronósticos (1990), y Ella escribía poscrítica (1995) y miembro de la Real Academia Española en Cuba y Omar Pérez, escritor y poeta, a quien fue otorgado el pasado año el premio de poesía Nicolás Guillén.
    Todavía hay algunos o muchos más….
    Gracias y saludos

  • Enmanuel Castells (cuba) dijo:

    Estimado Amaury, este no es un espacio suficiente grande para escribir todas las palabras que se me agolpan en el tintero con la precisa y única idea acerca del programa que se le viene avecinando en nuestra TV. Hasta el momento he leído en esta página Web los diferentes entrevistados que ya han sido grabados y supe recientemente que serán más de 40 programas, hecho que me hace pensar que ocupará en pantalla todo el 2010. Yo a Ud. (como creador y ser humano) lo he seguido desde mis usos de razones y le admiro por un conjunto de virtudes que lo caracterizan, por eso me supo a bien que reapareciera en la pantalla con un paquete de entrevistas como aquellas de cuando hizo “Muy Personal”. Sé que Ud. se mueve con un equipo de realización, pero si a Ud. y a su equipo le vienen bien las sugerencias, me gustaría agregar (aún sin saber quiénes han sido o serán los elegidos de esta vez) que entreviste a Carlos Varela, un artista de una riqueza musical muy sui generis a quien pasan muy poco en la TV, quien ya va por 8 discos y de quien se tienen muy pocos videos clips (no para los Lucas, sino para el carácter promocional que lleva todo soporte fonográfico). Carlos Varela, es además de artista con una autenticidad de cubanía probada, hombre de sensible fibra poética que se siente muy relacionado al cine, a la emigración y a la espiritualidad, por decirlo de alguna manera, con un sonido banda rock de timbres frescos y audaces, cuyos textos de canciones han mostrado la evolución no solo suya, sino también de un país como el nuestro. Trato de decirle en apretadísimas esencias la importancia que reviste su persona y su obra, artista que Ud. conoce mejor que yo y a quien ayudó desde sus inicios al incluirlo en una placa suya con la canción En Blanco y Negro. Ojalá que a través de su nuevo programa podamos contar con esta necesaria presencia en una entrevista de esas muy magníficas que Ud. sabe desarrollar.
    Otro invitado que me gustaría ver incluido es el escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, por muchos años el escritor cubano vivo de novelas policíacas más leído, que no solo es bueno por su Trilogía con su emblemático policía Mario Conde, sino que desde muchos años atrás Padura viene dando tinta caliente en obras como El viaje más largo, Fiebre de Caballos y otros títulos que entran en su perfil de periodista.
    Hasta me preguntaba si su programa no se movía de su escenario en Prado porque que bueno sería entrevistar a un hombre como Ramón Fernández Larrea, aquel pequeño genio que además de haber sido un poeta de vanguardia en los años 80 del pasado siglo, fundó aquel programa en la naciente Radio Ciudad Habana: El programa de Ramón, adonde llevó esas voces novísimas nombradas Polito Ibañez, Carlos Varela, Frank Delgado y otras etcs de valor, actores de la talla de Luis Alberto García, Isabel Santos, Beatriz Valdés y más compañías. Pero Ud. debe saber que Ramón Fernández Larrea vive ahora mismo en Miami.
    Y ojalá esté Fernando Pérez, o el doctor Jorge Pérez, subdirector del IPK, que tiene un libro hermoso que narra el difícil arte de vivir con SIDA y lo que constituye para los seres humanos conocer el dolor tan cerca y la capacidad altruista de este científico por pensar en un mañana siempre-siempre lleno de esperanzas.
    Ud. debe deducir Amaury, que yo puedo relacionar una lista muy larga aquí, no solo de personas con determinado reconocimiento popular, ya sea por cualquier tema concerniente que se mueva dentro o fuera de esta isla, pero no es el objetivo de esta carta. Me quedo en el punto de volver a felicitarlo, saludarlo, augurarle un excelente año y vaticinarle otros tantos gramos de dichas y orgullos en su ya meritoria carrera humana.
    Enmanuel Castells (Cuba)
    enmanuel.castells@gmail.com

  • Teresita Rabassa dijo:

    Hola! ¿Por qué no han puesto más ninguna “previa” de los personajes invitados por Amaury para su nuevo programa? estoy ansiosa por leer a quién más va a entrevistar.
    Saludos

  • María dijo:

    Hola, el programa empieza no se decir si tendrá exito o no, pero los primeros que he visto me han gustado sobre todo el de Rosa, quisiera que invitaran a Silvia Aguila si es posible.
    Saludos. y suerte en su vida profesional y personal.

  • Aymara dijo:

    Considero que el programa es excelente y calidad de las entrevistas se ve a simple vista, en cuantoa Jorge Perugorría considero que es uno de los actores mas versatiles de Cuba, sin embargo, nadie nunca le pregunta por su personaje en Shiralad, la cual considero fue una de las mejores de esa aventura.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Escribir aquí es como si estuviera conversando con otra persona, como si continuara un diálogo dejado inconcluso.
    Hoy me acordé, bueno, hace días me acordé de otro escritor nuestro que también podía ser entrevistado además de Maggie Mateo y Omar Péres y es Ernesto Santana, Premio Alejo Carpentier de Novela 2002.
    La novela premiada es Ave y nada, no dejen de leerla.
    Es que los primeros comentarios los hice en Enero cuando leí por primera vez que Amaury haría este programa, de entonces acá creo que a cada programa que veo tengo necesidad de hablar de él.
    Amaury es magnífico pero se imaginan unos cuantos como él?!!!! No haría falta internet ni dvd, ya, más nada…..
    Saludos

  • rosita dijo:

    Hola buenos dias para Amaury y su colectivo de trabajo del programa, el de ayer como todos me encantó, Perugorria además de ser un excelente actor se nos mostró como un ser humano lindo por dentro y por fuera, cubano de pura cepa y que a pesar de sus grandes exitos en el exterior no se le ha ido la fama para la cabeza, para Amaury mi mensaje de todos los miércoles, eres genial, aunque a algunos foristas no les gusten estas palabras, pero como lo siento lo expreso, de todo corazón te digo que sigas con este lindo programa,felicidades, los quiero en demasía, porque se lo merecen.

  • Mria Victoria dijo:

    Todos los programas de Amaury son exelentes pero creo que este ha sido el mejor, esperemos muchos mas, para mi una de las entrevistas mas interesantes fue la de Perugorría, es muy simpatico y querido por todos,nuestro pueblo te ama, para Amaury muchas felicitaciones por este lindo programa.

  • claudia dijo:

    No hay palabras que describan el mejor y maion.s gratificante programa de la television. felicidades a amaury y a todo el colectivo. Pichi eres unico simplemente eso…

  • Juana la cienfueguera dijo:

    Admiro el tatlento sin igual de Amaury y familia,su capacidad de escribir y a la vez de actuar, cantar y de buen comunicador, para no repetir lo que muchos an dicho, considero TODAS las entrevistas de muy buenas, de todos conocemos un poco más con elegancia y cubania, hacia falta este programa donde se habla a lo cubano y se siente de verdad, los felicito y admiro sus talentos … a todos, las entrevistas más gustadas para mi fueron la de Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mirtha Ibarra, Frank Fernández, Liuba María, Carlos Alfonso, excelentes, gracias Amaury muchas gracias por hacernos las noches de los martes agradables.

  • Tania dijo:

    Felicitaciones Amaury por tu programa, me gustaria que dentro de las entrevistas estuvieran Silvio Rodriguez, Pablo Milanés que poco se ve en la TV cuabana en ninguna revista musical donde se pueda conocer lo que está realizando ahora mismo, a personalidades increibles como Aleidita la hija del Che que tan buen trabajo realiza, en fin gente grandes que se incluyan en las ya pasadas muy buenas y especiales.

  • Lily dijo:

    Felicitaciones por el programa y las entrevistas que han presentado ahsta ahora. Quisiera que publicaran la entrevista con Pichi, pues en este caso, a diferencia de otros programas, sólo han comentado la misma y preferiría leer las opiniones del entrevistado en sus propias palabras sin comentarios adicionales, como han hecho con las demás.

  • Lily dijo:

    Perdón, ya encontré la entrevista. Estaba despistada, como casi siempre.

  • Lourdes dijo:

    Felicidades Amaury y también a Pichi, excelente entrevista, como todas las que he visto, con mucha sinceridad y realidad, ojalá pudieras mantenerte pasado el verano, es una buena opción de la TV cubana, gracias y por los comentarios que escucho ha ido en aumento la teleaudiencia, anoche vi la entrevista a Sara, genial.

  • Raumell y Ana dijo:

    Amaury:
    En pocos lugares del mundo se encuentra a un artista de tanto renombre como Jorge, tan apegado a su pueblo, solo nos falta comentar que es porque ningún otro país es como Cuba. Le deseamos mucha salud y muchos más éxitos a ambos en sus carreras.

    Ada, Raumell y Ana.

    • Maury dijo:

      mas bien debieras expresar que cada pais o terruno del globo tiene su belleza, sus encantos y sus defectos, eso sonaria mas realista y menos egocentrista pues para uno expresar que este es el major pais del mundo al menos habria que ver visitado o vivido en unos cuantos, a cuantos paises has viajado tu antes de expresar eso ?

  • Angel dijo:

    Amaury: Muy buen programa y muy buena la entrevista, que ese carisma que tienes lo mantengas por siempre y nos sigas regalando programas tan intensos e interesantes.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también