Imprimir
Inicio » Cultura  »

Soy hijo de Obatalá

| 32

obatala2

¿Cómo se asume desde la cotidianidad el sincretismo religioso? ¿Cómo es la vida de un iniciado en estas creencias? ¿Qué valores lo marcan? Tras estas y otras preguntas llegamos hasta el “blanco” Heriberto, al que todos procuran por su amabilidad y la oportuna solución que invariable propone a los necesitados. Vive en la barriada del Cerro. Es un prestigioso médico, especialista en Medicina Interna. Graduado a principio de los años 50, cuenta con varios reconocimientos por su labor médico-científica.

RM- ¿Cómo se produce su entrada en la religión?

Heriberto- Mira, mi familia siempre fue católica. Nunca se manifestó en ella este tipo de religión de origen africano. Pero a mí, sin embargo, me llamaba la atención ésta. Por ejemplo, si veía a una persona con collares de santo, me llamaba la atención, si visitaba un lugar donde había cosas de santería, me llamaba la atención. No sé, esa cosa misteriosa, esa cosa mística siempre me ilusionó.

RM- ¿Qué lo decidió a iniciarse?

H- Lo mal que estaba de salud, y resolví con esas cosas que me hizo mi madrina, una serie de rituales sencillos. Porque yo no me inicié completo, sino que me hicieron lo que se llama un medio asiento. Y resolví. Resolví por un espacio de 12 o 15 años. Eso fue para sorpresa de todos, un éxito.

RM- ¿Qué edad usted tenía entonces?

H- Alrededor de…. era bastante joven.

RM- ¿Pero no recuerda con exactitud?

H- Bueno, saca la cuenta tú. Tengo 76 años y 28 de santo.

RM- Si usted mira para el pasado, ¿qué influencias religiosas usted puede determinar que fueron importantes para conformar su visión del mundo?

H- Mi familia era católica, y entonces a mí me llamaba la atención una santa que por su vestimenta, por el color que le pertenecía, o no sé por qué, era mi encanto, que era Santa Bárbara. Y tú sabes que en el sincretismo esa es Changó. Entonces, a mí me apasionaba ir a los toques que se daban en mi barrio, ver los canastilleros en las casas de los amigos, oír las leyendas que hacían los negros más viejos. Y todo eso me era muy interesante.

RM- ¿Los primeros contactos con la santería fueron en aquellos momentos?

H- Sí.

RM- ¿Usted tuvo experiencias religiosas cuando niño, es decir, si sentía que se apoderaba de usted un ente superior?

H- Sí, como no. Yo siempre fui muy buen estudiante, sin embargo, la noche anterior a los exámenes (eso me pasó más de dos veces) algo me daba la seguridad absoluta que iba a sacar el máximo en la prueba del día siguiente. Y también qué era lo que saldría en la prueba, (más o menos, no con las mismas palabras).

RM- ¿Y era así después?

H- Tú no me lo vas a creer, pero era así como te estoy diciendo.

RM- ¿Por qué no le voy a creer? ¿Usted era enfermizo?

H- No, nunca lo fui…

RM- Los problemas de salud se presentaron después…

H- Sí, enfermedades normales, que le dan a todo el mundo. Y bueno, aquella cosa que me llevó al salón de operaciones, y que por fin resolví con mi madrina.

RM- ¿Usted consultó con su familia a la hora de entrar en la santería?

H- No, porque para ese entonces yo manejaba mi vida, ganaba mi dinero y de alguna manera era independiente aunque no me había casado aún. Entonces decidí hacerlo por mi cuenta, con mis recursos. Que te digo de paso que no me costó la inmensidad que cuesta ahora. Yo pude asumirlo sin problemas.

RM- ¿Pero sus padres lo aceptaron?

H- Bueno, mi padre sí. Pero mi madre no. Ella no entendía que yo con la educación que tenía me hubiera metido en semejante negrada.

RM- ¿Ella tenía prejuicios?

H- Tremendos prejuicios. Pero como una persona culta que era, no me hizo la vida imposible por la decisión que tomé.

RM- ¿Y otros familiares? Como primos, tíos, etc

H- Bueno, esa otra parte de la familia no tenía tanta preparación… pero lo vieron como una locura, y decían que yo había sido engañado. Pero, bueno, eso a mí me llegó más tarde, porque en ese momento nadie se atrevió a pronunciar palabra frente a mí.

RM-¿Entonces, usted nunca se distinguió por su vocación católica?

H- Católica, no.

RM- ¿Pero fe sí tenía?

H- Sí, esa sí tengo mucha.

RM- Hace un rato me dijo que usted adoraba a Santa Bárbara. Sin embargo, no es hijo de Changó.

H- Así son las cosas. En el itá me salió Obatalá. Pero yo los quiero casi igual.

RM- ¿Y usted que piensa de los ateos?

H- Que son gente igual que otra cualquiera, simplemente que quizás no han tenido influencia ninguna de esas cosas y quizás no han tenido una vivencia directa.

RM- ¿Y qué sentimiento le inspiran?

H- No te digo que lástima, ni te digo que admiración, ni te digo que…, simplemente me son indiferentes. Siendo amigos míos, sean o no sean ateos, sean católicos, sean protestantes, sean pentecostales, sean lo que sean.

RM- ¿Ha tenido encontronazos con ateos por materia religiosa?

H- No.

RM- ¿Usted lo evita?

H- No lo evito, es que no lo he tenido… Quizá si me enfrente con uno le diga: “No chico, yo creo que tú estás equivocado…”

RM- ¿Y discusiones tratando de buscarle racionalidad a las cosas?

H- No, no he tenido esa experiencia… No sé si habrá sido casualidad, o que…

RM- ¿Con qué otra religión usted ha tenido contacto?

H- Con la religión bautista, por ejemplo, porque fui trabajador en una clínica bautista durante algún tiempo, y de verdad que son personas muy educadas, con un alto nivel de preparación, con un sentido humano muy bueno. Pero no me identifiqué directamente con ellos. Sin embargo, coincido en un punto; yo creo que ellos hacen mucho con la oración, con la meditación, sobre todo ellos logran resolver una serie de situaciones desde el punto de vista de satisfacer sus sentimientos propios. Y eso es algo que trae la meditación. Cuando yo estoy sólo me siento tranquilo, me siento con paz en el alma, sin problemas.

RM- ¿Intentaron captarlo?

H- No, por que nos respetábamos mutuamente.

RM- ¿Con qué otra religión usted tuvo contacto?

H- Tengo un amigo que le mete al yoga. Pero a mí no me llena eso.

RM- ¿Y con otras religiones, digamos, con otras religiones populares cubanas, el Palo…?

H- En el Palo nunca me adentré, porque de verdad que no lo veo claro. Y el tema de la efectividad es relativo. Porque tan efectiva es una religión como otra, tanto en el Palo como en la católica… Tú vas y pides una oración a un santo a la Iglesia y te lo concede, y ya, es efectiva. Y en la protestante haces una oración o meditas o haces una meditación o lees un…, no sé, un salmo o cualquier cosa y quizá logres resolver una situación. Y en Palo me imagino que sea lo mismo. Pero en eso no tengo experiencia. Bueno, te tengo que dejar, que ha llegado una persona muy importante que necesita de mi atención. ¿Podemos volver a hablar mañana?

RM- Sí como no. Nos vemos pronto.

Obatalá es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de las Mercedes. Es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofi y Oloddumare. Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá.Obatalá fue mandado a la tierra por Olofi para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Ogún Areré. Todos los orishas lo respetan y lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos. Tiene veinticuatro caminos o avatares. El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas. Sus sacerdotes se llaman Ochabi. El receptáculo es una sopera con cuatro otá (piedra) (ocho en ocasiones). Sus piedras no admiten el sol, el aire o el sereno.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eon Flux dijo:

    Me niego a creer que el compañero Dr. Heriberto no haya podido superar esas creencias del pasado burgues, especialmente despues de haber estudiado Marxismo-Leninismo en las clases de superacion obrera campesina.

    ¿Como es posible que la dialectica materialista historica no lo haya convencido de la superioridad de la interpretacion materialista de la historia y de la vida en general?

    ¿De quien es la culpa?

    ¿De los instructores?

    ¿O del bloqueo?

  • F. Juan Águila dijo:

    El tema de hoy es muy interesante por tener la oportunidad de escuchar a un Hermano Médico.

    Ha tocado un tema importante que las enfermedades médicas a los médicos y los otros males a los Santeros.

    Yo digo que Santeros son todos los que trabajan con Santos, como los Sacerdotes; pero ¿quien le dice a un Obispo que es Santero? En nuestro caso se trabaja, como bien Heriberto sabe con santos y espíritus.

    Es una lástima que los “Paleros” todos, sean considerados como que realizan trabajos para hacer daño.

    Con esto termino por hoy.

    Hay Santeros quienes son solicitados para hacer daño y lo hacen.

    ¿Qué pasaría si algún día, que llegará y no muy lejos, que quien haga daño perdería sus “Cualidades”. Esto sería como decir que Dios le ha retirado la Licencia, en 4 palabras: “Le Cerraron el Negocio”

    Como escribía ayer sobre otro tema, Nadie, tampoco, puede asesinar en el Nombre de Dios.

    Tuve experiencias de “Brujería” en 1974, cuando conocí a la que después fue mi Madrina hasta los collares, junto a un hermano, como expliqué la semana pasada. Posteriormente tuve una experiencia tremendamente mala al recibir en Barcelona un objeto, que sin embargo fue tocado por mi madre.

    Cuando ella regresó a Cuba sufrió una “Trombosis leve” y a continuación otra más grave. Esas eran para mi.

    Llamé por teléfono a La Habana a mi “Madrina” y al día siguiente, también telefónicamente, me explicó todo.

    Mi esposa en aquel momento, que también lo tocó, antes que mi madre, sufrió un embarazo ectópico que después de ir 4 veces al médico, y no ser detectado, por poco le cuesta la vida, y además en el post operatorio, cuando una enfermera le movilizó la “Sonda” y también por poco no falleció.

    Hermano Heriberto, no sé si te asombrarás.

    Años más tarde, a mi padrino, lo eliminé porque se encaprichó en rasparme la cabeza para colocarme a Changó, su santo por (3,000.00 pesos).

    A mi Madrina, por algo peor, me hizo un amarre para que me casara con su hija (1977).

    Lo supe en Marzo del 2008, cuando “Dios” me puso a su lado. Ella había fallecido en el 2002. La mantuve a ella y su hija, como hijo y hermano desde 1974 hasta que fallecieron ambas, su hija en Octubre del 2007.
    Me gustaría que Rosa María te diera a leer lo que escribí la semana pasada y me comentes. Dile a ella que pida mi E-Mail a Cuba Debate y podremos intercambiar entre los tres, con muchísimo gusto.

    Mi visa científica me ha acostumbrado a intercambiar constantemente, por ello he llegado a lo que hoy soy.

    Que el Haché le dure toda la vida.

  • Evelio Montoto dijo:

    Lamento este tipo de reportaje en un medio que consideraba laico. Aunque se quiera negar es una incitación a la religión: ¡Un médico que para resolver sus problemas de salud ante los cuales la ciencia era impotente resolvió con una madrina!

    La cultura cubana hace rato que dejó de ser laica, mi experiencia más desagradable fue en el último Festival de la Guitarra, el día de la inauguración Leo Brower puso a su padrino a bendecir el festival y durante 10 minutos tuve que oir en un idioma desconocido para mí un rito religioso. Solo el gran respeto que siento por mi país impidió que protestara en voz alta.

    Si seguimos así, y se va a ser imparcial, Cubadebate deberá hacer éntrevistas acerca de los misterios religiosos a católicos destacados como Eusebio Leal,a bautistas, a protestantes en general, etc.

    Lamento mucho todo esto, no tengo una explicación de por qué tanto proselitismo en la cultura cubana a las religiones afrocubanas (ahora además en los medios), pero los sociólogos seguro que la tienen. Quisiera oirla.

  • F. Juan Águila dijo:

    En un hermoso “Fotorreportaje” sobre la miel comenté, al final que como hoy era jueves se la dedicaría, la miel, a Ochun.

    Lo del jueves fue por ésta sección.

    Lo de Ochun porque fue la que me convirtió en Santero, como escribí la semana pasada.

    Hoy en día, en dos años, no he dado de comer ni he colocado, una flor a ningún Santo o espíritu, incluidos el de mi Madre (Biológica), Mi Madre espiritual, quien me tomó como hijo desde 1974 (El espíritu de la que fue mi Madrina); ni a la Santa María (que NO Virgen) quien está a mi lado desde Octubre del 2006. Tampoco a otros Santos y espíritus en general.

    ¿Qué motivos habrá para cobrar miles de pesos por cualquier “Obra de Caridad?

    Los religiosos estamos para hacer el bien desinteresadamente y más si tenemos una profesión, trabajo etc. Sabemos que hay casos, de fuerza mayor, en que se autoriza al Santero a cobrar algo; pero no miles de pesos, es tan solo, para algunas necesidades. No para irse de “Shopping”

    He comentado el tremendo problema que tuvo el Vaticano con Juan Pablo I (Me acojo a la ultima Reflexión de Fidel de que hay que repetir y martillar la verdad, ¡Con su permiso Comandante!).

    Duró 33 días. Fue asesinado después de comunicar a su Secretario de Estado todas las destituciones que proponía, incluyendo la suya. El Primero de la lista era el Presidente del Banco Vaticano, ya lo mencioné.

    El Secretario fue la segunda persona que entró en los aposentos papales, después de la hermana (Vicenza) que estaba a su cargo desde hacía años. Cuando ésta regresó, después que salió el Secretario de Estado; no aparecieron los papeles que leía y ni las “Chancletas o Pantuflas”.

    En los próximos 4 años fue, prácticamente destruida, con presos, suicidios, etc. incluidos y cuentas en Paraísos Fiscales cerradas (Nassau). (Yalop: En el nombre de Dios, 1984. Planeta)

    En estos días la justicia italiana, arremete otra vez contra el Vaticano, por lo mismo. (Nuevo Huracán)

    ¿Es que Dios no está tomando carta en los asuntos, comenzando por la casa, y después más?

    Que bueno sería que los hermanos Berta y Heriberto, investigaran sobre estas cuestiones; pero que principalmente me investigaran a mi respecto a lo que digo sobre mi persona es cierto o no (Dios y María) y todo lo demás.

    Si no es cierto que “Curo”, con la ayuda de Dios, enviando un espíritu a Cuba o a Estados Unidos o no, a mi madre, a veces, a mi Madrina y mi nuevo Padrino, que los elegí yo (Con la ayuda de Dios). Que juzguen lo que hicieron mis padrinos de collares, como yo les llamo, porque mi “Ibbona” (hija de Ochun también) está conmigo desde 2007. Así como dos de sus hijos, que viven en Cuba. Sin embargo, el mayor no porque no creía lo que yo le estaba diciendo. Ahora la madre lo ha convencido.

    El hijo menor vivió como curé a la científica de la secuela de la trombosis. Por medios tradicionales.

    Hoy no los utilizo.

  • Teresita Rabassa dijo:

    No entiendo cómo en este mundo actual hay personas que les molesta la santería o cualquier otra religión, eso no es más que falta de cultura y demuestran que su horizonte de inteligencia es bien corto. Clasifico a las personas como buenas o malas refiriéndome a los sentimientos sin importar en qué creen o que religión profesan. El pasado burgués qué tiene que ver en todo esto?
    Saludos

  • F. jUAN AGUILA dijo:

    Creo que es encomiable la decisión de éstas páginas de abrir al gran público los aspectos relacionados con todo lo que acontece en la sociedad cubana., incluyendo las distintas religiones, que en Cuba hay más de la que se pueden imaginar, y dentro de estas la que se está tratando.

    Le recomiendo leer el reportaje de la semana anterior (En tiempos de andilanga… (26-11-09) donde aproveché para exponer, resumidamente, aspectos de mi libro La Ciencia la Religión y yo en preparación donde parto desde la creación del universo (No creado por Dios, el Origen del hombre, a partir de la “Teoría evolucionista” de “Darwin y Wallace” y no la Creacionista.

    En m i libro analizo, además, 25 religiones desde las primeras (Mesopotámicas) hasta las más actuales y de más feligreses o seguidores
    ¿Explicación de “DIOS” científicamente?, datos preliminares y la importancia en la vida actual y en los problemas más complejos.
    Es un acierto de CUBADEBATE,

    Soy Estomatólogo, Ortodoncista con 10 libros publicados y estudios de Paleontología por su vinculación con el Ortodoncia o el Crecimiento Humano y el craneofacial, en particular. La antropología y la Anatomía comparativa.

    Quisiera leer comentarios serios y profundos para poder discutir, en el mejor sentido del término.

    Felicitaciones a CUBADEBATE

  • Wendy dijo:

    A F. Juan Águila concuerdo en algo contigo y es que sí exciste algo, espiritus, o como se llame. Desde pequeña digamos que es mala suerte de que sueño con las cosas que me van ha pasar y a mis seres queridos, yo soñé con la muerte de mi tio y de mi abuelo, a la semana fallecio mi tio y el dia antes yo quería llamarlo porque habia algo en mi interior que me incitava a llamar, no lo hice por orgullo porque el hacia dias no me llamaba y pagué caro porque eso fue hace 7 años y desde ese dia tengo remordimientos porque no hable con mi tio el dia antes de su muerte.
    Con mi abuelo fallecio un año despues de cirrocis hepatica y pareido a como lo soñe, el dia que fallecio desde que amanecí sabia que mi abuelo se iba a morir, me dieron la noticia a la noche y el fallecio por la tarde pero desde la mañana lo presentia.

    De mi antiguo cuarto las cosas se caian cuando daba la espalda, además soñaba todos los días con espiritus negros que me inmobilisaban todo el cuerpo y cuando lograba despertarme todavia me encontraba inmobil y ya no queria dormir,para tener tranquilidad entre en la religion cristiana, la protestante, todo era bello, la gente muy amable, cuando entras al templo te sientes con una tranquilidad inmensa, eso duro un mes pues me quedaba lejos y habia reglas que no iban conmigo.
    Una vez que limpie el cuarto y y cambie de lugar las cosas salí y desde la sala veia el cuarto fue allí donde vi lo que hoy no me he podido explicar, vi un trono de mi tamaño de Ochún con corona y todo, era el trono más hermoso que yo haya visto en mi vida, eso duró alrededor de 1 mim luego di la espalda y cuando me vire ya no estaba.
    En el cuarto donde duermo ahora vivia mi papá con una mujer, ellos se divorciaron y me dio ese cuarto para que yo y mi esposo durmieramos allí puesto que es el mas grande de la casa. Meses antes de irse ella llamo a su padrino para que hiciera una limpieza allí, hoy por hoy yo siento el cuarto como si hubiera alguien y todavia tengo los sueños que me inmobilisan.
    Ya no se que hacer eso me aterra y me tiene loca. He ido pocas veces en mi vida a un satero pero lo que hacen es estafar a las personas y caerte a mentiras.
    Tendre que seguir así por el resto de mis días.
    Hice este breve recuento para demostrar a otros que hay cosas que existen aunque no puedas verlas porque yo a veces los oigo y hasta me llaman con la voz de algun familiar mio.

  • Wendy dijo:

    Obatalá es el santo que siempre me ha gustado ya que para mi la santa más bella es las Mercedes yo la miro y la veo hermosa. Para mi es la Santa más bella que hay.

  • Ana dijo:

    Cubadebate con esta sección está divulgando cultura. De ninguna manera se propone hacer proselitismo. Si los dos o tres lectores que no concuerdan con la propuesta hicieran una sugerencia alternativa, imagino que todos se lo vamos a agradecer. La idea es dialogar abiertamente. Lo podemos hacer sobre deportes, política nacional e internacional, música, educación, salud, etc, etc., por qué no de religión?. Concuerdo con Teresita y con otros que han opinado aquí que se debe abrir el diapazón de nuestros conocimientos.

  • Armando Alvarez dijo:

    Cubadebate, siempre nos vamos a encontrar con personas que no acaban de comprender qué es cultura. Propongo que la Dra Rosa María en su espacio, amplíe al respecto. No sólo hable de definiciones, pues esto no es para eso, pero sí profundice porqué introducir cuestiones como la religiosa en un sitio como Cubadebate nos abre horizontes y no lo contrario y cómo luego de conocer este mundo, somos más cultos. Particularmente no soy religioso y no tengo nada que ver con ninguna religión, pero, todo lo que pasa en este país me interesa muchísimo, y si puedo conocerlo guiado por alguien que conoce, mejor. No dejen de sacar estos temas. No nosperjudican en nada y nos benefician en mucho.

  • F. Juan Águila dijo:

    Webdy pide mi correo electrónico a CUBADEBATE y comunícate conmigo, por favor.

    Te espero.

    Por lo pronto no se debe tener fotos de personas allegadas en la habitaci´ón donde duermes
    No por cuestión de espiritus, es solamente porque lo estás mirando constantemente y sueñas.

    Puedes soñar con alguien que viste hace unos días también

    Comunícate conmigo.

    Juan Aguila

  • Evelio Montoto dijo:

    Para aclarar, soy ateo, pero no fundamentalista. Me importa muy poco la religión que practique cada cual, no me importa que el contenido de una pintura o de un libro tenga contenido religioso ni que en nuestras películas salgan ritos religiosos. Disfruto todos esas obras, siempre que estén bien hechas, ellas reflejan el sentir del artista, al cual no se debe limitar.

    Lo que me preocupa es que en un medio como éste en un país que se precia de su gran desarrollo médico se haga un reportaje para resaltar especialmente el por qué un médico pasó a ser creyente (la entrevista no es para destacar los méritos como médico de esa persona): la medicina lo declaró sin cura posible y enseguida sanó con una santera, me preocupa que a la hora de ir a un evento cultural se imponga una bendición que no es más que un rito religioso, el público que fue allí no fue para eso, para eso están los templos, iglesias y casas.

    Nuestra Constitución garantiza una enseñanza laica (que no es lo mismo que atea) pero al paso que vamos, con la gran influencia que tiene la cultura sobre la educación, temo a que cada maestro se vea libre de hacer proselitismo de la religión que practica.

  • Basilio dijo:

    Siempre me ha llamado la atención Obatalá simplemente por el color blanco. Es lo que más admiro de los yabó. Respeto la religión pero me inclino más por el estudio de la ciencia ya que me encanta mi carrera universitaria.

  • Antón Mencía dijo:

    Estoy de acuerdo con que también se hable de catolicismo, de la masonería, del espiritismo y hasta del ateísmo. Para mí todo eso sería muy interesante. Por ejemplo, estaría bueno que le hicieran una entrevista a un ateo, que en cualquier lugar es un bicho raro, más en otros países que en Cuba, pero aquí también. Muchas veces me he preguntado cómo hay personas con verdaderos principios morales que son ateos. Y yo sé que los hay.
    En nuestro país siempre ha habido espacio para todos (para el chino, para el congo, para el gallego y hasta para el sueco), y si algo ha caracterizado a la mayoría de nuestro pueblo es su amplitud de miras, su tolerancia, su asimilación de lo diverso. Claro que siempre hay quien no entiende, pero yo no me preocuparía por eso.
    El Eon Flux ese es un provocador. Pienso que es un gusanote infiltrado. Por la forma en que escribe, se ve que está despistado en relación con la realidad de Cuba y que, aunque se cree hábil, es poco inteligente. A lo mejor vive en Miami. No le hagan caso.

  • Adalberto Suárez dijo:

    Me sumo a los que dan la bienvenida a una sección como ésta y me asombro de que todavía haya compañeros con un pensamiento tan esquemático e intolerante que les disguste que se hable en público de la santería. ¿Dónde quieren que se hable de esto? ¿Quieren que se haga con la lengua chiquita, como decía mi abuela, que la gente se avergüence de ser como es y creer en lo que cree? ¿Que se pongan a esconder las manillas de Orula en los bolsillos como hacían antes?
    Muy bien que Cubadebate, un órgano de la Revolución, le llame pan al pan y al vino vino. ¿O es que aquí nadie cree en Dios? ¿Hay que esconder debajo de la mesa al que tiene creencias religiosas honradas? ¿Quién ha dicho que en el socialismo todo el mundo tiene que pensar igual, escuchar la misma música, gustar del mismo deporte y tener la misma concepción del mundo?
    ¡Que nadie crea que la religión es un simple detallito en la vida de los pueblos y las personas! Y conste que yo no creo ni en mi sombra.
    Poner a la gente a hablar como piensa no es hacer proselitismo, es contribuir a ampliar los horizontes de los que son de otra forma. Fíjense que la profesora no toma partido por lo que dicen sus informantes. Eso me parece bien.

  • Ana María dijo:

    Se ve que el doctor de la entrevista es un hombre auténtico, inteligente y sincero, me gustaría conocerlo.

  • Evelio Montoto dijo:

    A mis padres la religión les era indiferente, sin embargo, en mi niñez me bautizaron por la iglesia católica e hice la primera comunión, lo cual nunca me interesó. Ya de joven, cuando les pregunté por qué lo habían hecho me respondieron lacónicamente “porque era lo que todos hacían”. O sea, no era bien visto el que no lo hiciese, incluso se le llamaba peyorativamente “judío”, había una presión social para que las personas fuesen creyentes católicos.

    Después de un tiempo en el que el “ateísmo científico” era un dogma a seguir y ser religioso era muy mal visto ideológicamente aunque se fuese más revolucionario que un ateo apático, ahora estamos pasando al otro extremo: lo que está “a la orden del día” es la santería.

    Resulta que ahora es Eon Flux, gusano de Miami y poco inteligente el que defiende el carácter laico de las instituciones (además de dudar de los principios morales de un ateo), me parece que ese “ataque ideológico” muestra perfectamente como estamos cayendo en el otro extremo: para ser revolucionario ahora hay que ser religioso.

    A mi modo de ver, el desarrollo actual de los acontecimientos desembocará en el debilitamiento progresivo del carácter laico de nuestras instituciones y escuelas, el cual era uno de los tantos logros de esta revolución para lograr el libre desarrollo espiritual de cada individuo. Cada cual debe escoger su camino, ya sea religioso o ateo, no se le debe inculcar, aunque sea por métodos sutiles, como pudiera ser…una inocente entrevista…o una amenaza de calificarlo de gusano.

  • Evelio Montoto dijo:

    Se ha desvirtuado mi mensaje de la necesidad de garantizar el carácter laico de instituciones y escuelas y ya se dice que mi mensaje es para impedir que la gente diga lo que siente, que quiero avergonzarlos por ser religiosos. Al que han tratado de avergonzar por mi ateismo es a mí e ncluso se me ha atacado acusando de gusanería, ¿quién es más intolerante entonces?. Nunca ví a los religiosos como gusanos. No pienso seguir en esta polémica donde cada uno que opina parece que no lee lo que he escrito, y se prejuicia leyendo solo lo que escriben los otros. La polémica ha dejado de ser tolerante.

    Pienso que quizás varios de los que me atacan fuertemente deben haber sido verdaderos fundamentalistas ateos hace 30 años, por la forma en que hacen ahora lo contrario, al estilo de los cambia-casacas.

    Nadie puede argumentar el que una bendición (puro rito religioso) al inaugurar un evento cultural que no tiene ningún carácter religioso, al ser impuesta a espectadores ateos y de otras religiones, va contra la libertad de culto que existe en nuestro país.

    La historia ha demostrado que una religión, cuando alcanza la máxima difusión dentro de un pueblo y pasa a ser la “poderosa”, se hace intolerante contra cualquier otro pensamiento que no coincida con ella, ya sea ético, cultural o educacional. Gracias por permitirme corroborarlo. Ahora sí estoy preocupado. Amén.

  • Adalberto Suárez dijo:

    No puedo estar de acuerdo con Evelio. En primer lugar, no sé por qué dice que ahora la santería está a la orden del día. Eso fue así en los años 90, después del derrumbe de la Unión Soviética, y no solo afectó a la santería, sino tuvo que ver con la religión en general, con todas o casi todas las manifestaciones religiosas. Pero ahora todo ha cogido su nivel, mucho más acorde a su peso específico real en nuestra sociedad; cada cual está feliz en lo suyo, no tiene que esconder nada, y ganamos todos. Al menos en materia religiosa no tiene razón de ser la doble moral. Admitimos a los religiosos en el partido, y eso está muy bien, pues entre otras ganancias, ampliamos la base social del partido y de la Revolución.
    Tampoco pienso que estemos ante ningún peligro de que nuestras instituciones pierdan su carácter laico, y que los maestros se pongan a hacer proselitismo. El proselitismo militante esta asociado al fanatismo y el fanatismo religioso en nuestro pueblo es algo muy minoritario; lo que impera es la tolerancia y la aceptación de que cada cual crea o deje de creer en lo que quiera. Parece paranoico lo que dice Evelio referido a que esta “inocente entrevista” puede ser un método sutil de inculcar ideas religiosas.
    Ya dije en mi nota anterior que yo no soy religioso. Es más, al leer lo que escribe Evelio sobre su bautismo y la explicación que le dio su padre, me sentí retratado. Conozco muy bien esa forma de pensar que él representa: es de gente honrada e inteligente, pero dogmática, aunque no se dé cuenta y proteste ante esta valoración.
    No sé por qué dice que lo han acusado de gusano, pues se ve que es un revolucionario de ley. De quien alguien dijo que es un gusano disfrazado es del Flux que escribió al inicio.
    Pienso que en nuestra Revolución hay espacio para religiosos y no religiosos, para colombófilos y no colombófilos, para filatélicos y no filatélicos, para fanáticos de la pelota y para quienes no saben qué es un out, para los que creen en extraterrestres y para los que dicen que esos son cuentos de hadas chinas, para Evelio y para los que piensan distinto de él.

  • ALFONSO dijo:

    Con todo respeto a los que creen en ideas religiosas,quiero decirles que me inclino por la explicaciòn científica del mundo que nos enseña el Materialismo Historico,el origen de la vida es la materia,esta nunca se termina,es decir no se acaba sino que se transforma,dando origen a otra forma de materia y asi sucesivamente.DIOS NO NOS CREO,SINO QUE NOSOTROS LO CREAMOS A EL Y A TODOS SUS SANTOS Y VIRGENES¡¡¡¡Lo importante de los que tienen ideas religiosas,es que nunca se desvien de un camino justo que es el SOCIALISMO,que habrá que tomar medidas para perfeccionarlo es otra cosa.-

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también