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El origen del orden y el nacimiento de los orichas (III)

En nuestra entrega anterior sugerimos que la expresión "el agua apagó el fuego" encierra el secreto de la creación. Debimos haber escrito: casi lo encierra. Casi, porque no hay cosmos construido allí donde falta el hombre, clave auténtica de la creación. Ya Pedro Arango había concluido su historia con una aseveración apendicular: "Obatalá fue creada por obra y gracia del Señor Olofi.

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Obatalá

El blanco será siempre el color preferido de Obatalá, porque simboliza la pureza, la justicia, lo más puro y noble que pueda haber dentro de la religión. Él no acepta nada oscuro, ni le gusta que haya nada oscuro cerca de él. Lo negro no se lleva bien con Obatalá, ni la suciedad. A Ogún lo puedes tener lleno de cucarachas y no pasa nada. Obatalá es muy pulcro, no se lleva con eso. También para los hijos de Obatalá el blanco tiene un significado; viene siendo como una purificación en su vida.

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orishas

"No puede haber mar si no existe el sol. ¿Cómo tú planteas que el planeta tierra se ha formado si no existe el sol, una estrella que ha explotado ahí...? Porque el sol es una estrella que explotó, el sol está en explosión. Eso es que Olofi designó eso. No puede haber planeta tierra, no puede haber nada sin Obatalá; sin luz no puede haber nada, no puede existir Yemayá. Esto es una relación muy dialéctica: Obatalá no existe sin Yemayá, y Yemayá no existe sin Obatalá. Unidad y lucha de contrarios." Entrevista con José, que abre las puertas de »

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Orula

Muchos religiosos han comenzado a ver en los patakíes una especie de ornamento con algún valor explicativo, o bien un fabulario de otro tiempo "en que, según los viejos, las jicoteas, los conejos y los peces hablaban". Es cierto que entre los santeros se conserva con fuerza una actitud respetuosa hacia esta mitología y que continúan validando la práctica de relatar a los "consultados" algunos patakíes con el fin de que constituyan un modelo o un referente para su conducta.

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Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Acerca de los comentarios de las dos semanas anteriores, quisiera acotar que este espacio solo quiere mostrar una de las múltiples caras o aristas de la cultura cubana. Aquí nunca vamos a dar nuestro juicio acerca de la veracidad o falsedad de los criterios de los entrevistados. La antropología no juzga, sólo muestra y profundiza en el ser de los hechos culturales. Y la religión, sea cual sea, es un fenómeno cultural con mayúscula en todas las épocas y en todas las latitudes, al margen de que formemos parte de ella o no. Cualquier discusión que salga de estos límites »

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Obatala

¿Cómo se asume desde la cotidianidad el sincretismo religioso? ¿Cómo es la vida de un iniciado en estas creencias? ¿Qué valores lo marcan? Tras estas y otras preguntas llegamos hasta el “blanco” Heriberto, al que todos procuran por su amabilidad y la oportuna solución que invariable propone a los necesitados. Vive en la barriada del Cerro. Es un prestigioso médico, especialista en Medicina Interna. Graduado a principio de los años 50, cuenta con varios reconocimientos por su labor médico-científica.

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Yemaya, de Maria Giulia Alemanno

Cubadebate inaugura una nueva sección dedicada al rescate de la memoria popular, a cargo de la antropóloga Rosa María de Lahaye, quien nos acercará a los saberes de nuestros ancestros en un empeño consciente de reafirmación de la identidad nacional. Aquí se irán relacionando cada jueves distintos ámbitos de las artes y la cultura que perviven en las tradiciones orales del cubano, desde los rezos y los mitos hasta las recetas y los apodos.

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