Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

USAID, NED, ADN, Diario de Cuba y más: El negocio de la democracia en Cuba está en auge

| 33 |


Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía dinero en efectivo a miles de activistas por la "democracia" cubana, periodistas y disidentes cada año.

En cualquier momento, decenas de organizaciones gestionan programas de "democracia" en la isla. Los registros públicos revelan solo destellos fugaces del mosaico. Algunos programas son tan secretos que nunca se revelan los destinatarios de los fondos. Los detalles generales sobre otros programas se encuentran en registros públicos, pero operan en Cuba con la máxima discreción.

Los funcionarios estadounidenses dicen que no pueden revelar detalles de los programas cubanos para proteger a los participantes de represalias. Las estrategias de construcción de la "democracia" se consideran "secretos comerciales" y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información o FOIA, según las cartas que he recibido del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Algunos informes de los medios de las últimas semanas se han centrado en Digital News Association Inc. El 12 de octubre, informé que USAID había otorgado a la empresa de Florida $ 410,710 para promover los derechos humanos en Cuba. El martes, un amigo periodista me preguntó si sabía si algo del dinero se canalizaba a ADN Cuba., un sitio web popular que ofrece noticias sobre Cuba. Es una pregunta lógica porque la CEO y directora ejecutiva de la Asociación de Noticias Digitales es Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba, pero le dije al periodista que no tenía idea de cómo la asociación de noticias estaba usando el dinero.

Vea además:

Reportero de ADN Cuba reconoce cuánto le pagaron por el show frente al Ministerio de Cultura

Una pregunta más amplia, y tampoco sé la respuesta a esta, es si los grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos están canalizando dinero al Movimiento San Isidro, que ofrece espectáculos musicales y representaciones artísticas.

Los miembros han estado protestando por el arresto el 9 de noviembre del rapero Denis Solís, un miembro de San Isidro que recibió una sentencia de 8 meses de cárcel por insultar a un oficial de policía. Desde entonces, otros cubanos se han unido a la protesta y exigen no solo la liberación de Solís, sino que el gobierno socialista impulse la libertad de expresión y otros derechos básicos.

A medida que crecía el interés en el Movimiento de San Isidro, el 24 de noviembre el Departamento de Estado ofreció hasta 1 millón de dólares para programas que aumentarían "los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales en Cuba". Los funcionarios buscan propuestas que "fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos en la isla y aumentar la responsabilidad de los funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción".

Si bien el anuncio no menciona al Movimiento San Isidro, es posible que el Departamento de Estado esté tratando de hacer impacto antes de que la protesta ceda, pero no puedo estar seguro de eso.

Conectar eventos y grupos disidentes en La Habana con fondos estadounidenses es notoriamente difícil. No es solo el secreto, sino la gran cantidad de organizaciones que operan en Cuba.

Al menos 54 grupos han operado programas en Cuba financiados por USAID o National Endowment for Democracy desde aproximadamente la época en que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Los programas generalmente duran de 1 a 3 años. El siguiente cuadro muestra una muestra de grupos que han recibido un total de $ 16,569,889 en subvenciones de USAID desde 2017. Ver gráfico interactivo. El gráfico muestra que aunque USAID puede reportar financiamiento de sólo cinco o seis grupos en un año determinado, 9, 10 u 11 pueden seguir funcionando de las subvenciones del año anterior. Así que hay más actividad de la que parece.

Este cuadro muestra cuánto espera pagar USAID a los grupos a lo largo del tiempo. La cantidad totaliza $67,020,757, pero probablemente será menor porque depende de la financiación del Congreso, lo cual no está asegurado. Pero puede ver que la continuidad en la financiación también avanza en el tiempo. Ver gráfico interactivo .

Ahora agregue a la imagen las 40 organizaciones que la NED ha financiado para proyectos de Cuba desde alrededor de 2017. El número total de grupos llega a 54, basado en un conteo rápido de organizaciones que son las más visibles. Los grupos incluyen:

  1. Agora Cuba Inc.
  2. Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social
  3. Asociación Civil Cronos
  4. Asociación Diario de Cuba
  5. Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes
  6. Asociación Minga Perú
  7. Fundación Familia Bacardi
  8. Campaña Global por la Libertad de Expresion A19 AC
  9. Canyon Communications LLC
  10. CaribbeanTales Worldwide Distribution Inc.
  11. Centro por una Cuba Libre
  12. Centro para la empresa privada internacional (CIPE)
  13. Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos
  14. Christian Solidarity International
  15. Clovek v tisni, ops (personas necesitadas)
  16. Cubalex
  17. Dirección Democrática Cubana (Directorio Democratico Cubano)
  18. Fundación Alma Cubana, Inc.
  19. CubaNet News, Inc.
  20. Asociación de Noticias Digitales Inc. (ADN)
  21. Equipo de ayuda de EchoCuba / Américas
  22. Editorial Hypermedia Inc.
  23. Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.
  24. Proyecto Sociedad Libre Incorporado
  25. Freedom House Inc.
  26. Fundación Cartel Urbano
  27. Fundación Espacio Público
  28. Fundación la Voz Publica
  29. Fundación Pro Bono
  30. Fondo Global de Defensa Legal del Estado de Derecho y la Libertad
  31. Grupo de Apoyo a la Democracia
  32. Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
  33. Instituto de Informes sobre Guerra y Paz (IWPR)
  34. Instituto Cubano por la Libertad de Expresion y Prensa
  35. Instituto de Comunicacion y Desarrollo
  36. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC
  37. Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  38. Instituto Politico para la Libertad Perú
  39. Instituto Prensa y Sociedad
  40. Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos
  41. Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba
  42. Instituto Republicano Internacional
  43. Investigacion e Innovacion Factual AC
  44. Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia Inc.
  45. Centro Latinoamericano para la Noviolencia
  46. Unión Cultural Latinoamericana
  47. Libertatis
  48. Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales
  49. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  50. Ayuda de extensión a las Américas Inc.
  51. Fundación Panamericana para el Desarrollo Inc.
  52. People in Need Slovakia (PIPA)
  53. Transparencia Electoral
  54. Universidad Sergio Arboleda

No se incluyen en los 54 grupos aquellos que reciben financiación secreta. El Departamento de Estado, USAID y NED informan tener contratistas "no revelados" o "misceláneos" cuyos nombres no se revelan.

Los subcontratistas son otros grandes desconocidos. Las grandes ONG reciben subvenciones y rutinariamente contratan subcontratistas, pero sus nombres no se hacen públicos.

Otro misterio es cuántos cubanos reciben dinero de organizaciones financiadas por Estados Unidos. Los registros fiscales dan escasas pistas. En 2018, por ejemplo, el Directorio Democrático Cubano informó haber pagado a 746 “empleados, agentes y contratistas independientes” un total de $ 103,647. El grupo también informó haber pagado un total de 48.628 dólares a 1.930 personas en Cuba. Pero es imposible saber cuánto del dinero de la democracia estadounidense termina en Cuba y a cuántas personas se les paga.

 

(Tomado de Cuba Money Project. Publicado con el título:El negocio de la democracia en Cuba está en auge  / Traducción Cubadebate)

NR: El término democracia ha sido entrecomillado en nuestra edición por los propósitos realmente subversivos de estos programas y la cuestionable "democracia" que propugnan

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Castaño Nogales dijo:

    Hay otras preocupaciones en cuba que debemos tratar para desarrollarnos que no son estos grupos de apatridas mercenarios y falsos culturosos, la revolucion es fuerte y toda cuba repudia a estos grupos y tipos, favor no dedicarle mas tiempo y actuar segun nuestra nueva constitucion que para eso la aprobamos recientemente y duro a los traidores y los que nos quieren hacer daño

    • Manuel. Am dijo:

      Tienes razón Roberto. Dediquemos más tiempo a lo que realmente nos preocupa hoy, y no a estos grupitos insignificantes como se ha dicho. Hagamos nosotros las cosas bien y nadie tendrá de que hablar. Si son sólo mentiras y difamaciones de que preocuparnos. Si están violando realmente alguna ley pues que vayan a juicio y punto.

    • SPARROWS dijo:

      Es así, nos estamos enfocando en cosas que ni vienen al caso darle tanta atención, la atención que lleva se les da con menos propaganda.

    • Noel dijo:

      Disculpe, pero cada cosa tiene su importancia y su lugar. De hecho, hay muchas más noticias en Cubadebate y otros medios relacionadas con la economía y el trabajo del gobierno cubano con respecto a la misma que las que tienen que ver con el tema tratado en el artículo. Por otra parte, subestimar el daño que pueden hacer tantos millones de dólares enfocados en desvirtuar la realidad y las mentes de los cubanos, sería un mayúsculo error. Uno que están esperando que comentamos precisamente éstos grupúsculos despreciables. Evidentemente no caeremos en ese fallo táctico.

    • Manolo dijo:

      QUE SEGURIDAD TE DA DARLE LA ESPALDA AL ENEMIGO ?? SERA PARA FACILITARLES LA ENTRADA ?
      UD. ESTA EQUIVOCADO, LA REVOLUCION HA SIDO AGRADIDA DESDE SUS INICIOS Y SE HA MANTENIDO POR ESTAR "ATENTOS" TANTO LA SEGURIDAD COMO LOS PATRIOTAS ASI QUE HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCION Y DESARTICULAR LAS INTENCIONES DEL ENEMIGO

  • Coqui dijo:

    Sinverguenzas haciendose los graciosos...SI TANTO odio le tienen a su tierra entonces ¿Por qué No se van? ...SI no tienen nada que hacer entonces presten servicio llevándole los mandados a los viejitos vulnerables...hay mucho trabajo que hacer para librarnos del covid..Alomejor algunos de sus familiares está enfermo de covid y ellos en vez de apoyarlos están perdiendo el tiempo formando lío en el Ministerio de cultura..Algún día recibirán su castigo...tiempo al tiempo...SI se Enferman de covid es el estado cubano quien los va a atender ..el malagradecimiento se paga..mira trump como terminó y sus cómplices le dieron la espalda porque ya no es nadie..se le acabó la payaseria...

  • Coqui dijo:

    Son unos vagos no trabajan nada, son titeres,payasos..aquí hay un pueblo...NO SE EQUVOQUEN, RECUERDEN QUE ESTAN EN CUBA..SANGRE DE LOS MACEOS ..SI se hacen los graciosos pues a prision..Ya basta y no hablen de derechos humanos,y si se quejan pues que aprovechen y mandalos para los EE.UU para que vean lo que trump dejo sobre todo con los afrodecendiente..mostrándonos cad a un minuto...DEJATE DE GRACIA..,DEJATE DE CONFIANZA.

  • joro dijo:

    A estos mercenarios hay que hacerles la batalla en sus propios medios, no podemos ceder ni un tantico asi en las redes sociales, seria bueno que analizaran esto, las nuevas generaciones estan volcadas por completo a las redes sociales, muchos no miran el televisor, ni mucho menos miran la prensa, por lo que sugiero intensificar nuestra batalla en este sector, utilicemos Telegram, Whatssap y cuantos medios alternativos existan en la Internet, la verdad saldra a flote, nada nos podra detener.

  • Walber dijo:

    Que muela como si a los se están quemando las pestañas tratando de subsistir día a día y ven todo lo que está sucediendo y de paso lo sienten en carne propia tuvieran tiempo para interesarse en lo que dicen este o el otro.

  • Jesús V dijo:

    Es evidente que hace rato "la guerra" contra Cuba toma dimensiones significativas. Mucha gente cree q una guerra tiene que ser materialmente un ataque convencional. Un cerco (bloqueo), es un "arma" poderosa. Cercarte económicamente es una práctica de miles de años para vencer por hambre y necesidad a un pueblo. Dentro de esa situación, y sobre todo cuando el cerco se extiende por decenas de años, y se le suma la desinformación, la mentira, o la falacia creada con verdades a medias, pues hace mella en los que ven más a corto plazo que a lo lejos.
    En cerco, surgen los que no quieren seguir luchando, los que creen q no vale la pena el sacrificio, los que sus ideas no son firmes ni sólidas, ni abrazan la causa de la mayoría. Esos son los que se venden, los que tratan de confundir, los que quieren "abrir las puertas" del castillo sitiado para darle la bienvenida al enemigo, como en Iraq, Libia, y otros países, y se han quedado sin país, sin nación, sin orgullo. También están los que alientan a la lucha a la resistencia, al sacrificio, pero se aprovechan de sus funciones y se apertrechan de recursos en medio de la escasez. Esos son los peores enemigos. Igual que el que guarda la mitad de las ruedas de cigarros que llegan al mercado para venderlas en su casa o al merolico, y terminan llegando a pueblo al doble o al triple del precio. Lo mismo hacen con el pan, con todo lo que escacea y hace falta, generando malestar, generando mayor insatisfacción. Esos son tan traidores como los que vestidos de "conejos" se venden al imperio bajo la falsa de una libertad de expresión, de cambio para más "libertades". Son lobos carroñeros esperando la posibilidad de alcanzar algo, aunque sea un pedazo de la presa, pedazo q ellos saben no pueden alcanzar, y en su traidor frenesí se apoyan y alían al imperio. Quieren una "democrática libertad". No les importa que somos el único país donde más del 80% de la población vive en casa propia sin pagar renta, en mal o buen estado es propia, la mayoría con luz eléctrica, TV, agua, baño, alcantarillado. No les importa que el país se desangra económicamente manteniendo una salud y educación gratuita, opción por la que miles de jóvenes luchan en el mundo, como en Chile que decenas han perdido hasta los ojos por los balazos de la milicia que defiende el neoliberalismo. No les importa, venderse, su trabajo es ese, es el de generar el odio, incrementar el desasociego. Ahora hay que luchar por Cuba, todos unidos, y ganada esa lucha, cambiar lo que deba ser cambiado, cambiarlo desde los centros de trabajo, desde el pueblo en asamblea, desde las armas que nos da la Revolución

    • Rafael Roberto dijo:

      De acuerdo con tu comentario Jesus V. Es una guerra contra Cuba promovida y financiada desde los EUA, con un cruel bloqueo que nos afecta a todos, con una agresividad en las redes y bombardeo de mentiras que dividen hasta la familia y los amigos. A lo interno la 5ta columna de oportunistas y de personas con doble moral que ocultan muchas veces sus rostros y quien sabe si son de los financiados que no aparecen en lista sus nombres. Pienso que hay que librar una lucha de resistencia en todos los campos, en el ideológico con mas agresividad en las redes y medios de información. Llevar la lucha a los centros de enseñanza , no con teques, con pruebas y evidencias, sobre todo a los jóvenes. Hay buenos ejemplos en la TV como hacemos Cuba. La batalla en lo económico es lo mas difícil y aquellos que desde una posición de decisores alteran precios de productos o servicios aprovechando la política de ordenamiento del pais estoy convencido que le hacen el juego al enemigo también. Cumplir cada cual con su trabajo, pensar en los que menos tienen y en el mejoramiento del pueblo será la mejor arma contra el cerco al país.

  • Miguel 8a dijo:

    No dejemos rodar las bolas de mentiras que nos lanzan. Debemos pensarlas como una epidemia que pone en peligro la seguridad y soberanía de nuestra patria.
    Cuando leo los titulares de esos espacios que están al servicio de los imperialistas yanquis me quedo preocupado. No sé cuántos cubanos se dejan convencer con ciertas noticias que probablemente estén cargadas falacias.
    Por mi parte, estoy alerta sobre sus métodos de manipulación. Las que he podido leer no me convencen. Sin embargo, sé que silenciarlas no es la mejor arma para combatirlas. Hay que escucharlas y hacer públicas sus mentiras para poder enfrentarlas, si es posible, todos los días en el NTV.
    Podemos salir a combatirlas sistemáticamente y con inmediatez. Contamos con personal calificado para hacerlo. Ya se ha demostrado que si podemos hacerlo. Pero no es suficiente con lo que hasta ahora se ha hecho.

  • Luicia dijo:

    La democracia no debe ser un negocio debe ser un beneficio para cada ciudadano como la declaración de derechos humanos cada gobierno debería velar por sus ciudadanos donde quiera que este como quiera que piense y tener representación legal presente y jurídica

  • Pedro dijo:

    Por favor que alguien que sepa de financiamiento de una empresa a ver si estas sumas son cuantiosas o son una miseria. Porque no creo que para financiar una empresa o una agencia esos números son centavos

  • Catalina dijo:

    Mercenarios al servicio de una potencia extranjera no merecen ser cubanos.
    A ellos ni un tantico así.Con la Revolución todo contra la Revolución nada.
    Que no se equivoquen todos éstos vendepatria y todas las agencias que los financian.
    Nos asiste la razón y por ella lucharemos, los buenos cubanos de aquí y donde quiera que estén lo sabemos.

  • Raul Garcia dijo:

    Lo que sigo preguntandome es hasta cuando estaremos dandole foco y prensa a este "grupo de jovenes intelectuales", cuando la nación tiene problemas más graves sin solución aún. Las Redes siempre han estado ahi y siempre hemos tenidos mercenarios dicidentes. El problema de estos jovenes es que son Milinealls algunos recien gaduados, viven del Movil y con la recarga segura con los pagos que reciben en moneda dura y que ECTESA puede muy bien bloquear sus lineas cuando se les apliquen las Leyes recien aprobadas contra mercenarios que quieran despretigiar las organizaciones Gubernamentales.

  • Juan Carlos dijo:

    Hay que llenar las redes con sitios CUBANOS,grupos,portales creandolas para que desmantelen las noticias falsas sobre lo que pasa en cuba,sobre nuestros patriotas,nuestros lideres y héroes historico,que refleje y se diga lo que se hace bien por la salud,la educación, la superación cultural,espiritual, buscando la prosperidad objetiva,llenarlas con memes que se burlen de los arrastrado apátridas,payasos del imperio,chistes contracapitaliata imperial y así otras ideas que puede desarrollarse en estos medios y redes sociales
    Solo se ve y leen muchos memes,chistes,burlas contrarrevolucionarios..

  • Quindo dijo:

    En el articulo se afirma que: "El grupo también informó haber pagado un total de 48.628 dólares a 1.930 personas en Cuba". Es decir, como promedio cada persona recibio aproximadamente 25 dolares. Que malos empleadores son, y que poco valor se dan los empleados. Asi son los "nuevos libertarios". Imaginen que clase de pais quieren instaurar. Solabaya!

    • Lorenzo Andes dijo:

      Segun tu, a ellos les pagaron $25 dolares ( cosa por ver sin pruebas) y a ti cuantos dolares te paga tu gobierno cubano??, al menos ellos se buscan sus frijoles , buscate lo tuyo y deja vivir a otros.

  • Alberto Poey dijo:

    ¿Y desde cuando comenzamos a reconocer grupusculos mercenarios como Movimiento?

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    USD para fabricar una oposición en Cuba. Vaya qué descaro

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Son mercenarios dependientes de USA. personas que tienen por Patria el dinero.

  • Ricardo Reyes dijo:

    EL SHOW sobre Cuba desde el mismo monento que triunfo la Revolución Cubana ha sido un negociaso para terroristas, plataformas, periodistas independiente digo dependientes y otros que han obtenido mucho dinero a causa de la llamada Democracia en CUBA, algunos hasta se han enriqusido , y lo menos que les interesa es cuba sino no perder el famoso dinero que pone anualmente el Gobierno de los Estados Unidos para el Tema Cuba. Un ejemplo de ellos son muchos aritistas cubanos que llegan a estado unidos y como no pueden vivir de su arte, se incorporan al tema de la politica contra el pueblo cubano y viven amplia mente de ello.

  • cirilo dijo:

    La guerra mediata contra Cuba no es nueva, pues desde el mismo triunfo de la revolución comenzó, con la creación por el gobierno de los EE UU de emisoras C/R que desde territorio de EE UU o de países satelices transmitían cantidad de horas contra la revolución cubana ( Radio Suan, la Vos de las Américas, TV Martí y muchas más) hoy con el avance de las comunicaciones y la Internet el imperio está haciendo un uso más inteligente para llevar a cabo sus empeño de destruir gobiernos que no se dejan someter a sus designios y para ello contratan a mercenarios que traicionan a su patria por 30 pesetas de plata como lo hizo el fariseo que vendió a jose Cristo, aquel murió en el basurero de la historia, estos fariseos y mercenarios más temprano que tarde correrán el mismo fin. Somos Cuba, Vamos por mas, Somos continuidad.

  • CubaAmada dijo:

    Vulgares mercenarios. Qué asco de gentes, no merecen vivir más en esta tierra que humillan y mancillan por beneficio propio. "... la patria es ara y no pedestal, se le sirve y no se le toma para servirse de ella..." José Martí

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    La palabra (democracia) ha sido prostituida y se prostituye cada vez mas. Ha perdido su significado original de pueblo y de mayoría, y ha adquirido significado de gobiernos serviles y entreguistas a los intereses imperialistas. No queremos esa democracia. En Cuba queremos la democracia socialistas de los humildes, por los humildes y para los humildes. Gobierno de todo el pueblo, representante legitimo del poder popular.

  • Arsenal dijo:

    Yo creo que aquí en Cuba deberíamos tener una ley que sancione a los que apoyen de cualquier manera el bloqueo, o se manifiesten de cualquier manera a favor del bloqueo.
    Ha sido mucho lo que los cubanos hemos tenido que sufrir y resistir durante 59 años con el bloqueo de los Estados Unidos para que algunos vengan ahora a hacerles el juego por "unas monedas". Si se acabara el dinero yanqui, se acaban los "proyectos y los defensores de la democracia ". Pero dinero es lo que le sobra a los yanquis y nosotros tenemos todo el derecho del mundo a defendernos.
    ¡Viva Cuba libre y socialista!
    ¡ Vivan Martí, Fidel y el heroico y aguerrido pueblo cubano en unidad!

  • Luis Bernal Gainza dijo:

    El mercenario no tiene patria, responde a intereses mezquinos, no le interesa lo humano por ello nadie puede confiar en ellos, mucho menos nuestro pueblo, esa es la razón por la que la contrarrevolución nunca triunfará.

  • enrique dijo:

    Yo me pregunto, estos vendepatrias no tienen familia? o es que sus familias tambien piensan como ellos?. No tienen una madre , un padre, un abuelo, un tio, que los asesoren y los saquen de ese mal camino y los aconsejen del mal que estan haciendo o que se estan haciendo ellos mismos. Ellos pensaran que si un dia lograran su objetivo, el gobierno de EEUU, los reconoceria?, que tontos son, esos estadounidenses solo se quieren ellos mismos, lo que pasa es que todos estos vendepatrias son analfabetos y nunca han leido la verdadera historia de como surgio Estados Unidos y los principios que siguen ellos para creerse los amos y señores de todo el universo. Amigos TONTOS, no crean en esos cantos de sirenas, pues ellos mismos luego le pasaran factura, o es que su ceguera no los dejo ver lo que sucedio el pasado 6 de Enero en el propio Capitolio de EEUU. Gracias debian dar a esta Revolucion que los ha educado, les da salud gratis, los alimenta, bastante oportunidad se les ha dado para que rectifiquen su actuar mercenario, pues deberian ser juzgados por TRAICION A LA PATRIA.

  • PINAREÑA 100% dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEA JUAN CARLOS .

  • Guido dijo:

    Es la fábrica sin chimenea que sigan financiando la contrarevolucion así entra dinero en el país y los meteremos preso cuando nos convenga. Nunca lograran acabar con la revolución tendrán que matar a todos los cubanos los vendepatrias esos no son cubanos esos son escoria, gusanos que de arrastran, son los lame c.... ,De los yankees que los despreciaron ayer y los desprecian y usan hoy para agredir a un país que está orgulloso de sus patriotas.

  • Bayames dijo:

    Magnífico articulo, pienzo que es un error garrafal el que subestime, como e leído a "esos grupitos de apátridas", esa es la nueva guerra, la guerra no convencional, guerra blanda que en muchos países les dio resultado, guerra a la que no se dedica unos pocos miles de de dólares, sino millones, seminarios internacionales, doctores en terrorismo mediático, cientos de agencias con recursos, técnica, última tecnología, analistas del más alto nivel, nuestros problemas económicos, las 240 medidas tomadas por trump, son parte de ese entramado que es la guerra blanda contra cuba, no la van a ganar de eso estamos seguros, pero ellos no lo saben somos nosotros los que tenemos que ganarla.
    Los mercenarios que cobran centavos en cuba, son solo una parte de ese ejército de mercenarios, muestra ofensiva en su propio terreno es parte de esa respuesta y este articulo cumple di objetivo pero como dijo un compañero hay que hacerlo llegar al pueblo, tenemos más de 4 millones de linead telefónicas en mano de revolucionarios esos somos los soldados, las redes no pueden ser solo para socializar son para combatir.

  • Luis Bernal Gainza dijo:

    Los medios enemigos tratan de legitimar que en Cuba no existe democracia ni respeto a los Derechos Humanos sin embargo no tienen pruebas para demostrar su objetivo; ocultan lo que es la democracia participativa a la que llama nuestro presidente como elemento de nuestro tipo de gobierno que es: PODER POPULAR#CUBAVIVE

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tracey Eaton

Tracey Eaton

Vea también