Artículos de Guerras y terrorismo de Estado

La utilización, por parte de un gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Incluimos en esta práctica las campañas militares más recientes de los Estados Unidos y la OTAN en nombre de la "guerra contra el terrorismo".

Guerras y terrorismo de Estado  »

Por: Caitlin Johnstone
| 4 |
Mentira cazada: Evaluación revela manipulación de informes sobre uso de armas químicas en Siria

La guerra híbrida desatada contra Siria por las potencias imperiales tuvo entre sus componentes la fabricación de pretextos diversos para propiciar la intervención; tal como Cubadebate denunció en varias ocasiones. Uno de los más socorrido fue el de ataques químicos del ejército sirio contra poblaciones civiles. Una reciente filtración de documentos de un experto químico revela la falsedad de estas imputaciones, que no fueron sino un descarado montaje.

Guerras y terrorismo de Estado  »

Por: Eva Bartlett
| 1

Desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, la retórica emanada desde Washington se ha vuelto cada vez más familiar. Repite la misma grandilocuente y vacia clase de propaganda de guerra (“crisis humanitaria”) que ha sido usada repetidamente contra naciones de ricos recursos, de Afganistán a Iraq, a Libia, a Siria. Ahora la estamos viendo contra Venezuela. La receta del cambio de régimen es directa: demonizar al líder y a aquellos que defienden el país.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 3 |

La coordinadora del Junte de Mujeres M-18, Wilda Rodríguez informó el lunes que cinco organizaciones de mujeres viequenses denunciaron que en Vieques siguen las detonaciones de bombas, la quema de materiales tóxicos, el retraso intencionado de la limpieza y la entrega de terrenos a los viequenses por parte de la Marina de Estados Unidos.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 8

Ante la persistente y agresiva escalada del gobierno de los Estados Unidos en la América Latina y particularmente contra Cuba, es necesario recordar algunos de los episodios más oscuros de la guerra sucia que el gobierno estadounidense libró contra nuestro país en los primeros años de la Revolución, que podrían ser reeditados contra la Revolución Cubana o en cualquiera de los países de la región sometido a la política de “cambio de régimen” por parte de Washington.

Guerras y terrorismo de Estado  »

Por: Andre Vltchek
| 3

Estoy sentado en el espléndido edificio de la Biblioteca Nacional de Singapur, en una habitación semioscura, con un microfilm insertado en un aparato de alta tecnología. Estoy visionando, filmando y fotografiando viejos periódicos malasios de octubre de 1965. Estos artículos fueron publicados justo después del terrible golpe militar que se produjo en Indonesia en 1965, que derrocó al presidente progresista Sukarno y liquidó el tercer mayor partido comunista del planeta.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 7

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros -manos en la nuca- siguió su marcha. Avanzábamos hacia el camión frigorífico de la Pesquera Arauco que esperaba en la puerta del Estadio Chile para trasladarnos (aún no lo sabíamos) al Estadio Nacional. Era la noche del 16 de septiembre de 1973.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 31 |

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido testigo en la jornada de hoy de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad con motivo de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén. Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 58 palestinos, incluidos 6 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 68 |

Parece que hay algo en el lanzamiento de bombas o misiles sobre ciudades y personas, efectuados desde larga distancia, que gusta especialmente a los líderes militares y políticos estadounidenses. En parte tiene que ver con un deseo consciente de no arriesgar vidas estadounidenses en combate terrestre.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 9

En la confrontación ideológica y militar de la globalización, los medios de comunicación y las redes sociales digitales actúan como fuerza política y arma de combate. Se utilizan convenientemente para la fabricación de escenarios, la provocación, la exaltación y el ablandamiento en las situaciones de conflicto. Ya parece lejana aquella orden de William Randolph Hearst a su fotógrafo en La Habana del 1898: "Usted ponga las imágenes que yo pondré la guerra". Siria es un claro ejemplo de esa manipulación perversa de la realidad en pro de las fuerzas de la guerra.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 23 |

Más de 100 misiles estadounidenses, británicos y franceses fueron lanzados sobre territorio sirio en la madrugada del 14 de abril (noche del 13 en nuestra región). Una nueva operación militar de Washington y sus más estrechos aliados, con viejos aires de “Guerra Fría” pero ejecutada con las más modernas tecnologías militares y montada a partir de la manipulación en cadena de los medios de comunicación y las redes sociales digitales.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 16 |

El Comando General del Ejército sirio afirmó hoy que sus defensas antiaéreas derribaron la mayoría de los 110 misiles lanzados contra su territorio por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de acuerdo con un despacho de la agencia siria de noticias SANA.

La imagen del día  »

Por: Fady Marouf
| 7 |

Damasco vive sus días con plena normalidad y sin nada diferente a los últimos días. No se ha registrado la salida del país de ninguna familia como sucedió en 2013 cuando EE.UU iba a bombardear a Siria. No hay colas para el pan o para la compra de alimentos y combustible. No hay puntos de control adicionales, ni estado de alerta..Quizás el pueblo sirio se ha adaptado a la guerra y ya toma con indiferencia las amenazas.

Destacadas