Artículos de Guerras y terrorismo de Estado

La utilización, por parte de un gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Incluimos en esta práctica las campañas militares más recientes de los Estados Unidos y la OTAN en nombre de la “guerra contra el terrorismo”.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 3 |
Afganistán. Foto: AP / Archivo de Cubadebate

El Tribunal Penal Internacional (TPI) afirmó hoy que hay "una base razonable" para creer que las fuerzas de Estados Unidos han cometido crímenes de guerra en Afganistán. En un informe, la fiscal en jefe de ese organismo, Fatou Bensouda, dijo que las fuerzas armadas aparentemente recurrieron a "torturas, tratamiento cruel, ultrajes a la dignidad humana y violación" contra al menos 61 detenidos durante interrogatorios. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría torturado a otras 27 personas.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 43
IPK  LABORATORIO de ARBOVIRUS

Era el año 1983 y el científico cubano Gustavo Kourí asistía como invitado a un congreso de medicina tropical realizado en Calgary, Canadá, donde ofrecería datos sobre la epidemia de dengue hemorrágico ocurrida en Cuba en 1981, la cual ocasionó 158 fallecidos, de ellos 101 niños. El profesor Kourí leyó una declaración en la que denunciaba públicamente que ese virus había sido introducido en Cuba, de forma deliberada, por Estados Unidos. En agosto de 2014 –tres décadas después de la declaración del profesor Kourí–, la revista Archives of Virology registra el crimen.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 2 |
Bruno Rodríguez Parrilla

"A 70 años del lanzamiento de las bombas atómicas que sembraron la destrucción y la muerte en Hiroshima y Nagasaki, nada puede justificar que la humanidad siga estando amenazada por la existencia de casi 16 mil armas nucleares, más de 4 mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato". Cubadebate reproduce la Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 3 |
Siria

Se calcula que al menos 4.831 personas han muerto en Siria durante el mes de julio, contando civiles, rebeldes, yihadistas, militares y milicias pro gobierno, a partir de los datos aportados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, que cuenta con una amplia red de voluntarios en toda Siria, 1.021 civiles fallecieron el pasado mes a causa de los combates y bombardeos...

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 7 |
EEUU se equivoca de nuevo y ataca posiciones de sus aliados en Iraq

Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) volvieron a equivocarse: atacaron las posiciones del Ejército de Irak cerca de la ciudad iraquí de Tikrit en lugar de las posiciones de los terroristas del Estado Islámico.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 4 |
Imágenes divulgadas por la CIA para justificar la invasión a Ira.

Los datos en los que se basó la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) para llevar una contienda militar de Washington y su aliado el Reino Unido contra Iraq en 2003 e invadir el país árabe han resultado ser imaginarios y falsos, revela una investigación. El documento, recién desclasificado, fue confeccionado en octubre de 2002: medio año antes de que se desatara la Guerra de Iraq.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| + |
Foto: Goran Tomasevic / Reuters.

Gracias a la actividad del adalid de la transparencia gubernamental John Greenwald ve la luz un documento original de la CIA sobre los imaginarios programas de armas de destrucción masiva de Iraq, los cuales sirvieron de pretexto para la invasión estadounidense y británica en 2003. El documento, recién desclasificado, fue confeccionado en octubre de 2002.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 8
Ricardo Alarcón de Quesada

Mucho se ha escrito sobre el Che y su epopeya boliviana y no son pocos los autores que se hicieron eco de la interpretación fabricada por los cultores de la “negación plausible”. A estas alturas, cuando el asesinato selectivo, pero también masivo, la práctica de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en práctica generalizada de un nuevo modo de hacer la guerra, el libro de Ratner y Smith es un oportuno recordatorio de que conducta semejante tiene una larga trayectoria.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 2
Piero Gleijeses

La CIA guarda sus archivos con ferocidad. Sabemos mucho acerca de algunas operaciones encubiertas durante la Guerra Fría. De las demás, sabemos sólo los contornos difusos. Y seguramente hay operaciones sobre las que somos totalmente inconscientes.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 60 |
fernando-murillo-gaya-internacional

Los agentes encubiertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no llevan sombrero ladeado, espejuelos oscuros ni una gabardina de cuello alto. De eso está seguro Manuel Barbosa, quien jamás sospechó que Fernando Murillo había llegado a Santa Clara con una encomienda secreta de la agencia norteamericana. Manuel, disc-jockey de 25 años, no está de acuerdo con la Agencia de prensa AP que describe a Murillo como un tipo inexperto.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 12
Gideon Levy

El objetivo de la operación "margen protector" es restablecer la calma; los medios: matar civiles. La consigna de contraseña "La Familia" fue declarada política ostensible. Israel cree realmente que si mata a cientos de palestinos en Gaza, logrará la calma. Gaza no es un "avispero", es un lugar desesperante para su gente. Hamás no es un ejército, ni mucho menos, a pesar de toda la intimidación.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 21 |
Copatrocinada por EEUU, lluvia de bombas israelíes

La lluvia de bombas, misiles y balas de Israel que matan hombres, mujeres y niños palestinos es copatrocinada por Washington, ya que Israel es el mayor receptor de asistencia militar estadunidense del mundo. A la fecha Israel ha recibido 121 mil millones de dólares en apoyo estadunidense (en décadas anteriores incluyó apoyo económico, pero ahora es casi exclusivamente castrense), según cifras oficiales.

Destacadas