Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fernando Murillo, el hombre de la USAID en Santa Clara (+ Fotos)

| 60 |
Manuel Barbosa, líder del grupo Revolution, afirma que los costarricenses jamás le dijeron que trabajaban para la USAID. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Manuel Barbosa, líder del grupo Revolution, afirma que el agente costarricense Fernando Murillo, jamás le dijo que trabajaba para la USAID en un proyecto de cambio de régimen en Cuba. Murillo estuvo en tres oportunidades en Santa Clara: en los primeros meses del 2010, a fines de octubre y principio de noviembre de ese año, y en junio de 2011. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los agentes encubiertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no llevan sombrero ladeado, espejuelos oscuros ni una gabardina de cuello alto. De eso está seguro Manuel Barbosa, quien jamás sospechó que Fernando Murillo había llegado a Santa Clara con una encomienda secreta de la agencia norteamericana.

Pelo corto con raya a un lado, barba de pocos días, una boina verdeolivo a lo Che Guevara, 29 años. Esos eran los rasgos del hombre que se le presentó a inicios del 2010 en El Mejunje, el más famoso espacio de encuentro cultural de la ciudad. Si no lo hubiera visto más, le habría sido imposible distinguirlo entre los turistas que desembarcan cada día en Santa Clara, y cuya imagen está lejos del estereotipo literario y cinematográfico de los detectives a lo Humphrey Bogart.

Ni en sueños habría imaginado que, en los planes de la USAID, Manuel y sus amigos serían ‘la excusa perfecta’ para encontrar jóvenes que se sumaran a una rebelión. Era impensable, porque el costarricense Murillo se presentó como un hombre de izquierda, simpatizante de las ideas del Che, que quería apoyar de buena fe un proyecto nombrado, nada menos, Revolution. “Nosotros no pertenecíamos ni a la Juventud ni al Partido, pero éramos revolucionarios”, dice Manuel Barbosa.

Actuación profesional

Fernando Murillo, tal y como lo conoció Manuel Barbosa.

Fernando Murillo está en Costa Rica. Su participación en la trama de la USAID contra Cuba salió a flote durante una investigación de la agencia AP. Murillo reconoció que FOGI había firmado un contrato para trabajar en la Isla con Creative Associates, pero “de manera apolítica y con los jóvenes y sus comunidades como foco de las actividades”. La FOGI operó con dinero de la USAID para el programa de cambio de régimen en Cuba desde el 2009 al 2011.

Manuel, disc-jockey de 25 años, no está de acuerdo con la Agencia de prensa AP que describe a Fernando Murillo como un tipo inexperto, con poco entrenamiento para trabajar en operaciones encubiertas.

Lo considera un “profesional” y recuerda que Murillo no era un turista cualquiera, sino el jefe de una ONG de derechos humanos de Costa Rica, la FOGI (siglas de la Fundación Operación Gaya Internacional). El colmo de un cinismo burlón. En inglés, foggy -con dos “g”- quiere decir neblinoso, algo confuso, no claro. Con esas credenciales se presentó ante ellos, ocultando muy bien la responsabilidad de la USAID en la organización y financiamiento del proyecto que lo llevó a Santa Clara.

Por la AP se sabe que la USAID empleó a una firma internacional, basada en Washington, la Creative Associates –que subcontrató a la FOGI-, la cual opera en 85 países ofreciendo asesoría y asistencia a programas de desarrollo. Esta empresa fue la mano ejecutora de una red de mensajes de texto con el nombre de ZunZuneo, que intentaba ser una suerte de “Twitter cubano” para favorecer actividades ilegales en la isla. La base principal de operaciones del proyecto ZunZuneo estaba también en Costa Rica.

Murillo y las personas que lo acompañaron recibieron instrucciones de sus empleadores de reportarse cada 48 horas y un código de seguridad para alertar sobre las condiciones en que se desenvolvía su trabajo en la Isla. Manuel conoció a dos de los “colaboradores” del director de FOGI en los tres viajes que este hizo a Santa Clara: Gabriel, que era una especie de secretario; y Alejandro, que supuestamente estaba obsesionado con los trenes antiguos. “No dieron jamás la idea de que estaban bajo presión. Todo lo contrario. Lo último que habría pasado por mi cabeza era que tenía delante a agentes del gobierno de Estados Unidos”, asegura el líder de Revolution (el grupo ya se desintegró).

El Murillo que conoció Manuel Barbosa era un hombre seguro, encantador, que sabía lo que quería y que prometía villas y castillas a estos jóvenes, mientras se paseaba como Pedro por su casa en Santa Clara. Manuel muestra dos cartas de invitación facilitadas por FOGI -fundada en el 2009, poco antes del primer viaje de Murillo a Santa Clara- para que el grupo viajara a Costa Rica y Guatemala, donde supuestamente recibirían adiestramiento e intercambiarían con otros muchachos de edad e intereses similares. Los de Revolution querían sacar a flote y, por supuesto, darle relieve internacional a su proyecto, que integraba la música electroacústica con artes plásticas y otras acciones de promoción cultural.

“Estábamos desesperados por hacer algo, por mantener el proyecto”, y de pronto llega este señor que parecía tener mucho dinero en sus manos, un hombre preocupado por la ecología y la promoción de campañas contra el VIH, todo sonrisas, unos 80 000 dólares en juego y promesas, “muchas promesas”, reitera Manuel.

Prueba de las habilidades del contratista de la USAID es la manera en que interactuó con diferentes líderes del entorno cultural de Santa Clara. Al pintor Amilkar Chacón Iznaga lo visitó en su casa y le llevó un precioso libro de arte que todavía conserva. Cuando fue por primera vez con los de Revolution a principios del 2010 al parque conocido como “Naturarte”, a cargo del artista plástico Ermes Ramírez Criado, impresionó con sus conocimientos sobre técnicas de reciclaje y el cuidado de las mariposas. En su segundo viaje a Santa Clara a fines de octubre, trajo de regalo dos libros sobre estos insectos -uno de ellos aborda de manera exhaustiva los métodos para construir un mariposario.

“Demostró conocimientos en diversas disciplinas: reciclaje, prevención de salud, botánica, mariposas. Sembró aquí un árbol de güira como símbolo de amistad. Mirando en retrospectiva me doy cuenta de que había estudiado el terreno e intentaba halagar a todos, mientras buscaba un lugar donde ubicarse que tuviera mucha integración con el público”, reconoce Idania Moreno, periodista y promotora cultural de Naturarte, un proyecto que es Premio de la Cultura Comunitaria en Villa Clara.

¿Por qué Santa Clara?

“Nada existe sin un contexto”, dice en algún momento el protagonista de una de las novelas de espionaje de John le Carré. “Santa Clara es una ciudad cosmopolita, abierta, un sitio de peregrinación al que llegan muchos o quizás la mayoría de los extranjeros que visitan la Isla. Usted los ve todo el tiempo en las calles, interactuando con la gente. Un latinoamericano, por más señas admirador del Che y que te habla constantemente de cuidar la ‘Pachamama’, no se haría notar”, explica Amilkar Chacón. Cuando conoció a Murillo en el 2010, era el subdirector de la Escuela Provincial de Arte de Santa Clara “Leopoldo Romañach”, que ahora dirige.

También lo vio en El Mejunje. “Pensé que tenía un interés cultural, como tantos otros que pasan por aquí”, añade. “No era extraño que él intentara relacionarse con líderes de la cultura en sus diferentes manifestaciones”, y subraya que esta ciudad, por ejemplo, tiene una escuela de Arte desde 1946, por la que han pasado Flavio Garciandía, Alfredo Sosabravo, Zaida del Río, entre otros grandes de la plástica cubana, y posee una historia y una arquitectura peculiar, además de guardar los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia.

“Pero, ¿quieres que te diga la verdad? Yo no me imaginé que iba a terminar metido en una mentira como esta”. Aún así, añade, “Murillo nos subestimó”, y en esta apreciación coincide con Manuel Barbosa. Quizás es el tipo de vida que llevaba como agente lo que le aturdió al costarricense el sentido común. Obtener información era para él un objetivo insaciable. Quería mantener comunicación permanente vía correo electrónico, pero por Hushmail, un servicio de mensajería cifrado que utilizan habitualmente los servicios de inteligencia de EEUU y que los jefes de Murillo recomendaron con especial énfasis, de acuerdo con la investigación de la agencia AP.

Murillo, además, exigía informe de todo y hasta le pidió al líder de Revolution que pusiera en una tabla en formato Excel datos de los participantes en los eventos que realizaban, empezando por el taller para la prevención del VIH que tuvo lugar el domingo 3 de noviembre de 2010.

“Ese taller me pareció tonto, si se tiene en cuenta el contexto. Aquí casi se nace con un preservativo en la mano. Te hablan por todos lados de cómo cuidarte, en la televisión, en la escuela, y el VIH/ SIDA no es un problema de salud en Santa Clara. Pero él prometió dinero para nuestro proyecto y el tema del taller era noble… Lo hicimos”, admite Manuel.

El plan de la USAID, ¿un fracaso? ¿Un éxito? Tanto Manuel como Amilkar creen que Murillo estaba condenado al fracaso antes de llegar a la Isla. Era tan secreto el plan de rebelión que habían tramado y el escenario era tan poco propicio, que jamás lo socializaron con los supuestos “líderes” de la asonada. No hay dudas de que ese era el objetivo -lo ha dicho AP y ahí están los documentos que lo confirman. Solo que con una trama imposible, concluye Manuel, “la película de Murillo tenía que terminar como terminó: mal”.

El Mejunje, de Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Mejunje, de Santa Clara, lugar donde Murillo se encontró por primera vez con los jóvenes de Revolution y con otros artistas de la ciudad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Amilkar Chacon Iznaga, pintor y profesor de arte. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Amilkar Chacón Iznaga, pintor y profesor de arte: “Murillo parecía estar obsesionado con la ‘Pachamama””. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entrada de Naturarte. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entrada del parque temático Naturarte, Premio de la Cultura Comunitaria de Villa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ermes Ramírez Criado. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ermes Ramírez Criado, escultor y restaurador, líder del proyecto comunitario Naturarte. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Idania Moreno. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Idania Moreno, periodista y promotora cultural: “Murillo era un hombre preparado en varias disciplinas”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Barbosa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Barbosa: “La película de Murillo salió mal”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Taller sobre VIH. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Convocatoria alTaller sobre VIH, realizado bajo los auspicios y el financiamiento de la USAID, en el la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, el 3 de noviembre de 2010. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El niño de la bota afortunada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El niño de la bota afortunada”, escultura emblemática de la ciudad de Santa Clara, ubicada en el Parque Leoncio Vidal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Che Escambrayano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Che Escambrayano, escultura que se encuentra en parque temático Naturarte, de Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismaelillo dijo:

    Considero que la AP le está jugando una broma a la seguridad cubana. ¿cómo es posible que agentes de USAID visiten tres veces Santa Clara y ninguno de los que compartieron con ellos sospechara que tras ellos hubiera algo oculto?

    • gilberto dijo:

      Ismaelillo, el que va a cuba con un proposito asi, no lleva un cartel pegado en la frente, al contrario, esta muuuuuyyyyy bien preparado para simular

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      PARECES VES DEMASIADO TRAS LAS HUELLAS

    • Bernardo dijo:

      ¿Cómo saben que nunca se sospechara? Tal vez se supo desde temprano. Lo importante de la noticia es que informa y brinda luz a quienes no conocen, no comprenden o se aferran a ignorar que el gobierno de los Estados Unidos persiste en destruir el orden político, económico y social que los cubanos se han construido, y que acude a cualquier herramienta para lograrlo, incluyendo los canales de su agencia oficial de cooperación. La USAID, por cierto, tiene un largo historial al servicio de los órganos de inteligencia estadounidenses y sus programas más torcidos.

    • Observador dijo:

      Ismaelillo madura, porque de verdad no puedes ser mas tontillo, cuando vayas a escribir algo aquí piensalo o consultalo con algúien mas maduro.

    • burundanga dijo:

      Ismaelillo, que lástima que usted use este pseudónimo. ¿Es usted gil o se hace?

  • Máximo dijo:

    Señor Ismaelillo, a Santa Clara va mucha gente: por qué hay que ver un espía detrás de una mayoría de turistas que va en buena onda a esa ciudad. Obviamente, este Fernando Murillono no iba por ahí diciendo que él venía con una encomienda de la USAID, se hacía pasar por un turista común y corriente. Excelente la información y desenmascara la estrategia que presenta a tipos como este como si fuera un pobrecito huerfanito que fue víctima de los americanos. Sdos

  • Hugo dijo:

    Realmente no iban a llegar muy lejos allá en la querida tierra de Santa Clara.No queda dudas que estudiaban por donde y cómo iniciar la captación de jóvenes. Como simpre su herramienta preferida : las promesas, los viajes y el $$$, para después tratar de **comprar
    las almas** e iniciar con el apoyo de la profesionalidad de la CIA , bien repetitiva por cierto, las tareas subversivas. El bebé no llegó ni a nacer . Una vez más se equivocan con la juventud cubana. Nuestro pais cada día más recibe más visitantes por diferentes vías. Algunos representando organizaciones solidarias de variados tipos. A ellos hay que atenderlos, como se ha hecho y lo hicieron nuestros camaradas de Sta Clara que hasta donde conocieron, en edad de gestación del bebé que aún no había nacido según los planes,lo hicieron bien.Entonces fue a nacer y murió.No queda dudas que la juventud cubana sabe qué defiende, cuándo lo defiende y conqué lo defiende.Basta el ejemplo de los 5 jóvenes prisioneros del imperio/2 ya en Cuba/ Admiro a nuestra juventud que tan jóvenes aún acomulan verdaderas historias llenas de valentía en defensa de la soberanía
    de la patria. **Una equivocación más** y para nosotros **alertas siempre**

    • Alfonso dijo:

      siempre es bueno mantener los ojos abiertos, no todos los turistas son espias, eso es obvio, pero la CIA paga, y el que paga exige, y el que cobra en fulas le importa bien poco su patria ni la madre que lo pario

  • estrella fermin dijo:

    NUESTRO PUEBLO DEBE TENER PRESENTE Y TENER LOS OJOS BIEN
    ABIERTO QUE MUCHOS TURISTAS NO SON LO QUE PARECE ADEMAS JAMAS
    PERO JAMAS CONFIARSE EN NADIE Y YA POR ULTIMO OTRA FRASE MUY IMPORTANTE Y DE TENER EN CUENTA NADA POR NADA.
    QUIERO DECIR QUE NADIE DA NADA NI OFRECE NADA POR NADA SIEMPRE
    TIENEN ALGO ENTRE MANO Y NI UN TANTICO ASI HAY QUE DARLE DE ESPACIO CUANDO TE OFRECEN VILLAS Y CASTILLAS,
    NUESTRO PUEBLO DEBE ESTAR ALERTAD

  • zuli dijo:

    ño como en las películas …….
    menos mal que a gtmo no viene nadie

  • AlexSC dijo:

    Ejemplo del cinismo imperialista.
    Nada o casi nada lo dejan al azar, seguirán tratando de dominar al mundo y subvertir a los gobiernos y pueblos que tratan de luchar por un mundo más justo, solidario y fraterno.Esa es la esencia.
    Desarrollar la inteligencia y capacidad de análisis es un antídoto contra la manipulación que tanto utilizan los imperialistas

  • yanigsa dijo:

    Ismaelillo, estas personas se preparan para lo que hacen no vienen a jugar y no es facil desenmascararlos.

  • usuario dijo:

    pero el articulo no esta completo ….
    no se dice como lograron atrapar a este sujeto
    y como desenmascaran este plan ?

    • Alberto Miranda dijo:

      usuario, será usted zonzo… Ahi dice clarito que el tipo está ahora en Costa Rica, que la historia se supo por AP, el periodista aqui lo que hizo fue seguir los pasos de la investigacion de ap, los nombres en santa clara que salieron a flote, pero yo estoy seguro de que a este tipo la seguridad le pisaba los talones.

      • Ana dijo:

        De acuerdo contigo, lo que sucede que todo no se puede decir, no podemos dejarnos engañar por los turistas, pero tenemos que saber que este país tiene a alguien con una apariencia contraria, cuidando el pueblo y lo que tenemos, que no será mucho y hay dificultades, pero para resolverlas, si se puede, aquí, nadie de fuera viene así a título personal a resolver nada, y sí veo yo tras la Huella, y qué?, no es verdad lo que se pone ahí, aunque pase por un tamiz artístico, tristemente es verdad. Unos jóvenes del pueblo pueden no haberse dado cuenta, pero de que la seguridad cubana sabía, sabía, gracias

  • Miguel E dijo:

    Ismaelillo, aunque por razones claras, la Seguridad Cubana no se ha pronuciado al respecto y lo que sabemos lo ha publicado la AP uy la prensa cubana, pero ¿Cree usted que nuestra Seguridad no lo sabe todo o casi todo desde que el juego comenzó? El carril 2 hace rato que está montado y nuestra defensa está asegurada desde el primer día. Es posible que se vaya una pifia pero les aseguro que que en el juego total nunca lo podrán ganar

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Es cierto, no es fácil saber quienes son, pero a la larga cometen errores, errores de apreciación, errores de cálculos, por que no tienen ni la más remota idea de cómo pensamos los cubanos, de cómo, a pesar de las limitaciones, somo capaces de estar alegres, de compartir lo que podemos y a veces lo que no podemos, de sacrificarnos por mantener lo que tenemos como regimen social, de luchar por mejorarlo, de sufrir cuando vemos cosas que se pueden hacer mejor y no se hacen, de criticarlo, de señalarlo, pero no vendemos nada al mejor postor, para entender esas cosas, hay que nacer en Cuba, hay que ser Cubano, sentirse cubano y parecer cubano, y desde luego, brindarles la mas cordial bienvenida a todo el que nos visite, sus buenas o malas intenciones se verán cuando se manifiesten, pero no pueden hacerse una mala opinión de las atenciones que damos los cubanos a los visitantes.

  • Ramsay dijo:

    Ismaelillo, y de verdad tú te crees que la Seguridad cubana no sabía nada ?
    Hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas. Recuerda esa máxima martiana.
    Indicios, amigo mío, indicios.

  • laly dijo:

    Si, a mi me gustaría saber cual fue el final de este plan y de los HP, que aun creen que vivimos en la edad de piedra

  • Mig-31 dijo:

    Se jodieron de nuevo. Ya no saben que van a inventar estos HP. Estarán a punto de un derrame cerebral porque todos sus planes son desenmascarados. Al final tienen que partirse con alguien y ahí es donde está el problema. Puedes llegar con muchos secretos, pero al final cuando pidas información organizada para facilitar su análisis y estudio es cuando salta la duda, pues si eso no se puede hacer anda. Los seguiremos mordiendo porque Cuba es diferente y con todas las carencias que tenemos, no hay lugar más tranquilo en este mundo.
    Viva Cuba libre!!!!

  • fvazquez dijo:

    “Los proyectos culturales y comunitarios que no sean atendidos por nuestras instituciones serán atendidos por el enemigo”. Es evidente que estos proyectos están necesitados de financiamiento, apoyo material y sobre todo reconocimiento social por parte de las organizaciones políticas y culturales en los territorios. Es por ello que el enemigo intenta introducir sus programas de subversión a través de los mismos.
    Aprendamos esta lección y fortalezcamos la atención a estos proyectos culturales y comunitarios que tanto hacen por preservar nuestras tradiciones culturales y nuestra revolución.
    Un saludo.
    Frank Vazquez.

  • Darío dijo:

    A muchos los preparan muy bien y vienen estudian las posibilidades y al ver que no existe caldo de cultivo entre las personas de bien, se marchan, otros sencillamente se aprovechan del financiamiento e inventan como justificar los gastos, habría que ver cual de esos casos es el Fernando Murillo.

  • elsy dijo:

    A esos jóvenes los enviaron engañados, pensaron que aquí en Cuba iban a vandearse por su respeto, no se imaginaron que escogieron una provincia con principios y moral, y que esa juventud seguro, seguro, desde los primeros movimientos, las mentiras y las promesas sabían querían algo, o eran unos perros mentirosos, por ahí anda la cosa y ya eso era un pie de sospecha, los infelices mal pagados por unos $$, la verdad que son ingenuos, todo el que venga va a caer en la trampa y quedarán sucios, jamás visitarán esta bella Isla, en el menor de los casos si no quedan guardados por imbéciles que son, creen que es esto aquí era una guarida para ellos como estúpidos, todo el que venga con estas intensiones caerán en la trampa, y sus mandones, o matones, o terroristas, tendrán su merecido.

  • EL MIJA dijo:

    En la actualidad vivimos una batalla feroz de la OTAN y EE.UU en su desesperación de no caer en su hegemonía y de no perder su inmunidad ante las leyes internacionales. LA TRISTE USAID ES UN EJEMPLO DE LAS FALLIDAS POLITICAS SUCIAS EN NUESTRA REGIÓN.

    De lo que se trata es del nuevo orden mundial en las 3 areas de acción:
    1- Nuevo orden mundial en lo político.
    2- Nuevo orden mundial en lo económico y financiero.
    3- Nuevo orden mundial en lo militar-industrial.

    Antes de comenzar un analisis ético debemos mencionar el papel que ha jugado la ONU en el contexto internacional, la cual no refleja democracia en su interior, y no muestra una gestión eficiente, por lo que
    sus diferentes secretarios generales solamente se han limitado a favorecer los objetivos e intereses de las naciones desarrolladas, y además generado incontable acciones de corrupción y el cobro de salarios indebidos.
    Por lo expresado anteriormente la humanidad a reclamado su derecho de exigir a la ONU el acatamiento a la moral, la ética y el cumplimiento de los principios y premisas de los procederes y conducta de los estados con el respeto a los derechos humanos y al uso bioético de las investigaciones y experimentos esta situación es insostenible año traz año y se repiten los mismo errores y siempre los violadores de las leyes internacionales son los mismo y nada se hace para revertir esas malas conductas nos referimos a la OTAN y a EE.UU, la humanidad esta desconcertada ante esta situación que se repite todos los años sin tener solución, y cada dia exigimos una transformación total de los reglamentos internos de la ONU, y la eliminación del siniestro CONSEJO DE SEGURIDAD.

    Bloque BRICS-ALBA

    1- Su principio político- ideologico es la paz y el uso pacifico del poder apartir de proyectos sociales y de las masas deprimidas.
    2-El intercambio es cooperativo y complementario.
    3-Creación de una nueva moneda y de un banco regional que responda a los proyectos del bloque.
    4-Las tecnologías y el uso de la misma no pueden ir en contra del desarrollo del bloque y el uso de la misma debe ser racional y con apego a los principios de la Bioética.

    Bloque OTAN

    1- Su principio político-ideologico es la guerra, la explotación de las masas y el uso del poder para los proyectos monopolicos y hegemonicos de un grupo de extrema derecha imperial.
    2-El intercambio suele ser bajo condiciones y presiones que responden a intereses hegemonicos y capitalistas de sus miembros.
    3- Crean nuevos proyectos de guerra, ocupación y robo de recursos económicos que responden a los grupos de poderes de la extrema derecha.
    4- Se aferran a un dólar sucio, parasitario y de uso ilegal para lograr sus objetivos en cualquier ambito, contaminando la política, la economía y la cultura internacional.
    5- Su diplomacia cuenta con muchos dólares sucios para pagar a cualquiera que pueda hacer la tarea sucia y esa diplomacia no presenta profesionalidad, ni ética en las normas internacionales.
    6- Pretenden seguir engañando a la humanidad que ellos son dioses poderosos apartir de un falso dólar y de una falsa doctrina para dominar y controlar el orden mundial, lo cual jamás lo podrán lograr.

  • Katniss dijo:

    Estos proyectos injerencistas se estan basando no ya en nuestras carencias materiales, sino en las carencias espirituales, en la monotematicidad de las campañas de bien publico, en la falta de diversidad de los espacios y organizaciones sociales, en las dificultades que tienen los jovenes para proyectar su individualidad. Nuestra sociedad, en terminos de formacion de valores y conductas, estimula el mimetismo, el pensamiento arquetipico y la comunicacion unidireccional.
    No conozco un solo programa cubano, pensado desde las instituciones, que en estos momentos se dedique a identificar y potenciar a jovenes con aptitudes de liderazgo.
    Conozco jovenes “que piensan”; a quienes no les interesa dilucidar si es mejor ser ‘miky’ o ‘repa’; si es mejor ser ‘homo’ que ‘hetero’; adolescentes que se plantean interrogantes profundas, que piensan en si mismos como en futuros adultos y en la sociedad no como cornucopia, sino como su casa grande. La mayoria de ellos esta en tramites de emigrar, pensando en emigrar o preparandose para emigrar en cuanto puedan. Algunas- es ironico- han encontrado respuesta a sus inquietudes en espacios de debate e intercambio desarrollados por la Iglesia.
    No se que cosa es peor, darle armas al enemigo, o dejarlas caer para que el las recoja.

  • Angel dijo:

    Es muy probable que Fernando Murillo y sus colegas lean este artículo y que tal vez deban estar en un buen aprieto que los marcará para el resto de sus vidas.

    Sepan entonces que los cubanos REPUDIAMOS, combatimos y no aceptaremos nunca, aun en las peores condiciones, que se nos pise con bota imperialista.

    Ya que tuvieron la oportunidad de conocernos sabrán con cuanta profesionalidad, paciencia y humanidad operan nuestros servicios de seguridad y la dirección del estado cubano; que especialmente en estos temas reciben el apoyo unánime de todos los cubanos.

    Deseamos que también como jóvenes inteligentes y preparados entiendan la dignidad, la humanidad que emana la Revolución Cubana, de Fidel y de todos los que sueñan que un mundo mejor es posible.

  • defensor dijo:

    recuerden algo señoritos espias, cuba cuenta con la mayor y mas avanzada tecnologia de contrainteligencia del mundo,dignidad humana, principios,podemos o no estar de acuerdo con algunas cosas, pero es un problema de cubanos y somos nosotros quien lo vamos a resolver, el cubano tiene una caracteristica no vengas a pisarlo que como dicen por ahi, te coje la rueda,sae de las crencias que sean, sean o no militantes del pcc o ujc, asi es el cubano, protesta y critica pero cuidadito señoritos con venirles a imponer,por que sea quien sea se busca un eterno dolor de cabeza, y los señores de alla no escarmientan , mira que se desenmascaran y ahi siguen, pero nada ,cada vez que lo hacemos nos sentimos mas orgullosos de nuestra tierra de nuestra patria, incluso hasta los cubanos de ultramar.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también