Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lista de países bombardeados por Estados Unidos (desde el final de la II Guerra Mundial hasta el momento actual)

En este artículo: Terrorismo
| 61 |

Bombardeo estadounidense en Raqqa, Siria. Foto: Noticias MVS/ Archivo.

Si bien la “destrucción arbitraria de ciudades, pueblos y aldeas” se considera un crimen de guerra que no prescribe en el Derecho Internacional, resulta escandaloso que el bombardeo aéreo de ciudades sea un acto que no solo queda impune, sino que prácticamente tampoco se puede acusar a sus responsables. El bombardeo aéreo es terrorismo de Estado, es el terrorismo de los ricos. Se han asesinado con bombas más inocentes en las últimas seis décadas que todos los asesinatos juntos cometidos por el terrorismo en todos los tiempos. Algo ha bloqueado nuestra conciencia sobre esta realidad. En Estados Unidos ni siquiera valoraríamos la posibilidad de que pudiera ser elegido Presidente un hombre que hubiese arrojado una bomba en un restaurante lleno de gente; pero estamos felices de elegir a un hombre que una vez ordenó lanzar bombas desde aviones que destruyeron no solamente los restaurantes, sino también los edificios adyacentes y los barrios que los rodeaban. Fui a Irak después de la guerra del Golfo y vi por mí mismo lo que las bombas habían hecho: “destrucción sin sentido” es sólo un término para calificarlo. (C. Douglas Lummis) (1)

Lo anterior fue escrito en 1994, antes de la destrucción arbitraria generada por el bombardeo de Yugoslavia, otro en una larga lista de países que Estados Unidos ha bombardeado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lista que se presenta a continuación.

Parece que hay algo en el lanzamiento de bombas o misiles sobre ciudades y personas, efectuados desde larga distancia, que gusta especialmente a los líderes militares y políticos estadounidenses. En parte tiene que ver con un deseo consciente de no arriesgar vidas estadounidenses en combate terrestre. Y, en parte, tal vez no del todo consciente, tiene que ver con que no deseen contemplar los restos sangrientos de las víctimas, lo que permite que los telespectadores estadounidenses se aferren desde sus casas a sus cálidos y confusos sentimientos sobre sí mismos, su gobierno y sus maravillosos “valores familiares”. Los funcionarios de Washington tienen el cuidado de distinguir entre los explosivos que EE.UU. deja caer desde el cielo y las “armas de destrucción masiva” (WMD) que sólo los enemigos declarados oficialmente (ODE) son suficientemente depravados para usarlas [Nota traducción del blog: WMD: “weapons of mass destruction”; ODE: “officially-designated enemies”]. El gobierno de Estados Unidos habla con severidad de armas de destrucción masiva, definiéndolas como armas de naturaleza nuclear, química y biológica, e “indiscriminadas” (es decir, su uso no se limita a objetivos militares), en oposición a los favorables misiles de crucero estadounidenses de “precisión”. Esto malamente se sostiene en una semántica cuestionable, dado el conocido y extremadamente extenso daño provocado a objetivos no militares, incluyendo un cuantioso número de viviendas, escuelas y hospitales, provocado incluso por las bombas “inteligentes” estadounidenses, en la casi totalidad de los bombardeos que se enumeran a continuación.

Por otra parte, Washington no aplica el término “armas de destrucción masiva” a otras armas que Estados Unidos ha usado regularmente, como el uranio empobrecido y las bombas de racimo, que pueden ser, y a menudo son, altamente indiscriminadas.

Las armas de destrucción masiva se definen a veces como aquellas cuyos efectos causan un daño posterior en la gente. Sin duda, esto habría que aplicarlo a las bombas de racimo y a las armas de uranio empobrecido, peligrosamente radiactivas después de su explosión. Se aplicaría menos a las bombas “convencionales”, pero incluso sobre éstas quedan bombas sin explotar y además está el peligro de que posteriormente los edificios dañados se derrumben. Pero lo que es más importante, parece muy parcial y manipulador, por no decir extraordinariamente difícil de aceptar, tratar de pintar un rostro humano en un misil de crucero Tomahawk, cuya carga útil de media tonelada de TNT se estrella en el centro de una ciudad densamente poblada, a menudo con uranio empobrecido en su ojiva.

Un terrorista es alguien que tiene una bomba, pero no tiene una fuerza aérea.

Listado de países bombardeados

Corea y China 1950-1953 (Guerra de Corea)
Guatemala 1954
Indonesia 1958
Cuba 1959-1961
Guatemala 1960
Congo 1964
Laos 1964-1973
Vietnam 1961-1973
Camboya 1969-1970
Guatemala 1967-1969
Granada 1983
Líbano 1983, 1984 (ambos objetivos libaneses y sirios)
Libia 1986
El Salvador, 1980
Nicaragua, 1980
Irán 1987
Panamá 1989
Irak 1991 (Guerra del Golfo Pérsico)
Kuwait 1991
Somalia, 1993
Bosnia 1994, 1995
Sudán 1998
Afganistán 1998
Yugoslavia 1999
Yemen 2002
Irak 1991-2003 (EE.UU/RU de manera regular)
Irak 2003-2015
Afganistán 2001-2015
Pakistán 2007-2015
Somalia 2007-8 2011
Yemen, 2009, 2011
Libia de 2011, 2015
Siria 2014-2016

Más

Irán, abril de 2003. Caen en su territorio misiles estadounidenses durante el bombardeo de Irak, matando al menos a una persona. (2)

Pakistán, 2002-03. Bombardeado por aviones estadounidenses en varias ocasiones, como parte del combate contra los talibanes y otros opositores a la ocupación estadounidense de Afganistán. (3)

China, 1999. Su embajada en Belgrado fue fuertemente bombardeada. La embajada es legalmente territorio chino, y parece bastante seguro que el bombardeo no fue un accidente (véase el capítulo 25 de Rogue Estado).

Francia, 1986. Después de que el gobierno francés rechazase el uso de su espacio aéreo por parte de los aviones de guerra estadounidenses que se dirigían a bombardear Libia, los aviones se vieron obligados a tomar otra ruta más larga. Cuando llegaron a Libia bombardearon tan cerca de la embajada de Francia que el edificio fue dañado y todos los enlaces de comunicación inutilizados. (4)

Filadelfia, Pensilvania, 13 de Mayo, 1985. Una bomba lanzada por un helicóptero de la policía incendió y destruyó toda una manzana: unas 60 viviendas destruidas y 11 muertos, entre ellos varios niños pequeños. La policía, la oficina del alcalde y el FBI estuvieron involucrados en esta operación para desalojar a la organización afroamericana MOVE de la casa en la que vivían [Nota traducción del blog: MOVE, “MOVIMIENTO”, fue un grupo de liberación afroamericana fundado por John África; ver NE 3]

Esos otros muchachos son realmente impactantes

“Debemos esperar conflictos en los que los adversarios, a causa de afinidades culturales diferentes a las nuestras, recurrirán a formas y niveles de violencia impactantes para nuestra sensibilidad.” – Departamento de Defensa de 1999 (5)

Los Objetivos

Se ha convertido en un lugar común en las acusaciones contra Estados Unidos, decir que se elige como objetivos de bombardeo sólo a las personas de color, a los del Tercer Mundo, o a los musulmanes. Pero no hay que olvidar que una de las campañas de bombardeo estadounidenses más intensamente sostenidas y feroces se llevó a cabo contra el pueblo de la antigua Yugoslavia, blanco, europeo, cristiano. Estados Unidos bombardea en igualdad de oportunidades. Los únicos requisitos para que un país se convierta en objetivo son:

Plantear un obstáculo suficiente para los deseos del imperio americano.
Estár prácticamente indefenso contra los ataques aéreos.

Los supervivientes

Según el estudio de la Asociación Médica de Estados Unidos, “Los trastornos psiquiátricos entre los supervivientes de los bombardeos de 1995 en Oklahoma City”:

“Casi la mitad de los supervivientes de los bombardeos estudiados tenían un trastorno psiquiátrico activo después del desastre, y un tercio de los supervivientes cumplía los criterios completos del trastorno de estrés postraumático. Los síntomas de PTSD fueron casi universales, especialmente los síntomas de reexperiencia intrusiva e hiperansiedad.” (6)

Martin Kelly, editor de un sitio web de la no violencia:

“Nunca vemos el humo y el fuego, nunca olemos la sangre, nunca vemos el terror en los ojos de los niños, cuyas pesadillas ahora tomarán la forma de misiles chirriantes de terroristas invisibles, conocidos como los estadounidenses.”

(Traducción blog del viejo topo)

Notas del autor
(1) Politólogo. En The Nation, 26 de septiembre 1994, p. 304.
(2) RFE / RL Newsline, 9 de abril de 2003 (Radio Europa Libre / Radio Liberty es un servicio “privado” comunicaciones internacionales en Europa y Asia, financiado por el gobierno de Estados Unidos.)
(3) Washington Post, 1 de enero de 2003; Australian Broadcasting Company, 1 de enero de 2003; Agencia France Presse, 19 de Septiembre de 2003.
(4) Associated Press , “France Confirms It Denied U.S. Jets Air Space, Says Embassy Damaged”, 15 de abril de 1986.
(5) Comisión Estadounidense de Seguridad Nacional / Siglo XXI, “New World Coming” (Fase I Informe), 15 de septiembre de 1999, p.3
(6) Journal of the American Medical Association, 25 de agosto de 1999, p. 761

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Y no han bombardeado otro planeta… porque aún no tienen bien cuajado el pretexto. Pero deja que descubran que en Urano se violan los “derechos uranos” o que Saturno representa una “amenaza para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América”. ¡Ni los anillos lo salvarán!

    • katana dijo:

      Cualquier extraterrestre con mas de 4 tentáculos de frente se cuidaría mucho de acercarse a la tierra y si lo hace seguro tendría el tentáculo en el gatillo.

      • cam dijo:

        nada pierdan cuidado, para ser objetivo de bombardeos tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
        1- Ser del 3er mundo o del 4to(cosa que después el FMI pueda prestar dinero para reconstruir)
        2- Pertenecer a una etnia distinta de la blanca(por aquello de que todos somos iguales pero algunos son mas iguales que otros)
        3- No tener ningún tipo de defensas, ni aéreas ni terrestre( impensable atacar a alguien que pueda defenderse)
        puede que falte algo pero considero que el 1 y el 3 son los mas importantes

    • RBA dijo:

      Un poco tarde pero hay que incluir a Japón y las peores de las bombas 2 atómicas sobre dos ciudades japonesas, que no se nos olviden nunca.

  • Elpidio dijo:

    ¿Hasta cuándo la humanidad va a permitir que un País (E.U) bombardee a otro por cualquier pretexto, causando muertes y destrucción?, ¿por qué un tribunal internacional no condena a los responsables de esos crímenes?; los países que han sido víctimas deben unirse y exigir a los EU. Indemnización tanto para los países bombardeados como para los familiares de las víctimas, así como los que han quedado discapacitados producto de esos bombardeos; ¿Hasta cuándo el pueblo de los E.U. seguirá permitiendo que su País destruya a otro País? mucho más pequeño, asesinando a niños, mujeres, ancianos y a la población en general acumulando odio en contra de los norteamericanos. No debe haber impunidad ante esos crímenes pues otros países pueden ser víctimas incluso, se justifica que países como Corea del Norte y otros desarrollen el arma nuclear para garantizar que su país no sea agredido impunemente. ¡Mucha atención en estos años! pues el Secretario de Estado de los EU, es exjefe de la CIA, es decir experto en mentir, para justificar otra agresión. Nada justifica una intervención militar extranjera y mucho menos de Países criminales como EU. , Inglaterra y Francia (Libia, Siria), aquellos que por cualquier causa o más bien pretexto aboguen por una intervención militar yanquis a su propio país deben ser condenados por traición a la humanidad.

    • Enrique.B dijo:

      Hubo una encuesta a nivel mundial, creo que fue hace 4 o 5 años donde se preguntaba que sentían por Estados Unidos y de los 7000 millones que existían en ese entonces (por supuesto que no se le preguntaron a todos los 7000 millones, pero se preguntó a todos los que se le pudieron preguntar) 2000 millones odiaban a Estados Unidos, y considerandos que eso fue hace 4 o 5 años la cifra actual debe haber aumentado exponencialmente.

      • STGO dijo:

        @Enrique.B. por favor, cita requerida sobre un comentario tan fuerte :-). Si lo leyera en Wikipedia también lo agregara.

    • EWGB dijo:

      Señores, hya una cosa clara, la economía de los EEUU se sustenta en las guerras, pues estas les permite generar ingresos por la fabricación de armas y municiones, alimenta además bandos mercenarios a los cuales luego les lanza sus bombas, como los propios Talibanes. Luego les permite saquear los recursos naturales de la mayoría de los países y luego establecer bases militares para el dominio de la región y el mundo.
      Fíjense la muestra de autoridad que Trump en contra de todo y de todos, amenaza, chantajea y hace lo que quiere, sin miedo, pues al final sabe que obtendrá lo que quiere casi sin opocisión, pues los que estamos en contra de las atrocidades que este hombre está ingeniando, no tenemos el poder real para frenarlo.
      Hoy ha comenzado otra guerra, una económica contra china, Venezuela, Corea del Norte, Rusia y por supuesto Cuba que es de oficio, y que pasa al respecto, nada, sabe que tiene ventaja y que sí los afectas, pero las pérdidas no sueran las ganancias. De todas formas esperemos que los que estamos luchando hoy contra el terrorismo de estado y las ocurrencias de Trump triunfemos por el bien de todos en un corto período de tiempo.

  • jpuentes dijo:

    eso es hasta que empiecen a caer bombas en su propìo territorio

  • CAVAFY dijo:

    Interesante, colegas a la vez que muy triste al observar que nada cambia, a propósito de esto pude leer que Silvio Rodríguez y otros intelectuales de nuestra américa, buscan declara el 9 de agosto como día internacional de condena a los crímenes contra la humanidad de EEUU (no estoy claro del día exacto pero se puede buscar). Los convoco a sumarse a esta iniciativa

  • BABY MISUKO dijo:

    hace falta que alguien lo bombardee a ellos , piensan que son los dueños del mundo, se meten donde no le importa, y todo lo justifican que esto y lo otro, quien piensa que son ellos…. le repito lo que hay que tener ….. para hacerlo si fuera yo iban a saber

    • Martinela dijo:

      No BABY MISUKO, los pueblos no son responsables de lo que hacen sus élites de poder. No es devolviendo el golpe lo que hará cambiar el mundo y hacerlo un lugar más seguro y digno para vivir. Hay que destruir la filosofía del despojo, de la guerra, de la carrera armamentista. Ningún pensamiento mejor para ilustrar este tema, que lo dicho por Fidel en Naciones Unidas en 1979 siendo presidente de los No Alineados:

      ” Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos”.

      • ojodeaguila dijo:

        Martinela, muy buena reflexión pero eso deberiamos hacercelo saber no a los foristas de Cubadebate si no a los padres de los niños asesinados en donde quiera que se han metido sin importarles nada, a las familias que han perdido seres queridos en sus “Guerras Preventivas” y todavia tienen el descaro de decir que quieren defender mis “Derechos Humanos” que se vayan a la m……. no necesito que ellos defiendan nada….. que apren de Bombardear Siria Genocidas de porqueria que son.

  • Adrián dijo:

    Los “bombardeos” con Thrips Palmy en 1996 sobre territorio cubano no clasifican también como agresión ?

    • ernesto dijo:

      También y la introducción del dengue que mató a más de 100 niños, además de la fiebre porcina, la roya de la caña, el moho azul del tabaco y la tristeza de los cítricos, las agresiones biológias contra nuestro país son innumerables, pero el artículo solo se refiere a los bombardeos aéreos, si se contarán todas las agresiones, empezando por los pueblos originarios de norte américa y llegando hasta ayer, alcanzarían para una enciclopedia de unso cuantos tomos, Bolivar se quedó corto, los EEUU no solo estaban predestinados a plagar de miseria nuestra América sino todo el mundo y si pudieran, hasta el infinito y más allá

  • Enrique.B dijo:

    Estados Unidos se ha convertido en la muerte destructora de mundos.

  • Luis E Gomez dijo:

    Solo hay una palabra para decirle a las administraciones estadounidense
    …ASESINOS

    • Radical dijo:

      Gracias por dejarlo aclarado, no se trata del pueblo estadounidense, sino de las administraciones. Por tanto…….no creo q se deba pensar en bombardear a los EEUU. En todo caso, habria q hacer una especie de bombardeo individual y colectivo con carácter selectivo y eso es algo bien difícil. Todavía no aparece la fórmula para detener al imperialismo y no sólo se trata de los EEUU. Mis saludos,

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Casi al final de la 2da Guerra Mundial los EEUU de norteamerica lanzaron dos bombas atomicas sobre Japón una en Hiroshima y otra en Nagasaki, perpetrando uno de los genocidos mas brutales que se hayan realizado en la historia de la humanidad.

    • EWGB dijo:

      Así mismo, y hoy se recuerda y se dice, así como si nada. Todavía están naciendo personas con malformaciones producto a las radiaciones recibidas y a las afectaciones medio ambientales, y no pasa nada, sin rencores muchos hablan del tema, los mismo americanos recuerdan la fecha como de triunfo sobre japón y no lo ven como de genocidio. Este mundo está patas pa arriba.

    • Preocupao dijo:

      Esos bombardeos cobran notoriedad por el hecho de que de un solo golpe esfumaron a miles de seres humanos, y los sobrevivientes padecieron un calvario. Pero no fueron los más mortales. Tokio sufrió bombardeos convencionales que causaron más muerte todavía. Claro, era cosa de cientos de B 29 lanzando bombas, como también pasó en Dresde. Un suceso sencillamente espeluznante.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente e interesante articulo, demuestra que los EE.UU. han tenido una filosofia de agresion y de usar los bombardeos, muy de acuerdo con jpuentes, Elpidio y otros Cubadebatientes.

  • Sabotage dijo:

    Y LO MÁS TRISTE NADIE HACE NADA AL RESPECTO…DONDE ESTÁ LA ONU…Y LAS ONG´S QUE TANTO HABLAN DE TRABAJO HUMANITARIO…???

  • chicho dijo:

    Saludos colegas. Todos los imperio se caen y ya le esta llegando la hora a EEUU, lo que no hay es que tener miedo solo ideas como no enseño nuestro comandante en jefe, ya llegara el dia que la humanidad sea liberada del Capitalismo sin tirar un tiro……

  • Arturo Ramos dijo:

    Y ahora en este mismo momento tienen sus inventarios repleticos de cohetes y misiles de todo tipo. Este es un inventario que ya está de lento movimiento u ocioso y tienen que darle salida, así que ya deben tener planeado otro bombardeo. Con la paz en Corea se les puso difícil este tema pero ya deben estar buscando otra salida (Iran, Nicaragua, Venezuela, Cuba, vaya Ud a saber).
    Hay mucho dinero pagado a congresistas por el loby de la industria del armamento, así como inversiones en tecnología y otras en la Industria de la guerra que tienen que dar un resultado economico, o sea, ser rentables. Da asco ese sistema. Es repugnante el imperialismo.

  • rcp dijo:

    José Maury, y esos no están en la lista, pero además debían contarse como agresiones del mismo nivel las cometidas contra embajadas o personal diplomático en sus predios u otros paises, de los cuales también son responsables directos (CIA) o indirectos (grupos preparados y armados por su gobierno), en muchos de ellos las cantidades de asesinados, no es despreciable si buscamos cuanto representan en la proporción de las representaciones diplomáticas, que incluyen hombres, mujeres y niños como cualquier otra ciudad de cualquier país. A Cuba le sobrarían los ejemplos y clasifica en la escala de tiempo seleccionada y el objetivo del agresor.

  • Emilio H D dijo:

    Esa son las cosas y los datos que hay que hacerle saber al mundo en los periodos de seciones de la ONU con lujo de detalles y otros eventos internacionales que ellos participan para ver si tambien van a decir que son cosas infundadas.
    Les aseguro que no va ser nada agradable para ellos y realmente los va a meter en aprieto ante el mundo.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    No es con BOMBAS A ESTADOS UNIDOS QUE VAN A DEJAR DE HACER BOMBARDEOS AL MUNDO, A PAÍSES INDEFENSOS Y MALTRECHOS MILITARMENTE, ES CON BOMBARDEO DE LA REALIDAD A EL PUEBLO NORTEAMERICANO, PARA MI ENTENDER HAY MUCHA IGNORANCIA EN ESE PUEBLO, NO HAY ACCESO A LA REALIDAD, NO LES PERMITEN VER LAS NOTICIAS SERIAS DE LO QUE PASA EN EL MUNDO, EL GOBIERNO DE LOS EEUU SABE QUE ESA ES SU PRINCIPAL ARMA, MANTENER DESINFORMADO A SU PUEBLO, HAY QUE SEGUIR BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA CAMBIAR ESA REALIDAD, ELLOS INVADEN CON SUS MEDIOS A CADA RINCÓN DEL PLANETA Y CONSTRUYEN REALIDADES VIRTUALES PARA QUE LES APLAUDAN LAS BARBARIES. INDIGNA TANTA PREPOTENCIA, HAY QUE SEGUIR APOYANDO LAS CAUSAS JUSTAS Y DENUNCIAR SUS TRUMP-PAS Y FALACIAS, HAY QUE SEGUIR FORMANDO PROFESIONALES PERO CON LA MAYOR CALIDAD PARA QUE SEPAN APODERARSE DE SU TIEMPO Y HACER SIEMPRE LO CORRECTO Y SOBRE TODO IRRADIAR PAZ Y HUMANIDAD TAL COMO LO SOÑÓ NUESTRO JOSÉ MARTÍ Y FIDEL COMO MÁXIMA EXPRESIÓN.

  • NOEL dijo:

    Inmorales ,y como se paran ante cualquier Foro a dar lecciones de DH los paises ue no lo hacen tienen que armarse de C…NES y decirselo en su cara donde sea, y Rusia pienso que ya no les permita una mas , ya se vio (como se tenia la certeza ) de que el ataque Quimico en Siria era un invento y se les permitio bombardear antes de investigar ……¿hasta cuando es esto? , que bombardeen a Israel o a Arabia Saudita que estan cometiendo crimenes a la vista de todos.

  • Cubano de Moa dijo:

    William Blum y su excelente libro Asesinando la esperanza, lo recomiendo.

  • Marcos dijo:

    El imperio del mal seguirá haciendo lo que le venga en gana y utilizará los pretextos más absurdos para imponer su egemonía en el planeta, socabando las libertades de países pobres y la sus aliados, para en nombre la “Libertad” y la “Democracia” inventar guerras, hambrunas y supuestas violaciones a su seguridad. Hasta que el mundo no se levante seguiremos sumidos en este mundo de horror.

  • semper fi dijo:

    Yo me pongo a pensar y digo USA bombardea porque segun los servicio de inteligencia de dicho pais y de sus aliados le dicen que hay armas quimicas, biologicas y etc… pero ustedes se imaginan que los paises que el gobierno estadounidense ha atacado empiezan atacar a Estados Unidos porque poseen armas nucleares, biologicas y quimicas, eso es por no mencionar que no que ellos siempre quieren intervenir en el mundo cuando supuestamente hay necesidades humanitarias. Y ellos que? Cuando hablamos que usan a la Guardia Nacional para reprimir a sus ciudadanos que estan protestando por la muerte de un afromaricano o de cuando bombardearon a Vietnam con el Agente Naranja y por ultimo porque no hablar de que son la unica potencia que ha utilizado el armamento nuclear contra un pais. Menos mal que la ONU sirve para algo…

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también