Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Chávez crece con las victorias de la revolución bolivariana

| 4 |

Hugo Chávez Foto: AP / Archivo de Cubadebate

José Martí el apóstol de la independencia de Cuba había escrito el valor de existir el día 5 de marzo de 1876, en el periódico El Federalista de México: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en el se elaboraron” transcurrieron 137 años para el 5 de marzo 2013, que nos causó el dolor de la pérdida física del noble Comandante Hugo Chávez Frías. La obra de su vida la revolución bolivariana, el amor y la independencia de la patria junto con su pueblo.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz escribió el 11 marzo 2013, su dolor mayor por la pérdida del mejor amigo de los cubanos; el ascenso de la amistad transcendió: “Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Recordaba viva la praxis martiana: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, arraigada en el compromiso socialista de los médicos cubanos al atender la salud de nuestro pueblo.

El 23 de enero de 1959, Fidel pisaba nuestra tierra para honrar la solidaridad bolivariana y dejaba la premonición: “Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.” El legado de Chávez fue y es la creación y fortalecimiento de los procesos unionista e integracionistas del ALBA, CELAC, UNASUR y Petrocaribe; para que los pueblos unidos de Latinoamérica y el Caribe sean libres, solidarios, independientes y realizadores de un mundo mejor.

El sustrato libertario del legado colectivo de Simón Bolívar “La patria es América” continúa vigente hoy más que nunca frente a la amenaza de los inmorales imperialistas yankis y de los gobernantes de la derecha de América y de Europa.

El compromiso con Chávez crece sin importar el tamaño de las dificultades ¡¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!! para elegir el día 20 de mayo al compañero Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El compromiso de Maduro crece con la constancia y la lealtad chavista que, junto a Diosdado Cabello Rondón, paladín de la unidad del PSUV, crece al ser superior a las falsas acusaciones del enemigo garantizando la defensa del proyecto bolivariano socialista del Comandante Chávez, con la unión cívico militar.

El compromiso con Chávez crece en los gobernantes, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los dirigentes y militantes del polo patriótico, con la unidad, lealtad, humildad, trabajo, eficiencia, respeto y honradez sin atesorar privilegios del poder. El compromiso con Chávez crece con el estudio, la rectificación, la revisión y el reimpulso que garanticen la economía productiva soberana, para derrotar de una vez por toda la guerra económica de los imperialistas.

Dice Fidel de Chávez: “Ni siquiera el mismo sospechaba cuán grande era.” Ahora ambos andan con Bolívar, Martí, Che y Simón Rodríguez en las conciencias y en las luchas de los pueblos por lograr las revoluciones socialistas que harán un mundo mejor de paz y justicia.

Profesor Edgardo Antonio Ramírez

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    ¡Chávez es un pueblo! Chávez somos millones!
    Articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30225

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Estimado Edgardo. De muy cerca conocemos tus sentimientos hacia los grandes patriotas que nombras, y de tu dolor por la pérdida física del mejor amigo de Cuba, cuando aquel día en la Embajada de Venezuela en Cuba se truncaban tus palabras al hablar del eterno comandante. Las lágrimas que brotaron en nosotros cuando la pérdida física de Fidel, iban acompañadas por las que brotaban recordando a Chávez, que de haber estado vivo su dolor hubiera sido inmenso. Hoy, como dices, ambos andan con Bolívar, Martí, Che y Simón Rodríguez en las conciencias y en las luchas de los pueblos por lograr las revoluciones socialistas que harán un mundo mejor de paz y justicia, a lo que yo agrego: con la pluma de Martí, la adarga del Che y blandiendo el machete de maceo y la Espada de Bolívar. Soy uno de los miembros del Comité Internacional de Graciela, y me conoces.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Edgardo. Lo siguiente, escrito por mi cuando el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe, guarda relación con tu artículo.
    A pocas horas de la desgarradora noticia sobre el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe, rememorando su obra entre las que se encuentra el programa para la salud, gracias a la cual hoy mi hija está viva, pues a los 2 años comenzó a padecer de asma crónica, cuyo tratamiento y las decenas de veces que estuvo ingresada yo no hubiera podido pagar en el capitalismo por mi origen de campesino pobre, y hoy sin pagar un centavo para su atención y su educación mi hija vive y es una profesional, aún sin poder coordinar bien las ideas por el impacto de la noticia, escribí estos versos que comparto con ustedes.

    POR SIEMPRE VIVIRÁ FIDEL:

    Se tiñe de negro el Alba
    de San Antonio a Maisí.
    Con lágrimas rojas, aquí,
    se tiñe el suelo y el alma.

    Rojo y negro se han unido
    como en el 26 aquel,
    y en luto llora, a Fidel,
    su pueblo jamás vencido.

    Pero no, basta de llanto.
    Fidel no ha de morir.
    Con su muerte ha de vivir
    en corazones y cantos.

    Ha de vivir en el monte
    junto a fieles campesinos,
    en ciudades, en caminos,
    y en el canto del sinsonte.
    Por siempre vivirá Fidel
    cabalgando con el Che,
    con Chávez que no se fue,
    ese, su amigo fiel.

    Con Bolívar cabalgando,
    y también junto a Martí,
    lo veremos por aquí
    y por allá, luchando.

    Vivirá por siempre, si,
    en su pueblo y en el mundo,
    y con amor profundo
    vivirá, por siempre, en mí.

  • juan yasiel dijo:

    E L Presidente CHAVEZ fue un ejemplo para el pueblo de venesuela,quien les prometio unas viviendas para este 2018 y se lo hiso cumplir nuevo Presidente Maduro quien continua con las promesas del Grandioso CHAVEZ,Que no se encuentra fisicamente pero si en el corazon de todos los venezolanos y del pueblo de CUBA que hiso una gran amistad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edgardo Ramírez

Edgardo Ramírez

Político y diplomático venezolano. Fue embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

Vea también