Artículos de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Propuesta de integración solidaria de los pueblos de América Latina y el Caribe. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 8
Atilio Borón

Consultadas las encuestas de las más diversas fuentes, tanto las encargadas por el oficialismo como por la oposición, lo que hasta ahora se sabe es que en todas ellas Lenin Moreno aparece superando el umbral crítico del 40 % de los votos válidos emitidos, es decir, excluyendo los nulos y en blanco. No obstante, para acceder a la presidencia necesita ganar por más de diez puntos de diferencia a su más inmediato perseguidor, hasta ahora el banquero Guillermo Lasso que en todas las mediciones se sitúa unos quince puntos por debajo del candidato oficial.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 10 |
raul-y-maduro-580

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de este jueves, en el aeropuerto internacional José Martí, a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| +
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego de concluida su visita oficial a Cuba, el 21 de mayo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, regresó hoy a su país luego de cumplir apretada agenda de trabajo en la Isla. Fue una visita exitosa que fortaleció aún más los lazos de amistad entre las dos naciones, además de la unidad latinoamericana, expresó Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidenta del Consejo de Estado, al despedir al mandatario en el Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 2 |
El mandatario salvadoreño obsequió a Díaz-Canel un cuadro con la imagen de Monseñor Romero. 580 Foto www.presidencia.gob.sv

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió en la tarde del viernes con el primer vicepresidente cu­bano, Miguel Díaz-Canel, quien visita el país pa­ra participar en la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero este sábado. Previo a este encuentro, Díaz-Canel visitó la cripta de Monseñor Romero y rindió homenaje al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafik Handal.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 9
Angel Guerra Cabrera

Si Estados Unidos tuviera por una vez la humildad de admitir su arrogancia y los errores a que lo conduce puede perfectamente solucionar el diferendo con Venezuela mediante el diálogo. Pese a la gravedad de la agresión en marcha el presidente Nicolás Maduro le ha tendido la mano para solucionar las diferencias mediante el diálogo.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 1
Este martes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) reiteró su respaldo a Venezuela ante las recientes sanciones de EE UU contra el gobierno de Nicolás Maduro y la declaratoria de Barack Obama que señala a la nación sudamericana como una “amenaza” para su seguridad nacional. Foto: EFE

ALBA-TCP ratifica su compromiso con la aplicación del derecho internacional, resolución pacífica de los conflictos, los principios de no intervención y llaman a los gobiernos a actuar en el marco de los principios universales y la carta de las Naciones Unidas.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 2 |
Foto familia ALBA-TCP. Foto: ismael Francisco/Cubadebate.

Son innegables los éxitos que acumula el ALBA en sus 10 años de existencia. En materia de concertación política y de defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, nuestra Alianza constituye una poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces y revolucionarias sobre los más importantes temas del acontecer político regional e internacional. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo, siempre en defensa de las causas justas.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 1
Inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, La Habana, Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, La Habana, Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Habana es la sede de la XIII Cumbre del ALBA-TCP. Cubadebate comparte con sus lectores las fotos del encuentro, a cargo de nuestro fotorreportero Ismael Francisco. Usted puede descargar las imágenes en alta resolución desde nuestra página en Flickr.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 5 |
Foto: AP (Archivo).

"Destaco con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica, tanto sobre bases bilaterales como multilaterales", afirma el Presidente ruso Vladimir Putin, en mensaje enviado a la Cumbre.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 4
Evo Morales, en la Clausura del Cumbre del ALBA-TCP: Fidel y su pueblo son los más solidarios del mundo

¿Cómo estamos viviendo con el tema del medio ambiente o el planeta Tierra? Fatal, por supuesto, y todavía no entienden. Acaban de informarme que no se puede llegar a acuerdos con algunos países desarrollados o exageradamente desarrollados. Solo pienso que los pueblos pondrán orden algún día contra los presidentes y gobiernos que tienen orientación antiimperialista. Hermanas y hermanos de Cuba, se me presenta esta oportunidad, de verdad, con mucho respeto, con mucho cariño, agradecerles esa gran solidaridad.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| +
Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la celebración del X Aniversario del ALBA, nosotros adoptamos dos nuevos miembros en la familia del ALBA. Al principio el ALBA comenzó con dos miembros, Cuba y Venezuela, y en la actualidad la membresía del ALBA se ha incrementado, porque el mundo reconoce que el ALBA es un importante instrumento de integración y el ALBA es responsable por transformar la vida de millones de personas, por supuesto, en América Latina y en el Caribe.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 2
Ralph Gonsalves. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

San Vicente y las Granadinas no tiene batallones; si el imperio cuando habla, y como le habló Stalin al Papa, preguntándole cuántas divisiones tenía el Papa, tendríamos que decir que ninguna. Pero Martí nos ha enseñado que las ideas son más fuertes que los ejércitos y tenemos un mundo de comunicación donde podemos articular estas ideas y avergonzar incluso a los que son poderosos.

Destacadas