Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Chávez por siempre

| 46 |

Chávez presente

Siento en mis oídos su voz de trueno, su risa telúrica; recibo otra vez esos abrazos enormes que él sabe dar con toda la carga de humanidad que llevan sus brazos y pecho.

Escucho su invitación desafiante y jocosa a jugar bolas criollas; vuelvo a oír sus cuentos garciamarquianos; me contagio con su empedernido deseo de cantar llaneras y de desgranar poesías.

Lo miro una vez más en complicidad revolucionaria y familiar con Fidel; lo oigo hablar con pasión de Bolívar y la Patria Grande; lo advierto abrazando a Evo, sonriendo con Cristina, reflexionando con Lula; lo percibo sufriendo por Haití y extendiendo su generosa mano.

Me estremece como siempre su amor de hijo y su amor de padre; vuelve a mis retinas su imagen tierna con el niño en brazos aceptándole la galleta de regalo; lo veo metiéndole ganas a un reñido juego de pelota.

Está ahí, ahora mismo; lo tengo frente a mí; lo siento en su grandeza; huelo su aroma de pueblo y su pasión nuestroamericana. Chávez está vivo e inquieto; anda recorriendo con su espíritu el sur del Río Bravo y llamando a despertar conciencias en este momento de peligro para los sueños a los que entregó todo. ¡No dejemos nunca que se vaya!

Canción a Chávez "El regreso del amigo"

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ramírez dijo:

    CHAVES UNA ESPERANZA QUÉ ESTARA POR CIEN PRE EN EL PUEBLO QUÉ TE AMA

  • Ángel Gutiérrez dijo:

    ¡ UN GIGANTE, DE ESOS COMO POCOS, QUE PERMANECEN POR ENCIMA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, Y ESTÁN ALLÍ A DISPOSICIÓN DE LO HUMANO, PARA LOS MOMENTOS NECESARIOS Y LA LUCHA COTIDIANA !

  • Amaya dijo:

    Chavez el mas grande discipulo de Bolivar y Fidel, espero que hoy en la mesa redonda se le rinda un gran homenaje, su muerte prematura fue un duro golpe para las ideas progresistas y revolucionarias de latinoamerica, Maduro sin dudas su mejor alumno.
    GLORIA ETERNA A CHAVEZ

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Todos los honores del mundo para ese gran hombre de América y del mundo; cuanta falta nos hace su presencia física en estos tiempos; defendamos su legado hasta la ultima gota de nuestra sangre. Viva Chávez por siempre y que le duela a quien le duela, su legado nunca será borrado por nadie.

  • LA LLUVIA dijo:

    CHAVEZ Y SU PUEBLO SU PATRIA VENEZUELA
    QUE HISTORIA LA SUYA PASARAN SIGLOS Y SIGLOS Y TU SEMILLA SE QUEDO PARA GERMINAR EN TU PATRIA Y AMERICA LATINA, QUE FUERZA LA TUYA COMPADRE. NO TE HAS IDO ESTAS.

  • José Antonio dijo:

    Chávez nunca se irá. Estará ahí, junto a Fidel, para todos los humildes de este mundo.
    Viva Chávez por siempre!!!

  • marino fuentes dijo:

    Un grande que junto a Fidel no se ha ido ni se ira nunca por que como dijera Marti en la obra Abdala cuando se muere en manos de la patria agradecida, la merte acaba, la prisión se rompe y comienza al fin con el morir la vida.
    Que viva Chavez carajo!

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Hoy es un día triste para todos los revolucionarios del mundo. Partió Chávez después de una lucha tenas contra su enfermedad dejo de existir físicamente el mejor Amigo de Cuba.
    Chávez fue ese revolucionario íntegro que siguiendo las Ideas Bolívar, el Che y Fidel su más entrañable amigo y guía logro levantar el espíritu de libertad de los Pueblos de nuestra América.
    De él Podríamos decir muchas cosas, por lo que no voy ser redundante e lo que escribo. Solo digo.
    Hoy perdimos físicamente un Gran Hombre, revolucionario íntegro.L0os que creen en el destino tienen que decir que no se fue justo. Chávez no debía Morir. Pero Bueno ante esa dolorosa realidad nos queda su legado y ahí está Venezuela Batallando y Maduro que lo admiro por su fidelidad a el proyecto de Chávez de una Venezuela mejor y diferente. Estoy seguro de la Victoria en las elecciones y Chaves no se ha ido: Chávez vive, porque vive en el Pueblos y en el Corazón de todos los Hombres revolucionarios del mundo.
    Saludos Pedro Uría Catalán.

  • Iri dijo:

    HASTA 100PRE COMANDANTE

  • Gustavo dijo:

    CHAVEZ VIVE EN NUESTRAS CONCIENCIAS Y NUESTROS CORAZONES. SU EJEMPLO Y SU LEGADO NOS INPIRAN Y NOS DAN FUERZA PARA CONTINUAR LA OBRA POR UN MUNDO DE PAZ Y JUSTICIA PARA TODOS.
    ADELANTE VENEZUELA. NO LE FALLES NUNCA A TU COMANDANTE ETERNO. CUBA ESTA CONTIGO.

  • Abel dijo:

    Chavez despertó a America para que se juntase ante el paseo del gigante de las 7 leguas, al decir de Marti, Chavez le ddevocio la dignidad al pueblo venezolano y demistro que la unidad de los pueblos es la unica via para seguir conquistando su verdadera libertad e independencia !Chavez Vive! y la !Patria Sigue! Hasta la Victoria Siempre

  • yahima dijo:

    Un dia triste como hoy Ha muerto un gigante, un gigante de siete leguas, cuanto nos hace falta su precencia, su patriotismo, su latinoamiricanismo, su amor incondicional, Viva chávez, Viva fidel, sus ideales seran eternos en el mundo no solo en cuba y venezuela sino en el mundo entero, que vivan siempre en nuestros corazones, fidel y chávez.

  • Titi dijo:

    Nadie piense que se ha ido...fue un momentico a la misa.
    Está más presente que nunca. Lo veo con su fuerza de huracán acompañando a Maduro, y a su Pueblo.
    Chavez vive, la lucha sigue!!

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Un artículo extraordinario para un hombre excepcional, lo felicito Randy.

  • INDIRA RAMOS dijo:

    EL CHAVEZ DE AMERICA, EL HIJO PRODIGIO DE BOLIVAR Y MARTI, EL FIDEL RENOVADO, NUESTRO CHAVEZ DE Y PARA SIEMPRE, !HASTA LA VICTORIA ,SIEMPRE!. ETERNO COMANDANTE

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pérdida irreparable para Venezuela y para la causa de la integración latinoamericana. Si hubiese vivido diez años más, otro gallo cantaría.

  • Elpidio dijo:

    Gloria eterna al querido compañero comandante Hugo Rafael Chávez, su legado y ejemplo perdurará por siglos, su lucha y sacrificio no fue vano, el pueblo de Venezuela y todos los Latinoamericanos seguiremos su ejemplo, por una Venezuela Libre, soberana, fuerte, unida, próspera, sin excluidos, sin desamparados, con igualdad social, con dignidad, con salud, educación, deporte, vivienda, trabajo, bienestar y justicia para todos y no solamente para los burgueses. Maduro es su continuador al frente del gobierno bolivariano junto a todos los venezolanos que quieren una Patria como la soñó el inolvidable compañero y amigo Hugo Chávez, ¡VIVA CHAVEZ, VIVA VENEZUELA, VIVA MADURO!, ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • SOFÍA dijo:

    Su luz,ilumina el camino de los pueblos de NUESTRA AMÉRICA.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    No soy escritor y no creo tener la vocación para hacerlo. Pero creo que los escritores tienen que tener algo que lo inspire para realizar su Obra. Yo tengo una gran deuda y la estoy tratando de cumplir. Es escribir un pequeño libro visto desde mi punto de vista como hombre de Pueblo que sea un homenaje a dos grandes hombres que para mí son ejemplo a seguir en mi vida diaria. El Comandante Hugo Chávez y nuestro Invicto Comandante Fidel Castro. Espero cumplir mi proyecto que no es más que cartas que muchas personas hubiesen querido enviárselas a estos dos hombres y que nunca pudieron satisfacer su Objetivo. Por eso creo Randy que CARTAS PENDIENTES pudiese ser este homenaje muy modesto que pienso enviárselo a Cuba debate cuando este Concluido para su revisión. Creón que así estaría rindiendo con algo muy pequeño pero muy sincero homenaje a estos dos Gigantes.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    CHAVEZ SEMBRÓ AMOR Y AL MARCHAR DEJO PASIÓN, HASTA SUS OPONENTES LO TUVIERON QUE ADMIRAR Y SU SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES EJEMPLO DE LA MAYOR DEMOCRACIA DEL MUNDO.

  • Neldys Castañeda Pérez dijo:

    ¨Chávez vive en nuestros corazones¨ .Con dos Comandantes en la memoria los educadores cifuentenses reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano.Adelante venezuela, estamos contigo !Qué viva Chavez !!Qué Viva Fidel!

  • El moro dijo:

    Una muerte inútil y triste, un dirigente de izquierda llamado a liderar la izquierda latinoamericana, nos dejó un vacío por la que está arreciando la derecha y ganando terreno.

  • florecita dijo:

    GRAN HOMBRE!!, LÁSTIMA NOS DEJÓ TAN JOVEN, AUNQUE AUN VIVE Y VIVIRÁ POR SIEMPRE

  • talco dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!!!!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta Barinas, Sabaneta, República Bolivariana de Venezuela y La Habana, Cuba. Cinco años después de la partida física del comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, su pensamiento se agiganta en cada uno de los países de la Patria Grande. Los colombianos siempre lo recordaremos con profundo amor fraternal. Su apoyo a las Conversaciones de Paz y su convicción de que las luchas de los movimientos políticos FARC y ELN fueron y son proyectos esencialmente Políticos y de Paz y Justicia Social, están presentes en la coyuntura actual de Colombia. Hugo Rafael Chávez Frías fue nuestro amigo y nuestro hermano. Es un referente de la Revolución Mundial del Siglo XXI. ¡Viva Venezuela Bolivariana!. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • @miga dijo:

    Aún y siempre recordaré su imponente presencia, su carisma, su amor por los pueblos de América, su justeza, su amor por los más pobres y su gran valentía. Hasta Siempre Comandante.

  • Ismael dijo:

    Para llevarlo vivo es imprescindible seguir los principios que nos legò el Lìder Cubano al que Chàvez consideraba su padre polìtico:

    “Si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos".Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo".

    "Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez". "Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era".

    Las imagenes de nuestro Comandante aquel triste dia escuchando la bella canciòn de Raùl Torres en una escuela primaria de La Habana estàn intacta en nuestra memoria, exteriorizaba un sentimiento indescriptible, quizàs ello explique la fuerza indetenible de los seguidores de ambos Comandantes.

  • Elizabeth Mustelier Hardy dijo:

    Chavez junto a Fidel dos grandes personalidades que dejaron un gran legado no solo a sus paises también al mundo entero.

  • ers dijo:

    chavez hombre de pueblo, no te fuistes estarás siempre presente como una estrella alumbrando los pasos firmes a seguir

  • POCHOLO dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VEMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también