Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

| 38

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?

¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria

“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”

“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.


Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE LUIS dijo:

    Bien camarada Fidel, siempre tan acertado en sus reflexiones y por tanto alertando a los pueblos de las barbaridades del capitalismo y los crímenes del imperio y sus lacayos Europeos, yo lamento que mi país España, con un gobierno socialdemocrata descafeinado, apoyara esta agresión contra Libia de consecuencias imprevisibles, pues no hay mas que ver el respeto por los derechos humanos de la pandilla de salvajes que asesinan sin contemplaciones apoyados por la O.T.A.N.
    Que leamos por muchos años esta reflexiones.
    Salud y buen día

  • Patricia dijo:

    La megalómana y voraz gorda secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró este jueves 27 de octubre en el Congreso que “la posición del gobierno estadounidense con respecto a Cuba “ha sido la misma durante 50 años” y que “Fidel Castro debería irse”. Obviamente Comandante lo quieren sacar de la discusión que usted está desarrollando sobre: EL PAPEL GENOCIDA DE LA OTAN. ¿Parece que están nerviosos con sus reflexiones? Espero con mucha atención sus reflexiones de hoy 28.
    Un cordial saludo

  • BARRETO dijo:

    Siete comentarios encima del mío aparece un escrito de un tal ¨satanás¨. El nombre le viene perfecto a su personalidad. Una tipo así, que vierte tantas mentiras y tan absurdos, disparatados, agresivos,jactanciosos, y racistas criterios no puede ser otra cosa que el diablo dándose un paseíto por Internet. Si es un seudónimo encontró el correcto para sí. ¿De donde ha sacado este diablo-tonto esa información de que Cuba, o Fidel, o cualquier otro cubano(a) no desea que los israelitas vivan en su tierra de siempre?. La oposición es a sus agresiones a los pueblos árabes, y los criterios que se han vertido han sido precisamente contra las guerras asesinas de conquistas de territorios colindantes que por acuerdos internacionales aprobado por las Naciones Unidas no le corresponden. Si un día hubiera ¨un tope¨ de fuerzas sin duda ese ejército inmoral (aun cn todo el armamento que tienen) sería un bocadillo para este Caimán verde del Caribe que se llama Cuba. Reflexione en esto ¨satanás¨: Si contra Cuba no ha podido o no se ha atrevido el más grande imperio tecnológico, económico, político y militar que ha conocido la historia de la raza humana, como ¨diablos¨ no va a poder Cuba contra esos ¨desalmados¨, violadores, abusadores de niños y mujeres como lo es el caso del ejército Israelí. Cuba es uno de los países con más coraje, moral y cojones que existe en el Mundo.

  • marlene tovarblanco dijo:

    A los q sueñan que en Cuba pase algo similar a lo q está aconteciendo en los países musulmanes, donde la "inefable" Hilary "fué, vió y mató" se van a quedar con las ganas !
    Este imperio, como todos los anteriores, también caerá.
    Los imperios pasan. Solo los pueblos permanecen.

  • Manuel dijo:

    Nunca hubiese imaginado que Suecia sería capaz de tener un comportamiento tan indigno. Los asesinos de Olof Palme y posteriormente de su sucesora, cuyo nombre no retengo ahora, han marcado, aparentemente, la linea política a seguir como ya lo han demostrado en el asunto Wikileaks.
    Las reflexiones de Fidel son de una gran riqueza en sociología política.

  • El halcon sovietico dijo:

    Reuter 2 deFebrero... de un año del futuro cercano

    Bombarderos y TU-22M3 y Su-34 Platipus escoltados por cazas T-50 de la Fuerza aérea de la Federación Rusa bombardearon esta mañana objetivos civiles e instalaciones militares en la Florida y Orlando sin recibir una respuesta efectiva por parte de la aviación norteamericana..Los aparatos regresaron sin novedad a sus bases en Cuba y Venezuela y demas paises del ALBA ...Rusia acusa a U.S.A de tener campos de entrenamiento para terroristas chechenos en esta parte de su territorio y hacerse la desentendida..-¨La administración norteamericana ..se ha mostrado incapaz o no le interesa controlar y eliminar esos campos de terroristas como los que atacaron y volaron la escuela de BEZLAM por lo tanto lo haremos nosotros.¨ manifestaron Medveiev y Putin en conferencia de prensa.
    La situación para USA se complica según analistas militares envuelta en varios conflictos Alaska, Iraq ,Afganistan ,Corea,IRAN y Siria y otros de pequeña escala y con una economía deprimida y a punto de colapsar es difícil que pueda resistir el ataque de la coalición formada por los paises emergentes y el ALBA a la cual se ha sumado recientemente la liga Arabe …U.S.A ha intentado convocar y aprobar resoluciones vs Rusia y China pero han sido vetadas por estas 2 superpotencias que luchan contra el Terrorismo alentado en U.S.A y son seguidas por sus aliados del otrora 3er mundo

  • El halcon sovietico dijo:

    En octubre de 1962, el presidente soviético, Nikita Jrushchov debatió junto a los integrantes del Pacto de Varsovia la posibilidad de movilizar efectivos militares e invadir Occidente, más precisamente Alemania. El 14 de octubre se decide que los integrantes del pacto de Varsovia atacaran militarmente a la Alemania occidental. El 20 de octubre de 1962, cerca de 900.000 soviéticos, 300.000 polacos, 250.000 rumanos, 150.000 húngaros, 120.000 checoslovacos, 100.000 alemanes y 50.000 búlgaros. A esto se le sumaron 180.000 yugoslavos pese a que este país no pertenecía al pacto de Varsovia, estaba de acuerdo en muchos sentidos con las políticas de la Unión Soviética. En total la coalición comunista superaba a los 2.000.000 hombres, contaba además con 3,800 tanques, 5.500 aviones, 350.000 vehículos y mas de 40.000 cañones, pese a que hay versiones mas altas, según la CIA, llegaron a contar con 3.700.000 de hombres, 7.500 tanques, 9.000 aviones, 500.000 vehículos y mas de 55.000 cañones. El octavo cuerpo de infantería soviético, llegó a Berlín en menos de 1 día, este cuerpo protagonizaría la primera acción de riesgo, que era cruzar el muro de Berlín, para luego entrar en la Alemania occidental, Nikita Jrushchov, pidió al ex comandante soviético Iván Konev (Comandate soviético en la Segunda Guerra Mundial) que asesorara al ejército soviético. La idea de los ejércitos del pacto de Varsovia era atacar por el Norte, cruzar el muro de Berlín para llegar al centro de Alemania y llegar a la frontera con Bélgica, también había un ataque planeado por el sur, según el plan los ejércitos comunistas saldrían desde Checoslovaquia para tomar las ciudades mas importantes del sur de Alemania. Hay rumores con datos muy poco precisos que dicen que el octavo y el sexto cuerpo soviético, derribaron una parte del muro de Berlín, para entrar en territorio occidental, incluso se llegó a hablar de enfrentamientos entre ambos bandos (soviéticos y alemanes de occidente), pero nada de esto se supo, porque ni los soviéticos, ni los alemanes, ni los estadounidenses dieron detalles de esta acción. En pleno conflicto en cuba y con los 2 millones de hombres apunto de atacar, Jrushchov se reúne con su par estadounidense John F. Kennedy, ambos llegan a un acuerdo, Estados Unidos retiraría sus misiles de Turquía, mientras que la URSS haría lo mismo con sus misiles en Cuba, de esta manera no solo finalizaba la crisis de los misiles en cuba, sino que también, las posibilidades de que el Pacto de Varsovia atacara a la Alemania Occidental

  • Tirso dijo:

    Seguro que esta en lo cierto. Pero sabiendo esto, y observando el mal que anda por el mundo, como es posible que no se haga una buena autocrítica, porqué no existe una oposición en su país, y no me diga que si existen canales de oposición dentro del sistema, es un absurdo.
    La conclusión es que a todos los políticos les gusta el poder, en todo el mundo, incluso a usted.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también