Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Danza macabra de cinismo

24 febrero 2011 | 104

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel  y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.

El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro Ruz

Febrero 23 de 2011

7 y 42 p.m.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted. La situación de guerra civil en Libia pasa por la casi urgente salida de Gaddafi. Sino, la OTAN puede intervenir para “liberar” a ese país.

  • capote dijo:

    Como siempre nuestro comandante espertacular

  • H. LO dijo:

    A D V E R T E N C I A. Señor conductor: La proxima vez que llene su carro de vencina, Asegurese de que no viene manchada con sangre. Puede dañar el motor de su vehiculo. (para mayor informacion. Siga leyendo Cubadebate).
    Al igual que hayer en que aseguraban que “Los comunistas” se comian las guaguas (bebes) Y los “Barbudos” de la Sierra Maestra “Se robaban a los niños cubanos para enviarlos a Moscu” Hoy dia tienen convencido al mundo de que Muommed AL-Gaddafi es aun mas sanguinario que el mismo Saddan Hussein y mas represivo que el regimen del APARTHEI. El show mediatico es con bombos y platillos, Desde asegurar un alto funcionario Britanico de que “Gaddafi iba rumbo a Venezuela” . Que aviones bombardean y elicopteros ametrallan y tanques aplastan a la poblacion civil en todo Libia . Aun no se a mostrado pruebas graficas de que esto sea asi considerando que los celulares estan en todas partes y todos ellos hoy en dia tienen camaras de videos. Se habla e informa de miles los muertos. Oficialmente se rconoce a menos de 500 y esto se produjern fundamentalmente al atacar puestos policiales y cuarteles militares. en los que habria una baja de 100 muertos entre policias y militares.
    Por cierto la cosa es preocupante. y tan solo una victima ya es condenable y debe preocuparnos. Pero a no olvidar que por causa del petroleo las grandes compañias y gobiernos imperiales hasta hayer cenaban junto a todos estos dictadorcillos del medio oriente y hoy que los pueblos se canzaron se visten de democratas e intentan subirse al carro de la victoria de los pueblos para seguir usufructando del vital liquido que da jugosas ganacias a magnates europeos y estadounidenses.
    La opinion mundial ya esta ganada para lo que la OTAN quiera hacer con el regimen de Gaddafi. Mas sangre inocente les da lo mismo con tal de asegurar sus fuentes de riquezas y que estan sigan dandoles beneficios y lujos de reyes en llamado mundo capitalista.
    Señor conductor, conduzca y consuma con moderacion, La sangre de millone hacen que el “oro negro” se vea “concho vino”. Llene hoy su estanque de bencina. Mañana estara al doble de su precio devido al alto costos de “Sangre derramada”
    No a la intervencion militar del imperio. Una solucion pacifica y negociada es posible para evitar “petroleo contaminado de sangre inocente” Como la que consumen hoy desde Irak y Afganistan.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DESDE QUE SE DIFUNDIÓ LA “HUIDA” DE GADAFI A VENEZUELA YA SE PREPARABA EL “BAÑO DE SANGRE” DEL PUEBLO LIBIO. EL LLAMADO DE GADAFI A SUS PARTIDARIOS A SALIR A LAS CALLES HACÍA SUPONER LO PEOR.

    SE HABLA DE MÁS DE 10,000 MUERTOS HASTA AYER.

    UN HIJO DE GADAFI SEÑALANDO LA NECESIDAD DE SANGRE NUEVA; PERO CON LA PRESENCIA DE SU PADRE ADMITE LA NECESIDAD DE CAMBIOS IMPORTANTES; PERO RESULTA AVENTURADO PREDECIR EN ESTOS MOMENTOS, EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS, AUNQUE LA INTERVENCVIÓN DE LA OTAN NO ES DESCARTABLE, SOBRE TODO, DESPUÉS DE QUE LA UE HAYA ROTO LAS RELACIONES CON LIBIA.

  • Francisco Rivero dijo:

    Los paises y gobiernos que conforman la Union Europea han expresado en diferentes grados y tonos su posicion ante lo que sucede en Libia.

    Mucho de ellos tienen una posicion geografica muy proxima a la zona mediterranea, entre las medidas expresada publicamente por la Union Europea, esta la de realizar una coordinacion para evitar un flujo maritimo de personas que se supone tratarian de salir de una situacion de guerra civil en esta region.

    La suma ahora mismo de este posible exodo humanitario de ciudadanos libios, en direccion a paises Europeos limitrofes, seria tal vez un argumento mas para una desicion ejecutiva con vista a una intervencion directa en Libia.

    La pregunta es:
    Quien sera o que gobierno de la Union Europea estaria liderando y asumiendo esta intervencion en el orden politico, asi como de todas las consecuencias que esta ingerencia trae de la mano.

    Un saludo cordial

  • david dijo:

    Una revolución se cuida centímetro a centímetro y segundo a segundo, y evidentemente no se puede dejar acercar al enemigo mucho, menos meterse a su boca como lo hiso Gadafi en la ONU hace no mucho tiempo.

  • Luis dijo:

    Como siempre, Comandante,claro y contundente. Nuevamente Gracias por clarificar lo que los medios de comunicación internacionales del imperio tratan de ocultar.
    Su opinión o mejor dicho su forma de pensar y analizar la realidad nos da ánimo y fuerza para luchar por otro futuro posible.
    Hasta la victoria siempre
    Patria o muerte
    Venceremos

    Luis
    Patagonia Argentina

  • Diosda dijo:

    Ya lo ha dicho Fidel los altos precios de los cereales que seguirán subiendo porque ahora la subida del precio del petróleo por la misma revuelta árabe (la pescadilla mordiéndose la cola) lleva a ello, ha detonado el mundo árabe, el eslabón más débil de la cadena de países subordinados al imperialismo. Lo de Kadafi, éste ya no es el revolucionario nacionalista de 1969, en Libia estan las principales multinacionales del petróleo anglosajón, y el pueblo libio recibe poco por ello, Libia como los países árabes desarrollan una especie de capitalismo de estado, y ya se sabe el capitalismo, me da lo mismo la modalidad que sea genera exclusión social, exceso y desvalorización de sus elemtos componentes, la fuerza de trabajo incluída.
    Hacía falta una chispa y esta estalló (en Túnez) a partir de ahí el diluvio en el mundo árabe. Con las riquezas de Libia citemos un ejemplo “Su producto interno bruto es de 77.000 millones de dólares –número 62 en el ranking mundial-; en teoría eso implica un ingreso per cápita de más de 12.000 dólares al año, más, por ejemplo, que Brasil, miembro del BRIC” (Fuente: ‘Hermano’ Gadafi, te estás cayendo
    Pepe Escobar Asia Times Online Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens).
    Pregunto a los inteligentes lectores de Cubadebate:
    ¿Puede un país como Libia con menos de 6 millones de habitantes y ser exportador de 1,7 millones de barriles de petróleo diario, con el precio que ha tenido éste líquido en los últimos tiempos tener a su población pobre?
    ¿Compañeros lectores de Cubadebate sería lógico que una población que le debería corresponder 12 mil dólares al año (lo que gana precisamente el autor de estas líneas que vive en España y los precios allí son más bajos) lanzarse a la calle como lo han hecho?
    ¡no compañeros se han lanzado a la calle porque los síntomas de una situación revolucionaria al estilo de Lenin, se estan dando allí, lo que pasa es que en el mundo árabe el antimperialismo no es izquierda es derecha, que si bien le impide y le pone obstáculos al imperialismo para poder reorganizarse, no resuelve los problemas de los pueblos!. Hay que ir por el socialismo, por control obrero de la producción,el resultado de todo es que habrá convulsiones globales.
    Compañeros de Cubadebate, estamos en el cominzo del comienzo, lo que si veo es que la izquierda no la estoy viendo por ningún lado, es una lástima. Pero el futuro no esta escrito.
    nardito96@yahoo.es

  • ORESTES dijo:

    A LA DANZA MACABRA QUE ENUNCIA FIDEL, SE AGREGA QUE TRAS EL CINISMO YANQUI EN EL MEDIO ORIENTE, EXISTE UNA REALIDAD EN CASA. EN WISCONSIN, MILES DE TRABAJADORES QUE SE VEN DESPOJADOS DE SUS DERECHOS SALEN A LAS CALLES A EXIGIR. NADIE DICE NADA, NO SE REUNE NINGUN CONSEJO DE SEGURIDAD, NI CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EUROPA. EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU NO SE ASOMBRA. EL IMPERIO TIENE TANTO QUE ARREGLAR DENTRO QUE LO MEJOR QUE HARIA ES NO SALIR DE CASA.
    ABOGO JUNTO A LOS MIOS PORQUE TERMINEN SIN INJERENCIA LOS LAMENTABLES SUCESOS DE LIBIA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lo peor de todo para el gobierno libio es la sangre que se derrama de la población civil.

    Es un daño del cual no podra salir el presidente aun cuando se compruebe que parte de lo que esta ocurriendo haya sido orquestado por Estados Unidos e Israel.

    Se debe sacar una enseñanza importante de todo lo que ocurre en estos momentos en el mundo y es que hay que destrabar los mecanismos para lograr el desarrollo lo antes posible y junto con el desarrollo hacer los cambioa necesarios para que los pueblos sean felices gozando de la libertad que merecen

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ya se preparan los actores dentro de este teatro impúdico.Las máscaras, los actores la tienen en sus manos.Al público, ya sentado en las butacas, se les ha repartido el libreto para que se crean una idea de lo que ocurrirá en la obra.
    Es una desvergüenza como las grandes potencias manejan a la opinión pública mundial e inclinan los grados de opinión a sus intereses.¿Porque Obama, La Clinton, los presidentes de Europa (no lideres), la ONU no se cuestionaron lo que pasó y pasa en Bahréin?.

    Los grados de opulencia en que viven los gobernantes árabes, príncipes y reyes excede a todo relato de Sherezada, la ostentación de estos ciudadanos raya en lo inverosímil, coches con carrocería de plata o incrustados en diamantes, decenas de autos para un hombre,etc. Sin embargo los medios occidentales les reían esto como una “gracia” y como un signo de poder y de ser “elegidos”, las revistas rosas y amarillas sacaban en sus artículos, a grandes fotos estos hechos como un obsequio a sus lectores de lo que representa el “exito” de la cultura del consumo. Porque ninguno de estos medios o “representantes del mundo occidental” se espantó de este modo de vivir y no se acordó en ese momento de los millones que componen el pueblo árabe repartidos en esa inmensa geografía que es el Oriente todo y que sufre la pobreza.¿Porque no se cuestionaron de que las inmensas riquezas y dividendos que reporta la explotación del petroleo se quedaban en unas pocas manos?.Obama,la Clinton y la zarabanda de lamebotas de Europa no dijeron ni una palabra sobre lo que hizo el régimen de Marruecos con los luchadores saharauies.
    Se espantan alguna ves esta tralla de corzos cuando mueren infinidad de civiles afganos y paquistanies por efecto de sus drones.Obama como presidente y PREMIO NOBEL DE LA PAZ en la soledad con sus pensamientos tocará el tema?¿Le pasará lo mismo con los miles de muertos que representará otra espiral de violencia por una intervención en Libia por parte de la OTAN?.Donde está la parte de sensibilidad humana-femenina de estas mujeres yanquis que a veces representan a los gobiernos de EUA.

  • maritza dijo:

    Muy acertado el Art. Del Comandante Fidel acerca de la situacion del Medio Oriente Arabe.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Además de LA DANZA MACABRA DEL CINISMO, podemos decir que el imperio yanqui junto a sus aliados, han echado a rodar o implementar LA GRAN GUERA DE IV GENERACIÓN, toda la información que nos llega es manejada por el imperio y sus subordinados, es hoy cuando la televisora Telesur, nos está informando la verdad de lo que está sucediendo en Libia.
    En definitiva estos imperios están preparando el camino para invadir Libia y apropiarse de su petróleo liviano.
    Sobre Libia es el pueblo quién debe decidir la suerte de Kadafi, sin la injerencia de ningún país extranjero.

  • aperez dijo:

    querido comandante

    como siempre usted nos tiene acostumbrado a sus meridianas y directas reflexiones denunciando al mundo lo que hoy inevitablemente esta aconteciendo que cada dia cobra mucha fuerza , es indudable que de todas maneras los eeuu , la ue , israel y los altisimos grupos de poder hace rato como se dice anda n tratando de colarse y meterse en algun pais del mundo arabe y africano en este caso como es libia , con el solo hecho de controlar los recursos que hoy por culpa del consumismo atroz y la falta de prevision para ahorrar , unido a los cambios climaticos se estan agotando las reservas mundiales ,por lo tanto ellos necesitan controlar la region de alguna manera , yo personalmente ya no dudo nada , primero irak , aafganistan , luego iran y ahora libia pues para mi mas me lo refuerza , creo como usted que hay que seguir a la expectativa de lo que sucede y que sea lo que sea el gaddafy hay que respetar la soberania interna de un pais y pedir un no mundial ala opinion publica para la no injerencia peroi al parecer ……ya todo esta como en bandeja de oro para los sres americanos y solo falta que obama dela orden , esperemos que no ocurra y libia solucione por si sola algo que pongo aun en duda desgraciadamente ojala me equivoque como usted dice saludos afectuosos dra aperez

  • Mariana dijo:

    Por desgracia lo único que nos quedan son los análisis. Los datos: confusos y manipulados. Basta ver lo que hablan de Cuba para poderse imaginar lo que pueden decir de los demás y hasta de sí mismos (para peor y para mejor).

    Solo queda hacer un llamado a la cordura, a la paz y al respeto a las vidas, tanto de la población de Libia como de Irak y Pakistán.

  • alexei dijo:

    lo vuelvo a repetir, el mundo de hoy es el más simple de todos a pesar, o mejor dicho, gracias a la globalización, o en contra o a favor de los “americanos”, y repito también, por suerte se van sumando cada vez más los primeros, solo los poderosos, incluyo a “don ki mon”, siguen a los “americanos” por conveniencia o temor, u otros que se confunden, o se dejan confundir, miembros no permanentes del consejo de seguridad. y como siemptre a sufrir la población simple, no importa “asi el negocio funerario se desarrolla”. La palabra unidad es muy dificil de llevar a cabo por la cuota de sacrificio que conlleva pero hoy o lo hacemos o perecemos y como dijo el che “al imperialismo ni tantico así, nada”

  • Antonio Díaz Machado dijo:

    Las palabras de esta reflexión de nuestro Comandante son bien profundas. Un ataque a Libia será de impredecibles concecuencias para el mundo. La actual campaña mediática desarrollada por los medios masivos de comunicación contra Libia, es inaceptable y sentará un precedente muy peligroso. Cubadebate publicó el lunes la noticia de que la CNN a las 5:00 pm de ese mismo día abrió su noticiero habitual trasmitiendo un levantamiento en La Habana que nunca se produjo. Imaginemos que utilicen esta forma de actuación que montaron contra Libia contra nuestro país o contra cualquier otro cuya llamada ¨democracia¨no les convenga al imperio y a su lobby de poder. Una vez más la actuación de la ONU es inaudita y la de su Secretario General es una actuación cínica. La ONU ya no es más que un ministerio al servicio del establisment de poder mundial. La actual situación mundial es solo el reflejo de la crisis total que vive la humanidad hoy. Los resultados de ella serán nuestra salvación o la eliminación como especie. Es increible como hemos utilizado nuestra inteligencia para autodestruirnos. EVITEMOS UN DESASTRE EN LIBIA, TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN SALIR A LA CALLE Y NO RETROCEDER HASTA QUE NO HAYA QUEDADO DERROCADO EL IMPERIO Y SU LOBBY DE PODER MUNDIAL, NO DEJEMOS QUE NOS UTILICEN COMO PIEZAS DE SU JUEGO DE AJEDREZ, ES IMPORTANTE COMPRENDER QUE ESTAMOS CERCA DE LA HORA DE ACTUAR O DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA PARA SIEMPRE.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Libia no es un asunto de EE UU
    ANTONIO CAÑO 24/02/2011

    Hugo Chávez, lo condecoró con la Orden del Libertador y le entregó una réplica de la espada de Bolívar, pero los países europeos han llevado la voz cantante en el proceso de reconciliación con Muamar el Gadafi desde que Tony Blair estrechó la mano del dictador y le ofreció su amistad en una jaima de Trípoli en 2004. Desde entonces, Gadafi hizo visitas históricas a Francia, Italia y España, donde fue recibido con todos los honores.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Ibrahim al-Dabashi Vice canciller que desertó en la ONU dijo: “No puedo confirmar que haya ataques aéreos, pero sí que hay ataques terrestres. Quiero ser preciso. Quiero establecer la realidad y una vez más hago un llamado al régimen libio para que deje de asesinar al pueblo libio”.
    Fue quien declaró que había más de 10,000 muertos

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Libia no es un asunto de EE UU
    ANTONIO CAÑO 24/02/2011
    En una situación tan fluida y confusa como la que el mundo vive hoy es difícil aventurar cuál será el próximo movimiento. Pero EE UU se resiste a caer en ese escenario. Como han dicho hasta ahora sus portavoces, prefiere seguir la iniciativa de la comunidad internacional, lo que equivale a decir que quiere que Europa, que sí ve amenazados en Libia aspectos importantes para su economía y su seguridad, se ocupe de esa crisis. Una llamada de Obama a Hosni Mubarak para pedirle una transición “ahora” aceleró los acontecimientos en El Cairo. Otra llamada posterior al rey de Bahréin sirvió para retirar las tropas de las calles de Manama. Obama no puede repetir eso en Trípoli. Otros que parecían haber llegado a buenos términos con Gadafi tendrán que hacer esa llamada

  • Mostrando 20 de 104 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también