Imprimir
Inicio »Noticias  »

La política de bloqueo y hostilidad de Estados Unidos contra Cuba no ha cambiado en 50 años (+Video)

| 26

bruno-rodriguez1 Discurso del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la 66ma Sesión de la Asamblea General de la ONU

Señor Presidente:

El 13 de noviembre de 1991, esta Asamblea General tomó la decisión de incluir en el programa de su siguiente período de sesiones, el examen del tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Eran los momentos en que Estados Unidos se disponía, con cruel oportunismo, a apretar el cerco contra la isla que luchaba sola,  mediante la llamada Ley Torricelli, la cual cercenó nuestro comercio de medicinas y alimentos con las subsidiarias de compañías norteamericanas asentadas en terceros países. Fue ese el acto oficial que hizo notoria y pública la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo contra terceros Estados.

Hubiera parecido imposible entonces que, 20 años después, esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto, tan estrechamente vinculado al derecho de los pueblos a la autodeterminación, al Derecho Internacional, a las reglas internacionales del comercio, a las razones por las cuales existe esta Organización.

Se trata ya de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General, que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.

Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.  Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente, de las decenas de apelaciones de Jefes de Estado y de Delegaciones que se refieren al tema en el Debate General de alto nivel de esta Asamblea, y de los pronunciamientos de casi todos los organismos internacionales y agrupaciones de Estados, en particular los de América Latina y el Caribe.

En 1996, la Ley Helms-Burton amplió de forma inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el "cambio de régimen" y la ulterior intervención en Cuba. Nadie conoce que el "Plan Bush para Cuba", del año 2004, haya sido dejado sin efecto.

El Informe del Secretario General dedicado a este tema, que recoge los pronunciamientos de más de 160 países y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, ilustra con abundantes datos la persistencia de esta política criminal y sus efectos directos sobre la población y la economía cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2 inciso b tipifica como acto de genocidio la "lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo"  y en su inciso c,  el "sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial".

Los objetivos del bloqueo han sido, según el memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960 "provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex Presidente George W. Bush llamó "cambio de régimen" y que ahora alcanza nuevas dimensiones.

Señor Presidente:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial.  Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos.  No puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La prohibición de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países permanece inalterable. Los empresarios de otras naciones interesados en invertir en mi país continúan siendo sancionados, amenazados o incluidos en listas negras.

Los organismos internacionales, los programas y agencias del sistema de la ONU no escapan a esta política, al obstaculizar el gobierno de los Estados Unidos  la cooperación que estas entidades prestan a Cuba, incluida la destinada a áreas de sensibilidad extrema.

La incautación, en enero de 2011, de 4 millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para la ejecución de proyectos de cooperación con Cuba destinados a combatir el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la tuberculosis, así lo demuestra.

Como resultado de la denuncia de Cuba, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia general en mayo de este año para liberar dichos fondos, la cual vencerá el 30 de junio de 2015. Pero, el hecho mismo de que los recursos de esta organización requieran, para llegar a Cuba, de una licencia del gobierno de los Estados Unidos muestra, además del designio de utilizar a estos programas tan sensibles como rehenes de su política de agresión contra mi país, un flagrante irrespeto a las Naciones Unidas y a las instituciones que la integran.

Varios proyectos de cooperación ejecutados por el Organismo Internacional de Energía Atómica también han  sido víctimas del  bloqueo.

En medio de la supuesta flexibilización para que viajen a Cuba algunos grupos de norteamericanos, en fecha muy reciente el Departamento del Tesoro denegó también licencias de viajes a Cuba a dos importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que durante varios años han  cooperado con instituciones cubanas en la esfera de la salud. Esta decisión podría impedir que lleguen a su destino donaciones de medicamentos a los que nuestro país no tiene acceso producto del bloqueo.

La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido.

Señor Presidente:

En repetidas oportunidades los representantes de los Estados Unidos han señalado que el tema que hoy discutimos es una cuestión bilateral y que, por tanto, no debe ser tratada en este foro. Probablemente repitan hoy este falaz argumento.

Los hechos demuestran su inconsistencia. Ciudadanos y compañías de numerosos Estados miembros aquí representados han sido objeto de sanciones por establecer relaciones económicas con Cuba.

¿Qué son, si no, muestra de la extraterritorialidad de dicha política, las multas impuestas el 18 de agosto de 2011 a la subsidiaria de la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por ofrecer servicios de contenedores a Cuba?  ¿Cómo pudieran calificarse las exigencias de la sucursal europea PayPal, empresa encargada de facilitar las transacciones electrónicas por Internet, a la firma alemana Rum Co para que sacara de su página web el ron y el  tabaco cubanos?

Los ejemplos sobre la extraterritorialidad, como se aprecia en la respuesta de Cuba contenida en el mencionado informe del Secretario General, son innumerables.

Señor Presidente:

Las declaraciones más recientes sobre Cuba del Presidente Obama han dejado anonadados a no pocos observadores, pero no nos sorprenden. Al ofrecimiento del gobierno de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del Presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado. Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura.

Cuba hizo el gran cambio en 1959. Al precio de 20 mil vidas, barrió a la dictadura de Batista, el hombre fuerte de los Estados Unidos. Después ha seguido cambiando cada día y debido a su capacidad de renovación es que ha resistido. Otros no resistieron porque no cambiaron y se anquilosaron o se desviaron. Ahora, Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y del socialismo. Más Revolución y mejor socialismo.

Lo que no ha cambiado durante 50 años, Mr. President, es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no han funcionado, ni van a funcionar.

Pero lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que cambie, no va a cambiar. El gobierno de Cuba seguirá siendo "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Nuestras elecciones no serán subastas. No habrá campañas electorales de 4 mil millones de dólares ni un Parlamento con un 13% de apoyo de los electores. No tendremos élites políticas corruptas separadas de la gente. Continuaremos siendo una democracia verdadera y no una plutocracia. Defenderemos el derecho a la información veraz y objetiva.

Seguiremos conquistando "toda la justicia". Protegeremos la igualdad de oportunidades de cada niño y no abandonaremos a nadie. No renunciaremos a nuestras políticas sociales. La salud y la educación seguirán siendo universales y gratuitas. Aseguraremos el derecho al trabajo y a la jubilación digna y la seguridad social. Seguirá habiendo salario igual a trabajo igual. Protegeremos a la maternidad y a la discapacidad. El ser humano seguirá siendo lo primero y más importante. Defenderemos nuestra cultura. Continuaremos creyendo en los valores humanos. Será garantizado el ejercicio de los derechos humanos a todos los cubanos.

La economía tendrá que ser eficiente pero seguirá al servicio del hombre. La vida de la gente es y será más importante que los datos macroeconómicos. Las políticas económicas continuarán siendo consultadas al pueblo. Las consecuencias de la crisis económica global se compartirán entre todos. Seguiremos redistribuyendo la riqueza para que no haya ricos ni pobres. No admitiremos la corrupción, la especulación, ni quitaremos el dinero a los trabajadores para salvar bancos. Continuaremos buscando la participación en nuestra economía de compañías extranjeras sin exclusión alguna.

Señor Presidente:

Bastaría revisar lo recientemente divulgado por Wikileaks sobre el trabajo del Departamento de Estado y las Embajadas estadounidenses en todos los países, orientado a entorpecer las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación de Cuba. Resultan vergonzosas por su contenido, las informaciones que revelan la preocupación, interés y persecución a la humanitaria labor de las brigadas médicas de Cuba que prestan su noble y desinteresado servicio a millones de personas en decenas de pueblos hermanos.

Los vínculos familiares y el limitado intercambio cultural, académico, científico que existen entre Estados Unidos y Cuba, demuestran hoy cuán positiva sería la expansión de estos vínculos para beneficio de ambos pueblos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington. La propuesta de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones y expandir la cooperación bilateral en diversas esferas sigue en pie. Estaría igual en el interés común la solución recíproca de asuntos humanitarios pendientes.

¿Por qué el gobierno del presidente Obama mejor no se ocupa de los problemas de los Estados Unidos y nos deja a los cubanos resolver en paz y tranquilos los nuestros?

Uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos acaba de cumplir, hasta el último minuto, los 13 años de su injusta condena, pero se le impide regresar a Cuba a unirse con su familia, mientras los otros cuatro permanecen bajo cruel e injusta prisión política. La burda corrupción del proceso legal y la conducta ilegal del gobierno, en relación con este, es ampliamente conocida y ha sido bien documentada. ¿Por qué no los liberan en un acto de justicia o, al menos, humanitario?

Señor Presidente:

Debo trasmitir la profunda gratitud del pueblo de Cuba a todos los países que durante 20 años han expresado con su voz y su voto la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales más injustas, prolongadas y abarcadoras de la historia, que tanto han afectado a millones de cubanos.

En nombre de Guillermo Domínguez Díaz (16 años), Ivis Palacio Terry (18), Randy Barroso Torres (17) y Adrián Izquierdo Cabrera (12), que han sufrido cirugías conservadoras y pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles pediátricas (endoprótesis tumoral extensoras), las cuales se producen en los Estados Unidos o bajo sus patentes, y de María Amelia Alonso Valdés (2), Damián Hernández Valdés (4) y Dayán Romayena Lorente (12), quienes padecen de tumores del sistema nervioso central y necesitan tratamiento con Temodal que es norteamericano y está protegido por su patente;

En nombre de mi pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico, y para bien de la comunidad de naciones y del "equilibrio del mundo", les solicito apoyar el proyecto de resolución L.4 titulado: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Muchas gracias.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y. Palma dijo:

    Contundente el discurso precedente de la votacion. Cuba seguira siendo Cuba, hecha por cubanos y gobernada por cubanos. No habra marcha atras antes del 59. El futuro tendra que ser mejor para las generaciones futuras.El futuro es nuestro!!!

  • Julio Enrique dijo:

    Excelente discurso de nuestro canciller. Cuba sólo cambiará para más Revolucón y Socialismo, para más ayuda humanitaria a los pueblos del mundo. Agradecidos los cubanos de esos pueblos nobles y valientes que siempre están a nuestro lado.
    Lástima la sordera absurda y enconada de las diferentes administraciones norteamericanas unidas a la chantagista mafia de Miami que hacen caso omiso a la voz mundial de: ABAJO EL BLOQUEO!!! LIBERTAD PARA LOS 5!!!
    VIVA CUBA LIBRE, REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA E INDEPENDIENTE.

  • ohara_gr dijo:

    En nombre de mi pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico, y para bien de la comunidad de naciones y del “equilibrio del mundo”, les solicito apoyar el proyecto de resolución L.4 titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

  • OJO AVISOR dijo:

    !!! OVACION !!! QUE DISCURSO MAS DIGNO Y RIGUROSO, DEBERIA DARLES VERGUENZA, LO QUE PASA ES QUE ...... !!! NO TIENEN !!

  • Rolando dijo:

    SEncillamente no hay ni un apice de moral para EStados Unidos frente a este reclamo,ya lo que existe es una obsecion rallana en lo estupido,que no tiene apoyo de nadie,menos de sus propios aliados.

    Verguenza historica para USA,solo la resistencia de nuestro pais lo hara entender.Jamas hubo tanto valor e idalguia en un pueblo dispuesto a luchar por sus derechos.

    Viva nuestro humilde pueblo,ya lo dijo marti:....Cuba sera independiente,y con ello impedira que USA caiga sobre los pueblos de america.....

  • raul dijo:

    Excelentes palabras del ministro, que le faltará a las naciones unidas para para imponer que se levante el bloqueo??? serán T...

  • Yera Lazar dijo:

    Bruno Rodriguez:
    Increiblemete su discurso llego a tocar los sentimientos de muchos de nosotros en la emigración, y esperamos que la administración democráta de Barack Obama comprenda que se encuentran en un grave error de percepción referente al caso cubano.
    Gracias Bruno por tu alta diplomacia ante la ONU,y gracias por la votación a favor de Cuba de los países que comprenden la situación,que deja al imperio en malas con su comportamiento en contra de Cuba.

  • mayelin dijo:

    donde está el video?

  • blanc dijo:

    Excelente discurso

  • joaquin dijo:

    Adelante nuestro canciller,expongale bien claro al mundo la magnitud de los crimenes que a diario comete el gobierno de EEUU en contra de nuestro pueblo.¡que todos los pueblos del universo se levanten contra el imperio!.
    joaquin.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Digna y veraz intervención de Cuba en las palabras de su Canciller, allí estábamos todos los cubanos , defendiendo el derecho a la vida de nuestros niños y adolecentes enfermos, el derecho de La Colmenita a hacer su arte , a que nuestros productos y materias primas puedan ser comerciado en el mundo , ha importar lo que necesitemos , a brindar nuestra solidaridad , a seguir disfrutando nuestros logros sociales , a tener el sistema político económico que desea la mayoría , a seguir ejerciendo nuestra democracia y nuestra soberanía sin recibir dictados de nadie , el derecho a defendernos de terrorista pagados por Estados Unidos. En estas intervención en la ONU están las poderosas Razones de Cuba que deben ser divulgadas ampliamente internacionalmente para que el mundo las conozca porque lamentablemente de seguro pocos estuvieron pendiente de la que se discutía en la ONU, y los grandes medios de comunicación le dedicaran poco espacio y seguirán llamando embargo al bloqueo, y régimen al Gobierno de los Cubanos y todo lo que se le ocurra para minimizar los efectos del Bloqueo y tergervisar las Razones de Cuba y disfrazar las verdadera intenciones de las diferentes administraciones quien han gobernado a Estados Unidos en estas décadas

  • estrella fermina dijo:

    bruno hiciste vibrar al pueblo de cuba
    pidiendo el fin del bloqueo, con la serenidad que te caracteriza
    expresaste bien y claramente todo el calvario del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a cuba durante todos estos anos y de la mentira que se inventan, que ya no saben ni que decir ante el solido apoyo del mundo entero o casi. solo ellos y los israelitas dicen no.
    los americanos oian pusieron atencion y los demas representantes de otros paises tambien en expresaron muy bien.
    creo que hoy es una de las grande victorias de la diplomacia cubana
    felicitaciones a ti y a todos los companeros diplomaticos que estaban contigo. todo fue un exito rotundo. estan desmoralizados.
    y aunque demuestren su poder arrogante, saben que la justicia esta
    de nuestra parte.
    viva Cubita la Bella. venceremos. palante palante.Desde italia.

  • Juan dijo:

    FUERZA CUBA!!!
    FIN AL BLOQUEO!!
    Viva por siempre la revolucion cubana.
    Saludos desde Chile.

  • H. LO dijo:

    OBAMA TIENE EN SUS MANOS LA NECESIDAD DE DEMOSTRAR DE QUE SI SE PUEDE Y HACER EL CAMBIO QUE TANTO PROMETIO EN SU CAMPAŇA. (O pasara a la historia como otro "cabron de mierda" sin cojones y timorato a la ultraderecha de la banca y el complejo militar industrial)
    Puede y debe hacer la diferencia y terminar con el bloqueo , dejar libre a los cinco patiotas injustamente presos y entregar Guantanamo a su lejitimos dueños el pueblo heroico de Cuba. La credibildad de Obama y su imperio esta por el suelo a nivel mundial, este jesto de hombria y decision presidencial le haria bien y lo posesionaria fuertemente ante los electores que le creimos en su pasada campaña presidencial. Vamos Obama que si se puede (no fue eso lo que dijistes) Pues demuestra y haz algo para merecer ese premio que te regalaron apresuradamente para inmunizarte y darte valor a los cambios que prometistes.
    Hazlo ahora que es tu ultima oportunidad que te queda, ni siquiera te lo estoy pidiendo por favor si np te estamos dando la ultima de las oportunidades de que tengas una actitud decente y de hombria si es que algo te queda. O caso contrario retirate de la politica y dedicate a vender cuentos en libros mentirosos con historietas de fantasia en tu cabecita justiciera y sin valor real.
    Te lo dedica H. LO

  • ismael dijo:

    Mi comentario sobre la participacion de nuestro canciller en la ONU.-
    Con lenguaje moderado, bien articulado su mensaje, diafano, contundente, nuestro canciller expuso, de manera clara y precisa, toda la historia del infame y criminal bloqueo que durante casi 50 años , el imperialismo mantiene y de manera especial incrementa en los ultimos tiempos.
    Pero lo mas impactante fue la replica, al delegado norteamericano, donde lo desembascaro de manera FULMINATE, donde de manera concisa, hizo un breve pero especial recorrido por la vida politica sucia de ese personajillo...¡¡¡Creo en muchos años, no hemos tenido un canciller como Bruno, creo que viendolo y oyendolo , recordaba a nuestro Canciller de la Dignidad...¡¡¡Felicitaciones a nuestro Canciller de la Nueva Dignidad¡¡¡. ¡¡¡Felicitaciones al pueblo de Cuba por otra nueva victoria en la votacion sobre la Necesidad de Poner fin al bloqueo...¡¡¡Que Dios los bendiga siempre¡¡¡...dr.ismael gonzalez...pediatra..Cristiano Evangelico...San Miguel del Padron..Polic. California...

  • Héctor dijo:

    Ya existen en Cuba varias generaciones que nacieron con carencias producto del bloqueo norteamericano, hace más de 50 años nuestro pueblo sufre las secuelas del mismo, pero ante este nos hemos sabido crecer, demostrado está los avances de la vida económica, política y social del país, en la salud son miles los médicos que se forman y prestan servicios de forma gratuita y desinteresada a todo el pueblo cubano y proporcionan colaboración en diferentes países del mundo, devolviendo la salud y la alegría a niños, mujeres y ancianos, otra muestra más está patente en los resultados alcanzados en el deporte en estos juegos Panamericanos en Guadalajara y de igual forma el resultado alcanzado en la educación . Como ven nunca podrán doblegarnos, Cuba se levanta más fuerte y unida, seguiremos luchando y demostrando al mundo que somos un pueblo patriota, de mucho coraje, dignidad y apego al socialismo.

  • Héctor dijo:

    Ya existen en Cuba varias generaciones que nacieron con carencias producto del bloqueo norteamericano, hace más de 50 años nuestro pueblo sufre las secuelas del mismo, pero ante este nos hemos sabido crecer, demostrado está los avances de la vida económica, política y social del país, en la salud son miles los médicos que se forman y prestan servicios de forma gratuita y desinteresada a todo el pueblo cubano y proporcionan colaboración en diferentes países del mundo, devolviendo la salud y la alegría a niños, mujeres y ancianos, otra muestra más está patente en los resultados alcanzados en el deporte en estos juegos Panamericanos en Guadalajara y de igual forma el resultado alcanzado en la educación . Como ven nunca podrán doblegarnos, Cuba se levanta más fuerte y unida, seguiremos luchando y demostrando al mundo que somos un pueblo patriota, de mucho coraje, dignidad y apego al socialismo.

  • jose martinez rosas dijo:

    VICTORIA CONTUNDENTE DE LA RAZON Y EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO CONTRA CUBA.ESTADOS UNIDOS COMO IMPERIO TRATA Y SE ESTA ADUEÑANDO DE LOS RECURSOS DEL PLANETA Y TODO PAIS QUE DEFIENDA SU SOBERANIA Y SUS RECURSOS NATURALES SERA ACOSADA SALVAJEMENTE.POR ESE MOTIVO DEBEN PROTEGERSE MUTUAMENTE Y FORMAR LA LIGA DE DEFENSA DE SUS RECURSOS.LA RAZON DEL BLOQUEO CONTRA CUBA ES POR QUE DEFIENDE SU PATRIMONIO HUMANO Y NATURAL.DEBE LLEVARSE A OTRAS INSTANCIAS EL BLOQUEO CONTRA NUESTRA HERMANA CUBA ,PUES ES UN GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA,QUE SE ESTA COMETIENDO CON DESCARO Y DEBE TOMARSE MEDIDAS QUE ELIMINEN ESE NEGRO BLOQUEO.QUIEN DEFIENDE A CUBA ESTA DEFEDIENDO A LA HUMANIDAD.QUIENES SON EL PRINCIPAL BLANCO DEL BLOQUEO ,LOS NIÑOS ,LOS ANCIANOS, Y LOS ENFERMOS,ESO SE LLAMA VIOLACION AL DERECHO A LA VIDA.
    PARA VIVIR CON PAZ Y ARMONIA SE NESECITA EJERCER EL DERECHO A FAVOR DE LA JUSTICIA Y ENTONSES HABRA PAZ.

  • marcelina dijo:

    Que bueno! Muy bien dicho todo!
    El pueblo Cubano se ha de sentir muy bien de tener un canciller así de claro y directo.

  • rdominguez dijo:

    asi se habla

  • nelson dijo:

    El asunto es que el imperio antes atacaba al "modelo" cubano. El propio Fidel en una ocasion menciono que el modelo cubano no servia ni para Cuba. La cuestion es que Cuba no es modelo para nadie pero si es ejemplo para todos.
    El bloqueo pretende tergiversar o deformar con sus regulaciones el ejemplo cubano, ya que es indiscutible que "su luz puede alcanzar la obscuridad de otras costas".
    Quizas en una decada, el resto del mundo se habra desarrollado lo suficiente para que el bloqueo del imperio sea inoperante y no tendran mas remedio que levantarlo, por su propio bien, si es que no sucumben antes como imperio. Mientras, Cuba denuncia y Cuba resiste. Gracias al ejemplo, ya no estamos solos.

  • adolfo salazar garcía dijo:

    Con la información conocida de la heroica revolución cubana, siempre hemos compartido sus logros, procesos y solidarios en la lucha por el cese al genocida blo ue y por la libertad de los héroes presos del imperio. El discurso del Canciller Bruno es producto de la veta genuina, heroica y digna del pueblo cubano, de su revolución y la guía ejemplar del comandante Fidel Castro. El mundo seguirá sindo testigo de esta lucha hasta ver logrado el triunfo.

  • miguel angel dijo:

    que verguenza le temen a cuba

  • Joel Pino Gómez dijo:

    Los hechos demuestran que Cuba sigue siendo un ejemplo para los pueblos del mundo. Enfrentando el criminal bloqueo que se recrudece, y los efectos de la crisis por la que transita el mundo gracias al liderazgo del sistema imperante(decadente, herido de muerte), que aumenta día a día la desigualdad y el número de muertes por las causas más increíbles.
    Cuba continuará por el camino que ha decidido transitar su pueblo.
    Quiero agradecer en nombre de mi pueblo el apoyo y las palabras del resto de los cancilleres del mundo representados en esta Asamblea.

  • MARINALDO FERNANDO DE SOUZA dijo:

    Um dos dicursos mais lúcidos e emocionantes que ouvi em minha vida, ao lado de cubanos orgulhosos de seu Ministro das Relações Exteriores! Aliás, lucidez e sensibilidade é o que não falta para os cidadãos cubanos! PARABÉNS A TODO POVO CUBANO, VIVA CUBA!

  • rperegrins dijo:

    La sección de viajes de The New York Times acaba de incluir a Cuba en el lugar 10 entre los 45 sitios del planeta que recomienda a sus lectores para visitar en el 2012. Aclara el influyente diario que “las reglas del people-to-people requieren que los estadounidenses interactúen con los cubanos” por lo que “las vacaciones de sol y playa están todavía prohibidas”. El Times relaciona un grupo de instituciones que organizan los viajes, así como los vuelos disponibles desde las ciudades norteamericanas de Fort Lauderdale y Tampa, que recientemente se unieron a los de Nueva York y Miami, y anuncia que los procedentes de Los Ángeles y Chicago se sumarán este año. Una encuesta dada a conocer el pasado Octubre por el Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Florida (FIU) y el Cuban Research Institute (CRI) —realizada entre los cubanos residentes en Estados Unidos— informa que el 61 por ciento de los encuestados se opone al regreso de las fuertes restricciones impuestas por Bush y un 58 por ciento de los consultados apoyaría un restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, mientras que el 53 por ciento consideró “no funcional” el bloqueo que mantiene EE.UU. contra Cuba. Pero la democracia norteamericana funciona tan bien que los congresistas electos en los estados de Florida y New Jersey, donde reside la mayoría de los cubanoamericanos, no han dejado de proponer medidas para dar marcha atrás a las decisiones adoptadas por Obama sobre las remesas y los viajes a Cuba. El último intento fracasó al intentar incluir las restricciones como una enmienda a la vital Ley del presupuesto para el año 2012. En ese contexto, el gobierno cubano ratificó que continuará el profundo proceso de cambios aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista, tras un amplio debate que abarcó todos los sectores de la sociedad. “Con ecuanimidad y paciencia, nos dedicaremos a cumplir los acuerdos del Congreso mientras transcurren las elecciones estadounidenses. Sabemos que el bloqueo continuará y que se incrementará el financiamiento y los intentos de convertir a un puñado de mercenarios en una oposición desestabilizadora, pero eso no le quita el sueño a un pueblo revolucionario como el nuestro, instruido, armado y libre, que no renunciará nunca a defenderse”, expresó el presidente Raúl Castro en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional. Sumidos en ese proceso hallarán a los habitantes de la Isla tanto sus compatriotas residentes en Estados Unidos como los norteamericanos que lleguen a través de los viajes que autoriza el Departamento del Tesoro para que “interactúen con los cubanos” en el contacto people-to-people. Ojalá encuentren la oportunidad de darse un chapuzón en las playas cubanas y aunque no puedan llevar de regreso un buen habano o una botella de Havana Club —prohibidos en EE.UU—, retornarán con el testimonio de que los ciudadanos de este “país enemigo” no merecen ser rendidos por hambre y enfermedades por un gobierno que debe defender los intereses de una nación y no los mezquinos motivos de un grupo que no los representa.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también