Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Haití pone a prueba el espíritu de cooperación

17 enero 2010 | 61

Las noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.

Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.

Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

Allí estaban cientos de médicos cubanos y, adicionalmente, un buen número de jóvenes haitianos de humilde origen, convertidos en bien entrenados profesionales de la salud, una tarea en la que hemos cooperado durante muchos años con ese hermano y vecino país. Una parte de nuestros compatriotas estaban de vacaciones y otros de origen haitiano se entrenaban o estudiaban en Cuba.

El terremoto superó cualquier cálculo; las casas humildes de adobe y barro ­­─de una ciudad con casi dos millones de habitantes­─ no podían resistir. Instalaciones gubernamentales sólidas se derrumbaron, manzanas completas de viviendas se desplomaron sobre los moradores, que a esa hora, al iniciarse la noche, estaban en sus hogares y quedaron sepultados bajo las ruinas, vivos o muertos. Las calles repletas de personas heridas clamaban por auxilio. La MINUSTAH, fuerza de Naciones Unidas, el Gobierno y la Policía quedaron sin jefatura ni puesto de mando. En los primeros instantes, la tarea de esas instituciones con miles de personas fue saber quiénes quedaban con vida y dónde.

La decisión inmediata de nuestros abnegados médicos que laboraban en Haití, así como de los jóvenes especialistas de la salud graduados en Cuba, fue comunicarse entre sí, conocer de su suerte y saber con qué se contaba para asistir al pueblo haitiano en aquella tragedia.

Los que estaban de vacaciones en Cuba se dispusieron de inmediato a partir, así como los médicos haitianos que se especializaban en nuestra Patria. Otros expertos cubanos en cirugía que han cumplido difíciles misiones se ofrecieron para partir con ellos. Basta decir que antes de 24 horas ya nuestros médicos habían atendido a cientos de pacientes. Hoy 16 de enero, a sólo tres días y medio de la tragedia, se elevaba a varios miles el número de personas afectadas que habían sido ya asistidas por ellos.

En horas del mediodía de hoy sábado, la jefatura de nuestra brigada informó entre otros datos los siguientes:

“…realmente es encomiable lo que están haciendo los compañeros.  Es opinión unánime que Pakistán ha quedado pequeño -allí hubo otro gran terremoto donde algunos laboraron-; en aquel país muchas veces recibían fracturas incluso mal consolidadas, algunos aplastamientos, pero aquí ha sobrepasado todo lo imaginable: amputaciones abundantes, las operaciones prácticamente hay que hacerlas en público; es la imagen que habían imaginado de una guerra.”

“…el hospital Delmas 33 ya está funcionando;  el mismo tiene tres salones quirúrgicos, con plantas eléctricas, áreas de consulta, etcétera, pero está absolutamente repleto.”

“…12 médicos chilenos se han incorporado, uno de ellos anestesiólogo; también ocho médicos venezolanos; nueve monjitas españolas; se espera la incorporación, de un momento a otro, de 18 españoles a los cuales la ONU y Salud Pública haitiana les había entregado el hospital, pero les faltaban recursos de urgencia que no habían podido arribar, por lo que decidieron sumarse a nosotros y comenzar de inmediato a trabajar.”

“…fueron enviados 32 médicos residentes haitianos, seis de ellos iban a ir directo a Carrefour, un sitio totalmente devastado.  También viajaron los tres equipos quirúrgicos cubanos que llegaron ayer.”

“…estamos operando las siguientes instalaciones médicas en Puerto Príncipe:

Hospital La Renaissance.

Hospital del Seguro Social.

Hospital de la Paz.”

“…funcionan ya cuatro CDI (Centros de Diagnóstico Integral).”

En esta información se transmite sólo una idea de lo que están haciendo en Haití el personal médico cubano y  de otros países que laboran con ellos, entre los primeros que llegaron a esa nación. Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas en ese pueblo hermano. Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. La posibilidad y los medios existen, pero la voluntad falta.

Cuanto más tiempo se dilate el entierro o la incineración de los fallecidos, la distribución de alimentos y otros productos vitales, los riesgos de epidemias y violencias sociales se elevan.

En Haití se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan.

Un cambio climático amenaza a toda la humanidad. El terremoto de Puerto Príncipe, apenas tres semanas después, nos está recordando a todos cuán egoístas y autosuficientes nos comportamos en Copenhague.

Los países observan de cerca todo lo que ocurre en Haití. La opinión mundial y los pueblos serán cada vez más severos e implacables en sus críticas.

Fidel Castro Ruz
Enero 16 de 2010
7 y 46 p.m.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Me alegra oir como cooperan los medicos Cubanos con otros pueblos.
    Espero que con estas noticias de catastrofe el mundo entero se ponga manos a la obra a cooperar altruistamente y vean lo que puede ocurrirnos en cualquier parte del mundo.

    Si lo a los medicos no les llegan los materiales, si no llega la comida ¿Como vamos a ayudar? Este es el momento de la cooperacion, entre todos podemos, aunque sea con algo pequeño se puede ayudar mucho. El viernes nos vino una niña con un paquetito de arroz, otro de lentejas, una toalla y 33 peniques. Si la niñita puede nosotros tambien

  • Francis dijo:

    Las miles de almas que viven en haití necesitan toda la ayuda del mundo posible, como lo dice el compañero Fidel. Esperemos y no surja el ”culerismo”(como decimos aquí en México, perdonen si suena grosero, pero es la mejor palabra que encuentro para describirlo), el cual trata en que las personas, gobierno ú otras personas publicas, se quejen y digan que no se puede estar enviando tanta ayuda cuando se necesita en el mismo país del cual sale, más en medio de esta crisis capitalista internacional, en donde el proteccionismo crece, es un gran obstaculo, para la sociedad que existe en el planeta.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA TRAGEDIA DETONÓ DESDE LA ENTRAÑA DE LA TIERRA.
    AHORA SE SUMA, PROBABLEMENTE, UN DESPRECIABLE EFECTO COLATERAL:
    EL OPORTUNISMO DE CIERTAS “AYUDAS”…

    Lamento ser escéptico, pero empezaron a advertirse actitudes en algunos “auxiliadores” que no presagian nada bueno para el pueblo haitiano.

    Es tan horrible el panorama de lo que allí ocurre. Esas fotografías que llegan y que atribulan la conciencia sumadas a lo que todos sabemos que surge luego de días de hambre y desolación. Saqueos, crímenes que seguramente habrá, violencia entre hermanos para tratar de sobrevivir a cualquier costo y espanto apoderándose de los más desamparados, las mujeres, ancianos y niños. Efecto que -hay que señalarlo-, es inevitable en una población repleta de analfabetos, marginados y pobres a ultranza.

    Quién podrá borrar de la memoria esas dantescas escenas de la muerte en masa, exponiéndose impúdicamente, por las calles de lo que fuera una ciudad. Los cadáveres en descomposición, el horror multiplicándose en sus aristas más sinuosas y la casi certeza que el futuro es una abstracción.

    Tiene razón el comandante, allí se pone a prueba el espíritu de cooperación, pero quienes tienen que dar el ejemplo no son los sufrientes heridos y shockeados, sino aquellos que concurren a prestar ayuda desde otros países. Y lo que estamos observando, lo que trasciende, tiene por ahora ribetes contradictorios. Franceses y norteamericanos -me refiero a sus gobiernos-, arrojándose ironías y “protestas” por el uso hegemónico del aeropuerto, congestionado y ahora prácticamente fiscalizado por los yanquis.

    Algo raro está ocurriendo mientras millones de haitianos deambulan sin rumbo y desesperados entre los hedores nauseabundos, la hambruna generalizada y la desesperación.

    Ahora apareció un supuesto “eje” Clinton – Bush – Obama” para concentrar la ayuda. Prometen millones y casi sólo hablan de millones y de “reconstrucciones”.

    Uno piensa y memora a Bagdad. Los negocios que surgieron allí para un grupo de coprófragos en el poder en los EEUU. Hablan de futuros venturosos y una nueva Haití y esto lo están haciendo desde las ruinas y las pilas de cadáveres hediondos. Bagdad la destruyeron ellos, aquí tuvieron una manito por parte de los fenómenos sísmicos.

    Al menos, ya están incurriendo en una falta de ética elemental. No es hora de hablar de “reconstrucciones” (jugosos negocios); es hora de salvar vidas y atemperar el dolor de las víctimas que aún subsisten. Pero ellos ya colocaron una página de Internet donde la gente puede aportar -con Visa y MasterCard-, algunos dinerillos para la restauración. Simplemente repugnante.

    Además, se ponen a la cabeza protagónica de un supuesto humanitarismo de último momento, pero surge evidente que los fondos que piensan recolectar para los fines mencionados los van a obtener de la colecta mundial.

    Para que se entienda: le sacan plata a la gente y luego se adueñan de la fama y las cámaras. ¿Será la buena acción que justifique el absurdo Nobel a Obama?

    Si a esto agregamos la bondad del FMI que anunció “préstamos” y la presencia abrumadora de la soldadesca yanqui con todo su despliegue de barcos, aviones y medios, empieza a cerrar el círculo y se puede advertir qué cosa están lucubrando: apoderarse de Haití utilizando la catástrofe como excusa. No hay que olvidar ni un instante la situación geográfica de la isla… al lado de Cuba.

    “ESTAREMOS HOY, MAÑANA Y SIEMPRE”…

    Ayer la ex Primera Dama del imperio estuvo en lo que queda de Puerto Príncipe y tuvo expresiones curiosas en cuanto a los designios del imperio. “Estaremos, hoy, mañana y siempre”… afirmó. ¿Siempre?…

    Olvidó decir que un día antes del terremoto… no estaban. Sí estuvieron en el pasado, apoyando al “Papa Doc” y restregándose las manos ante la miseria y la ignorancia masiva de ese pueblo… Se desvivieron porque Haití no fuese otra Cuba… Qué mejor aliado para esos fines que una dictadura brutal y un pueblo vencido por el hambre, las enfermedades y la ignorancia.

    Curiosas, muy curiosas las declaraciones de la señora, la presencia militar desplegada de inmediato y el desparpajo con que ahora se acuerdan de los pobres haitianos, cuando hace una semana los ignoraban olímpicamente. Está claro que están tomando las riendas del país devastado y habría que preguntarse quién les ha pedido semejante rol.

    No hacía falta un portaaviones, miles de marines o vehículos militares para ayudar en esta emergencia. Hubieran dispuesto buques mercantes para esos propósitos. ¿Todo esto no es más que una casualidad?

    Por si fuera poco, ayer se supo que planeaban arrojar víveres desde el aire. Algo parecido a lo que se hace con el ganado en el campo cuando hay dificultades climáticas. En la consideración de estos “auxiliadores” ¿tendrán miedo de mancharse las manos con la mugre, la sangre y la pestilencia de los sobrevivientes?

    Queridos amigos del “blog”, no quiero ser ácido en mis consideraciones, pero es inevitable. Viniendo de estos tipos -los que mandan en EEUU-, todo resulta sugestivo y dudoso.

    ¿Quieren los ahora socios Bush – Obama – Clinton e Hillary dar una señal fuerte al mundo?

    Bien, que dispongan ya un plan de ayuda en alimentos, medicamentos y logística habitacional de la misma proporción en dinero que el que dispusieron para “salvar” a sus bancos y capitalistas cuando la enorme estafa de la “burbuja” que todos conocemos.

    Con esos fondos podrían reconstruir Haití y terminar con el hambre y la miseria en toda África y gran parte de Sudamérica.

    Mientras ellos anuncian la “reconstrucción”, hablan de millones y militarizan a ese país, abnegados médicos cubanos y de otros países, en silencio, ayudan a la gente y salvan vidas. Lo hacen desde mucho tiempo atrás. No esperaron ningún terremoto para buscar protagonismos. Es producto de una concepción auténticamente solidaria y humanista, internacionalista, que jamás se conoció en este “alumbrado eje de notables personalidades” que ahora nos asombran con estas iniciativas.

    Habrá que tener paciencia y observar el desarrollo futuro de esta calamidad.

    Buenas noches, comandante. Buenas noches, amigos.

  • Jorge Medina Azcarate dijo:

    “La pobreza no es un estado natural. Son las personas las que han generado y tolerado la pobreza, y son las personas también las que la superarán”. (Nelson Mandela).

    Haití nos demuestra estos días que el ser humano sigue siendo sobre todo eso: “humano”. La respuesta social tan unánime a nivel mundial evidencia que hay consenso generalizado hacia un deseo de vivir en Paz y sin tensión, y de que al fín y al cabo de la forma más sencilla, todos somos cohabitantes de un mismo Mundo que nos pertenece y que debemos disfrutar todos por igual. El “caldo de cultivo” está ahí latente, y remitiéndome a las palabras sabias del padre de todos Nelson Mandela, “somos las personas las que tendremos que superar lo que hemos creado”. Está en nuestras manos en marcar la prioridad con el pueblo hermano de Haití ahora, y estará también en nuestras manos el no volver a cruzar los brazos cuando termine la misión.

    Un abrazo muy fuerte desde España Compañero Fidel, admiro muchísimo su fuerza vigilante e incansable por un Mundo más justo para todos que tanto nos merecemos. Su legado será histórico para todos los que seguimos con mucha pasión sus pasos. Somos muchísimos, tan incansables como usted.

    Jorge Medina Azcárate
    One brother World

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HAY QUE TENER EN CUENTA ADEMAS QUE EL PUEBLO HAITIANO TIENE UNA HISTORIA DE HAMBRE Y PARASITISMO Y AUNQUE NO TENGO REFERENCIAS DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL PAIS A ESCALA MASIVA, CONVENCIDOS ESTAMOS POR LA EXTRAPOLACION MUNDIAL DE OTROS RESULTADOS QUE EL SISTEMA INMUNOLOGICO DE MUCHOS DEBE ESTAR DEPRIMIDO.

    POR CADA DIA QUE PASEN SIN ALIMENTACION Y APORTES ADECUADOS DE MEDICAMENTOS, SE INCREMENTA EL RIESGO DE ENFERMAR DEBIDO A LA ENORME CANTIDAD DE GERMENES PARASITOS QUE PULULAN EL AMBIENTE.

    LOS AHITIANOS NECESITAN ADEMAS DE LA AYUDA PRIORIZADA DE URGENCIAS, UN PLAN INMEDIATO DE ALIMENTACION Y APORTE DE VITAMINAS.

    HACEN FALTA MUCHOS RECURSOS Y ACUDIMOS A TODOS INCLUYENDO A LAS 20 FAMILIAS MAS RICAS DEL PLANETA PARA QUE AYUDEN A ESTE PUEBLO.

    REITERAMOS UNA VEZ MAS QUE ESTAMOS EN ESPERA DE QUE NOS LLAMEN PARA PARTIR A HAITI

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Noel S.F dijo:

    Todas las ayudas son importantes , necesarias y ninguna prevalece sobre las demas…hay que dejar de creerse el centro de las verdades y las actuaciones, hay que ser positivo, tener fe …cada vez que se juzga asi de igual seremos juzgados…salvar vidas es encontrar en las 1ªs 72 horas lo que aun viven bajo los escombros , todo es importante …hay que ser modesto…

  • Jose Manuel dijo:

    Ojala siempre seamos hermanos y no personas egoistas.
    Recozcamos con honor a nuestros cooperantes y de muchos paises del mundo.Como siempre Fidel con un seguimiento estrecho de una situación excepcional.Mi solidaridad y dispoción con el pueblo haitiano.
    Jose Manuel. Médico. Santa Clara.

  • lATINUOMO dijo:

    EL LLAMADO NUEVO ORDEN SOCIAL, NO ES MAS QUE COLOCAR A LOS PAISES MAS POBRES EN SITUACION DE SEGUIR SIENDO CADA DIA AUN MAS POBRES, LAS GRANDES POTENCIAS O PAISES DESARROLLADOS SIEMPRE NOS HAN VISTO COMO SU PATIO TRASERO, Y SOLO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMO LA QUE ESTA VIVIENDO ACTUALMENTE EL HERMANO PUEBLO HAITIANO,MUESTRAN LA CARA DE HIPOCRITAS TRATANDO DE LAVARSELA CON UN INTERES DISFRAZADO DE SOLIDARIDAD, O PARA ALGUIEN ES UN SECRETO QUE “EL PAIS MAS POBRE DE LA AMERICA ES HAITI” PUEBLO AGUERRIDO QUE HA SABIDO SORTEAR UN SINUMERO DE CALAMIDADES TANTO NATURALES COMO CULTURALES PARA PODER SOBREVIVIR,CUANDO LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO CON ALTOS INGRESOS PER CAPITA Y UN PIB ABULTADO LES PERMITE VIVIR COMO REYESUELOS Y LITERALMETE BOTAR LO QUE NO LES GUSTA, EN hAITI SE DA OTRA REALIDAD QUE NO ES MAS QUE HAMBRE Y MISERIA, ENTONCES EN SITUACIONES COMO LA ACTUAL AH ALLI EL PODER MEDIATICO TRATA DE MOSTRARLOS EN PRIMERA PAGINA COMO LOS MAS SOLIDARIOS DEL UNIVERSO, HACIENDO CREER QUE DE VERDAD LES INTERESA EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS. VALLA HIPOCRESIA

  • oscar diaz pi dijo:

    comandante , los futuros medicos cubanos estamos dispuesto , a ir a cualquier parte del mundo , a salvar 1 vida humana .
    comandante en jefe , ordene

  • Emir Amed dijo:

    Vejam quanta grandeza épica e humanística-revolucionária-internacionalista nesta mais recente Reflexão do Comandante, não sem razão considerado,por milhões de pessoas no mundo, o Comandante-Universal.Fidel retrata com uma capacidade de amor ao próximo e aos infortunios de um povo e da própria Humanidade tão grande que escapa aos nossos sentimentos de simples mortais tal capacidade verdadeiramente sobrehumana.Não se trata de “culto algum a personalidade”.É apenas a contestação visível de uma grande Obra a favor de toda a Humanidade , até porque Fidel é a figura histórica oposta a todo tipo de glória na melhor tradição de José Martí.Fidel neste “artigo” demonstra ser um “periodista” de causar inveja a esses que se dizem ” Periodistas Especializados , Consultores Políticos ou Históricos , Analistas de Política Internacional, Experts nisto ou naquilo, Fast-Thinkers e outras baboseiras mais” do academicismo burguês que discute, discute e discute não levando nada a lugar algum.Agora mesmo , com a tragédia social acrescida à tragédia deste fenômeno natural de dimensão histórica , os Canais televisivos e Jornais Impressos e Digitais entrevistam este tipo de gente que de nada sabe ou finge que não sabe a respeito da História deste povo majoritariamente oriundo de negros escravos trazidos pelos traficantes negreiros europeus para o Haiti ,Cuba, República Dominicana, Jamaica , Porto Rico , Granada , Bahamas , Trindad-Tobago , Barbados ,Curaçáo , Granadinas e Vicentinas e, mais dezenas de ilhas e territórios do Caribe, da América Central e da América do Sul, para o trabalho nas monoculturas de exportação e extração de minerais preciosos, para permitir, nas palavras de Marx , a acumulação primitiva ou original do Capitalismo , então nascente e que nós designamos hoje metafóricamente como ” exploração primitiva…”. No entanto , esses senhores cheios de empáfia e pose falam e falam e NÃO DIZEM ABSOLUTAMENTE NADA…deixando-nos aturdidos e desesperados e nos obrigando a elocubrar:” Será que esses imbecís , idiotas e canalhas não estão lendo as Reflexões do Comandante , pois assim não falariam tanta asnice junta e desrespeitando a História dos nossos Povos ?”Tem razão realmente nosso Rafael Corrêa que no discurso proferido ontem-dia 16/01/010- para quase 100.000 compatriotas afirmou que essas elites e oligarquias “falam em espanhol mas pensam em Inglês..” Fidel na parte final da Reflexão tocou no ponto fundamental que caracteriza o egoismo e a mesquinharia da burguesia empresarial internacional : seus interesses de “vampiros dos povos”, para “RECONSTRUIR” o país arrazado pelo “criminoso” abalo sísmico.Gente que nunca pensou em ajudar verdadeiramente o povo mais miserável do “hemisfério Ocidental”,em anular sua “dívida eterna”,em deixar o povo haitiano seguir seu próprio caminho de libertação nacional, etc…Aliás no Iraque agiram da mesma forma : destruir para “reconstruir”, e assim enriquecer ainda mais as grandes empreiteiras internacionais. O Império já está preocupado com o destino das tropas de ocupação da Onu – até porque o prazo de sua presença se encerraria neste 2010- e desmascarou-se perante a “opinião pública internacional ao enviar tropas e deslocar embarcações de guerra para aquela sub-região para “garantir a segurança local” e, por último enviar a Chanceller Hillary Clinton para “INSPECIONAR” a nação já conturbada e aturdida por tanta desgraça social agora acrescida pela desgraça natural-ambiental. Portanto, mais uma lição nos deu o Comandante em matéria de grandeza e verdadeiro Humanismo que deveriam caracterizar os seres humanos neste nosso combalido Planeta.Estou muito emocionado.Saudações para Fidel e para o glorioso povo cubano e seus dirigentes tendo nosso Raúl ao comando.Prof.Emir Amed-orgulhosamente e humildemente “Hóspede-Ilustre de havana”.Viva eternamente o Socialismo.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    CUANTA VERDAD EN LAS PALABRAS DE UN SENOR DOMINICANO,CUANDO ME DIJO QUE DICHA LA DE USTEDES LOS CUBANOS QUE TIENEN A FIDEL CASTRO.

  • donsimon dijo:

    Fidel, ese rasgo grandioso que tiene tu pueblo de solidaridad con los demas pueblos es un verdadero ejemplo de la grandeza de la revolucion. En esta etapa tan dificil para nuestros hermanos haitianos,como siempre, se hace presente el verdadero altruismo de Cuba.

    Cuba es la luz actual de la humanidad. Es Aquel sendero que nos lleva por los caminos mas dificiles que atraviesan los hombres. Ese sentido de amor y resposabilidad por el projimo, es una herencia y un legado perdurable y sagrado del ejemplo que nos dejo el gran apostol de la libertad, Jose Marti, y su inspiracion, nuestro gran libertador Simon Bolivar.

    El ir a mitigar, sin importar los obstaculos, el sufrimiento del ser humano, en caulquier parte que este se encuentre, para llevar el alivio al dolor y la tragedia, es el acto mas sublime de amor que pueda ejercer el hombre.

    Me pregunto. En cual de los anales de la historia moderna,ha dado una nacion un ejemplo similar?

    Cual de ellas tiene el orgullo de decir, que estubieron presentes, en silencio ejerciendo el bien, sin importar el lucro o la ambicion?

    Ninguna, solamente se que la historia, la verdadera historia, dira a las generaciones del futuro la verdad, pues los hechos verdaderos no se cambian ni se pueden alterar.

    Querido padre, mis votos diarios son por tu salud y bienestar.

  • Juan Castro dijo:

    HAITÍ PONE A PRUEBA:

    DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL, ME QUEDA CLARO CUAN IMPORTANTE ES LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIN TENER QUE SATANIZAR A NADIE, AHORA LO IMPORTANTE ES EL GRITO DESESPERADO DE SALVAR VIDAS HUMANAS COMO LO HACEN NUESTROS HERMANOS CUBANOS QUIENES NO PARAN EN SU LUCHA.
    !VIVAN LOS MÉDICOS CUBANOS!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO-

  • Víctor Manuel dijo:

    Qué privilegio para esta época convulsa y peligrosamente autodestructiva de la especie humana, contar con una excepcional inteligencia como la de nuestro Fidel, con una visión abarcadora y profunda, que va a la raíz y señala el camino. Qué rabia y vergüenza ajena por ver a los politiqueros burgueses desde las antiguas metrópolis coloniales europeas hasta los anteriores y actuales jefes del imperio entre abrazos y luces publicitarias, gestionando ventajas y acomodos de poder, mientras pasan las horas implacables en que por segundos mueren niños destrozados, se sufren los más horribles dolores y terribles secuelas permanentes. Emociona y enorgullece que entre las voces honestas, verdaderamente sensibilizadas y dispuestas desde todos los confines del planeta, y aunque se nieguen a amplificarla los poderosos medios masivos de la desinformación, resuene la esta nuestra, del mundo moral, de la Cuba heroica, transparente, auténticamente sincera y desinteresada, brotando del corazón, la ciencia y las manos inafatigables de nuestros cientos de médicos y personal de la salud, salvando vidas desde el primer minuto, y de esos futuros médicos de la solidaridad que se forman en Cuba y ahora comparten y alivian el dolor de sus hermanos. Qué miserable esa “gran prensa burguesa” incapaz siquiera de evidenciar la condición humana ante tan horrenda tragedia y que se preocupa más por ocultar la presencia y el ejemplo de Cuba -como el asquerosamente derechista País de Prisa- que por procurar la información veraz y promover la cooperación absolutamente imprescindible y urgente que ofrece y reclama, de todos, nuestra ferozmente vilipendiada, asediada y de mil modos atacada Cuba socialista, combatiente, irreductible. Ahí, entre las espantosas ruinas y el lacerante dolor de nuestros humillados y sufridos hermanos haitianos -víctimas fatales de las terribles secuelas de la dominación imperial, antes que de estas atroces del desastre natural- creciéndose admirablemente, no solo como ejemplares y competetes profesionales solidarios, sino también hacia el escalón más alto de la especie humana, están los nuestros, los “terroristas” enlistados por el imperio, y que ahora por el más reciente mandato imperial con nobel de la paz, tienen que ser desnudados y vejados en cualquier aeropuerto del imperio. Vivir para ver, para aprender y para crecer. Una vez más, desde lo más hondo del sentimiento y la conciencia: Gracias Fidel.

  • Alfonso dijo:

    Sufrir con quienes sufren y ayudar con todas las fuerzas y energías a los más pobres ha aliviar su pena. Patria es Humanidad. Ese pensamiento es una máxima que está arraigada en lo más hondo del carácter cubano y latinoamericano. Donde quiera que alguien clame por ayuda, ahí estamos. De la Humanidad somos, a ella nos debemos.

  • Alfonso dijo:

    Sufrir con quienes sufren y ayudar con todas las fuerzas y energías a los más pobres a aliviar su pena. Patria es Humanidad. Ese pensamiento es una máxima que está arraigada en lo más hondo del carácter cubano y latinoamericano. Donde quiera que alguien clame por ayuda, ahí estamos. De la Humanidad somos, a ella nos debemos.

  • Sebastián Arboleda dijo:

    En estos momentos de caos global, lo que prima es la voluntad del ser humano para ayudar a un semejante.
    Hemos perdido esta solidaridad en el camino impuesto por el país del norte, y es hora de recuperarla.
    Al leer sus reflexiones, querido Comandante, tenga la certeza que se elevan corazones y brota lo esencial del ser humano. Al leerlo, renace la esperanza de cambio hacia un mundo menos egoísta.
    Con esa esperanza de cambio se mueve mi país, bajo la guía del Presidente Correa.
    Nuestra lucha recién inicia, esperamos pronto contar con brigadas honorables, dignas y de mucho respeto como cuenta Cuba en lo que respecta a salud. Y así poder brindar lo que brinda la nación cubana en épocas de catástrofes.
    Mis más altos respetos a su pueblo y al ejemplo que dan, así los poderosos quieran ocultarlos.
    Saludos desde Quito-Ecuador.

  • Carolus dijo:

    Creo que Fidel tiene razón a subrayar que en momentos como este la humanidad tiene que reflejar en serio sobre sus elecciones. Tiene que elegir cuánto dinero y energías destinar a la cura médica o a las armas, cuánto para ayudar los pueblos en dificultades o bien para volcar gobiernos democráticos, como también ha sido hecho en Haití.
    Creo que Cuba algunas elecciones le haya hecho y están bajo los ojos de todos.

  • nelson valderrama dijo:

    !Viva Cuba solidaria¡

  • Diana Guillen Alvarez dijo:

    Nosotros todos los cubanos de naturaleza somos humanos y los que ejercemos la medicina lo hacemos de profesión, por lo que se duplica esta cualidad, estoy segura que hoy en dia muchos colegas deseamos estar en el lugar de los que están cooperando allí en estos momentos, fuimos educados y enseñados por fidel en el internacionalismo por lo que lo ejercemos de forma voluntaria y desinteresadamente.hoy más que nunca se ponen de manifiesto y de alerta los planteamientos del comendante en cuanto al cambio clímático, desamos que se interiorice de verdad esta situación para el bien de la humanidad

  • Mostrando 20 de 61 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también