Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Haití pone a prueba el espíritu de cooperación

| 61

Las noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.

Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.

Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

Allí estaban cientos de médicos cubanos y, adicionalmente, un buen número de jóvenes haitianos de humilde origen, convertidos en bien entrenados profesionales de la salud, una tarea en la que hemos cooperado durante muchos años con ese hermano y vecino país. Una parte de nuestros compatriotas estaban de vacaciones y otros de origen haitiano se entrenaban o estudiaban en Cuba.

El terremoto superó cualquier cálculo; las casas humildes de adobe y barro ­­─de una ciudad con casi dos millones de habitantes­─ no podían resistir. Instalaciones gubernamentales sólidas se derrumbaron, manzanas completas de viviendas se desplomaron sobre los moradores, que a esa hora, al iniciarse la noche, estaban en sus hogares y quedaron sepultados bajo las ruinas, vivos o muertos. Las calles repletas de personas heridas clamaban por auxilio. La MINUSTAH, fuerza de Naciones Unidas, el Gobierno y la Policía quedaron sin jefatura ni puesto de mando. En los primeros instantes, la tarea de esas instituciones con miles de personas fue saber quiénes quedaban con vida y dónde.

La decisión inmediata de nuestros abnegados médicos que laboraban en Haití, así como de los jóvenes especialistas de la salud graduados en Cuba, fue comunicarse entre sí, conocer de su suerte y saber con qué se contaba para asistir al pueblo haitiano en aquella tragedia.

Los que estaban de vacaciones en Cuba se dispusieron de inmediato a partir, así como los médicos haitianos que se especializaban en nuestra Patria. Otros expertos cubanos en cirugía que han cumplido difíciles misiones se ofrecieron para partir con ellos. Basta decir que antes de 24 horas ya nuestros médicos habían atendido a cientos de pacientes. Hoy 16 de enero, a sólo tres días y medio de la tragedia, se elevaba a varios miles el número de personas afectadas que habían sido ya asistidas por ellos.

En horas del mediodía de hoy sábado, la jefatura de nuestra brigada informó entre otros datos los siguientes:

"...realmente es encomiable lo que están haciendo los compañeros.  Es opinión unánime que Pakistán ha quedado pequeño -allí hubo otro gran terremoto donde algunos laboraron-; en aquel país muchas veces recibían fracturas incluso mal consolidadas, algunos aplastamientos, pero aquí ha sobrepasado todo lo imaginable: amputaciones abundantes, las operaciones prácticamente hay que hacerlas en público; es la imagen que habían imaginado de una guerra."

"...el hospital Delmas 33 ya está funcionando;  el mismo tiene tres salones quirúrgicos, con plantas eléctricas, áreas de consulta, etcétera, pero está absolutamente repleto."

"...12 médicos chilenos se han incorporado, uno de ellos anestesiólogo; también ocho médicos venezolanos; nueve monjitas españolas; se espera la incorporación, de un momento a otro, de 18 españoles a los cuales la ONU y Salud Pública haitiana les había entregado el hospital, pero les faltaban recursos de urgencia que no habían podido arribar, por lo que decidieron sumarse a nosotros y comenzar de inmediato a trabajar."

"...fueron enviados 32 médicos residentes haitianos, seis de ellos iban a ir directo a Carrefour, un sitio totalmente devastado.  También viajaron los tres equipos quirúrgicos cubanos que llegaron ayer."

"...estamos operando las siguientes instalaciones médicas en Puerto Príncipe:

Hospital La Renaissance.

Hospital del Seguro Social.

Hospital de la Paz."

"...funcionan ya cuatro CDI (Centros de Diagnóstico Integral)."

En esta información se transmite sólo una idea de lo que están haciendo en Haití el personal médico cubano y  de otros países que laboran con ellos, entre los primeros que llegaron a esa nación. Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas en ese pueblo hermano. Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. La posibilidad y los medios existen, pero la voluntad falta.

Cuanto más tiempo se dilate el entierro o la incineración de los fallecidos, la distribución de alimentos y otros productos vitales, los riesgos de epidemias y violencias sociales se elevan.

En Haití se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan.

Un cambio climático amenaza a toda la humanidad. El terremoto de Puerto Príncipe, apenas tres semanas después, nos está recordando a todos cuán egoístas y autosuficientes nos comportamos en Copenhague.

Los países observan de cerca todo lo que ocurre en Haití. La opinión mundial y los pueblos serán cada vez más severos e implacables en sus críticas.

Fidel Castro Ruz
Enero 16 de 2010
7 y 46 p.m.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel S.F dijo:

    SrRafael, me referia a que todos se atribuyen a escribir soy el primeros,mi ayuda es la mas importanteetc tanto cuba, como usa etc..buscando protagonismo, sensacionalismo y politizando la accion..tan simple como es ayudar , con lo que se pueda,con lo que se tenga ,sin buscar mas alla de la satisfaccion que deja, el socorrer a los mas desfavorecidos o caidos en desgracias...es mi opinion.
    Saludos

  • Tania Maria Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante la ayuda a los más necesitados, a los más pobres de cualquier parte del mundo es una práctica constante de nuestro pueblo, entre las prioridades que usted siempre nos ha transmtido es la solidaridad entre los pueblos. Los hermanos haitianos desde hace años han podido tener la cooperación de los cubanos en varias esferas, usted en su reflexión insiste una vez más en que se debe conocer el origen de la situación de Haíti, el egoísmo de los poderosos nos azota, seamos cada vez más humanos y hasta nuestro planeta lo agradecerá. La ayuda a los más pobres no debe ser cuando hay una catástrofe, ni aprovechar que le suceda algo extremo a algún país para tratar de resolver las necesidades que tienen. La tierra es de todos y deberias saber distribuir y administrar lo que tiene para que todos por igual se beneficien, cuidarla para que perdure la vida. En momentos como este cada cual hace lo que está acostumbrado, Cuba, Venezuela y otros países envia médicos, hospitales, alimentos, petroleo según sus posibilidades, sin embargo Estados Unidos, tropas con largas armas para entorpecer las ayudas que llegan de otros países. En este momento los damnificados no necesitan militares queriendo impresionar sino amor, comprensión, paz, hermandad, solidaridad y cooperación.

  • Fernando Sancho dijo:

    Hola desde España.
    Pienso que los medios de comunicación han hecho que algunos países se vean obligados a participar en la ayuda , ya que si no fuera por que el mundo estamos mirando a Haití , ellos se escaquearian ( como lo hacen en otras partes , incluso son culpables de destrucciones similares )
    Lo del "eje del bien " ( Clinton - Bush ) es una prueba mas de lo estúpidos que nos consideran ,Obama se a propuesto la tarea mas difícil de su mandato , sin tenerla en su programa: limpiar la imagen de Bush ( tarea imposible por cierto ).
    La gente que tenemos la suerte del acceso a la INFORMACION sabemos quien estuvo , esta y estará con los Haitianos y con el resto de países desfavorecidos que necesitan ayuda constante.
    Como siempre los cubanos estuvieron , están y estarán.
    Gracias maestro.

  • anibal dijo:

    Mientras unos mandan medicos otros mandan soldados,mientras unos estan llegando a los sectores mas desposeidos, los otros llegaron a la presidencia,eso demuestra quien es uno u otro.
    Gracias Cuba siempre presente en los momentos de tragedia.VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA.

  • Dardo Ribas dijo:

    NOEL, DEJÁ DE TOMAR...

    El alcohol nubla las pocas o muchas ideas que se puedan producir.

    Comparar a la Cuba Revolucionaria con la venalidad expresa de los poderes en los EEUU, es cosa de beodos.

    FRANK,

    ¿EEUU, da?... ¡Una buena noticia! Los haitianos nunca lo supieron. Y los sudamericanos, hasta ahora, solo conocimos todo lo que se han llevado mediante estratagemas de cualquier tipo, siendo la más ocurrente y perversa, la célebre "deuda externa" de sus organismos financieros, usarios y especuladores en combinación con nuestros ladrones burgueses vernáculos.

    Seguí creyendo en los Reyes Magos, hermano.

    Sentate en el jardín de tu casa el 6 de enero y esperá... esperá...

    En alguna hora de la madrugada bajará Gaspar (no el negro) con la cara de Bush y dejará una Magnum .357 en tu regazo.

    ¡La inocencia da una ternura absoluta!

    ¡Felicidades, Frank!

    (¿Nada que ver con el mafioso de Sinatra, no?... dicho sin ofender, eh)... jajajajajaja

  • Dardo Ribas dijo:

    ERRATA

    Donde dije "usarios" debe leerse "usurarios".

  • Antonio Claudino da Silva Jr. dijo:

    Parabéns Fidel!

    Fui a Cuba e pude ver com meus próprios olhos que sua revolução é a prova de que ainda há esperança de um mundo melhor.

    A publicação de suas reflexões são muito importante para a juventude revolucionária aqui do Brasil!

    Quem vos fala é Antonio Claudino da Silva Junior, Advogado no estado do Paraná, Brasil

    Forte Abraço

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Jesçus Cecilio Serrano Naranjo. dijo:

    McS. Jesús Cecilio Serrano Naranjo. Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud.
    Cuba

    Mirando los acontecimientos y fenómenos que están ocurriendo en Haití, y las respuestas que da el mundo, nos sentimos profundamente martianos y fidelistas al ser miembros de una patria tan grande, que es la humanidad. En ella todos los pueblos solidarizados y sus gobiernos, entregan de corazón todo lo que pueden. Así con el humanismo desbordante, los que tienen algo que puede ser útil, lo donan. Otros solo pueden entregar su corazón y lo manifiestan con una actitud de condolencia y respeto, hacia los que el sismo terrible le arrebató todo, hasta la vida; a los que le arrebató casi todo, menos la vida y luchan a brazos partidos por salvarse para ayudar a los demás. ¡Qué humanidad tan bella es esa! En la que el gobierno cubano con el apoyo absoluto de todo su pueblo digno, educado en los principios del humanismo socialista, que es la salvación, refulge en la tarea, cual la estrella de su propia bandera, para dar una lección de entrega total, la más valiosa. ¡Gracias por esa lección!

    El capital humano, la solidaridad incondicional, la vida, que es la sangre generosa e incondicional, el hombre especialista, que es el personal de la salud altamente calificado, más allá de la altura de los que en los países altamente desarrollados observan enajenados las dantescas imágenes.¡ Ese está allí! Esas grandes cosas hacen sentir al comentarista simple como yo, un regocijo tal, que únicamente puedo expresar con la condena, el desprecio y el odio que todos los humanos del planeta sienten por la incalificable intervención militar de los Estados Unidos en la hermana República de Haití., y la repulsa a la actitud de irrespeto internacional asumida por el jingoísmo de la ultraderecha del Monstruo encabezado por el Todo poderoso Señor de la Guerra y Premio Nóbel de la Paz Barack Obama.

    La toma de la capital haitiana por tropas élites de ese país, en el momento más crítico de su pobre existencia, viola todas las normas éticas del pisoteado derecho internacional y es la vergüenza de la humanidad. También una lección sin precedentes reciben los pueblos, que no se debe descuidar la defensa, ni en los momentos de catástrofes. Nos enseña, que es necesario mantenernos listos, preparados para darles una enseñanza inolvidable de patriotismo. Una resistencia de tal magnitud que no puedan olvidar jamás. De eso estamos conscientes todos los cubanos. De manera que nuestro Líder nos formó en la cultura de la solidaridad, vocación por el bien, la resistencia y el amor. Los cubanos amamos tanto la vida, como estamos dispuestos a entregarla y a romperles los dientes al enemigo asesino e intruso.
    ¡Cuidado pueblos del mundo, no se dejen engañar!
    La humanidad más temprano que tarde saldará sus cuentas con el Mostruo.

  • Frank Medina dijo:

    Ya puedo ver que la motivación de los que aquí escriben, no es la ayuda al pueblo de haitiano si no la comfrontacion con Estados Unidos.La ayuda Cubana con toda su importancia es solamente un grano de arena en el desierto no reconocer que Estados Unidos es el único poder en el hemisferio que puede dar una ayudad efectiva es estar viviendo en un mundo de fantasía.Paren ya de crear conflictos para el bien de la humanidad. Los muertos todavía no están en sus tumbas y lo que hacemos es crear mas conflictos y intrigas en ves de trabajar juntos para ayudar al hermano pueblo o es que sentimos envidia de no poder dar ayuda al mismo nivel, dejen el sentimiento de inferioridad ,o tenemos miedo de que Estados Unidos mejore su imagen ante el mundo por su aporte. Con todo respeto Frank medina

  • Iraida dijo:

    Nos mantenemos al tanto de la situación en Haití, mandamos un mensaje de solidaridad a ese pueblo hermano, estamos dispuestos a servirlos en cualquier momento.

  • isabel garcia garcia dijo:

    FIDEL,A PESAR DE TODO LO QUE A SUCEDIDO,POR TODO LO QUE TE HE QUERIDO TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO.ADIOS.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    LOS TENTÁCULOS DEL IMPERIALISMO SOBRE LA AMAZONÍA BRASILEÑA POR RAMÓN ESCOBAR.

    EN UN ARTICULO EN LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ, COLOMBIA COLOMBIA, AFIRMO ROTUNDAMENTE DE QUE LA NIÑA DE NUESTROS OJOS ES LA SOBERANÍA LATINOAMERICANA ANTE EL PELIGRO QUE CONSTITUYEN PARA VENEZUELA Y NUESTROS PAÍSES LAS SIETE BASES MILITARES YANQUIS QUE SE INSTALARON CON LA COMPLICIDAD DEL PRESIDENTE URIBE EN COLOMBIA, ADVERTÍA Y VALE LA PENA RECORDAR, DE QUE VIENEN POR EL ORO AZUL, EL PETRÓLEO, EL ORO NEGRO Y LAS GRANDES RESERVAS ACUÍFERAS Y EL ORO VERDE, DONDE INCLUSIVE INFORMABA QUE PUEDE VERSE COMPROMETIDA LA AMAZONÍA BRASILEÑA. A TODA ESTA SITUACIÓN QUE NOS QUIERE IMPONER EL IMPERIALISMO DE DEPENDENCIA SE SUMO EL HECHO DEL SUFRIMIENTO DE UN SECTOR DE NUESTRA PATRIA GRANDE LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DERECHISTA DEL PERÚ DE ALAN GARCÍA, EN EL GENOCIDIO CONTRA LOS INDÍGENAS EN LAS GRANDES PROTESTAS ANTI-PRIVATIZADORAS QUE REALIZARON EN BAGUA ENTRE ABRIL Y JUNIO DEL 2009, DONDE SEGÚN LOS INDÍGENAS DEJO UN SALDO DE 100 MUERTOS, NUESTROS EXTENSOS ESTEROS DEL IBERA UBICADOS EN NUESTRA PROVINCIA DE CORRIENTES, RICOS EN SU FLORA Y FAUNA DE NUESTRA NACIÓN ARGENTINA, UNA BASTA ÁREA DE LOS MISMOS FUERON VENDIDOS, PRIVATIZADOS A UN CAPITALISTA NORTEAMERICANO DE APELLIDO TOMKIMS, QUIEN COMPRO 250.000 HECTÁREAS, POR LO QUE SE DESPRENDE QUE ESTA PRIVATIZACIÓN TIENE DIRECTO ACCESO AL AGUA DULCE QUE CONTIENE NUESTRO SUELO, TAMBIÉN SE EXPONE EL ACUÍFERO GUARANÍ DEL PARAGUAY, POR EL ASECHO DE ESTOS PODEROSOS CAPITALISTAS QUE PRETENDEN APODERARSE DE ESTE TIPO DE RECURSOS EXCEPCIONALES QUE POSEE GRAN PARTE DE NUESTRO CONTINENTE. ES UN HECHO REAL LA CAMUFLADA AYUDA NORTEAMERICANA A HAITÍ, EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES, SOLICITO UNA REUNIÓN A LA ONU, PARA TRATAR ESTE CASO ANTE LO QUE CALIFICO ASÍ MISMO DE INHUMANO, SALVAJE Y OPORTUNISTA EL DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES EN LA ISLA CARIBEÑA CON MOTIVO DEL TERREMOTO QUE HA ASOLADO A ESE PAÍS, ESTADOS UNIDOS YA ENVÍO 16000 SOLDADOS. EL PRESIDENTE CHÁVEZ POR SU PARTE DIJO: “ESTADOS UNIDOS APROVECHÁNDOSE DE UNA TRAGEDIA HUMANITARIA PARA TOMAR UNILATERALMENTE HAITÍ, LLEGARON A HAITÍ SIN NINGUNA RESTRICCIÓN CON LUZ VERDE PARA USAR SUS ARMAS, CON LICENCIA PARA MATAR A QUIEN SEA Y DONDE SEA”.

    LLEGO A NUESTRA MESA DE TRABAJO UNA INFORMACIÓN QUE DA CUENTA DE QUE LOS LIBROS DE GEOGRAFÍA DE ESTADOS UNIDOS ESTÁN MOSTRANDO EL MAPA DEL BRASIL AMPUTADO, SIN EL AMAZONAS Y EL PANTANAL, ESTÁN ENSEÑANDO EN SUS ESCUELAS QUE ESTAS ÁREAS SON INTERNACIONALES…, EN OTRAS PALABRAS, ELLOS ESTÁN PREPARANDO A LA OPINIÓN PUBLICA NORTEAMERICANA, PARA DENTRO DE ALGUNOS AÑOS PODER APODERARSE DE ESTE TERRITORIO BRASILEÑO QUE ES UN PULMÓN ECOLÓGICO DE NUESTRO PLANETA, Y DE LOS PAÍSES LIMÍTROFES. ESTE EL TEXTO DE GEOGRAFÍA DE SEXTO GRADO EN ESTADOS UNIDOS, DONDE SE SEÑALA QUE ELLOS TOMARÍAN EL CONTROL DEL AMAZONAS PARA ROBARNOS EL AGUA Y EL OXIGENO DE NUESTRO PLANETA. ES ESTE UN MOMENTO CRUCIAL PARA LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS, DONDE DEBE AFLORAR MAS QUE NUNCA NUESTRO PATRIOTISMO DE LATINOAMERICANOS, NUESTRA POSICIÓN SE ENCUENTRA EN LAS ANTÍPODAS DE TODA ACCIÓN Y ANTE TODO DOMINIO IMPERIALISTA, SI RECORDAMOS EL MAL EJEMPLO ANTE EL MUNDO DE MUCHOS PARISINOS QUE RECIBIERON CON FLORES AL EJERCITO DE HITLER QUE LOS INVADÍA.

    ALVEAR CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA, 17:36.PM

    Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas,Solo hay que observar la página 76 del "didáctico" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).

    EN LA LEYENDA BAJO EL MAPA DE LA PAGINA DEL LIBRO DICE:

    "Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo."

    TEXTO

    "... al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas.

    3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA

    Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada FIRAF (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

    EN EL LIBRO SE MENCIONA QUE ESTA ESTÁ LOCALIZADA EN... AMÉRICA DEL SUR, UNA DE LAS REGIONES MÁS POBRES DEL MUNDO (¿?), ES PARTE DE OCHO PAÍSES DIFERENTES Y EXTRAÑOS, IRRESPONSABLES, CRUELES Y AUTORITARIOS (¡¿?!)..., PUEBLOS CRUELES, DE TRÁFICO DE DROGAS Y ADEMÁS, SON PUEBLOS INCULTOS E IGNORANTES (¡¡!!)..., PUDIENDO CAUSAR LA MUERTE DE TODO EL MUNDO DENTRO DE POCOS AÑOS...

    SOLO HAY QUE OBSERVAR LA PÁGINA 76 DEL "DIDÁCTICO" LIBRO NORTEAMERICANO "INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA", DEL AUTOR DAVID NORMAN, UTILIZADO EN LA JUNIOR HIGH SCHOOL (EQUIVALENTE AL 6° GRADO DE LA PRIMARIA).

    ESTO EXPLICA LA "OPERACIÓN COLOMBIA”:

    TROPAS NORTEAMERICANAS (¡80 MIL HOMBRES! EN SURINAM - GUAYANA); LA APROPIACIÓN DE LA BASE DE LA FUERZA AÉREA BRASILERA; LANZAMIENTOS DE COHETES DE ALCÁNTARA; LA INTENCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOCAR UNA OFICINA DE LA CIA EN LA TRIPLE FRONTERA (FOZ DO IGUAZÚ) Y LA IMPLEMENTACIÓN DE DOS BASES MILITARES EN LA ARGENTINA,

    UNA EN LA PATAGONIA Y OTRA PRÓXIMA A BUENOS AIRES.

    SOLICITO A CUBADEBATE UN E-MAIL QUE PUEDEN SUMINISTRAR A MI CORREO PARA ENVIAR LA PAGINA DEL LIBRO MENCIONADO CON EL MAPA EN INGLES.

  • Tatiana Madregal Hnilitze dijo:

    me emociona de una forma que no puedo explicar la solidaridad y la entrega del pueblo cubano en cualquier situación que sea requerida y sin mirar a quien es dirigida. Saludos desde Salta, Argentina. VIVA FIDEL!!!!

  • williamw dijo:

    Uno de los encabezados de los medios impresos de comunicación resalta “Atacan a la ONU en medio del caos”, mostrando las agresiones realizadas en contra de Cascos Azules de la ONU por parte de grupos de Haitianos desesperados que intentaban saquear comercios para intentar sobrevivir… la gente literalmente muere de hambre en Haití mientras la ONU es incapaz de encontrar una manera de distribuir eficazmente la ayuda humanitaria donada por gente de todo el mundo. Por otra parte, da la vuelta al mundo la noticia del envío de tropas de los Estados Unidos de Norteamérica a Puerto Príncipe, hecho que rompe el más elemental principio de derecho internacional sobre la “No intervención” y la soberanía, porque el pueblo de Haití lo que ha pedido a gritos es la ayuda humanitaria y no la ocupación militar, que a todas luces en este caso es de carácter oportunista y un precedente peligroso.

    Por lo tanto la solución de la catástrofe de Haití y todos los demás graves problemas por los que atraviesa la humanidad y el planeta es, como en cualquier aldea, crear instituciones al amparo del Derecho para regular la vida jurídica, política y social de tal comunidad. Hoy en día vivimos en una comunidad global y por lo tanto es urgente la creación de un sistema parlamentario mundial como resultado de la transformación de la ONU.

  • a+ exam dijo:

    ostiene desde el año 2001 la necesidad de llevar a cabo esa transformación mediante la revisión de La Carta de San Francisco por una Conferencia General de miembros de la ONU, convocada de conformidad con el artículo 109 de la propia carta, expedida en San Francisco desde el año de 1945.

    En resumen la ONU no tiene el poder político y jurídico que necesitamos para resolver los problemas del siglo 21 y por otra parte la intervención militar de los EUA con sus bases militares en docenas de países muestran cada día con mayor vigor el músculo de la ley del más fuerte

  • frases dijo:

    Qué Privilegio párrafo this Época convulsa y peligrosamente autodestructiva de la Especie Humana, Una excepcional Contar Con Inteligencia de como la de Nuestro Fidel, Con Una visión abarcadora y profunda, Que va al estilo de Raíz y El Camino señala. Qué rabia y vergüenza ajena Por Rubro los politiqueros burgueses DESDE Las Antiguas metrópolis europeas Coloniales Hasta los Anteriores y Actuales jefes del Imperio Entre abrazos Luces y Publicitarias, gestionando ventajas y acomodos de Poder, MIENTRAS PASAN Las horas en Implacables Por Que Segundos mueren destrozados Niños , sí sufren los horrores Más dolores y secuelas terribles Permanentes. Emociona y enorgullece Que Entre Las Voces honestas, sensibilizadas y dispuestas verdaderamente DESDE Todos los confines del Planeta, y aunque sí nieguen un amplificarla los Poderosos Medios masivos de desinformación-la, resuene La Nuestra this, del Mundo moral, de la Cuba heroica, transparente, auténticamente desinteresada y sincera, brotando del Corazón, la Ciencia y Las Manos de inafatigables Nuestros cientos de Médicos y personal de la Salud, Salvando Vidas Desde El primer Minuto, y de organismos europeos de normalización Futuros Médicos de la Solidaridad Que sí Forman en Cuba comparten Ahora y y alivian El Dolor de Sus hermanos. Qué miserables ESA "gran prensa burguesa" Siquiera incapaz de evidenciar la condicion Humana ante tragedia tan horrenda y Que se preocupa Más Libros Ocultar la Presencia y El Ejemplo de Cuba-COMO EL asquerosamente derechista País de Prisa-Procurar Por Que La Información Veraz y ProMover la Cooperación Absolutamente imprescindibles URGENTE Y Que OFRECE Reclama y, tareas de, vilipendiada Nuestra ferozmente, asediada y atacada de mil MODOS Cuba socialista, combatiente, irreductible. Ahí, Entre Las Espantosas ruinas y El lacerante dolor de Nuestros Humillados y sufridos hermanos haitianos-Víctimas fatales de las terribles secuelas de la Dominación imperial, "antes" Que de ESTAS atroces del Desastre admirablemente natural creciéndose, no de como solista Ejemplares y competetes solidarios Profesionales, Sino also Hacia el Escalón Más Alto de la Especie Humana, estan los Nuestros, los "Terroristas" enlistados Por El Imperio, Y Que Ahora Por El Más Reciente Mandato Con imperial Nobel de la Paz, desnudados Tienen Que los servicios y vejados en cualquier Aeropuerto del Imperio. Vivir Para Ver, CRECER párrafo y párrafo Aprender. Una Vez Más, DESDE LO MÁS hondo del sentimiento y la Conciencia: Gracias Fidel.

  • newegg promo code dijo:

    Merci pour ce merveilleux article.

  • Amerimark Coupons dijo:

    comandante , los futuros medicos cubanos estamos dispuesto , a ir a cualquier parte del mundo , a salvar 1 vida humana .
    comandante en jefe , ordene

  • Omar Rangel dijo:

    Creo que el mundo entero debe lamentar la desgracia por las que está pasando el hermano #pueblo# de Hait¡ ante la tragedia natural del terremoto de la cual nadie está liberado y por consiguiente es lamentable todo lo susedido,aparte del dolor ,angustia e insertidumbre por la que pasan sus pobladores,tomando encuenta desde un principio la solidaridad frente a la trgedia por los médicos cubanos y su gobierno no no han escatimado esfuerzos en su apoyo,pero a mi me preocupa algo que hay que tener un poco de malicia,pues desde la declaración de la tragedia en hait¡,llegarón 10.000 marines #yanquis#pero no con el proposito justamente de ayudar a brazo partido al #pueblo# sino con otro interes que es el de permanecer"Invadir sutilmente# a haiti,bajo pretexto de "poner orden" y es donde debemos estar pendientes y prender las alarmas ante el mundo!!!no es gratis su presecia en haiti,hay otros inetreses y son los de la "INVASIÓN"

  • Aggregates dijo:

    ostiene desde el año 2001 la necesidad de llevar a cabo esa transformación mediante la revisión de La Carta de San Francisco por una Conferencia General de miembros de la ONU, convocada de conformidad con el artículo 109 de la propia carta, expedida en San Francisco desde el año de 1945.

  • jogos de motos dijo:

    Las noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.

    Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.

    Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

    Allí estaban cientos de médicos cubanos y, adicionalmente, un buen número de jóvenes haitianos de humilde origen, convertidos en bien entrenados profesionales de la salud, una tarea en la que hemos cooperado durante muchos años con ese hermano y vecino país. Una parte de nuestros compatriotas estaban de vacaciones y otros de origen haitiano se entrenaban o estudiaban en Cuba.

    El terremoto superó cualquier cálculo; las casas humildes de adobe y barro ­­─de una ciudad con casi dos millones de habitantes­─ no podían resistir. Instalaciones gubernamentales sólidas se derrumbaron, manzanas completas de viviendas se desplomaron sobre los moradores, que a esa hora, al iniciarse la noche, estaban en sus hogares y quedaron sepultados bajo las ruinas, vivos o muertos. Las calles repletas de personas heridas clamaban por auxilio. La MINUSTAH, fuerza de Naciones Unidas, el Gobierno y la Policía quedaron sin jefatura ni puesto de mando. En los primeros instantes, la tarea de esas instituciones con miles de personas fue saber quiénes quedaban con vida y dónde.

  • jogos online dijo:

    Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.

  • juegos de bob esponja dijo:

    Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante period salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

  • phenylethylamine hydrochloride dijo:

    que lo más importante en ese instante period salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente

  • argan tree dijo:

    Nos mantenemos al tanto de la situación en Haití, mandamos un mensaje de solidaridad a ese pueblo hermano, estamos dispuestos a servirlos en cualquier momento.

  • garden furniture dijo:

    Nos mantenemos al tanto de la situación en Haití, mandamos un mensaje de solidaridad a ese pueblo hermano, estamos dispuestos a servirlos en cualquier momento.

  • December 2012 dijo:

    En resumen la ONU no tiene el poder político y jurídico que necesitamos para resolver los problemas del siglo 21 y por otra parte la intervención militar de los EUA con sus bases militares en docenas de países muestran cada día con mayor vigor el músculo de la ley del más fuerte.

  • how to get traffic free dijo:

    Las imágenes que llegan desde Haití muestran que todavía somos bastante ineficientes a la hora de ayudar al otro. Informan que hay zonas devastadas que aún no han recibido ayuda. EEUU aprovechará la situación y tomará control a costa del sufrimiento de los que menos tienen. No lo permitamos!!! Estemos en alerta.

  • Rabbit Runs And Hutches dijo:

    Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

  • ppi claims dijo:

    Admirando el trabajo duro que usted pone en su blog y la información detallada que usted presente. Es maravilloso venir a un blog cada de vez en cuando que no es la misma vieja han repetido información. Excelente lectura! He guardado su sitio y estoy incluyendo tus canales RSS a mi cuenta de Google.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también