Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Diana Lío Busquet: Hasta luego muchacha….

| 15

Al centro Diana Lío en un encuentro con sus compañeros. Foto: Facebook/Paquita de Armas.

Las publicaciones de la Editora Abril desaparecieron con el Periodo especial. En un congreso de la UJC, Iroel Sanchez realizó un emocionado llamamiento y Fidel estaba delante. El Caballo tomó el guante lanzado por aquel ingeniero impetuoso y convincente. Entonces empezó el proceso de buscar profesionales para echar a andar aquella maquinaria de nuevo.

Iroel me llamó. Yo estaba en Radio Reloj, y seguía con mi sueño de prensa escrita cuando escuché su reto “es para que te encargues de Pionero, con un formato parecido al de la revista Somos Jóvenes donde trabajaste. Te quiero de Jefa de redacción, te va a ayudar tu amigo Oliver y la directora será una muchacha muy capaz, metodóloga del MINED que ahora está en los líos de la maternidad”.

Miré al director de la Editora Abril y le dije “Sí”, porque me encantan los retos, para adentro pensé “sacar de nuevo una revista y con una novata de jefa, ¡de madre!”. Oli, con la voz cantante, Gladys Gómez, Olga Marta Pérez, empezamos a reunirnos para armar el muñeco aquel. Cada uno aportaba sus ideas, hasta que una mañana llegó Diana Lío Busquet. Nos miramos, y por dentro me dije “ojalá”, vestida de maestra (cada profesión tiene su look), con un hablar suave, bajito y Oli y yo soltando los “tostones” por el aire, riendo.

Ese fue mi tope con la muchacha que se acaba de ir este nueve de diciembre. Le enseñe qué era una paginación, un plan temático, que los colaboradores eran dioses porque se les pagaba muy mal, me ingenié para buscar revistas dirigidas a adolescentes en otros lugares, le decía que teníamos que hacer concursos para recibir cartas de los muchachos, y poco a poco ella fue “cogiendo cancha”.

Claro, Oliver le caía arriba y sacudía esa armadura docente que tenía por profesión. A propósito no se en que momento cambió su atuendo por el de… una periodista.

Le dije a Diana que yo solo estaría un tiempo en Pionero. Varias veces me dijo “yo me encargo”, cuando yo sacaba chaqueta con Iroel, porque ese hombre al que respeto por su integridad y coherencia era (es) un polemista brillante, gritón, que se gana el cariño de la gente a fuerza de honestidad y coherencia, pero nada fácil de convencer.

Aquella calma china (nunca mejor dicho) de Diana logró que con un esfuerzo extra: una niña chiquita con todo lo que implica, aprendiendo y aprehendiendo otra profesión, leyendo, estudiando, fue convirtiéndose en un buen cuadro de dirección, porque además de inteligente le gustaba dirigir, lo hacía bien y se buscaba, como todas las personas en esa función, uno que otro enemigo o enemiga, que de todo hay en la viña del señor.

Fue durante una buena cantidad de años subdirectora editorial de la Abril. Todos nos preguntábamos por que no la directora cuando designaron a algunos antes que ella, porque Diana se sabía de la a la z de ese centro al que le entregó cariño y entereza; entonces ser directora le tocaba, no por mandato divino, sino por habérselo ganado.

¡Ah!, ¡no era una monja!. No permitía intromisión en su vida privada. Le gustaba beber. Jamás olvidaré como me preguntaba luego de algún “Pacazo”, los encuentros que hacemos en mi casa ( el próximo estará dedicado a ella, en la foto el que celebramos antes de la invasión del bicharraco).

“¿Qué dije, hice algo…?”, me llamaba porque desde siempre yo le decía “lo que le aplauden a un hombre se lo critican a una mujer, cuídate ¡cojones!, no te regales”. Ella me miraba y sonreía. No aceptó presión en su vida ni cuando nacía del cariño y la experiencia. Por eso también la admiré y la admiro. Practicó el feminismo no desde la teoría, ni desde los manuales, sino desde la convicción de que todos los homosapiens somos iguales.

Estará presente también en cada reunión del núcleo del Partido Comunista, el nuestro, donde decía las cosas con todos los detalles y acentos, para sus compañeros, o para los visitantes.

Y habitará en su hija Laurita, ese pichón de periodista a la que le dio ejemplo y amor. Es ella, quizás, quien sienta el mayor vacío. Aunque ese ya inunda los pasillos, el elevador, el salón de reuniones, la biblioteca, el comedor de la editora Abril que hoy amaneció sin su corazón.

La red está llena de mensajes. Alexis Diaz Pimienta llora en España. Otros se asombran como un amigo que me llamó a las once de la noche, para saber si era verdad, que había pasado.

Yo, a fuer de honesta, te digo muchacha, así siempre te dije, que te prefiero ausente que sufriendo en una cama por ese cáncer que te llevó en poco tiempo. En mis oídos está aún tu ultimo “cuídate” dicho por teléfono, porque no te llamaba para no molestar. Sabía de ti por nuestros colegas. Pero ese día de nuestra última conversación compartiste un post sobre un premio a Juventud Técnica. Lo vi, te llamé y saliste al teléfono. Sí, muchacha, me estoy cuidando, sigo tu último mandato.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yero dijo:

    Gracias por estas palabras. Desde ayer que supe de su enfermedad y después a unas horas de su partida me pregunto por qué a Diana. Le escribí a una amiga común con la que compartimos mucho trabajo (y pasar trabajo) con ella que no la recuerdo siempre riendo y fiel a los niños y jóvenes cubanos. Estoy seguro que vivirá en el recuerdo de muchos.

  • sachiel dijo:

    Paca, nunca la conoci en persona, pero de que la conocia tal como la describes, con todos sus valores, desde hace muuucho tiempo, asi es, algo dificil de explicar... Por eso mi admiración hacia ella, y mi dolor hoy, que no se nos va, porque ya quedó sembrada en nuestra Historia..

  • Clary dijo:

    Gracias por describir tal cual era a una mujer como ella. De verdad que la vida es del caramba!!!

  • Alex dijo:

    GRACIAS PQAQUITA

    Ha recogido como buena periodista la vida de Diana...

  • Henry dijo:

    Me gustó mucho la manera diáfana en la que usted se refiere a su amiga. Lindo artículo, el cariño se le siente. Ha escrito usted con el corazón. Luz para esta mujer, ojalá esté en un mejor lugar. No la conocí pero como todos los jóvenes que leíamos la Pionero su nombre me era familiar. Bravo por su artículo señora, mis aplausos y para Diana mucha paz.

  • Ramon dijo:

    Efectivamente, duele cuando se pierde a alguien que ha llenado tanto, que ha dejado ejemplo, y ha sido un soldado de las cosas buenas que está Revolución defiende.

  • Carina dijo:

    Estuvo en las Ferias del Libro de R. Dominicana, dinámica, alegre, interesada siempre en representar bien a su Editorial y a nuestro país. Todos la recordamos con mucho cariño, sus amigos dominicanos y nuestra Embajada de Cuba. Gracias por tu vida Dianita.

  • Gisleidy dijo:

    Diani, Hoy y Siempre serás Luz para nuestra Casa Editora Abril, a la que dedicaste tus mejores años. Gracias por tanto!!!

  • Odalys dijo:

    No tuve la oportunidad de conocerla pero siento mucho su fallecimiento. El artículo publicado por Paquita, describe que fue una gran persona. LLegue a sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

  • Arsenio dijo:

    Excelente comentario. Siempre tuve de ella el mayor apoyo en UNICEF. Es una gran pérdida. Me ha conmovido mucho la noticia.

  • Luis C. dijo:

    Conmovedor ese comentario sobre un ser humano admirable.

  • josé Luis dijo:

    Hermosa crónica de Paquita Armas. Me llegó mucho por ese lenguaje sin tapujos, hermoso, coherente. Ya sé de esa muchacha por ti, Paquita. Así es como se debe retratar a los vivos y a los que descansan en paz, aunque hay muertos que siguen vivos. Gracias.

  • yuniel dijo:

    Gracias Paquita por tus lineas... Diana nos seguirá acompañando siempre por su humidad y entrega como bien has descrito.

  • medero dijo:

    gracias paquita, usted lo ha dicho todo. ashe para usted
    paz y luz para diana

  • @Yachiro dijo:

    No pertenezco al gremio de editores, escritores u otros.Pero me ha conmovido tanto las palabras de Paquita (que la sigo en todas sus manifestaciones por las redes) que de verdad siento el dolor de sus amistades y allegados.Toda muerte de un ser querido duele pero si este dejó una huella por mas pequeña que sea ,que no es caso (porque Diana ha dejado un vacío)entonces la muerte se convierte en vida para los corazones de quienes la conocieron.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también