Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Juegos sucios

| 50

La Tángana juvenil en el Parque Trillo. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Ni cuando se escribe la palabra azalea es posible afirmar que la A y la Z son iguales. Las dos son letras, pero cada una figura en el alfabeto con funciones y caminos propios. Se advierte también en la bufonada referente a las diferencias entre gimnasia y magnesia, por muy parecidas que suenen.

La analogía sirve de puentes para adentrase en asuntos de complejidad notable. Digo, por ejemplo, que homologar o darle avales al esperpento de San Isidro con la impronta y los destinos de la cultura cubana es una torpeza. Da miedo.

Jamás es una palabra que detesto, pero la uso para reafirmar que no comulgaré con quienes carecen de recato o decencia y usan una bandera cubana como taparrabos e incluso la dejan caer en plena calle y exhibir lo que no por fuerza es admirable.

Tampoco, por favor, me asocien nunca con aquellos capaces de asumir como propio a quienes dañan a diestra y siniestro, Cuba incluida. Quienes aceptan o proclaman preferencia hacia aquel (léase Donald Trump y sus sacristanes) capaz de aumentar las lesiones provocadas a nuestro pueblo con su bloqueo sobre bloqueo, no merecen solvencia ni respaldo.

¿Significa eso no comulgar con la diferencia o la pluralidad? Error. Nadie puede respetarse a sí mismo si no acepta y entiende a los demás. Tener discernimiento anchuroso, es uno de mis pecados favoritos y me dispongo a mantenerlo vivo.

No tengo impedimento alguno para aceptar que nuestro proyecto social tiene deficiencias, pero también, como el sol, prodiga aciertos y generosidad. En el plano del arte y sus diversas manifestaciones, también se acumularon intemperancias. Objetivos sacados de sótanos cerebrales y los surgidos en praderas de aire fresco, indistintamente, quedaron algo huérfanos de realismo práctico o atenciones específicas, particularizadas, o, si se prefiere, tan espléndidas como se anhela.

Es un sector difícil por heterogeneidad de las manifestaciones artísticas y sus practicantes. No siempre los dirigentes de un sector dado, están a la altura de sus responsabilidades o, a lo mejor, carecen del toque personal atinado y la ejecutoria convenientes.

Admitir tal realidad no implica concordar con la insolencia, el regodeo de lo marginal (Falta de integración de una persona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas, según la Real Academia) que pretenden imponer como si fuera algo superior a las semillas y árboles cultivados durante 60 años.

Tales individuos hacen retroceder. No formulan avances dignos de ser imitados. Entre quienes se les asocian, posiblemente haya sanamente equivocados y confunden la pluralidad de pensamiento y el derecho a expresarse, con cierta mugre mental que, es lamentable, existe y quizás nunca sea extirpada por completo aquí ni en todos los allá posibles.

Otro aspecto, ineludible, es eso llamado sentido de la congruencia. En un momento especialísimo, ante retos desafiantes y en un entorno mundial no menos comprometido, afiliar exigencias válidas con la defensa de lo degradante y desechable, no es opción aceptable.

Meritorio dialogar, buscar entendimiento, pero deslindando lo justo de lo impugnable. No es igual cuando se edifica que destruir a ciegas, por mezquinas recompensas, dejando en la demolición, vergonzosamente, trozos de sueño y verdades.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandriel dijo:

    No se llamará Money-miento Sam Isidro
    A buen entendedor...

  • guillermo ramirez dijo:

    Nuestros enemigos tambien apuestan a que nos confundamos en esta baraunda pero ya MARTI nos alerto de que "nuestro Sol tiene manchas y es nuestro feber lavar esas manchas para su luz todo lo ilumine", asi que manos a la obra , a deslavar lo sucio de nuestro accionar cada minuto y cada dia por los tiempos de los tiempos.
    La Revolucion propulsada por FIDEL , como afirmo, es la continuidad de la iniciada alla por el 1868...

  • holos dijo:

    El gran problema de esta gente es que insisten en empuñar una bandera que no respetan, sin haber haber empuñado un libro...

  • Cubano dijo:

    Trump no quiere a los negros de su país, los odia, no quiere a los Latinos, los desprecia, entonces que le hace pensar a este Godoy que su Presidente es Trump, acaso el cree que al único negro en el mundo que quiere e idolatra Trump es a el por ser negro cubano y Latino, yeyo compadre, recuerda que ellos se creen la raza arida, recuerda que lo que impera en ese país es la supremacia blanca, rubios de piel rozada, ojos azules, verdes o claros y pelo lacio lo mismo rubio que castaño que negro pero lacio, los Latinos en EU que no son anglosajones los miran de reojo y los desprecian, en Miami un poco menos pero en otros estados más al Norte si sucede, si llegas a EU coges la ciudadania y eres negro te conviertes en un Afro Américano, recuerda el Afro delante para calificarte y definirte bien y si eres Latino te conviertes en un Cubano Américano y el Cubano delante para que sepan que eres Cubano no Anglosajon aunque hayas nacido en USA.

  • PEREGRINO dijo:

    "La veis, mi bandera es aquella,
    que sin pueril ni romantico alarde,
    al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por COBARDE"

  • jve dijo:

    Buen comentario y coincido

  • jorge rodríguez hernández dijo:

    ¿Cuándo la delincuencia ha tenido liderazgo y ha construido un país? Las propias siglas del llamado Movimiento San Isidro (MSI), pudieran ser la génesis de las pandillas ´´maras´´ salvadoreñas que convulvionan ese país centroamericano. MSI pudiera ser el nombre de esa organización delictiva, capaz de vandalizar con sus acciones. ¿A qué liderazgo aspiran en esta Cuba soberana, independiente y socialista? Son demasiados pretenciosos estos individuos, carentes de la más elemental ética y principios ciudadanos.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también