Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Habemus Serie!...con asterisco

| 57

Foto: Boris Luis Cabrera

Este sábado no hubo humo blanco saliendo por ninguna de las torres de concreto del estadio Latinoamericano ni había una congregación de fieles en los graderíos esperando tan ansiada noticia. El Comisionado Nacional Ernesto Reynoso para nada parecía un cardenal con su mascarilla puesta ni el lugar tenía las más mínimas semejanzas con los balcones de la Basílica de San Pedro.

Aun así, sus primeras palabras al comienzo de la conferencia de prensa de este sábado sonaron en mi mente como un grito de “habemus serie”, al anunciar la decisión de mantener nuestro mayor espectáculo deportivo del país, a pesar de la amenaza latente de la pandemia del coronavirus.

La noticia no puede ser mejor para la mayoría de este pueblo que ha tenido que enfrentar un duro año 2020 ante el golpe del virus que ataca el planeta, con todas las implicaciones físicas, psicológicas, y económicas, que esto trae consigo.

El asterisco para esta nota es que estarán cerradas todas las puertas de los estadios al público (posiblemente para toda la temporada), sin importar la provincia donde jueguen ni el nivel de contagios que exista en cada territorio.

Como es lógico-y pobre del que piense lo contrario-las opiniones en las redes sociales se dividen en tres bandos: los que aprueban la medida, los que no están de acuerdo para nada, y los que se mantienen en un limbo sin llegar a concretar una opinión solida al respecto.

«La decisión aprobada por el consejo de dirección del INDER a propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol expresa nuestro compromiso con el bienestar de los protagonistas del evento, incluidos los aficionados, y la voluntad de sostenerlo en medio de la compleja situación impuesta por la pandemia. Todo lo que hagamos por contribuir a evitar la propagación de la enfermedad cerrándole espacios en nuestros escenarios, resultará poco en comparación con el aporte que demanda la situación actual», dijo el directivo al comienzo de su discurso.

La medida era una jugada cantada, la única solución para que este pasatiempo que tanto queremos pueda arrancar en tiempo y se materialice, porque aunque algunos amigos se resistan a creerlo alegando múltiples puntos oscuros, e incluso tesis completas que pueden ser hasta ciertas; la Serie Nacional de béisbol continúa siendo el mayor espectáculo del país.

“La pelota” es mucho más que un deporte para miles o millones de nosotros, es casi un modo de vida que refleja nuestra identidad como país, nuestra idiosincrasia, y nuestro orgullo nacional, y tenemos que cuidarla, arroparla, y darle el calor tierno que necesita.

Muchos aficionados, amigos, y colegas que viven en regiones o provincias donde el virus es cosa del pasado (no voy a meter en este saco a oportunistas que obran de mala fe), están inconformes con esta medida radical, pero aquí la máxima es pensar como país y no correr riesgos innecesarios que tengamos que lamentar en el futuro.

Tener en estos momentos aficionados en los graderíos que cumplan a cabalidad las medidas higiénicas y el distanciamiento social es una gran utopía y una espada de Damocles sobre la cabeza de nuestra Serie Nacional. Mientras no esté disponible la vacuna, este virus invisible puede entrar por las puertas de cualquier estadio de Cuba en la boca de alguien y diseminarse en el viento con la euforia que provocan los grandes batazos y las jugadas increíbles.
Por otra parte, no se concibe una competencia cualquiera en ningún rincón del mundo donde las condiciones no sean parejas para todos los participantes, por lo que sería impensable que algunos equipos disfrutaran del empuje de sus parciales mientras otros tengan que jugar en medio del silencio denso de las tribunas.

El reto ahora es para nosotros, los que tenemos la obligación de llevarles hasta sus casas hasta el más mínimo detalle de lo que sucede en el terreno de juego.
Según informó el comentarista Rodolfo Garcia en la conferencia de prensa, Tele-Rebelde transmitirá al menos dos partidos diarios y no descarta un tercero.

Las televisoras provinciales tienen que hacer un esfuerzo para cubrir todos los partidos de sus equipos al igual que las emisoras de radio, donde hay que buscar la manera de transmitir en Frecuencia Modulada (FM), teniendo en cuenta la cantidad de aficionados que solo reciben esa frecuencia en sus móviles.

Los periodistas deportivos de los medios provinciales y nacionales tendrán que sacar un extra para cubrir los partidos, realizar entrevistas y llevar al papel de sus periódicos y a las redes sociales historias y momentos que ilustren y motiven a esos fieles que esperan con ansias en sus casas.

Queda menos de una semana para la voz de “Play ball”, tenemos que ver ahora el vaso “medio lleno” y recogernos en casa a disfrutar esta pasión que nos vibra por dentro y aplaudir a esos ídolos provinciales que estarán afuera en medio de peligros y tormentas mentales para garantizarnos el alimento que nuestras almas necesitan. Algún día nos veremos todos en el estadio otra vez.

Medida obligada

MEDIDAS HIGIENCICO-SANITARIAS
(Comisión Médica Federación Cubana de Béisbol)

Prohibida la entrada de atletas, personal técnico u otro personal que acuda al estadio con síntomas respiratorios, garantizando su inmediata remisión a los centros de salud.
Garantizar la toma de temperatura obligatoria para todos los atletas, técnicos y trabajadores en la entrada del estadio.
Priorizar el abasto de agua y el saneamiento en l estadio

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    No le veo sentido a una Serie Nacional sin público y sin la transmisión de todos los partidos.
    Pienso que lo recomendable es suspender esta SN y esperar a la próxima. Así esos cuantiosos recursos podrían dedicarse a la alimentación del pueblo cubano en estos momentos tan difíciles.

    • JLuis dijo:

      Totalmente de acuerdo Eduardo. La Serie nacional de Baseball no es una necesidad, puede postergarse hacia un mejor momento. Creo que seria un lujo innecesario en estos momentos, ya que el país atraviesa por una crisis económica y sanitaria.

    • kaler dijo:

      Eduardo, diste en el blanco, apoyo tu comentario.

    • Js Krlos dijo:

      y digame una serie en la que se haya trasmitido todos los partidos?????? en todos los lugares de este mundo ya han empesado sus ligas...y si te fijas es raro (sucede pero poco) que los deportistas que se desempeñan en esas ligas den positivo....no tiene sentido una serie sin publico pero seguro que disfruto la liga española sin publico...la shampion sin publico y ahora la liga de naciones sin publico he???????????

    • gaBriel dijo:

      si...estamos de acuerdo...

    • Nasobuconodosor dijo:

      Pienso es hora de incrementar el precio de entrada a los estadios. Un peso es ridículo.
      20 pesos pudiera parecer inicialmente mucho dinero, pero, ¿cuánto consume sólo en gastronomía la gran mayoría que va al estadio?
      De todos modos, lo que no le cobran a los espectadores, se lo tienen que cobrar al resto del pueblo cubano trabajador. Saquen cuentas... todos podemos salir beneficiados, y en primer lugar: nuestro deporte nacional y sus instalaciones.

    • Alex dijo:

      Completamente de acuerdo. No veo la nesecidad de tener guaguas moviéndose entre provincias, o de recursos gastados en transporte, ospedaje, comida, etc. No sólo de los equipos sino de todo el personal q tiene q ver con la realización de una SN. Personal q estaría arriesgando se vida por algo q no es necesario. Esto a lo que me suena es como cuando abrieron las playas en la Habana, y empezamos a hablar de un verano responsable para q la gente se relajará y la COVID 19 nos dio en la cara con 75 casos diarios y al menos 3 eventos de transmisión grandes en las zonas playeras.
      EN serio no veo la nesecidad y soy amante del béisbol pero creo que la serie como los Juegos Olímpicos bien pueden esperar.

  • Rigoberto dijo:

    Eduardo.parece que usted no tiene idea por lo qué estamos pasando. En honor a la verdad como dijo el Dr Duran esto no es fácil de controlar.pues hay que tomar todas las medidas posibles para cuidar a todos .atletas y pueblo.y alimentar un poco el alma con este entretenimiento que para nosotros es cultura.

  • Childerico dijo:

    Vaya por delante el respeto para los que oportunamente han resuelto el inicio de la Serie.Sabemos que se llegó a este punto mediante una deliberación,una evaluación rigurosa del escenario por personal capacitado y conocedor de la importancia del torneo a nivel nacional.Sin embargo,no comparto la decisión,soy del criterio de que la sanidad pública es cuestión fundamental en estos momentos y,eso incluye a nuestros atletas.Ciertamente desconozco quién asumirá la responsabilidad institucional ante un eventual brote por coronavirus en los planteles,un escenario altamente probable.Nadie desea lamentar el contagio de ninguno de los involucrados, aún así, aventurar la salud de los jugadores no deja de ser una temeridad.

  • alberto Torres dijo:

    Es verdad que el besisbol es nuestra pasion, pero parece que le dieramos mas importancia a este sentimiento que al sentir de casi todos los foristas y del pueblo en general, que lo pidio por aqui y en las calles, que no se efectura esta serie nacional primeramente por el riesgo tan grande que puede provocar la celebracion de la misma y segunto y no meno importante es la situacion caotica que nuestro pais esta psando con la economia sobre todo con la disponibilidad de alimentos, y cualquiera que lea esto dira y que tiene que ver una cosa con la otra, estoy muy ageno a esto porque participe en tres series nacionales y se del gasto exagerado de recursos incluiendo la misma comida que hasta se bota ahi en los hoteles , el gasto de energia electrica en aire acondicionado ligado todos los dias y toda la noche, el gasto combustibles para los traslados de los equipos albitros, jefes , etc, en fin el que quiere que se celebre la serie nacional no es consciente de los gastos de recursos que esta ocasiona y que podria utilizarse en el pueblo, muchas gracias.

  • Aniel dijo:

    La serie debe comenzar, pero no sería mala idea que cada gobierno provincial Apoye la idea de que en cada territorio se televise la mayor cantidad de partidos por sus telecentros, y no se concentren única y exclusivamente en ciudad de la Habana que estoy seguro es lo que sucederá.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Yo sí estoy de acuerdo con la medida. Y también agradezco a los periodistas por su compromiso con la cobertura. En particular me conviene mucho la transmisión por radio FM, así en cualquier "huequito" puedo darme un salto al estadio.

  • MariaValVerde dijo:

    Boris, sin público, en Cuba, no es lo mismo.
    Preferible haberla suspendido. Nos ahorraríamos los pocos recursos disponibles. Ni televisión abundante tenemos para dar cobertura al campeonato. No somos un país rico. Todo sale del presupuesto nacional. Hacerla por cumplir no es práctico. El público en los estadios es parte esencial del espectáculo en Cuba. Nosotros no vendemos derechos televisivos u otros. Saludos

    Dar

  • Yuri dijo:

    No veo pq suspender el desarrollo de la serie nacional,pq no se puede jugar a estadio cerrado,sin público de ningún tipo,con esta medida lo único q se está haciendo es garantizar la salud de todos en general,este es el pasatiempo nacional como bien se dice,pq no darlo,no vieron las ligas europeas de fútbol,no había nadie en los estadios y se terminó de realizar el calendario,creo es bien acertada la desicion de la comisión nacional de béisbol, saludos

  • jose luis dijo:

    pensar como pais es posponer la serie para marzo, abril del 2021. Tendriamos quizas la vacuna o un escenario mas favorable.
    nuestro deporte ea social, y se juega para el pueblo, presencialmente, esos, con todo respeto, que abogan x jugar asi a puertas ceradas que se alisyen en brigadas de choque, de forma voluntaria para persuadir a los fanaticos que no entenderan que no se puede pasar, entrar o explicar que las autoridades nacionales o provinciales entran y ellos no pueden hacerlo.
    Detenerla o interumpirla seria un fracaso. y no lograr que el público pueda verla en su
    estadio, seria no haber pensado como pais.
    Maxima si es la 60 serie. gracias

  • Hopkins dijo:

    No me gusta la medida de suspender la entrada del público de manera general a los estadios, pero que todo sea por el bien común, comprendo que es grande la responsabilidad de autorizar la entrada del personal, sabiendo de antemanos que no somos un pueblo que se caracteriza por su disciplina, la SNB no debía de suspenderse bajo ningún concepto, es muy necesaria para los aficionados que sumamos millones, aunque solo sea seguida por los medios. Muy agradecido con la medida de trasmitir la radio por la FM, es un grito popular que al fin alguien escucha, ahora hace falta que se materialice por parte de los que tienen que decidir este asunto. Saludos .

  • Guajiro cubano dijo:

    Normalmente la asistencia en los juegos clasificatorios es pobre, así que no veo el problema

  • Osvaldo dijo:

    Soy un aficionado de la serie nacional desde muchacho, todos los años la espero con ansias, este año no le veo la más mínima lógica y tampoco entiendo el gasto de recursos del inder, ese dinero se debería emplear por ejemplo en el candidato vacuna Soberana.

    • Wen dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.

  • Tabla dijo:

    Estoy de acuerdo con la necesidad de arrancar la serie incluso con que se haga a puertas cerradas, pero parejo para todos y si se inicia así, se termine asi sin ventajas ni favoritismo, no e leido q pasara o como se manejaria la hipotética pero real posibilidad de contagió en un equipo, esto debe quedar claro antes del inicio y los aficionados deben saber como sera el proceder.

  • Carlos alberto dijo:

    Es la medida que siempre esperé, lo más lógico y apropiado en estos tiempos. Ayer en el NTV Pavel Otero hizo su comentario al respecto, muy acertado a mi juicio. Ahora la bola está del lado de los medios de prensa y las TV nacional y territoriales, ojalá se puedan transmitir la mayor cantidad de partidos. Otra cosa. Donde se puede ver es calendario oficial? Lo he buscado por varios medios digitales y no logro encontrarlo. Alguien sabe?

  • pasy dijo:

    Eso suena muy bonito que las provincias transmitan los juegos con sus telecentros, pero la realidad será otra, pues casi todas las unidades de control remoto están en la habana, que tiene ocho canales nacionales incluyendo un telecentro con alcance nacional y con una unidad de remoto y los sin tierra que no tienen unidades de remoto que harán, como siempre esperar que sus equipos jueguen contra Industriales para poder verlos por TV.

  • José Ángel Padrón Moreno dijo:

    Hola. Con respecto a la serie nacional de béisbol.estoy de acuerdo con las medidas aplicadas para evitar la propagación de la pandemia.pero a mi entender no todos la vamos a poder seguir por la sensilla razón de no tener un Radio receptor con frecuencia AM (no se venden en el comercio) aunque existen teléfono celular que tiene frecuencia FM. Pregunto ? Se transmitirán en ambas frecuencia? ?venderán Radio receptores? . Si susediera que la repuesta de estás preguntás fuera positiva . Entonces si pudiéramos hablar de un difrute total de nuestra población qué es la razón.

  • Nodigonada dijo:

    Boris, estoy totalmente de acuerdo con usted, debemos cuidar a nuestros peloteros y pueblo y ojala y siempre tenga esa máxima de pensar como país y no priorizar un equipo más que a otro y que gane el mejor.

  • RRC dijo:

    Que comience la pasión, en todos los paises se está juegando y no pasa nada, es una forma para salir del estres de esta pandemia y alegrarnos un poco la vida, no importa que los estadios estén vacíos, de alguna manera vamos a oír cada uno a su equipo y sabremos el resultado de cada juego.

  • José Ángel Padrón Moreno dijo:

    Hola.Estoy totalmente de acuerdo con todos los compañeros que piensan que lo mejor es la suspensión de la serie nacional de béisbol . Tanto por lo económico y más con la situación que atraviesa nuestro país pero también desde punto de vista como espectáculos no cumple objetivo . En lo particular pienso que parte de los recursos económicos se devian destinar para la realización de las series provinciales y con esto mejoramos su calidad y se pueden realizar mayor cantidad de juegos que tanta falta le hace a nuestros peloteros pero además disfrutamos de figuras de primer nivel qué solo las vemos por la televisión.

  • Marcel Lueiro dijo:

    La salud mental de los cubanos y cubanas también es importante, y la Serie puede traernos de vuelta un poco de alegría y esperanza. Además, sería muy frustrante suspenderla ahora para los peloteros, que necesitan jugar después de varios meses de preparación. Entre la radio y la tv se pueden seguir los partidos hasta que se vuelvan a abrir los estadios.

  • Pedro Antonio Fanego Sea dijo:

    Muy atinado comentario. La decisión de jugar toda la Serie a puertas cerradas es la correcta, para bien de todos.
    Y lo mejor del artículo es el llamado a todos los medios de prensa: televisiva, radial, escrita y digital a darle la mejor cobertura posible a la Serie.
    Para los que estamos fuera de Cuba y amamos nuestro deporte nacional es muy importante poder seguir los juegos por radio a través de transmisiones en FM.
    Cubavisión Internacional no puede transmitir muchos juegos en detrimento del resto de la programación y la radio nos permite seguir nuestros equipos favoritos. Como Industrialista, soy seguidor de la COCO, pero cubanos de todas las provincias hay en muchas partes del mundo y la Serie Nacional es un como un cordón umbilical que nos mantiene conectados a nuestro bello caimán

  • Pablo dijo:

    Me parece bien que comience, el pueblo está muy estresado y necesita despejar la mente en su casa tranquilo, que no haya público x un tiempo me parece bien, total, en los primeros partidos casi siempre los estadios están vacíos ,ya después cuando la cosa se pone buena se empiezan a llenar

  • Raul Garcia dijo:

    El Tema de comenzar la Serie Nacional ahora mismo es un Tema polemico, sencillamente porque aun el Virus No esta controlado y además recien comenzó el curso Escolar , la opiniones en contra son razonable aunque siempre existen los que quieren verla en la Tele, pero digo más, habra viajes a las provincias y el movimiento de Jugadores hacia Hoteles y nuestros hijos y nietos tendran ahora otro mayor riesgo. Si la Olimpiada se suspendió, porque la pelota Cubana no.....????

  • Omar Fernandez dijo:

    Con el respeto que se merecen todos los comentarios aquí vertidos, creo que la SN SI se debe jugar. En primer lugar, hace muchísimo rato que los jugadores están sudando la gota gorda para iniciar los juegos, ya eso es dinero gastado que, si no se da inicio, seria dinero despilfarrado. En segundo lugar, el presupuesto de la SN hace rato que esta ahí y creer que si se juega no habría dinero para la vacuna es pecar de ingenuos, por no decir otra cosa. En tercer lugar, las ligas que actualmente se juegan en el mundo entero han demostrado que no es muy complicado mantener sanos a los jugadores, pues no se conoce de contagios en ninguna de cuantas están en funcionamiento (y hablo solo del beisbol, claro esta). En cuarto lugar, claro que significa un reto la cobertura mediática, pero ya hay muchas provincias con la infraestructura minima indispensable para ofrecer transmisiones, ya sea de radio o de TV o ambas. En quinto lugar, aunque no se pueda ir a los estadios la pelota será siempre un aliciente y algo de eso hace falta en estos momentos, no? En sexto lugar, los sitios digitales cubanos están cada vez al alcance de una mayor cantidad de compatriotas, así que a ponerse las pilas y tratar de dar la mayor cobertura posible, que no es una utopia ni nada de eso, y conforme se agradece conocer lo que hacen nuestros beisbolistas en otras ligas, también se agradecería la cobertura a los que se ripian el pellejo en nuestros estadios a plena luz del sol, sin parar mientes en calidad del terreno, los implementos, el transporte, la alimentación o el hospedaje, y juegan básicamente por el amor a la camiseta.

    • Willy dijo:

      Para apoyar su comentario: como hay problemas economicos propongo reducir los consumos electricos en el horario pico pára lo cual deberiamos cesar toda trasmision televisiva y radial de 6 pm hasta las 10:00 pm. Suspender toda competencia deportiva y toda actividad publica que origine gasto. Ese dinero dedicarlo a alimentacion y salud. ¿ No seria una buena granja de ceba?

  • RUBEN VIDAUD MARQUEZ dijo:

    Ecelente reflexion...lo importante es que tendremos Pelota y el corazon contento, y mas aun si nuestro equipo empieza bien.
    Ya se termino el primer partido, ¡Y LO GANAMOS!

    PELOTA 20
    CORONA VIRUS 19

  • Eca dijo:

    " Habrán Casos" con asteriscos.
    Ya veremos. miren ahora a Ciego de Ávila.
    El futuro es incierto.

    • Esther dijo:

      ECA, usted es muy pesimista,? la Serie Nacional se va a dar a Estadios a Puertas Cerradas, no Habra problemas.
      Es verdad que Ciego de Avila esta COMPLICADO, NO HAY PROBLEMA PASEN LOS JUEGOS DE CIEGO PARA SANTA CLARA???
      POR FAVOR LE PIDO A LA DNB Y AL INDER
      QUE SE PONGAN DE ACUERDO CON EL ICRT Y SE LE SOLICITE, QUE PROGRAMEN DE 2 A 3 JUEGOS DE PELOTAS DIARIOS POR LA TV Y QUE LOS TELECENTROS PROVINCIALES DE TV APOYEN LAS TRANSMISIONES DE SUS EQUIPOS PROVINCIALES Y QUE RADIO REBELDE SE ENCADENE CON LAS EMISORAS PROVINCIALES Y NO SE TERMINE LA PROGRAMACION DE RREBELDE HASTA QUE TERMINE EL ULTIMO JUEGO DEL DIA.

  • Osniel dijo:

    La radio tiene q poner los juegos por FM para q todo el mundo lo oiga mejor hay q publicar q lo hagan asi

  • Vegueros.pri.cu dijo:

    Considero que las medidas tomadas son oportunas y coherentes... por lo que las apoyo totalmente... lo único que quiero resaltar es en las transmisiones de radio, que se apoyen en las emisoras municipales, que se encadenen y asi tener mas cobertura, al final quien gana es la cultura pues la pasión de los cubanos es sinonimo de identidad cultural... ah y por favor, que se tenga diversidad en las transmisiones televisivas, o sea que no transmitan siempre a los mismos... saludos desde Pinar del Rio... ing Pavel Acosta González

  • Eca dijo:

    ( continuación) acaso eso no afecta el rendimiento de un jugador

  • Abelardo M Llera Hernández dijo:

    ¡Boris...! Buena información...

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también