Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Yo también hubiese querido

| 44

Yo hubiera querido que mis hijas volvieran a la escuela y al círculo este primero de septiembre. No hay nada que apunte más a la "normalidad" que un país con sus calles llenas de muchachos con uniformes.

Recuerdo el terremoto de Haití, cuando cientos de miles de personas murieron aplastadas por sus propias paredes, y a los pocos meses, sus niños, los sobrevivientes, regresaron a las aulas. Parecía que había vuelto la paz, aun cuando no tuvieran un hogar al regreso o el aula fuera, literalmente, una casa de campaña. Lo viví y doy fe de cuanto puede sanar una buena escuela.

Yo hoy estuviera forrando libros y planchando uniformes. La Carmen quizás anduviera con mariposas en el estómago ante la posibilidad de volver a ver a sus amigos. La Elena, más parejera, estuviera llenando una bolsa de juguetes para llevar al círculo infantil.

Pero no, ninguna de las dos saldrá de casa este primero de septiembre, que será igual a todos los días desde el 23 de marzo, cuando las escuelas cerraron sus puertas. Carmen volverá al televisor con una maestra que habla demasiado rápido y Elena esperará a que su hermana termine para seguir jugando a lo mismo, entre cuatro paredes.

Ya quisiera yo sentir la incertidumbre de otros padres ante un reinicio así. Y preocuparme por tener los nasobucos listos, la bolsita con el jabón y el gel; y sentarme con mis hijas para explicarles que el nasobuco no se quita ni se presta, que no pueden estar pegados unos con los otros, que no se pueden meter las manos en la boca ni en la nariz, que tienen que lavarse las manos constantemente, que la COVID-19 es peligrosa y tenemos que cuidarnos todos, los unos a los otros.

Nuestros niños han sido actores fundamentales en el enfrentamiento a la epidemia; han aprendido del peligro y han ayudado a evitarlo. Mejor que muchos de nosotros han acatado las medidas y se han convertido en inspectores ante lo mal hecho. ¿Por qué suponer que ahora no lo harán?

Entiendo y comparto muchas de las preocupaciones de los padres que mañana llevarán a sus hijos a la escuela. También sé del tremendo trabajo que se ha hecho para que entren a un curso lo más seguro posible. No podemos seguir a puertas cerradas, el mundo no lo ha hecho. Tenemos provincias con más de cien días sin casos de COVID19, en otras han aparecido reportes esporádicos, casi siempre asociados con algún viaje a La Habana. En ninguno de esos lugares con transmisión demostrada comenzarán las clases.

Nos toca a nosotros, padres preocupados, exigir porque en la escuela de nuestros hijos no se celebren matutinos ni otra actividad que suponga aglomeración; que no entren personas con síntomas respiratorios o ajenas a la institución; que se escalonen los horarios de receso y almuerzo; que en las aulas haya aislamiento, para eso se han ajustado horarios y se han previsto otros locales en las comunidades; que haya hipoclorito o alcohol para lavar manos y superficies; que se use el nasobuco todo el tiempo y bien.

Nos toca, también, ayudar a los maestros, y explicar a nuestros hijos, mil veces, que la COVID19 mata, que el peligro no ha pasado, que Soberana aún es un ensayo.

Si todo eso falla, a cerrar la escuela, como lo indicó el Gobierno cubano.
Nuestros hijos necesitan de la escuela y jugar y reír a carcajadas con sus amigos y aprender y hacer ejercicios y ver a sus queridos maestros. Ojalá las mías lo hubieran podido hacer este primero de septiembre.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arle dijo:

    Mi opinión sobre este tema del reinicio del curso escolar está llena de sentimientos divididos, por una parte pienso que la vida no se puede detener, hay que aprender a ser responsable, a cuidarse y convivir con la enfermedad con mucho cuidado, es verdad que ya nuestros niños y jóvenes necesitan incorporarse, reanudar estudios porque el tiempo sigue corriendo, pero por otra parte está la preocupación de que pueda existir algun rebrote en un centro escolar, sería algo fatal, y como dice un dicho es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto, es una situación difícil la verdad, ojalá todo salga bien...

    • Andy Y. dijo:

      No se contradiga al decir convivir con la enfermedad que no es tan simple pero si letal. De todas formas si estoy de acuerdo con usted en cuanto a su preocupación porque seguramente es madre y ama a sus hijos. Pero que podemos hacer ante esta impotencia, antes multaban por salir de casa y ahora…

  • Belkis dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted.Existe un peligro grande,pero hay que aprender a vivir con este virus,enseñar a nuestros niños a cuidarse y cuando la situación mejore en La Habana,mis pequeños irán también a la escuela.Si la enfermedad se hace endémica,si siempre va a quedar algún caso aislado,no podemos vivir eternamente encerrados.OJO,ahora es lo prudente,pero no entiendo a aquellas madres de provincias en fase 3 que no quieren que sus hijos vayan a la escuela en provincias dónde todo el mundo está en la calle,en parques y paseos.

    • Yrv dijo:

      Muy cierto,muchas madres están preocupadas por el reinicio del curso escolar pero para ir de cumpleaños ,piscinas,ríos o playas no están preocupadas, la verdad q los muchachos andan en la calle metidos en cuanta charca ven y la mayoría de los padres no saben ni donde andan ni q están haciendo

      • Andy Y. dijo:

        Culpar a las Madres, NO. Como a las Madres se les van los hijos de la mano, así también sucede con los responsables de impedir que ocurran estos actos que usted señala…

  • Nancy dijo:

    Muy bonito su escrito, pero usted ha pensado que sucedería si en algún centro educativo ocurre una transmisión, cómo usted le explica a los padres las implicaciones, cómo usted garantiza sin un estudio poblacional que no haya casos en las provincias, los que implicaría esperar al menos un mes más hasta que hubiese un mejor control y pudieran comenzar todas las escuelas del país como ha sido siempre, porqué no ser flexible y ajustarnos a las nuevas condiciones, son sólo algunas interrogantes que dejó a su consideración y ojalá, porque es lo que deseamos todos no tengamos que lamentar esta decisión

    • Ariel B R dijo:

      Muy real

    • LAURA dijo:

      Nancy y todos los demás preocupados el riesgo siempre va existir porque el virus va a seguir no se va a desaparecer en un mes.La vacuna todavía no está y eso no quiere decir que no te vaya a dar porque estés vacunado,lo que te da a lo menos fuerte.Que quieren que se pare la vida,que los niños pierdan 2 años de estudio,porque ya perdieron mas de 3 meses.Si hay un rebrote claro que hay que para enseguida,para cortar la transmisión.Pero menos occidente las demás provincias llevan 3 meses sin caso,que puedan aparecen 3 casos de momento, pueder ser,pero también no aparece y si perdió ese tiempo.La misma China ahora lleva 15 días sin caso y ha llegado hasta 1 mes sin casos y de momento aparecen 10.Lo que demuestra que el virus va a seguir, porque llegó para quedarse como las demás enfermedades.Al final cerraron las escuelas que lo vi bien para evitar contagios y muchos niños de varias edades en la calle con los amiguitos y con el nasobuco de babero.Esos padres creen que sus hijos no se infectan en la calle y en la escuela si.?La habana por supuesto que no puede abrir porque hay muchos casos,al igual que las demás provincias que tienen varios casos,pero las demás si tienen condiciones.Además hasta uno mismo sin querer puede infectar a su hijo,porque salió a la calle lo contrajo y no lo sabe.Por eso yo estoy de acuerdo con el artículo y lo más importante hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias,que hasta ahora es la única vacuna.

      • Andy Y. dijo:

        El virus va a seguir si incumplimos con las medidas de seguridad según el grupo temporal de trabajo y hasta en un mes se puede eliminar si no fuera por el libre albedrío. Por tanto mientras sale la vacuna podemos esperar siendo disciplinados. La vida sigue quien dice que no, pero los niños debíamos darle la oportunidad de hacérsela mas larga. Si fuera tan fácil detener un brote ya habría ocurrido, esta pandemia es letal y si han habido niños en la calle no quiere decir que todos no cumplamos con las medidas y seamos unos irresponsables y mucho menos debemos pagar la culpa de otro. Las enfermedades no se quedan se transmiten, y es por eso que en muchos lugares se gozó de una vida libre de esta pandemia, que imagino que fueron los mas responsables…

    • Andy Y. dijo:

      De acuerdo 100%

  • Liudmila dijo:

    Qué no la ciegue el deseo que el peligro es real

  • LAURA dijo:

    100% de acuerdo con usted.Muy bueno el artículo.

  • Teresa dijo:

    Muy buen artículo.Mis hijas están grandes,pero si fueran pequeñas estuviese igual que usted.

  • Alicia dijo:

    Que hermoso su artículo,es muy importante para los niños el reencuentro con la vida social,y ello depende de del grado de conciencia que tengan sobre todo los adultos y su deber de transmitirlo a los más pequeños, ojalá que podamos vencer a la pandemia, ojalá que sea lo más pronto posible,ojala que ningún otro niño se contagie,ojala que realice usted como otras madres concientes ese sueño ,estoy segura que venceremos y su ojalá será una bendición.

    • Andy Y. dijo:

      Ojalá, si mal no lo entendí. Estoy de acuerdo, esta PANDEMIA SE QUITA CON HECHOS, NO CON SUPOSICIONES…

  • Yudelkys Herrera García dijo:

    Concuerdo 100 por ciento con nuestro gobierno cubano pero no deja de preocuparme como mantener ese aislamiento en las aulas en los niños intranquilos nuestros y los s profes hay dios mío esperemos una respuesta positiva y contundente y pa Lante que lo lograremos

  • Esther dijo:

    Seria ideal en lugares donde hace mas de 100 dias no se reportan casos comenzar felices las clases,pero en el caso de artemisa,donde hay bastantes casos diarios ,no creo que las preocupaciones de los padres sean esas,sino el peligro real de un posible contagio cuando se pudo evitar.

  • Jorge dijo:

    Para que los niños jueguen y rían a carcajadas como usted dice, se necesitan que los protejamos hoy y no los expongamos a un gran riesgo durante horas en las aulas.
    No se puede controlar al 100% que no haya contagios. Son niños pequeños e inevitablemente se tocarán ojos, nariz y boca, y se tocarán entre ellos por más que le insistamos en que no lo pueden hacer !son niños de 6,7,8 años! Incluso los propios anuncios de la TV sobre el reincio del curso muestran unos niños que introducen sus dedos por la parte interior del nasobuco. Lo puede verificar usted misma. Eso ocurrirá inevitablemente. Solo evitamos el daño si no exponemos a los niños a ese riesgo.
    Qué se produzca un "fallo" no significaría una cosa menor, significaría que se produjo el contagio; significaría que enfermó un niño ¿cómo evolucionará; qué secuelas le quedarán? No quiero eso para ningún padre. No se trata de aplicar el método de prueba y error. Se trata de prevenir según la percepción del riesgo.
    Usted critica las teleclases por la rapidez con que habla la maestra o profesora. A muchos padres nos parece la mejor opción, tanto porque en muchos casos tiene mejor calidad que la clase presencial como porque en las circunstancias actuales tenemos al niño en casa protegido.
    No se trata de no reiniciar el curso; se trata de reiniciarlo ajustado al riesgo latente. Si el país ha creado la capacidades para las teleclases, este es el mejor momento para sacarle provecho y no negar lo provechoso que ahora resultan. ¿Ahora resulta que las teleclases no son buenas; cuándo dejaron de serlo?
    Usted dice que nuestros hijos necesitan reír a carcajadas y jugar con sus amigos. ¿Ese planteamiento no contradice precisamente las medidas de autocontrol que tendrán que cumplir los niños? Es cierto que los niños ansían reir y jugar con otros niños; socializar como dice usted, y eso es justo lo que harán por necesidad: abrazarse, reir juntos, tocarse, jugar entre ellos, compartir algo, etc., y ahí es donde vendrá el contagio. Eso hay que evitarlo. Los niños no tienen por qué enfermarse de esta nueva y rara enfermedad.
    Si estamos adoptando todas las medidas sensatas que requiere nuestro país, las medidas más pensadas, objetivas y preventivas deben aplicarse para evitar la enfermedad de un solo niño.

    • Angel dijo:

      Muy de acuerdo con usted.....

    • Andy Y. dijo:

      Tiene usted una visión completa del riesgo. Comparto 100% con su opinión. #Quédate en casa no debe ser solo una consigna sino un hecho. Siempre hemos hablado de las capacidades de los niños y de lo que son capaces, pero al final son niños, o para qué son los padres. El niño aprende pero no creo que esta pandemia sea una asignatura mas en su grado, de ser así debe dosificarse para todo un curso como las demás asignaturas y no en tan corto tiempo como se quiere, sin prueba que demuestra que van a cumplir al pie de la PANDEMIA. Esto es real y mata y no debiéramos probar un sí se puede con algo tan peligroso no….

  • Tania dijo:

    Yo me he sentido identificada con el artìculo, pues tambièn hubiera querido que mañana mis hijos fueran entusiasmados a la escuela, pero tambièn creo que hay mucho temor y es lògico. Yo prefiero que por ahora continùen las teleclases, que al menos en mi experiencia familiar fueron muy bien aprovechadas. Si la maestra va un poco rapido, para eso estamos nosotros, los padres, abuelos.
    Felicidades al MINED por su esfuerzo en esa tarea.

  • Yane dijo:

    Discúlpeme pero no coincido con usted.pienso q cómo todo tiene su tiempo este no es tiempo de divertirse ni de jugar con amiguitos.desgraciadamente nuestros hijos se castigan por la indisciplina general.las escuelas son un punto de aprendizaje de reencuentro de juegos pero todo esto trae a su lado transmisión de enfermedades virales año por año ,y está en específico mata.por lo tanto prefiero vestirme de payasa,ni tener tiempo a más nada porq todo se lo dedico a ellos y al trabajo ,pero seguir viendo esa carita feliz porq yo procuro de verla feliz por mucho tiempo.

    • Andy Y. dijo:

      Lindas sus palabras, eso tambien creo yo. No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar...

  • Marite dijo:

    Pido mucho por la protección para nuestros niños y jóvenes y todo el personal de los centros educacionales
    Solo tener en cuenta q a pesar del cierre de escuelas desde el mes de marzo, cuántos de nuestros niños y jóvenes han enfermado de Covid,una cifra bastante elevada, incluso bebés,la mayoría x negligencia familiar y no hacer cada cual lo q le corresponde

  • Juan Carlos dijo:

    El repunte de casos de Covid19 se verificará tan luego los chicos regresen a los planteles.

  • Rolo dijo:

    Desde el punto de vista médico el riesgo de padecer la enfermedad grave es muy poco y de fallecer es casi nulo. Normalmente existen otras enfermedades infecciosas mucho más peligrosas para los niños y por eso no se deja de ir a la escuela.
    El riesgo real es epidemiológico, hasta ahora son los adultos los que han contagiado a los niños.
    Si se toman las medidas adecuadas los niños no tienen porqué convertirse en propagadores de la enfermedad.
    La vida no se puede parar la continuación del curso escolar es muy importante para toda la sociedad.

    • Yadira Benítez González dijo:

      Pienso por esa forma de hablar q usted no tiene hijos, y si los tiene es muy irresponsable

    • Andy Y. dijo:

      Si usted fuera Médico quizá dudaría su facultad. En las noticias explican detalladamente quienes y por qué se contagian sin mirar edad, y si las medidas dentro de la sociedad se cumplieran como las exigen, continuáramos la vida pero sin la PANDEMIA LETAL.

  • Sandy dijo:

    Estoy de acuerdo con las teleclases en estás condiciones de PANDEMIA.Muy agradecido a mi país por los esfuerzos por salvar vidas.Pero bajo el riesgos de contagio por covid, no considero bueno la asistencia a la escuela y mucho menos en primaria y círculos infantiles, en estás edades no saben usar el nasobuco,no saben cuidarse y una maestra no puede con tantos alumnos.Quiero a mis hijos sanos y a toda mi familia para poder criarlos y hacerlos felices.Gracias

    • @adriancamaguey dijo:

      Me disculpa pero las medidas adoptadas en los Círculos han dado resultados. No dejan pasar a nadie, recogen y dejan los niños en la puerta, lavado de manos a la entrada para el niño. No se usa el nasobuco en los niños, si en los trabajadores. Que yo sepa, en 5 meses, cero casos en todos los círculos de este país.

  • LTD dijo:

    Mi opinión es que estoy contenta porque mi hija volverá a ir a la escuela y podrá aprender cada día,por otra parte muyyyy preocupada porque creo que sera una MASACRE todos los niños juntos en asinamiento q todos sabemos q es ASI además de que ca a resultar imposibleee que todos los niños estén todo el día con el bazovuco puesto y cumplan cono es debido digo esto porque hay q reconocer que solo son NIÑOS QUE aun sabiendo las reglar,aun así saludarán a sus amiguitos y compartirán la.merienda ..... O me equivoco,solo me resta confiar en que todo estará bien con todos los niños de nuestro país

  • Jose10 dijo:

    El curso escolar debe comenzar, ya hay estudios sobre el daño q ha provocado el confinamiento en los niños. Ellos deben socializar, aprender, volver a estudiar y todo esto d manera presencial. Debemos y tenemos q convivir con el virus y la vida debe continuar si todos nos cuidamos y enseñamos a los niños a hacerlo los riesgos d transmisión se minimizan.

    • Andy Y. dijo:

      Si habla usted en serio, entonces no me voy a reír. Y con todo respeto la psicología de los niños se aplica para enseñarles no para exponerlos en tiempo real. Si fuera así no habría diferencia entre adulto y niño, entonces que mas da que ponerlos a ellos a darnos las ordenes.

  • Yadira Benítez González dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con este reinicio del curso, por suerte mi hija sigue con teleclases pq eso era lo q debían haber hecho en todo el país... Que desgracia esos niños q vuelven mañana a las aulas podrían ser los próximos positivos.... De verdad q no piensan esas madres y padres q creen q lo mejor es volver a las aulas... q irresponsables son.
    Respecto al artículo creo q la autora a su vez se siente tranquila de tener a las suyas en su casa.... OJO PADRES Y MADRES DEDIQUENLES HORAS A SUS HIJOS PARA ENSEÑARLES Q NO SOMOS EDUCADORAS PERO TODOS PASAMOS LA ESCUELA... Disculpen los q no compartan mi opinión

    • LAURA dijo:

      Yadira como usted misma dijo no todos compartimos el mismo criterio.Así que no está bien que usted los ofenda tildándolos de que son irresponsables porque piensan diferente a usted.Al final vuelvo y repito en esas provincias hace meses que no aparecen casos y el virus va a seguir.Si usted cree que hay que seguir encerrado casi 2 años,por evitar el contagio es su criterio pero respete el ajeno.

    • @adriancamaguey dijo:

      Si hay provincias que llevan meses sin positivos, de donde se van a enfermar esos niños, a ver ?

    • Andy Y. dijo:

      ToTotalmente de acuerdo con usted, veo a muchos que no tiene hijos por aquí, veo a muchos filósofos de que la vida sigue y tiene razón si pretendieran los animales quedarse solos en la tierra. Hay muchos lugares que llevan meses sin contagio, pero con solo un caso que se les dé, creo que es para valorar y no perder lo que hasta la fecha han ganado. Las opiniones son libres, pero no debemos poner irresponsabilidad ante vanidad o palabras lindas que solo son para los oídos y no salvan vidas. Hasta la fecha lo mas efectivo han sido las medidas tomadas por el Grupo Temporal de Trabajo y gracias a eso nuestro país no lamenta tantas muertes. talmente de acuerdo

  • Terio dijo:

    En un elevado porciento, para no ser absoluto, los niños que han padecido esta enfermedad, han sido contagiado por la negligencia de pserconas mayores. Y no ha sido en la escuela, ni en el circulo, incluso ni haciendo la cola en una tienda con sus padres. Negligentemente ha sido en fiestas familiares.Y no han pensado dos veces lo que podia suceder. Ahora manifiestan que los niños, que han mantenido una disciplina espectacular,
    manteniendose en casa todos estos meses, pero no aislados de la realidad, se pueden contagiar. Y no dude que esos padres negligentes, son los primeros que estan en desacuerdo con el inicio del curso escolar. Confiemos todos en nuestros niños y jòvenes.Seràn los futuros cientificos de nuestro paìs. Y no dudaran en bridar la ayuda a cualquier pueblo del mundo que lo necesite.

  • Padre dijo:

    Es difícil, asimilarlo, pero veremos si al menos podemos terminar el curso pasado. Ya el ministro de educación según como se comporte la situación sabrá que medidas tomar para el nuevo curso académico. Evidentemente, los planes de estudio y el tiempo de permanencia en las aulas inevitablemente tiene que cambiar.

  • Jorge dijo:

    Rolo, cuando usted dice que "el riesgo de padecer la enfermedad grave es muy poco y de fallecer es casi nulo", usted contradice a nuestras autoridades y promueve que baje la percepcion del riesgo.

    Tenemos que mantener una alta percepcion del riesgo porque es real.

    No se trata de parar la vida sino de hacer ajustes y redcir al máximo posible el riesgo. Por eso.muchos padres preocupados vemos que

    en el caso de los niños pequeños se corre mucho riesgo asistiendo a las clases.
    El riesgo se controla mas ahora con las teleclases.

  • Conde dijo:

    De verdad que uno se preocupa. Yo creo que los padres deben estar "ojo avisor" y si ven algún desliz en la escuela pues combatirlo y pase lo que pase, son nuestros hijos. Sabemos que hay padres que no se preocupan por nada, pues bien, eso debe ser atendido también. Aquí los directores y maestros deben estar muy atentos y saber que lo que suceda en la escuela es su responsabilidad. Toda la comunidad debe apoyar, los dirigentes de base, tienen mucho trabajo y los padres también. Todo por nuestros niños.

  • carlos dijo:

    me preocupa

  • Hidelsa Speck Tamayo dijo:

    Buenas ante todo, mis saludos no soy de esta provincia soy de Oriente estoy aquí por consulta medica y no he podido regresar, se la situación del covid-19 no estoy ajena a ello pero desde que nací lo imprescindible en mi país es la salud y la educación ahora no puede aparecer un transporte para tantos casos de personas que han venido por un motivo u otro y ahora no pueden regresar y lo mas bonito los consejos administrativos de aquí de San Jose (Mayabeque) no tienen una respuesta . Deseo me envíen respuesta a mi numero que es 54969470

  • Artur dijo:

    Muchos olvidamos que una vez fuimos niños y los niños no conocen de riesgos, sin contar que no todos somos conscientes del alcance de este virus. Minimizar los resultados que a diario se publican es de necios. Puede usted ser el más disciplinado, pero... ¿y los otros?
    Nuestros hijos se reunirán con otros niños, maestros y trabajadores de las escuelas.
    ¿Todos harán cumplir los protocolos?
    Ojalá que así fuera.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también