Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump, el cuco y su coco

| 16

Trump durante su discurso en el jardín sur de la Casa Blanca en el cierre de la Convención Nacional Republicana, este jueves 27 de agosto de 2020. Foto: AP.

No siquiera haciendo un ejercicio de imaginación portentoso se podría imaginar que alguien pretenda efectuar un cambio de sistema en Estados Unidos. Las partes enfrentadas electoralmente no lo intentan, y  los poderes fácticos norteamericanos no  lo permitirían. Ni el ejército, base primordial para cualquier gobierno, ni el fornido poder económico tampoco.

Pero Donald Trump emplea ese recurso para asustar a la ciudadanía y estamentos decisores. Sin cansancio viene repitiendo que habrá “¡Socialismo! ¡Anarquía! ¡La muerte del sueño americano!” si los demócratas ganan la Casa Blanca. Y sin confiarse por entero en la recepción de semejante mensaje crea entelequias para poner en tela de juicio el resultado electoral si no gana. En el 2016 amagó de modo parecido cuando dijo que impugnaría los comicios si él no lograba el triunfo.

“De un modo muy muy amable les digo, están intentando robarse la elección”, dijo en la Convención republicana. Una entre múltiples expresiones dirigidas contra los demócratas a quienes demoniza como si, en verdad, fueran algo absolutamente diferente de los republicanos y no dos partidos que desean y protegen el patrón socio-económico imperante.

Lo aventurado por Trump y sus seguidores encaja en esquemas de reacción humana bien estudiados. Cuando el grupo, la tribu, el sector concernido, se siente en peligro emigra hacia quienes le ofrecen fuerza y refugio. El profesor de antropología en la Universidad de California, John Tooby, establece que para incidir en los temores de sectores vulnerables son muy efectivas las "creencias inusuales y exageradas", dispuestas a través de conceptos contentivos de "alarmismo, conspiraciones o comparaciones infladas". Es lo que por su personalidad y dado el éxito en el uso de tales herramientas emplea el presidente y quienes le acompañan o aconsejan.

Entre disímiles y bochornosos ejemplos se cita al congresista republicano por Florida Matt Gaetz, cuando en el lanzamiento conservador para nominar de modo oficial a Donald Trump, retomó sus argumentos planteando que si el dúo Biden-Kamala triunfa todo será como “(…) una película de terror. Te desarmarán, vaciarán las prisiones, te encerrarán en tu casa e invitarán a la MS-13 (Mara Salvatrucha) a vivir al lado”.

Recordaba Thomas B. Edsall,  profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, los estudios de Maureen A. Craig y Jennifer A. Richeson, a su vez profesoras de psicología en Nueva York y Yale, demostrando cómo, ante la perspectiva de convertirse en minoría vulnerable, los ciudadanos blancos de estratos medios e inferiores buscan protección institucional donde le aseguran resguardo.

No suficientes estas referencias y ante los sondeos a favor de los demócratas, Trump nutre una atmósfera de incertidumbres sobre la validez de las elecciones.  En un mitin en Wisconsin ya había asegurado que “la única manera de que nosotros perdamos estas elecciones es si son manipuladas”.  Tanto él como sus cercanos insisten, fijan en la mente colectiva, un hipotético amañamiento  del proceso y, como resulta ya habitual, sin la menor prueba para sustentar esas acusaciones.

La intensidad de esa cruzada hace entrever a varios analistas la existencia de un ardid destinado a procurar que la ciudadanía acepte cuanto él decida si el 3 de noviembre pierde y no deja el cargo, alegando irregularidades. La magnitud de esa campaña llevó a varios congresistas a preguntarle al  jefe del Estado Mayor, general Mark Milley si las fuerzas armadas intervendrían en una situación anormal al cabo de los comicios. "En el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley, son los tribunales de EE.UU. y el Congreso de EE.UU. los obligados a resolver cualquier disputa, pero no las Fuerzas Armadas", aseguró el alto militar, sin despejar por completo las dudas.

En cuanto al transcurso de la emisión del voto por correo para elegir los delegados o compromisarios de cada Estado (538 en todo EE.UU.),  Trump, sus hijos y allegados, aseguran que el servicio postal no es fiable y ello facilitaría manipular los resultados. Acusar de antemano sobre un amaño de votos es perverso, incluso suponiendo fuertes debilidades dentro de un dispositivo conveniente ante la situación especial de la Covid-19.

La inconsistencia del argumento aparece con el nombramiento de Louis DeJoy como jefe del servicio postal norteamericano. Este entusiasta del mandatario fue ubicado en el puesto por el mismo Trump, por tanto más lógico suponer algo en favor del presidente y no un obsequio a sus oponentes políticos. DeJoy, curándose en salud, aseguró ante el comité de Seguridad Interna que el voto por correo será seguro y diligente.

Los trucos propagandísticos de quien no desea salir del poder, son efectivos para una parte de la población, pero por encima de tanto, profundizan la polarización de una sociedad rota. Lo hacen notar un grupo de republicanos en manifiesto público acusando a Trump de incitar las divisiones políticas y raciales. Fueron altos funcionarios del estado y no concuerdan con quien  “habla de la carnicería” y crea pánico cuando afirma que “turbas furiosas y anarquistas” se instalarán en el país si él no gana. El ex presidente George W. Bush, el ex secretario de estado Colin Powel y ex candidatos conservadores, junto con sus similares demócratas, consideran un riesgo para el país si asume un segundo mandato. Concuerdan, en sustancia, con lo dicho por Barak Obama en la convención demócrata sobre los riesgos para la democracia misma si se mantiene en el poder.

Elisabeth Neumann, quien ocupó hasta hace poco un alto cargo en el Departamento de Seguridad Interior, a semejanza de otros cercanos colaboradores, también opina de forma negativa sobre  del jefe de estado. En su condición de  experta en prevención de amenazas y contraterrorismo, le critica a  Trump la dañina arbitrariedad de no diferenciar a neonazis y supremacistas, igualándoles con  ciudadanos inconformes por la discriminación socio-étnica.

En el relato público hay rechazo hacia quien no se priva de usar un lenguaje grosero e incendiario en tuits y discursos, vadeando algo a Mike Pence, encargado de manejar el enfrentamiento a la pandemia con el conocido resultado. Junto a su socio en las alturas se envuelve en falsedades para anular las críticas al frustrante y letal manejo del SarCov2. En la Convención republicana, ambos acoplaron justificaciones por tan deficiente desempeño, y, aparte, aupan una estrategia agresiva reducida en el llamado  ¡Ley y orden!, pese a ser los primeros en violar esos principios.

Para Donald Trump "¡La única manera para detener la violencia en las ciudades dirigidas por demócratas con altos índices de delincuencia,  es a través de la fuerza!". Eso tuiteó tras otro percance lamentable en Portland cuando una de las organizaciones ultraderechistas en su favor, emprendieron una exhibición de poderío e impunidad buscando contraponerse a los manifestantes de   Black Lives Matter. Para rematar el descalificador mensaje más en clave electorera que con sentido responsable de las conveniencias el presidente expuso: "los alcaldes demócratas de la izquierda radical […] nunca serán capaces de establecer el orden".

Entre las muchas piedras en el edificio de adulteraciones contra Joe Biden, le acusan de pretender quitarle derechos a la policía, cuando lo propuesto por el aspirante demócrata es redefinir el protocolo propiciatorio de abusos, humillaciones y asesinatos. Trump afirma falazmente que mueren más blancos que negros en hechos como los propiciatorios de las grandes manifestaciones actuales. Los hechos prueban lo contrario. Solo en el semestre transcurrido, se registra una cifra superior de afronorteamericanos asesinados que en igual etapa del pasado año.

Como los culpables de esas muertes no reciben castigo o es insuficiente la penalización aplicada, la impunidad alienta hechos canallescos, amparados por  la normalidad con la cual se disimula una violencia excesiva u obviamente parcializada.

Este muestrario de artimañas están concebidas para ganar o, si acaso, perder con escaso margen sobre Biden  y tener pretexto  e impugnar el resultado. Para esa eventualidad cuentan desde ya con  subterfugios malignos y el fanatismo supremacista junto a otros extremismos favorecidos en la sociedad estadunidense. Les ayuda el mecanismo electoral de voto indirecto, antipopular e inseguro, quiero decir.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Trump además de inepto, es peligroso en sus decisiones de demente ávido de mantener el poder, los datos debían bastar para sacarlo de la Casa Blanca pero podrían no ser sufificentes pues hay millones de gentes proclives a creer sus mentiras. Todos contra Trump debe traducirse en explicar con datos y hechos lo dañino q sería un segundo mandato para ese país y el mundo

    • Jose R Oro dijo:

      Muy cierto estimada Maritza, es impresionante como una persona que ademas de malvada es mediocre y con toda seguridad enfermo mental, tiene tantos seguidores. A pesar de lo cual sera derrotado!

  • Amaya dijo:

    Realmente si no fuera una cosa tan seria, es hasta para reirse, pero no dudo que muchos en Estados Unidos le crean, el colmo es que hasta el expresidente George W. Bush critica a Trump

  • Leandro dijo:

    Lamentablemente saldrá electo nuevamente, esto es un hecho ya, hasta hace poco tenía esperanzas pero ya no, el partido demócrata no ha sabido sacar provecho de todo lo mal hecho en esta pandemia, está elección se me parece demasiado a la del 2016, cuatro años más con este nazi en el poder.

    • Leandro dijo:

      Yo, el Leandro de siempre no tiene esa certeza. Como he dicho en otras ocasiones prefiero esperar al out 27.

      • Mágico dijo:

        Ya sabía yo, señor Leandro de siempre, que era un apócrifo el que escribió por allá arriba. Usted, el Leandro que yo conozco, no tiene marcha atrás, ni necesita replegarse para coger impulso. Usted es un hombre intransigente -y hasta otros sinónimos de la palabra le vendrían de maravillas- por esa envidiable manera suya de enfrentar la realidad con estoicismo, con orgullo, con esperanza y con los ojos cerrados.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el Leandro de siempre, el que estudio en Lvov!

    • Jose R Oro dijo:

      No creo que usted sea Leandro!

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    Trump será reelegido como presidente de los Estados Unidos,mal que nos pese.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bien documentado articulo. Si quiero afirmar que toda esa bazofia de Trump y sus seguidores no es gratuita, sino consecuencia de ver que amenazado esta su poder y que tiene serias posibilidades de perder las elecciones. Por eso aulla como una bestia que es. Derrotar a Trump es imperativo, un dictador fascista con miles de cabezas nucleares puede desatar un conflicto en que perezca toda la humanidad. Los que piensen que para derrotarlo es necesario "un cambio de sistema en Estados Unidos" estan errados, como bien escribe la autora "un ejercicio de imaginación portentoso". la mala noticia es que hay gente que hace ese "ejercicio de imaginación portentoso" y no apoyan a quienes tratan de derrotar a ese dictador, lo peor que haya existido en Estados Unidos, diciendo que Trump y Obama o Biden, son lo mismo. Para ellos no existe mas que lo perfecto y lo totalmente malvado, nada en el medio. Trump es lo peor, un dictador fascista, misógino, racista y lunatico. Biden es lo menos malo
    Dijo la destacada líder izquierdista española Cristina Almeida que: “Los de derecha son capaces de unirse hasta con sus mas grandes enemigos mientras en la izquierda somos capaces de separarnos hasta de nuestros mejores amigos” No es que sea principista unirse con cualquiera no se debe recomendar esa ceguera, pero la unidad de los sectores progresistas e izquierdistas entre los votantes estadounidenses es hoy mas requerida que nunca.
    Hay dos candidatos representando a los dos grandes partidos de los Estados Unidos. Los que no voten por Biden (incluso si no ejercen su derecho al voto) estan de hecho votando por Trump, asi de simple.
    Unidad total contra el fascismo de Trump y sus seguidores!

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Un socialismo americano sería una gran demostración al mundo de que sin bloqueo , sin asesinatos , sin represión, con justicia social ,con sistemas de educación para todos , con sistema de salud para todos , con una distribución de las riquezas más humano , sin agresiones , innovaciones, chantaje internacional , colaboración para el desarrollo , suspensión de proliferación de armas y el nivel de desarrollo alcanzado ellos y el mundo podrían vivir felices y lograr en conjunto una vida universal más feliz .

  • RG dijo:

    redundante, todos los ineptos son peligrosos, arrastran a su capricho y por incapacidad destruyen cosas, ideas, personas que son muy capaces,

    cuidémonos de los incapaces, de los Trump, los Guaidó, los Bolsonaro, aún la nueva Guaidó de Azerbaiyán, Añés, y etc.

    tenemos que desarrollar nuestra economía, hacernos independientes energética y financieramente, solo así estaremos listos para enfrentar a esos VIRUS

  • Mágico dijo:

    En primer lugar, señora Claro, usted escribe muy bien, con mucha información por centímetro lineal, con excelente distribución del contenido y con gallardía en la palabra. Leo sus artículos, aunque siempre sospecho y compruebo que muchas veces no estoy de acuerdo con las opiniones vertidas, o con parte de ellas. Pero eso es lo de menos y lo normal. Yo la aplaudo de todas maneras, porque usted sabe defender muy bien y con buenos argumentos sus posiciones. Hasta ahora no discrepo para nada de la manera que ve usted a Trump. Pero a mí se me ocurre que hay en el presidente muchos comportamientos de dictador frustrado y de viejo recalcitrante también. A lo mejor el señor se sentiría más satisfecho de haber nacido en un país donde fueran posibles las dictaduras. Para mí, Donald Trump se parece muchísimo a otros dictadores, muy bien conocidos por cierto, en todas las latitudes del planeta. Pero fíjese, además, señora Claro,
    en que las técnicas manipulatorias usadas por el mandamás de la Casa Blanca para conseguir sus objetivos, se han puesto en práctica mucho antes y en diversos ambientes políticos, aun de nuestra América Latina. Al principio de su artículo usted escribía: "para incidir en los temores de sectores vulnerables son muy efectivas las creencias inusuales y exageradas, dispuestas a través de conceptos contentivos de alarmismos, conspiraciones o comparaciones infladas". Yo al leer esas palabras suyas, mezcladas con las de John Tooby, pensaba que usted, a manera de disculpa, debiera haber escrito: Cualquier parecido con otros escenarios es puramente casual.

  • José Luis Beltrán dijo:

    Esto es lo más absurdo que he visto en la escena política en todos los tiempos.... Dice un slogan que cada pueblo tiene el gobernante que se merece ,que los Estados Unidos demuestren lo contrario con este loco es mi mayor deseo.

  • René dijo:

    Señores gane quien gane el 2020 seguirá el poder imperial de USA, ni los democratas son socialistas ni los republicanos fascistas.
    Ambos bandos son capitalistas 100%

  • nany dijo:

    El que sea religioso que le ponga tres velitas, por lo menos, al santo de preferencia para que el narcisista, prepotente, ostentoso y mercantilista payaso de peluca amarilla no salga relecto. No confío en los pronósticos prematuros. Buen análisis, como siempre, de la especialista en temas internacionales Elsa Claro.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también