Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump, Presidencia al estilo “el Estado soy yo” y “después de mí, el diluvio”

| 112 |

Como se ha evidenciado en muchas ocasiones, Trump considera que él es el Estado mismo y la única medida de lo justo y correcto. Experto en fake news y acusaciones infundadas que ahora se centran en un posible fraude electoral de sus rivales, para él los problemas y las culpas son siempre de “los otros”. Foto: Reuters.

Se aproximan las elecciones generales en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, en las que serán puestos a escrutinio “popular” la Presidencia y Vicepresidencia, 35 puestos senatoriales (de un total de 100) y los 435 escaños de la Cámara de Representantes. A nivel local, miles de funcionarios serán electos.

Escribo “popular” entre comillas, porque en 2016 Trump fue electo –acorde con el sistema electoral vigente– a pesar de haber obtenido casi tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.

Por todos los elementos que se tienen hasta hoy, Trump está en desventaja y varios de los estados “cambiantes” dan señales de inclinarse por el candidato demócrata Joe Biden o ven disminuir la ventaja original de Trump. Si, como se espera, hay una votación cerrada y Trump pierde estrechamente en algunos estados sufriendo una derrota a nivel de todo el país, hay serias preocupaciones acerca de un intento de golpe de Estado o de que no admita la derrota. Lo mismo podría pasar en la eventualidad de que Trump comience arriba en un estado pero al final del conteo de votos ganen allí los demócratas. Surgen varias preguntas sobre tal situación:

¿Por qué es tan intensa la preocupación de que Trump no admita su derrota si esta se produce, lo que es bastante posible, según las encuestas?

El título de este artículo incluye dos frases atribuidas a Luis XIV, el Rey Sol francés, que representan diáfanamente la personalidad política de Trump.

Como se ha evidenciado en muchas ocasiones Trump considera que él es el Estado mismo y que tiene todas las atribuciones para gobernar en las condiciones de un monarca absoluto, tal como Luis XIV sentado en el Palacio de Versalles (para Trump la Casa Blanca) y pensando al estilo de los siglos XVII y principios del XVIII. Mas allá de su personalidad y fantasías, Trump no tiene ningún respeto o subordinación a las leyes, de las que se siente por encima y exento, lo que implica que no ser reelecto pueda parecerle algo intrínsecamente injusto e inmerecido para él y sus seguidores.

La segunda expresión manifiesta directamente –en un rango que va de la megalomanía a la mitomanía– el egocentrismo político y el más absoluto desprecio por lo que pudiera pasar en el futuro de Estados Unidos. Hitler también pensaba y actuaba así, llevando a Alemania a un desastre absoluto y expresando en sus días finales en el búnker de Berlín, que era un castigo merecido, porque los alemanes “no poseían el valor interno necesario”.

La megalomanía de Trump ha sido harto demostrada en distintas ocasiones, pero en el caso del enfrentamiento a la pandemia se ha evidenciado de una manera muy clara. A Trump y a muchos de sus seguidores les importan más el rendimiento de la economía y sus ganancias personales que la salud y la vida de las personas. Negar la ciencia, lo que dicen y repiten expertos y científicos serios y con décadas de carrera, incluso a pocos metros de distancia del presidente, ya es un problema mayor y roza el oscurantismo.

Proyecciones del total de muertes causadas por la COVID-19 en Estados Unidos hasta el 3 de noviembre, tomado de Worldometers info. Valores de entre 220 000 y 240 000 fallecidos parecen probables.

Aparte de la lentitud al reaccionar a la emergencia sanitaria y el desprecio por el peligro que representa la COVID-19, la creencia de que la cloroquina es eficaz para enfrentar la enfermedad y que inyectarse o tomar desinfectantes sería una buena opción (hace poco retuiteó un video –eliminado por YouTube y Facebook por considerarlo fake news– en que ciertos médicos consideraban innecesarias las mascarillas y afirmaban que la hidroxicloroquina es el tratamiento para esta enfermedad), Trump ha sido el principal promotor de una reapertura económica a la que se oponen especialista y gobernadores, “reapertura” que puede causar, como se observa en la tabla y va mostrando la realidad, decenas o cientos de miles de nuevas fatalidades.

Para el día de las elecciones, podría haber más de nueve millones de contagios. La gestión de la COVID-19 es el Vietnam de Donald Trump y de la ultraderecha fascista del actual Estados Unidos, con todas sus consecuencias.

Además de esos elementos de la personalidad dictatorial y vengativa, caprichosa de Trump, quien no admite objeción o escollo alguno para sus deseos, hay un factor objetivo de enfrentamiento social. Las elecciones podrían ser apretadas y la decisión en los estados “cambiantes” podría producirse por unos pocos votos entre millones de votantes habilitados.

Esa situación de duda y suspicacia en torno a los resultados electorales ha sido catalizada por el propio Trump, quien en varias ocasiones ha expresado que, si gana, pues democracia pura y bella; si pierde, ha insinuado versiones sobre un fraude organizado por cualquiera, desde demócratas extremistas hasta el comunismo internacional.

Considerables disturbios podrían ocurrir en estados que se decidan por menos del 1% de los votos, como sucedió en las elecciones de 2016 en Michigan, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Wisconsin, con un total de 50 votos electorales, e incluso en Florida, con 27 votos electorales, donde la diferencia a favor de Trump fue de 1.2%. Casos de este tipo, con resultados ajustados, van probablemente a suceder este 3 de noviembre. Si Trump pierde, aunque sea de forma aplastante (que no es lo que se espera, sino por escasa o moderada diferencia), es muy probable que haya dilación en el reporte de resultados, demandas legales, recuentos y otros manejos desestabilizadores por parte del mandatario y de la ultraderecha.

Diferencias entre las propuestas de 2016 y de 2020, significan la unidad del Partido Demócrata y un mayor atractivo para ir a votar por parte de las minorías.

La “desviación hacia el azul”, la gran diferencia con las elecciones de 2016:

La tabla arriba nos muestra algunas de las principales diferencias en el campo Demócrata entre las anteriores elecciones y las que se avecinan. Ya todas las principales cartas están sobre la mesa. Con la selección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden se completó “la desviación hacia el azul”, el movimiento del programa de Gobierno del Partido Demócrata hacia posiciones que en los Estados Unidos llaman confusamente liberales o progresistas, pero que son lo que denominaríamos en muchas partes del mundo de centroizquierda.

Algo que no se atrevió a hacer Hillary Clinton en 2016. Por eso, entre otras cosas, no logró la unidad dentro de su partido ni motivó a las minorías a ir a votar, perdiendo unas elecciones, que debió ganar, por estar tan distanciada y desatendida de los anhelos del pueblo. La candidatura Biden/Harris no solo desarrolla un programa, sino que convence a los votantes de su seriedad en tratar de llevarlo a cabo.

Trump, en cambio, está peleando su candidatura para la reelección en un país devastado por la pandemia, la incrementada desigualdad, la recesión y el racismo. Entonces, ¿qué está haciendo?: está peleando en una guerra de frases manidas y clichés, como en tiempos de R. Nixon, en un país muy diferente al de hace medio siglo y diferente, pese al poco tiempo transcurrido, al de 2016. Como buen monarca absoluto, Trump solo ofrece más de lo mismo.

La estrategia funcionó para él (apenas) en 2016, cuando derrotó con el voto de los colegios electorales a Hillary Clinton, considerada por muchos un icono de la generación de los años sesenta. Trump está tratando ahora de reeditar su campaña de 2016 avivando la división racial y rugiendo su grito de batalla contra los inmigrantes: “¡Terminemos el muro!”. Llama a Joe Biden “marioneta de la izquierda militante”, tuiteando que “ha sido atraído mucho más a la IZQUIERDA de lo que el loco Bernie Sanders nunca pensó posible”. Es decir, la misma música tradicional de la ultraderecha estadounidense: EE.UU. para los blancos, muerte al socialismo, abajo los inmigrantes (que son el problema, porque para Trump los culpables de todo son los otros, desde los inmigrantes y los chinos a los demócratas)… Y así. Aunque aún hay decenas de millones de votantes que responden a esas consignas, se ven ampliamente sobrepasados por aquellos que las rechazan.

Como resultado, la campaña de Trump está reuniendo a los votantes de derecha, ultraderecha y de pequeños grupos periféricos de la extrema izquierda. Pero no está abordando las preocupaciones de la gran mayoría de los estadounidenses promedio, más visiblemente después de que la COVID-19 ha costado la vida a miles de sus conciudadanos, sus bien zaheridos fellow Americans, los que rechazan en un porcentaje de entre 55% y 83% el “liderazgo” de Trump durante la pandemia. La cifra de muertos puede llegar a entre 220 000 y 290 000 (según los modelos usados) para el día de las elecciones generales, lo que es mucho más que el número de estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, Vietnam y Corea juntos.

El creciente y vibrante movimiento Black Lives Matter, que ha ganado mayor comprensión y apoyo en el total de la población estadounidense en los últimos meses, tiene una importancia fundamental en estas elecciones. Siempre las minorías han simpatizado con los candidatos menos conservadores, pero el 3 de noviembre será la primera vez que tengan una masiva asistencia a las urnas. La selección de la senadora de California Kamala Harri es considerada por muchos como el remate que garantizará una masiva participación de los votantes de las minorías.

Trump tiene demostrados delirios de grandeza y mesianismo, y quiere, al igual que casi todos los fascistas, ser un icono histórico (J. Bolsonaro es otro triste ejemplo actual). Para poder completar sus objetivos de hacer a “America grande de nuevo”, él “necesita” un segundo término y probablemente más (dijo el 14 de mayo de este año en Allentown, Pensilvania, que podría estar en la presidencia nueve o 13 años).

Supongo que también hay sólidos intereses materiales para Trump, su familia y allegados que requieren, para su materialización, controlar el poder político. Siempre pensando en el estilo de Luis XIV, Trump quizás se imagina ser el iniciador de una dinastía donde personas como su hija Ivanka, el yerno Jared Kushner y su primogénito Donald Jr. podrían estar vislumbrados como sus seguidores en la Casa Blanca después de que él salga en el 2025. Una idea como esta sería considerada como pura locura por un estadounidense promedio, pero no nos olvidemos de que Trump, en paralelo con su maldad, ha demostrado sobradamente vivir en “otro planeta”.

¿Como podría manifestarse tal situación en la práctica?

Ya desde ahora mismo, Trump y muchísimos republicanos creen que las elecciones no van a ser efectuadas de una forma justa y cabal. A eso se le llama en castellano “poner el parche antes de que se salga el grano”. Un 65% de los republicanos han sido convencidos por la demagogia de Trump de que las elecciones van a ser “irregulares”; de ellos, el 37% afirma no confiar mucho en los resultados, mientras que el 28% dice no confiar en lo absoluto.

¿Cuáles serían los resultados más probables de un intento de violar lo establecido por la Constitución y las leyes de Estado Unidos?

Una gran parte del pueblo estadounidense está convencido de que Donald Trump no es un líder para guiar al país en una lucha a muerte contra la pandemia ni de cara a otros problemas que enfrenta la nación. Como consecuencia, es probable que una gran parte de los votantes “indefinidos” decidan sustituirlo por un candidato como Joe Biden, quien, aunque no tenga un gran liderazgo personal, sí ha mostrado una probada capacidad de trabajar en equipo, permite actuar a los especialistas y los apoya.

Puede ser que este día de las elecciones se parezca más a una semana de elecciones o a un mes de las elecciones, gracias a las complicaciones relacionadas con el coronavirus y las diversas formas de votar. Si muchas personas no están dispuestas a esperar pacientemente los resultados finales, y si Trump y sus seguidores cínicamente ponen en duda la integridad del voto, los resultados podrían ser socialmente catastróficos.

Los estadounidenses se han acostumbrado a esperar resultados en la propia noche electoral. Abraham Lincoln se enteró de que había ganado en 1860 aguardando en la oficina de telégrafos hasta las dos de la madrugada. En 1948, en las elecciones que enfrentaron a Harry Truman y Thomas Dewey, el Chicago Daily Tribune anunció la victoria del candidato republicano Dewey en un gran titular de primera plana, para tener que rectificar y excusarse al día siguiente.

Aún está en el recuerdo un fenómeno tan irregular como el recuento de votos en el estado de Florida en las elecciones de 2000, donde Jeb Bush como gobernador del estado vio a su hermano George W. “ganarle” a Al Gore por 537 votos y, con los votos del colegio electoral floridano, obtener la presidencia 271 -266. Si eso se produjera ahora, de alguna forma parecida, el nivel de explosión social sería difícil de predecir, pero sería de inusitada envergadura, socavando las bases del injusto sistema bipartidista de manera irrevocable.

No es probable que Donald Trump y sus cómplices se salgan con la suya por la fuerza. Desde ahora, resulta evidente que Trump está perdiendo influencia política entre los congresistas de su propio partido, cada vez menos comprometidos con él. Una decisión en el Congreso o en la Corte Suprema de Justicia sería, con toda seguridad, aciaga para Trump. Cientos de millones de estadounidenses no aceptan más las manías caprichosas de Trump, la filosofía de que el “el Estado soy yo” o de que “después de mí, el diluvio”.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    Estimado Oro, me ha impactado la posibilidad sugerida de golpe de estado en los Estados Unidos, aunque de Trump, a estas alturas se espera cualquier cosa, creo seria un desencadenante para una explosión popular que nadie sabría como terminaría. Algo parecido a ello pero aceptado por todos, incluido al perjudicado Gore, fue lo que menciona del 2000. Es interesante lo de querer formar su dinastía, al estilo Kennedy y los Clinton, y veo perfectamente a su hija Ivanka en esa perspectiva, ella influye muchísimo en el, a mi entender. En otro aspecto, la "jugada" de Biden con la Harri, fue espectacular, y ello se evidencia en la rápida campaña de descrédito armada por Trump. Lo que si esta seguro es que el mundo entero a pesar de la COVID19 se enfocara en EEUU ese 3 de noviembre y muchos cubanos invocaremos a todos los Santos y a nuestro Fidel para que desde donde estén se la pongan difícil al energúmeno de la Casa Blanca. No quiere decir que no estemos preparados y sin chovinismos, creo que somos los mejores preparados de este mundo. Gracias por su siempre esperado análisis.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Zatarra. Se estan tomando medidas para parar las posibles ilegalidades de Trump. Por ejemplo en la ciudades de Hartford y New Haven (Connecticut) los gobiernos locales estan financiando al servicio postal para poner mas buzanes seguros para la votacion por correo. Casi 600 voluntarios van a ayudar a personas ancianas a ir a votar. Pero en otros lugares pasan cosas contrarias. Gente en las esquinas con carteles apoyando a Trump/Pence y gritanto con un altavoz cosas como "los que voten por Biden, lo vamos a saber" o "no le vamos a entregar el pais a los negros y los comunistas". Pero estas ultimas cosas de los Trumpianos, lo que hacen es irritar mas aun a la gente contra ellos. Muy cierto lo que usted plantea este 3 de noviembre es un momento crucial para todos, no solo para los Estados Unidos. Coincido que en Cuba estamos mejor preparado que en otros paises! Un fuerte abrazo!

  • Jpuentes dijo:

    Yo creo que un Hitler en el s.xxi no convence a casi nadie. Este imitador a ultranza de Gobbels y compańía son el reflejo de que queda mucho por hacer en el mundo en materia de cultura publica. Ellos llegaron al poder en ‘33 una crisis económica. Este por una crisis en la cultura. Alguien me puede explicar qué pasa en Bielorrusia? 87% de asistencia a las urnas, 80% de aprobación del actual presidente y hay mas huelgas y manifestaciones que en cualquier otro referéndum con las mayores evidencias de fraudes del mundo.

    • David L. Camacho dijo:

      Apreciado Sr. Jpuentes. Lo que pasa en Bielorusia es la ya usada tactica del golpe de estado tipo Maidan de Kiev. El que Lukiashenko lleve mucho tiempo en el poder, le da visos de realidad para las mentes en los Estados unidos, que de hecho el comete un fraude, lo que no es cierto para nada, son sus opositores quienes estan tratado de dar un golpe de estado Otanista usando a Polonia y a Lituania como puntas de lanza. Rusia no va a permitir que ocurra en Belarus lo que paso en Ucrania y Lukiashenko parece tener el coraje y la decision de defender a su pais.. Muy peligroso para la paz mundial un intento en Belarus!

    • Julian dijo:

      No me parece dificil que Trump trate de dar un golpe, pero les recuerdo que en los Estados Unidos los cientos de miles de efectivos de la Guardia Nacional son controlados por los gobernadores de los estados, no por el presidente. Tambien Trump no es particularmente popular ni tiene mucho control sobre una parte importante de los mandos militares y de la Inteligencia. Muchos altos oficiales consideran a Trump como alguien incapaz de ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jpuentes, completamente coincido con su apreciación de que en el siglo XXI, Hitleres no convencen a nadie, y de que Trump es un aspirante de Gobbels. Sin embargo le ciomento que dentro de los Estados Unidos hay una gran cantidad de personas con una convicción de "nacion elegida", y de que esa condición se pierde por el "socialismo" y la contaminacion de la pureza del pueblo como consecuencias de los "inmigrantes" que son los "judios" de nuestra epoca y otras cosas por el estilo, que mete miedo. Hace unas tres semanas fui a un area en el NW de Connecticut (Lago Warren) y en ese camino pase por una granja ganadera con un cartelón a la entrada que decia;"China nos ha atacado biologicamente, destruyamos a China". Aunque coincido que los Hitleres hoy no son posibles, todavia quedan decenas de millones de enajenados por doquier.
      Con respecto a Belarus, esto es algo parecido a lo del Maydan en Ucrania. La diferencia es que Lukiashenko ademas de ser electo constitucionalmente por la mayoria, controla las fuerzas armadas y el aparato de seguridad. Ademas Rusia no va a permitir un golpe de estado en Belarus, simplemente no va a pasar. Pero tienen financiamiento, instrucciones y planeamiente para formar un gran escandalo con una minoria vocal de protestantes, muy inferior por cierto a las protestas que hubo en los Estados Unidos recientemente. Ya hay un "frente" en Siria, otro en Ucrania y ahora quieren abrir otro en Belarus, donde interactuan cara a cara Rusia y los Estados Unidios. Recientemente Pompeo firmo un acuerdo militar con el ministro de defensa de Polonia Mariusz Błaszczak, consecuencia de las conversaciones en Washington entre Trump y el presidente polaco Duda. Observe que este es un acuerdo bilateral entre dos miembros de la OTAN, lo que permite que Estados Unidos y Polona hagan acciones militares conjuntas con la OTAN o sin la OTAN. Belarus esta siendo amenazada desde Polonia y Lituania.
      En fin, el mundo esta tan enredado como sea posible. Un fuerte abrazo!

      • Leandro dijo:

        Muy esclarecedor como siempre su análisis estimado Oro. Creo que coinciden bastante sus apreciaciones con las realizadas recientemente por analistas en uno de nuestros programas de la Mesa Redonda; no obstante, aunque deseo de manera enfática la derrota de Trump y coincido en que hay muchos elementos que nos hacen pensar en que la derrota puede ser real, el corto tiempo que falta para las elecciones en un proceso tan sucio como son las elecciones en ese país, ese tiempo puede ser largo, por lo que prefiero esperar el out 27 sin que ello implique una espera pasiva. Me preocupa grandemente la fiera herida de muerte dando zarpazos, para lo cual hay que prepararse dentro y fuera de los EE.UU. Si desde ya Venezuela, Cuba y Nicaragua son blancos de una despiadada Guerra No Convencional, los zarpazos de la fiera herida pudieran ser impredecibles y para ello tenemos que estar preparados.
        Coincido con su valoración de lo que ocurre en Bielorrusia. Creo, además, que el pueblo bielorruso por múltiples razones de las que no escapan las históricas se diferencia del ucraniano. A mi juicio, los nacionalismos ultraconservadores y neofascistas son mucho más fuertes en Ucrania, sobre todo en su región occidental, que en Bielorrusia, por lo que en mi criterio en Ucrania fue más fácil un Maidán que en Belorrusia. Quizás el propio ejemplo de Ucrania que la llevó a perder Crimea y una guerra fratricida que hoy le impide controlar la región más industrializada del país sea un factor disuasivo para los bielorrusos.
        Hoy vivimos un mundo en que la “verdad” es la que nos hacen ver los poderosos, es el mundo de las post-verdad en que nos pretenden hacer ver fraude donde no lo hay y donde nos muestran manifestaciones que pueden ser muy grandes si responden a sus intereses y silenciadas si se oponen a sus intereses. No olvidemos un ejemplo cercano de nuestro hemisferio: Bolivia.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado leandro. Muy de acuerdo con lo que usted expresa. Sin duda hay que temer mucho de una fiera herida, incluso antes de las elecciones no se puede descartar una agresion contra Venezuela o Iran, me refiero a una agresion en gran escala, agresiones "menores" son diarias, contra esos paises y varios otros, incluyendo a Cuba.
        Con respecto a Belarus, coincido con usted, en ese pais no existe el ampliamente arraigado ultranacionalismo ucraniano o caucasico. Ademas Rusia no va a permitar una accion de la OTAN alli, punto. Lukiashenko gano las elecciones, e incluso por una marcado margen. Un fuerte abrazo!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Fraterno Ingeniero Periodista:
    Continúan sus lúcidos análisis sobre la situación preelectoral. Demuestra el incremento de la polarización de fuerzas políticas y el fortalecimiento de las posiciones demócratas con la designación para la fórmula de Kamala Harris como Vice y la mejor compactación y seductividad de las ideas de su programa que los hace ganar terreno frente al Trump.
    Hay un gran peligro, pues la reacción del rosadito pudiera no solo estar en no reconocer la pérdida, confundir, utilizando sus dotes actorales y el poder mediático, de la inmensidad del fraude - para lo cual ha estado preparando el terreno - , pues el "no me voy" no será un blandito golpe de estado, que instituciones y leyes podrían barrer en minutos, pienso que acrecenterá la situación explosiva de las calles y utilizará a todas esas fuerzas que tiene en las principales ciudades y que no responden a sus autoridades, grupos de extremistas y fanáticos que solo esperan por sus indicaciones para crear el caos y el desorden violento, para continuar presentando a la opinión pública una situación de ingobernabilidad que Él y solo Él podría resolver.

    Ingeniero, sus detractores, que como he dicho otras veces, no tardaran en aparecer con histéricos ataquitos personales pero faltos de argumentos, arreciarán sus agresiones íntimas, pero, no se preocupe. Aquí y allá se le valora y aprecia en su justa medida.

    Un abrazo. Cuídese.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado amigo Juan Carlos Subiaut Suárez. Tiene usted toda la razón. Ahora una nueva "noticia de Trump". Quiere enviar policias y sheriffs, a "mantener el orden" el dia de la votación. Eso en los Estados Unidos no es una cosa ni comun, ni aceptable. No descarto que en esta ocasion grupos pro-Trump traten de evitar que la gente vote o que se formen disturbios. Pero el lo hace para intimidar a la gente a no ir a votar! Terribles tiempos! Un fuerte abrazo cubano.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Ingeniero, repasé en dos ocasiones su artículo. No hay dónde agregar algo. Esperemos atentos el desarrollo de los acontecimientos, pero sigamos también atentos a las publicaciones como esta de Ud que nos brindan claridad y material suficiente para el análisis. Un abrazo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Hugo Andrés Govin Díaz! Muchas gracias por su comentario, si, hay seguir mirando lo que pasa, estos ultimos 75 dias son muy preocupantes, Trump puede hacer algo realmente loco al sentir que esta perdiendo. Hoy vere el discurso de Biuden en la Convencion Nacional Democrata, hay que ver que decidido esta o si es cautelosos, que seria nada bueno. Un fuerte abrazo cubano!

  • Descartes dijo:

    Solo comentar que "despues de mi, el diluvio" ( après moi, le dèluge) se le atribuye a Luis XV bisnieto del primero..y cada frase creo los caracteriza con bastante exactitud...la primera "El estado soy yo" ( L'etat c'est moi) retrata la megalomanìa de Luis XIV....y la otra las costumbres disolutas e irresponsables de Luis XV....y si coincido con que ambas retratan al personaje de la Casa Blanca. Por lo demas de acuerdo con el 90% de lo que Oro expone en su articulo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias por su valiosa aclaracion, estimado Descartes, es muy correcto lo que usted dice. Un ejemplo claro que no debemos confiar en la memoria. Après moi, le dèluge, es en efecto de Luis XV e incluso algunos piensan que de Madame de Pompadour su amante. Pero ciertamente no de Luis XIV. Tal y como usted dice Trump pienesa en la manera de Luis XIV y Luis XV, absolutista y disoluto. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por su valiosa aclaracion.

  • ly dijo:

    Una radiografía es lo que le puedo decir amigo de su artículo;y solo queria compartir: una gran caldosa están empaquetando los brujos en la Florida(donde si no más y quienes sino más), y los ingredientes o todo su compuesto satanisado, esperan el momento preciso u hora cero para con las aguas de los everglades consumar el brebaje marañoso que,enturbie,distorcione y ralentice un proceso electoral ya socavado en sus cimientes...pero para fortuna los druidas tampoco duermen....

    • Jose R Oro dijo:

      Asi mismo es, estimado Ly, los fascistas preparan sus maldades pero los demas no estam dormidos, saben que esto puede ser muy grave!

  • Tony dijo:

    Bravo Oro!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Tony. La situacion que hoy se vive en el mundo, catalizada por la Pandemia y por la resurgencia del fascismo, nos hace trabajar duro en lo poquito que podemos hacer. Un fuerte abrazo!

  • Leonides Almaral dijo:

    Leo sistematicamente los escritos de Jose R Oro en Cubadebate. Creo que este es uno de los mejores, la situacion es muy grave y no me imagino que exista mejor comparacion para Trump que un monarca absoluto de hace varios siglos. Donde vivo (Dallas, Texas) la situacion esta completamente en ebullicion, no se que otra cosas decir. Es necesario derrotar a Trump o el este mundo va a explotar.

    • Alamar dijo:

      Tambien vivo en Texas. Hay lugares rurales del estado donde se van personadas de raza blanca armados con fusiles semiautomaticos cotidianamente. Muchosa mexicano - texanos se estan armando para defenderse de los supremacistas blancos. Acaban de anunciar que los sheriffs y sus policias van a "mantener el orden" durante las elecciones, para que la gente decida no ir a votar. NO vamos a aceptar un golpe de estado fascista por las buenas!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leonides Almaral. Por primera vez en muchisimo tiempo Texas se ha vuelto uno de esos estados que de ser seguro para los republicanos puede que se decida por 1% -2% de un lado u otro. Por las carateristicas demograficas, puede existir un enfrentamiento o estallido social no importa quien gane. Ojo, muchas armas en Texas, no solo los fascistas sino mucha gente tiene armas. Donde yo vivo en Connecticut es muchisimo menor la tenencia de armas, por ejemplo.

  • Carolina dijo:

    Ete articulo es una refutación demoledora de uno de los principales argumentos de los defensores de Trump, los que afirman hasta el agotamiento que las encuestas en el 2016 favorecian a Hillary y que ahora favorecen a Biden, pero que igual Trump va a ganar. La palabra importante es "igual", porque no lo es, este brillante escrito de Oro muestra cuan mucho ha cambiado en la plataforma del partido demócrata y como Trump ha demostrado su incapacidad para gobernar! Muy buen documento!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimada Carolina. Esa opinion de que las encuestas de hoy no significan nada porque las del 2016 se equivocaron, es como usted bien dice, solo un pobre argunmento de los defensores de Trump. En realidad no se sabe que pasara durante las elecciones en especial estas que estan impactadas por el fascismo, trampas, intimidacion, y muchas otras cosas, en medio de una terrible Pandemia. Pero las encuestas son la mejor informacion que tenemos, y para que los seguidores de Trump sufran, hay que enfatizar que estas encuestas de hoy apoyan a Biden claramente y casi sin excepcion.

    • El Obrero dijo:

      Denifitivamente, amiga Carolina que las elecciones del 2016 y las de ahora no son iguales. En primer lugar el candidato oposicionista (fijese que no digo demócrata) Joe Biden, representa un esfuerzo de muchos sectores responsables de la sociedad estadounidense de enfrentar al fascismo de Donald Trump. Estos sectores van desde la derecha no fascista como Kasich hasta el socialismo democratico de Bernie Sander y Alexandria Ocasio - Cortez.
      Ademas tienen un programa muchisimo mas progresista que los que Obama o Hillary presentaron en ese momento.

  • Tranquilino dijo:

    Sin dudas mucho peligro se cierne sobre el gran vecino del norte y sobre el mundo en general. Es increíble ver cómo un pueblo tan variado no sabe cómo manejar la gran responsabilidad que tiene sobre los destinos de la humanidad. Lo que es capaz de hacer el poder utilizado con determinados fines.

    • Gonzalo Perez dijo:

      La situacion social en Estados Unidos esta que arde, Sr. Tranquilino. Gane quien gane van a existir disturbios. No porque Biden lo quiera en el para mi dudoso caso que Trump gane limpiamente. Pero aun en esa improbable situacion, muchos opositores a Trump no lo van a aceptar y se van a revirar violentamente. Ni mencionar si Trump pierde como es probable, Trump mismo va a formar un irresponsable pataleo, y miles de supremacistas blancos se van a tirar a la calle, a cerrar colegios electorales, a intimidar funcionarios, vaya uno a saber que cosas se veran.

  • Amador dijo:

    Esos presidentes que se creen el estado y la nacion, y terminan por embaucar a los pueblos y hacerles creer que gobierno es pais, y que ideologia es pais, cuanto dannon le hacen a los pueblos

    • Amador dijo:

      daño

  • Shiffman dijo:

    Es una perfecta descripcion de Jose R Oro, acerca de los tiempos que se viven en los Estados Unidos. La lider de la reelección de Trump en Florida, Mercedes Schlapp Viana es aun más desvergonzada que otros anti - cubanos, siempre queda espacio para asombrarse de la desfachatez de los ultraderechistas enemigos de Cuba y su pueblo.
    Mucha gente dice que los Estados Unidos no estan preparados para el socialismo democrático tipo Escandinavia. No lo creo 100%. Pero lo que si estoy convencido 100% es que los Estados Unidos no aceptarán jamás al fascismo como forma de gobierno!

  • Liliana dijo:

    Muy buen articulo de Jose R Oro. Trump reune los elementos fascistas de la ultraderecha estadounidense con sus propios desvarios de monarca absoluto. Clarito como estan hoy mucho mas unidas las fuerzas opositoras al fascismo, y como se ha movido "hacia el azul" es decir hacia la izquierda, el diapasón del partido demócrata (el azul es el color de ese partido, el de los republicanos es el rojo!)

  • Mary Louise dijo:

    Una de las cosas que mas me gusta de los articulos de Jose R Oro, es que son diferentes. Se repiten mucho las cosas en otros autores, pero Oro siempre encuentra algo fresco, no evidenciado aun. Aqui se trata de mostrar claramente como hay grandes distancias entre la intentona realmente pobre de Hillary Clinton en el 2016 y el accionar actual del partido democrata. Ademas como decenas de millones de parsonas han aprendido quien es Trump, un remedo de Rey "Sol".

    • Lorenzo dijo:

      No le quepa la menor duda, nos hemos acostumbrado a decir cosas correctas, pero no a probarlas o sustentarlas cuantitativamente, mucha gente no quiere arriesgar y tratar de vaticinar lo mejor posible. En estos momentos la virtud de Oro de ser diferente, ayuda a romper la monotonia que a veces existe. Hay que derrotar la propaganda enemiga, pero con ideas, no consignas y frases hechas. Por eso se llama "Batalla de las Ideas", donde Cubadebate es el gran protagonista!!

  • Alexander dijo:

    Dice Oro que como resultado, la campaña de Trump está reuniendo a los votantes de derecha, ultraderecha y de pequeños grupos periféricos de la extrema izquierda.
    Si alguien pudiera explicar como es que esos "grupos perifericos de la extrema izquierda" pueden apoyar a Trump y quienes son?

    • Ruben dijo:

      Amigo Alexander, en mi opinion Oro se refiere a varios "izquierdosos" que no izquierdistas, que mencionan que el programa de Biden/Harris debiera incluir mas reivindicaciones sociales (como la representante Rashida Tlaib) o que piensan que el sistema bipartuidista que existe en los Estados Unidos es inaceptable (como yo lo creo tambien), y que estas elecciones carecen de sentido. Como un comentarista menciono "algunos intelectuales que piensan que son muy progresistas por ahi, pero pensando en las musarañas"

  • Dorita dijo:

    Eso es lo que Trump quiere ser, un Idi Amin Dada, un casi - divino Mikado o un sultan con un harem. No se lo vamos a permitir!

    • Julian dijo:

      No se le va a permitor ser un rey o emperador. La votacion no va a ser facil, pero la mayoria del pueblo de los EE.UU. entiende la importancia de sacarlo de la Casa Blanca. Muy bueno el articulo de Oro.

      • Mauricio Alejandro dijo:

        Por supuesto que Trump quiere ser un emperador cuasi - divino, que no lo va a lograr de ningun modo, pero en ese proceso le puede hacer mucho perjuicio a Cuba y a Venezuela entre otros paises. SE que el va a perder las elcciones pero eso va atener un costo muy elevado en primer lugar para los propios Estados Unidos. No me crean pesismista, es que creo que a pesar de todas las criticas que se le hacen, aun subestimamos la maldad de Trump.

  • Jaime dijo:

    Trump, Bolsonaro, Duque, Almagro, todos tienen un enorme delirio de grandeza y mesianismo. Tiranos fascistas. Como Pepe Oro escribe:
    "No es probable que Donald Trump y sus cómplices se salgan con la suya por la fuerza. Desde ahora, resulta evidente que Trump está perdiendo influencia política entre los congresistas de su propio partido, cada vez menos comprometidos con él. Una decisión en el Congreso o en la Corte Suprema de Justicia sería, con toda seguridad, aciaga para Trump. Cientos de millones de estadounidenses no aceptan más las manías caprichosas de Trump, la filosofía de que el “el Estado soy yo” o de que “después de mí, el diluvio”.

    • Juancho por la paz dijo:

      Todos los que usted menciona son fascistas y enemigos de la humanidad, y estoy de acuerdo con Oro que no prevaleceran contra le paz y los pueblos.

  • Manzanillero dijo:

    Muy dificil, por no decir imposible, describir mejor la situacion interna de los Estados Unidos, que como lo hace Oro. Trump queriendo controlar el poder aunque pierda, ya en el articulo de Brooks sobre la Convencion Nacional Democrata, se evidencia que hasta muchos lideres republicanos estan contra Trump!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado amigo Manzanillero. Es correcto, hasta gente de la extrema derecha republicana estan contra Trump, porque estan hartos de sus mentiras y de su autocracia tipo Luis XIV. Cuando el Rey "Sol" queria desentenderse de sus funciones de gobierno se iba a cazar, Trump se va a jugar golf. Se le va a vencer este 3 de noviembre, por mas que patalee, a pesar de los cual se avecina una gran crisis en los Estados Unidos en este ultimo trimestre del 2020
      Un fuerte abrazo!

    • Manuel dijo:

      Es risible el cacareo demócrata que pone vendas en el populacho que se cree todo lo que lee de la media en constante ataque y difamación a Donald Trump. Si el partido demócrata tuviera absoluta desavenencia con Trump por considerarlo inadecuado a las conveniencias de USA, ya lo hubieran destituido como presidente, como republicano y como candidato a las nuevas elecciones. La discrepancia hasta interna es una de las bendiciones de los mecanismos democráticos en aras siempre de la libertad. Pero la ambición demócrata por el poder les ensucia sus arengas llenas de mentiras.

  • Holmes dijo:

    Completamente de acuerdo con Jose R Oro. Trump se prepara para negarse a entregar el poder, pero va a ser derrotado y quizas termine en la carcel. Muy claro que en sus imaginaciones locas el quisiera crear una dinastia con sus hijos y su yerno. Felicitaciones por tan buen analisis!

  • Heliodoro dijo:

    A mi no me quedan esperanzas de que en la propia noche del 3 de noviembre se sepa quien ganó las elecciones. Como bien dice Oro en el articulo, Trump va a poner obstaculos para que los colegios electorales no se pronuncien esa misma noche. Quizas sea una semana, quizas dos o tres semanas, pero esa decisión va a ser de tremendas consecuencias y de gente con gran stress tirandose para la calle. Va a ser bien bravo y los supremacistas blancos armados no van a intimidar a nadie, sino a generar mas violencia. Muy bueno este escrito, muy alertador!.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy buen análisis bien informado de la historia y la presente situación de las cada vez más proximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. Se podría añadir la proyección en política exterior. El marxismo—leninismo y su desarrollo por Fidel nos coloca en una perspectiva de análisis clasista desde la cual ambos partidos defienden un sistema y la posición del mismo en el mundo, ya sabemos que por medio de la dominación y la hegemonía. Dicho esto, no podemos no estar a favor de condiciones donde la posibilidad del triunfo de la sensatez y la atención mejor a determinados problemas globales y del pueblo norteamericano sean eventos con una mayor esperanza de vida, que sin dudas, nunca ocurriría en los marcos de la política de Trump y su equipo y no se necesitaría un segundo mandato para confirmarlo. Gracias compañero Oro.

  • Teobaldo dijo:

    Como en cada uno de sus escritos Jose R Oro ha presentado una cantidad importante de ideas de gran profundidad. Es dificil entender lo que esta pasando hoy en la "democracia" de los Estadps Unidos que esta carcomida como madera con comejen. Pero si hay algo evidente, que Oro ha venido escribiendo hace tiempo, que se esta formando un alianza anti-fascistas desconocida en los Estados Unidos. Y que Trump sabiendose en grave peligro es mas peligroso que nunca. Esto se puede acabar como la fiesta del Guatao!

  • Maria Pabon dijo:

    Esto es lo que Jose R Oro, el formidable intelectual cubano - colombiano expresa. "Trump está tratando ahora de reeditar su campaña de 2016 avivando la división racial y rugiendo su grito de batalla contra los inmigrantes: “¡Terminemos el muro!”. Llama a Joe Biden “marioneta de la izquierda militante”, tuiteando que “ha sido atraído mucho más a la IZQUIERDA de lo que el loco Bernie Sanders nunca pensó posible”. Es decir, la misma música tradicional de la ultraderecha estadounidense: EE.UU. para los blancos, muerte al socialismo, abajo los inmigrantes (que son el problema, porque para Trump los culpables de todo son los otros, desde los inmigrantes y los chinos a los demócratas)…
    Esta es la tipica aridez mental del fascismo, no tienen mucho que decir. Hillary Clinton tampoco tenia mucho que decir, sin ser fascista. Joe Biden a quien muchos consideran de pocas luces, sin embargo a sabido tomar algunas porciones de la propuesta de Bernie Sanders, y lograr una considerable unión dentro de las filas demócratas. Pero puede pasar cualquier cosa. Hay algo que descarto pase y es que Trump de un forma etica y legal conceda su derrota. No, eso no es posible, el va a ser derrotado, pero habra que sacarlo de la Casa Blanca esposado.

    • Xavier dijo:

      Gracias Maria Pabon por apreciar el enorme trabajo de Jose R Oro en Colombia. Mas de una decada de su vida en Santander, La Guajira, Bogota, Pasto y sobre todo Antioquia. En momentos de una violencia extrema y siempre en areas rurales (las mas peligrosas) que es donde operan las minas de oro y carbon.
      Con respecto a Trump y a sus aliados fascistas como Duque, Bolsonaro y otros, la proxima oleada progresista se los va a llevar. Mas peligrosa veo la situacion en Venezuela, donde Maduro y el PSUV, brutalmente agredidos por los fascistas que mencione arriba y por sus lacayos Guaido y Almagro, se ve ahora tambien atacada por sus propias organizaciones y partidos politicos de "izquierda", lo que es en extremo lamentable y peligrosisimo a mas no poder para la Revolucion Bolivariana.
      El analisis que hace Don Jose Oro sobre las elecciones en los Estados Unidos es superior a cualquier otra cosas que yo haya leido sobre el tema. Una derrota del fascismo lidereado por Donald Trump ekl 3 de noviembre seria muy beneficioso para el pueblo venezolano, que si Trump se mantiene en el poder se ve amenazado por un terrible conflicto y posible intervencion militar, despues de unas tumultuosas elecciones en Venezuela un mes despues. Si TRump es derrotado los enemigos del pueblo Venezolano estaran de moco caido, no porque Biden vaya a apoyar a la Revolucion Bolivariana (que no lo va a hacer), pero Biden creo que nunca permitiria una invasion contra el hermano pais Bolivariano.

  • Alberto dijo:

    Muy cierto que Trump se ve como un emperador y miente tanto como Pompeo, a estas alturas del siglo 21 yo no pensaba que pudiera existir un gobierno tan sínico, mentiroso, racista y deprabado en la casa blanca. Espero que la mayoría de los Estadounidenses sean sensatos y voten por Biden y Harri. Saludos a Jose R Oro.

    • Dorita dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con usted. Es una sorpresa que hayan en el siglo XXI personas tan retrogradas y cavernicolas como Trump, pero la realidad es que las hay. Hay que enfrentarlas y derrotarlas. Muchos saludos desde Orlando!

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    !Formidable análisis!! tal y como esperábamos. Cada día estoy más convencido de la derrota de Trump en Noviembre para beneficio de todo el mundo y desde luego, de Cuba. Su candidata a Vicepresidenta es el batazo que acaba de poner fuera de juego al equipo Republicano, hablando en terminos beisboleros. Veremos el ambienta cuando concluya la convención demócrata. Lo felicito ademas por el elocuente título de su trabajo, no ha hecho mas que retratarlo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias muy estimado Nicasio Vazquez (VC). Esta es una batalla colosal, como usted bien dice no es solo una batalla estadounidense, sino de todos, contra el fascismo. Si Biden/Harris ganan y son investidos en sus cargos en enero/2021, se va a producir un proceso de des-Trumpizacion, tanto en politica interior como exterior. Es muy bueno que casi todo lo hecho contra Cuba son Acciones Ejecutivas es decir que el nuevo presidente las puede revertir sin la aprobacion del Congreso. Un fuerte abrazo!

  • Juancho por la paz dijo:

    Este en un documento que me atrevo a llamar fenomenal. Es una denuncia feroz del fascismo estadounidense. Cito a Oro: "A Trump y a muchos de sus seguidores les importan más el rendimiento de la economía y sus ganancias personales que la salud y la vida de las personas" simple y claro, con una tabla sencilla e impresionante, que muestra como "por unos pocos dolares mas" Trump y sus secuaces estan listos a que mueran decenas o cientos de miles de sus conciudadanos, solo dentro de los Estados Unidos, y en los proximos meses solamente.

    • Mary Louise dijo:

      Sin que le tiemble la mano, Trump deja que mueran un millon de estadounidenses si es necesario para perpetuarse en el poder, fascista al fin!

  • Manolo dijo:

    Cuando leo articulos como el que nos ofrece hoy Cubadebate con la autoria de una persona de gigantesco intelecto y considerable conocimiento acerca de los Estados Unidos, veo cuanto hemos avanzado en nuestros medios. De simplificaciones ridiculas como decir que todos los capitalistas son iguales, a maduros analisis como hace Oro de las diferentes condiciones, personalidades y contextos politicos, sociales, de racismo, de agresividad en politica internacional, de xenofobia desalmada.
    Con toda razón se criticó fuertemente la expresion de Obama de "vamos a olvidar la historia". La historia no puede ni debe ser olvidada, incluso cuando sus lecciones sean amargas y de dificil digestión.
    Felicito a Oro, porque en este y otros muchos ariculos suyos siempre recuerda la historia, no solo la que deseamos recordar, sino tambien la que no frecuentemente mencionamos.
    Traer a Luis XIV a colación y encontrar su paralelo con el Trump de hoy dia, es una interesante aproximación. Me imagino que el gran Plutarco esta de plácemes!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Manolo. Definitivamente Trump pretende ser una monarca absoluto. Por otra parte la historia es como es, al igual que la verdad ,no es 'selectiva" sino que debemos tomarla en su totalidad, lo que nos guste y lo que no. Por supuesto que Obama dijio algo muy erróneo e incluso absurdo, acerca de que "olvidemos la historia" pero eso es un intento malintencionado que rechazamos con el patriotismo de nuestro pueblo y la guia que le da su vanguardia revolucionaria. Rechazarlo es algo que esta bajo nuestro control. Obama puede decir lo que le venga en ganas y los cubamos hacemos lo que nos venga en ganas. Lo de Trump es muy diferente, son agresiones sobre las que no tenemos casi ningun control. Si nos paran el gas no tenemos muchas respuestas, o si no nos dan visas en La Habana, o si no nos dejan comprar en Suiza (!) partes para ventiladores mecanicos en medio de un apocalipsis epidemiológico. Si Obama nos dice que "olvidemos la historia", pues le pintamos una paloma. Si no nos dejan comprar gas para que nuestras familias cocinen, lo buscaremos, racionaremos, etc. pero mayormente no depende ni de nuestra voluntad ni de nuestro patriotismo.
      Malas intenciones y agresiones no son ni remotamente sinónimos. Si como esperamos (aunque no hay nada seguro hasta el out 27) gana Biden, tendremos que hacer un intensisimo trabajo los cubanos que vivimos en los Estados Unidos para defender a Cuba. Va a ser una dura batalla, en la que venceremos. Con Trump y un senado republicano, en las cercanias de lo imposible hacer algo efectivo por Cuba. Un abrazo fraternal!

  • Van Van dijo:

    Muy balanceado este articulo de ingeniero Oro. Esta informacion es muy importante para muchos cubanos, para de esa manera entender los grandes recovecos de la politiqueria estadounidense. Sin duda alguna, Trump se cree que el estado es de el y por supuesto que despues de el se acabe el mundo! Trump es un prototipo de criminal fascista!

  • Claudio Oscar dijo:

    Muy buen escrito amigo Oro! No es solo Trump, pero sus aliados en Latinoamerica y el mundo, son tambien unos Luis XIV cualquiera, en el caso del fascista para miliatr de Uribe, bastante desplumado parace que Uribe es el primero (pero no el ultimo) de ellos que va a la carcel.
    A los super - izquierdistas, en cuaklquier lugar, que critican mas a un candidato burgues pero no fascista como Biden (o como fuera Obama) que al desalmado criminal de Trump, les recomiendo que dediquen un par de horas a la meditacion.

  • Shiffman dijo:

    Hay que parar al fascismo de Trump, su presencia de hoy es Donald Trump en la Casa Blanca como lo fuera Hitler en el bunker, es muy buen paralelismo el de Trump con un nmonarca absoluto como Luis XIV, y a Trump es al que hay que derrotar ahora. Y lo vamos a hacer pese a que hayan muchos ultarederechistas e incluso algunos intelectuales que piensan que son muy progresistas por ahi, pero pensando en las musarañas.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también