Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump, Presidencia al estilo “el Estado soy yo” y “después de mí, el diluvio”

| 112 |

Como se ha evidenciado en muchas ocasiones, Trump considera que él es el Estado mismo y la única medida de lo justo y correcto. Experto en fake news y acusaciones infundadas que ahora se centran en un posible fraude electoral de sus rivales, para él los problemas y las culpas son siempre de “los otros”. Foto: Reuters.

Se aproximan las elecciones generales en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, en las que serán puestos a escrutinio “popular” la Presidencia y Vicepresidencia, 35 puestos senatoriales (de un total de 100) y los 435 escaños de la Cámara de Representantes. A nivel local, miles de funcionarios serán electos.

Escribo “popular” entre comillas, porque en 2016 Trump fue electo –acorde con el sistema electoral vigente– a pesar de haber obtenido casi tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.

Por todos los elementos que se tienen hasta hoy, Trump está en desventaja y varios de los estados “cambiantes” dan señales de inclinarse por el candidato demócrata Joe Biden o ven disminuir la ventaja original de Trump. Si, como se espera, hay una votación cerrada y Trump pierde estrechamente en algunos estados sufriendo una derrota a nivel de todo el país, hay serias preocupaciones acerca de un intento de golpe de Estado o de que no admita la derrota. Lo mismo podría pasar en la eventualidad de que Trump comience arriba en un estado pero al final del conteo de votos ganen allí los demócratas. Surgen varias preguntas sobre tal situación:

¿Por qué es tan intensa la preocupación de que Trump no admita su derrota si esta se produce, lo que es bastante posible, según las encuestas?

El título de este artículo incluye dos frases atribuidas a Luis XIV, el Rey Sol francés, que representan diáfanamente la personalidad política de Trump.

Como se ha evidenciado en muchas ocasiones Trump considera que él es el Estado mismo y que tiene todas las atribuciones para gobernar en las condiciones de un monarca absoluto, tal como Luis XIV sentado en el Palacio de Versalles (para Trump la Casa Blanca) y pensando al estilo de los siglos XVII y principios del XVIII. Mas allá de su personalidad y fantasías, Trump no tiene ningún respeto o subordinación a las leyes, de las que se siente por encima y exento, lo que implica que no ser reelecto pueda parecerle algo intrínsecamente injusto e inmerecido para él y sus seguidores.

La segunda expresión manifiesta directamente –en un rango que va de la megalomanía a la mitomanía– el egocentrismo político y el más absoluto desprecio por lo que pudiera pasar en el futuro de Estados Unidos. Hitler también pensaba y actuaba así, llevando a Alemania a un desastre absoluto y expresando en sus días finales en el búnker de Berlín, que era un castigo merecido, porque los alemanes “no poseían el valor interno necesario”.

La megalomanía de Trump ha sido harto demostrada en distintas ocasiones, pero en el caso del enfrentamiento a la pandemia se ha evidenciado de una manera muy clara. A Trump y a muchos de sus seguidores les importan más el rendimiento de la economía y sus ganancias personales que la salud y la vida de las personas. Negar la ciencia, lo que dicen y repiten expertos y científicos serios y con décadas de carrera, incluso a pocos metros de distancia del presidente, ya es un problema mayor y roza el oscurantismo.

Proyecciones del total de muertes causadas por la COVID-19 en Estados Unidos hasta el 3 de noviembre, tomado de Worldometers info. Valores de entre 220 000 y 240 000 fallecidos parecen probables.

Aparte de la lentitud al reaccionar a la emergencia sanitaria y el desprecio por el peligro que representa la COVID-19, la creencia de que la cloroquina es eficaz para enfrentar la enfermedad y que inyectarse o tomar desinfectantes sería una buena opción (hace poco retuiteó un video –eliminado por YouTube y Facebook por considerarlo fake news– en que ciertos médicos consideraban innecesarias las mascarillas y afirmaban que la hidroxicloroquina es el tratamiento para esta enfermedad), Trump ha sido el principal promotor de una reapertura económica a la que se oponen especialista y gobernadores, “reapertura” que puede causar, como se observa en la tabla y va mostrando la realidad, decenas o cientos de miles de nuevas fatalidades.

Para el día de las elecciones, podría haber más de nueve millones de contagios. La gestión de la COVID-19 es el Vietnam de Donald Trump y de la ultraderecha fascista del actual Estados Unidos, con todas sus consecuencias.

Además de esos elementos de la personalidad dictatorial y vengativa, caprichosa de Trump, quien no admite objeción o escollo alguno para sus deseos, hay un factor objetivo de enfrentamiento social. Las elecciones podrían ser apretadas y la decisión en los estados “cambiantes” podría producirse por unos pocos votos entre millones de votantes habilitados.

Esa situación de duda y suspicacia en torno a los resultados electorales ha sido catalizada por el propio Trump, quien en varias ocasiones ha expresado que, si gana, pues democracia pura y bella; si pierde, ha insinuado versiones sobre un fraude organizado por cualquiera, desde demócratas extremistas hasta el comunismo internacional.

Considerables disturbios podrían ocurrir en estados que se decidan por menos del 1% de los votos, como sucedió en las elecciones de 2016 en Michigan, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Wisconsin, con un total de 50 votos electorales, e incluso en Florida, con 27 votos electorales, donde la diferencia a favor de Trump fue de 1.2%. Casos de este tipo, con resultados ajustados, van probablemente a suceder este 3 de noviembre. Si Trump pierde, aunque sea de forma aplastante (que no es lo que se espera, sino por escasa o moderada diferencia), es muy probable que haya dilación en el reporte de resultados, demandas legales, recuentos y otros manejos desestabilizadores por parte del mandatario y de la ultraderecha.

Diferencias entre las propuestas de 2016 y de 2020, significan la unidad del Partido Demócrata y un mayor atractivo para ir a votar por parte de las minorías.

La “desviación hacia el azul”, la gran diferencia con las elecciones de 2016:

La tabla arriba nos muestra algunas de las principales diferencias en el campo Demócrata entre las anteriores elecciones y las que se avecinan. Ya todas las principales cartas están sobre la mesa. Con la selección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden se completó “la desviación hacia el azul”, el movimiento del programa de Gobierno del Partido Demócrata hacia posiciones que en los Estados Unidos llaman confusamente liberales o progresistas, pero que son lo que denominaríamos en muchas partes del mundo de centroizquierda.

Algo que no se atrevió a hacer Hillary Clinton en 2016. Por eso, entre otras cosas, no logró la unidad dentro de su partido ni motivó a las minorías a ir a votar, perdiendo unas elecciones, que debió ganar, por estar tan distanciada y desatendida de los anhelos del pueblo. La candidatura Biden/Harris no solo desarrolla un programa, sino que convence a los votantes de su seriedad en tratar de llevarlo a cabo.

Trump, en cambio, está peleando su candidatura para la reelección en un país devastado por la pandemia, la incrementada desigualdad, la recesión y el racismo. Entonces, ¿qué está haciendo?: está peleando en una guerra de frases manidas y clichés, como en tiempos de R. Nixon, en un país muy diferente al de hace medio siglo y diferente, pese al poco tiempo transcurrido, al de 2016. Como buen monarca absoluto, Trump solo ofrece más de lo mismo.

La estrategia funcionó para él (apenas) en 2016, cuando derrotó con el voto de los colegios electorales a Hillary Clinton, considerada por muchos un icono de la generación de los años sesenta. Trump está tratando ahora de reeditar su campaña de 2016 avivando la división racial y rugiendo su grito de batalla contra los inmigrantes: “¡Terminemos el muro!”. Llama a Joe Biden “marioneta de la izquierda militante”, tuiteando que “ha sido atraído mucho más a la IZQUIERDA de lo que el loco Bernie Sanders nunca pensó posible”. Es decir, la misma música tradicional de la ultraderecha estadounidense: EE.UU. para los blancos, muerte al socialismo, abajo los inmigrantes (que son el problema, porque para Trump los culpables de todo son los otros, desde los inmigrantes y los chinos a los demócratas)… Y así. Aunque aún hay decenas de millones de votantes que responden a esas consignas, se ven ampliamente sobrepasados por aquellos que las rechazan.

Como resultado, la campaña de Trump está reuniendo a los votantes de derecha, ultraderecha y de pequeños grupos periféricos de la extrema izquierda. Pero no está abordando las preocupaciones de la gran mayoría de los estadounidenses promedio, más visiblemente después de que la COVID-19 ha costado la vida a miles de sus conciudadanos, sus bien zaheridos fellow Americans, los que rechazan en un porcentaje de entre 55% y 83% el “liderazgo” de Trump durante la pandemia. La cifra de muertos puede llegar a entre 220 000 y 290 000 (según los modelos usados) para el día de las elecciones generales, lo que es mucho más que el número de estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, Vietnam y Corea juntos.

El creciente y vibrante movimiento Black Lives Matter, que ha ganado mayor comprensión y apoyo en el total de la población estadounidense en los últimos meses, tiene una importancia fundamental en estas elecciones. Siempre las minorías han simpatizado con los candidatos menos conservadores, pero el 3 de noviembre será la primera vez que tengan una masiva asistencia a las urnas. La selección de la senadora de California Kamala Harri es considerada por muchos como el remate que garantizará una masiva participación de los votantes de las minorías.

Trump tiene demostrados delirios de grandeza y mesianismo, y quiere, al igual que casi todos los fascistas, ser un icono histórico (J. Bolsonaro es otro triste ejemplo actual). Para poder completar sus objetivos de hacer a “America grande de nuevo”, él “necesita” un segundo término y probablemente más (dijo el 14 de mayo de este año en Allentown, Pensilvania, que podría estar en la presidencia nueve o 13 años).

Supongo que también hay sólidos intereses materiales para Trump, su familia y allegados que requieren, para su materialización, controlar el poder político. Siempre pensando en el estilo de Luis XIV, Trump quizás se imagina ser el iniciador de una dinastía donde personas como su hija Ivanka, el yerno Jared Kushner y su primogénito Donald Jr. podrían estar vislumbrados como sus seguidores en la Casa Blanca después de que él salga en el 2025. Una idea como esta sería considerada como pura locura por un estadounidense promedio, pero no nos olvidemos de que Trump, en paralelo con su maldad, ha demostrado sobradamente vivir en “otro planeta”.

¿Como podría manifestarse tal situación en la práctica?

Ya desde ahora mismo, Trump y muchísimos republicanos creen que las elecciones no van a ser efectuadas de una forma justa y cabal. A eso se le llama en castellano “poner el parche antes de que se salga el grano”. Un 65% de los republicanos han sido convencidos por la demagogia de Trump de que las elecciones van a ser “irregulares”; de ellos, el 37% afirma no confiar mucho en los resultados, mientras que el 28% dice no confiar en lo absoluto.

¿Cuáles serían los resultados más probables de un intento de violar lo establecido por la Constitución y las leyes de Estado Unidos?

Una gran parte del pueblo estadounidense está convencido de que Donald Trump no es un líder para guiar al país en una lucha a muerte contra la pandemia ni de cara a otros problemas que enfrenta la nación. Como consecuencia, es probable que una gran parte de los votantes “indefinidos” decidan sustituirlo por un candidato como Joe Biden, quien, aunque no tenga un gran liderazgo personal, sí ha mostrado una probada capacidad de trabajar en equipo, permite actuar a los especialistas y los apoya.

Puede ser que este día de las elecciones se parezca más a una semana de elecciones o a un mes de las elecciones, gracias a las complicaciones relacionadas con el coronavirus y las diversas formas de votar. Si muchas personas no están dispuestas a esperar pacientemente los resultados finales, y si Trump y sus seguidores cínicamente ponen en duda la integridad del voto, los resultados podrían ser socialmente catastróficos.

Los estadounidenses se han acostumbrado a esperar resultados en la propia noche electoral. Abraham Lincoln se enteró de que había ganado en 1860 aguardando en la oficina de telégrafos hasta las dos de la madrugada. En 1948, en las elecciones que enfrentaron a Harry Truman y Thomas Dewey, el Chicago Daily Tribune anunció la victoria del candidato republicano Dewey en un gran titular de primera plana, para tener que rectificar y excusarse al día siguiente.

Aún está en el recuerdo un fenómeno tan irregular como el recuento de votos en el estado de Florida en las elecciones de 2000, donde Jeb Bush como gobernador del estado vio a su hermano George W. “ganarle” a Al Gore por 537 votos y, con los votos del colegio electoral floridano, obtener la presidencia 271 -266. Si eso se produjera ahora, de alguna forma parecida, el nivel de explosión social sería difícil de predecir, pero sería de inusitada envergadura, socavando las bases del injusto sistema bipartidista de manera irrevocable.

No es probable que Donald Trump y sus cómplices se salgan con la suya por la fuerza. Desde ahora, resulta evidente que Trump está perdiendo influencia política entre los congresistas de su propio partido, cada vez menos comprometidos con él. Una decisión en el Congreso o en la Corte Suprema de Justicia sería, con toda seguridad, aciaga para Trump. Cientos de millones de estadounidenses no aceptan más las manías caprichosas de Trump, la filosofía de que el “el Estado soy yo” o de que “después de mí, el diluvio”.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David L. Camacho dijo:

    Trump ha perdido el contacto con la realidad, se quiere hacer llamar "un presidente en tiempos de guerra". Cuando se les preguntó si Trump ha hecho más para unir al país o dividir el país, los encuestados a la encuesta de ABC News-Washington Post lo llamaron un divisionista, 61 a 35 por ciento.
    Cuando su país se enfrentó a una amenaza terrible en 1940, el Primer Ministro Winston Churchill, un verdadero líder en tiempos de guerra a pesar de ser un ultraderechista como Trump, llamó al pueblo británico a ofrecer "sangre, trabajo, lágrimas y sudor" para derrotar a un enemigo común. En otras palabras, a unirse para defender la patria y al pueblo. Trump nunca ha llamado a los estadounidenses a sacrificarse. Su fracaso en hacerlo es la raíz de la falta de responsabilidad de Estados Unidos para hacer frente a la amenaza del coronavirus. Trump se burló del uso de máscaras y exigió que los cierres terminaran demasiado pronto, lo que llevó a un resurgimiento de las infecciones. Trató de negar la realidad de la terrible amenaza.
    En cambio, Trump está “luchando” abusivamente contra la “izquierda” que, para la mayoría de los estadounidenses, no tiene nada que ver con las amenazas reales que enfrenta el país. Está peleando la guerra equivocada y los votantes lo saben.

  • Elizabeth Franco dijo:

    Si se cree ser un "monarca absoluto". Es razonable suponer que Trump no se detendrá ante ninguna malversación política de mantenerse en el poder, y es por eso que los estadounidenses de todas las tendencias necesitan estar especialmente vigilantes en los próximos 100 días. Por supuesto, la forma más fácil para que Trump permanezca en el poder es ganar las elecciones, pero con varias encuestas recientes dando a Joe Biden una ventaja de dos dígitos, el presidente tiene una batalla cuesta arriba.
    Los estadounidenses tienen que estar alerta para posibles trucos como acusaciones inventadas contra Joe Biden, inmiscuirse en el Servicio Postal en nombre de la lucha contra el correo como inexistente "fraude electoral", desplegando agentes federales en areas populadas por demócratas para garantizar "seguridad de las urnas" al tiempo que intimida y reprime, declarando poderes de emergencia en torno a las elecciones y quizas lanzando un asalto militar en el extranjero, sabiendo que el público estadounidense tiende a reunirse alrededor del presidente en "tiempos de guerra".

    • Holmes dijo:

      Coincido con su comentario, letra por letra Dra. Elizabeth Franco.Si que se cree un monarca absoluto y Jose R Oro, lo ha descrito muy bien. Hay que pararlo de todas, todas.

  • Luis Rivero Rojas dijo:

    El artículo de José Ramón Oro, como acostumbra, es una exacta y minuciosa disertación sobre la situación. Aunque los temas de las relaciones externas del Imperio no parecen ser asunto de las campañas de ambos partidos, merecería de Cubadebate un análisis similar sobre las consecuencias de un posible segundo mandato de Trump. Gracias a Oro por este artículo y a Cubadebate por su publicación.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Luis Rivero Rojas. Estoy trabajando en un borrador sobre los aspectos o impactos internacionales de estas elecciones. Dentro de los Estados Unidos hay menos discusión sobre ello, pero estoy seguro que Trump, quiene esta desesperado, trate de agredir a otros paises mas que hasta el presente, por ejemplo Venezuela, Iran y Belarus. Cuba siempre sera atacada porque el sable que sin Florida no pueda ganar e incluso con Florida tiene la situacion muy morada para el. Creo que tambien otros autores con mas experuiencia en temas internacionales que yo van a escribir sobre este importante tema. Un fuerte abrazo!

    • Liliana dijo:

      Coincido con usted, Sr. Luis Rivero Rojas que es importante ver las repercusiones exteriores de los programa de ambos partidos. Sin dudas es la la mayor importancia.
      Deseaba asimismo comentarle que el nombre correcto es José Rafael Oro, José Ramón Oro era su papá, mi "abuelito"

    • Fausto dijo:

      Muy de acuerdo con usted, Sr. Luis Rivero Rojas, el tema de las consecuencias de un segundo mandato de Trump es algo que requiere un buen analisis, porque es muy importante para el futuro de la humanidad toda.

  • Fausto dijo:

    Trump se cree un rey y no le importa que desaparezca la humanidad despues de el. Oro tiene toda la razon y su articulo, formidable.
    Quiero discutir acerca de algo que ya viene sucediendo con alguna frecuencia: unos pocos intelectuales autotitulados de “izquierda” le dedican más tiempo y esfuerzos a criticar al partido demócrata de los Estados Unidos que a Trump. Muy triste, inoportuno y lamentable.
    No quiero decir que el partido demócrata no tenga muchísimos puntos que son criticables con toda justicia, sino que Trump es cien veces más dañino, criminal y enemigo de los pueblos. Y que tiene todas las intenciones de perpetuar al fascismo abierto, racista, explotador y xenófobo, en el poder absoluto en los Estados Unidos. Que quiere a diario agredir comercial, militarmente o poniéndole “sanciones” en una abierta y descarada guerra económica, a China, Rusia, Siria, Irán, Belarus, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua y muy directamente a Cuba.
    A pesar de ello estos intelectuales se desgarran sus vestiduras tratando de decir que Biden u Obama o cualquier otro candidato o expresidente demócrata (no han criticado a Bernie Sanders porque no es el candidato presidencial, si lo fuera lo estarían haciendo tasajo finito) son tan malos como Trump. Lo que no solo es una vergonzosa mentira, sino además una conspiración, consciente o no, para agrietar la unidad antifascista a la que ellos debieran pertenecer. Haciendo tal cosa se alejan de los intereses mas genuinos de los pueblos. Lo hemos visto en las segundas vueltas (o balotajes) en Chile, Colombia o Brasil. En los Estados Unidos no hay balotaje, no hay tiempo para regresar a nuestros cabales.
    No quiero introducir mas discrepancias en contra de la unidad anti – fascista, solo quiero pedirles a esas personas que entiendan que los próximos 80 días son de suprema importancia, para evitar la consolidación del fascismo en el país mas poderoso de la Tierra, y las brutales consecuencias que tal afianzamiento pudiera traer para el mundo entero. Para lograr detener a Trump y a los fascistas, la unidad es fundamental, no creen mas problemas que los que ya tenemos. Oro lo ha expresado magnificamente.

    • El Obrero dijo:

      Estimado Fausto, de todo hay en la viña del Señor. Los que se opongan hoy a la candidatura presidencial de Biden/Harris, de forma clara y sin ambiguedades de ningun tipo, son aliados de Trump, aunque lo nieguen a gritos.

  • Bluejet dijo:

    Muy estimado compatriota José R. Oro. Permítame endilgarle esa gran estima hacia su persona, que de mi parte surge desde las lecturas de sus artículos muy serios, profesionales y convincentes. Hace Usted un análisis de la situación pre-electoral en Estados Unidos de América, que ofrece una visión objetiva de la realidad en ese país, por demás importante no solo para los ciudadanos de ese gran país, sino para el resto del mundo. El peligro que se cierne para todos, en primer lugar para los ciudadanos de Estados Unidos de América, de un posible y aún no descartable, 2º mandato de ese señor, preocupa a todos. Solo quisiera pedirle que dentro de sus posiblidades de tiempo escribiese un artículo desglosando todos esos criterios que inciden en el posible voto electoral por estados, por qué se lo solicito, debido a la característica de las elecciones en ese país, el Colegio Electoral, donde no se pueden inferir los resultados a nivel de la unión a cada estado, ello contribuiría a formar un criterio más preciso del escenario. Gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias por su amable y profundo comentario, estimado Bluejet! Respecto al tema de los colegios electorales y otros temas relacionados, estoy trabajando en un borrador al respecto. definitivamente en los colegios electorales es donde se rompe el corojo!

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    Excelente artículo, aportador. Ilustrativo de las dinámicas internas que condicionan el escenario social en Estados Unidos, algo tan necesario para quienes desde Cuba observamos la evolución política de nuestro "ilustre" vecino por su impacto en las relaciones bilaterales y en el propio escenario interno cubano. Nadie mejor que un ingeniero para el análisis, los forman en la universidad con un pensamiento estructurado para encontrar respuestas en la búsqueda de la solución; mientras que en las Ciencias Sociales la mayoría de las veces los estudiosos se quedan en el diagnóstico. Muchas gracias a José R. Oro por su compromiso y valentía a la hora de adelantar pronósticos, y también por sus luces...

    • Jose R Oro dijo:

      Me llena de emoción su comentario, muy estimado Ernesto Limia Díaz, eminente historiador y abogado cubano. Conozco su obra, la que admiro por su enorme profesionalismo y compromiso con el pais, la formación de la nacionalidad y la historia de la realidad ("Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural", "Cuba Libre: la utopía secuestrada") los que lei mesmerizado, más de dos décadas después de vivir fuera de Cuba.
      Debemos derrotar a Trump y su gigantesca amenaza contra la Humanidad, en un amplio frente anti-fascista: "Con todos y para el bien de todos". Un fuerte abrazo cubano para usted, ilustre compatriota!

    • Manzanillero dijo:

      Completamente de acuerdo con su excepcional comentario, Dr. Ernesto Limia Díaz, muy bueno que una destacada personalidad cultural y de la historia como usted participe. Oro conoce bien el mundo politico estadounidense, y ha entendido como pocos la gran crisis que se avecina, y por supuesto la necesidad de un frente anti-fascista lo mas amplio y abarcador posible. Oro tamnien participa fuertemente el enfrentar las mentiras anti - cubanas en Facebook y otros medios.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Los republicanos deben estar aterrorizados. Las perspectivas de reelección del presidente Donald Trump parecen cada vez más sombrías, con encuestas que muestran que su boleto es vulnerable en estados como Carolina del Norte, Ohio y Texas que se consideraban antes como seguros para Trump. El partido republicano debe escoger entre apoyar a Trump con el riesgo inherente de sufrir una debacle o de despedirse de la Casa Blanca y trtar de conservar la mayoria en el Senado y un algunas gobernaciones de estados. Dura decisión, pero muchos lideres republicanos comparativamente jóvenes no quieren ver su carrera politica arruinada por apoyar a Trump. Por otra parte los miembros de las bases que apoyan a Trump, lo apoyan a el directamente no al partido republicano por si mismo.

    • Jose R Oro dijo:

      Viejo amigo santiaguero! Los republicanos estan aterrorizados, no le quepa duda. No sólo porque van a perder, sino porque el ala ultraderechista y fanatica amenaza apoderarse del partido y asi van a verse muy disminuidos en el espectro politico estadounidense. Un abrazo!

  • Baquero dijo:

    Creo que lo mas importante que ha dicho Oro en este y otros de sus escritos desde hace muchos meses con gran clarividencia, es que Trump se ha ganado el odio y el rechazo de muchos republicanos, desde las bases hasta los niveles mas altos del partido. Por poner un ejemplo del 2018:http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/01/21/donald-trump-contra-tirios-y-troyanos/#.Xz1vDehKjcs
    En los medios hay una enorme cantidad de posts que dicen: "Estoy avergonzado de ser republicano", "Me arrepiento de haber votado por él", "Por primera vez en mi vida voy a votar por un demócrata", "Estoy cansado de sus mentiras", "Hay que terminar con el odio".
    Son las voces de republicanos disidentes que no se sienten representados por el candidato de su partido. Están tan decepcionados del gobierno que se atreven a decir públicamente que votarán por el candidato rival, el demócrata Joe Biden, para evitar la reelección de Donald Trump.
    Quizás es más relevante sea Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y actual senador por Utah. Aún no ha dicho que vaya a votar a Biden, pero es seguro que no lo hará por Trump. Igual con el expresidente George W. Bush (2000-2008).
    El lunes 17 de agosto, el exgobernador de Ohio John Kasich, precandidato presidencial republicano en 2016, apareció en la Convención Demócrata para dar su apoyo a Biden.
    Los testimonios de muchos de ellos están en la página web "Votantes Republicanos contra Trump" (RVAT), una coalición de estadounidenses en campaña contra el mandatario, liderada por Sarah Longwell, Tim Miller, Mike Murphy y Bill Kristol.
    Tim Miller, director político de la organización, ex director adjunto de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano dijo que:"Donald Trump es inaceptable", señala. "Ha cometido muchos errores pero el mayor de todos fue no tomar el coronavirus en serio". Otra cosa que lo indignó recientemente fue la respuesta del mandatario frente al asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, porque "incitó tensiones raciales en el país en vez de unirnos". "Me arrepiento de haber votado por él"
    Nancy Shively, 63 años, maestra de Oklahoma y madre de cuatro hijos, votará por Biden, pese a que toda su vida ha sido republicana, al igual que sus padres. "Donald Trump está loco" Y si hay algo que molesta profundamente a muchos republicanos sobre Trump es que "es un mentiroso", algo que va contra sus principios.
    Otros importantes grupos republicanos como The Lincoln Project, Right Side PAC (articulado por el exdirector de Comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci), 43 Alumni for Biden o Bravery Project, entre otros estan apoyando a Biden contra Trump.
    Esta es una division y polarizacion desconocida de la poblacion estadounidense.
    El monarca absoluto como lo llama correctamente Oro tiene sus dias contados, pero esos dias van a ser de un incrementado peligro para la humanidad.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Baquero, excelente y muy bien documentado su comentario, lo felicito de todo corazon! Si mientras crece la unidad contra Trump, los republicanos se agrietan, muy importante!

  • A dijo:

    Brillante articuló Oro

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado A, sinceramente creoq eu los comentarios han sido mejoeres, muchos amigos han planteado muy buenas ideas!

  • cubana preocupada dijo:

    Estimado D Oro admiro mucho sus escritos y soy una fiel lectora de los mismos. Le comento que el dia 3 de noviembre sera un dia grande en especial para mi pues es mi cumpleaños, y mi mayor deseo es recibir como regalo lo que todos esperamos. Trump fuera de la Casa Blanca, sería para mi una de las alegrias mayores. Esperemos sea asi para el bien de la humanidad.

    • Johanna dijo:

      Lo unico que puedo desearle es que tenga un feliz aniversario. Creo que Trump va a ser derrotado, pero teniendo en cuenta que esa gente es fascista y enemigo de los pueblo y de la ley, cualquier cosa puede esperarse. Muchos saludos!

  • Nubia Sepulveda dijo:

    Según una reciente encuesta de la firma de análisis de datos YouGov Economist, entre los republicanos y aquellos que se inclinan hacia el Partido Republicano, Biden conseguiría un 9,6% de apoyo, si las elecciones fueran ahora. Se trata de una cifra alta para el "enemigo" natural, seria entre 4 y 6 millones de votos, nada mas y nada menos. Y apoyo no quiere decir votos 100%, quizas un 50% (?), pero de cualquier manera hablamos de millones de votos.
    Pero como estas mediciones cambian semana a semana, el termómetro electoral puede experimentar un cambio sustancial. Especialmente si se considera que este grupo no es un fiel seguidor del candidato demócrata, sino mas bien indignados contra Trump.
    En la historia de los Estados Unidos no es común que un alto número de electores que toda la vida ha votado por un partido, le entregue su preferencia al candidato rival.
    Pero como la figura del mandatario ha polarizado a Estados Unidos desde antes de los comicios, esta votación lleva una impronta distinta.
    Es por eso que uno de los elementos que tiene peso entre los republicanos que votarán por Biden es el cansancio de vivir en un país dividido en medio de una crisis económica y una espantosa pandemia. Siguiendo lo que dice Oro, los "republicanos" son los que menos quieren un "monarca absoluto" como Donald Trump quiere ser, que es algo esencialmente "anti-republica".

  • Gutiérrez dijo:

    Este es un excelente articulo de Oro, sin dudas. He estado viendo el desarrollo de la Convención Virtual del partido demócrata y no me cabe duda de como ha aumentado la unidad dentro de sus filas para estas elecciones. Si tengo que decir que se dedica a mi juicio demasiado tiempo a criticar a Trumo, que se lo merece mil veces, pero lo que no creo que a estas alturas, quien piense votar por Trump pueda ser convencido de hacer lo contrario

    • Gonzalo Perez dijo:

      Eso es un hecho. Mas esfuerzos en demostrar lo malo que es TRump, que es necesario por supesto, pero hace falta enviar mas la oferta de Biden/Harris para que el pueblo la vea. Hay unos 22 millones de televisores viendo la Convencion, hace falta entregar un claro mensaje al pueblo!

  • Jose R Oro dijo:

    Muy estimado Hugo Andrés Govin Díaz! Muchas gracias por su comentario, si, hay seguir mirando lo que pasa, estos ultimos 75 dias son muy preocupantes, Trump puede hacer algo realmente loco al sentir que esta perdiendo. Un fuerte abrazo cubano!

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Comparto plenamente sus análisis y comentarios Oro. Vivir para ver, queda poco para observar el peligroso show que será las elecciones de noviembre en EEUU. Ahora, el triunfador, no las tiene todas consigo, se las verá con un barco que se hunde con rapidez. Si vuelve a salir el salvaje de Trump, probablemente no termine el mandato y si gana Biden, ¿podrá sacar a esa sociedad obesa y sedentaria del pantano? El tiempo lo dirá.

    • Mary Louise dijo:

      Coincido con usted Sr. Emilio Fonseca Amador. Solo el tiempo lo dira. Pero las manifestaciones y protestas despues del asesinato de George Floyd, demuestran que esa sociedad obesa esta saliendo del pantano.

  • Felipe dijo:

    Buen artículo con un buen análisis

  • Rafael dijo:

    En estas elecciones el voto juvenil va a ser de la mayor importancia. No se trata de convencer a los jóvenes de que Donald Trump no debería ser presidente. Ellos lo saben. Se trata de convencer a los jóvenes de que vayan a votar, de que sorteen los muchos obstáculos que existirán para votar, y de que Joe Biden es la persona por la que deberían votar.
    De que van a existir obstaculos, que duda cabe. Trump va a tratar de que la gente no vote. sobre todo los jovenes y otros griupos que apoyan a Biden Hay que ir a votar!

    • Carmita dijo:

      Creo que eso es uno de los principales avances, el papel de los jovenes en el desarrollo futuro de los Estados Unidos. Uno de los grandes problemas en el 2016 que llevaron a Trump al poder fue el poco interes de los jovenes en ir a votar, porque el programa de Hillary Clinton simplemente menospreciaba a la juventud, representada sobre todo por las ideas de Bernie Sanders.

  • Medardo dijo:

    En su discurso de la Convencion Democrata, Baracak Obama hizo polvo a Trump, y demostro tas las virtudes que tiene Biden/Harris y porque los Esrtados Unidos necesita una derrota aplastante de Trump. Fue muy buen discurso.
    Por mi parte yo creo que si Trump hubiera sido responsable cuando empezo la Pandemia ahora el pais tendria decenas de miles de muertos menos. Esos fallecidos extras son responsabilidad de Trump!

    • Lorenzo dijo:

      De que lo hicieron polvo, lo hicieron y no solo Obama, las mayoria de los oradores demostraron la necesidad de ir todos unidos contra el fascismo. Esa fue la principal novedad de la Convencion, raramente visto antes, una unidad grande desde los republicanos anti - TRump, pasando por democratas de centro y centro derecha, hasta el ala socialista democratica de ese partido. Mujeres, minorias, muchos componentes de ese frente

  • Portorro dijo:

    Saludos al ingeniero Oro, bien conocido en Borinquen por su gran participacion en el Acueducto nuevo de San Juan, en el Tren Suburbano de la capital y otras obras de infraestructura. Muy bueno su articulo! Muchos saludos a todos los foristas, excelentes comentarios.
    El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó unas despectivas declaraciones del presidente Donald Trump sobre Puerto Rico para prometer atención y ayuda para la isla. Anoche, el rival de Trump de cara a las elecciones generales de noviembre reaccionó por Twitter a las expresiones del republicano de que Puerto Rico, territorio de EEUU, es un lugar “sucio” y “pobre”.
    “Cuando el huracán María devastó Puerto Rico, el presidente arrojó papel toallas y abandonó a las víctimas. Resulta que incluso quería vender la isla. Les dio la espalda a los puertorriqueños, pero les prometo esto: yo nunca lo haré”, compartió el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.
    En un conversatorio el martes de Latino Victory Project – transmitido a través de las redes sociales de “NowThis”, el candidato afirmó que Trump “ha sido negligente con Puerto Rico”. “Ni siquiera entiende que son ciudadanos estadounidenses”, planteó el demócrata.
    Aunque Biden no ha presentado las propuestas específicas para Puerto Rico, destacó que su plan está centrado en que cada persona tenga “una oportunidad justa” de salir hacia delante. El no conoce sufucuiente a Trump, es puro racismo y desprecio por los latinos.
    En un artículo de opinión en El Nuevo Día en diciembre pasado, Biden manifestó su intención de promover legislación federal que ordene un proceso de libre determinación que involucre “a los representantes de todas las opciones de status”.
    Ayer, Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que tras el paso del huracán María, Trump le había manifestado que la isla estaba sucia y la gente era pobre. Según Taylor, el presidente llegó a preguntar si era posible cambiar a Puerto Rico por otra isla: Groenlandia.
    “En un momento el presidente quería comprar Groenlandia, pero en un momento dijo, no solo comprar Groenlandia, pero si podíamos vender a Puerto Rico, si podíamos intercambiar Puerto Rico por Groenlandia”, declaró Taylor, quien ya anunció públicamente que votará por Biden en los próximos comicios.
    Las reiteradas expresiones del mandatario sobre canjear o vender la isla y la acción de lanzarle papel toalla a damnificados en medio de una visita relámpago a PR tras el azote de María son solo algunas de la movidas insensibles.
    Hay otras más serias que juegan directamente con el bienestar de los puertorriqueños. En diciembre pasado, líderes del Congreso denunciaron que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) estaba reteniendo un monto adicional de $8 mil millones de dólares de recuperación postdesastre para la isla, dos veces la cantidad que ilegalmente ha estado aguantando la agencia.
    Abajo el fascismo y el racismo, es decir abajo Trump!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado colega (ingeniero) y hermano (los Portorros son hermanos de los Cubanos). El trato que le ha dado Trump a Puerto Rico es abominable y lo condeno junto con usted. Es muy importante dar pasos prácticos. Todos los boricuas, sin excepción deben ir a votar contra el fascismo, racismo, desigualdad, representados por Donald Trump. Todos a votar contra el peor presidente de la historia de los EE.UU.!

    • Claudio Oscar dijo:

      Lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer Trump contra Puerto Rico, es una de las paginas mas terribles de su infausto gobierno. Enorme abuso contra la Isla!

  • Charlie dijo:

    El expresidente demócrata Barack Obama ofreció uno de sus discursos más poderosos a favor de su amigo Joe Biden, actual candidato del mismo partido a la presidencia y que fue también su vicepresidente.
    A la vez, Obama lanzó sus críticas más explícitas hasta el momento contra Trump, a quien describió como un mandatario que no tiene “ningún interés en tratar a la presidencia como algo diferente de un reality show más que puede usar para obtener la atención que busca".
    Expertos de historia presidencial notaron que sus comentarios no tenían precedentes, porque los expresidentes, en la práctica, no suelen atacar tan ferozmente a sus sucesores en funciones en las convenciones políticas.
    Con o sin precedentes, Obama tiene razon. Donald Trump es un peligro para el mundo entero! Como escribe Jose R Oro, Trump se cree un monarca absoluto y hay que bajarlo de esa nube!

    • Ruben dijo:

      Si que fue un potente discurso el de Obama, e incluso tambien el de Hillary Clinton, desenmascararon completamente a trump, y proveyeron la unidad necesaria del partido democrata que ya Bernie Sanders habia expresado de una forma extraordinaria.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo de interés comentar el discurso de Joe Biden en su aceptación de la candidatura demócrata ayer. Dijo así:
    Estados Unidos vive una "etapa de oscuridad" marcada por cuatro crisis.
    "Cuatro crisis históricas. Al mismo tiempo. La tormenta perfecta". Trump, dijo Biden, "ha envuelto a Estados Unidos en la oscuridad por demasiado tiempo".
    "Si me confían la presidencia, me apoyaré en lo mejor de nosotros, no en lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”
    Pero, ¿cómo exactamente plantea hacerlo?
    Estas son las cuatro crisis que Biden mencionó y las propuestas que mencionó para enfrentarlas.
    1. "La peor pandemia en 100 años"
    Hay más de 170.000 estadounidenses fallecidos y de 5 millones contagiados.
    "Lideramos el número de casos confirmados en el mundo. Lideramos en número de muertes", lamentó Biden. "La tragedia por la que estamos pasando ahora no tenía que ser así de grave". El desarrollo y despliegue de pruebas rápidas de coronavirus "con resultados disponibles de forma inmediata", un detalle que no pasa desapercibido en Estados Unidos, donde uno de los grandes problemas en la respuesta a la pandemia se ha dado con los errores de pruebas y, recientemente, la tardanza para obtener resultados. Además, Biden prometió que el país producirá los suministros médicos y equipos protectores que el país necesita.
    Biden también mencionó su plan para reabrir las escuelas, si bien no proporcionó muchos detalles, más allá de asegurar que se apoyará en la opinión de los expertos en el país, en una clara referencia a la línea tomada por Trump en la pandemia, en ocasiones enfrentada directamente con la de sus propios especialistas.
    El candidato demócrata también aseguró que aprobará un "mandato nacional" para que todo el mundo porte mascarilla, "no como una carga, sino como deber patriótico", subrayó.
    2. "La peor crisis económica desde la Gran Depresión"
    Este año, más de 50 millones de personas perdieron su empleo en Estados Unidos y, según Biden, "cerca de uno de cada seis pequeños negocios echaron el cierre".
    Se trata de la peor tasa de desempleo en el país desde la Gran Depresión de los años 30, una consecuencia del duro golpe de la pandemia, que provoca que numerosas personas también pierdan su cobertura médica, estrechamente ligada al empleo en el país.
    En ese sentido, Biden dejó entrever algunos de sus planes para combatirlo, aunque no proporcionó muchos detalles, a mi juicio.
    El político prometió 5 millones de nuevos empleos en las industrias tecnológicas y manufactureras "para que el futuro sea fabricado en Estados Unidos"; inversión en infraestructuras modernas; reducción de los costes de los servicios sanitarios o en el ámbito educativo ("donde el coste no impida a los jóvenes ir a la universidad y la deuda estudiantil no les aplaste al salir").
    Según el candidato democrata, todas esas inversiones se pueden pagar "acabando con los vacíos" y "la dádiva de Trump de US$1,3 billones en impuestos al 1% [de la población] más rico y a las corporaciones más rentables, algunas de las que ni siquiera pagan impuestos".
    "No estoy buscando castigar a nadie, lejos de ello, pero ha llegado el momento de que los más adinerados y las grandes corporaciones paguen su parte".

  • Jose R Oro dijo:

    A ello, Biden sumó otras promesas, de nuevo sin entrar en demasiados detalles:
    • un sistema inmigratorio que fortalezca la economía y refleje los valores estadounidenses;
    • un sistema educativo que "forme a nuestra gente para los mejores trabajos del siglo XXI";
    • reforzar el trabajo con los sindicatos
    • igualdad salarial para las mujeres;
    • aumentos salariales y la mejora de las condiciones de los trabajadores esenciales durante la pandemia;
    • protección de la seguridad social y el seguro médico : "Tienen mi palabra", dijo.
    Sin embargo, no menciono una disminución del presupuesto militar, algo necesario para poder aportar cientos de miles de millones a las iniciativas sociales que el defiende.
    3. "El llamamiento más imperioso por la justicia racial desde los años 60"
    Sin duda alguna, esta campaña presidencial también está marcada por las crecientes tensiones raciales en Estados Unidos y estas fueron parte central del discurso de Biden.
    Aunque se refirió a la muerte del afro estadounidense George Floyd a manos de un agente de policía blanco, Biden destacó otro incidente que forma parte de la crisis racial: Charlottesville, la violenta marcha de supremacistas blancos que revivió el odio racista en 2018 y que Trump no condenó.
    Eso fue un "llamado de atención" para Biden, dijo el propio candidato, y llamó a la unidad de Estados Unidos para acabar con "el odio". "La historia de Estados Unidos nos dice que ha sido en nuestros momentos más oscuros cuando hemos conseguido nuestros grandes progresos. Cuando hemos encontrado la luz. En este oscuro momento, creo que estamos preparados para avanzar de nuevo", en tiempos como los actuales "la única manera de avanzar" es un país "unido".
    4. "Las crecientes amenazas del cambio climático"
    El desafío del cambio climático fue la cuarta crisis que Biden destacó, en claro acuerdo al ala más progresista y joven del partido, para quienes es un asunto primordial.
    "Una de las voces más potentes que estoy escuchando en el país viene de la gente joven. Están alzando la voz contra la desigualdad y la injusticia que crece en Estados Unidos. Injusticia económica. Injusticia racial. Injusticia medioambiental", señaló.
    Pese a que introdujo algunas referencias en su discurso relacionadas con el cuidado al medioambiente y el cambio climático, Biden en este punto no detalló acciones a tomar si logra volver a la Casa Blanca.
    No obstante, subrayó el rol que jugará su compañera de fórmula, la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris, contra todas las crisis anteriores, dada su extensa experiencia contra "los grandes bancos o los grupos de cabildeo pro-armas" (como la NRA)
    Realmente se quedaron muchísimas cosas por decir y detallar. Sin embargo, revisando algunos discursos de este tipo (Hillary, Obama, Al Gore, Bill Clinton), este fue el mas concreto y progresivo discurso de aceptación. Muy importante que el estableció un paralelo de que su gobierno sea comparables con el de Franklin D. Roosevelt y del “New Deal” para salir de la Gran Depresión”
    Ahora debe ganar e implementar su programa para el bien de todos. Nada de lo cual es fácil, pero si alcanzable si se fortalece el frente antifascista, no solo para las elecciones, sino continuar con ese frente después de ellas, como un motor para la mejora social.

    • David L. Camacho dijo:

      Excelente el recuento y analisis de Jose R Oro. Sólo desearia incluir la poca atención que se le prestó en toda la Convencion a los problemas internacionales. Le pido a Jose R Oro, si por favor puede exponernos sus ideas de por que no se habló lo necesario de los problemas internacionales. Muchas gracias

    • Jaime dijo:

      Le agradezco mucho por esta buena información, que aclara mucho los planteamientos de Biden para enfrentar a Trump. Me recuerda a las propuestas del tiempo de Obama, pero mas progresistas y enfocadas. Casi todo acerca de asuntos internos de los Estados Unidos, lo que me hace sentir que a los votantes estadounidenses la politica exterior no les interesa mucho.
      Le agradezco a Jose R Oro su estilo de responder comentarios y de retro-alimentar sus articulos con informaciones complementarias que se van sucediendo. Muy buena práctica.

  • mat dijo:

    Tipico de los gobernantes populistas

  • EL VIEJO dijo:

    Sería bueno Ingeniero que Ud o alguien estudie la analagia idiologica y politica de Hitler-Trump. Que parecido!. La Historia del fasismo aleman no se debe repetir en un fasismo norte americano, sería el fin del Mundo. Todos los que tengan un dedo de frente vamos contra Trump, no importa en que lado estes: derecha o izquierda. Es humano oponerse a Trump.

  • guillermo ramirez dijo:

    Estimado Ingeniero Oro: Daniel Esrulin ha explicado claro en sus libros acerca del Club Bilderberg y el Gobierno Mundial de las Transnacionales,,que ellos son los que "mandan" y en definitiva Trump y sus antecesores y sucesores, son solo titeres.
    Cuando la mayoria de gobiermnos y pueblos no usen el DOLAR ,ellos se la van a sentir.
    Ah es ESTULIN

  • Karina dijo:

    Esta eleccion es como dice Oro es un enfrentamiento entre el bien y el mal. El presidente Donald Trump le dió una entrevista a un programa de televisión el jueves por la noche para afirmar que habrá fraude electoral y atacar a Joe Biden justo antes de que su contendor aceptara la nominación demócrata. “Esta será la elección más fraudulenta de la historia”, dijo Trump al presentador de Fox News, el no menos fascista Sean Hannity, y sostuvo que la votación por correo conducirá a un engaño generalizado, aunque no ha habido evidencia de eso en elecciones anteriores. “Están tratando de robarse las elecciones”.
    La entrevista de Trump fue programada para competir con el cierre de la Convención Nacional Demócrata de cuatro días, donde Biden pronunció un discurso en horario estelar
    Trump dijo este mes que solo una elección “falseada” permitiría que Biden ganara en noviembre, incluso pese a que el demócrata lidera las encuestas a nivel nacional y las encuestas en estados clave.
    Trump dijo en Fox que enviaría policias a los lugares de votación. Sin ofrecer pruebas, como el acostumbra, Trump dijo que las papeletas de votación por correo podrían enviarse después del día de las elecciones y aun así contabilizarse.
    También en Fox, Trump dijo que Biden está cumpliendo las órdenes del sector izquierdista de su partido y preguntó por qué el nominado no ha respondido a más preguntas de los periodistas.
    Trump dijo que los planes de jubilaciónse hundirían si Biden gana. “Bajarán 40% o 50% si Biden asume”, dijo Trump.
    Trump ha sido el mayor mentiroso en la historia de los Estados Unidos, calumniador e insultante. Un fascista redomado.

  • Alberto dijo:

    Este es el verdadero Donald TRump el mas malvados de todos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido la orden de pagar $44,100 dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels por su batalla legal para cancelar un acuerdo de confidencialidad (NDA) para mantenerla callada sobre su supuesta relación con el presidente hace una década.
    La orden del Tribunal Superior de Los Ángeles determinó que la Daniels ganó la demanda contra Trump por el acuerdo que se firmó 11 días antes de las elecciones presidenciales de 2016. Como parte de ese acuerdo, la parte perdedora pagaría los honorarios de los abogados.
    Trump y sus partidarios negaron que el presidente supiera del pago durante varios años antes de que el mismo lo reconociera en Twitter en mayo de 2018 y dijo que reembolsaría a Cohen el dinero pagado a Daniels. La demanda de Daniels sobre el acuerdo de no confidencialidad fue desestimada antes de ir a juicio o de llegar a un acuerdo porque las partes ya no estaban tranquilas.
    Desde la elección de Trump, Daniels ha permanecido en la industria del entretenimiento para adultos utilizando su fama para promover apariciones en clubes de striptease y espectáculos.
    Mientras tanto, Cohen se declaró culpable de los cargos de financiación de campaña y de mentir al Congreso y fue condenado a tres años de prisión en 2018. En Julio de 2020 un juez federal ordenó la liberación de Michael Cohen, quien continúa su condena desde su casa en New York.
    Ese es Donald Trump, un usador de prostitutas y un completo mentiroso, farsante y que cree que con dinero todo se puede!

  • Cobos dijo:

    Se sigue agrietando el partido republicano a causa de Trump, en visperas de la Convencion nacional de ese partido, tal y como Oro ha explicado en su ariculo.
    "Biden puede unificar al país", declaro a la BBC la lider republicana Michelle Salem, con gran reconocimiento entre el voto femenino.
    "No es el candidato por el que habría votado si tuviera una mejor opción. Pero es un hombre amable y, sobre todo, con integridad", implicando que son virtudes de las que el candidato de su partido, Donald Trump, carece.
    "Es un voto de fe, no un voto de partido".

  • Aithan dijo:

    Moderadores de cubadebate está es la tercera vez que envió este comentario cuál es el problema que no lo publican aki se han escrito comentarios mucho peores. Mi comentario no ofende a nadie, simplemente es mi opinión (equivocada o acertada) pero es mi opinión , porque todo el mundo tiene que pensar igual, respeten el criterio de las personas por favor

  • Ruben dijo:

    Acaba de comenzar la Convención Nacional del Partido Republicano. Algo completamente opuesto a la Convención Demócrata que fue una expresión de diversidad. Ahora los que hablan y participan son Trump, sus familiares y aliados. Que quede claro para todos, y ese es el comentario de millones en los Estados Unidos, esta es una Convención de Trump, familia y amigos, no del partido republicano. Trump no representa las ideas de por si extremadamente derechistas del partido republicano, peor aun usa ese partido como el vehicuyo para su poder personal fascista. Como escribe Oro, un "monarca absoluto"

  • A dijo:

    Estimado José Oro perpetuarse en el poder no es estar 4 años de presidente de un país o 8 asumiendo un segundo mandato. La constitución americana establece solamente dos mandatos por periodos de 4 años para evitar precisamente la reelección de por vida y en Estados Unidos las instituciones si funcionan y los tres poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) están muy bien delimitados logrando un balance de poder y que ninguno se vaya por encima del otro. Si trump pierde las próximas elecciones puede llorar, gritar, patalear y hasta no reconocerlas pero de qué va bajando va bajando. Lejos de lo que piensan muchos ahí no va a haber ningún golpe de estado como dije antes ahí las instituciones funcionan y las fuerzas armadas son neutrales y separadas del mando civil de hecho las fuerzas armadas no votan y militar que quiera cargos políticos tiene que colgar el uniforme. Ahí el presidente digan lo que digan es un ciudadano más y no un rey que hace y deshace y si comete delito va a juicio.

    • Jose R Oro dijo:

      Si lo creo estimado A, si tratar de desconocer los resultados de las elecciones puede crear un caos enorme en el pais, pero de que baja, baja, aunquesea esposado entre dos US Marshalls.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también