Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Abracadabra

| 8

Luego de un acuerdo entre la gobernadora demócrata de Oregon, Kate Brown, y la administración de Donald Trump para reducir a los agentes federales en Portland, las protestas del movimiento Black Lives Matter continúan y se desarrollan sin grandes enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. Foto: AP

Nerón juega golf (no tiene el talento musical como el romano original) mientras su imperio está en llamas, entre la pandemia descontrolada que insiste en que está mejorando mientras mata a más de mil personas por día en su país, y declara que “ America será grandiosa otra vez”, mientras más de 30 millones están no sólo desempleados, sino que ahora enfrentan el desalojo de sus hogares por no poder pagar rentas e hipotecas; durante la pandemia más de la mitad de los hogares han perdido ingresos, mientras unos 490 multimillonarios han incrementado su riqueza por más de 700 mil millones de dólares. Todo, mientras cuestiona el proceso electoral democrático y juega con anularlo.

Todo eso mientras agrega combustible al fuego nutriendo el odio, ingrediente secreto de su proyecto, con la agenda antimigrante en el centro. Vale subrayar que este lunes marca el aniversario de la masacre en El Paso, donde un joven blanco en Texas fue a matar a 22 personas (ocho de ellos nacionales mexicanos) para frenar, dijo, la invasión hispana. Aunque no fue un acto oficial, sus órdenes habían sido giradas en ese contexto desde la Casa Blanca.

Pero Nerón no está actuando solo: las cúpulas de ambos partidos (o sea, el equivalente tal vez del Senado romano) son cómplices en llevar a esta república a una crisis existencial con graves consecuencias para el planeta. Sólo en estos últimos días, los legisladores suspendieron labores sin aprobar asistencia básica para decenas de millones que están enfrentando a la crisis económica en medio de la peste, pero sí avanzaron en aprobar un presupuesto militar de 740 mil millones de dólares. Ah, y también, según nos cuenta un colaborador de este periódico, que en la cámara (bajo control demócrata) no sólo ignoraron a la mayoría de la opinión pública que favorece una reforma policiaca, sino tampoco anularon programas para trasladar equipo militar a departamentos de policía, incluyendo vehículos blindados y bayonetas (sí, leyeron bien, bayonetas).

Para intentar hacer uno de esos análisis dizque sesudos sobre este panorama político primero uno tendría que resistir la primera reacción obvia de que todo esto es un manicomio para después proceder a explicar todo esto con gran sofisticación, pero a veces es imposible ser más elegante.

Pero en medio de todo esto se abre un secreto, como si millones lograron encontrarse en pleno caos y a pesar de los cubrebocas, susurraron y después gritaron: ¡abracadabra!

Las claves para entender esta coyuntura estadunidense no se pueden detectar sólo mirando a las cúpulas, sino en el hecho de que esta estallando una rebelión expresada en el movimiento de protesta social más grande en la historia de este país.

Y esa expresión, como hemos repetido, no se ve sólo en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, sino en acciones como una en Nueva Orleans, donde a caseros llegando a las oficinas de las autoridades para solicitar ordenes de desalojo de sus inquilinos un muro de activistas en las puertas no les permitió ingresar; como en las bandas de jazz y de funk que invitan a músicos a dar ritmo a las movilizaciones; como en los círculos de estudio y lectura que rescatan la historia de y desde abajo.

Todo esto son partes de un tejido de redes rebeldes que se han estado organizando en años recientes en varias partes del país, desde el profundo sur –cuna de resistencia histórica y su cultura– como en la construcción más reciente de iniciativas de asistencia mutua en incontables colonias de ciudades por todo el territorio. De ahí nacen diálogos con nuevos discursos donde se aborda el objetivo de la democracia radical, el anticapitalismo, el rescate de la historia para crear visiones del futuro; también la alegría como ingrediente vital de la resistencia y la rebeldía. Se abre algo nuevo, y el futuro de este país depende de su luz.

Eduardo Galeano, en la introducción del libro de las obras de Chomsky publicado por La Jornada, recuerda que abracadabra, “la mágica fórmula que se usa en el mundo entero, proviene de la lengua hebrea… y significa ‘envía tu fuego hasta el final’”.

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Trump realmente no es el verdadero problema, el no es mas que el sintoma visible de una enfermedad con raices mas profundas en la sociedad estadounidense.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Pero se mueve. Ricos más ricos y pobres más pobres, grupos sociales de peso nacional haciendo visible sus denuncias, instituciones sirviendo inequitativamente al pueblo, la cara visible de la violencia, la policía, fragmentada en lo moral, un caldo vivificador para la lucha y para que las cosas no queden petreas en el mismo lugar.

  • tiradentes dijo:

    Hola!!!.... no hay nadie por ahí!!!!? Que raro no.?

  • Emeregildo dijo:

    No se dice que nerón ha aumentado su aprobación luego de enviar fuerzas federales a combatir las protestas, o que nerón es firme defensor de seguir pagando los 600 dolares semanales a las personas que siguen sin poder trabajar ,de bajar los precios de los medicamentos todo lo posible. Indices de aprobación de 50%,ahora de todas formas se está hablando como siempre...de "el mal menor" ya que ninguna de las administraciones de estados unidos va a ser completamente pro cuba, todo lo contrario. Como van las cosas hay q mirarnos mas por dentro porque trump apunta con todo a salir reelecto.

    • maria lola dijo:

      Emeregildo estoy de acuerdo con usted, pero no se trata de ser procuba o no, se trata de ser prohumanidad y este hombre no lo es. Cuatro años más en el poder y las consecuencias mundiales van a ser catastróficas. En este mundo interconectado nadie queda excento de las erradas "decisiones" de Trump. Ya vimos abandono de tratados como el del cambio climático, el de los misiles, el abandono de la OMS, el enfrentamiento con Rusia, China y Corea, incluso el adeudo a la OTAN, que son sus aliados, etc, etc, etc. Otro período de mandato y que Dios nos proteja.

  • isauro dijo:

    Como terminará todo esto en USA? ....me preocupa porque sea lo que sea, habrá consecuencias para los demás paises.

  • Julio Elías dijo:

    El deseo de todo hombre honrado es que la sociedad sea el entramado que permita el desarrollo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas. Eso, en la norteamericana está muy lejos de alcanzarse. La violencia está arraigada y ahora exacerbada por una administración fascista. De lo que sí yo estoy convencido es que los tiempos han cambiado. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • Dr. Morales dijo:

    Es Incapaz de ver otra visión del mundo pues esta ciego por su propia Voz Interna de Arrogancia, ojala que en noviembre Trump salga de la casa blanca y se quede en su casa para siempre, siempre lo recordaremos como el mas sincero de los presidentes o sea no oculto su racismo ni dejo de ser un supremacista blanco desde la tribuna de la presidencia y desprecio a todos sin importar nada pues el se cree un ser divino. (Creyente)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también