Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

De la crítica, la hipercrítica y la calumnia en la sociedad cubana de la actualidad y el futuro

| 210 |

Quienes amen a Cuba no pueden ponerse en el “centro” de manera vergonzante a mirar lo que pasa y solo criticar sin tomar en cuenta los contextos. Foto: Deny Extremera.

Escribo por el nivel de intensidad de los ataques, “silencios” y omisiones mediáticas a que mi país está siendo objeto, algo realmente exacerbado, exagerado y frecuentemente grotesco en tiempos recientes. El objetivo de la inescrupulosa campaña es desanimar al pueblo cubano y silenciar todas las acciones positivas dentro y fuera de la isla, paralelamente al recrudecimiento del bloqueo, creador de infinito dolor, y en medio de una pandemia que ha devenido desastre incalculable para el mundo.

La crítica es extremadamente necesaria para el desarrollo de la sociedad, tanto en Cuba como en cualquier lugar del mundo. Nunca había sido tan alta como hoy la capacidad de llegar a cada persona por los medios masivos de comunicación y los medios sociales, lo que es bueno y malo a la vez, en dependencia de las intenciones y los métodos, de plataformas políticas y convicciones éticas.

Vivimos en una sociedad mundial que muestra una tendencia al deterioro en la capacidad de convivencia entre los seres humanos (y de estos con la naturaleza), y bien podríamos achacar este deterioro a la pérdida o degradación  en una cierta cantidad de personas de valores que pudiéramos llamar “tradicionales”. En el caso de Cuba, de muchos de aquellos valores que han forjado nuestra nacionalidad y nuestra cultura: el trabajo, la vida tanto en familia como en comunidad, la honradez y el respeto a la propiedad, la sinceridad, la educación, el amor por la libertad, el patriotismo e internacionalismo, el compromiso con la historia patria y el respeto a los demás.

Creo que el problema no reside siempre, o no solamente, en los valores que no se asumen, sino también en los antivalores que se practican en demasía. Entre ellos, el egoísmo, el pretender eliminar la desigualdad usando un anodino “emparejamiento” y la masculinidad patriarcal. Es fundamental la ética de la sociedad y la economía (incluyendo la conceptualización del mercado), todo lo cual sucede a nivel individual, pero también social. En ese contexto, la crítica es deseable y necesaria al extremo. Además, es completamente legal: la Constitución discutida y aprobada de forma amplia y masiva por la inmensa mayoría del pueblo cubano, refrenda y promueve la libertad de expresión y uno de sus elementos fundamentales, la crítica.

Pero la crítica debe estar, en todos los casos, basada en la verdad, en el contexto social actual, con la intención y buena fe de mejorar, perfeccionar algo o erradicar errores y deformaciones, dando, siempre que sea posible, una idea de cómo pulir los defectos criticados. Cuando esto no se cumple, deja de ser crítica; se puede convertir en hipercrítica contemplativa y, en muchos casos, llegar a conformar completas calumnias malintencionadas, insultantes y perversas.

Cuando digo que me gustaría que en Cuba hubiera guaraperas, puestos de café y de fritas o croquetas por doquier y que fue erróneo que desaparecieran, eso es correcto, a mi juicio. Creo que es una crítica u observación real. Pero sacar como conclusión que “el socialismo es económicamente inviable” sería una falsedad, una calumniosa y desmandada hipérbole. Y eso es lo que hacen los enemigos de la Revolución: tomar eventos o circunstancias reales (aunque también inventados, fabricados o distorsionados), ponerlos fuera de contexto y convertirlos en agresiones mediáticas contra el país.

La hipercrítica y la calumnia/bazofia van desde la contrarrevolución solapada, tratando o aparentando mantener cierto grado de “objetividad”, hasta las producidas en los niveles inferiores del estercolero.

El tema de las calumnias anticubanas ha sido ampliamente debatido. Quisiera presentar a debate algunas de las modalidades:

Seudocriticismo. Es una de las formas más frecuentes, mostrar algo malo, que sí merece crítica, pero solo los aspectos negativos o problemáticos sin comentar, en ninguna circunstancia, los aspectos positivos o el contexto y sin un ápice de intención constructiva. Hay que llamarlo por su nombre, es un acto de doble moral.

Vinculadas al punto anterior y muy usadas por los autollamados centristas o comentaristas “apolíticos”, tan reales como los leones vegetarianos, son las comparaciones absurdas y falsas: dicen que “Suecia o Finlandia sí son ejemplos de sociedades socialistas triunfantes” con la única intención de decir que Cuba no lo es. Una característica de ellos es que, curiosamente, jamás mencionan el bloqueo. No existe. Considerable cuota de hipocresía en algunos de ellos, candidez en otros que conocen a uno de esos prósperos países por una semana y no pudieron ver el polvo debajo de la alfombra.

Hipercrítica directa o por derivación. Se usa frecuentemente. Si se produce un hecho trágico y lamentable, como el fallecimiento de dos ciudadanos en Mayarí a causa de la rabia, es el “fin de los tiempos”.

“Ya esto era lo que nos faltaba”, clamó desesperada una forista de Cubadebate. Una exageración a todas luces de un hecho lamentable y probablemente evitable, pero no excepcional en un mundo donde 60 000 personas mueren anualmente de rabia.

Calumnias directas. Muchas veces falsificaciones de punta a cabo, como “la mujer muerta en una acera de La Lisa (La Habana) porque no la atendieron en un hospital”, “agentes cubanos pagan a los manifestantes violentos” (durante las protestas por el brutal asesinato de George Floyd) y otras muchas tardías expresiones de la literatura gótica de Miami.

Muy destacadamente, acerca de “la represión y violaciones de los derechos humanos”: se presentan casos de asalariados “disidentes” y gamberros de todo pelaje, aun cuando pruebas claras y documentadas, incluso videos, desenmascaran sus montajes que enseguida hallan –o ya lo tenían reservado con antelación– despliegue informativo en ciertos medios.

Destacan por su mezquindad y vileza, en plena crisis de la COVID-19, las agresiones sistemáticas contra los servicios médicos cubanos por parte del Gobierno de Donald Trump y sus títeres. No les importa, y al parecer no soportan, que esos médicos vayan a salvar vidas y reciban el reconocimiento y el agradecimiento de otros pueblos.

Omisión y/o falsificación de la prolongada lucha cubana contra el terrorismo, así como de agresiones terroristas directas, como el reciente ametrallamiento de la embajada de Cuba en Washington, que son “desaparecidas del mapa”, con muy poca o ninguna cobertura mediática. Esta vertiente tiene como máxima expresión, a un nivel delirante, la inclusión de Cuba en la lista de “países que no colaboran con la lucha antiterrorista”

Son solo ejemplos que creo relevantes. Hay muchas más formas, con la peculiaridad de que muchas de ellas son planamente degeneradas e insultantes, contrarias a la decencia humana. Cero condenas, más bien omisiones e incluso elogios a quienes embadurnaron las estatuas y bustos de José Martí con sangre de cerdo hace unos meses, o a quienes han presentado los símbolos patrios en obscenidades imperdonables.

Banales y viles, ¿tienen algo que ofrecer a la Cuba del presente y del futuro?

Con toda franqueza, algunos revolucionarios también usan la crítica de manera “selectiva”, censuran mucho hacia afuera y poco hacia dentro. Dentro de Cuba critican a cuentapropistas que han hecho algo censurable y lo extienden injustamente de manera genérica a todos los demás de forma abierta o inferida y a otros violadores del orden económico, sin mencionar en ocasiones carencias inducidas por la negligencia o el egoísmo y formas burocráticas que son parte significativa del problema.

No mienten, pero tampoco lo dicen todo. Sin embargo, y claramente, estos últimos superan por años luz en estatura moral a los enemigos de Cuba y el socialismo que van de farsa en farsa mediática. Hay quienes se niegan a ver (y tratan de ocultar a los demás) que sí hay sociedades socialistas exitosas, y alegan que no debemos “imitar” a nadie, cuando obviamente no se trata de “imitar” sino de asimilar aquellas experiencias prácticas que puedan ser útiles para Cuba.

Quisiera hacer énfasis en el caso de aquellas personas que se suponen en el “centro” y así lo dicen o lo insinúan sin decirlo. No hay un “centro” entre el bien y el mal,  aunque haya muchas cosas que cambiar para preservar y perfeccionar el bien. De hecho, esos hipercriticismos, “selectividades” u omisiones desestimulan y  perjudican grandemente la crítica objetiva, ya que cualquier comentario crítico y justo que se haga es atacado por los hipercríticos, selectivos u omisores, prestos a despedazar y echar sal en las heridas, pero no a solucionar nada.

Cuba está hoy en el camino de poner bajo control la crisis generada, no solo en el país sino en cada una de las naciones del mundo, por la COVID-19. Este éxito extraordinario se ha logrado en un momento de exacerbación máxima del bloqueo anticubano que no permite a la isla siquiera comprar partes para ventiladores mecánicos o componentes de medicinas. ¿Cómo continuar, cómo lograr que la sociedad cubana elimine sus carencias y pueda disponer de lo que se requiere para su correcto funcionamiento, en un contexto tan espinoso y lleno de obstáculos?

Los economistas del capitalismo creen ser los dueños absolutos de la racionalidad y el pragmatismo. Muestran como prueba lo que es el resultado de sus propios cálculos de utilidad pretendidamente racionales; es decir, una derivación tautológica tan inútil e insulsa como decir que “un triángulo tiene tres lados”.

El perfeccionamiento de la sociedad socialista cubana no implica, de ninguna manera, desmantelar el socialismo y regresar a la sociedad cubana prerrevolucionaria o ir al capitalismo con unos cuantos millonarios, un millón de clase media y diez millones de pobres y mendigos. No vale la pena discutirlo, simplemente es un absurdo. Pero es lo que con expresiones edulcoradas le ofrecen al pueblo cubano, y no lo lograrán jamás.

Para distinguir la crítica valiosa, constructiva y que represente progreso y perfeccionamiento de la sociedad cubana, creo que hay “tres piedras de toque” que separan lo honesto y cívico de lo banal o del sabotaje solapado o abierto:

–Cuba es y será una sociedad socialista, tal y como la Constitución proclama y garantiza.

–El PCC y el Gobierno de Cuba representan al pueblo y son la vanguardia de la sociedad cubana.

–En el plano económico, la economía estatal socialista tiene que ser eficiente y será la protagonista de la vida económica del país, en una relación sincera, justa y equilibrada con un amplio sector económico no estatal, sea este cooperativo, de pequeñas y medianas empresas o de trabajadores por cuenta propia. Si empresas extranjeras invierten en Cuba, los cubanos que viven en la isla o en el exterior (siempre que se reconozcan estos tres puntos) pueden tener también esa oportunidad.

Por todo lo anterior, creo que para la recuperación pospandemia y más allá, es necesario reconocer los profundos y verdaderos valores de la sociedad cubana actual y el impacto que estos tienen en las relaciones humanas. Hay que denunciar incesantemente los brutales ataques a que Cuba ha sido sometida in crescendo en medio de este tremendo reto que es la pandemia. Quienes amen sinceramente a Cuba no pueden ponerse en el “centro” de manera vergonzante a mirar lo que pasa y solo criticar sin mirar o ignorando –incluso manipulando– los contextos.

Necesitamos una nueva racionalidad, tanto económica como de la convivencia, que reafirme los postulados del socialismo. Necesitamos compromiso claro y visiblemente expresado, no “implícito o timorato”, con el socialismo. Precisamos también de una mejorada economía que permita la construcción del socialismo próspero, sostenible y humano que anhelamos y necesitamos siempre, más aun en estos tiempos de pandemia, cambio climático y amenazas fascistas contra la existencia de la humanidad.

Hay demasiada agresión que llega disfrazada de crítica, y hay que separar la hipercrítica de oscuros motivos, y aún más la calumnia/bazofia, del aporte transparente e inteligente, sincero, al necesario perfeccionamiento de la sociedad cubana. Los enemigos del socialismo y exegetas del capitalismo son los antagonistas más jurados del pueblo cubano, los que defienden el criminal bloqueo cuya único objetivo ha sido por décadas sumir en el hambre, empobrecer y dividir.

¡Que Cuba sea suelo fértil para la reafirmación de aún más elevados valores, como aquellos de la igualdad real entre los ciudadanos, la solidaridad humana, la justicia y el fortalecimiento de la democracia real que privilegia a la isla, el auge de la ciencia, los valores de una futura economía eficiente que ya hoy es solidaria, de la colaboración internacional y no de crueles, fascistas e ilegales bloqueos!

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Muy buen artículo. Garcias geólogo. Creo que además de seguir diciendo la verdad, debe comenzar a imponerse la Ley sobre los que difaman. Las personas no deber sentirse en la libertad de ofender o difamar sobre otras.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted estimado colega. En todos los paises del mundo existen leyes anti -difamacion y en muchos de elklos se aplican correctamente. En los estados Unidos insultar groseramente a Cuba en los medios es para los sectores mas reaccionarios de Miami una especie de pasatiempo y en la actualidad hay una gran frustracion de que Cuba tenga menos casos y muertos a causa de la Pandemia, que por poner un ejemplo Hialeah, que tiene una poblacion 40 veces menor que la Isla! Un fuerte abrazo!

      • Ivan dijo:

        Muy buen razonamiento Oro, como todo lo hermoso que acostumbra escribir en Cubadebate. Usted mencionó que Hialeah tiene más casos de coronavirus que nuestro país siendo 40 veces menos poblada. Yo he tenido un poco de suerte y he vivido unos años en África, otros en Europa y un año y tanto en USA y les puedo asegurar a todos mis compatriotas de buena fe y le respondo a todos los anexionistas que sólo tratan de ver y tergiversar nuestras manchas que en la ciudad de Miami y en la de Barcelona, por ejemplo, hay más mendigos pidiendo limosnas que en toda Cuba y otro ejemplo de nuestra Cuba bloqueada, solamente en mi país he visto que cualquiera con un dolor de muela a las 3 de la mañana, tenga un dentista que gratuitamente te quita el dolor, eso,, no lo he visto en otro lugar.

      • demian dijo:

        (teclado totalmente ingles, mis disculpas) Si bien en sentido general coincido con ud., es muy cierto que en muchas ocasiones, experiencia en piel propia, cualquier critica, cualquier combate contra las chapucerias o hasta no estar de acuerdo con algo, te convierte en opinion de los decididores y los estamentos de poder en mercenario, calificativo aplicado sin prueba alguna o agente de la cia y lo peor es que aquello que dijiste que estaba mal y por lo cual te echaron un lado un buen dia viene el de arriba y dice que fueron errores y bueno gracias. Tambien hay que tner presente esto.

      • Andrey dijo:

        Usted es de los patriotas que no pierde el color donde quiera que se encuentre; sus artículos deben de dolerle mucho a los frustrados que se incomodan cuando a Cuba le salen bien las cosas; como esta lucha que tiene acorralado a la pandemia...

      • Jose R. Oro dijo:

        De acuerdo Demian, hay muchas cosas asi, que se niega la critica con cualquier pretexto. Hay que abrirse a la critica y esa es un cosa dificil porque no es parte de la naturaleza humana, Pero hay que hacerlo, y el que no pueda aceptarlas y analizarlas propiamente no posee todo lo requerido para ser un cuadro de dirección. Es un acto de balance, no debemos tampoco olvidar que hay gente que critica hasta lo mas nimio y que creen siempre tener la razón. Hay que hacer todo lo posible porque las criticas sean serias y constructivas. Y si a alguien de la dirección no le gusta, se esta alejando de los principios que nos rigen. Un abrazo!

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias Ivan por su comentario, muy emotivo estoy convencido para muchos que lo han leido y de extraordinario valor para mi!

      • salvaje dijo:

        me preocupan 2 cosas, la primera que a veces no es tan objetivo en sus planteamientos pues como no vive aca no esta afectado por el bloqueo que nos cierne el pais en el que reside, lo otro que me llama la atencion es como ud se atreve a hablar mal de ese pais sin temor a las represalias del trumpeta y sus complices

    • Jpuentes dijo:

      Para mi, enrique hay dos tipos de personas: las personas decentes y las que no lo son

      • Liliana dijo:

        Completamente de acuerdo, decentes o no decentes, eso es lo que importa. Para mi esta claro, sin embargo, que no querer a su pais convierte en indecente hasta a un santo!

      • "sachiel dijo:

        salvaje, te respondo por Oro: tiene, lo que no tienen los ciber gusanos y ciber lampreas que innundan las redes sociales gracias a que poseen más capacidad de datos para ello, si se dedicaran a trabajar real y honestamente alli donde viven, no harian eso.

        De paso recordar una vez más a tales gusanos, que las "ciberclarias", como llaman a todo el que se les opone, o emite un criterio favorable a la Revolución Cubana, aunque esté en desacuerdo con cosas internas nuestras, esas "clarias", se comen a los "gusanos", "gusarapitos"y "guajacones"...

  • Aristides dijo:

    Ojalá en algún momento lleguemos a esa sociedad exitosa q usted plantea, mientras tanto sigo pagando 1GB a 10 CUC y ahora combos en las tiendas online de 15 CUC con un salario de 470 pesos cubanos. Espero no haber hecho una crítica muy hipercrítica. Gracias.

    • Denis dijo:

      De seguro que todos los meses recibes tu remesa del exterior,El que realmente vive de su salario no compra el paquete de 1GB, paga 1cuc y se conecta en el parq de wifi una vez al mes y mucho menos compra un combo de 15, madruga y hace la cola del pollo.

      • Chris dijo:

        Disculpe, pero si queremos ser realistas y sinceros en la crítica, no debemos presuponer cosas. Además no es un delito recibir remesas y hasta le conviene a la economía nacional. Recibir remesas no justifica los bajos salarios, los cuales deben ser estimulo para el trabajo que desarrolle y mejore la sociedad. Su crítica seguramente cabe en alguna de las categorías de este artículo.

      • Boris dijo:

        Amigo Denis, está usted totalmente equivocado...yo vivo de mi salario, casi completamente de mi salario...realmente combinamos el salario de todos para poder apenas llegar a fin de mes...con dinero, en Cuba...soy profesor universitario y por la distancia a la que vivo del parque con wifi más cercano pago el paquete de 1Gb a 10 CUC...como mi móvil no es compatible con la banda por la que activaron 4G..no puedo disfrutar del bono LTE...Además como aún sigo trabajando, no dispongo de tiempo para hacer la cola por lo que me es mejor, éticamente hablando, invertir ese tiempo en mi trabajo y pagar mínimo 10 CUC por el módulo en tuenvio.cu...Y mientras no seamos capaces de asumir que sea crítica, hipercrítica..o lo que sea, mientras apunte a señalarnos un problema real que tenemos en nuestra sociedad pues entonces...bienvenida

    • Nora dijo:

      Excelente comentario y análisis de Oro al igual que la respuesta a Arístides. Coincido con Govin

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Si, es verdad, !Ojalá no esté lejos el día en que la relación salario-precios esté mejor balanceada para que el bolsillo del obrero pueda garantizar lo necesario. Pero se te olvida algo, gañán, si y mil veces si, como dice Hugo andrés hay que recordarte que en estas condiciones del genocida bloqueo, este país te ha garantizado, hasta el sol de hoy, obtener tus conocimientos sin pagar un quilo e igualmente el bienestar para tu cuerpo igualmente gratis, preciadas conquistas y no las únicas, porque está la seguridad social que abarca a millones de personas en el país, la seguridad y tranquilidad ciudadana entre muchas otras como el disfrute de la cultura, el esparcimiento etc, etc, etc.que son el fundamento de nuestro socialismo. Está claro que los aportes al presupuesto del estado para garantizar estas gratuidades salen del trabajo de sus ciudadanos, pero dónde no es así? ah! En Plutón que el dinero viene por una canalita desde Júpiter. La diferencia es que en Cuba esos aportes van destinados a un bien común de la sociedad, mientras que en algunas sociedades se destina a hacer guerras o política solamente.

    • kike dijo:

      "Señor" Aristides: una preguntita, ¿cuánto te cuesta el médico cuando acudes a él, al dentista o por una operación o por una transfución de sangre o análisi de laboratorio, cuánto la comida subsidiada que recibes sin mirar de qué lado caminas ni culto que profeses, cuánto la escuela donde asististe (si es que asististe) o el círculo infantil que van tus hijos? !hay, vamos a ver!

    • Zunilda dijo:

      No creo que sea hipercritica la suya, Sr. Aristide. Seria hipercritica el negar los éxitos que se han tenido enfrentando a COVID - 19. De que los ingresos promedio son bajos y que lo de los combos es un intento de solución que no es el mas correcto, que duda cabe!
      Pero si despues de manera sistemática usted solo critica lo mal hecho y nunca resalta lo bueno, entonces por lo que a mi respecta, se puede ir con su cuento a otra parte!

      • Luis Almaguer dijo:

        Ese es el punto amiga Zunilda, eso es lo que hacen mucha de esta gente enemiga de Cuba, critican cosas que realmente deben mejorar, pero aisladamente, pudieramos decir "en el vacio" sin incluir todas las cosas buenas que pasan, es decir , que lo hacen solo "selectivamente. Me gusta como Jose Oro escribio de este tema, lo hace con pulcritud pero sin ambiguedades, ni andarse por las nubes!

  • camarero dijo:

    lo que más me molesta a mí es la hipercrítica descontextualizada... eso de mirar un problema en cuba como si fuese exclusivo cuando lo mismo sucede en otros países y en muchas ocasiones, peor y a esos otros países y sociedades no se les pone entonces el mismo cartel que a nosotros...

    • Lina dijo:

      Muy de acuerdo con usted, es descontextualizada y dirigida a hacer mal, esa es la peor!

    • Jpuentes dijo:

      La capacidad que tiene alguien de saber algo comùn en distintas partes del mundo te lo dan tres cosas: leer, conversar y viajar. Acaso no es eso una apretada sintisis de la cultura?

      • Lorenzo Almaguer dijo:

        Si que lo es, Sr. Jpuentes. Un ejemplo muy cimero lo fue nuestro Apostol, insaciable lector, gran conversador desde con personas humildes, hasta jefes de estado y poetas como Walt Whitman. Viajero obligado pero de enorme perceptividad, como parte de su apostolado por la independencia de Cuba!!

    • Bavaro41 dijo:

      Camarero la critica es necesaria, lo que pasa es que es siempre molesta para el que la recibe y en dependencia a quien moleste o lo que moleste es hipercritica o no, eso de la critica constructiva es simplemente un adjetivo para criticar algo sin querer que cambie realmente.
      El objetivo de la critica es llamar la atencion sobre algo que puede estar mal y necesita ser cambiado.
      Entiendo que en otros paises existan los mismos problemas o incluso peores que los de aqui, pues les toca a los ciudadnos de esos paises criticarlos, el que esos problemas existan en otras latitudes no hacen nuestros mas benignos, sigue siendo nuestra responsabilidad senalarlos

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido con usted que la critica descontextualizada, es una de las peores armas enemigas, al igual que lo que comenta Jpuestes de la maquinaria de idiotizacion! Un abrazo, estimado camarero!

  • Jose R. Oro dijo:

    No creo que sea hipercritica la suya por mas que alguien quiera estirarla como tal. Llegaremos a esa sociedad exitosa, y hay muchas cabezas brillantes pensando en ello. Todo lo contrario, la critica real como la suya es un factor importantisimo de desarrollo y progreso. A mi ese tema de los combos (que si entiendo bien, si usted quiere aceite pero no azucar y estan juntos en un combo, hay que comprarla de todas, todas) me parece muy esdrújulo. Pero no es de esa critica honesta y sincera a la que refiero, ni mi articulo trata de acallar criticas positivas, sino separar el grano de la paja.
    Por ejemplo un amigo mio escribio de lo mas contento del exito de una medicina cubana llamada CIGB 258, y los hipercriticos dijeron que no habia que alegrarse, que eso era mentira, mencionaron a la Gran Piedra, a Ubre Blanca y a la madre de los tomates. La diferencia de la hipercritica et al con la critica sincera, no es decir que haya en Cuba cosas malas que por supuesto las hay, sino en decir que no hay nada bueno. Un fuerte abrazo!!

    • Leandro dijo:

      Muy buen análisis estimado Oro y oportuno. Creo que hay que diferenciar la crítica del ataque disfrazado de crítica, cosa que a veces es muy fácil y en otras no resulta tan fácil. La crítica es saludable, necesaria, pero hay quienes, incluso de buena fe, critican sin un análisis integral del asunto; creo que ninguno de nosotros está exento de hacerlo alguna que otra vez. En el ejercicio de la crítica creo que hay críticos y criticones y no faltan los ingenuos y sanacos. Están aquellos que siempre que algo no coincida con su criterio es suficiente para identificarlo como estúpido o el mejor de los casos, obsoleto, pues su verdad es absoluta. No faltan los que critican en nombre del pueblo, son los representantes del pueblo, sus voceros, sin que el pueblo les haya dado esa facultad; al parecer les falta valor para hacerlo a título personal o no confían en su capacidad para hacer valer su criterio y lo ponen en boca del pueblo. Para los hipercríticos nunca nada está bien, son los de ultraizquierda, esos superrevolucionarios que mueven la mano de esa parte del cuerpo hacia la espalda y sacan los dedos por la derecha, aunque no todos lo hagan de manera malintencionada, pero independientemente de la intención son aplaudidos por la contrarrevolución.
      Pueden haber muchas otras especies de críticas y de críticos, pero en la crítica también están quienes lo hacen porque aman y pretenden construir y los que lo hacen porque odian y pretenden destruir.
      No obstante, independientemente de los desafíos que entraña, creo que la Revolución como nunca antes está necesitada de la crítica y somos los revolucionarios los que debemos ponernos al frente de esa crítica desde dentro, sin temor a equivocarnos, pues si unos nos equivocamos otros no permitirán el equívoco; creo que los consensos son indispensables para la continuidad de la obra de la Revolución y quizás esos ataques, de manera directa o disfrazados de crítica, que vienen de los que odian y destruyen también contribuyan de alguna manera a nuestra obra aunque su propósito sea todo lo contrario; sin ellos no hubiesen sus profundas reflexiones estimado Oro, ni las de otros destacados autores y cubadebatientes. "¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos!" decía José Martí.

      • Jose R. Oro dijo:

        Magnifico su comentario, muy estimado Leandro. Se lo agradezco mucho, porque arroja mucos y buenos criterios sobre el tema tratado. De que los extremos se tocan, no le quepa la menor duda. Una caracteristica de la construccion del socialismo, es que ocurre en el mundo real, en paises y situaciones concretas, con gente de carne y hueso. Una de las cosas mas importantes para el exito del socialismo es apartarse de la utopia y de la "milagreria". Las cosas nunca seran completamente perfectas (no hay fin de la historia!), ni se produciran por arte de magia. Un gran abrazo!!

      • Paulina Deveraux dijo:

        Concuerdo con los expresado por Oro en el articulo y por Leandro en este poderoso analisis. Dice Leandro ...La crítica es saludable, necesaria, pero hay quienes, incluso de buena fe, critican sin un análisis integral del asunto; creo que ninguno de nosotros está exento de hacerlo alguna que otra vez.... No puede ser mas claro, quieren confundir a nuestro pueblo y de paso parar la critica positiva, que la gente piense que si critica lo mal hecho, se ponen de parte de los enemigos. Viva la Revolucion socialista!

    • Manzanillero dijo:

      Pepe Oro, esa expresion es lapidaria para los charlatanes y farsantes:"La diferencia de la hipercritica con la critica sincera, no es decir que haya en Cuba cosas malas que por supuesto las hay, sino en decir que no hay nada bueno" ese es el enfoque de los detractores, negar cualquier cosa buena que se haga en Cuba, que hay muchas, sino sólo decir lo malo y por supuesto exagerandolo al máximo. Esos cuenteros de mala muerte pasarán sin ser recordados, Cuba Socialista existirá por siempre!

  • Manzanillero dijo:

    Este articulo es fundamental, honrado como pocos. Hay una cantidad increible de maledicencia anti cubana, y para algunas personas tristemente nacidas en Cuba, difamar de su patria se ha convertido en una contidaneidad. Mientras mas sucia sea la mentira, mejior para esos anti - cubanos.

    • sachiel dijo:

      Son los que murmuraban aqui detras del telón, y allá, vierten sus visceras como las estrellas de mar o la holoturia, para agredir, confundir y difamar todo lo más que puedan... a todos los cogerá la rueda de la Historia algún dia..

  • Lilita dijo:

    Creo que este articulo de Jose R Oro es muy valioso, lo felicito. No se puede creer nada que no se pueda verificar. Se presentan en las redes sociales "noticias sin fechas", sin lugar donde ocurrio o completamente fuera de contexto. Una de las principales omisiones de la Radio y TV de Miami es no mencionar los exitos de Cuba en la lucha contra la pandemia. Solo fotos de las colas. No mencionar el heroismo de nuestros medicos. De Bloqueo? Bien gracias, no se dice nada. Totalmente un farsa dolorosa y criminal.
    Por otra parte, celebro que Oro haya afirmado que "Con toda franqueza, algunos revolucionarios también usan la crítica de manera “selectiva”, censuran mucho hacia afuera y poco hacia dentro" Muy sincero y honesto decirlo porque es muy cierto. Y por supuesto esos "atragantados" tampoco ayudan a Cuba, aunque ellos se lo crean.

    • Eli dijo:

      Muy cierto Lilita, es algo indecible la cantidad de mentiras, cada dia mas burdas. En paralelo crece el accionar contra los medicos cubanos en el exterior, que si Argelia pago x dinero y a los medicos no le dieron nada, contra los intelectuales cubanos, sobre todo artistas que no se prestan a insultar a Cuba. Mucha bajeza. Gracias Oro, por ser una persona decente como dice Jpuentes!

    • Villegas de Cardenas dijo:

      Nuestra epoca ha cambiado, y se necesita mas profundidad y franqueza. Que nuestros enemigos difamen a Cuba de la manera mas sucia, hace necesario que seamos cada vez mas defensores de la verdad, no de una parte de la verdad, sino de toda la verdad. No alcanza con criticar hacia afuera, el pueblo cubano es muy culto y es necesario tambien explicar los errores que se cometen. No solo eso, hay que enfrentarlos en su momento y en donde ocurren. No es suficiente con decir mucho tiempo despues que eso "fue un error", tal y como escribió demian (aunque creo que exageró un poco). Para que sirve declarar un error de hace tiempo, hay que rectificarlos en su momento.
      Que se dira en el 2030. "Debimos hacer mas cambios para potenciar la economia, pero cometimos el error de no hacerlo". Espero que no sea asi, eso es muy peligroso para Cuba y el socialismo.
      A todos los que hablen mal de Cuba mi desprecio! Viva Cuba!

      • sachiel dijo:

        !Vivaaa!

  • Charlie dijo:

    Excelente artículo, como es costumbre en una persona de altos valores humanos y coeficientes intelectual fuera de lo común como el autor
    La posibilidad de debate que ofrece este sitio, y el alcance que tiene en el ciberespacio cubano , lo hacen de un valor Inéstimable y creo que merece un espacio en la prensa escrita o una réplica en todos los medios nacionales de comunicacion
    Hay dos aspectos muy importantes en lo planteado y deseo hacer un pequeño aporte, cosa difícil en algo tan bien escrito y razonado.No creo que peque de ingenuo el que por conocer países de corte socialista en otras variantes, opine que no se deben mirar hacia ellos para tomar lo positivo que pueda haber en ellos.Esto en mi modesta opinión es tan válido para VietNam o cualquiera de las socialdemocracias europeas , todos con índices de desarrollo humano excelentes, hechos reales y existentes en la práctica, lejos de toda retórica
    El caso de Vietnam es paradigmático y aunque se le pueden señalar ciertos visos de autoritarismo , con el que se puede estar de acuerdo o no , por la semejanza al tipo de gobierno actual en nuestra Patria, creo que es una opción excelente para consensuar un modelo que nos una en nuestras diferencias, y nos permita , porque no, dar el salto cualitativo increíble que dio ese heroico país en menos de 20 años.Con más de lo mismo, con bloqueo o sin él no avanzaremos, porque está demostrado que hay una componente interna decisiva en el comportamiento económico cubano que nos lastra y que por décadas se ha mantenido incólumes con los resultados esperados , como no.puede ser de otra manera.
    Por supuesto el bloqueo, debe desaparecer por ser una política fracasada , inhumana e ilegal, rechazada por el 99% del mundo y con incidencia real y nefasta en todos los órdenes de la vida cotidiana en Cuba.
    Agradezco en modo superlativo esta lección de lucidez y honestidad de Oro, acordé con los valores anteriormente citados.

    • Carlos de New York City dijo:

      PERMITAME decirle algo de Viet-Nam y su MODERNIZACION economica y sistema POLITICO Comparandolo con CUBA. " MUY distinto ,Diferente y no Podemos si yo Fuera Planificador en Cuba,Politico (o) Guia DESEAR y pensar en Cuba cambiarla a ese mismo SISTEMA POLITICO y ECONOMICO " Porque nunca serian Iguales ni aun Por las misma Diferencia natural en habitantes,Historia,Cultura y Desarrollo Industriales.
      " Cuba con mi respeto apsoluto y extremo ,mi Humanismo pensamientos a ese Pueblo Heroico y valiente Como al mismo " Tio Hồ Chí Minh, su Gran Lider y maestro " que por cierto,la Capital en su Honor y dedicasion le dedicaron Ponerle su Nombre y Tiempos despues lo quitaron Por saigon. ? Porque es diferente la ECONOMIA de Viet-Nam y seria siempre con la de Cuba, a mi entender : ? Cuantas Guerras en Viet-nam, (3) ( Inglaterra y Francia que fueron COLONIAS VietNam de ellas y ultimo Estados Unidos donde dejaron caher mas de 600 mil Toneladas de Bombas,nalpam , quemaron niños,ancianos y Mujeres como soldados vietnamitas,mataron y masacraron a Niños ,adultos y ancianos y ? cuantos muertos en Viet-nam por culpa de la Guerra y INvasion a Viet-Nam mas de 2 millones y despues de la guerra que PASO " estados Unidos empezaron una ayuda economica de mas de 68 mil millones de dollares anualmente para su rescontruccion con una poblacion de habitantes en 98 millones mas de 500 mil.
      Cuba tiene apenas 12 millones de habitantes y tiene para producir y como tiene productos para exportar naturales y en grandes cantidades como tiene hasta el mismo Niquel ,tabaco,azucar , citricos,codiciado por paises europeos,tiene para la industria y acabdos , ? porque Cuba esta hoy ESTRANGULADA su ECONOMIA ? un Bloqueo Criminal economico SISTEMATICO y a cada minuto del Dia por mas de 58 años donde no se le deja adquirir Creditos ni Linias Bancarias,comerciar ni producir, ni recibir Piezas de respuestos ,maquinarias ni vehiculos , lo mas ecensial para una economia y primer orden : " el Transporte " Hay una DIFERENCIA ENORME entre Viet-Nam y Cuba , grandemente,Porque mientras que Cuba esta CONDICIONADA a un BLOQUEO ECONOMICO segun un acta de ley en estados Unidos que se impartio por tener una GUERRA con Cuba "algo que no existio nunca ni hay Guerra < EL pais de Vietnam Recibe desde el mismo 1976 Todos esos Millones de Dollares en AYUDA ECONOMICA Y CONDICIONADA y hoy estamos a 2020 ?cuantos años de ayuda y Millones ? " que hoy suman BILLONES de dollares " 44 años " de ayuda economica en desde un Tornillo hasta un dollar " que recibe la economia de Cuba "un Bloqueo , pero Cuba tiene su Historia, su Cultura, su revolucion, Socialismo Humano , su Sistema Politico y Social y mucho mas que eso Una Historia diferente cargada de la Dignidad misma desde sus primeros inicios de la isla, a Cuba le quitaran el Bloqueo y FUERA una Economia tan eficiente " como una misma Taza de oro Para tomar nuestro cafe criollo en ella "
      No podemos hablar de economias Capitalista ni ayudas economicas y paises para Compararlo con Cuba"

    • Teobaldo H dijo:

      Lei el comentario de Charlie con detenimiento, en realidad lo lei dos veces. Me parece bueno, interesantes ideas, pero bastante confuso. No se que quiere decir con "gobierno autoritario". En general todos los gobiernos son autoritarios, en tanto que ejercen la autoridad. Por lo demas creo que es un buen comentario, pero me parece como que Charlie queria decir mas, pero que no se decide a hacerlo. Por otra parte no veo que su comentario se extienda al aspecto fundamental del articulo que es la enorme cantidad de falsedades, medias verdades u omisiones que se publican o se ignoran sobre Cuba, creo que elude discutir ese tema. En fin, un comentario bien escrito, pero que me deja el sabor en la boca de que me "estan queriendo
      Me gusto mucho el articulo de Oro, en su caso si que bien sincero y directo, no veo en el ningun deseo de "nadar sin mojarse la ropa" . Ese es un problema tanto de gente que esta a favor de la revolucion que de los que son "apaticos" y no de los enemigos. No nos atacan pero tampoco nos defienden. y en el caso de muchos revolucionarios definidos, solo dicen lo bueno y hacen caso omiso del uso de la critica y simplemente miran hacia otro lado para no ver nuestras deficiencias y limitaciones. La culpa de los problemas es para ellos exclusivamente externa. Nada que nos ayude y crea mucha desazon entre el pueblo.
      Estoy de acuerdo con Oro en que si hay un aluvion de agresiones mediaticas contra Cuba, de la mas salvaje naturaleza. Embadurnar con sangre de cerdo bustos y estatuas de Marti es algo tan bajo que no se encuentran palabras para calificarlo, o sentarse en la taza del inodoro envuelto en la bandera cubana soez seudo caricatura de algo que no tiene ni vestigios de "arte".

    • David L Camacho dijo:

      Sr. Charlie, no entiendo a que usted se refiere cuando dice: "El caso de Vietnam es paradigmático y aunque se le pueden señalar ciertos visos de autoritarismo , con el que se puede estar de acuerdo o no , por la semejanza al tipo de gobierno actual en nuestra Patria, creo que es una opción excelente para consensuar un modelo que nos una en nuestras diferencias"
      Soy un defensor y admirador del la Renovación en Vietnam, que ha logrado un crecimiento económico impresionanbte, sacrificando muy poco de otras cosas de la construcción del socialismo, como la tremenda actuacion frente al COVID - 19 lo demuestra palpablemnte.
      pero encuentro su escrito un tanto neblinoso, por lo que me atrevo a preguntarle dos o tres cosas, que nos ayudarian mucho a entender sus ideas:
      1.- Por que usted considera a los gobiernos de Vietnam o de Cuba "autoritarios" o mejor dicho particularmente "autoritarios", de forma que esto deba ser enfatizado?
      2.- Que usted quiere decir con "consensuar una modelo que nos una en nuestras diferencias"? En especifico a que se refiere con nuestras diferencias? Se refiere a usted a nuestra diversidad (que no es lo mismo que diferencias) normal y natural, o que nos una en "nuestras diferencias" con la ultraderecha de Miami, lo que no es posible
      3.- Creo que hay muchas cosas que se pueden adaptar a las condiciones de Cuba de lo exitoso que ha tenido Vietnam, pais al que admiro. Me niego a usar la palabrita de moda no "imitar" que es en mi opinión una salida verbal a no tener argumentos serios contra algo, entonces no lo hacemos, no porque no sea conveniente, sino por no "imitar". Pero lo que en mi opinion habria que considerar de las experiencias vietnamitas (que no son 1 o 2 cosas sino muchas), es para perfeccionar el modelo económico, de ninguna manera el sistema social socialista, e intuyo que lo que usted escribe esta dirigido a cambiar el sistema socialista, quizas para un sistema "menos autoritario"? Pudieramos preguntarle sobre el tema de la autoritario a George Floyd? Si no es esa su intencion, debo decir que usted se expresa de forma sumamente ambigua y abierta a doble interpretación, que es uno de los casos que describe Oro en su clarisimo y valiente escrito.
      Por favor,si le es posible, pudiera usted comentar sobre ello?

    • Estrella Estrada dijo:

      Sr. Charlie, que complicado su comentario y que oscuro, estando de acuerdo con casi todo lo que usted dice por partes, no me gusta como un todo. Me pareció que alguien se estaba queriendo pasar de vivo conmigo. Con respecto a su clasificación de autoritario, me parece que en EE.UU, acaban de matar a George Floyd y a varios mas, que en Chile los carabineros les disparan a los ojos a los manifestantes, que en Brasil o en la Bolivia golpista se abusa miserablemente de la gente. Cuando usted ha visto esas cosas en Vietnam o en Cuba? Usted quiere decir autoritario quizás porque son una sociedad de un solo partido? U otras cosas que usted pudiera gentilmente detallar, para entender por que estos dos paises son "autoritarios" mas alla del comun y normal uso de la autoridad? Sin ofensa, senti que me estaban tomando el pelo.

    • Estrella Estrada dijo:

      Sr. Charlie, que complicado su comentario y que oscuro, estando de acuerdo con casi todo lo que usted dice por partes, no me gusta como un todo. Me pareció que alguien se estaba queriendo pasar de vivo conmigo. Con respecto a su clasificación de autoritario, me parece que en EE.UU, acaban de matar a George Floyd y a varios mas, que en Chile los carabineros les disparan a los ojos a los manifestantes (millares de heridos y decenas con afectacion en los ojos), que en Brasil o en la Bolivia golpista se abusa miserablemente de la gente. Cuando usted ha visto esas cosas en Vietnam o en Cuba? Usted quiere decir autoritario quizás porque son una sociedad de un solo partido? U otras cosas que usted pudiera gentilmente detallar, para entender por que estos dos paises son "autoritarios" mas alla del comun y normal uso de la autoridad? Sin ofensa, senti que me estaban tomando el pelo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Charlie, por su atento comentario! Un fuerte abrazo!

  • Ana dijo:

    Excelente artículo. Es verdad que a veces nos desgastamos en criticar con razón o no. Y las cosas buenas no se resaltan. Y no se critican todas las campañas difamatorias hacia nuestro país, simplemente muchos critican nuestra realidad y ante esos hechos hacen silencio total.

    • Dra. Johana Calvette dijo:

      Completamente de acuerdo con Ana, se exagera sistematicamente lo malo, muchas veces se inventan falsadades como la joven "golpeada por la policia en una manisfestacion en SAagua de Tanama" por que diz que faltaba el agua, todo lo cual era falso de punta a cabo y la joven de la foto era guatemalteca. Despues ni siquiera reconocieron la falsificacion, porque era a proposito por supuesto para insultar a Cuba. Gran escrito de Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Ana, me sumo mucho a su comentarios. Para algunas personas, el criticar y no encontrar que nada sea bueno, se ha vuelto como "de moda" o "elegante", y en muchos casos es un acto de inmadurez, no necesariamente de maldad. Pero en muchos otros casos si es de maldad e incluso de maldad organizada de la forma mas siniesta y criminal para perjudicar y desestabilizar a Cuba. Un fuerte abrazo cubano!!

      • sachiel dijo:

        Lo más grosero de tales personajes, es inclusive criticar la publicación en nuestros medios y redes sociales de los propios articulos de los medios capitalistas que critican fuertemente sus problemas. A que no se meten con ellos allí, ehh..?

      • Jose R. Oro dijo:

        Asi mismo es, muy estimado Sachiel. Se publican cosas que son originadas en los propios Estados Unidos u otros paises capitalistas desarrollados. No se atreven a atacar a la AP o a la BBC o a CNN, pero entonces atacan a los medios cubanos que los reproducen o citan. Esa es una muy buena acotacion suya, que confieso no habia percibido antes!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Espero que el forista Aristides no me tilde de recalcitrante oor mi opinión.
    Su preocupación está en esos dos temas. El mal que le deseo al 70 % de la poblacion mundial es que lleguen a abrazar esa misma preocupación, pero con salud, educación gratis y gobiernos del pueblo y para el pueblo, muy a pesar de la persecución y el acoso.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Hugo Andrés Govin Díaz. Ojala y ese fuera como usted dice "al 70% de la poblacion mundial" Un fuerte abrazo!

    • Aristides dijo:

      Tranquilo Hugo, sabía de antemano que alguien diría que los salarios son simbólicos pero la salud y la educación son gratis (ojo que el presupuesto del estado destinado a ello sale del trabajo del pueblo no cae del cielo) pero bueno, cómo le iba diciendo, una cosa no puede ser justificación de la otra.

      • cas dijo:

        Mr Aritides, seria util que ud pudiera vivir, alguna horas tal vez, por ejemplo en Centroamerica, Africa Subsahariana, Brasil, Peru, Colombia, etc, etc, seguro veria la vida con mas profundidad y objetividad, o hasta el mismo USA, donde tenia que morir un hombre de pueblo, para que se desatara una respuesta de protesta, y donde los hipocritas, que nunca han demostrado su desacuerdo en comentarios en la red, o en protestas frente a la Casa Blanca y desde sus comodas oficinas dan aspectos teoricos y mas teoricos que no resuelven en la practica los agudos problemas de un regimen decididamente en fase agonica, Cuba tiene un adversario que obstaculiza todos los planes para hacer un socialismo prospero y sostenible con todos y para el bien de todos y es USA una sociedad donde la democracia es para el 1%m saludos cas.

      • Leandro dijo:

        Cierto que el presupuesto del Estado sale del pueblo, no cae del cielo, pero otros Estados con presupuestos muy superiores al nuestro no han podido garantizar educación y salud para todos. Hasta en los países más desarrollados los sistemas de salud han colapsado ante la pandemia que azota a la humanidad.
        Ello no niega el derecho que tiene Ud. de expresar su preocupación por el bajo salario que recibe; esa también es una preocupación de las máximas autoridades del Estado cubano, que ha dado pasos en ese sentido, insuficientes aún y demasiado lentos, en mi opinión.
        Personalmente no me gustan los combos, que no son de 15, sino de 10 CUC los más baratos,al menos en el comercio electrónico, pero no deja de ser un precio excesivo, obligando a comprar, debido a la necesidad, lo que incluye el vendedor y no lo que quiere el comprador.

      • Marcos dijo:

        Estimado Aristides
        En todos las formaciones economico sociales conocidas hasta hoy donde existe salario, este es SIMBÓLICO... no hay forma de que alguien pague a otra persona por su trabajo y no se enrriquezca sin pagarle su trabajo real.... si 2 + 2 = 4 de donde saca el dinero de la ganancia el capitalista...? Del dinero que no le paga al obrero por su trabajo real...

        En Cuba no solo son subcidiados los sectores de la educación y la salud... tambiem parte de los alimentos... el transporte... la electricidad... Cuba es el unico pais con un desarrollo humano por alto y con una huella ecologica por debajo de la media mundial... lo cual significa no solo que CUBA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO HABITANLE POR 100 EN EL FUTURO CONTANDO DESDE 2015... La pandemia ocurrió a inicios de este año... pero ya teniamos CIGB, IPK, MATCOM, UCI etc... los beneficios producidos por estas instituciones las pagamos los cubanos que trabajamos... pero de otro modo nunca hubiesemos tenido garantizados sus servicios...

        Un abrazo grande...

      • ppg dijo:

        El presupuesto de la salud pública sale del trabajo del pueblo, aquí y en otros lugares, pero no siempre se emplea honestamente como en este país. Si tiene donde comparar, hágalo y verá que lo que le digo no es mentira. Pero busque fuentes confiables, por favor.

      • Jose R. Oro dijo:

        De acuerdo, como siempre con Leandro, lo de los combos es para mi tambien una dudosa solución. Los salarios son muy bajos, hay que producir mas y elevar los salarios, pero para producir mas tenemos que hacer cambios con mano firme y no al paso, sino al trote o al galope. Eliminar la dualidad monetaria es posiblemente un factor tambien.

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Excelente comentario.

  • Lancero dijo:

    Un articulo muy serio y equilibrado,muchas gracias. Cada país tiene sus condiciones específicas e imitar ciegamente lo que a otros les dio resultados (o lo parece),conduce generalmente al fracaso.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Lancero, por su valiosa opinión. Coincido completamente con usted que "imitar ciegamente lo que a otros les dio resultados (o lo parece),conduce generalmente al fracaso". Sin embargo desearia ampliar ese sólido concepto, porque tambien ignorar ciegamente lo que al parecer le ha servido bien a otros paises socialistas hermanos, asimismo es muy erróneo y perjudicial. Hay paises que tienen una historia ancestral, Vietnam por ejemplo tuvo su primer reino independiente hace 2,700 años, cuando los alemanes aun no habian inventado la cerveza (bromeo, los antiguos egipcios y sumerios la habian inventado antes). Son diferentes a nuestro pais, pero es mejor siempre estar con la mente abierta que rechazar e ignorar de plano lo que puede ser bueno. Siempre hay mas que aprender, no olvidarlo ni por un instante. El pensar que nuestro pais es tan, pero tan especifico que solo puede tener soluciones autóctonas, es una simpleza, y algo tan equivocado y dañino como el imitar ciegamente, a mi juicio.
      La construcción del socialismo, el ya bien mencionado "camino a lo ignoto" tiene mucho que asimilar prácticas de otros paises, además de naturalmente desarrollar al máximo, nuestra economia, nuestra ciencia, etc. Un abrazo cubano!

  • Paquita dijo:

    Excelente y oportuna reflexion

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada Paquita, honor que me hace con su opinión! Creo que es muy necesario separar la critica real, constructiva, necesaria; del laborantismo, que hoy ha sido falsificado y dejado de ser patriota para ser contrarrevolucionario.

  • Alfonso Gonzalez Pena dijo:

    He leído con atención este articulo y deseo participar. Coincido en que “…no hay un “centro” entre el bien y el mal, aunque haya muchas cosas que cambiar para preservar y perfeccionar el bien”. Es frecuente hoy día escuchar de problemas cotidianos derivados de nuestra realidad de vida que generan discusiones entre personas, amigos e incluso en la familia que, inevitablemente, entran dentro de este contexto y cada cual lo aborda desde su óptica. Soy de los convencidos y agradecidos de las ideas que sustentan la filosofía y los principios y ética de nuestra sociedad Socialista. En tal sentido entiendo que este asunto tenemos que entregarlo como la “batalla de ideas” a la que fuimos convocados por nuestro inolvidable Fidel ¡.
    El momento que vivimos es crucial y hay que promover por todas las vías y medios a nuestro alcance, la defensa de nuestras ideas y valores. Es un panorama complejo y hay que enfrentarlo con ideas y acciones. Pienso que sí podemos y tenemos todo a nuestro favor: un sólido Partido, un gobierno que trabaja denodadamente y con vocación de servicio a la Patria y un Pueblo – su inmensa mayoría – consciente de su historia y de los beneficios de su Revolución.
    Tenemos por delante una batalla, sobre todo económica cuando arrecia el bloqueo. Doy toda mi confianza a todas las iniciativas en curso y por venir, con toda la intencionalidad que nuestro Gobierno despliegue en los del desarrollo del pais ¡!

    • Carlos Solórzano dijo:

      Lei con gran placer su comentario companero Alfonso Gonzalez Pena, y comparto mucho de lo dicho. Pienso que usted ha expresado lo fundamental que es la diferencia entre el modelo económico y el sistema social. Como usted dice de manera muy adecuada y exacta el socialismo es nuestra orientación como pueblo, y no podemos ceder ni um nanómetro en ese particular. La batalla por la economia, es decir lo que se llama con frecuencia el modelo económico es otra cosa. El modelo económico es un subconjunto del sistema social, importante pero sólo una parte del mism. Y esa parte no es eficiente, ni lo ha sido. Causa principalisima es por el Bloqueo, que como Jose Oro y Randy Alonso escribieron en lugares diferentes es parecido a la rodilla puesta en el cuello de George Floyd, con las intenciones que ya el pro-consul Mallory expresó hace 6 decadas.
      Mientras si hay flexibilidades en el modelo económico y yo creo que debemos usarlas con mucha mas energia que la actual, no hay margenes en el sistema social en su conjunto. Esto es Socialismo o muerte!
      Pero no es Empresa Estatal o muerte! La Empresa estatal tienen un inmenso campo de acción en tanto que la forma principal, fundamental de la economia socialista. Pero no puede ocuparlo todo. La empresa estatal debe tener competencia material (no solo emulación que es mas bien moral, no es de esfuerzos, sino de resultados), no debe constituir monopolios oficiales o no oficiales pero reales en la practica. Y muchas personas se niegan a verlo y eso no nos beneficia, mucho menos cuando tenemps puesta la pierna del policia blanco en nuestro cuello. Estoy de acuerdo con algo que escribe Oro aqui:
      "Tres piedras de toque:
      –Cuba es y será una sociedad socialista, tal y como la Constitución proclama y garantiza.
      –El PCC y el Gobierno de Cuba representan al pueblo y son la vanguardia de la sociedad cubana.
      –En el plano económico, la economía estatal socialista tiene que ser eficiente y será la protagonista de la vida económica del país"
      Esto es no ceder en el sistema social para nada. Pero si hay de abrir el modelo económico y hacerlo mas eficiente, siempre que este dentro del sistema social y lo defienda a ultranza. A quienes no quieran cumplir con estos tres puntos, "Cierra la muralla"
      Pero hay que hacerlo con mas rapidez y deseo!

      • Mary Louise dijo:

        Los dos articulos de los Dres. Montero Cabrera y Martin Martin, son de muy necesaria lectora. Coinciden con la tesis fundamental que Oro y otros han planteado acerca de la necesidad de hacer cosas reales y no verbales acerca de la ineipendencia alimentaria, y de que la riqueza legitima es muchisimo mejor para la sociedad socialista que las carencias prolongadas, Oro usa el termino "anodinos emparejamientos" como una de las causas de este problema.

    • Manzanillero dijo:

      Acaba de salir un articulo muy bueno del Dr. Montero y un co-autor, que trata sobre el problema de la produccion de alimentos, esta todo entrelazado, los abusos mediaticos, las necesidades crecientes de alimentos, la critica correcta y constructiva, leanlo por favor esta aqui en esta columna de Opinion y es muy relacinadfo con los problemas que se tratan en este foro!

      • Manzanillero dijo:

        Acaba de salir en Cubadebate la segunda parte del articulo que menciono en mi comentario anterior, que abunda de forma extremadamente correcta en los temas de la produccion de alimentos, los que como Oro siempre ha planteado, son esenciales para Cuba.

  • Moises dijo:

    Articulo equilibrado y tocando los puntos principales de la realidad actual. La tendencia de un grupo de personas a magnificar los problemas q tenemos en la economia y la inviabilidad del " socialismo" en Cuba llegando al grado de olvidar la historia o intentar cambiarla. Siempre digo q la verdad siempre sale a flote.

    • Lilita dijo:

      Lo que dice Moises es muy correcto. Todas esas mentiras y falsedades esta dirigidas a operjudicar al pueblo cubano, a meterle en la cabeza que el socialismo es inviable, y un millon de otras falsedades. Muy claro lo dicho por usted y por Oro. la verdad se impone, y me gusto mucho el concepto de las "tres piedras de toque" en este escrito Un saludo!

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Concuerdo con lo expuesto en el artículo. La crítica es necesaria, siempre y cuando vaya acompañada del análisis del contexto donde se desarrolla y no este impregnada de malas intenciones, es decir cuyo objetivo sea construir, no destruir. Las críticas a nuestro sistema social van acompañadas de una injusticia mayor. El que hace críticas para hacerles el juego a los que nos odian nunca ha tenido en cuenta el injusto Bloqueo a que ha sido sometido este pais y su pueblo, un verdadero Genocidio. Habría que ver si el "Socialismo" en Suecia o Finlandia hubiera sido tan triunfante de haber tenido más de 60 años de medidas Coercitivas que le restringieran su comercio y transacciones financieras de todo tipo, o viceversa, los hipercríticos se han preguntado alguna vez hasta dónde hubiera podido llegar Cuba en su desarrollo de haber contado con los más de novecientos mil millones de $USD que nos ha costado el Bloqueo??. Cuán triunfante hubiera sido nuestro socialismo??No eso para ellos no cuenta. Para alinearse con el poderoso, basta con criticar.

    • Humberto dijo:

      Muy bueno el comentario de Carlos Luis Ávila Figueredo. me uno a lo expresado por el, que me parece solido y representativo de la verdad. Felicito a Oro por el buen articulo, muy de nuestros tiempos

  • Jpuentes dijo:

    Buen articulo. Y muy balanceado. Sino lo abarcò todo, sì casi todo. Que hay, Oro, de las tecnologias y la idiotizacion de las sociedades? Un comentario aqui habla de la descontextualizacion: buen elemento para idiotizar. La critica no debe confundirse con analisis. La critica sana necesita de cultura y un camino para desculturalizar es idiotizar mediante las tecnologias. O mediante la omision. Omitir es la manera mas inteligente de idiotizar.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto, estimado jpuentes, tengo un conocido nacido en Cuba, que sabe 100 veces mas de Batman que de Marti. Muchas gracias por sus muy buenos comentarios. Un abrazo cubano!

  • Compatriota dijo:

    Jose R Oro el Seudocriticismo es el ejercido por quienes tienen la misión de investigar,hacer la crítica y exponer públicamente sus resultados y solo exponen la.situación, ni la investigan ni exponen los resultados de la.investigacion.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Compatriota. Le quiero decir que en estos dias he escuchado de todo, que van desde supina ignorancia distorsiones increibles de la verdad, hasta la formas mas abyectas y desvergonzadas. Le voy a poner un par de ejemplos que le erizan los pelos a cualquiera:
      Una "persona" nacida en Villa Clara puso en una red social una foto de Trump (nacido un dia como hoy en 1946) junto una foto de Maceo que decia debajo 1845. diciendo que dos grandes heroes nacieron el mismo dia. Ese es un ejemplo de "una persona" que es un profesional, aparentemente en sus cabales, etc. Como el que ametrallo la embajada cubana en Washington. Un mujer dijo que se "alegraba de la muerte de Rosita Fornes, porque habia sido miliciana".
      Es decir estamos viendo un explosion artesiana de la letrina! Nuestra reaccion deber ser unirnos cada vez mas y derrotarlos una y otras vez!

  • Ángel dijo:

    Excelente análisis.

  • AlePiedra dijo:

    Necesitamos más artículos así.

  • osita dijo:

    En relación al tema alguién dijo: Criticar no es morder,criticar es señalar con noble intento el lunar,y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella.

    • Hurtado dijo:

      He leido decenas de articulos y quizas muchos cientos de comentarios de Jose R Oro en Cubadebate. este es uno de los mejores. No hay intencion alguna de tratar de amordazar la critica, todo lo contrario, de promoverla. Pero con la verdad, por dura que esta sea.
      A los detractores pro-fascistas que estan haciendo contra Cuba una guerra de nueva generacion que el forista leandro y otros han explicado tan bien y que me gustaria que fuera refrescado aqui, nuestro rechazo y con la guardia en alto contra ellos!

  • Damian dijo:

    Debemos celebrar las victorias, los avances y defenderlos siempre pero sumergirse en el triunfalismo cuando hay mucho por hacer incluido en nuestras principales conquistas como salud o educacion, no ser criticos y por sobre todo no cambiar lo que debe ser cambiado y lo incorrecto es el mayor lastre que tenemos actualmente

    • jaramillo dijo:

      Completamente de acuerdo, la critica es necesaria, el triunfalismo es fatal. Para mi eso esta claro en el articulo de Oro, lo que no hay que permitir una avalancha de mentiras, destinadas a socavar y destruir el socialismo en Cuba. Querer usar por ejemplo el nombre excelso de Rosita Fornes para quitar el nombre de Karl Marx, cuando hay muchos otros lugares adecuados para homenajearla, es un sinsentido, de contrarrevolucionarios que nos creen tontos. En vez de decir por ejemplo el teatro Nacional no tiene un nombre demosle el de Rosita, se lanzan copmo fieras rabiosas contra el insigne lider del proletariado mundial, solo para perjudicar el socialismo en Cuba. Crear odio y division entre los cubanos es lo unico que quieren estos desalmados. Un gran abrazo cubano desde Colombia!

  • Jesús dijo:

    Excelente comentario. Felicitaciones. Plenamente de acuerdo con usted.

  • Bluejet dijo:

    Como siempre un magnífico artículo del compatriota Oro. Ahora quisiera solicitarle sus impresiones acerca de diversas manifestaciones del Sr. Trump sobre un supuesto "espectacular" repunte económico de Estados Unidos en el 3er y 4º trimestres del año en curso, a contrapelo de los pronósticos de entidades oficiales de ese país; tengo mis criterios al respecto, pero en aras quizá de no contaminar sus muy respetadas opiniones, le solicitoesas apreciaciones. Gracias de antemano a Usted y a Cubadebate.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Bluejet, con toda franqueza no creo que pueda haber una recuperacion en gran escala, hay muchas razones. Para mi la principal es la magnitud de la economia estadounidense, una economia que pudieramos llamar :"paquidermica", que anda bastante despacio.. La cantidad de millones de personas que han estado desempledas por muchos meses, cuya reincorporacion al trabajo va a ser paulatina (y en muchos casos no reincorporacion), va a hacer que las personas gasten menos, guarden un poquito mas de dinero, etc, otro ejemplo, que es importante por la importancia que tiene el sector del consumo en la economia estadounidense. En mi opinion no habra una recuperacion considerable en el 2020, sin mencionar que muy lamentablemente puede haber un rebrote de la enfermedad.
      Pero le adelanto que este listo para ver falsificaciones a los niveles mas desvergozados por parte de Trump y sus acolitos acerca de la economia. Ya lo hicieron con el indice de desempleo y la agencia nacional de empleo tuvo que desmentirlos (decian que el desempleo habia bajado al 13.3% cuando estable en un 17%)

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo Oro. También hay muchos falsos cuadros

  • Juan Prohias dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo pero debemos comprender que estas redes sociales forman parte de la guerra ideologica y las instancias del Partido encargadas de este trabajo deben estructurar acciones de respuesta mas coordinadas porque los fake news son increibles pero uno ve que algunos cubanos se las tragan y repiten y no contrastan y ese es el objetivo y si ha eso le sumamos criticas internas no bien enfocadas agrava la situacion.Recordemos que Goebbels decia que la mentira mientras mas grande y mas repetida los incautos se la creen. Argumentos nos sobran lo que hay que utilizar la inteligencia y pasar a la ofensiva

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Cómo podría existir una Revolución sin crítica?¿Cómo ser entonces consecuente con el concepto medular de Fidel? La crítica, pienso, es la conciencia de la contradicción. Lo que se orquesta contra la Obra de la Revolución no es crítica, es agresión política con el empleo del potencial mediático al servicio del imperio y no va a atenerse al análisis objetivo, critico de la realidad, venderá siempre una visión funcional a sus fines de descrédito de Cuba. Ni flanco ni retaguardia, avancemos al frente, con nuestra agenda de perfilar la estrategia del camino cubano al
    socialismo.

    • Paulina Deveraux dijo:

      Muy cierto amigo Rafael Emilio Cervantes Martínez, como podria existir una Revolucion sin critica? como usted pregunta. No podria existir. La critica es parte de la relacion del pueblo con su vanguardia. Es una accion que impide que la vanguardia se aleje del pueblo y no entiende sus intenciones y necesidades, lo que paso en algunos ex - paises socialistas. Me gusto mucho su comentario. Un fuerte abrazo para usted. Viva la Revolucion socialista!

  • RPM dijo:

    Estimado Jose R. Oro Quisiera saber quién(es) es la voz autorizada para clasificar la crítica, la hipercrítica y la calumnia. Cómo llegar a una aproximación cada vez mayor a una "verdad" que se nos esconde entre los que lo critican o edulcoran todo. Existen temas peliagudos que precisan del análisis "objetivo" de sus respectivos especialistas. Pero entre mercenarios que por 4 pesos escriben cualquier sandez (habría que analizar objetivamente las causas que los llevan a ello, que no sólo es mezquindad humana), y otros que bajo falsas ideologías pretenden demostrar que todo está bien, no acabo de encontrar el punto medio, la objetividad tan anhelada. La vida es mucho más complicada que el bien o el mal, no todo es blanco y negro, mucho menos en esta convulsa aldea en la que vivimos. Es válido señalar que en ocasiones se cuenta con análisis precisos, casi siempre sobre temas "autorizados"; como decimos en Cuba se juega con la cadena pero no con el mono. Una de las deficiencias más grande con la que cuenta el socialismo es que un gran número de sujetos no se sienten autorrealizados. No se logra la convergencia individuo-sociedad. Por eso se nos van los Drs en Ciencias de las instituciones estatales, sobre todo de las presupuestadas; y un porciento considerable de nuestros jóvenes construyen sus proyectos de vida fuera de Cuba ¿Cuál es la solución? Primero se debería, críticamente, identificar los problemas que nos afectan. Ríos de tinta han corrido identificando la gran mayoría de los problemas que tenemos, y algunos que ni siquiera existen. TODO SIGUE IGUALLo segundo sería proponer alternativas reales para la solución de los problemas antes identificados: Mares de tinta al respecto, de Académicos, Doctores, Especialistas, de la sapiencia popular ¿Y? TODO SIGUE IGUAL. Tercero implementar las alternativas más efectivas y pertinentes. ¿Y? ......Bloqueo aparte, porque si lo vamos a usar como excusa cada vez que fallamos mejor le decimos al pueblo: mientras halla bloqueo no hay posibilidad de desarrollo. ¿Hasta cuándo seguiremos escuchando lo mismo, las mismas escusas, la mismas ineptitudes y a los mismos ineptos? Me molesta muchísimo los que alaban tanto al país y están fuera. ¿Si todo es tan bueno por qué no regresan? A veces pienso que es como cuando uno se va de casa de los padres, te aventuras buscando autorrealización pero sabes que dejas un lugar seguro al que siempre puedes volver. Mientras vives tu vida, los idiotas que se quedaron te cuidan la casa por si algún día quieres regresar (derecho indiscutible). Personalmente creo que con argumentos bien expuestos al pueblo, sin secretismo, sin falsas justificaciones; consultando y ASUMIENDO el criterio de TOD@S los cubanos, los de dentro y los de fuera; dotándolos de verdadera participación en la vida política, económica y social del país es el comienzo para salir de esta incertidumbre y parálisis que vivimos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado RPM. Deseo contestar con mucho cuidado su comentario. Todo lo que digo es lo que pienso y no pretendo que sea la realidad, sino como yo la veo.
      1. No creo que tenga que existir una persona(s) autorizada, poseedor por decreto de la verdad y de definir que es critica, hipercritica o calumnia, por lo menos no soy yo
      2. Le propongo con toda modestia que abandone la búsqueda de ese “punto medio” que es tan esquivo como el Santo Grial. No lo hay, no hay punto medio entre el bien y el mal. Creo que hay que defender los muchos valores que tenemos a ultranza, y criticar las cosas malas o erróneas sin dudar. Pero la verdad no está en el medio entre el bien y el mal, ese es un concepto sumamente erróneo, a mi juicio. No todo es en blanco y negro, por completo que no es así, y coincido con usted que hay muchas mentes rígidas, pero no le sorprenda saber que hay mucha más rigidez en Miami que en Cuba.
      3. Yo alabo a mi país porque lo quiero porque es mi patria y la defiendo. No regreso a Cuba por razones que no son de su incumbencia.
      4. Con la misma franqueza que usted escribe, le comento que me da la impresión que usted es uno de los no autorrealizados que menciona, no lo digo como ofensa ni mucho menos, pero si observo una considerable falta de balance en los que escribe todo lo que pinta es feo y negativo, después dice que las cosas no son en blanco y negro, y que debemos encontrar el centro. En su escrito le confieso solo percibo lo crítico y nada de lo bueno, no veo centro por ningún lado.
      5. Para mí este es el punto más importante de mi debate con usted. La falta de ideas y soluciones. ¿Cual es la conclusión que se saca de lo que leo? ¿Es el socialismo inviable? Yo al menos no lo creo. ¿Qué usted sugiere que hagamos para mejorarlo? Usted escribe “Personalmente creo que con argumentos bien expuestos al pueblo, sin secretismo, sin falsas justificaciones; consultando y ASUMIENDO el criterio de TOD@S los cubanos, los de dentro y los de fuera (y por qué me pregunta la razón de que yo no regreso a Cuba, será porque cuando usted se refiere al criterio de los cubanos de afuera es solo a los que están contra el socialismo, los demás debemos volver a Cuba, buena democracia la suya); dotándolos de verdadera participación en la vida política, económica y social del país es el comienzo para salir de esta incertidumbre y parálisis que vivimos” Pero esos son conceptos muy generales, ¿como usted sugiere implementarlos? ¿Quizás destruirlo todo y empezar de nuevo? Yo creo que hay que cambiar muchas cosas, sobre todo en la vida económica y la erradicación de las prolongadas carencias, y lo he expresado así en centenares de ocasiones. Pero el remedio no puede ser peor que la enfermedad, no se puede destruir al socialismo para hacerlo mejor, es un absurdo.
      Le agradezco su opinión sincera, aunque para mí no clara y bastante contradictoria. En realidad, entiendo más lo que usted no quiere, que lo que quiere. Pero si me agrada muchísimo que Cubadebate lo haya publicado, así es como se debe hacer, eso demuestra que progresamos en debatir opiniones muy diversas. Espero haya encontrado mi opinión igualmente sincera.

      • Morales dijo:

        Da gusto leer este debate. Un punto a favor de la libertad de expresión.

      • Gutierrez dijo:

        Dr. Oro me impresiona mucho su simil de encontrar una posición "centrista" con el Santo Grial, ambos son fábulas. Lo que parecia ser un comentario interesante al principio (el de RPM), terminó por ser una "perreta" anti - socialista, y me alegro que usted le haya dicho que usted vive donde vive por "razones que no son de su incumbencia", muy merecido. El decir que usted vive en los Estados Unidos como algo que lo descalifica para defender a su pais, es infinitamente bajo, ademas de ser obviamente el argumento de los que no tienen argumentos para rebatir lo que usted escribió.Un gan saludo!

      • Leandro dijo:

        Me adhiero a su magnífica respuesta estimado Oro. Yo pienso que cuestionar a estas alturas a alguien simplemente porque no reside en su país es un extremismo. Hay quienes viven fuera de Cuba y son más cubanos que algunos que viven dentro. Se puede tener la ciudadanía cubana y no llevar en su alma la nacionalidad cubana. Personalmente quisiera más profundas y rápidas transformaciones, una mayor coincidencia entre los intereses sociales y los personales; que más personas se sintieran autorrealizadas, pero creo que sería yo ciego si digo que todo sigue igual; quien conoce algo de Historia de Cuba sabe que es totalmente falso que todo sigue igual; quien vivió los duros años del Período Especial, sobre todo aquellos terribles 1993 y 1994 sabe que no todo sigue igual; ni todo sigue igual después del VI Congreso del Partido aunque existan no pocas cuestiones pendientes que a mi juicio ya debían estar resueltas. En prácticamente todas las esferas de la sociedad han tenido lugar importantes trasformaciones. No es para autocomplacernos, pero no podemos ignorar las realidades: No es solo en Cuba ni es solo en los países socialistas; en la mayoría de los países del mundo un gran número de personas no se sienten autorrealizadas. Pienso que las caravanas de latinos tratando de llegar a las fronteras de EE.UU. no se sienten autorrealizadas en su país, ni los que se lanzan al mar en el Mediterráneo, ni los millones de desplazados dentro y fuera de sus países por diferentes conflictos, ni los cientos de millones de analfabetos, de hambrientos… En uno de los manuales de Guerra No Convencional de los EE.UU. se expresa que “ninguna nación o región geográfica es inmune” a la posibilidad de que “exista insatisfacción o quejas de una parte de la población” lo cual puede ser aprovechado por los EE.UU. para desarrollar la GNC.
        Que algunos empleen el Bloqueo como excusa para justificar sus incompetencias: no lo niego, que tenemos que pasar por encima del Bloqueo: es el gran desafío; pero no podemos ignorarlo y no sé cuántos países del mundo ante una guerra semejante a la que se hace contra Cuba en todas las esferas hubiesen sido capaces de resistir como lo ha hecho Cuba. Pese a todas nuestras insatisfacciones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a Cuba entre los países de Alto Índice de Desarrollo Humano.
        Pienso que en la frustración convergen factores objetivos y subjetivos, aspiraciones y posibilidades, proyectos de vida… Un psicólogo estaría en mejores condiciones de fundamentar las razones, pero cuando nos frustramos nada nos parece bien. “…aun los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión” -decía Félix Varela- y añadía: “El deseo de encontrar lo mejor nos hace a veces perder todo lo bueno.”

      • Miguel M dijo:

        También estoy en contra de la crítica venenosa, sin fundamento y peor aun utilizando falsedades tal como se ha ejemplificado aquí. La crítica a mi entender tiene que estar amarrada estrechamente a la verdad. Cierto que pueden haber distintas interpretaciones de la misma verdad, pero la verdad es una, al menos en la interpretación marxista del mundo. (A veces nos demoramos un poco en conocerla, pero la verdad sólo es una, los tozudos hechos....ya sabemos).

        Así que la crítica seria y digna de atenderse tiene que ceñirse a la verdad. Otro asunto es que la crítica es necesaria, es imprescindible, si es seria y se toma en cuenta puede ayudar a ir evitando errores en el tránsito hacia el objetivo principal: el bienestar de todos los cubanos.Asumo que es ese el objetivo número 1, aunque reconozco que a veces no estoy tan seguro, a veces parece que otros diversos fines pasan al primer plano.

        Cuando hay ausencia de crítica podemos transitar alegremente hacia el barranco tal vez sin percatarnos, incluso tal vez hasta con mucho orgullo. Podemos salir desnudos como el famoso rey del cuento si nadie dice nada.

        ¿ Qué es más peligroso hoy ? ¿ El exceso de crítica o la falta de crítica ? ¿ En general tenemos exceso de crítica o falta de crítica?. Yo creo que tenemos falta de crítica, aunque no por ello haya que aceptar la mentira y la burla constante. Pero necesitamos bastante más crítica, la prueba más clara es todo lo que aun nos falta por hacer después de 60 años.

        Lo primero es reconocer qué problema tenemos. siempre digo que es imposible resolver ningún problema si no conocemos en que consiste. Si pensamos que casi todo está bien y que sólo hay que pulir pequeños detalles tenemos garantizado otros 60 años en lo mismo, la economía en el suelo con renglones que todavía no alcanzan los niveles de 1959 cuando teníamos 6 millones de habitantes (por ejemplo la leche y carne de vaca, neumáticos...) y en otros casos superamos esos niveles, pero no en la magnitud necesaria que cubra el aumento de la población, hemos graduado y graduamos una gran cantidad de especialistas, pero es dificil hoy convencerlos para que se mantengan en el país, queremos que nuestras empresas estatales sean la locomotora de la sociedad, pero una buena parte son ineficientes, en la calle se consigue de todo lo que debería estar a buen recaudo en los almacenes de las empresas a pesar de que casi todos los años experimentamos novedosos sistemas de estimulación o de perfeccionamiento.

        Espero que me publiquen y así corroborar la libertad de expresión de la que hablan aquí otros foristas.

        Gracias

      • RPM dijo:

        En quinto lugar, si el socialismo es inviable o no, eso ya lo dirá la historia, y le tocará a esta joven generación de cubanos decidirlo. Precisamente usted retoma de mi comentario anterior algunas sugerencias para mejorarlo, aunque sinceramente no encuentro una solución definitiva y mira que pienso en eso, también es cierto que no creo que el capitalismo en su forma más cruda (habría que ver si existe alguna que no lo sea), sea la solución a los problemas que nos aquejan. Créame que pienso en ello con bastante frecuencia. Una vez más usted se toma personal lo de residir en el extranjero, y aclaro yo no le pregunté a usted por qué no regresa, eso sería cuando menos mala educación de mi parte. Con respecto a lo de si yo solo aceptaría la opinión de los que están en contra del socialismo, le confieso se me pierden sus conexiones mentales, ¿qué le hizo pensar semejante despropósito? ¿Acaso TOD@S no es lo suficientemente inclusivo? En este caso me remito a Rosa Luxemburgo: La libertad solo para los partidarios del gobierno, solo para los miembros de un partido, por numeroso que sea, no es libertad. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para quien opina diferente. ¿Quedó clara mi postura ahora?
        Volvemos a lo mismo, ¿quién ha hablado de destruir el socialismo? En otro comentario que había reelaborado pues pensé que no me habían publicado, sobre todo por la demora, le comentaba que los GRANDES logros del sistema cubano son rotundos, pero las necesidades no son estáticas en el tiempo sino que fluctúan en el propio devenir humano. La Revolución satisfizo las necesidades de varias generaciones, que no pueden ser las mismas que las de estas nuevas generaciones, negarlo sería negar al marxismo, la historia y la dialéctica. Se debe encontrar la manera en que las jóvenes generaciones se imbriquen en la vida del país, en la real no en la de los discursos. ¿Cómo hacerlo? A eso estamos llamados. Pero debemos empezar a implementar las posibles soluciones identificadas, dejarse guiar por las recomendaciones, consultarle más a las masas, hacerlos partícipes del proceso. El sujeto necesita verse realizado en su tiempo histórico, porque como dice la canción solo se vive una vez. No se le puede pedir más sacrificios al pueblo en función de asegurarle a las futuras generaciones un porvenir que cada vez es más incierto. Repito es hablarle al pueblo y serle completamente sincero en las posibilidades reales de desarrollo y las variables de las que este depende.
        Al menos usted entiende lo que yo no quiero, eso es un paso de avance. Porque la gran mayoría de los cubanos observa una quietud desesperante, como en el ojo del Huracán ¿Qué pasará ahora? Gracias a CUBADEBATE, es cierto que vamos avanzando en materia de diálogo franco, sobre todo los que deseamos CONSTRUIR.
        Ah! Al forista Gutiérrez: perreta…. ¿En serio? Los genios son capaces de producir ideas, los inteligentes de entenderlas y los ignorantes de reproducirlas… Saludos a todos.

    • Jpuentes dijo:

      RPM; el juez o el que determina lo justo y lo correcto es la cultura. Se considera usted, una persona medianamente culta. Si lo es entonces usted es el juez

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con los estimado Gutierrez, Leandro y Miguel M, en general el uso de la critica es de superior importancia para el progreso, y hay que usarla con la verdad por delante. Los enemigos de Cuba mienten u omiten con mucha frecuencia, por ejemplo en este caso queriendo ignorar que si hay cambios en Cuba, lo que es un hecho incostrastable. Un fuerte abrazo cubano!

      • RPM dijo:

        Es una pena que se demore tanto la revisión de los comentarios, hace que se pierda la lógica en el debate. Todavía tengo pendiente un comentario. No obstante, resumo mis reflexiones a ver si tengo suerte y me publican:
        1ro: La verdad “objetiva” siempre es el resultado de los intereses clasistas de un grupo en el poder matizado por muchas subjetividades. De ahí que lo que para muchos pudiese ser el ejercicio de una crítica, y como crítica al fin pretende deconstruir un sistema de cosas que se considera errado, pudiera parecerle a ese grupo en el poder, y de hecho casi siempre ocurre, una hipercrítica o incluso calumnias. Nada más alejado del pensamiento de Fidel quien expresaba: "¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense... una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento."
        2do: Sí creo en el punto medio, que no es el centrismo político, todo absolutismo y fanatismo resta objetividad a cualquier análisis. Un simple ejemplo ¿el vaso medio vacío o medio lleno? Ambas posturas están en lo cierto. No considero que deba defenderse nada a ultranza, sino defender lo que se cree, asumiendo la posibilidad de estar equivocado, y sin descalificar al que piensa diferente por creernos dueños absolutos de la verdad. Les sugiero estudiar la teoría gnoseológica marxista para que constaten la relatividad de la verdad que para nada significa subjetivismo. ¿Quién era el malo del cuento de Caperucita, el lobo? Dice Eduardo Galeano que si Napoleón hubiera tenido un diario como el Granma, lo franceses nunca se hubiesen enterado de la Batalla de Waterloo. Las cosas no siempre son lo que parecen.
        3ro: Creo que los cubanos donde quiera que estén (yo pienso que nadie es más cubano que nadie, ¿acaso Leandro tiene un cubanómetro?) deben ocuparse de los asuntos de los cubanos sin comparaciones improcedentes que en ocasiones nos obnubilan. Para nada desacredito un comentario de algún cubano residente en el extranjero. Solo expresé mi criterio de no entender a alguien que alaba tanto al Socialismo viviendo en un sistema que es no solo diferente sino absolutamente contrario. Durante 60 años nos han enseñado que el Capitalismo es muy malo, que explota, margina, empobrece, excluye y asesina. ¿Qué hace un socialista allí? Y es retórica la pregunta. Es como si un ultracapitalista (antisocialista) decidiera fijar su residencia en Cuba o Corea del Norte ?????
        4to: Repito, debemos enfocarnos en nuestros problemas ¿Por qué referirnos a los migrantes centroamericanos y de otras latitudes? ¿Acaso vivimos allí? Casualmente ninguna de esas caravanas se enrumba hacia Cuba… Las causas y posibles soluciones de esos dramas las deben resolver ellos. Nosotros a nuestros asuntos que son muchos y muy complicados. Debemos identificar las causas que motivan a nuestros jóvenes a emigrar, y no pretender que los que se van es porque se han vendido al capitalismo; ni tampoco pretender que a los que se quedan y opinan sobre lo que consideran debe cambiarse le dan perretas antisocialistas. Continuará....

      • RPM dijo:

        ....Continúa
        5to: Es evidente que en Cuba hay cosas que cambian, eso lo aprendí de Heráclito y de Marx, no de Historia. Lo que ocurre es que la percepción del tiempo también es relativa, y este joven de 25 años teme que pase el águila por el mar y sus sueños, metas, proyectos se vallan a pique como le ocurrió a sus padres. Tal vez los anhelados cambios ocurren tan lento ante mis ojos que creo que nada cambia. Quizás, y eso sí lo aprendí en Historia, al ver que una revolución naciente alfabetizó a todo un pueblo en solo meses con menos recursos, con menos dirigentes, con menos experiencia, más amenazados… aunque tal vez fue precisamente por eso, pensé que podíamos avanzar más y más rápido. En este punto retomó otra frase de Fidel: Si me pregunto a cuál de los grupos pertenezco yo, diría que milito en el bando de los impacientes, y milito en el bando —no voy a decir de los dinámicos, porque puede parecer una inmodestia— de los apurados, y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer —en ocasiones— más de lo que se puede.  
        6to: El hecho de que no esté completamente autorrealizado no quiere decir que esté frustrado, por lo menos no me concibo así, me encuentro en proceso de autorrealización, de ahí mi crecimiento personal al aceptar las cosas que no puedo cambiar y pretender cambiar las cosas que no puedo aceptar. Por lo que no todo me parece mal, reconozco los logros pero ansío otros resultados: tener una casa propia; vivir decorosamente y legalmente con mi salario, ayudar a mi familia que se sacrificó para que me hiciera universitario; disfrutar de unas merecidas vacaciones con mi esposa y mis hijos; expresar mis puntos de vista sin que sea tildado de apátrida, frustrado, antisocialista… ¿Es mucho pedir? No importa, lo seguiré intentando. Y yo sé que esto no se logra en todos los países pero es que yo no vivo en todos los países, yo vivo en Cuba. Los más gracioso de todo es que muchos de sos defensores a ultranza, que sólo ven la luz, a penas tienen un chance abandonan la panacea y pasan a engrosar la lista de traidores hipercríticos y calumniosos.
        7mo: También reconozco los innumerables daños que causa el Bloqueo. Pero eso es una constante, no depende de nosotros, denunciémoslo, quejémonos, pero también tengámoslo presente en las proyecciones económicas para cuando analicemos los fallos no tener que decir lo que todos sabemos: El bloqueo. Nuestro desarrollo no debe depender de los antojos de EE.UU. Pregunto ¿por qué seguimos incumpliendo los planes? ¿por qué se dan las mismas excusas? Y la pregunta del millón ¿Es posible un verdadero desarrollo económico y social en Cuba con el Bloqueo vigente? Esta si no es una pregunta retórica y nadie me contesta.

    • Jpuentes dijo:

      Es posible un desarrollo económico y social en Cuba con el Bloqueo vigente? Te respondo: NO. Y sì se critica y bastante. Solo pasea por publicaciones como Temas, Revolucion y Cultura, la jiribilla y mas mas... pasea por las redes. Mira las webs
      .Gov.cu. ve a teatros y mira los grupos como el "Ciervo encantado". Mira ahora la resolucion sobre cine independiente...... hay cobertura y espacios para la critica como los ultimos jueves de cada mes en el complejo cultural Fresa y Chocolate. Pasa por alli...disfruta de un debate inteligente entre un publico heterogeneo y personajes reconocidos de politica y la cultura. La entrada es libre y gratis y puede participar con solo pedirlo

  • Luis Toledo Sande dijo:

    José Oro, no perderé tiempo comentando su artículo, que se explica solo. Paso ya a enlazarlo en mi página de Facebook como una modesta contribución a su conocimiento.
    ¡Salud!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy respetado y admirado Luis Toledo Sande. le agredezco mucho el haber leido este articulo y tener esa bueba opinion del mismo. Un abrazo cubano!

  • Pablo dijo:

    Ante todo mi respeto a Oro, por el valor desde dentro del mostro expresarse con tanto compromiso, asumo q los valores q bien se aprenden no se olvidan. Me ha recordado a los tabaqueros de Tampa y Cayó Hueso y su compromiso con Martí.
    De los traidores, renegados, ingratos y vende patria la historia no se acordará, de hombres como usted si.
    Los que estamos en la batalla por defender lo alcanzado y tener una patria socialista cada día mejor, cuando criticamos es para aportar y para mejor, con el compromiso del que está en el combate. Debemos sentir orgullo del país que tenemos.
    Si fuéramos tan débiles y tan malos, el imperio no se ocuparía de nosotros. Se ocupa porque nos teme.

  • Jpuentes dijo:

    La critica tambien son ideas, valores, experiencias, aptitudes... pero existen muchas maneras de apagarlas, silenciarlas. Una de esas maneras es la omision y la cacofonia de que no pidas o no digas tal cosa, porque la respuesta es "no". Por què esos valores y esas ideas y aptitudes no pueden ser cultura?

    • Yolanda dijo:

      Creo que es una adecuada acotación de Jpuentes, tratar de silenciar la critica es el arma preferida de la burocracia, tapar sus problemas via amordazamiento.. Pero no debemos olvidar que siempre el compromiso con la verdad debe imponerse.

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también