Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

De la crítica, la hipercrítica y la calumnia en la sociedad cubana de la actualidad y el futuro

| 216 |

Quienes amen a Cuba no pueden ponerse en el “centro” de manera vergonzante a mirar lo que pasa y solo criticar sin tomar en cuenta los contextos. Foto: Deny Extremera.

Escribo por el nivel de intensidad de los ataques, “silencios” y omisiones mediáticas a que mi país está siendo objeto, algo realmente exacerbado, exagerado y frecuentemente grotesco en tiempos recientes. El objetivo de la inescrupulosa campaña es desanimar al pueblo cubano y silenciar todas las acciones positivas dentro y fuera de la isla, paralelamente al recrudecimiento del bloqueo, creador de infinito dolor, y en medio de una pandemia que ha devenido desastre incalculable para el mundo.

La crítica es extremadamente necesaria para el desarrollo de la sociedad, tanto en Cuba como en cualquier lugar del mundo. Nunca había sido tan alta como hoy la capacidad de llegar a cada persona por los medios masivos de comunicación y los medios sociales, lo que es bueno y malo a la vez, en dependencia de las intenciones y los métodos, de plataformas políticas y convicciones éticas.

Vivimos en una sociedad mundial que muestra una tendencia al deterioro en la capacidad de convivencia entre los seres humanos (y de estos con la naturaleza), y bien podríamos achacar este deterioro a la pérdida o degradación  en una cierta cantidad de personas de valores que pudiéramos llamar “tradicionales”. En el caso de Cuba, de muchos de aquellos valores que han forjado nuestra nacionalidad y nuestra cultura: el trabajo, la vida tanto en familia como en comunidad, la honradez y el respeto a la propiedad, la sinceridad, la educación, el amor por la libertad, el patriotismo e internacionalismo, el compromiso con la historia patria y el respeto a los demás.

Creo que el problema no reside siempre, o no solamente, en los valores que no se asumen, sino también en los antivalores que se practican en demasía. Entre ellos, el egoísmo, el pretender eliminar la desigualdad usando un anodino “emparejamiento” y la masculinidad patriarcal. Es fundamental la ética de la sociedad y la economía (incluyendo la conceptualización del mercado), todo lo cual sucede a nivel individual, pero también social. En ese contexto, la crítica es deseable y necesaria al extremo. Además, es completamente legal: la Constitución discutida y aprobada de forma amplia y masiva por la inmensa mayoría del pueblo cubano, refrenda y promueve la libertad de expresión y uno de sus elementos fundamentales, la crítica.

Pero la crítica debe estar, en todos los casos, basada en la verdad, en el contexto social actual, con la intención y buena fe de mejorar, perfeccionar algo o erradicar errores y deformaciones, dando, siempre que sea posible, una idea de cómo pulir los defectos criticados. Cuando esto no se cumple, deja de ser crítica; se puede convertir en hipercrítica contemplativa y, en muchos casos, llegar a conformar completas calumnias malintencionadas, insultantes y perversas.

Cuando digo que me gustaría que en Cuba hubiera guaraperas, puestos de café y de fritas o croquetas por doquier y que fue erróneo que desaparecieran, eso es correcto, a mi juicio. Creo que es una crítica u observación real. Pero sacar como conclusión que “el socialismo es económicamente inviable” sería una falsedad, una calumniosa y desmandada hipérbole. Y eso es lo que hacen los enemigos de la Revolución: tomar eventos o circunstancias reales (aunque también inventados, fabricados o distorsionados), ponerlos fuera de contexto y convertirlos en agresiones mediáticas contra el país.

La hipercrítica y la calumnia/bazofia van desde la contrarrevolución solapada, tratando o aparentando mantener cierto grado de “objetividad”, hasta las producidas en los niveles inferiores del estercolero.

El tema de las calumnias anticubanas ha sido ampliamente debatido. Quisiera presentar a debate algunas de las modalidades:

Seudocriticismo. Es una de las formas más frecuentes, mostrar algo malo, que sí merece crítica, pero solo los aspectos negativos o problemáticos sin comentar, en ninguna circunstancia, los aspectos positivos o el contexto y sin un ápice de intención constructiva. Hay que llamarlo por su nombre, es un acto de doble moral.

Vinculadas al punto anterior y muy usadas por los autollamados centristas o comentaristas “apolíticos”, tan reales como los leones vegetarianos, son las comparaciones absurdas y falsas: dicen que “Suecia o Finlandia sí son ejemplos de sociedades socialistas triunfantes” con la única intención de decir que Cuba no lo es. Una característica de ellos es que, curiosamente, jamás mencionan el bloqueo. No existe. Considerable cuota de hipocresía en algunos de ellos, candidez en otros que conocen a uno de esos prósperos países por una semana y no pudieron ver el polvo debajo de la alfombra.

Hipercrítica directa o por derivación. Se usa frecuentemente. Si se produce un hecho trágico y lamentable, como el fallecimiento de dos ciudadanos en Mayarí a causa de la rabia, es el “fin de los tiempos”.

“Ya esto era lo que nos faltaba”, clamó desesperada una forista de Cubadebate. Una exageración a todas luces de un hecho lamentable y probablemente evitable, pero no excepcional en un mundo donde 60 000 personas mueren anualmente de rabia.

Calumnias directas. Muchas veces falsificaciones de punta a cabo, como “la mujer muerta en una acera de La Lisa (La Habana) porque no la atendieron en un hospital”, “agentes cubanos pagan a los manifestantes violentos” (durante las protestas por el brutal asesinato de George Floyd) y otras muchas tardías expresiones de la literatura gótica de Miami.

Muy destacadamente, acerca de “la represión y violaciones de los derechos humanos”: se presentan casos de asalariados “disidentes” y gamberros de todo pelaje, aun cuando pruebas claras y documentadas, incluso videos, desenmascaran sus montajes que enseguida hallan –o ya lo tenían reservado con antelación– despliegue informativo en ciertos medios.

Destacan por su mezquindad y vileza, en plena crisis de la COVID-19, las agresiones sistemáticas contra los servicios médicos cubanos por parte del Gobierno de Donald Trump y sus títeres. No les importa, y al parecer no soportan, que esos médicos vayan a salvar vidas y reciban el reconocimiento y el agradecimiento de otros pueblos.

Omisión y/o falsificación de la prolongada lucha cubana contra el terrorismo, así como de agresiones terroristas directas, como el reciente ametrallamiento de la embajada de Cuba en Washington, que son “desaparecidas del mapa”, con muy poca o ninguna cobertura mediática. Esta vertiente tiene como máxima expresión, a un nivel delirante, la inclusión de Cuba en la lista de “países que no colaboran con la lucha antiterrorista”

Son solo ejemplos que creo relevantes. Hay muchas más formas, con la peculiaridad de que muchas de ellas son planamente degeneradas e insultantes, contrarias a la decencia humana. Cero condenas, más bien omisiones e incluso elogios a quienes embadurnaron las estatuas y bustos de José Martí con sangre de cerdo hace unos meses, o a quienes han presentado los símbolos patrios en obscenidades imperdonables.

Banales y viles, ¿tienen algo que ofrecer a la Cuba del presente y del futuro?

Con toda franqueza, algunos revolucionarios también usan la crítica de manera “selectiva”, censuran mucho hacia afuera y poco hacia dentro. Dentro de Cuba critican a cuentapropistas que han hecho algo censurable y lo extienden injustamente de manera genérica a todos los demás de forma abierta o inferida y a otros violadores del orden económico, sin mencionar en ocasiones carencias inducidas por la negligencia o el egoísmo y formas burocráticas que son parte significativa del problema.

No mienten, pero tampoco lo dicen todo. Sin embargo, y claramente, estos últimos superan por años luz en estatura moral a los enemigos de Cuba y el socialismo que van de farsa en farsa mediática. Hay quienes se niegan a ver (y tratan de ocultar a los demás) que sí hay sociedades socialistas exitosas, y alegan que no debemos “imitar” a nadie, cuando obviamente no se trata de “imitar” sino de asimilar aquellas experiencias prácticas que puedan ser útiles para Cuba.

Quisiera hacer énfasis en el caso de aquellas personas que se suponen en el “centro” y así lo dicen o lo insinúan sin decirlo. No hay un “centro” entre el bien y el mal,  aunque haya muchas cosas que cambiar para preservar y perfeccionar el bien. De hecho, esos hipercriticismos, “selectividades” u omisiones desestimulan y  perjudican grandemente la crítica objetiva, ya que cualquier comentario crítico y justo que se haga es atacado por los hipercríticos, selectivos u omisores, prestos a despedazar y echar sal en las heridas, pero no a solucionar nada.

Cuba está hoy en el camino de poner bajo control la crisis generada, no solo en el país sino en cada una de las naciones del mundo, por la COVID-19. Este éxito extraordinario se ha logrado en un momento de exacerbación máxima del bloqueo anticubano que no permite a la isla siquiera comprar partes para ventiladores mecánicos o componentes de medicinas. ¿Cómo continuar, cómo lograr que la sociedad cubana elimine sus carencias y pueda disponer de lo que se requiere para su correcto funcionamiento, en un contexto tan espinoso y lleno de obstáculos?

Los economistas del capitalismo creen ser los dueños absolutos de la racionalidad y el pragmatismo. Muestran como prueba lo que es el resultado de sus propios cálculos de utilidad pretendidamente racionales; es decir, una derivación tautológica tan inútil e insulsa como decir que “un triángulo tiene tres lados”.

El perfeccionamiento de la sociedad socialista cubana no implica, de ninguna manera, desmantelar el socialismo y regresar a la sociedad cubana prerrevolucionaria o ir al capitalismo con unos cuantos millonarios, un millón de clase media y diez millones de pobres y mendigos. No vale la pena discutirlo, simplemente es un absurdo. Pero es lo que con expresiones edulcoradas le ofrecen al pueblo cubano, y no lo lograrán jamás.

Para distinguir la crítica valiosa, constructiva y que represente progreso y perfeccionamiento de la sociedad cubana, creo que hay “tres piedras de toque” que separan lo honesto y cívico de lo banal o del sabotaje solapado o abierto:

–Cuba es y será una sociedad socialista, tal y como la Constitución proclama y garantiza.

–El PCC y el Gobierno de Cuba representan al pueblo y son la vanguardia de la sociedad cubana.

–En el plano económico, la economía estatal socialista tiene que ser eficiente y será la protagonista de la vida económica del país, en una relación sincera, justa y equilibrada con un amplio sector económico no estatal, sea este cooperativo, de pequeñas y medianas empresas o de trabajadores por cuenta propia. Si empresas extranjeras invierten en Cuba, los cubanos que viven en la isla o en el exterior (siempre que se reconozcan estos tres puntos) pueden tener también esa oportunidad.

Por todo lo anterior, creo que para la recuperación pospandemia y más allá, es necesario reconocer los profundos y verdaderos valores de la sociedad cubana actual y el impacto que estos tienen en las relaciones humanas. Hay que denunciar incesantemente los brutales ataques a que Cuba ha sido sometida in crescendo en medio de este tremendo reto que es la pandemia. Quienes amen sinceramente a Cuba no pueden ponerse en el “centro” de manera vergonzante a mirar lo que pasa y solo criticar sin mirar o ignorando –incluso manipulando– los contextos.

Necesitamos una nueva racionalidad, tanto económica como de la convivencia, que reafirme los postulados del socialismo. Necesitamos compromiso claro y visiblemente expresado, no “implícito o timorato”, con el socialismo. Precisamos también de una mejorada economía que permita la construcción del socialismo próspero, sostenible y humano que anhelamos y necesitamos siempre, más aun en estos tiempos de pandemia, cambio climático y amenazas fascistas contra la existencia de la humanidad.

Hay demasiada agresión que llega disfrazada de crítica, y hay que separar la hipercrítica de oscuros motivos, y aún más la calumnia/bazofia, del aporte transparente e inteligente, sincero, al necesario perfeccionamiento de la sociedad cubana. Los enemigos del socialismo y exegetas del capitalismo son los antagonistas más jurados del pueblo cubano, los que defienden el criminal bloqueo cuya único objetivo ha sido por décadas sumir en el hambre, empobrecer y dividir.

¡Que Cuba sea suelo fértil para la reafirmación de aún más elevados valores, como aquellos de la igualdad real entre los ciudadanos, la solidaridad humana, la justicia y el fortalecimiento de la democracia real que privilegia a la isla, el auge de la ciencia, los valores de una futura economía eficiente que ya hoy es solidaria, de la colaboración internacional y no de crueles, fascistas e ilegales bloqueos!

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silfredo Olivares iglesias dijo:

    Por qué los discapacitados de priorizados pasamos a limitados? Cuando nos convertimos en un problema?
    Se crearon las tres asociaciones de discapacitados. Que bueno, pero no las leyes que nos protejan..... 
    por esta razón y atendiendo a nuestras limitaciones se emite en el año 2000 por acuerdo de Consejo de Ministros una resolución que nos da prioridad para poder adquirir todo lo que necesitamos para nuestro sustento, transportarnos, etc.
    Ahora cuando más necesitamos la protección que está resolución nos da, sin que la instancia que la emitió o una superior la cambie, arregle, modifique, derogue en parte o total, dicha resolución no se cumple. 
    Dejamos de ser un estado que vela por el cumplimiento de lo que está legislado, la covid 19 nos convirtió en una anarquía, donde cualquiera con un cargo pueda imponer sus opiniones y criterios y violar la ley?

  • Alain de la paz dijo:

    Cuando todos nos consideremos iguales y nos amemos como hermanos que somos hijos todos del mismo Dios,y los gobiernos dejen de ser míos para ser de todos,El mundo será una sociedad fraternal y exitosa.

  • kike dijo:

    solo voy a utilizar lo que alguien dijo: "esos críticos desalmados son los criminales de la pluma. Visten de arte sus ideas, como se disfraza de amante el seductor para gozar de una niña inocente, o de virtuoso se disfraza el malvado para entrar sin peligro y tomar asiento en la compañía de los incautos".
    "Criticar, no es morder, ni tenacear , ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean..."JOSÉ MARTÍ
    Gracias a tan certero artículo. Pónganse muchos a pensar sobre el Maestro.

  • Pedro dijo:

    Excelente material. Como bien se expresa el Autor: Entre el Bien y el Mal NO HAY CENTRO, como algunos pretenden.
    Los MODELOS iniciales de CUALQUIER "proyecto civilizatorio" o "sistema social" son siempre imperfectos y con errores (lo opuesto es lo ilógico, que sean perfectos). Así fueron los modelos iniciales del Capitalismo hace ya 4 o 5 SIGLOS.Pero se van perfeccionando esos modelos. No olvidemos que "hasta el Sol tiene manchas"... Ni aquel dicho de "no sabía lo que tenía hasta que lo perdí". !Felicitaciones al Autor, que hace honor a su apellido "Oro", con su artículo!
    !Limpiemos poco a poco nuestras "manchas" del modelo inicial de nuestro sistema socialista, sin renunciar al mismo.!La hstoria está con nosotros en este "Cambio de época"!...

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Pedro, tal y como usted lo dice, perfeccionar el socialismo es la tarea, no destruirlo. Lamentablemnte hay quienes desde la extrema derecha solo piensan en destruir al socialismo y otros que desde la extrema izquierda prefieren verlo morir antes que llevarlo al medico!

    • Valenzuela dijo:

      No hay ni puede haber "centro" entre el bien y el mal. El espectro del socialismo cubano de hoy esta muy claro y hay que mejorarlo, "cambiar lo que deba ser cambiado" de verdad, no de la boca para afuera. Los que se niegan a los cambios o dicen que si ceremoniosamente, pero despues los impiden, algunos de los cuales escriben tambien, solo mostrando a los TCP y a cualquier cosa relacionada con mas apertura economica, como pecados capitales, les digo: ustedes no estan defendiendo al bien, al socialismo, sino que lo quieren dejar morir. A los desclasados contrarrevolucionarios que nos calumnian desde el exterior y sus lacayos en Cuba que denigran a su pais, mi mas profundo repudio. Gran escrito de Oro, vale la pena leerlo varias veces!

  • Selena dijo:

    Admiro mucho su trabajo, y este articulo en especial me gusta mucho. Muy claro y sin muchas vueltas, directo al grano. Pero le pido que junto con todos los amigos que quieran participar me expliquen un poco mas del "centrismo" y el "apoliticismo", si tienen el tiempo para ello. Creo muchas cubanas y cubanos jóvenes como yo quisieran entender de algo que se habla pero no se explica mucho. Felicitaciones!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Selena. Los primero que quisiera es comentarle es que a mi juicio la ideologia es una parte importante de la politica, pero no es sinonimo de politica. El apoliticismo es una falsedad que se repite una y otra vez, por quienes, como dijera el gran Gabriel Celaya "...lavándose las manos
      Se desentienden y evaden,
      Maldigo la poesía
      De quien no toma partido,
      Partido hasta mancharse"
      El centrismo es otra farsa, que de hecho es un hipocrita disfraz, para esconderse quienes no quieren comprometerse con la verdad. En nuestro caso, y en mi opinion, centristas, extremistas de derecha e izquierda, apoliticos, etc., al fin y al cabo son consciente o inconscientemente perjudiciales para Cuba y para el socialismo.

  • Ismael dijo:

    En estos momentos las grandes cadenas bnoiticiosas capitalistas se han sumado a la oleada de difamacion anti cubana. No son solo calumniadores y charlatanes de Miami. Unos ejemplos de titulares son:
    Cambio de política de EEUU atemoriza a los cubanos
    Cuba: una crisis pandémica
    Cuba anuncia un plan de reapertura sin calendario fijo
    Como se ve todo sesgado, sucio, fuera de contexto. Los cubanos le perdimos el miedo a los EE.UU. hace muchas décadas, desde antes que yo naciera. La crisis pandémica de Cuba es falsa, es uno de los paises que mejor la ha enfrentado, el articulo que la menciona simplemente no dice nada de COVID - 19, pero si habla extensamente de las colas para comprar comida, del Bloqueo nada por supuesto. En el tercer ejemplo citado solo dice que no tiene calendario fijo, sin explicar que es un plan detallado, cientifico , solo queriendo enviar un mensaje de caos y desorden.
    El nivel de agresión mediatica se esta elevando a niveles verdaderamente tristes y la "información" que portan realmente vulgar e inescrupulosa. Resistiremos a pie firme!

    • Rolando dijo:

      Asimismo es, amigo Ismael, todas las tecnicas mas sofisticadas y malignas de penetrar en el cerebro de los pueblos, se estan usando contra vCuba. Me gusta su comentrio, los de Leandro y por supuesto el magistral trabajo de Jose R Oro.

  • Menelao Horta dijo:

    Resumiendo, el cretinismo político y económico que sufre este aguerrido pueblo unido a un distorsionado sentido de la honradez hacen de Cuba el manual de lo mal hecho, no sabemos lo que tenemos, lo que hacemos o hacia donde vamos.
    Nunca fué una prioridad del gobierno instruirnos en esas materias, no convenía, en su defecto, ustedes,los periodistas manipulaban, distorsionaban y nos inculcaron el odio a la riqueza, y temieron siempre desde sus acomodadas posiciones esta apertura de la información que puede poner en jaque el gobierno de un país.
    Es como una técnica de gobernar bajo el agobio constante, es decir, te resuelvo un problema y te creo otro.asi no se puede pensar en lo que no conviene, decía Silvio Rodríguez que desde una mesa servida se aplaude muy bien, ustedes que tenían y tienen la obligación de la verdad son los responsables en gran medida de esta debacle económica que padecemos. Suerte que existe internet y llegó para quedarse, las noticias y críticas se clasifican en dos grupos, las ciertas o falsas, y las que tienen razón y las que no, no enrrede más la verdad, es solo eso, verdad o no.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Gracias a Fidel somos libres e independientes, hay que seguir rebajando las indisciplina social y la corrupción. En Cuba hay necesidad pero no problemas de seguridad . La mentira tiene patas cortas, la verdad al final se impone .Cuba Salva

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos estimado Hernán Sierra Bruzon. Muy de acuerdo con usted, la mentira tiene patas cortas, apesar de lo cual no podemos dejarla correr, hay que enfrentarla. Sobre todo en nuestra epoca en que los medios pro-capitalistas y la redes sociales, le han alargado bastante las patas. Un fuerte abrazo!

  • PGS dijo:

    Muy de acuerdo con el articulista, solo comentar que si hay dos tipos de personas que han hecho mucho daño a nuestro proceso han sido los que critican a ultranza y los que le declaran la guerra a quien hace una crítica, sin estimar la honestidad de la misma ni de quien la realiza. Los primeros, como bien se expone en el trabajo, persiguen el objetivo de denigrar y destruir un proceso logrado y defendido por la inmensa mayoría de los cubanos, que ha costado sangre, sudor y lágrimas; los segundos, cual vestidos de ovejas se consideran dueños y protectores de una verdad absoluta y solo persiguen mantener posiciones de privilegios obtenidas por determinadas circunstancias que los han favorecido. Tanto unos como los otros no son más que hipócritas, incapaces de sacrificarse por altruismo, para mí éste último, con independencia al lugar que ocupe en nuestra trinchera es de menos fiar que el primero. Reconocido por cualquier persona sensata, vivimos en una sociedad imperfecta, en la que se comenten errores, se confía cargos a personas que luego nos traicionan o se corrompen, ¿pero no sucede en el resto de los países?, si de algo debemos sentir orgullo los cubanos, en primer lugar de nuestra condición de CUBANOS, de nuestro orgullo como nación, de nuestros próceres que muchos abandonaron sus privilegiadas posiciones en sociedad para lanzarse a la independencia y los que no poseían, también se lanzaron a entregar lo más preciado que tiene un ser humano, su vida. Para criticar a Cuba y lo que hacemos los cubanos, hay que conocer a Cuba y a los cubanos, bajo qué condiciones vivimos, que podemos hacer y que nos está vedado; por otra parte el que no acepte críticas, simplemente debe entregar los guantes, como decimos acá, la crítica cuando es bien intencionada es de enorme ayuda para corregir nuestros pasos. Podemos y debemos hacer mucho más. Nuestra sociedad si es perfectible y lo debemos lograr con la ayuda y la crítica de los buenos cubanos y amigos. Causa tremenda repulsa las imágenes que acompañan el artículo.

  • Rendón dijo:

    Excelente análisis de las críticas que se hacen al socialismo cubano. Muchos de nuestros más reclacitrantes críticos, siempre ignoran el bloqueo, nos presentan a los revolucionarios como unos pobres desinformados que sólo vemos el NTV, y no conocemos el mundo porque el comunismo nos lo prohíbe. Ignoran que Cuba se viaja muchísimos por todas las razones habidas y por haber (actualmente, 460000 residentes cubanos fueron varados por la pandemia fuera del país), y hay cultura en la población. La palabra comunismo, han vuelto a repetirla como en los años 50, ahora sin mencionar el "telón de hierro", sería el colmo, para que adquiera un matiz tenebroso, así tratan de aplicársela a Sanders, la Cortéz, AMLO, y cualquiera que no se sitúe en la extrema derecha. Los peores críticos son los de origen cubano, al saberse perdedores, y con un alto grado de frustración, que les impide ser objetivos.Un ejemplo de lo que Ud menciona es poner en las redes una foto de un dirigente en una playa. Si logran eso, entonces se infiere por ellos que todos los dirigentes son corruptos, y amantes de la buena vida. Habrase visto semejante disparate? Por ultimo quisiera mencionar qu e esos críticos malintencionados, nunca ven a Cuba en su complejidad social, como un país, con buen desarrollo social, cultural, educacional, deportivo, científico, etc. Para ellos sólo hay pobreza, colas, e indigentes, y entonces dirigentes viviendo la dulce vida. Esa es la imagen tergiversada qu evenden al mundo. Pero aquí ya no engañan a nadie, excepto a los que se quieren dejar engañar.

    • Jose R. Oro dijo:

      Formidable su comentario, mu estimado Rendon! Es solo lo malo y lo negativo lo que quieren resaltar nuestros enemigos. Con respecto al anti - comunismo, es cierta su afirmacion estamos en pleno macartismo en estos momentos. Pero es que el fascismo es bruto, estan haciendo populares a los lideres de izquierda sobre todo a los jovenes. Era necesario un cambio de generacion en USA, Alexandria Ocasio es una fuerza de la naturaleza. Inteligente, linda que parece una modelo, sencilla, bilingue, en fin un potencial tremendo y es una lider de izquierda natural. Un fuerte abrazo!

    • Lourdes Vazquez dijo:

      Usted como siempre, amigo Rendon escribe con mucha claridad, que nadie se atreva a decir que no es asi. " La palabra comunismo, han vuelto a repetirla como en los años 50, ahora sin mencionar el "telón de hierro", sería el colmo, para que adquiera un matiz tenebroso, así tratan de aplicársela a Sanders, la Cortéz, AMLO, y cualquiera que no se sitúe en la extrema derecha". Totalmente de acuerdo este es un fascismo total, sin la menor intencion de ocultarse con un presidente que es un hibrido de Hitler y Goebbels.

  • Estrella dijo:

    Dijo Rosa Miriam Elizalde en un articulo de hace un mes, al respecto de esas falsedades que muy bien denuncia Oro: " Pero la derecha mayamense, burda y ultramontana, es solo una mediocre aprendiz del Departamento de Estado. En medio de la ola de simpatía mundial por la colaboración médica cubana a países pobres y ricos en tiempos de coronavirus, una funcionaria de la Embajada de EEUU en La Habana aseguró que el gobierno de Donald Trump vendió el pasado año medicinas y equipos médicos a Cuba, por valor de millones de dólares, insinuando que el bloqueo económico que de su país ejerce a la Isla es obra de la imaginación caribe. El doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, el organismo estatal que importa insumos para la sanidad, respondió con tres palabras: “Que lo demuestren”.

    Otro burócrata, subsecretario de Estado, llamó a médicos y enfermeras “esclavos del gobierno cubano”, el insulto favorito de Washington desde que convenció a los gobiernos de Brasil, Ecuador y Bolivia de expulsar a las brigadas sanitarias de Cuba, cosa que ahora le reclaman amargamente a Bolsonaro, Lenin y la usurpadora Añez los pueblos castigados por el virus y la incompetencia gubernamental. "Es una etiqueta de propaganda bien calculada concebida por el gobierno de los Estados Unidos para desacreditar lo que es un logro moral indiscutible de un país en desarrollo", reaccionó en The Washington Post el director general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores"

    Si, es muy evidente que hay una ofensiva contrarevolucionaria que pretende destruir a Cuba, justo con el Bloqueo y otras agresiones. Farsantes y falsificadores es lo que son todos esos contrarrevoluciones o alabarderos del imperialismo. Tampoco se debe negar y el que lo haga falta a la verdad que requerimos de mayor eficiencia interna y de lentitud para tomar decisiones inaplazables, los que junto con la corrupcion "a la cubana" tambien nos afectan y mucho.

    Me gusta el articulo de Oro y en general sus articulos porque no menciona o critica los factores externos, sino todo lo que nos perjudica. Muchos otros autores debieran pasar de las menciones edulcoradas, tangenciales y muchas veces ininteligibles cuando critican los mal hecho dentro de Cuba. Es muy importante hacerlo como Oro y otros, porque sobre esos problemas si tenemos las capacidad de erradicarlos nosotros mismo, con los exteriores tenemos un grado de control muy bajo o ninguno.

    Muchos saludos!!

    • Alexis Carbonell dijo:

      No son solo los factores externos como dicen Oro y usted en su comentario, pero tampoco se puede olvidar ni por un instante que esos factores externos en especial el bloqueo imperialista son un cuchillo clavado en nuestro cuerpo por muchisimo tiempo, antes de yo nacer y ya tengo nietos. No solo es lo malo del bloqueo imperialista contra Cuba sino su inmensa duracion. Oro sin embargo tiene un buen punto, que ha expresado en varias ocasiones. Contra el bloqueo imperialista no tenemos una accion real, que nos permita enfrentarlo con capacidad de riposta, otra que denunciarlo por el mundo entero, y aumentar nuestra produccion para hacerlo mas inefectivo. Si tenemos control en cambio, si esta en nuestras manos, enfrentar a la corrupcion, la burocracia, la ineficiciencia cronica, las estructuras economicas poco practicas y funcionales. Esos son los cambios que el pueblo espera.

  • Juancho por la paz dijo:

    No quiero tratar de descarrilar el debate sobre el muy importante y serio tema planteado por J. Oro. Es muy cierto, Cuba esta sufriendo un ataque mediatico salvaje, mentiroso, contumaz y hediondo. Los enemigos de Cuba han perdido toda autoestima y ya no saben de que agarrarse para difamar, criticar y agredir a nuestro pais. Son unos miserables que no merecen para nada llamarse cubanos. Debemos unirnos contra ellos 100% y defender a Cuba!
    Pero no quiero que esa gran verdad de que Cuba esta siendo salvajemente agredida, me haga dejar de mencionar que en Cuba hay muchas personas intolerantes, extremistas que no quieren ver los problemas en su real complejidad y solamente buscan causas externas para nuestros aprietos, lo que es obviamente falso. Hay un recrudecimiento del extremismo de "izquierda", que hay que evitar. Mucha gente que trata de honradamente defender al socialismo en Cuba, que se tiene que desarrollar cada vez mas y urgentemente, no se atreven ni a escribir la palabra Vietnam, sino que se usan eufemismos como "hay sociedades socialistas exitosas", mientras que otros a cualquier idea que se sugiera les presentan la invocación mágica "no imitar", suerte de "vade retro" de nuestros dias.
    Oro no lo dejó pasar por supuesto, el es muy franco y lo menciona. Pero hay que llamar la atención sobre esa ebullicion de posiciones y formas de pensamiento que Lenin llamara en su momento "la enfermedad infantil del izquierdismo". Los extremos se tocan! Perjudicar al modelo económico de desarrollo que es temporalmente necesario (sin obviar ni por un instante la preeminencia de la empresa estatal) es de hecho un sabotaje a la sociedad.Si esas personas piensan que esa es la via para defender a Cuba, estan en un profundo error. La Continuidad implica continuar, valga la redundancia, no quedarnos parados en el mismo lugar
    Muy bueno el articulo de J. Oro. Como siempre mi mayor admiracion! Un gran saludo a todos!

    • Shiffman dijo:

      Juancho por la paz, creo que nos conocemos del PDAC. En nuestro dias a la "Enfermedad infantil del izquierdismo" se ha sumado la enfermedad nada infantil del oportunismo. Y por supuesto la enfermedad del Fascismo rampante que se vive en los Estados Unidos de Trump, todo ello junto, sin mencionar siquiera a la Pandemia, pone al mundo en una situacion muy dificil. Aqui donde vivo en Vancouver, Canada, la cantidad de cosas calumniosas, falsas y brutales que se leen contra Venezuela y Cuba en las redes sociales es impresionante. Por eso le dije a Pepe Oro en el ultimo PDAC, que hay que constestar, que hay que escribir con todas nuestras fuerzas para parar la agresion fascista como es el Bloqueo y otras acciones y para proponer claras soluciones a los problemas que se pueden resolver dentro de Cuba.

  • Asomical dijo:

    La Asociacion de Mineros de California apoya solidamente a Cuba y la defendemos contra todo tipo de agresiones! Igual con la Venezuela socialista y Bolivariana! Un gran abrazo a Don Jose Oro!

  • Timoshenko dijo:

    Mi mas profundo respeto Dr. Oro, lo felicito por este notable articulo. Le pido, que por favor, explique un poco mas a que se refiere cuando escribe... "Es fundamental la ética de la sociedad y la economía (incluyendo la conceptualización del mercado)" Tal y como esta presentado lo veo muy abierto y sujeto a interpretacion. Muchas gracias!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Timoshenko (si lo prefiere lo llamo Semión Konstantínovich, de manera mas formal) voy a tratar de contestar su pregunta lo mejor que pueda.
      Cuando me refiero a la ética ante la sociedad y la economía, esta es en principio de cada ser humano, es decir individual pero aglomera a muchos en un haz colectivo y se hace social, muchas veces para bien y otras, tristemente para mal. Esto se ve en su parte positiva en la solidaridad humana en la dedicación de nuestros médicos y enfermeros en una crisis mortal como la del COVID -19, en la humildad de muchos, en la generosidad de compartir lo que tenemos, en el respeto a la propiedad estatal, privada y personal. En su parte negativa, vemos una abundancia de malas palabras, de expresiones soeces, de guapería, de no querer guardar el orden de las colas, de robar, especular, de juego ilicito, de "luchadores" de diverso pelaje, de tratar de ignorar el orden público. Quiero hablar del concepto tiempo y los cambios sociales. Soy geólogo, estoy acostumbrado a pensar en millones de años. Desde el surgimiento del ser humano a la fecha, en el tiempo geológico es un periodo breve, poco más de un instante. El tiempo biológico, de la vida de las personas es de decenas de años, en muy raras ocasiones excede un siglo. El tiempo histórico es variable, pero muchos de sus cambios ocurren en el marco de varias generaciones y/o siglos. Algunos de los cambios históricos que esperábamos ocurrieran en un tiempo breve, no han sido así, mas aun, hoy sabemos que no pueden ser así. Uno de ellos es imprescindible para la formación de una sociedad superior, completamente socialista. Me refiero a la formación del hombre nuevo, no ocurre en unas pocas décadas, sobre todo si las condiciones económicas, principalmente como consecuencia del Bloqueo y otras agresiones (moho azul del tabaco, fiebre porcina, epidemias, etc.) no son nada favorables. Las carencias afectan al desarrollo del pensamiento social, exacerban en algunos, el egoísmo, el individualismo y otros antivalores, por bueno que sea el trabajo con los jóvenes, este es un proceso dilatado y como vemos con todas las dificultades que se enfrentan, escabroso. No es lo mismo dar la vida por la Patria ante una agresión militar enemiga en un instante de gloria eterna, que trabajar por décadas en condiciones difíciles. Dijo Silvio Rodríguez en su inmortal “Playa Girón”: “…Si alguien roba comida, y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta donde debemos practicar las verdades?”, bueno esa dicotomía hay que resolverla, no se puede “robar comida”, no se puede robar nada, y las verdades se deben practicar siempre. Espero que esta cita del gran poeta, no “se haga sentimental (todo lo contrario es mi intención), fuera de la vanguardia o evidente panfleto”. En nuestra época y lugar no se puede robar nada, hay que practicar mucho las verdades y por encima, si fuera necesario, dar la vida. Esa es la ética a que me refiero, que por supuesto no es poca cosa, y para acabar de precisarlo con total crudeza, no hay fórmulas mágicas ni milagros que la hagan surgir y consolidarse.
      Acerca del mercado, no podemos permitir que el capitalismo se apodere del concepto de mercado, lo monopolice, atribuya y que el mercado siempre se vea identificado con el capitalismo. Hay que crear un mercado socialista que funcione bajo los principios y el sistema legal del socialismo. No se puede negar el mercado, porque es una realidad objetiva, que existe independientemente de nuestra conciencia. No podemos construir el socialismo ni desarrollar un modelo económico para construirlo, sin que esté fundamentado en las leyes del mercado capitalista, hay que formar las leyes del mercado en el socialismo. Obviamente no faltan retos. ¡Cómo no falta decisión del pueblo cubano de vencer esos retos!
      No se si conteste satisfactoriamente su pregunta, pero si quiero que usted sepa que ahora y siempre "Я служу Кубе и служу социализму!"

      • Jose R. Oro dijo:

        Perdon, quise escribir: " No podemos construir el socialismo ni desarrollar un modelo económico para construirlo, si ese modelo esté fundamentado en las leyes del mercado capitalista lo que es una grosera mistificacion, hay que formar las leyes del mercado en el socialismo y con ellas progresar al socialismo y no retroceder a la barbarie"
        Pid mil excusas, se me desordenó mi escrito.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Timoshenko.
      Cuando me refiero en el artículo a la ética ante la sociedad y la economía, es en principio de cada ser humano, es decir individual pero aglomera a muchos en un haz colectivo y se hace social, muchas veces para bien y otras, tristemente para mal. Esto se ve en su parte positiva en la solidaridad humana en la dedicación de nuestros médicos y enfermeros en una crisis mortal como la del COVID -19, en la humildad de muchos, en la generosidad de compartir lo que tenemos, en el respeto a la propiedad estatal, privada y personal. En su parte negativa, vemos una abundancia de malas palabras, de expresiones soeces, de guapería, de no querer guardar el orden de las colas, de robar, especular, de tratar de ignorar el orden público, de abusar de los símbolos patrios y rendirle pleitesía a los de otros países, de profanar monumentos a Martí, entre otros muchos.
      Considero importante hablar del concepto tiempo en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y la importancia de entender este concepto en los cambios sociales. El tiempo biológico, de la vida de las personas es de decenas de años, en muy raras ocasiones excede un siglo. El tiempo histórico ocurre en el marco de varias generaciones y/o siglos. No se puede predecir cambios de transformación de la historia sin usar el tiempo histórico. Algunos de ellos que esperábamos ocurrieran en un tiempo breve, no ha sido así, porque el diapasón de la vida humana no es la unidad de medida de la historia. Uno de ellos que es imprescindible para la formación de una sociedad superior, socialista, es la formación del hombre nuevo, lo que no ocurre en unas pocas décadas. Las condiciones económicas del país, principalmente como consecuencia del Bloqueo y otras agresiones (moho azul del tabaco, fiebre porcina, epidemias, etc.) no son muy favorables. Las carencias afectan al desarrollo del pensamiento social, exacerban en algunos, el egoísmo, el individualismo y otros antivalores, y por bueno que sea el trabajo con los jóvenes, este será un proceso dilatado y escabroso. Dijo Silvio Rodríguez en su inmortal “Playa Girón (1969)”: “…Si alguien roba comida, y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”. Creo que ese dilema filosófico está claramente resuelto hoy día, no se puede “robar comida”, no se puede robar nada, y las verdades se deben practicar siempre. Espero que esta cita del gran poeta, no “se haga sentimental (todo lo contrario es mi intención), fuera de la vanguardia o evidente panfleto”. Esa es la ética a que me refiero, que por supuesto no es poca cosa, y para acabar de precisarlo con total crudeza, no hay fórmulas mágicas ni milagros que la hagan surgir y consolidarse. Mas trabajo, mas control, menos carencias, mas educación, es lo que se requiere para que los “Hombres negros y rojos y azules, los hombres que pueblan, el Playa Girón” (buque al que veo como un microcosmos de Cuba), trabajen y actúen cada vez más cerca de esos ideales del hombre nuevo. A eso es lo que me refiero como “ética ante la sociedad y la economía”

  • isa 2020 dijo:

    ¡A poca luz¡¡¡
    Conozco una persona que trabaja en la limpieza y me dice que no le conviene que haya mucha luz, todo lo contrario, si hay poca no se ve mucho la suciedad y con una pequeña limpieza PARECE que todo está limpio. La palabra de Dios es como la luz, cuando ella nos da se ven todas nuestras suciedades, por eso a veces preferimos ni saber de ella, nos parece mejor la oscuridad donde no se ve nuestro verdadero estado, la dureza de nuestro corazón nos hace ciegos y sordos, decimos: no exageres, no somos tan malos, es verdad que hemos dicho nuestras mentiritas, hemos mirado con segundas intenciones a alguien que no es nuestra pareja, hemos maldecido, dicho alguna que otra mala palabra, a veces hemos tratado mal a alguien incluso nuestra familia, queremos siempre lo mejor para nosotros y el resto que se las arregle, guardamos rencor, deseamos mal, nos burlamos de los demás, hablamos mal de la gente pero eso es para matar el aburrimiento; nada de eso quiere decir que seamos malas personas. OJO abramos bien los ojos a la luz de la Palabra de Dios. Aún hay tiempo para encenderla, ver toda nuestra suciedad y ser limpiados por Jesús, para que cuando él retorne a buscar lo que es suyo podamos irnos todos a su reino de gloria. “porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más penetrante que una espada de doble filo y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu y las coyunturas y los tuétanos y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4

    • m&m dijo:

      isa, le recomiendo irse con su perreta fanaticoide a otro lugar, o si se queda atenerse al tema tratado

  • isa 2020 dijo:

    Trigo o cizaña….. el tiempo hablará
    Un campesino un día sembró trigo en su huerto, pero su enemigo vino un día y sembró cizaña, cuando lo vieron sus siervos le dijeron: señor vamos a arrancar la cizaña, a lo que él le respondió: no, déjenlos crecer juntos (porque el trigo y la cizaña cuando están creciendo son prácticamente iguales), no vaya a ser que sin querer arranquemos trigo. Luego cuando PASÓ EL TIEMPO y al trigo se le veía claramente el fruto y a la cizaña no se le veía ninguno, entonces el señor pudo recoger el trigo, llevarlo a su granero y la cizaña hacer manojos con ella y echarla al horno de fuego. A veces nos preguntamos porque personas que actúan de mala fe a veces prosperan, bueno, por lo que me dice la parábola trigo y cizaña deben crecer justos, pero luego el TIEMPO ayuda a mostrar QUIÉN ES QUIÉN y cuando eso sucede Dios puede tomar a los que han llevado buen fruto y llevarlo a su Morada.
    En la situación actual es algo parecido, el tiempo dirá la última palabra, no nos enfoquemos en las opiniones ajenas, eso son hojas (BASURA), no fruto; seamos trigo, demos buen fruto.

  • Gonzalo Perez dijo:

    Quisiera preguntarle porque se cuanto usted se opone a todas las agresiones de Trump y sus lacayos contra Cuba. Pero veo con frecuencia que intelectuales cubanos dicen que en esencia no hay diferencias entre Obama y Trump. Quisiera pedir, en el contexto de este gran foro su opinion al respecto.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado amigo Gonzalo, mucho tiempo de no verlo, como siempre los mejores deseos. Voy a contestar su pregunta quizas no con suficiente talento, pero eso si, con total franqueza.
      Obama y Trump son ambos defensores del capitalismo. No los diferencian la mundivisión o sus conceptos generales sino como conducir el capitalismo y sobre todo, de manera sumamente principal, el método de hacerlo. Obama es un demócrata burgués y Trump un fascista redomado. La misma diferencia que existió entre políticos burgueses (incluso derechistas) de los 1930’s y los dictadores sanguinarios como Hitler, Mussolini, Franco, Horthy, Antonescu y otros fascistas. No eran lo mismo Franklin Delano Roosevelt que Harry Truman. O en nuestros dias Eduardo Frei y Sebastian Piñera, o entre Fernando Henrique Cardoso y Bolsonaro, por poner unos pocos ejemplos.
      Ambos son enemigos del socialismo, pero en diferentes escalas, prácticas y acciones. Pongamos un ejemplo que dos personas me odian, uno de ellos (Obama) me quiere matar usando “mal de ojo” y el otro (Trump) esta emboscado con una bazooka para volarme en pedazos. No son lo mismo “malas intenciones” que “agresiones”. No es lo mismo Obama que Trump. En el mundo no existe la perfección absoluta, ni la imperfección absoluta. Hay muchos tonos de gris. Obama no es bueno, pero Trump es muchisimo peor. Los que no lo entienden asi, es en mi opinión, porque sufren de una severa intoxicación teórica.
      El enemigo a derrotar hoy es Trump, y si no nos damos cuenta de eso, estamos “perdidos en el llano”. No podremos nunca olvidar la historia como pedia Obama, seria un error capital, cometer suicidio. Pero no podemos intentar vivir en la historia, es una propuesta imposible y anti - marxista, es una negacion del desarrollo y del devenir de la humanidad, es utopia quimicamente pura. Hoy nos dariamos "con un canto en el pecho" de tener a Obama o a alguien por el estilo en la Casa Blanca en vez de Trump. Insisto en que es un gravisimo error confundir "malas intenciones" con "agresiones". Obama nos propuso que olvidáramos las historia y le contestamos "no nos dá la gana de olvidar la historia", pero si Trump nos dejan sin petroleo, sin comida, trata de cerrarnos cualquier fuente de ingreso, eso es mucho mas dificil de enfrentar, y no se encuentra bajo nuestro control.
      Hoy se esta haciendo un gran esfuerzo para derrotar a Trump (lo que creo conseguiremos) en las elecciones de noviembre por los sectores sanos del pueblo estadounidense, y asi sacar al fascismo de la Casa Blanca. Con los cubanos que hablo por aca les digo constantemente que tan nocivo es Trump para Cuba, como Trump es el abanderado del cruel Bloqueo para asesinar a la familia cubana, para destruir a cada cubano como asesinaron a George Floyd, como nos odia, y que muchos de estos imperdonables crímenes son por 29 votos electorales de Florida. ¿Que les digo a esas personas, que no importa si votan por Biden o por Trump, total los dos imperialistas? De ninguna manera, les digo con toda intensidad que voten contra Trump que es un malvado fascista. Propongo regresar al planeta Tierra, y que actuemos de forma práctica y util para defender a Cuba y a los cubanos.
      Para decirlo en una frase. estimado Gonzalo, en mi opinion Obama no fue bueno, pero si claramente menos malo que Trump, quien es por consiguiente, muchisimo peor que Obama. Martinez Campos era tan colonialista como Weyler, pero muchísimo menos malo que la bestia de la Reconcentración. No creo que sea algo tan dificil de entender.
      Un fuerte abrazo fraternal

  • aleksandr dijo:

    RPM: ud dejo caer una bomba de comentario y aqui nadie a comentado al respecto...genial comentario , saludos...

  • Barbara dijo:

    EN LA MAÑANA DE HOY MUY TEMPRANO MUCHISIMAS PERSONAS COMO YO NOS DIRIGIMOS A LA WESTERN UNION DE TRD DE GUANABO, QUE SORPRESA CUANDO YA ERA HORA DE ABRIR, SALIO UNA COMPAÑERA PARA DECIRNOS QUE SIMPLEMENTE NO IVAN A ABRIR PORQUE ESTABAN ECHANDO EL PISITO DE LA TIENDA, LO MISMO DIJERON AYER, ES UNA FALTA DE RESPETO PQ ES EL DINERO NUESTRO QUE NUESTROS FAMILIARES SUDAN MUCHO PARA MANDARLO, QUISIERAMOS UNA EXPLICACION

  • Jose R. Oro dijo:

    Con el permiso de los foristas quiero analizar un poco más el concepto de “masculinidad patriarcal o masculinidad hegemónica” que menciono en el artículo. Este concepto que fue popularizado por la socióloga R. W. Connell como aquellas propuestas, sistemas legales o tácitamente aceptados, que promueven eliminar la posición social dominante de los hombres y la posición social subordinada de la mujer. La supresión practica y efectiva de la discriminación de género es parte inseparable del progreso social y siempre lo ha sido (el voto femenino quizás uno de los cambios más importantes de la época republicana).
    Cuba ha avanzado bastante en ese camino, pero aun de manera insuficiente. Durante la construcción del socialismo se necesita progresar mucho más si queremos que nuestro socialismo sea real y sincero. ¿Pero que quiero decir con progresar mucho más? La sociedad patriarcal, está establecida desde el concepto de “cabeza de familia” en el hombre y esto se refleja en la sociedad. Todo ello ya fue bien estudiado en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” del genial F. Engels (Zurich, 1884), donde ya se expresan las características de las sociedades matriarcales, patriarcales o combinadas. Para algo mucho más moderno y cubano valdría la pena leer de Patricia Arés “¿Conocemos el costo de ser hombre? (si usted lo desea se lo puedo enviar en PDF)
    Hay entonces que establecer un proceso para romper con la sociedad patriarcal, que ocurrirá en el tiempo histórico, y que pienso no puede ser forzado o acelerado para que se realice a la brevedad, no creo en milagros. Pero si nuestro proyecto socialista no acepta e incluye el desmantelamiento real y practico de la “masculinidad hegemónica” como parte del proyecto, no es completo ni realizable. Debo dejar claro que no se trata de regresar a una nueva sociedad matriarcal como algunas feministas extremas utilizan, lo que simplemente es imposible, sino a una sociedad donde la mayor parte de las diferencias sociales entre los hombres y las mujeres estén erradicadas. Enfatizo las sociales, estoy convencido que nunca veremos a una mujer pelear con Mijain López en lucha grecorromana de más de 130 kilogramos. Hago esta broma, para enfatizar que este es un tema serio y que no acepta simplificaciones ni caricaturizaciones. En pocas palabras, hay que darle más oportunidades de estudio, de protección de maternidad y de muchas otras cosas, las que aun deben ampliarse y desarrollarse significativamente. Además de las leyes, regulaciones y otras cosas legales, hay que cambiar las conductas, el así llamado “machismo” que está fuertemente enraizado en la sociedad humana, hay que enfrentar por ejemplo el abuso domestico y el feminicidio de una manera diferenciada y más severamente castigada que otros delitos, y un vasto etc. Para Cuba es muy importante, porque una característica de nuestro progreso socialista será eliminar todo lo eliminable que nos divida e incentivar todo lo razonable que nos una. Este es un proceso, que como decía antes ocurrirá en el tiempo histórico y no se podrá resolver en el contexto del tiempo biológico de una vida humana. Una vez más el esperar que las cosas cambien por acción divina o “milagros” tampoco se va a cumplir en este caso. Debo añadir que el fin de la masculinidad patriarcal es parte imprescindible, sine que non, de la prosperidad, sostenibilidad y humanismo del socialismo. Por favor ver este documento en el link:
    https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

    • Nubia S dijo:

      Me gusta mucho su comentario sobre la "masculinidad patriarcal o hegemónica", pero lo encuentro un poco alejado del tema de la citrica y la hipercritica. Me atrevo a preguntarle por que debate ese problema (importante sin dudas) en este articulo?

  • Jose R. Oro dijo:

    Cuando escribo en el texto sobre la temática de “pretender eliminar la desigualdad usando un anodino “emparejamiento”, creo que es uno de los más complejos, controversiales y sujetos a error que pueden existir. Considero que tiene una extraordinaria importancia para Cuba en su emprendimiento de la construcción del socialismo, y que hay que hacerlo en la práctica, mas allá de simplemente querer pensar que los ciudadanos de nuestro país son iguales, porque bondadosamente así lo deseamos.
    El derecho a la igualdad es un derecho de las personas que implica el reconocimiento, por parte de los Estados y sociedades, del principio de igualdad efectiva y de no discriminación de su población, tanto en su ordenamiento jurídico como en la creación y aplicación de medidas que impulsen dicha igualdad en sus diferentes políticas públicas, actuaciones cotidianas del día a día. Y el reconocimiento de este derecho por los individuos y que este evidenciado en el accionar social cotidiano.
    La igualdad del ser humano significa reconocer como iguales ante la ley y ante la sociedad a todas las personas y que todas ellas disfruten de los mismos derechos sin discriminación por motivos de origen, etnia, color, género, extracción social, idioma, regionalismo, religión y opinión política o cualquier otra condición, que se use para tratar de invalidar en la práctica tal igualdad.
    En la normativa internacional, el derecho a la igualdad, está reconocido principalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos artículos 1, 2, 7, y 23, en la Carta de las Naciones Unidas, capítulo I, art. 1,2.; capítulo III, art. 8; capítulo IX, art. 55 ; artículos 2, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; artículos 2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el artículo 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; artículos 1 y 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y, artículo 1 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. También se pueden citar 213 Constituciones donde se establece la igualdad.
    Pero el confundir igualdad con “igualitarismo” o como lo llamé en el articulo “emparejamiento anodino”, tratado de ser establecido por la voluntad de los hombres con unas poca firmas y cuños, no es cierto, y en muchas ocasiones el pretender que con legislarlo y entronizarlo en documentos alcanza, lo que no es verdad, tiene más bien un efecto de hacer invisible la necesidad y urgencia de tales cambios. En pocas palabras quienes viven en Yateras, Guantánamo y quienes viven en Plaza de La Revolución, La Habana, no tienen igualdad plena de oportunidades, aunque la ley así lo diga.
    Como se observa una tremenda cantidad de papeles para refrendar algo que no existe al 100% en la práctica social, en la realidad. El problema es ¿Cómo fomentar la igualdad, implementarla y establecerla en la realidad cotidiana?
    Continuará

  • Jose R. Oro dijo:

    Continúa
    Como dijeran los dos genios en el Manifiesto Comunista: “La historia (escrita) de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases”. La lucha de clases está promovida por la desigualdad, y la desigualdad está establecida fundamentalmente por la producción social y apropiación individual de lo producido. La discriminación, sea racial, de género, religiosa, regional, etc. son participantes activos de la desigualdad.
    Más allá de todo lo anterior quiero sugerir que la verdadera igualdad entre los seres humanos es la igualdad de oportunidades en cada momento del devenir histórico y la protección de los menos privilegiados por el resto de la sociedad. Pero una real igualdad no puede ser impuesta, sería un imposible “fin de la historia”. Estos procesos son de naturaleza histórica de generaciones o siglos y no en el marco de tiempo de las vidas humanas. Todas las concepciones sociales por progresistas y serias que sean, conllevan cierta cuota de utopía. Esto no es malo, las aspiraciones más elevadas son necesarias, no solo de pan vive el hombre. Pero no puede crearse una cadena de que una utopía sea el cimiento de la próxima.
    Un factor inevitable e ineludible de la creciente igualdad o decreciente desigualdad es el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas. Con cambiar la leyes (o “relaciones de producción”) no alcanza y en ocasiones lleva a resultados muy frustrantes, si no producimos no podemos distribuir con justicia social. La riqueza legitima es mucho mejor que la pobreza prolongada que desestabiliza a un país, sobre todo a un país socialista, fuertemente comprometido con vastos y exigentes programas sociales, que se llevan dos tercios y hasta más del presupuesto cotidiano del Estado, lo que deja muy poquito para invertir en la economía nacional. Las personas de más altos ingresos deben tributar mas a la nación para que el Estado pueda atender a los menos privilegiados, no igual pero con justicia, sin “programas de shock” neoliberales, sin diferencias humillantes

    • Nubia S dijo:

      Sigo elogiando su articulos y sus comentarios, algunos de los cuales son practicamente articulos en si mismos. Pero tambien tengo una pregunta sobre el tema de la igualdad - desigualdad, y es al respecto a su relación con el tema tratado. Como yo conozco bien su profundo intelecto, Jose R Oro, le preguntaria por que usted incluye esos temas en esta discusión?

    • Onelio dijo:

      Excelente comentario, de Jose R Oro. El asunto de la igualdad y el "emparejamiento" no es lo mismo para nada. Para lograr una genuina y razonable "igualdad", la que no se puede alcanzar por decreto, hay que producir mucho para tener excedentes para apoyar a los menos favorecidos. Si no tenemos produccion, con que los vamos a ayudar. La sociedad no es como un convoy en el Atlantico durante la II Guerra mundial, cuando se decia que "la velocidad del convoy es igual a la del barco mas lento". Si eso se aplica a la sociedad, que nos den ahora mismo los ultimos ritos.

  • miriamm dijo:

    excelente artículo, pienso que siempre que se comenta algo no es criticar, es tal ves deseo de que las cosas se hagan como piensa el comentarista, lo que no quiere decir que sea lo correcto, es simplemente su idea, pero al que le guste realizar comentarios tiene la posibilidad de comentar lo que no le gusta pero también lo que le gusta resaltando lo que cree correcto, eso ayuda a potenciar de que las cosas correctas se sigan realizando y no verle solo las manchas al sol.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo estimada miriamm, asi como usted dice, hay que comentar, debatir, rebatir, expresar ideas y no odio o fanatismo, coincido mucho con usted.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    La critica es solo eso,,,,,,,,,,todos los apellidos que le pongan no le van a cambiar su identidad y seguira siendo critica.

    Lo fundamental es cual es la intencion detras de esa critica,,,,,???? Hacerte un mal delante de los presentes o lectores? Humillarte ??? o se hace para mostrar las consecuencias de una accion u orden dada?

    Para nadie es secreto que criticar dentro de Cuba tiene consecuencias y muchos que aqui en esta pagina critican leyes y acciones pero nunca dicen los nombres y apellidos de esas personas que estan criticando.

    Busque un espejo y recuerde la ultima critica que le dieron y sea honesto consigo mismo y diga si acepto que usted estaba equivocado,,,,,,??

    • Liliana dijo:

      No entiendo la oracion final del comentario de Lazaro Hernandez, que dice: "Busque un espejo y recuerde la ultima critica que le dieron y sea honesto consigo mismo y diga si acepto que usted estaba equivocado,,,,,,??"
      Se refiere usted a alguien en particular o quiere decir que la critica no funciona, porque el ser humano no la acepta?

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Considero que hay un grupo de temas economicos y sociales que se requieren ser debatidos publicamente, pero no solo con la vision de un selecto grupo de personas, sino
    a partir de un espectro amplio de opiniones, con un respeto absoluto al criterio del otro, sin verdades absolutas y preconcebidas. Pongo un ejemplo, la corrupcion, cuyo dano tiene un amplio espectro.

  • Dr. C Duanis Vázquez Lópezd dijo:

    Excelente razonamiento.en la mayoría de los hipercriticos.encontramos .a los mal agradecidos . qué no quieren ver las partes del Sol que brillan y no piensan como país y en la mayoría de los casos por no ser absoluto reciben los beneficios de nuestro proyecto social

  • Julia dijo:

    Muy buen artículo. Sólo deseo comentar q en el manejo d la critica, juega un rol importante el receptor, q es quien decodifica el mensaje. Es cierto q cdo la critica es mal intencionada, enseguida se conoce, por muchas razones pero en ciertas y no pocas ocasiones yo observé como fueron mal interpretadas algunas críticas q hicieron personas buenas, revolucionarias, humildes y q estaban exponiendo datos objetivos y fueron recepcionadas de forma injusta e indebida. En esos casos, el nivel escolar del receptor o su real compromiso social, o su personalidad en general no permitieron la correcta recepción de ese mensaje y NO POCOS tomaron la decisión d no quejarse, de no plantear problemas porq o eran mal interpretados o "no pasaba nada". Compañeros, esos ejemplos no son pocos, y eso ha hecho mucho daño también a nuestra sociedad. Es necesario q el q analiza una critica,incluso hasta mal intencionada, tenga la capacidad p darse cuenta ( y el valor tambien) de discriminar si hay un hecho q perjudica a la sociedad o al estado y darle el curso requerido.
    Siempre habrá detectores, oportunistas, traidores etc y no podemos esperar algo bueno d ellos pero hay buenas personas, honestas, revolucionarias, q a veces su nivel escolar o su apasionamiento o su angustia, no les permite exponer sus opiniones con todos los requisitos de la excelencia y deben ser bien atendidos y no "etiquetarlos" como lo q no son xq eso los aleja, los inmoviliza y no es nada útil ni revolucionario. Disculpen la extensión.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Julia, que interesante y sincero su comentario. Hay mucha gente que no acepta criticas, punto, y buscan cualquier excusa para desacreditarla o amordazarla. Muchas veces nos asombra la falta de receptividad a la critica. Pero hay tambien una forma maligna de ese tumor que es cuando este rechazo se provoca llevando cualquier critica o posición que no nos gusta al campo de la ideologia, a veces seudo - ideologia. Tengo un amigo que opera una pizzeria (chiquita pero buena) muy cerca del malecón habanero. Cuando el ultimo ciclón todo aquello se inundó por las penetraciones del mar y hubo otros destrozos del meteoro, mi amigo regresó a su pizzeria, la limpió, reparó unas cositas, y puso un letrero que decia "Abriremos cuando tengamos gas". Un vecino vino a decirle que ese era un letrero contrarrevolucionario (!)
      Para mi ignorar o querer parar la critica justa es tambien malo y perjudicial. Mas aun cuando a veces algo que no es ni siquiera critica como "Abriremos cuando tengamos gas", se le ve como una agresión. Mi amigo solo explicaba que no podia hacer pizzas porque no tenia gas, y el no sabia cuando lo tendria.

      • Julia dijo:

        Estimado Profesor Oro, estoy muy agradecida por su respuesta y veo q captó perfectamente mi mensaje por el ejemplo q me puso de su amigo y el letrero en la pizzería. Cuanto daño han hecho personas como esa q distorsiono el mensaje de su amigo. Le comento: estoy harta d ellos. Ahora, en este contexto d la pandemia, he visto como algunos d ese tipo, no han sido para nada altruistas, todo lo contrario, ni siquiera agradecidos, pero antes, andaban a la caza d alguien q señalara algo mal hecho, para retorcer el mensaje y "jugar" a ser los mejores ciudadanos. Muchas gracias por tan bello y útil artículo. Siga escribiendo!

  • Eugenio dijo:

    Existe tanta crítica variada como personas sobre la tierra. Debemos acostumbrarnos. Simplemente se ha trasladado todo lo que se dice y piensa en la calle, los centros de trabajo o en casa, hacia los medios de comunicación y las redes sociales de Internet. Estos soportes son intensamente utilizados por los ambiciosos desmedidos y racistas de siempre para seguir confundiendo , engañando y mintiendo para facilitar aún más sus criminales planes, explotando al máximo posible todas las formas de mentir desde las más evidentes y descaradas hasta las más sutiles y escondidas que se les puede ocurrir. Es normal entonces que encontremos críticas con todo tipo de intenciones.
    No debemos asustarnos por ese motivo. Para los cubanos es también una herramienta poderosa en esos medios, la crítica sana, comprometida con los nobles sentimientos de los seres humanos, que son las bases simples y transparentes de nuestra hermosa revolución, que son las bases simples y transparentes del Socialismo, que son las bases simples y transparentes del Comunismo.
    Si ahora tenemos los cubanos la oportunidad de opinar entre nosotros de forma mucho más rápida, para de forma sana y comprometida pulir nuestras imprecisiones, debemos utilizarla con la misma intensidad o más, que la intensidad con que por esas mismas vías nos atacan y tratan de confundir y dividir.
    Cuando nos tocó defender nuestra islita descalzos con un machete, lo hicimos. Ahora seguimos teniendo cosas y muchas razones para seguir defendiendo el camino escogido también en estos medios.
    Cuando defiendo nuestra revolución, nunca menciono las palabras Capitalismo, Socialismo, ni Comunismo. Las sustituyo por ambición desmedida, avaricia, egoísmo, individualismo, conducta irracional, ignorancia, restos aun heredados de los elementos que en su conjunto forman parte del instinto de conservación de los animales en la selva, donde se come o se es comido, o se roba la comida por otro animal guardada, racismo, envidia, nobles sentimientos humanos, solidaridad, fraternidad, hermandad, lógica, conducta racional, sentido común. Y siempre gano.
    Todos estos elementos se encuentran también en el fondo de cada crítica que se emite y tenemos que aprender a detectarlos.
    Los revolucionarios, o mejor dicho, las personas de nobles sentimientos humanos, tenemos una ventaja. La contundente realidad de la vida demuestra nuestras razones. Que diferente habría sido el manejo de la actual pandemia con Evo en Bolivia, o con Lula en Brasil. También como un bumerán, las fosas comunes, llenas de fallecidos por la pandemia, les ha golpeado la cabeza a quienes pronosticaron un verdadero desastre epidemiológico para nuestra cariñosa y soñadora islita y Venezuela.
    Seamos valientes, enérgicos y decididos, defendiéndonos de la crítica malsana, desde la más grotesca o ignorante, hasta la más finamente y sutil maquiavélica, y utilicémosla también para pulir nuestras deficiencias, detectar y denunciar nuestras papas podridas, proponer nuestras ideas y continuar por el camino de los nobles sentimientos. Que fueron esos, los nobles sentimientos de nuestros soñadores gobiernos, convertidos en realidad en este tema de salud, por mencionar el que ahora preocupa al mundo entero, los que permitieron prácticamente sin sudar la camiseta como se dice deportivamente, habernos salvado y salvar como lo estamos haciendo, de esta terrible pandemia.

  • Norma dijo:

    Apoyo tu comentario Eugenio, me parece muy cubano y bien escrito. Desde los mambises a la fecha defenderemos a Cuba de los calumniadores y agresores. Oro esta haciendo un esfuerzo colosal desde fuera del pais por defender a nuestro pais, y el hace muchos comentarios como el suyo, sin dejar de criticar lo mal hecho pero con la verdad en la mano!

  • Amador dijo:

    Ante todo felicitar a Jose R Oro por su talento y valor.
    Me pregunto, quizás una de las cosas que realmente importa a muchísimos cubanos: ¿Cómo continuar, cómo lograr que la sociedad cubana elimine sus carencias y pueda disponer de lo que se requiere para su correcto funcionamiento, en un contexto tan espinoso y lleno de obstáculos? En ello tenemos que hablar del mercado, y no podemos permitir que el capitalismo se apodere del concepto de mercado, lo monopolice y que el mercado siempre se vea identificado con ese capitalismo.
    En primer lugar el mercado no surgió ni mucho menos con el capitalismo. El origen de Mercado se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que se forman durante las sociedades primitivas, pre – clasistas en las condiciones de los hombres y los pueblos.
    El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
    Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.
    Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.
    El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna.
    Hay que crear un mercado socialista que funcione bajo los principios y el sistema legal del socialismo. No se puede negar el mercado, porque es una realidad objetiva, que existe independientemente de nuestra conciencia. No podemos construir el socialismo ni desarrollar un modelo económico para construirlo, que esté fundamentado en las leyes del mercado capitalista, hay que formar las leyes del mercado en el socialismo. Obviamente no faltan retos. ¡Cómo no falta decisión de vencer esos retos!

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también