Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Fuerza Cuba

| 122 |

Cuántas cosas bárbaras que leer por estos días, Covid-19, falsos artistas, guerras, y ahora para colmo escasez de agua, ¿di tú? No escampa.

Me escribía un colega desde Europa que nos deseaba suerte, ¿suerte? Le dije yo. No atine a otra cosa que reír, él, en su asombro me ripostaba que por qué lo hacía, y claro el no entendería nunca que los cubanos nos reímos hasta de nuestras desgracias.

Le filtre algunos daticos en materia de salud, solo eso para no caer en otros campos que no conozco del todo, (siempre le deje caer algún que otro detalle).

Luego de conversar un rato, mi amigo ya no estaba preocupado, al contrario, reía y reía hasta más no poder, yo me relajaba cada vez más, cuando leía en el chat él sempiterno “jajaja” de su parte, ahora reíamos juntos.

Entendió al fin y con argumentos que la suerte de Cuba ya estaba echada desde el comienzo de las guerras de independencia, desde que un grupo de jóvenes decidieron luchar contra injusticias, se montaron a un Yate, subieron y bajaron lomas, tumbaron a Batista e hicieron aquel sueño de justicia realidad, que valoramos la solidaridad y el amor humano más que las riquezas económicas, desde que compartimos lo que tenemos y no lo que nos sobra (aunque a Cuba si le sobra, le sobra Dignidad).

Hoy, ahora, nos toca enfrentarnos a la triste realidad de que tenemos en nuestro Caimán esa enfermedad, pero amigos míos, que no cunda el pánico, ahora más que nunca tenemos que prepararnos, disciplinarnos, estudiar, compartir, transmitir seguridad y confiar. Esta lucha como otras,(que puedan venir y que llegarán) la ganaremos, que no quepa duda, la humanidad cuenta con nosotros, ¡no la defraudemos!

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anadelma Cabrera Carbonell dijo:

    Buenos días, me gustó mucho el escrito, es verdad lo que nos sobra a los cubanos es dignidad, también me uno al periodista para pedirle a nuestro pueblo que haya mucha disciplina, que no nos cunda el pánico, que no les sigamos la corriente a todas aquellas personas que de una forma u otra dan opiniones negativas, recuerden que siempre que llueve escampa, hemos salido siempre de todos los problemas que se nos han presentado a todo lo largo de nuestra historia, muchas gracias. Espero que publiquen mi escrito.

    • Ana Virginia González dijo:

      Compatriotas se necesita mucha disciplina social y ! NO ENGAÑARNOS ! tenemos dificultades materiales que van en nuestra contra: falta de jabón y agua .En La Lisa , Consejo Popular Las Alturas , muchísimas personas ayer jueves no pudieron recoger agua pues no les llegó, otros más afortunados la tuvieron sólo 4 horas y en horario de 11am. a 3pm. Es decir, el que trabaja no pudo llenar nada.Todo el mundo no tiene cisterna o tanque
      elevado.Por otra parte, la HIGIENE es la espada para combatir el virus.
      Que los cubanos somos "duros de pelar " es verdad, pero no nos engañemos, estamos en una situación complicada.

      • Leandro dijo:

        Y pese a esas dificultades, tengo la certeza de que hay pocos países en el mundo, si es que hay alguno, que tengan la capacidad de Cuba para enfrentar y vencer esta pandemia, aunque siempre habrá quienes no tengan fe en su tierra, pero confío en que son los menos.

      • TANIA dijo:

        Que bueno saber q todavia hay personas como USTED.
        Con dignidad, pero sin ser CIEGA.

      • Danilo G M dijo:

        Cuba mi gente los amo un paqueton yo no he visto a nadie en este mundo como los Cubanos,, estve la oportunidad de compartir con ustedes en muchas ocaciones y creo que un dia los visitaré si Papá Dios me lo permite, hemos tenido problemas y posiblementw tendremos peores, Dios está en el cielo esperando que le pidamos hagamoslo con fe y que Dios nos ayude a todos, que Dios los bendiga.

      • Lissette Ftes dijo:

        No me parece que aquí haya nadie ciego y dignidad a los cubanos nos sobra.
        En toda La Habana hay problemas con el agua pero igualmente en cada casa, porque el problema del agua no vino con el virus, tenemos recipientes para guardar el preciado líquido porque hay que bañarse, beber y cocinar así que por favor, no seamos tan exagerados que sabemos nuestras deficiencias y carencias pero estamos preparados para asumirlas que tampoco son nuevas.

      • Mmarquez dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. No podemos estar de espalda a la situación. Publican mucho que está todo listo, las fábricas de cloro produciendo, confeccionando nasobucos, pero la verdad no se en donde encontrar. Tenemos que estar preparados y informados este virus es muy transmisible,,,

    • René Peña Silva dijo:

      Fuerzas,Cubita La Bella.yo se que saben resistir, y de situaciones peores, cuando la fiebre porcina,cuando el dengue hemorrágico,salimos victoriosos ,hoy saldremos de esta.

  • klau dijo:

    bellas y ciertas palabras gracias

    • leandro dijo:

      Esto lo escribió un grande de la medicina cubana, un gran cubanazo, un tipo que tengo el placer de conocer, de hablar, de tomarnos un trago así sin más, anda por la vida con su alma desnuda, siempre dispuesto, contar con él es cosa más que segura, ojala y existieran más como el, y los hay, claro que los hay!
      A ti mi hermanito mi agradecimiento eterno por todas las cosas que has hecho y estas por hacer, habría que escribir tus memorias y trasmitirlas a las nuevas generaciones, un joven agradecido desprendido de todo, dado al mundo y a los suyos.
      Y les cuento que hace poco hablando con el pichi como le decimos, le comentaba sobre el Virus y así me dijo, eso mi hermano es una batalla más, la patria y el mundo sabe que cuentan conmigo en el frente que sea necesario, hoy y siempre estaré para extenderle mi ayuda y hasta mi vida a los más necesitados, para eso me formé, para eso vivo!
      Me dejo sin palabras, una vez más este loco amigo mío, me dejaba claro de que esta hecho!
      Gracias Cubadebate por la publicación!

      • Beatriz Amaro Villanueva dijo:

        Beatriz
        Bellas palabras, somos muchos con la conviccion de que venceremos como siempre, a pesar de todos los problemas que nos impone el recrudecimiento del bloqueo. Disciplina mas que nunca y alertas. Sin miedo, sin panico, siempre positivos. Nos sobra dgnidad para compartir, pero tambien mucha ciencia que sembro nuestro padre de la patria, Fidel.

      • Dagmy dijo:

        Buenisimo la verdad que vale la pena leerlo, ojala y lo publicaran en la prnsa plana y puedan leerlo los cientos de jovenes que no acceden a las redes y ojo, los no tan jovenes tambien.
        Hace poco filmó el video de Buena Fe, la de VALIENTES, ufff, los que estuvimos alli ese dia de la filamcion lloramos pues el desborda muchisima confianza, es el tipico, Medico, poeta, periodista y Loco!
        Grande Pichy.

      • Madelis romero morales dijo:

        Asi mismo me gusto mucho el escrito estoy fuera de mi pais pero estoy segura que somos los mejores y toda mi familia esta tranquila allá porque confiamos en nuestra patria cuba la bella como esa no hay ninguna enfrentar dificultad y luchar para vencer es de sabio huir es de aquellos cobardes que reniegan de nuestra patria y nuestra dignidad quien no las dio fue la patria y los que no la tienen es porque nacieron allí pero nunca vivieron en realidad

      • Leandro dijo:

        Lindo su comentario tocayo. No tengo el privilegio suyo de conocer ese "loco", pero sí el de conocer a otros dos médicos "locos" altamente calificados que fueron al África a combatir el ébola y casi que se ofenden si les digo que ellos son héroes. Sí, leandro, este país tiene
        muchos cubanazos, muchos "locos"; a veces pienso que este país tiene tantos héroes como granos de arena tienen sus playas y pocas veces sabemos de su heroísmo. Creo que sí, que el ejemplo de esas personas hay que trasmitirlo a las nuevas generaciones.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Claro que sí! A batallar una vez más¡Fuerza!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Venceremos, estamos preparados. seguir las orientaciones que den las autoridades y ser disciplinados. Como hemos hecho en otras tantas batallas.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Nuestro pueblo disciplinado y heroico sabra enfrentar esta ,como a enfrentado otras adversidades,contamos con un proceso revolucionario organizado y educado en esos grandes valores,de mas esta resaltarlo,solo pensar en la forma de actuar y comportarse ante esta pandemia controlada,no da la posibilidad de vivir una historia mas ,nuestro Comandante En Jefe Fidel,nos lego y preparo para un futuro,ahi esta el G:E.Raul ,el Comandante de la Revolucion Ramiro,esta nuestro presiden DIAZ CANEL fiel continuador de ese legado,ejemplo de lo que es capaz de hacer un hombre formado por la revolucion,nuestro pueblo entiende y respondera a las medidas encaminadas a combatir el COVI-2 o 19,FUERZAS CUBA,UNIDOS VENCEREMOS.
    EDILBERTO SOSA REY
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Waldo Osmidel Avila Garcés dijo:

    ¡¡¡...Que cuente conmigo también...!!!

  • Elena dijo:

    SUSPENDAN LOS CARNAVALES EN LA ISLA DE LA JUVENTUD!!!!!

    • NN96 dijo:

      En Batabanó también son los carnavales próximamente. Por favor que se suspendan!!!!! El pueblo cubano ha salido adelante muchas veces pero debemos evitar tanto como sea la propagación.

      • Jj dijo:

        Es imposible
        Evitan por un lado
        Pero en las guaguas en las colas
        Van a tener q suspender todoo

  • Amaury dijo:

    Es verdad que tenemos una cotidianeidad bastante difícil, pero hasta ahora y a mi manera de ver cómo está accionando el sistema de salud,vamos mejor que otros paises.Si el pueblo sigue cooperando de la manera en que lo hace, escucha a las autoridades de salud y ejecuta las indicaciones, el coronavirus no será tan duro como otros lugares.La comunicación entre el pueblo y la atención primaria de salud es fundamental.

  • YPeña dijo:

    No desmayaremos, adelante.

  • Yisel dijo:

    Exigir higiene...Cuba entera Higiene.!!!

  • Jrg dijo:

    dicen que debemos evitar las aglomeraciones, pero las guaguas siguen llenandose al borde de explotar, todo el mundo hablando, personas tosiendo el gobierno debería hacer algo al respecto

    • Anibal del Prado dijo:

      Algo....como que?

    • Daniel dijo:

      Y las colas tambien ....!!!?????

    • Lissette Ftes dijo:

      Igual que Anibal te pregunto algo como qué.
      Eso es mala educación y falta de disciplina. Los cubanos tenemos esa pésima costumbre de encimarnos para hablar y el besuqueo y el toqueteo forman parte de nuestra idiosincrasia.
      Es inevitable coger guaguas, ir a tiendas y mercados. El COVID es un virus de cuidado pero tampoco nos podemos encerrar en nuestras casas y dejar de hacer una vida normal, ahora, esa vida se debe hacer con la responsabilidad que tiene este momento.

    • Dainel dijo:

      A esta situación la única respuesta clara y rápida es exigirnos entre toda la población mantener los hábitos d higiene y cooperar con las entidades sanitarias del país. Saldremos adelante por difícil q sea la situación. Nada ni nadie podra detener esta revolución q nació del pueblo,por el pueblo y para el pueblo. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • anay lopez dijo:

    Antes le teníamos al dengue y ahora es algo normal, así será dentro de poco con este virus, el cubano es bicho malo.

  • teresita dijo:

    Los felicito muy buena la informacion

    Como.puedo recibir sus notucias diariamente

  • sachiel dijo:

    Excelente escrito, ya se está duplicando con fuerza en las redes sociales.

  • alvano dijo:

    Opinión mía, me parece que dada la entrada del virus y prevenir cadenas de contagio como sucedió en China e Italia, se deben suspender todas las actividades no imprescindibles que impliquen aglomeraciones de personas. Hay que, manteniendo la fuerza que induce el artículo, elevar la percepción de riesgo y en Cuba hay mucha población mayor de 60 años (como yo) que son el grupo de mayor riesgo por las enfermedades subyacentes y el deterioro por la edad del sistema inmunológico. Otro tema es la disponibilidad hoy en el mercado de productos de aseo; eso es algo que hay que resolver y pronto.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO YA CUMPLI MIS 80 YO TENGO MAS PROBABILIDAD DE AGARAR ESE VIRUS MAS QUE NADIE , TENGO BISNIETOS 4 CUARTA GENERACION QUIERO VIVIR PARA VER LA 5 GENERACION , PERO SOLO YO LO PODRE HACER EN CONJUNTO CON MI FAMILIA , NADA EN ESTA VIDA SE PUEDE HACER SOLO , UNICAMENTE UN ERMITANO LO PUEDE , PERO NO ES VERDAD HASTA EL NECESITA AYUDA , , VOLVIENDO AL TEMA SE NECESITA MUCHA DISCIPLINA YO TODAVIA TRABAJO , PARE MI TRABAJO Y LES DI ALTA A MIS OBREROS CON PAGAS , NO ES FACIL PERO UN PAIS DICIPLINADO LLEGA LEJO NO CUIDAMOS UNOS CON EL OTRO , TENGO UNA META ENFRENTE DE MI SEGUIR CONSTRUYENDO PERO SANO ASI TENDREMOS UN PAIS SI HAY QUE HACER UN POCO DE SACRIFICIO , NADA SE LOGRA SIN SACRIFICIOS , TIENEN EL EJEMPLO DE FIDEL Y SU PUEBLO TODO A BASE DE SACRIFICIO SE LLEGA A TODAS LAS METAS QUE UNO SE PROMETE PARA EL FUTURO , YO LLEGARE MAS DE LOS 100 ESA ES MI PROMESA GRACIAS

  • Idalma dijo:

    Así es como debemos pensar todos los cubanos, con mentalidad positiva, cumpliendo las orientaciones de nuestro ministerio de salud para contrarestar la pandemia, protegiéndonos y protegiendo también a los demás para que no se expanda más el virus. Esta es una prueba más que nos impone la vida pero saldremos adelante una vez más como lo hemos hecho otras veces, no debemos temer, debemos ocuparnos y ayudarnos entre todos siendo disciplinados, debemos transmitir la información a todos los que de alguna forma no acceden a los medios, de forma que la entiendan y que sientan que no hay que temer, que lo más importante es cumplir con las orientaciones que se emiten por la televisión, la prensa y por las capacitaciones que imparten en los centros de trabajo y en las diferentes áreas de salud. !UNA VEZ MÁS VENCEREMOS!

  • DAM dijo:

    CARAMBA CON LA MISMA FUERZA DE SIEMPRE CUBA ES FUERTE Y ORGANIZADA EN ESTE SENTIDO, LOGRAREMOS LA VISCTORIA CUBANOS A HIGIENIZAR NUESTRAS CALLES, SIN TREGUA CON LA SUCIEDAD.

  • Uyuyuiiiii dijo:

    Pero que patriótico, me lo llevo para leerlo en mi núcleo, gracias doctor por compartir ese sentimiento, me llena de orgullo!
    Gracias

  • Nube dijo:

    Todavía existen personas que no pueden entendernos y nos tildan de locos, pero es que los cubanos somos así, y no es que no nos importe o nos preocupe lo que sucede con el coronavirus, es que en el fondo nos sentimos seguros. Seguros gracias al sistema de salud que tenemos que con toda la falta de recursos que tiene nos protege desde que a penas somos un frijol en el vientre de nuestra madre.
    A lavarse las manos y a besarnos menos creo que la seguna es más difícil jajaja

  • MILY dijo:

    Si hay un pueblo que se enfrenta y lucha por sus intereses, es el Cubano, por que nuestro eterno guía " FIDEL" nos enseñó a ser fuerte ante cualquier contingencia. Los cubanos estamos preparados y estoy segura que la dirección del país ha puesto todo su empeño en informar, preparar al pueblo, para afrontar cualquier situación que se nos de. Por eso soy cubana y me muero siendo cubana.

  • esperan@nauta.cu dijo:

    nosotros los cubanos saldremos de esta batalla como siempre.

  • Yoandra Càrdenas Rodrìguez dijo:

    Muy bueno su artículo, me gustó mucho. Esta es otra de nuestras tantas batallas y la vamos a ganar también. Tenemos que ser disciplinados y cumplir con todas las medidas adoptadas por el ministerio de salud cubano. Una vez más unidos venceremos.

  • Diana dijo:

    Fantastico..eso yo lo vi tambien en facebook y efectivamente te da risa ....Cuba es uno de los paises mas preparados para estas crisis....una vez demostraremos que en Cuba no se rinde nadie y que hay que fajarse durisimo con el cubano que en momentos como este se unen y pa'lante...ademas con esta medicina que tenemos no hay cabida para una gripe mutada ya se arrepentira de haber llegado a la isla

  • Sara dijo:

    Desde Italia digo hay que tener panico para ser responsable. Es un panico positivo a 360 grados. Cdo tienes panico tienes presente de no tocarte la nariz, los ojos y la boca, no te olvidas jamàs de lavarte las manos todas las veces que sean necessarias y todas las demas medidas, si no le hablan al pueblo con miedo sucederå como aqui en Italia multa para las personas irresponsable.

    • Leandro dijo:

      Gracias por el consejo, sobre todo porque viene de un país que sufre los estragos de la enfermedad, pero este país (Cuba) estuvo a punto de ser borrado del mapa cuando la Crisis de Octubre y no hubo pánico, enfrentó el dengue hemorrágico y no hubo pánico y no lo habrá ahora tampoco, por lo que si a otros hay que intimidarlos, al cubano no. Aquí hay una cultura de enfrentar epidemias, una percepción de riesgo. Conversaba con alguien que llegó de España recientemente, cundo ya el virus había sido detectado en ese país y me contaba como allí prácticamente no se hablaba de esta enfermedad y faltaba la percepción de riesgo, cosa que no sucede en Cuba, sin que haya que inculcar miedo a la gente. En lugar de miedo lo que necesita y creo que tiene el pueblo es confianza en que podemos vencer una vez más.

    • Lissette Ftes dijo:

      El pánico sólo hace que las personas se vuelvan irresponsables. No tiene nada de bueno y menos de saludable.
      Hay que extremar las medidas de higiene pero sobre todo ser más disciplinados y educados. Dejar a un lado la paranoia y seguir viviendo normal como hasta ahora que por peores cosas hemos pasado,no somos tan fáciles de eliminar.
      Hay que coger guaguas a no ser que tengamos carro pero en esas guaguas hay que conservar la disciplina y si hay alguien con gripe, que se cubra aunque sea con un pañuelo.
      Tenemos que ir a los agros, mercados, tiendas lugares donde hay aglomeraciones y más si sacan detergentes, papel o pollo pero ídem, conservar la disciplina y ser más educados no tosiendo ni estornudando arriba de la gente, por lo demás, a seguir la vida tan normal como hasta ahora que nadie se muere en la víspera.

  • Manuela Proenza Aguilera dijo:

    Siento mucho orgullo cuando se esclarecen las verdades de Cuba, en estos días circulan barbaridades que nada tienen que ver con la preocupación y ocupación de nuestro Gobierno por el bienestar del pueblo, es bueno que sepan que nuestros principales dirigentes no descansan buscando alternativas para enfrentar el brutal bloqueo y seguirnos desarrollando, constantemente informan al pueblo por diferentes vías en cuanto a la situación actual y las soluciones a corto mediano y largo plazo. En cuanto al Covid-19, es cierto que la enfrentamos en momentos de dificultades, pero tenemos toda una estrategia de enfrentamiento organizada con la participación de todos, estoy segura de que saldremos una vez más adelante, con el favor del señor y la heroicidad del pueblo cubano y sus dirigentes.

  • yamilka cruz lopez dijo:

    Cuba sabe como enfrentar cualquier dificultad siii es verdad pero creo qe ahora lo mas importante qe tiene qe hacer nuestro pais es proteger la vida de todos los cubanos, y la medida mas inmediata qe debe tomar nuestro presidente es cerrar todos los aereopuertos por un tiempo esa es la MEJORRRRR MEDIDAD NI ENTRAR NI SALIR, asi es como mejor prebenimos esto, todas las medidas qe se tomen en cualquier provincia o municipio es pocaaaaa miren como ya tenemos 3 casos y expuestos a que entren mas, un mes sin entrar extranjeros aqui no nos va a afectar podemos resistir un tiempo sabemos como hacerlo seguro pero por favor cierren esos aereopuertos es la mejor manera, seguro qe muchos estan de acuerdo conmigo, nuestras vidas la podemos salvar para siempre los aereopuertos solo seran un tiempo analisen..

  • Maria del Carmen Pèrez dijo:

    Sin pánico y con mucha disciplina, ganaremos una vez mas, Fuerzas Cuba, unidos venceremos

  • Julio Valdés dijo:

    Muy cierto es que nuestra "suerte está hechada" hace más de siglo y medio, y que como aquellos que incendiaron Bayamo, hoy, seguimos dando candela!!!.

  • Catalina dijo:

    Qué emocinante Enmanuel al leer tú artículo.Mucha confianza y disciplina cumpliendo los protocolos para combatir ésta epidemia.
    No me cabe dudas que la venceremos, esa es Cuba, bloqueada pero con un coraje y dignidad para enfrentar las adversidades y con un Gobierno en función de su pueblo.
    Unidad y disciplina.

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Considero muy bueno el artículo. Recoge el pensamiento y convencimiento de todos los cubanos que defienden su Patria, su Revolución, su Socialismo y que hacemos Cuba. En cuanto a como hay que actuar, que hay que suspender, que medidas tomar y otras opiniones que manifiestan distinas personas; con bueneas intenciones o no; pienso que lo más importante es confiar en nuestros dirigentes, en nuestras autoridades, ellos tomarán en cada momento las medidas que correspondan. Confiemos, siempre han dado solución a los problemas enfrentándolos con valentía y cordura. Adelante Cuba. Vamos por más

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enmanuel Vigil Fonseca

Enmanuel Vigil Fonseca

Doctor en Medicina, Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Participó en el enfrentamiento a la grave epidemia de Ébola en África y en otras misiones solidarias de la salud cubana. Miembro del Contingente Internacionalista de la Salud "Henry Reeve" para enfrentar graves epidemias y desastres. En Twitter: @pichyvigil

Vea también