Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Fuerza Cuba

| 122 |

Cuántas cosas bárbaras que leer por estos días, Covid-19, falsos artistas, guerras, y ahora para colmo escasez de agua, ¿di tú? No escampa.

Me escribía un colega desde Europa que nos deseaba suerte, ¿suerte? Le dije yo. No atine a otra cosa que reír, él, en su asombro me ripostaba que por qué lo hacía, y claro el no entendería nunca que los cubanos nos reímos hasta de nuestras desgracias.

Le filtre algunos daticos en materia de salud, solo eso para no caer en otros campos que no conozco del todo, (siempre le deje caer algún que otro detalle).

Luego de conversar un rato, mi amigo ya no estaba preocupado, al contrario, reía y reía hasta más no poder, yo me relajaba cada vez más, cuando leía en el chat él sempiterno “jajaja” de su parte, ahora reíamos juntos.

Entendió al fin y con argumentos que la suerte de Cuba ya estaba echada desde el comienzo de las guerras de independencia, desde que un grupo de jóvenes decidieron luchar contra injusticias, se montaron a un Yate, subieron y bajaron lomas, tumbaron a Batista e hicieron aquel sueño de justicia realidad, que valoramos la solidaridad y el amor humano más que las riquezas económicas, desde que compartimos lo que tenemos y no lo que nos sobra (aunque a Cuba si le sobra, le sobra Dignidad).

Hoy, ahora, nos toca enfrentarnos a la triste realidad de que tenemos en nuestro Caimán esa enfermedad, pero amigos míos, que no cunda el pánico, ahora más que nunca tenemos que prepararnos, disciplinarnos, estudiar, compartir, transmitir seguridad y confiar. Esta lucha como otras,(que puedan venir y que llegarán) la ganaremos, que no quepa duda, la humanidad cuenta con nosotros, ¡no la defraudemos!

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris julio alonso dijo:

    Soy alguien q no e estudiado mucho pero me gusta leer y sobre todo la buena información es verdad q tenemos q ser serios y cuidadosos no es cosa de juegos lo q estamos afrontando pero somos cubanos acostumbrados a resistir y luchar en este momento solo hay un lugar en el q me siento seguro es en mi CUBA bella unto con mis hijos y seres queridos somos manbises somos guerrilleros SOMOS CUBA

  • Santos dijo:

    Que tranquilidad siento ser cubano y vivir Cuba; medicos garantizados, medicamentos garantizados, apoyo del gobierno garntizados (y todo con bloqueo), si llegara el m caso, cuarentena garantizadas con atención y todo. Hay carencias si; pero tambien hay voluntad, dedicación preocupación y coraje, eso no falta. Hay que hacre más cosasa si; pero tenemos para vivir y no como mendigos, digo yo. Así que el COVID 19 será una nueva victoria y quedara en el recuerdo de los cubanos, como otras, el dengue, la conjuntivitis, el virus del Nilo Occidental. la influenza aviar, la peste porcina africana, el trip palmi, enter otros.
    Ahora calma, confianza y respeto. No se tratra de cerrar por cerrar, hay cosas mas importantes qie esas, como limpieza y desinfección de guaguas, suministros de jabones y detergentes (que todaviá no hay), vender los alimientos listos para comer con guantes, no recuperar vaso y cubuertos desecahbles y muchas más y no solo por COVID, para todo. Creo que las altas temperaturas ayudaran. el virus es sensible fuera de del
    hospedero y la inmunidad va creciendo, Mi crieterio en ´pocas semana estará controlado y no solo en Cuba

  • Rey. Cienfuegos cuba. dijo:

    Cuba esta y estara siempre con su ejército de batas Blanca a la batalla por la vida en el mundo, Saludos un cubano en batalla por la salud de los pobres del mundo por Guatemala.

  • Olga Lourdes rochet guzmán dijo:

    Es por el agua en la zona de parraga Arroyo naranjo sabemos que el agua viene cada 4dias a la cemana y ni me afecta a mi pero afecta a los vecinos de Parraga Qué el agua entra por la noche y tienen que pasar la noche recogiendo agua y luego a las 6:00am la quitan. ..para estar luego 4 días sin agua. ..seria muy bueno se analizará esta situación y se les diera solución. ..tal vez dar un poco de tiempo más. ..pues en frente hay un policlinico. ..donde la higiene exterior es pésima los alrededores. ..muy inmundos y mucha basura. ..a pesar de las medidas que se han tomado con la basura. ....mucha indiciplina social. ..y también negligencias. ...por parte de los funcionarios que tienen que ver con la higiene de éste lugar. ...espero haya una solución a esta citación que se ha hecho tan visible. ...perdone pero hay que decir la verdad. ..☺

  • Nelson Hernández cabrera dijo:

    Quienes nunca han llevado en si,la solidaridad no pueden comprendernos porque actuamos de esta manera, la respuesta del porque recibir al crucero, como gesto solidario y humano es sencillo SOMOS CUBANOS así hemos sido educados porque no hay nada más importante para nuestro puedo que la vida humana, mientras que otros bombadean y arrasan pueblos nosotros llevamos salud.y conocimiento así es mi pueblo

  • Ramon Leyva Céspedes dijo:

    Seguro Enmanuel. La humanidad puede contar con Cuba. Añado esta composición de Gerardo Hernandez Nordelo, cuando era prisionero del imperio, él la tituló DECLARACION DE PRINCIPIOS. NO SOY.
    No soy
    De los cobardes que arrodillados
    Piden clemencia
    Que esperan cual damiselas llorosas
    Que el imperio deshonre la última gota
    de virginidad.
    No soy
    De los intelectuales vacilantes y flojos
    Que esconden bajo diatriba verborreica
    El miedo a la vida
    Y a la muerte
    En tiempos difíciles
    Exigentes de valor y firmeza.
    No soy
    De los que traicionan
    Ni de los que se arrepienten
    Ni de los que desvergonzadamente
    Cambian de bando y de principios.
    Yo sólo soy un hombre con causa
    Descubierta y abrazada un día
    Y por ella vivo y lucho.
    Y si me quedara solo
    Sobre la faz de la tierra
    Y si fuera el único ser viviente del universo
    Confirmaría defendiendo con mi vida
    Y hasta la última gota de sangre
    El sueño de un mundo mejor
    Para nuestros pueblos.
    Viviría y moriría
    Feliz, satisfecho
    Después de todo
    Yo soy de los que no claudican.
    Tambien soy trabajador de la salud como tú y ahora compartimos también nuestros principios. Un abrazo Pichy.

  • Joaquín Rodríguez Martínez dijo:

    Hoy más que nunca tenemos que estar más preparado para combatir está pandemia, pero parece que las personas no ven las noticias o simplemente no quieren hacer caso y no saben que esto no es un juego que esto mata y no le importa que seas millonario o un pobre mendigo,hoy cuando me dirijia hacia Santa Clara estuve viendo en el camino tremenda colas en el parque de Palmira en cruces en el cupet de ranchuelo, y me dije para mí como dice elito Revé de que estamos hablando.

  • Migdalis dijo:

    Buenas tardes, si una madre con niño
    en el circulo, decide no llevarlo y
    sólo lo puede cuidar ella en la casa
    ¿Cómo se le valora en el trabajo?
    y ¿qué tratamiento salarial se le
    brinda?
    Gracias

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Tambien yo agregaria a su comentario que no hay pueblo en el planeta mas saludable que el nuestro, que la Revolucion diseño un sistema de salud publica para todos,porque en nuestro pais la salud no es un negocio, sino un derecho,que nuestro estado destina a grandes sacrificios un financiamiento priorizado para este sector, que los seres humanos que mueren en paises pobres y en paises desarrollados por enfermedades curables ninguno de ellos es cubano, que apesar del bloqueo y la falta de sensibilidad humana, del mundo, y del imperio, nuestro pueblo navega dentro de un caiman hacia la victoria,que debia estar preocupado por su suerte y no por l nuestra,porque nosotros tenemos una razon y él ninguna, nosotros defendemos un tesoro,la Revolución.

  • ulises dijo:

    Sospecho que en cada pregunta que nos hagamos sobre como dar un paso alante de este coronavirus, estaremos al menos evaluando pequenas aristas que pueden marcar grandes diferencias. Atendiendo a las informaciones que se nos ha suministrado por las vias oficiales algunos lamentables desesos experimentaron los primeros sintomas casi en face terminal, por lo que el tiempo para aplicar fue muy escueto. Atendiendo a sus edades eran relativamente jovenes. Doy gracias al trabajo que se esta realizando para detectar de forma temprana los casos asintomáticos, Estos corren riesgos como los ya comentados o en otra vertiente, creyendose saludables insisten en salir y de forma inconsiente proliferan este letal virus. LA POBLACION LABORAL DE LOS CENTROS DE SALUD QUE PUEDEN INELUDIBLEMENTE SER PARTE DE ESTOS ASINTOMATICOS. SE LES REALIZA ALGUN TEST?. PREVENSION SIGUE SIENDO LA PALABRA DE ORDEN. A LOS QUE SIN SER PROFESIONALES DE LA SALUD DAN LO MEJOR DE SI, MIS RESPETOS JUNTO A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. VENCEREMOS.

  • Ulises dijo:

    Necesito saber si se esta identificando a las personas con patologias negativas o de riesgo para la covid 19 y que laboran en hospitales destinados a esto?

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enmanuel Vigil Fonseca

Enmanuel Vigil Fonseca

Doctor en Medicina, Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Participó en el enfrentamiento a la grave epidemia de Ébola en África y en otras misiones solidarias de la salud cubana. Miembro del Contingente Internacionalista de la Salud "Henry Reeve" para enfrentar graves epidemias y desastres. En Twitter: @pichyvigil

Vea también