Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Diez remates, diez Morenas del Caribe, diez historias

| 53 |

Y hasta la peña deportiva En Caliente, del restaurant La Fela, llegaron diez de las Morenas del Caribe. Foto: Joel García/Cubadebate.

La tarde en Luyanó este domingo 8 de marzo fue para mujeres especiales. El pretexto era excelente: 20 años del tercer oro olímpico de Sídney de las conocidas mundialmente como Espectaculares Morenas del Caribe. Y hasta la peña deportiva En Caliente, del restaurant La Fela, llegaron diez de ellas, dispuestas a contar historias, a recordar, a volver a rematar con su carisma, sencillez y nobleza de siempre.

Regla Torres, Yumilka Ruiz, Norka Latamblet, Mercedes Pomares, Marta Sánchez, Marlenis Costa, Zoila Barros, Libertad González, Mirta Luis y Raisa O´Farril comenzaron a emocionarse con las primeras imágenes. Luego los colegas René Navarro y Luis Alberto Izquierdo harían de coach, cual permanentes guardianes de miles de narraciones y títulos que sus voces inmortalizaron en el corazón de los cubanos.

Y un bombo de preguntas sacó de ellas nuevos premios. Pomares describió la realidad de cuánta falta hace recuperar en la generación actual de voleibolistas el empeño y el amor con ellas jugaban, a la par de entrenar más en la parte técnica. Marlenis pasó el balón —como lo hizo en Barcelona, Atlanta y Sídney— con sentencias únicas: “para nosotras lo más importante era la disciplina y el compromiso con nuestra gente”.

Norka recordó que entre tantos equipos enfrentados el de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 fue el más espinoso y cual golpe de nostalgia y definición Mirta, la hermana de la grande Mireya Luis, prefirió la palabra honestidad para resumir a dos profesores ilustres: Eugenio George y Antonio Perdomo.

Libertad rememoró la lógica renovación que hubo entre varias generaciones de Morenas del Caribe (término acuñado por el profe Navarro no sin pocos cuestionamientos en aquella época), mientras Marta Sánchez descubría que su primer deporte fue el baloncesto y su mayor inspiración como atleta fue y será siempre Ana Fidelia Quirot.

De momento una llamada internacional no prevista rompió por segundos la ronda de confesiones. Mireya, la capitana de siempre, “la de Camagüey y para el mundo” no pudo aguantar las emociones por lo que veía desde Internet y solo atinó a hilvanar palabras de respeto, admiración y cariño para quienes “tuvieron el honor de educarnos como cubanas patriotas, por encima de cualquier medalla mundial u olímpica”.

20 años del tercer oro olímpico de Sídney de las conocidas mundialmente como Espectaculares Morenas del Caribe. Foto: Joel García/Cubadebate.

El ritmo de las preguntas sufrió también de bloqueos, cuando Raisa O Farril detuvo una posible selección de seis jugadoras para un equipo de ensueño, “no por ser injusta, sino porque habría que hacer más de cuatro selecciones ideales”.

Tocó el turno a Zoila, quien habló de sus amistades y admiraciones fuera del voleibol y no pudo evitar volver a mencionar a Ana Fidelia, las judocas que dirigía Ronaldo Veitía o baloncestistas como Leonor Borrel.

La recta final encontró a Yumilka Ruiz definiendo qué significa ser una Espectacular Morena del Caribe. “Es aprendizaje, unidad, trabajo, no rendirse nunca, ser perseverante, no defraudar nunca a tus entrenadores, familia y al pueblo. Era un peso muy grande que todavía llevamos hoy aunque ya no estemos en la cancha”.

Y Regla Torres entonces quedó para el cierre. Como en Sídney y el último punto frente a las rusas. Se atrevió a colocar en un podio los mejores momentos del voleibol cubano que ella vivió. En bronce dejó los títulos ganados en Grand Prix; en plata los tres títulos olímpicos y para el oro escogió el partido final contra Brasil en el campeonato mundial de 1994, cuando en poco más de una hora silenciaron a las auriverdes en su propia casa con un primer parcial que todavía es récord para esa disciplina 15-2.

La tarde en Luyanó este domingo 8 de marzo fue para mujeres especiales. Fotos, autógrafos, vestidas con la elegancia que siempre tuvieron tras salir de los tabloncillos, y dispuestas a continuar siendo un ejemplo para el deporte cubano no hubo mejor cierre para esta crónica que el de un joven habitual a la peña deportiva: “las vi jugar de niño y he cumplido un sueño, verlas frente a mí de grande”.

Las Espectaculares Morenas del Caribe nunca han salido del corazón de su pueblo. ¡Felicidades!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    Momentos de gloria eterna, fue como un descubrimiento de algo nuevo, con un descubridor Eugenio...para mi nunca se podrá superar y quizas no se pueda repetir fué unico...

    • Amaya dijo:

      Así mismo fijate si es único Roberto que lo logrado de 3 medallas oro olimpicas de forma consecutiva, no lo ha hecho ningun equipo del mundo, y a parte ganaron entre esos 3 títulos olimpicos otros 2 mundiales 94 y 98, o sea esos 5 campeonatos élites del mundo ganados de forma consecutiva, NO lo hace NUNCA mas ningun equipo colectivo de Cuba ni del resto del mundo

  • alex dijo:

    hace un tiempo trabaje en trinidad y tobago e idalmis gato(sin comentario su grandeza) trabajaba ahí, habalamos de como se habia hecho entender por las jugadoras locales, mas jovenes y con otra idiosincracia e incluso con experiencia profecional, me dijo fue dificil hasta que el entrenador principal del pais hablo de mi, ella con modestia impartia sus conocimiento, pero despues de ese dia fue muy tomada en cuenta,porque era una morena del caribe,no necesitaba mas presentacion, asi de grandes son,fueron y seran, por suerte he conocido a otras y el denominador comun es que son grandes personas y muy sencillas pese a su fama mundial.

  • Norma dijo:

    "Honor para quienes honor merecen" que buen equipo para siempre, nos dejaron momentos dignos de recordar, éxitos para todas. El pueblo de Cuba y el mundo las reconoce siempre. Eternas felicidades.

  • manuel dijo:

    gracias mis bellas cubanas , gracias a ustedes a Eugenio y a Navarro, se oye la voz de !espectacular! en todos los rincones del mundo, sino preguntemosle a los narradores del balompie mundial y otros ambitos recreativos. Gracias mil

  • CUBANO dijo:

    Esas si se batieron con lo mejor del mundo, sin distinction de profesionales ni amateurs...

  • Abisay Wright Almanza dijo:

    Felicitar al colectivo de la FELA por esta maravillosa iniciativa. Que decir de las morenas... Mi afición por el deporte (y sobre todo por el voly) se originó en los juegos Juegos Olímpicos de Barcelona 92 con solo 9 años. Después de eso fueron muchos los eventos que disfrute. Recuerdo poner el reloj para despertarme a las 3 o 4 am (en grand prix, campeonatos (y copas) mundiales para escuchar las también espectaculares narraciones de Rene Navarro, Luis A. Izquierdo, Diego Méndez, Modesto Agüero y los reportes desde la sede de Carlos Alberto González, incluso yo grababa los partidos de Radio Rebelde y los escuchaba durante varias horas. Fueron muchas las alegrías vividas en una época tan difícil como los años 90. Las recuerdo a todas y extraño esos momentos en que nos comíamos las uñas, nos tapabamos los ojos por la intensidad de los partidos...frases como balón que sube Marlenis, balón que baja Mireya, bombazo cubano...Regla como una Torre. Solo espero que esos momentos lleguen nuevamente y que este hermoso deporte vuelva a ser de la élite mundial.

  • ney dijo:

    Sin lugar a dudas los mejores momentos del voleibol cubano fue la etapa de Las Morenas del Caribe, gracias por darnos esos alegrones.

  • Ana Jané dijo:

    Admiro muchisimo su enteresa muchas felicidades porque para las guerreras como ustedes el dia de la mujer es todos los días. cuando sea grande quiero ser como ustedes cuidense mucho que gente como ustedes son responsables de que salgamos todos los días a pelear como marianas por esta Revolcubanísima nuestra un abra<o bien grande tan cálido como la gebte de nuestro caiman

  • Haydee dijo:

    Wuaoooo!!!! Cuánta gloria reunida en esa fotos!!!! Gracias a ese espectacula EQUIPO con mayúsculas por habernos dado tanta alegría y orguyo!!! GRACIAS!!!!!

  • jimaguayu dijo:

    Se ve que fueron atletas ,que fuertes estan ,que comen y muy bonitas.

  • Mirando y comentando dijo:

    Muchas felicidades a estas compañeras, su pueblo no las olvida, porque con amor y femineidad dieron muchos remates.

  • concepcion hernandez barbon dijo:

    una semana antes fui y chequie,la realizacion de este encuentro colosal, pues presentia lo que al final ocurrio una actividad sin precedentes lleno de sorpresas sinceridad y unos corazones asi de grande de ellas siempre se espèrara lo mejor y asi lo demostraron al pueblo de cuba y al mundo entero,LAS MORENAS AQUI O ALLA SERAN RECORDADAS SIEMPRE.,me emocione y hasta llore desde mi silla pegada al borde del mirador de la terraza,desde JAPON mi familiar supo y se sintio muy emocionado,asistieron 10 pero estaban los corazones de todas las que jugaron bajo el titulo de las espectaculare,s morenas del caribe,de la llamada de mireya luis desde tan lejos y con mucho amor de que hablar,de la participacion de la prensa y cronistas deportivos presentes fue excelente,las exigencias de julita osendi,los testimonios de navarro,el reconocimiento al presidente de los cronistas deportivos,que paso del fondo de donde invisiblemente sentado,paso pos aplausos del publico a la mesa presidencial,a julio cesar a FELA y a hanoi dueños un aplauso y a todos los trabajadores del lugar .en serio hacia mucho tiempo que no pasaba un dia de la mujer 8 de marzo asi y se cumplio en este 2020.HONOR A QUIEN HONOR MERECE.Les aseguro que habran mas.......

  • Tiburon marinero dijo:

    Generaciones de mujeres que engrandecieron el voleibol cubano y el deporte revolucionario, toda reverencia ante ellas es poca, es verdad que los tiempos cambian y ya no están Eugenio y Perdomo, o Calderón, pero los entrenadores de ahora tienen que aterrizar en la mentalidad técnico táctica de aquellos que tanta gloria dieron con sus enseñanzas, y a las jóvenes de ahora hacerles ver que se ES o NO SE ES una espectacular morena del caribe, o te esfuerzas con disciplina o te vas, es mi punto de vista, ya habrá tiempo para fiestas, noviecitos, y esas boberías, las leyendas deben ir más al terreno o al área de entrenamiento, hacerlas sentir importantes, ponerles videos de aquellas épocas, en fin, renacer en la actual generación el espíritu de ganadoras, cuando eso suceda el mundo va a temerle nuevamente a CUBA con el resurgir de una nueva generación, y sobre todo revsiar los directivos qué pasó con la generación que quedó en el camino luego de los Panamericanos de Guadalajara y que aún tenía mucho que aportar, también informar qué pasó con Melissa Vargas, era la nueva esperanza cubana y por indisicplinas fue separada y si queremos un nuevo resurgir educar a las muchachitas de ahora con disciplina atemperadas en el nuevo contexto y con la mentalidad infantil con la que aún llegan a la preseleccion nacional porque antiguamente con menos de 20 años llegaron mcuhas al CUBA pero no eran tan ñoñas ni tan infantiles como las de ahora que a veces solo piensan en celular o internet, tienes que hacerlas soñar y hacerles ver que también pueden ser grandes y que pueden ser temidas, en eso también va un buen trabajo psicológico, lo demás, lo dirá el destino.

  • Roberto Positivo dijo:

    Soy aléman y me recuerdo de estes dias cuando hemos dejado mirar el futbol en la tele y
    hemos admirado todos este equipo de las morenas de Caribe. Y hoy cuando somos en la casa con mucho tiempo libre, no miramos el futbol, miramos los espectacolos de estas chicas . Dejamos al lado el Corona Virus y con una gran sonrisa miramos somos feliz.
    Respecto, Carino, Honestad, Alegria y Sinceridad - eso vemos raramente en el futbol.
    Y luego cuando vivo jubilado en Guadelupe con mi mujer, voy a hacer una vuelta en Cuba
    ver los recuerdos del volleyball.

  • Walquidia dijo:

    E S P E C T A C U L A R E S y E X T R A O R D I N A R I AS! Ellas y Eugenio.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también