Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Diez remates, diez Morenas del Caribe, diez historias

| 50 |

Y hasta la peña deportiva En Caliente, del restaurant La Fela, llegaron diez de las Morenas del Caribe. Foto: Joel García/Cubadebate.

La tarde en Luyanó este domingo 8 de marzo fue para mujeres especiales. El pretexto era excelente: 20 años del tercer oro olímpico de Sídney de las conocidas mundialmente como Espectaculares Morenas del Caribe. Y hasta la peña deportiva En Caliente, del restaurant La Fela, llegaron diez de ellas, dispuestas a contar historias, a recordar, a volver a rematar con su carisma, sencillez y nobleza de siempre.

Regla Torres, Yumilka Ruiz, Norka Latamblet, Mercedes Pomares, Marta Sánchez, Marlenis Costa, Zoila Barros, Libertad González, Mirta Luis y Raisa O´Farril comenzaron a emocionarse con las primeras imágenes. Luego los colegas René Navarro y Luis Alberto Izquierdo harían de coach, cual permanentes guardianes de miles de narraciones y títulos que sus voces inmortalizaron en el corazón de los cubanos.

Y un bombo de preguntas sacó de ellas nuevos premios. Pomares describió la realidad de cuánta falta hace recuperar en la generación actual de voleibolistas el empeño y el amor con ellas jugaban, a la par de entrenar más en la parte técnica. Marlenis pasó el balón —como lo hizo en Barcelona, Atlanta y Sídney— con sentencias únicas: “para nosotras lo más importante era la disciplina y el compromiso con nuestra gente”.

Norka recordó que entre tantos equipos enfrentados el de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 fue el más espinoso y cual golpe de nostalgia y definición Mirta, la hermana de la grande Mireya Luis, prefirió la palabra honestidad para resumir a dos profesores ilustres: Eugenio George y Antonio Perdomo.

Libertad rememoró la lógica renovación que hubo entre varias generaciones de Morenas del Caribe (término acuñado por el profe Navarro no sin pocos cuestionamientos en aquella época), mientras Marta Sánchez descubría que su primer deporte fue el baloncesto y su mayor inspiración como atleta fue y será siempre Ana Fidelia Quirot.

De momento una llamada internacional no prevista rompió por segundos la ronda de confesiones. Mireya, la capitana de siempre, “la de Camagüey y para el mundo” no pudo aguantar las emociones por lo que veía desde Internet y solo atinó a hilvanar palabras de respeto, admiración y cariño para quienes “tuvieron el honor de educarnos como cubanas patriotas, por encima de cualquier medalla mundial u olímpica”.

20 años del tercer oro olímpico de Sídney de las conocidas mundialmente como Espectaculares Morenas del Caribe. Foto: Joel García/Cubadebate.

El ritmo de las preguntas sufrió también de bloqueos, cuando Raisa O Farril detuvo una posible selección de seis jugadoras para un equipo de ensueño, “no por ser injusta, sino porque habría que hacer más de cuatro selecciones ideales”.

Tocó el turno a Zoila, quien habló de sus amistades y admiraciones fuera del voleibol y no pudo evitar volver a mencionar a Ana Fidelia, las judocas que dirigía Ronaldo Veitía o baloncestistas como Leonor Borrel.

La recta final encontró a Yumilka Ruiz definiendo qué significa ser una Espectacular Morena del Caribe. “Es aprendizaje, unidad, trabajo, no rendirse nunca, ser perseverante, no defraudar nunca a tus entrenadores, familia y al pueblo. Era un peso muy grande que todavía llevamos hoy aunque ya no estemos en la cancha”.

Y Regla Torres entonces quedó para el cierre. Como en Sídney y el último punto frente a las rusas. Se atrevió a colocar en un podio los mejores momentos del voleibol cubano que ella vivió. En bronce dejó los títulos ganados en Grand Prix; en plata los tres títulos olímpicos y para el oro escogió el partido final contra Brasil en el campeonato mundial de 1994, cuando en poco más de una hora silenciaron a las auriverdes en su propia casa con un primer parcial que todavía es récord para esa disciplina 15-2.

La tarde en Luyanó este domingo 8 de marzo fue para mujeres especiales. Fotos, autógrafos, vestidas con la elegancia que siempre tuvieron tras salir de los tabloncillos, y dispuestas a continuar siendo un ejemplo para el deporte cubano no hubo mejor cierre para esta crónica que el de un joven habitual a la peña deportiva: “las vi jugar de niño y he cumplido un sueño, verlas frente a mí de grande”.

Las Espectaculares Morenas del Caribe nunca han salido del corazón de su pueblo. ¡Felicidades!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Muy Bellas las morenas del Caribe, se merecen ese homenaje y muchos más por lo que aportaron al deporte cubano con tres titulos olimpicos Felicidades a la que estaban presente y a las ausentes principalmente Mireya Luis.

  • guerra dijo:

    Sin lugar a dudas el mejor elenco de boleibol femenino de cuba felicidades espectaculares morenas de caribe

    • El Gallego dijo:

      ¿De Cuba? , creo que usted se quedó corto; del mundo. Esas mujeres que están ahí, puede que falten algunas que no posaron para la foto, escenificaron una de las hazañas deportivas más relevantes de la historia del olimpismo, ellas ganaron tres eventos seguidos, nadie en esta especialidad lo ha logrado y para rematar después con un equipo de bisoñas lograron en la cuarta olimpiada consecutiva el tercer lugar, eso no lo ha conquistado nadie en esa disciplina. Ni las otroras chicas magas, ni las invencibles soviéticas y norteñas de su tiempo, ni los trabucos de Brasil que solo han alcanzado un lauro si la memoria no me falla.
      Mis respetos para esas señoras, entre las que recuerdo a la incombustible Mireya Luis, Magalis Carbajal y Reglita, sin dejar de mencionar a la Costa. Sé que vivimos momentos amargos, que nuestras chicas actuales no acaban de armar un elenco competitivo, a pesar de jugar muchas de ellas en ligas foráneas, pero queda la satisfacción de haber contado con las mejores y, eso no nos arrebata nadie. Esa victoria in extremis contra Rusia, cuando ya se preparaban las fanfarreas para coronarlas, casi me provoca un infarto, esa última corona, cuando ya el profesor Eugenio no comandaba el colectivo técnico, pero las chicas en una tierna muestra de agradecimiento y respeto, prácticamente lo llevaron al estrado, no se me olvidará nunca.
      Y como no mencionar a Eugenio y su selecto grupo de trabajo. Comentarios como estos hacen falta, sobre todo cuando la caprichosa memoria les juega una mala pasada a muchos o cuando la extrema juventud de algunos que no vivieron esas glorias los limita a la hora de venerar a nuestras divas.
      Otro elemento distintivo lo marcó la presencia e impacto de estas mujeronas en aquellos atuendos que mantenían sin respiración a más de uno sobre el tablado u observando por la televisión , hasta atrevidas fueron en su forma de vestir , aquella reacción contra las brasileñas que quisieron poner en dudas su condición de MARIANAS y de agresoras terminaron refugiándose en sus camerinos para escapar de la furia incontenida de nuestras chicas , ellas también dijeron en aquel momento eso que oímos a cada rato en estos tiempos de lucha y definiciones : con Cuba ;no te metas .

  • Margarita dijo:

    Fueron y serán mis atletas de adoración.
    Inolvidables aquellas narraciones que nos hacían saltar de alegría.
    El pueblo de Cuba las tiene en el corazón.

    Salud para todas!

  • José Antonio dijo:

    Hace unos años leí o le oí decir a Rene Navarro, ese grande de la narración, que los actuales narradores acostumbraban a describir una jugada en determinado deporte como espectacular sin serlo, algo en lo que coincido plenamente con él, porque si usan indebidamente ese calificativo. ¿Cómo describirán lo que realmente es espectacular cuando ocurra? En eso el gran Navarro fue un maestro y que mejor ejemplo de buen uso de esa palabra que el de reservarla para denominar a esta increíble generación de jugadoras como LAS ESPECTACULARES MORENAS DEL CARIBE, a ellas toda la gratitud del mundo por todo lo que hicieron, por su entrega, su sacrificio, su lealtad, y por todos los éxitos logrados, por resultar ser, sin que nadie lo ponga en dudas, realmente Espectaculares. Muchas Felicidades. Ah, mis respeto para Regla Torres, pero no pienso igual que ella, se conoce la rivalidad que existía con las chicas de Brasil y lo grande que fue aquella victoria, pero tres títulos olímpicos, son TRES y son OLIMPICOS, esa para mi es la mayor hazaña que haya realizado un equipo colectivo cubano, ya no de voleibol, sino entre todos los deportes. Para Eugenio y Perdomo todo el reconocimiento de este pueblo
    Un saludo respetuoso a Todos.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Muy bien dicho, José Antonio!
      Estimado periodista
      Nuestras siempre recordadas Espectaculares Morenas del Caribe no eran conocidas así en el mundo entero como Usted dice. Quizás en otras partes no se utilizara del Caribe sino de Cuba o Cubanas. En nuestra región hay otros países caribeños.
      El calificativo Espectaculares Morenas del Caribe lo acuñó el gran locutor y comentarista René Navarro, y lo utilizó solo para ese excepcional grupo de voleibolistas al mando del grandísimo entrenador Eugenio George.
      Igualmente René Navarro acuñó una frase con un tono muy peculiar ¡Tanto para Cuba! cada vez que un o una voleibolista anotaba un tanto.
      Estos son detalles que pertenecen a nuestro patrimonio deportivo y cultural pero tuvieron un autor cubano que lo empleaba en sus narraciones para oyentes cubanos.
      Muchas gracias.

      • Cubano dijo:

        Cuanto se extraña en el TV Cubana, aquella frase que nos ponía a todos los cubanos a brincar de alegrías, cuando el Profesor Navarro decía Mireya de "Camagüey, de Cuba y para el mundo", cuantas alegrías haber tenido la dicha de disfrutar de sin lugar a dudas las mejores de la historia del Vóley mundial

      • Ultra dijo:

        ... LA DEFENSA... EL PASE ALTO DE MARLENIS... MIREYA... TATATANNNTOO PARA CUBA... MIREYA LUIS... DE CAMAGUEY.. DE CUBA Y PARA EL MUNDO...

        EL SAQUE DE MAGALYS... RECIBO CON DIFICULTAD DE LAS RUSAS... EL PASE... ATAQUE CON PENETRACIÓN... SE LEVANTA EL BLOQUEO DE REGLA TORRES.... TANTANTANTO PARA CUBA!!!... BLOQUEO DE LA MURALLA COLOR CHOCOLATE !!!... ... ESTO ES LOCURA EN LA CIUDAD DEPORTIVA...

        se me eriza la piel y se me aguan los ojos solo de recordarlo... que Cristiano ni Messi ni nada... eso era y es emoción y orgullo...

        gracias por todo

  • Ari@vileña dijo:

    Grandes entre grandes, adoraba verlas jugar, ojala las nuevas generaciones puedan volver a poner en alto ese título cariñoso de Morenas del Caribe. Maravillosas deportistas.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Que bien se le ve, que Dios les dé mucha salud y vida. Cuantos y cuantos recuerdos. Cuando iba al Sanguily le preguntaba a la sobrina de Marlenis por ella y por Silvia también de ese batey de ingenio.
    Nada que el deporte en nuestro país está ligado a la industria azucarera. Por lo tanto, sobran las palabras. Correa

  • Daniel dijo:

    Que lindas todas.Pero más mi profesora Raiza,la primera a la derecha.

  • Alexis González León dijo:

    Bonito gesto para esas mujeres que dieron tantas glorias al deporte cubano.

  • Yadira dijo:

    Felicidades a las espectaculares morenas del Caribe, ejemplo de mujeres cubanas y muy luchadoras, besos y mi admiración para todas.

  • Yadira dijo:

    Buenas tardes yo quisiera saber de Magalys Carvajal,que es de la vida de ella?

    • ASE dijo:

      Creo que desde los finales de los años 90, se radicó en España, donde jugó durante algunos años. Todas eran espectaculares pero Magaly era mi favorita. Sentí mucha pena cuando fue excluida injustamente de la selección de los 100 mejores deportistas de nuestro país en el siglo XX.
      Saludos.

      • Qcti dijo:

        Muy de acuerdo con UD. Mi jugadora preferida!!. Jugó después que salió del país en Europa con resultados muy buenos y siguió siendo espectacular y la mejor bloqueadora que he visto nunca. Su técnica, unido claro a un coraje sin igual, la hacían x mucho la mejor central del mundo. La excluyeron de la selección de los 100 en Cuba como UD. buen dice pero que me quede el consuelo que fue la primera cubana exhaltada al Hall de la Fama del Volleyball Mundial.

      • Sergio dijo:

        A día de hoy vive en EE.UU. Es entrenadora de un College!!!

        Saludos,

  • luciano dijo:

    otro ejemplo de que cualquier tiempo pasado en el deporte fue mejor que esto que vemos ahora. QUE EQUIPAZO! si no me equivoco, fue el primer equipo deportivo cubano patrocinado por una firma deportiva internacional.

  • Rigo dijo:

    Estuve enamorado de todas... ESPECTACULARES DE VERDAD. y las sigo amando... pero ninguna me quiso; gua, gua, gua

  • elCerro dijo:

    Soy de lo que piensa que ese equipo que junto a Mireya, Regla torres y Bell, Yumilka, Magaly y todas, es el mejor equipo del deporte cubano de todos los tiempos. Para los que tuvimos el privilegio de verlas jugar, sus hazañas y las narraciones del Profesor Navarro son inolvidables. Unos de los momento que mas impresiono fue como dijo Regla torres la Final del mundial del 94 contra brasil, ese dia fue un tren lo que paso sobre el gran equipo de brasil, impresinante juego.

  • Francisco dijo:

    Verlas jugar fue inolvidable! Gracias por darnos tanta alegria!

  • mario lemus dijo:

    pero el que le ganaron a las rusas en el 5to set viniendo de abajo fue tremendo, en fin lo de esas Morenas si fue tremendo, el pueblos siempre las recuerda, nos hicieron muy feliz, gracias.

  • La lluvia dijo:

    Ese equipo de las morenas del caribe quedo para siempre en el corazon del pueblo de cuba y de nuestro lider Fidel
    Honor a ellas y a Eugenio y a Perdomo ya que fueron ellos los grandes capitanes quienes las conducian a cada Victoria dándoles fuerza y aliento a cada salida.
    Gracias

  • Mike dijo:

    Las mejores. En mi opinión el mejor equipo cubano de deportes de ambos sexos de cualquier época .
    Me gustaría que un día pudieran reunidas todas las que comenzaron está hazaña de ser casi invencibles, creo por el 1978. Con mucho cariño recuerdo a Mamita Pérez, Nelly Barnet, la zurda Pomares,Borja Latanvlet, Urguelles,Imilsis, después Merella, Carvajal, Regla Bell,Torres Gato, Yumilka,Taimaris Aguero,muchas y todas estrellas.
    Ellas nos hicieron saltar ,llorar,reír, sentirnos orgullosos.
    Repito, superiores a cualquier equipo ,incluyendo de Beisbol.

  • ANAISA dijo:

    Que espectaculares mujeres. No hubo un solo cubano que no vibrara de emosion en los partidos y juegos de nuestras morenas del caribe. Mi amiga Norka que tantas veces nos vimos en las reuniones de la federacion de mujeres cubanas, un abrazo y beso para ella. Gracias por el homenaje que bien se lo merecen. Ojala y puedan venir a Marianao a la federacion a compartir con las mujeres

  • P350 dijo:

    Honor a quien honor merece el mejor equipo deportivo que ha tenido nuestro pais ,entrega ,garra, perseverancia no alcanzan los calificativos y por si fuera poco belleza de mujer cubana . Mucha salud y exitos para todas ellas.

  • Gonzalo gonzalez dijo:

    Fueron una eminencia en esa época cuántos logros cuántas alegría no trajeron a mí me gustaba mucho ese equipo pues cuando Mireya Luis remataba ya yo decía un tanto más bello ese equipo ahora no tenemos ese equipo pero se puede trabajar con las figuras que tenemos mis saludo y respeto

  • josuernesto dijo:

    Nunca nos defraudaron, nunca disfrute tanto un juego como cuando ellas jugaban, eran nuestras, de todos, cubanas y pusieron siempre el nombre de nuestro país bien en alto, a ellas gracias, termine siempre de ver los juegos sin voz

  • Nfb dijo:

    Que bello momento ver ese elenco de grandes mujeres. Las morenas del caribe orgullo de los cubanos. Cuantas emociones nos dieron. Son inolvidables. Felicidades

  • Yohan Machado dijo:

    Exelentes deportistas. Ante todo ejemplo de disciplina y entrega total. Dignas de admirar...

  • Revenge dijo:

    Espectaculares en el verdadero sentido de la palabra; entregadas totalmente a su juego y respetuosas de su gran mentor, el inolvidable Eugenio George. Mis favoritas Magalys, Mireya y la hermosisima Marta Sanchez. Felicidades, campeonas! Su pueblo no las olvida.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Con las Morenas todo está dicho y toda la gloria y el cariño y el respeto no cabe en algo tan grande como aquellas narraciones del profesor Navarro.
    Pero me alegra que se halla mencionado a otra grande de otro deporte LEONOR BORRELL de quien se habla poco o nada y llenó el panorama de nuestro baloncesto femenino por toda una década, aunque no tuvo la suerte(que sí tuvieron las Morenas) de que surgieran otras jugadoras estelares en ese deporte que es esencialmente de equipo.
    ! Gloria también para ella ! .

  • Felipao dijo:

    Grande las morenas del Caribe, el mejor equipo de la historia del voleybol y el mejor equipo que ha dado Cuba en cualquier deporte.

  • verakuba dijo:

    ...faltaron mucha gente......

  • dignorah, dijo:

    Adoro aquella época ,eran las únicas en el mundo, a partir de ella surgió un antes y un despues , no ha existido mas equipo de volleibol desde entonces ,buenas ,elegantes ,bellas ,sencillas ,capaces ,luchadoras ,vencedoras ,estaria toda la mañana hablando de todas ellas ,sin que se me quede ninguna ,Gracias por existir y por darnos esos años que fueron los mejores de este deporte ,FELICIDADES ¡¡¡ ustedes son únicas ,creanlo ,,,,,

  • Wilber dijo:

    Sin palabras, lo mejor de lo mejor de nuestro movimiento deportivo cubano. Hago una sugerencia, poner de vez en cuando los domingos en Todo Deporte juegos de estas morenas al igual del equipo varonil de los 90-2000, cuando en la TV jugaban estos equipos no se veia novela en las casas, se los aseguro. Serian clases magistrales para los nuevos jugadores cubanos para que aprendan lo que es jugar de verdad este deporte tan querido en Cuba, saludos.

  • Mimisma dijo:

    !"Las ESPECTACULARES MORENAS DEL Caribe!" un equipo de ensueño, como decimos por aquí, de las que pusieron a Cuba en el mapa, grandes de verdad, aquí se ha dicho todo, Bendiciones para ellas.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también