Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Morenas del Caribe crean Peña deportiva “Eugenio George”

| 17
Creación de la Peña deportiva "Eugenio George". Foto: José L. Anaya.

Creación de la Peña deportiva “Eugenio George”. Foto: José L. Anaya.

Por Lisset Isabel Ricardo

Por inspiración de sus alumnas, las Morenas del Caribe, se creó este domingo la Peña Deportiva “Eugenio George” con el eterno compromiso de entrega por el voleibol, de lo que fue ejemplo el legendario entrenador, fallecido el 31 de mayo último.

La instalación escogida no pudo ser mejor: el centro José Barrientos en la barriada de Luyanó, donde desde su fundación y siendo muy joven, Eugenio comenzó a soñar con llevar este deporte a los niveles más altos.

Y así fue, de hecho atesoró títulos olímpicos y mundiales, así como en otros torneos de rango, historial que lo convirtieron en el mejor entrenador del siglo XX de equipos femeninos de la Federación Internacional (FIVB), que lejos de recibirlo como algo personal, siempre decía que “era del voleibol, por eso hubiera preferido que la nominación fuera al equipo ganador de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, Atlanta´96 y Sydney 2000, y los mundiales de 1994 y 1998”.

Precisamente la mayoría de aquellas jugadoras encabezaron el nacimiento de esta Peña, que devendrá eterno compromiso de entrega y amor por este deporte con aquel sello que impuso El Profe y que otros, entre ellos los también fallecidos Ñico Perdomo y Luis Felipe Calderón, contribuyeron con su esfuerzo cotidiano a mantener la privilegiada Escuela Cubana de Voleibol.

Junto a Ana Ibis Díaz, presidenta de la Peña, Mireya Luis, Imilsis Téllez, Mercedes Pomares, “Mamita” Pérez, Zoila Barros, Tania Ortiz, Norka Latamblet, Idalmis Gato, Concepción Gutiérrez, Maribela Ferreira, Josefina O´Farril, Marta Sánchez, Flora Lorenzo y Regla Torres, la mejor jugadora del siglo XX según la propia encuesta de la FIVB, entre otras de varias generaciones, encabezaron el sentido homenaje sus tres hermanos, Edgar, Enmanuel y Edgar, quienes también abrazaron el voleibol desde su adolescencia.

Jorge Gómez, director del grupo musical Moncada, uno de los jugadores que curiosamente fue entrenado por el trío George, leyó una breve síntesis de quien fuera Héroe Nacional del Trabajo y merecedor del Cordón de Oro de la FIVB, y expresó emocionado su sentir al llegar a las canchas.

“Fue muy conmovedor, y creo que no hay biografía, ni lauro, ni premio alguno que dé la dimensión de un ser humano, y hoy no solo rendimos homenaje al gran deportista y entrenador, sino a ese ser humano especial que fue Eugenio, difícilmente sonriente pero siempre amable, cariñoso, grande, dispuesto a dar un consejo; sin él tengo la íntima convicción que el voleibol cubano no fuera lo que es”.

También recordó a Graciela González (Chela), quien desde muchachita comenzó en esa propia instalación y luego, compañera en la vida de Eugenio, mucho aportó a esta disciplina.

Muchos fueron los que allí no quisieron faltar como el sicólogo Francisco García Ucha, el presidente de la Federación Cubana Ariel Saínz, así como Osvaldo González “El Caballo”, quien con María del Carmen Enrique (Cuca), ya fallecida, iniciaron la labor de entrenadores con Eugenio en el Barrientos.

La jabalinista María Caridad Colón, primera campeona olímpica de Latinoamérica, en Moscú ´80, dijo nunca olvidar cuanto Eugenio le hablaba del entrenamiento “como algo vital, importante, de mucha exigencia para lo cual había que tener muy fuerte la mente y la necesidad que los atletas lo interiorizaran como algo fundamental”.

Félix Rabasa Pichardo, responsable de arbitraje de la provincia de La Habana, entrenó bajo la tutela del Profe desde 1961, y agradece lo mucho que le enseñó no solo sobre la técnica.

“Hacía torneos con todos los equipos uniformados de un color diferente y entrenaba desde la tarde hasta las 11 de la noche, pero él también nos educaba, enseñaba a comportarnos, nos atendía en cualquier lugar, incluso en su casa, le agradezco lo que aprendí y me ayudó para llegar a ser árbitro internacional durante 33 años, para mí fue como un padre”.

En representación de las nuevas generaciones participaron y jugaron el equipo nacional de cadetes (sub-18 años) y el de la EIDE Mártires de Barbados, en tanto Mireya Luis, la excepcional rematadora, recordaba que un domingo de cada mes allí estarán por el voleibol cubano, “porque esta Peña es con el corazón, principalmente de todas sus alumnas que tuvimos el privilegio de ser fruto de su sabiduría y de su entrega”.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Después de la GRAN FALTA de TODO con la figura de Eugenio, sus PUPILAS SI que no lo olvidan.

    Todo tipo de éxito para esta PEÑA.

    Saludos,

  • Ismael Ramos dijo:

    Hermoso gesto a un hombre que se ganó el cariño de todos

  • consuelo dijo:

    Digno homenaje
    Bravo por sus muchachas

  • miguelito dijo:

    Muy merecido todo lo que se haga recordando a un Gigante como lo ES Eugenio George.
    Y que lindo que la mayoria de las Morenas del Caribe hayan tenido ese gesto de estar presentes y apoyar la idea.

  • horacio dijo:

    Muy bueno este magnifico paso que han dado estas muchachs y demas personas que abrazaron la idea de dar este recordatorio , memoria eternal a esta figura del deporte de la revolucion cubana , haber llevado a cuba a niveles tal vez jamas soñados y en si que esta peña cumpla su objetivo por encima de quien sea y de lo que sea , pienso que este enorme gesto nos de clases para tanatas cosas lindas a haceren nuestra casa que es la patria y el hombre Nuevo . GRCIAS MORENAS DEL CARIBE Y DE CUBA EN SI.

  • ALEX70 dijo:

    FELICIDADEZ MORENAS DEL CARIBE DE VERAS Q ES MUY EMOCIONANTE ESTO QUE USTEDES HAN LOGRADO SIGAN ASI, Y ASI TAMBIENIMBITAREMOS JOVENES TALENTOS PARA Q VIVAN CON USTEDES LINDOS RECUERDOS DE SUS VIDAS DEPORTIVAS, SERIA MUY BUENO INVITAR A NUEVAS FIGURAS DEL VOLI DESDE EDADES PINERILES HASTA LOS MAYORES, TENGAN EN CUANTA ESTA IDEA,,Y SERIA BUENO RECORDARLES A ESAS NUEVAS PROMESAS VIDEOS DE TODAS LAS GENERACIONES Y COMPETENCIAS IMPORTANTES,,,GRACIAS A TODAS LAS MRENAS DEL CARIBE, QUE VIVA EUGENIO POR SIEMPRE, LO RECORDAREMOS, MUCHO..ADELANTE EL VOLEIBOL CUBANO,,SEGUIMOS EN COMBATE..PERO PARA GANAR..BUENAS NOCHES. CUBA Y LA FCV.

  • Yolesxp dijo:

    Vencerá ante todo el recuerdo de sus alumn@s y el agradecimiento del pueblo que le agradece eternamente una época de oro del boleivol cubano.
    Gracias EUGENIO! El verdadero pueblo siempre te recordará.

  • Ernesto dijo:

    muy bonito gesto muy bonita accion , pero los que algun dia brincamos con sus logros , repletamos la Ciudad Deportiva sentandonos en las duras gradas , le pedimos que de esta peña salgan ideas que nos permitan continuar sintiendonos orgullosos del actual voleibol cubano y solo asi podremos un dia repletar la Ciudad Deportiva y no sentir sus duras gradas.

  • Carlos dijo:

    Hermosa iniciativa. ¿No participó nadie de la dirección del INDER? ¿Tiene nombre el centro de entrenamiento que construyeron en Boyeros, al lado de la Escuela Salvador Allende? ¿Por qué no le ponen el de esa gran figura del deporte cubano?

  • ana dijo:

    Dos días después de que Florentino Pérez saliera en defensa de Casillas, Carlo Ancelotti alineará a Keylor Navas como titular en Liga. En principio se trata de una rotación más, pero la maniobra resulta algo inoportuna. Después de las últimas goleadas y de las declaraciones del presidente, el debate sobre los porteros parecía casi zanjado. Hoy vuelve a reabrirse. Esta noche resultará inevitable hacer comparaciones, medir aplausos o abucheos. Si Keylor se luce, los argumentos para mantener a Casillas serán endebles; si falla, los defensores de Iker recuperarán la razón. El Elche jugará hoy con esa enorme responsabilidad.
    Cristiano bromea con James durante el entrenamiento de ayer. | Felipe Sevillano

    Sobre el papel, y con el debido respeto, el encuentro no tendría que plantear problemas para el anfitrión, un equipo que suma trece goles en los dos últimos partidos. Las rotaciones tampoco parecen suficiente motivo para alterar su rumbo. Además de Keylor, se espera a Carvajal, Varane, quizá Nacho, Coentrao, tal vez Isco y probablemente Chicharito. El caso del mexicano admite comparación con el de Iker. Si hoy vuelve a marcar avivará el debate en torno Benzema, exquisito delantero de infinitos recursos, pero sin demasiado gol.

    El Elche se presenta a la cita después de perder en casa contra el Eibar, con un balance general de una victoria (en Vallecas), un empate y dos derrotas (3-0 en el Camp Nou). Lo único que le iguala al Madrid es la polémica en la portería: parte de la afición no confía en el polaco Tyton (fichado por 900.000 euros) y reclama con pitos el regreso de Manu Herrera.

    El desafío de Fran Escribá es el de tantos entrenadores modestos: mantener la fisonomía del equipo con diez bajas y ocho jugadores nuevos. Todos los recién llegados podrían estar hoy en el once: Tyton, Roco, Adrián, Mosquera, Pasalic, Fayçal, Víctor y Jonathas.

    El Elche nunca ha ganado en el Santiago Bernabéu y para completar el mal augurio ha sido víctima de la mayor goleada madridista en Liga en su estadio: 11-2 (1960). Por fortuna, esto es fútbol, el balón es redondo y hasta para el equipo más expuesto hay una oportunidad, algo menos si Cristiano es titular…

  • ana dijo:

    El United de Van Gaal no levanta cabeza. La goleada al QPR de hace una semana ilusionó a los red devils e hizo pensar que podría suponer un punto de inflexión en el decepcionante inicio de curso. Sin embargo, la derrota por 5-3 ante el Leicester, tras tirar por la borda un 1-3 a favor, les ha vuelto a poner los pies en la tierra. De hecho, los números de Van Gaal son peores que los de Moyes en las cinco primera jornadas. Suma cinco puntos, por los siete de la campaña pasada. Además, Moyes se enfrentó en esas primeras jornadas a Liverpool, City y Chelsea. Por eso, la prensa inglesa no dudó ayer en ridiculizar al holandés con memes que le comparan con el antiguo técnico.

    Ni Di María, ni Falcao, ni los casi 200 millones invertidos en fichajes durante el verano han logrado tapar las carencias defensivas del equipo. Lo que le ofrece su ataque galáctico (así lo han denominado en Inglaterra en comparación con el Madrid de Zidane) lo estropea una zaga débil e inexperta. Primero se echó la culpa al 3-5-2 que Van Gaal quiso heredar de su Holanda. Pero una vez que el técnico recuperó la zaga de cuatro, se empieza a pensar que el problema está en la configuración de la plantilla. Y en el propio Van Gaal.

    El United gastó más que nadie en delanteros y medios de tronío, pero apenas reforzó la zaga pese a perder tres baluartes defensivos como Ferdinand, Vidic y Evra. A la espera de que Shaw confirme las buenas sensaciones que dejó el pasado año en el Southampton, Rafael, Evans, Jones (ahora lesionado), Smalling, Rojo y Blackett (ha debutado este año en el primer equipo) conforman una defensa de cristal. Sin embargo, Van Gaal se defiende: “No puedes decir que la defensa es débil. Leicester jugó como un equipo y nosotros no”.

  • Chikungunya dijo:

    Ana esto no es football, es voleyball, y se trata del mejor entrenador del mundo Eugenio George, poco será siempre lo que se haga para recordar su memoria, al menos sus alumnas no se olvidan de él, ya que el INDER ni se interesa por eso.

  • Alejandro dijo:

    Interesante Eugenio fue un maestro de maestros y es poco lo que se haga en su honor, pero lo importante es seguir haciendo cosas como estas para que su brillante legado pase de generación en generación

  • MIKASA dijo:

    Okk…y muy buena iniciativa de las morenas del pasado …muy recordable lo que hizo Eugenio George para que se desarrollará el VOLEYBOL FEMENINO..lástima que unos ilustres por ahí no lo entendierán …ya ahora quedan las morenas de aquellas épocas,ahora no hay ni morena en esta actualidad y muy lejos están para serlas

  • fredy dijo:

    Gran merecido ese homnaje y la Federación Cubana de Voleibol debe pensar en crear un evento Internacional de Voleibol Femenino que lleve su nombre, Rusia tiene uno, en nombre de un atleta ruso( una COPA) que no recuerdo exactamente su nombre. Eugenio acumuló suficentes méritos como para convocar a un evento internacional que lleve su nombre. Nuestro país lo necesita, bastante mal estamos en el voly femenino que tanto él entrenó y llevo al mundo entero.

  • irraco dijo:

    Sigo pensando que Eugenio mereció un mayor homenaje y una despedida de duelo mas acorde con su clase.
    No hay hazaña que se compare con los tres titulos olimpicos consecutivos

  • rommel blue dijo:

    iRRESPETUOSO QUE DONDE SE HABLA DEL MEJOR ENTRENEDOR DEL MUNDO DE VOLLEYBALL ALGUIEN HABLE DE FOOT BALL , ESTOY SEGURO QUE SI LE PONES DELANTE UN MAPA DE ESPAÑA Y LE DICES QUE SEÑALE 10 CIUDADES DE ESPAÑA SI SEÑALA ISLAS CANARIAS SERIA DEMASIADO , BELLA INICIATIVA LA DE ESTA PEÑA Ñ COMO DIJO ALGUIEN EL VERDADERO PUEBLO DE CUBA LO RECORDARA POR SIEMPRE , AL FINAL ANA NO ES CULPABLE CULPABLE LAS AUTORIDADES POLITICAS DE ESTE PAIS QUE HAN HECHO A PURO CAPRICHO DEL FUTBOL EL PASATIEMPO NACIONAL

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también